viernes, 26 de abril de 2013

La Mare de Déu de Montserrat, Patrona de Catalunya

MÍSTICA FONT DE L'AIGUA DE LA VIDA,
RAGEU DEL CEL AL COR DE MON PAIS...
 
DONS I VIRTUTS, DEIXEU-LI PER FLORIDA,
FEU-NE, SI US PLAU, EL VOSTRE PARADÍS.

MISSA D'ESCOLANS 1954
Ofertori: RECORDARE, Virgo Mater Dei, dum steteris in conspectu Domini, ut loquaris pro nobis bona ut avertat indignationem suam a nobis, Alleluia
Prefacio tono solemne de Beata Virgine
Sanctus i Agnus Dei del Kyrial X (Alme Pater)
Padrenuestro

7 comentarios:

  1. Que la Mare de Déu de Montserrat, Patrona de Catalunya desde su santa montaña, bendiga y proteja a todos los catalanes y demás habitantes que proceden de todas partes y conviven con nosotros.

    La Virgen de Montserrat fue declarada santa patrona de Cataluña por el papa León XIII.

    El culto de la Virgen de Montserrat se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen, ocultada entonces, fue descubierta en el siglo IX. Para darle culto, se edificó una capilla a la que el rey Wifredo el Velloso agregó más tarde un monasterio benedictino.

    Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. Así, por ejemplo, en Italia se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias de México, Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados monasterios, pueblos, montes e islas en América.

    Descubrimiento

    No se conoce el origen de la estatua. Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por órdenes del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increíblemente pesada y difícil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el actual monasterio benedictino.

    Descripción de la Imagen

    La virgen es de talla románica de madera. Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen y del Niño. Estas partes tienen un color entre negro y castaño. A diferencia de muchas estatuas antiguas que son negras debido a la naturaleza de la madera o a los efectos de la pintura original, el color oscuro de Ntra. Sra. de Montserrat se le atribuye a las innumerables velas y lámparas que durante siglos se han encendido ante la imagen día y noche. En virtud de esta coloración, la Virgen está catalogada entre las vírgenes negras. Por esto la llaman por cariño La Morenita. La estatua goza de gran estima como un tesoro religioso y por su valor artístico.

    ResponderEliminar
  2. Ayer fue San Isidro de Sevilla, el gran santo e intelectual de la España visigótica, hoy es la festividad de nuestra Patrona, la Virgen de Montserrat,que nos ilumine y sea nuestra Guía en los momentos de zozobra e inquietud y que Cataluña y España entera vuelvan a sus raíces cristinas, las únicas que nos pueden garantizar la fraternidad, la concordia y la paz.

    ResponderEliminar
  3. el amor de hijo que el pueblo sencillo tiene a su patrona; no tiene el alterne con la clase dirigente de nuestra tierra, es lástima que nuestra "Moreneta" este tan distante de todos ellos. Los que dejaron sus vidas en defender a la madre están medio ocultos como si se tuviera vergüenza de ellos; hace tiempo decidi no subir más a la Santa Montaña. Y viendo lo que veo y oigo tengo la impresión de que va ser un largo exilio. ¡ Visca la nostre marete ¡

    ResponderEliminar
  4. D. Agustin ayer en la vigilia estuvo muy profundo. Bravo!!!!!
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  5. Beneït sigui el Senyor, Deu d'Israel.

    La Moreneta ens guarda. Lloat sia Deu.

    ResponderEliminar
  6. El uso mezquino del Santuario por parte de algunos, desnaturaliza tristemente al lugar, donde TODOS los hijos de Ella deberían ser acogidos con la misma predisposición amorosa. El sesgo nacionalista es en realidad un insulto a la Madre de todos.....Santuario de Montserrat ¿católico (universal)? Tengo mis dudas....y me produce gran pena, ya que a principios de siglo pasado allí se casaron mis abuelos..

    ResponderEliminar
  7. Recemos por Don Agustin Cortes el obispo de Sant Feliu de llobregat, parece que tiene cáncer y que probablemente tendrá que renunciar al gobierno de la diócesis, que Dios le proteja

    ResponderEliminar