jueves, 21 de marzo de 2013

Los progre-eclesiales y los del salottino litúrgico, o de cómo más que algunos se van a llevar un gran disgusto con el papa Francisco. (1)

Hoy hablaremos de los primeros. José Sols Lucia ataca de nuevo desde la cátedra de ética del Instituto de Química de Sarrià (IQS), la facultat “de química” de la Universidad Ramon Llull, de la cual Lluís cardinal Martínez Sistach es gran canciller.

Este director de cátedra de argumento simplón y apellido Sols lo ha puesto negro sobre blanco ayer en La Vanguardia en un artículo que lleva por título “Los retos del papa Francisco”: Los comentarios entre corchetes y cursiva son nuestros.

Días después de la sorpresa por la elección de un Papa jesuita y americano (en concreto, argentino), dos novedades en la historia de la Iglesia, llega la hora de pensar en la tarea que tiene por delante el obispo de Roma, como así se autodenominó el papa Francisco en sus primeras palabras. Aquí van algunos apuntes:

1. Se arrastra desde hace años la necesidad de reformar la curia. Su estructura y su poder en el seno de la Iglesia necesitan ser revisados a fondo. [¡si podemos tirar del argumento genérico, pa qué concretar!¡]

2. En el discurso de los derechos humanos se afirma que no hay diferencia de dignidad entre hombre y mujer, un principio tomado del humanismo cristiano (Gálatas 3,28). A todos los efectos, y sin excepciones, en la Iglesia no debería haber diferencias de responsabilidad entre hombres y mujeres. A ese horizonte nos podemos acercar poco a poco, sin rupturas, y a velocidades distintas según las culturas.
[¿feminismo asimétrico a dos velocidades según la zona? ¿Sacerdocio femenino católico a la carta según países? Brutal.]
 

3. Conviene repensar la vida litúrgica, celebrativa, que se ha quedado bastante estancada, con las iglesias cada vez más vacías, aunque, eso sí, con los estadios llenos cada tres años. [Sols quiere confundir al lector con un falsa paradoja al comparar iglesias vacías y estadios llenos en las JMJ como si los jóvenes que no van a Misa aquí, son los que van a las JMJ. Sols, ¡que no te enteras!, que los que no van a Misa aquí, tampoco van a las JMJ; y que catalanes en las JMJ, cuatro gatos.] Este tema incluye la posibilidad del acceso de los casados al sacerdocio, como ya se hace en el Diaconado Permanente. [Otra trampa de Sols al relacionar una “vida litúrgica” bastante “estancada” (que no define) con el celibato opcional. Y este tío ocupa una cátedra en la Ramon Llull y ¿cobra? !!!].
 

4. En los últimos años se ha avanzado mucho en diálogo ecuménico (entre Iglesias cristianas) y en el diálogo interreligioso (entre diferentes confesiones religiosas), pero aún queda mucho camino por recorrer. El mundo global, donde la pluriculturalidad constituye un nervio esencial, necesita imperiosamente de este diálogo interreligioso. [para poder justificar chiringuitos como los del diálogo interreligioso de la UNESCO donde poder enchufarse teologuchos. ¿No será éste el caso de la cátedra de ética del IQS?]    
5. Los avances en investigación genética y en neurociencia son tan extraordinarios y tan acelerados, y tienen un impacto antropológico tan importante, que requieren de una aportación valiente y rigurosa por parte de la Iglesia, sin miedo pero también con prudencia, en el terreno de la bioética. [qué miedo éste genérico de ir hacia la justificación en la experimentación con embriones… ¿Cómo se puede apelar a la prudencia cuando se es tan frívolo en el artículo?]
 

Y 6. No podemos olvidarnos de los pobres y de las víctimas de guerras y dictaduras. El trabajo que la Iglesia ha hecho en este terreno es inmenso, pero nunca será suficiente. Hay que ser auxiliar y médico, Teresa de Calcuta e Ignacio Ellacuría, estar cerca de los que sufren y analizar exhaustivamente por qué el sistema sigue generando desigualdad: dos misiones complementarias de la Iglesia en el mundo. 

¿Por qué no un concilio Vaticano III para abordar todo esto en su unidad?
[Y por qué no renovarse y cambiar de director de la cátedra de Ética del IQS de la Universidad Ramon Llull?]

Quinto Sertorius Crescens

32 comentarios:

  1. Quinto Sertorius Crescens expone en este artículo sobre el discurso del cátedro de ética Dr. Sr. José Sols Lucia, del IQS de la URL, lo que en mi opinión, constituye el cisma de facto que, si Dios no lo remedia, quizás se recrudecerá en este pontificado: democracia eclesial; sacerdocio femenino; celibato opcional y cambio de la forma de consagrar la eucaristía; comunión de los divorciados; iglesia ecuménica; vida y moral, matrimonio homosexual, aborto, reproducción artificial; teología de la liberación.

    Es curioso que el actual Papa lleve el nombre de San Francisco de Asís y pertenezca a la Compañía creada por San Ignacio de Loyola. Hay una serie de coincidencias históricas entre Francisco I y los dos santos: estamos ante unos tiempos urgentes, excepcionales y especiales para la vida de la Iglesia.

    1. San Francisco y San Ignacio de Loyola son seguidores del papado.

    En Mateo 16, 18, Jesús afirma lo siguiente de Pedro: "Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam". San Francisco tiene una locución: "Aedifica Ecclesiam meam, quae decidit". Y san Ignacio de Loyola manda el voto de obediencia al Papa:

    Cons 5:527: ...professionem facio et promitto omnipotenti Deo... perpetuam paupertatem, castitatem et obedientiam, et secundum eam, peculiarem curam circa puerorum eruditionem.. Insuper promitto specialem obedientiam Summo Pontifici circa missiones...

    Cons 7:605 B: La intención del 4º voto del Papa.. era para... ser esparcidos en varias partes del mundo... para que Su Santidad hiciese la división dellos a mayor gloria divina, conforme a su intención de discurrir por el mundo, y donde no hallasen el frutto spiritual deseado en una parte, para pasar en otra y en otra, buscando la mayor gloria de Dios nuestro Señor y ayuda de las ánimas.

    2. San Francisco de Asís, junto con Santo Domingo de Guzmán, iniciaron la reforma de la vida eclesial con las órdenes mendicantes, vive el pontificado de Inocencio III, con la decadencia de la renovación cisterciense y el auge de las herejías, cátaros y valdenses. San Ignacio de Loyola vive la Reforma protestante y la Contrarreforma católica y crea los Jesuitas, un orden que ha dado grandes santos y ha dado enormes ayudas a la Iglesia.

    3. Ambos son el origen de dos obras importantes: las Florecillas y los Ejercicios Espirituales. San Francisco ama a los sacerdotes, la eucaristía y la Escritura; san Ignacio sirve al papado en la mayor crisis del catolicismo. Ambos son evangelizadores, misioneros y peregrinos. San Francisco se lo tiene como “cristoforma”: recibió los estigmas.

    4. Sobre lo que comenta Sols sobre Ignacio Ellacuría, SJ, integrante de los mártires de la UCA (8 muertos, 6 jesuitas, 5 de ellos españoles), en conexión con los documentos del Cardenal Ratzinger Libertatis Nuntius y Libertatis Conscientia de 1984 y 1986 de condena a la Teología de la Liberación, mi opinión personal es si se desea canonizar a Ignacio Ellacuría, SJ, primero hay que considerar que la canonización es una verdad definitiva, quien la niega está apartado de la fe católica, y ello es así porque el Papa está asistido por el Espíritu Santo y ejerce la infalibilidad. Es, por tanto, una cuestión transcendental.

    Segundo, si la santidad de Teresa de Calcuta está consensuada y es pacífica, no es así, para mí, en apariencia, la de Ellacuría por vía martirial.

    Porque, al margen de la crueldad inaudita del crimen masivo, opino que hay que saber si los asesinos tenían odio a la fe (doctrina) o moral, y además, si el martirio fue un acto heroico fundado sobre la caridad que ha de ser imitado y venerado por los fieles, es decir, que los asesinados tenían una vida conforme a las verdades de fe y moral, los mandamientos, la liturgia, los sacramentos y la oración, como sí puede ser el caso de Monseñor Óscar Romero. Por ejemplo, el General Franco ejecutó a curas vascos, pero no por razones de odio a la fe, sino por causas políticas. En el caso de los mártires de la UCA hay que ser prudentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha leído el autor a Ellacuría?. ¿Sabe algo de su vida?. ¿Sabe que era el discípulo favorito de Zubiri, filósofo tan profundo como ortodoxo en materia de fe?. ¿Dar la vida por las ovejas, en nombre de Jesús, no es martirial?. El problema es la enorme disensión que existe en la Iglesia: Milones de creyentes no creen que el Sr. Escribá sea santo (también existen muchos santos en el martirologío que jamás existieron, así que no se escandalice)y millones de personas creen que el obispo Oscar Romero es de los pocos casos en que no existe duda de su martirio por la fe de Jesucristo, al igual que Ellacuría y sus compañeros mártires.De los asesinatos de Franco, mejor no hablamos, ¿verdad?, que la jerarquía española hizo un bonito papel.

      Eliminar
  2. Poner a un mismo nivel a Santa Teresa de Calcuta y a Ignacio Ellacuria me parece totalmente descabellado. Por otro lado me parece en todo necesario seguir el Magisterio de la Iglesia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son hijos de Dios! Le parece esto descabellado?

      Eliminar
    2. "Los dos son hijos de Dios! Le parece esto descabellado?".

      Muchos grandes pecadores que se han arrepentido en la hora undécima (en el último momento, incluso en la agonía), han eludido el infierno y o bien han ido al purgatorio o bien al cielo si hay una contrición perfecta; declarar santo a alguien implica que es un ejemplo a imitar con plenas garantías por quien quiera de la Iglesia.


      De todas maneras, FI tendrá pronto, a mi parecer, los primeros encontronazos con el progresismo.

      DER SPIEGEL (spiegel.de) lo define como el "moderne reaktionär", accesible, conservador en todos los sentidos, pero de rostro más humano y realista que el alemán BXVI y el polaco JPII (?).

      Todavía parece que sigue vivo el movimiento "Llamado a la desobediencia", nacido en Austria por el P. Helmut Schuelle y extendido por Alemania, entre otros.

      www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21343

      Eliminar
    3. Para mi PEDRO de 03:03, tiene razón.

      Poner a un mismo nivel a la Beata Teresa de Calcuta y a Ignacio Ellacuria me parece totalmente descabellado. Por otro lado me parece en todo necesario seguir el Magisterio de la Iglesia,

      Desde el principio de la Creación existe el bien y el mal. Cuando vino Jesucristo para redimirnos y ahora dos mil años después sigue habiendo el bien y el mal.

      No dudo en que los dos eran religiosos y por tanto Hijos de Dios, pero la pequeña beata albanesa hacía las obras de caridad impregnadas de oración y por tanto por amor a Dios en una dimensión totalmente vertical y el reverendo Ignacio, no me consta esa labor humana por amor a Dios, en cambio una gran labor social buscando el bienestar de la persona humana en ese mundo. Los dos son Hijos de Dios, pero sus actuaciones de forma distinta. Si por favor, no estoy en lo cierto, digánmelo por favor.

      Eliminar
    4. Salónica, un poco más de ilusión, optimismo, pluralidad...

      Eliminar
  3. Estimado Quinto Sertorius:
    A la URL no hay que renovarla. Hay que cerrarla. En los equipos directivos hay personajes de lo más variopinto, no creyentes, agnósticos....
    Se junto a una variedad de instituciones eclesiales bajo el manto URL. En el fondo y trasfondo de la URL se esconde la mano de la masonería, cuyo único fin es destruir la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Venga hombre! Deja a la masonería tranquila, que hoy resulta imposible calificarla en bloque de "anticlerical", ni siquiera en España.

      Hay masones más respetuoso con la Iglesia que muchos católicos practicantes.

      Conozco bien la URL y es un fidelísimo reflejo de la Iglesia catalana postconciliar, hoy ya trasnochada y anclada en el pasado mítico.

      Ciertamente esta Iglesia no es la Iglesia de los pobres que reclama el Papa. Es una Iglesia pija y elitista, sólo de los pobres en cuanto a discurso...pero desengáñense: les gusta Casaldàliga por como viste, como habla, como oficia, igual que Vicente Ferrer y por lo mismo por lo que no les gusta, y para ellos no existe, Teresa de Calcuta.

      Son puro fariseísmo, pura fachada. Hay sacerdotes decanos o exdecanos de esas facultades de la URL, por supuesto de traje de armani y conduciendo BMW, aunque reclaman a la Iglesia austeridad. Puro fariseismo.

      Veremos que pasa con los nombramientos de obispos en Cataluña. Porque si esa Iglesia se afianza en el poder diocesano, los buenos católicos que no quieran dejar de serlo sólo podran refugiarse en el Opus Dei o, sino, abandonar definitivamente la Iglesia y apañárselas directamente con Dios y con su conciencia.

      Eliminar
    2. Anónimo 09.46

      No se tome a mal,ni es ningún insulto, es Ud. un incauto. Se contradice en sus argumentos.

      Discrepo:

      -Decir que la masonería no es anticlerical es como negar que hay luz durante el día. Dice que hay masones respetuosos con la iglesia, diga nombres, por favor. No me deje ewn la ignorancia.

      - No hablo de Iglesia farisea. He de decirle que los que van con trajes de marca y coches de alta gama tienen el problema del egocentrismo del yo, no del hermano que sufre;
      es ahí donde la masonería busca en intelectuales, gente erudita donde su ego puede más, es decir, la soberbia. los seduce y los lleva sus caminos. No salen a la calle a gritar al contrario sigilosamente imponen su dictadura destructiva, hay que acabar con el hombre libre hecho a imagen y semejanza de dios. Es hombre es carne, no espíritu. Tampoco quiero decir con esto que los que van con traje de marca y coches de lujo sean masones.
      La masonería actúa con sigilo, es cauta y a la vez feroz. Se lo puedo asegurar.

      - Su ultimo párrafo es una opinión subjetiva que merece todo el respeto, además del opus hay otros sitios donde buscar refugio y consuelo.

      Un cordial saludo. estos intercambios engrandecen el foro de germinans.

      BONA PASQUA!!!!!

      Eliminar
    3. Tantas cosas convendría cerrar!

      Eliminar
  4. Es la primera vez que escribo aquí y lo hago por algo inquietante que viví ayer. Por la tarde fui a misa como hago cada día, pero no a mi parroquia habitual. Por horario (misa a las 18:00) y ubicación (a medio camino del trabajo a casa) algunos días entre semana voy a esa parroquia. Es lo que aquí he leído a veces calificado como una parroquia "germinante". Párroco joven de las nuevas generaciones salidas del seminario egarense, celo y rigor litúrgico, fieles devotos que comulgan en la boca y de rodillas...la misa transcurrió como normalmente transcurre, pero tras proclamarse la palabra y tras un rato de homilía, el sacerdote hizo una digresión que me ddejó algo descolocado. Comenzó diciendo que había cosas tras el nombramiento del cardenal Bergoglio (no le llamó PAPA) que le chirriaban. Que él tenía fuentes y contactos en Roma que le confirmaban esa sensación. Una de esas cosas es que, según dijo, el PAPA no tenía intención de vivir en los apartamentos del Vaticano. El sacerdote dijo que sabía de buena tinta (porque sus contactos en Roma se lo habían dicho) dónde creía que tenía intención de ir a vivir, pero que se lo callaba para no crear más incertidumbre. Recordó que Bergoglio nunca hasta ahora se había referido a si mismo como PAPA, sino simplemente como obispo de Roma, algo muy típico de los jesuitas seguidores de la teología de la liberación. Y censuró severamente que el Papa no tenga intención de celebrar la misa de la cena del Señor donde cada año, sino en la cárcel de menores de Roma (para eso hay vicarios, obispos auxiliares, dijo). Su frase fue "no hay que confundir pobreza con miseria". Nos pidió que no dejásemos de rezar, y que lo hiciésemos intensamente durante la adoración eucarística sobretodo, pìdiendo por que la barca de Pedro siga siendo guiada por el Espíritu Santo, y no por los hombres, y por que esos síntomas que él empezaba a vislumbrar no acabasen en una división seria de la Iglesia.... Me gustaría saber cual es vuestra opinión... yo no sé qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 7.53,

      Que un sacerdote hable mal del Papa es feo e inoportuno.
      No le hága caso al cura.(en sus opiniones personales)

      Mi suegra (con hermano sacerdote en el Opus y cuñado sacerdote diocésano), en paz descanse, decía que un sermón corto mueve el corazón y un largo el "pompis".

      Hay sacerdotes que confunden el púlpito con el diván y divagan.
      No dudo que el sacerdote joven y germinante tenga sus rázones pero exponerlas y hacer dudar a los feligreses es muy feo, o mejor dicho grave.

      No tendrá miedo el sacerdote a vivir mejor que el Papa, si el Papa se va a un asilo a vivir ( lo hizo el Dr. Guix en Vic, y como se puso Casanovas. En el Palacio aún vivia el santo del Dr. Masnou. Tres obispos juntos......)

      Haga lo que haga el Papa podrá parecernos bien o mal, pero hay que respetarlo, además pienso que son "chafarderías sin fundamento el clásico "de buena tinta". De buena tinta iba salir otro Papa y salio Francisco.

      En mis tiempos de seminario menor, el Santo de Mn. Josep Campo i Lleó (a quién amé como un padre y que me dió la Primera Comunión), nos repetía una máxima de Mn. Eudald Serra i Buixó, fundador del Foment de Pietat:
      "Un bon sacerdot a de tenir la butxaca oberta i la bragueta tancada".

      Eliminar
    2. OJO! no habló mal, ni nada de eso... simplemente dejó caer esos comentarios y me inquietaron.

      Eliminar
    3. Le respondo lo mismo que un político al que le preguntaron si iba a pactar con el gobierno de turno y respondió: "PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA". Es decir que sólo pactaría si se respetaba su programa electoral.
      En el caso presente le digo: "DOCTRINA, DOCTRINA, DOCTRINA", porque que el Papa lleve los zapatos desgastados, celebre la Misa en la cárcel o quiera vivir en un apartamento más comodo para él, eso no tiene ningún mal. Lo importante es la DOCTRINA, es decir si el Papa defiende la doctrina de la Iglesia o no.
      En Argentina el cardenal Bergoglio ya era sencillo, humilde y cercano pero nunca ha defendido nada que no diga la Iglesia, y no comparto para nada que haya defendido la Teología de la Liberación, porque nunca lo ha hecho. Una cosa es defender a los más pobres y sencillos y a los que más sufren las consecuencias de las injusticias humanas y otra muy distinta es defender la lucha armada o la militancia en partidos o movimientos de izquierdas o revolucionarios.
      Lo que pasa es que algunos sacerdotes y laicos, ENTRE LOS QUE NO NOS ENCONTRAMOS, están algo nerviosos, porque creen que esas formas no habituales en los últimos Papas son la antesala de cambios en la Doctrina.

      Eliminar
  5. Viva i vescovo di Roma, il Papa Francesco!

    ResponderEliminar
  6. Soy el anónimo de las 07:53.

    Simplemente para completar lo que he escrito antes y que olvidé mencionar.

    Durante la pregaria eucarística, no se refirió al "Papa Francesc, al nostre bisbe Josep Angel.. etc" sino simplementa "al Papa, al nostre bisbe Josep Angel..."

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hombre, cambie de iglesia, seguro que hay otras donde no se ningunea al Santo Padre. Ya se le quedará la iglesia vacía si va en este plan.

      Eliminar

    2. En primer lugar felices pascuas POR ADELANTADO a todos. Demos tiempo al tiempo. Como ex-alumno de los jesuítas y formado por ellos en el seminario, os puedo garantizar que en lo moral no tendremos con el nuevo Papa variaciones, sí que habrá una mayor atención a los problemas sociales que están ahogando a tantas personas. Que nadie se desespere una cosa son los signos y otra la doctrina que ellos la conocen y este Papa está formado en aquella época con una DOGMÁTICA SEVERA, SIN FISURAS Y CON UNA APOLOGÉTICA TAMBIÉN VIGOROSA.

      Eliminar
    3. He encontrado muy interesante la aportación del Anónimo de las 07:53.
      Creo que ha puesto en evidencia algo que muchos sabíamos. Lo que realmente es el espíritu de Germinans y las parroquias germinantes.
      Si el Papa o el Obispo o un Sacerdote hace lo que yo pienso, entonces la Iglesia va bien.

      Eliminar
    4. El sacerdote al que se hace mención NO ES DE GERMINANS, a ver si dejamos de decir tonterías.
      Una cosa es que hayan parroquias GERMINANTES es decir que se respetan las normas litúrgicas, se enseña sana doctrina y haya jóvenes y vitalidad parroquial y otra muy distinta es que sus párrocos o vicarios sean de Germinans.
      Hay muchos sacerdotes en parroquias "germinantes" que odian a Germinans y hacen todo lo que pueden contra nosotros. pero eso no quita que nosotros reconozcamos su buen hacer como pastores y sus éxitos pastorales

      Eliminar
    5. G.G. 10.44

      Uds. sacan el toro a la plaza, y hay que lidiarlo.
      No tiren la piedra y escondan la mano. Ya saben de que hablo.

      Eliminar
  7. Pues yo pertenezco a la Vida Consagrada y respeto al Papa que Dios nos de, pero eso no impide que personalmente tenga mis reservas con el actual Papa; no queriendo mostrar con ello que peco de desobediencia. Simplemente razono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa también razona y seguramente mucho mejor que usted!

      Eliminar
  8. Ese sacerdote joven ha divagado mucho, hace pocos años un jesuita, de los que llevan estola de lagarterana me comentó que el Papa era un obispo más, incluso negó su infabilidad. Es cierto, le respondí es u obispo más; pero lo es de Roma, y su obispo preside a las demás iglesias en la caridad.

    Naturalmente el jesuíta se dio media vuelta y se fue a otro grupo. No se me ocurrió preguntarle por su 4ºvoto. A mí me trae sin cuidado donde el Papa quiera vivir. pero sí me gustaría que se mantuviese el mismo nivel litúrgico, que bien castigados estamos aquí en Cataluña.

    ResponderEliminar
  9. Solo una pregunta ¿Es católica la URL? Benedicto XVI prohibió el uso de católica a una Universidad que desde su fundación se denominaba así por su atender a la Doctrina de Cristo. El actual Francisco tendrá que hacer lo mismo con la del Cardenal o sea la URL?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos,

      eso mismo me pregunto yo. Que pinta la Iglesia, Miren quien forma el patronato, la flor y nata de la alta burguesía catalana. El clero diocesano les hace de monaguillos a toda esta garduña. Les tranquilizan la conciencia mientras paguen y hagan donativos. Poderoso caballero don dinero.

      Eliminar
  10. Marcos,

    Sacado del web url

    La Universitat Ramon Llull (URL), amb seu a Barcelona, és una universitat privada sense ànim de lucre d’inspiració humanista i cristiana, que promou un servei públic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, solo es de inspiración humanista, entonces ¿Qué hace una Cardenal de la Iglesia Católica si solo es cristiana?

      Eliminar
  11. El Papa Francisco vivirá en el apartamento pontifico, aunque sólo ocupará una parte:

    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-francisco-francis-23439/

    ResponderEliminar
  12. El Dr. Sols, no sé de que fuentes ha aprendido la teología y la bioética. Pero la verdad que da pena que una persona preparada como ella afirme razonamientos que no tienen ningún fundamento ni ético ni moral.

    En cuanto a la ética, debe saber muy bien, otra cosa que lo quiera reconocer que un embrión en un ser humano con todas sus características propias, distintas de las del padre y de la madre, Hay que tener en cuanta que todos los seres humanos, sin exepción alguna hemos sido embriones, de lo contrario no hubieramos visto la luz de ese mundo. Para defender esa verdad no es necesario pertenecer a religión alguna.

    En cuanto a los cambios que pueda proponer el Papa Francisco, se referiran, a su forma de actuar, sin duda alguna más sencillo que Benedicto XVI, con otro carácter, es argentino, no alemán, por lo que he podido apreciar no le debe gustar dar la Sagrada Comunión a los fieles, en la Misa de inicio de Pontificado, solo la dió a los acólitos del altar y por cierto de rodillas y en la boca. En las otras dos Misas que dieron por la televisión; la de los Cardenales asistentes al cónclave y algún personal seglar que había en la Capilla Sixtina, así como en la Misa en la Parroquia de Santa Ana de la Ciudad del Vaticano, tampoco dió la Comunión a ningún Fiel, como tampoco le deve gustar la profesión de las ofrendas porque en ninguna de las tres Misas televisadas se ha efectuado.

    En cambio en la doctrina es muy claro, ya nos dijo el primer día que predicar a un Cristo sin cruz, puede ser muy bonito para pertenecer a una ONG piadosa, pero la Iglesia, Esposa de Cristo.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente aportar una reflexion que se quiere clarificadora cuando se habla de Doctrina:
    = En la cuspide esta la Fe
    - Por debajo los dogmas, que son vehiculos de la Fe y no sus sustitutos
    - Sigue la moral (ética para algunos)como normas de comportmiento que provienen de la Fe, ésta iluminada por el dogma
    - En ultimo lugar se encuentra el Derecho (canonico en el caso de la Iglesia Catolica) que sirve para regular y ordenar los actos de los creyentes y de la comunidad de fieles.

    Si bien todo ello esta relacionado, hay que saber establecer una jerarquia entre estos niveles:
    - La Fe es lo mas importante, ciertamente iluminada por el dogma. - Ahora bien, ha habido Fe cristiana antes mismo que los dogmas fueran proclamados (y ya no entro en la jerarquia de los dogmas, harto interesante pero que no puedo desarrollar aqui).
    - La moral, como normas de comportamiento, estan en relacion con la Fe, pero supeditadas a ella y condicionadas por el contexto historico y cultural (numerosos ejemplos existen de cambio de normas morales en la Iglesia Catolica segun las épocas, el papado, las culturas... y no tan solo recientemente).
    - El derecho canonico no puede definir ni la Fe ni los Dogmas ni la moral, sino ser su expresion juridico-normativa.

    Por otra parte es desolador que los que ustedes llaman progresistas esten siempre obsesionados por el celibato, la ordenacion de mujeres, la moral sexual... Pero tambien es desolodor que esta pagina esté llena de comentarios de personas obsesionadas por la Doctrina, por la Liturgia (que no digo que no sean importantes), y me parece que muy poco por la Fe... No quiero acusar, sino que tan solo constato.

    Pero mencionar como algo positivo en si mismo el hecho de dar y recibir la comunion de rodillas y en la boca, me parece de un infantilismo religioso preocupante y que no presagia nada bueno para la renovacion de la Iglesia, renovacion que no esta ni en las manos progresista ni en las manos conservadoras, sino en manos del Espiritu Santo.

    Les deso una buena Resurreccion Pasqual, total y no parcial...

    ResponderEliminar