La archidiócesis de Barcelona ha entrado en una actividad frenética, de proyectos y acciones pastorales, a marchas forzadas y con prisas como si no hubiera un mañana, como si con la próxima jubilación del cardenal Omella se acabara todo y hay que aprovechar el poco tiempo que le queda como si con la llegada de un nuevo arzobispo no se pudiera ya hacer nada.
El clero anda completamente desconcertado, no paran de llegarle documentaciones, propuestas, inauguraciones y presentaciones de iniciativas, en un tiempo que debiera ser plácido y tranquilo, como lo ha sido en todos los otros finales de pontificado cuando el obispo saliente es consciente del final de su mandato y se está quieto para no hipotecar a su sucesor, esto ha pasado aquí y en todas partes, excepto con Omella.
La última propuesta es "Spe Salvi" una buena iniciativa que tiene la intención de evitar la lacra de los suicidios, que cada vez son más abundantes y golpean con dureza a los más jóvenes. El nombre, que significa "salvados en la esperanza", recuerda la segunda encíclica del añorado Papa Benedicto XVI, hasta aquí todo perfecto, el problema es que este proyecto tiene todos los tics negativos de esta loca carrera que recuerda a algunos ayuntamientos cuando se acercan las elecciones y el ritmo de actuaciones municipales se redobla o triplica para arañar algún que otro voto indeciso.
Como en el resto de iniciativas de este estresante periodo, no ha sido consultada con los Consejos Diocesanos, que ni siquiera han sido informados, sus miembros se han enterado por la prensa como el resto de los ciudadanos y los fieles. Hay como una maquinaria en el palacio episcopal que trabaja a destajo, creando proyectos, sin tener en cuenta para nada al clero, incluyendo al que tiene responsabilidades diocesanas.
Se ha priorizado coordinar el proyecto con la Administración, con quien sí que interesa tener el visto bueno, así la Generalitat de Catalunya ha incluido la iniciativa diocesana dentro del Plan Nacional de Prevención al Suicidio de Cataluña (PLAPRESC), ellos sí que estaban al caso de todo, y tenían información detallada de todo, el clero no se enteraba de nada. Y esto es un verdadero despropósito, porque son los sacerdotes los que atienden directamente a las personas que tienen tentaciones de suicidio, son los mismos presbíteros los que intentan disuadir a estos de sus malas intenciones, y solo en el caso de verse impotentes para ello pueden recurrir a otras instancias más "profesionales". Nadie va a ir directamente a "Spe Salvi", son los sacerdotes los que pueden dirigir allí a las personas que acuden a las parroquias, sean creyentes o no.
También como en otras de estas iniciativas realizadas con rapidez y prisas, se observa la ausencia de sacerdotes diocesanos, delante de estos proyectos hay personas laicas, y no se vayan a pensar que son del laicado implicado en la diócesis o en movimientos apostólicos, son simplemente "profesionales" en materia psicológica y psiquiátrica. Parece que la esperanza cristiana no interesa, ni la luz de Jesucristo, ni la palabra evangélica, al final nos convertimos en un simple apéndice del laicista departamento de Sanidad del gobierno de turno.
Solo hay que ver el acto de presentación de este pasado sábado en el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona, donde más allá del obispo Javier Vilanova que presidía el acto, ningún sacerdote diocesano tomó la palabra, de los muchos ponentes y los que participaron en la "mesa de experiencias" en la que al menos había un sacerdote gerundense. Eso sí, que no falte el parlamento del representante de la Generalitat, el Sr. Diego Palao, coordinador del PLAPRESC.
Así van las cosas, en este periodo de tantas iniciativas, con nula participación del presbiterio diocesano, con muchos "profesionales" externos, que organizan y coordinan todo con total libertad para hacer lo que quieran. Después se quejarán de que los sacerdotes no se sientan implicados en todo este carrusel de propuestas a espaldas de su clero.
Francisco Fabra


El obispo Javier no para Tarts, ahora esto,…. pero sin contar con los sacerdotes.
ResponderEliminarUn final de Omella, muy pesado.
Terrassa con su seminario, Barcelona con edificio pero sin seminaristas,…
Peor imposible.
A ver si viene el Papa en junio, y pronto nos anuncian al nuevo Arzobispo que trate mejor a todos los sacerdotes, y no solo a unos cuantos, que siempre son los mismos.
Y le dan a Omella la merecida jubilación y se llevan a los auxiliares a otra diócesis.
Y foc nou.
Me parece bien la creación de este servicio, que está coordinado por la Pastoral de la Salut y sus sacerdotes, y cuyos responsables, desde hace meses están al corriente.
ResponderEliminarQue seglares psicólogos excelentes como el Dr. Quique Armengou, católico donde los haya, lideren este proyecto es un gozo y un honor.
La creación de un apostolado viene condicionado, no por un fin de pontificado, sino por la creatividad e inspiración de un apóstol.
Si un sacerdote detecta un caso de riesgo de suicidio o de eutanasia, encontrará en este servicio un apoyo.
Gracias a germinans por su necesaria difusión.
Un lector asiduo
Soy un sacerdote diocesano de Barcelona, ni se nos ha reunido previamente a la presentación pública, ni hemos recibido a día de hoy ninguna guía, ni procedimiento.
EliminarSuerte de mi experiencia sacerdotal y ministerial en estos casos cuando se me han presentado.
No cree Ud. que se nos tenía que haber reunido antes. O es que somos los últimos de la fila.
En mi estricta opinión, y según los datos que observo, ¿por qué la iniciativa Spe Salvi aparece "ahora" si el problema es antiguo?:
ResponderEliminar1. El Plan de Prevención del Suicidio de Cataluña (PLAPRESC 2021-2025) es el primer plan específico de la Generalidad, la única competente, y en 2025-2026 se evalúa su continuidad: muchas entidades (incluida la Iglesia) se alinean para reforzar la red. Tarde, pero bien; bien, pero negligentemente tarde.
---
2. Pero Spe Salvi realmente coincide con los 75 años de Omella y la presentación de su renuncia según el derecho canónico, que será en abril, en tres meses. El problema existe desde décadas, pero se agravó con el covid (2020), para disminuir hace poco, pero ¿y ahora se ponen las pilas?
---
3. En la estadística de suicidios pongamos desde 2015 cuando Omella entró, se observa esto:
2015: 520–540
2016: 510–530
2017: 530–550
2018: 520–540
2019: 530–550
2020: 550–570 (Covid, inicio ascenso)
2021: 580–600
2022: 607–614
2023: 626–631 (máximo)
2024: 538 (descenso)
2025: 470-500 suicidios, datos incompletos (descenso reportado respecto a 2024)
El tema se agrava cuando se observa el sexo de los suicidados, demostrando un pavoroso desinterés de la Generalidad, en el año 2024:
a) 396 hombres / 142 mujeres.
b) Proporción de hombres: 73,6 % de los suicidios fueron cometidos por hombres.
c) Proporción de mujeres: 26,4 %.
d) Relación hombres/mujeres: por cada mujer que se suicidó, lo hicieron aproximadamente 2,8 hombres.
---
4. En accidentes de trabajo, la diferenciación sexual es muchísimo más dramática, pues es superior a la media comunitaria:
a) Total (jornada + in itinere):
i. Hombres: ≈728–762 (91–96 % según fuente; la cifra más citada es 91 % hombres en total)
ii. Mujeres: ≈68–70 (≈9 %)
b) Proporción aproximada:
i. Por cada mujer fallecida en accidente laboral, mueren 9–10 hombres
ii. En jornada laboral específicamente: 15–16 hombres por cada mujer (relación extremadamente alta).
En pleno siglo XXI, con la revolución de la IA para la gestión y administración del gobierno en tiempo real con datos veraces y posibilidad de dar respuestas inmediatas, la Generalidad podemos decir que abandona a sus ciudadanos, más si son hombres, se nos duerme y se despereza dramáticamente tarde, como si aún fuera con lápiz y papel, enviando información por correo, como en 1931.
---
5. Lo mismo en accidentes de tráfico:
a) Cifras principales 2025, total de fallecidos: 144 personas (+6% respecto 2024)
b) Desglose por sexo
i. Hombres: 114 (80 %).
ii. Mujeres: 30 (20 %).
c) Proporciones y relación
Proporción hombres: 79,2 %
Proporción mujeres: 20,8 %
Relación hombres/mujeres: por cada mujer fallecida, murieron aproximadamente 4 hombres
---
6. Volviendo al tema, en tentativas e ideaciones (datos propios de Salut, más sensibles al cambio), informan que:
a) Hay un cambio de tendencia: desde 2024, las urgencias por ideación suicida superan a las por tentativa (54% ideación vs. 46% tentativa en primer semestre 2024).
b) En 2023-2024: miles de episodios registrados en CRS (más de 4.000 en algunos años).
c) Fuerte impacto en jóvenes (especialmente mujeres 15-29 años, aunque con descensos recientes en algunos subgrupos).
Va bien para el tema del suicidio el video de Manuel Sans Segarra hablando con el Papa, donde contrapone los dogmas con las "evidencias", y que la Iglesia debería hablar más de "evidencias". https://www.facebook.com/reel/1446691887039966
ResponderEliminarEl Dr. Sans pasará, pero la Iglesia permanecerá. Las Iglesias se vacían por los progres y malos pastores. Los curas que hacen las cosas bien y celebran los sacramentos con la reverencia y sacralidad debida a Dios, tienen las Iglesias llenas.
EliminarLa plaza de S. Pedro llena con Juan Pablo II y Benedicto XVI , y vacía con Francisco.
El Dr. Sans es un ignorante del cristianismo. Los dogmas no son un invento de la Iglesia, sino verdades reveladas por Dios, que la Iglesia sólo tiene que transmitir.
El Dr. Sans llena las salas porque predica un New Age, más cerca de las filosofías orientales que del cristianismo. Una espiritualidad fácil, sin compromisos, ni normas, ya que el hombre moderno quiere hacerse las normas él mismo. Lo mismo que los malos curas que van diciendo, que sólo es necesario ser buena personas, y no hace falta ir a la Iglesia a dar culto a Dios.
Dios se nos ha revelado a través de Jesucristo. No se puede llegar al Padre, sino a través de su Hijo. Esta es la verdad evangélica, lo demás es marear la perdiz con teorías sentimentalistas.
7. Por lo tanto, se pone en marcha SPE SALVI tanto por parte de la Generalidad y el Arzobispado en un momento de la renuncia de Omella, en enero del 2026.
ResponderEliminarPero esto de Spe Salvi es totalmente anecdótico, lo único realmente importante es la Generalidad y el plan PLAPRESC 2021-2025, que debió de hacerse hace muchos muchos muchos años atrás.
En realidad, es un punto en contra de la Generalitat de Cataluña, que tiene competencias exclusivas en materia de salud (incluida la salud mental) – nunca jamás el Arzobispado- y por tanto, también en la prevención, detección, atención y seguimiento de la conducta suicida en su territorio.
Es la Generalidad la única que sabe los datos en tiempo real (hospitales, urgencias, médicos forenses, policía, justicia), y se han despertado tarde, muy tarde, demasiado tarde, algo incomprensible y reprochable contra la Generalidad, demostrando incompetencia e incapacidad para tratar un tema que afecta nada menos que el derecho a a la vida y a la integridad física y psíquica y a la salud de sus ciudadanos y residentes emigrantes.
Las víctimas podrían reclamar daños a la Generalidad por su pereza omisiva ejecutiva y tardanza administrativa en tratar el tema: cobran muchos impuestos y salarios, y no es aceptable ni justificable esta inoperancia de estos mediocres.
---
8. Aquí está la competencia de la Generalidad, y salvo error u omisión, tiene un buen presupuesto general de casi 50.000.000.000 de euros, y gasta 13.000.000.000 en sanidad, pero son tan ineficientes que tienen un déficit de 4.000.000.000 de euros anuales respecto a las necesidades reales del sistema, lo que suele obligar a realizar modificaciones presupuestarias a mitad de año:
1) Competencia exclusiva del artículo 162.1 del Estatut (organización y gestión interna de servicios sanitarios y salud pública).
2) Competencia compartida con el Estado pero con amplio margen autonómico del artículo 162.3 (planificación, regulación y ejecución de medidas de salud pública y salud mental, incluyendo prevención del suicidio).
3) Ley 15/1990, de 9 de julio, de ordenación sanitaria de Cataluña (base del sistema sanitario catalán).
4) Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública (regula la promoción y protección de la salud pública, incluyendo prevención de riesgos como la conducta suicida).
5) Ley 5/2019, de 31 de julio, de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (crea la Agencia y refuerza la coordinación en salud pública).
6) Increiblemente, la Generalidad ha estado dormida desde que se restauró en 1977 en relación con el tema del suicidio.
Este es el primer y único plan de carácter integral, específico y con horizonte temporal definido (2021-2025) dedicado exclusivamente a la prevención del suicidio: Pla de Prevenció del Suïcidi de Catalunya (PLAPRESC 2021-2025) se aprueba por acuerdo del Govern (GOV/142/2021) y se coordina desde el Departament de Salut, ejerciendo precisamente estas competencias.
Dicen en la Generalidad que "Som un país d'Europa" y otros relatos y narrativas grotescas, pero la realidad es que se trata de una administración muy deficiente y muy ineficiente, de pa sucat amb tomàquet, de baja o pésima calidad en gestión, poco operativa, nada planificadora, inmerecidamente bien pagada y depredadora y vorazmente recaudadora en multas y tributos, muchas veces un fardo inútil y un obstáculo que estorba, verborreica y eixelebrada en relatos victimistas, además de intervencionista y regulacionista en la vida de los ciudadanos, como se demuestra en RENFE-ADIF, donde aún no saben normalizar los trenes, siendo los competentes con Rodalies.
Más que a curas, esto debe de ir para escuelas y centros educativos, y luego familias y ambulatorios, pues los manuales así lo indican.
EliminarLos principales factores de riesgo de suicidio en jóvenes de 15 a 29 años (adolescencia y adultez primera).
A. Factores precipitantes (desencadenan la crisis)
B. Factores perpetuantes o mantenedores (los que hacen que el riesgo no baje)
C. Ausencia o debilidad de factores protectores (lo que no está ayudando a contrarrestar)
...
Los manuales hacen una ordenación clínica de los factores de riesgo (jóvenes 15–29 años), que como se observa es más propia de centro educativo, ambulatorio y familiar.
1. Factores predisponentes / de vulnerabilidad de base
(Están presentes desde la infancia o adolescencia temprana y aumentan mucho la fragilidad de base)
Trauma infantil acumulado → 40,8 %
(especialmente abuso emocional 24,8 %, negligencia emocional 18,4 %, abuso sexual 13,1 %)
Separación / ruptura parental 31,1 %
Dificultades económicas graves en la familia durante la infancia/adolescencia → 19,2 %
2. Trastornos mentales actuales o recientes
(El factor más potente y directo – casi siempre está presente en los casos graves)
Depresión mayor, ansiedad grave, trastorno de estrés postraumático, trastorno límite de personalidad, trastornos de conducta alimentaria, abuso de sustancias
Prevalencia aproximada de síntomas depresivos/ansiosos graves: 35 %
(Muchos no están diagnosticados ni tratados)
3. Factores precipitantes y desencadenantes recientes
(Lo que suele “empujar” hacia la crisis en los últimos meses o semanas)
Acoso escolar (bullying presencial): 31,5 %
Ciberacoso / ciberbullying 11 %
Violencia en relaciones de pareja (física, psicológica, sexual) 20,4 %
Ruptura sentimental reciente o conflicto grave de pareja
Pérdida reciente de un familiar o persona muy cercana 10,1 %
Fracaso académico importante, expulsión, repetición de curso
Problemas legales, económicos personales o familiares agudos
4. Factores perpetuantes y mantenedores
(Lo que mantiene el sufrimiento y hace que no mejore)
Soledad / aislamiento social severo
Baja resiliencia emocional
Falta o abandono de tratamiento psicológico/psiquiátrico
Consumo problemático de alcohol / cannabis / otras sustancias
Exposición continuada a contenidos violentos, autolesivos o pro-suicidio en redes
5. Ausencia o debilidad de factores protectores
(Lo que más salva vidas – cuando está presente reduce mucho el riesgo)
Apoyo familiar sólido y comunicación abierta
Relaciones de amistad de calidad
Sentido de pertenencia (grupo, deporte, religión, voluntariado…)
Acceso y adherencia a tratamiento de salud mental
Habilidades de regulación emocional y resolución de problemas
Esperanza / sentido de futuro / proyectos vitales
- Nivel de riesgo más alto cuando se combinan:
Trauma infantil significativo + trastorno mental actual (depresión/ansiedad grave)
Evento precipitante reciente (acoso, ruptura, humillación, fracaso importante)
Muy poco apoyo social + aislamiento
No hay tratamiento activo o se abandonó
Acceso fácil a medios letales + consumo de sustancias
- Lo que más protege (incluso con varios factores de riesgo):
Alguien que realmente le escuche y no le juzgue
Tratamiento psicológico/psiquiátrico en marcha
Al menos 1–2 personas de confianza que sepan cómo está
Algún proyecto o motivo por el que quiera seguir adelante (aunque sea pequeño)
...
Las IA (Grok y otras) sirven de ayuda urgente y preventiva: dan información en Cataluña, dan consejos mientras se deriva al profesional...
Total y absolutamente de acuerdo con el Sr. Fred.
EliminarEste artículo presenta una gran tristeza, tema suicidio. No se da la Esperanza de Cristo pues se lleva demasiadas décadas de esconder al Señor para predicar la pastoral del "buenismo". Ahora se inventan la iglesia sinodal que sólo es un constructores para meter a los laicos dentro de órganos de poder que deben estar en manos de santos obispos (recálquese lo de santos pues desde el CVII hay una infiltración de no-santos por toda la jerarquia). El Palau y sus laicos haciendo planes parece a lo de Vía Augusta donde legiones de funcionarios/psicologos/pedagogos han desmontado la Educación mientras han vivido y viven del cuento.
ResponderEliminarUn estudio publicado en 2020 reveló que al menos 7 sacerdotes se suicidaron en Francia en un periodo de cuatro años. En el caso de Irlanda, según la Asociación de Sacerdotes Católicos, al menos 8 sacerdotes se quitaron la vida en los últimos 10 años. Otro ejemplo preocupante es Brasil, donde entre 2016 y 2023 se suicidaron 40 sacerdotes. Vale la pena este artículo :https://www.valoresreligiosos.com.ar/Noticias/el-suicidio-de-sacerdotes-una-realidad-poco-hablada-y-prevenida-29514
ResponderEliminarSr Generalitat de pasta de Borinot. Está usted bien acertado hoy. Quizá me censuren el comentario por políticamente muy incorrecto per allí vamos. ¿Que va a esperar usted de una Generalitat comandada por un tal Illa que debería ser juzgado por el programa de eliminación del Covid? Generalitat que aúna a lo peor de cada casa del nacional-progresismo en una covacha de oportunistas que se detestan pero están bien juntitos en sus chiringos. Dicho esto,¿fue mejor la Generalitat de CIU? Pues tampoco, ruina y decadencia, ya ven que al anciano Pujol y su "nissaga" ni son condenados ni lo serán. Dicen las lenguas susurradoras que el anciano Pujol, a modo de Epstein catalán, mantiene una buena colección de "snuff movies", videos comprometidos, de toda esta canallesca nacional-progre que lo pretenden juzgar. ¿Y todos estos y los de antes son los que iban a preocuparse de algo tan dramático como el suicidó juvenil? Ya se ha visto que no
ResponderEliminarEs una vergüenza que hayan obligado a borrar la cara del Ángel de la Basílica de San Lorenzo de Roma, porque se parecía a la Sra. Meloni.
ResponderEliminarY desde el Vaticano nada menos.
Si se hubiera parecido a Garibaldi, en ningún caso.
Muy interesante artículo para dar a conocer, a la luz estricta de la moral católica clásica, los diferentes tipos de actos con resultado de la muerte propia, introduciendo explícitamente el acto moral (objeto–fin–circunstancias) y la imputabilidad subjetiva en el suicidio, con aplicación concreta al caso de Walter Benjamin en Portbou (1940), y todos las víctimas de la II República en Barcelona y la Generalidad de ERC de Companys que fueron víctimas de las torturas y lesiones en las checas y realizaron dicho acto igual que Benjamin. A ver qué les parece.
ResponderEliminar...
I. Principio rector de la moral católica
Un acto humano se juzga por:
Objeto moral (lo que se elige aquí y ahora).
Fin o intención.
Circunstancias (incluido estado psíquico, coacción, miedo).
Para que un acto sea moralmente bueno:
objeto bueno,
fin bueno,
circunstancias proporcionadas.
Un objeto intrínsecamente malo nunca puede ser justificado por fin o circunstancias.
La imputabilidad subjetiva puede agravar, atenuar o anular la culpa sin cambiar la especie moral objetiva.
...
II. Tipología final de actos con resultado de muerte propia
1. Suicidio
Autodestrucción voluntaria
Acto moral católico
Objeto moral: quitarse la vida.
Fin: la propia muerte como fin o como medio para evitar un mal.
Causa eficiente: el sujeto.
Especie moral objetiva: intrínsecamente ilícita (contra la ley natural).
La vida humana no es disponible ni siquiera para evitar grandes males.
1.a Imputabilidad subjetiva en el suicidio
La Iglesia distingue claramente entre:
mal moral objetivo
culpa subjetiva del sujeto (imputabilidad subjetiva)
a) Imputabilidad agravada
Plena lucidez.
Ausencia de miedo grave.
Deliberación fría y prolongada.
Motivo egoísta o nihilista.
Puede concurrir con otros pecados gravísimos (homicidio), que agravan la culpabilidad global del acto.
Culpa grave plenamente imputable.
..
b) Culpa ordinaria
Conciencia clara del acto.
Presión inexistente o real pero eludible.
Decisión libre y deliberada.
Culpa grave.
..
c) Imputabilidad atenuada
Miedo extremo.
Angustia prolongada.
Presión psicológica severa.
Desesperación objetiva.
El acto sigue siendo malo objetivamente, pero la culpa puede ser parcialmente disminuida.
..
d) Eximente o imputabilidad mínima
Pánico extremo.
Colapso psíquico.
Coacción moral insoportable.
Trastorno grave de la percepción de la realidad.
El acto es objetivamente suicidio, pero la culpa moral puede ser muy reducida o inexistente.
(Catecismo, nn. 2282–2283)
..
e) Caso: Walter Benjamin (Portbou, frontera hispano-gala, 1940) y de otros una vez que pasaron por las checas republicanas en Barcelona (1936-1939)
- Hechos relevantes moralmente
Judío perseguido por la Gestapo.
Riesgo real de detención, tortura y deportación.
Estado de agotamiento físico y psíquico extremo.
Sensación de encierro sin salida.
Ingesta de morfina para provocar la muerte.
- Juicio moral católico
Objeto moral: quitarse la vida: suicidio objetivo. Esto no cambia.
- Pero en la imputabilidad subjetiva:
Miedo extremo y fundado.
Amenaza inminente de tortura.
Ausencia de alternativas percibidas.
Estado psicológico de colapso.
- Conclusión moral católica prudente:
Imputabilidad gravemente atenuada (doctrina verdadera), posiblemente hasta el punto de una no imputabilidad subjetiva plena, que solo Dios puede juzgar (humildad del juicio doctrinal).
Por eso la Iglesia: no canoniza el acto, pero no condena el alma y permite oración y esperanza de salvación.
2. Martirio
ResponderEliminarTestimonio de la verdad
Acto moral católico
Objeto moral: confesar la fe / no negar a Cristo.
Fin: fidelidad a Dios.
Causa de la muerte: otro, movido por odio a la fe (explícito o implícito).
Relación con la muerte: aceptada, no querida.
Juicio moral: virtud heroica (fortaleza).
No se busca la muerte, se acepta para no mentir.
...
3. Terrorismo suicida
Autodestrucción homicida instrumentalizada ideológicamente
Acto moral católico
Objeto moral primario: matar inocentes.
Objeto moral secundario: quitarse la vida como medio operativo.
Fin: causar terror, destrucción del enemigo, propaganda ideológica o religiosa.
Causa eficiente: el propio sujeto.
Especie moral objetiva: homicidio múltiple gravísimo
Suicidio como medio es intrínsecamente ilícito en grado máximo.
- Notas doctrinales esenciales
No es martirio (falta odium fidei y hay homicidio).
Tampoco es sacrificio (el otro no es salvado, sino eliminado).
Jamás es caridad heroica (el mal al prójimo es directo e intencional).
La propia muerte es medio técnico, no efecto colateral.
- Juicio moral
Acto gravemente perverso, sin justificación posible por intención, causa o circunstancias.
- Imputabilidad subjetiva
Normalmente plena o plena muy o totalmente elevada, por: adoctrinamiento, deliberación, planificación, ausencia de coacción inmediata.
Puede haber atenuantes psicológicos (fanatización), pero nunca cambia la especie moral objetiva.
Es lo contrario exacto del martirio cristiano. Es un acto doblemente intrinsece malum, y es un pecado que clama al cielo al matar a inocentes: el peor pecado.
...
4. Acto de caridad con muerte como efecto indirecto
Doble efecto
Acto moral católico
Objeto moral: salvar al otro / dar vida / proteger.
Fin: bien del prójimo.
Muerte como efecto indirecto no querido: prevista o posible, no querida.
Principio: doble efecto.
Juicio moral: lícito, frecuentemente heroico.
Ejemplos:
Madre que no aborta aunque pueda morir.
Padre que se interpone para salvar a su hijo.
Aquí la muerte no es medio ni fin.
...
5. Acto lícito con riesgo proporcionado
Acto moral católico
Objeto moral: intentar un bien posible.
Fin: lograr ese bien.
Riesgo: proporcional y razonable.
Resultado: muerte posible, no cierta.
Juicio moral: lícito, a veces virtuoso.
Ejemplos: Bomberos, rescatistas, médicos en epidemias.
...
6. Imprudencia grave culpable
Acto moral católico
Objeto bueno,
pero elección temeraria y desproporcionada.
Culpa variable.
No es suicidio si no se quiere morir, pero puede haber pecado por imprudencia.
...
7. Tragedia sin imputabilidad moral
Acto moral católico
Falta de deliberación.
Reacción instintiva.
Libertad gravemente disminuida.
No hay culpa moral imputable.
...
8. Moral católica
- Suicidio: querer la propia muerte, como fin o como medio, contra el bien indisponible de la vida.
- Terrorismo suicida: querer la propia muerte y la de inocentes como medio ideológico o estratégico; homicidio gravísimo instrumentalizado por el suicidio.
- Martirio: querer la verdad y la fidelidad a Dios más que la propia vida, aceptando la muerte sin buscarla.
- Caridad heroica: querer el bien del otro más que la propia vida, aceptando la propia muerte como efecto no querido.
- Riesgo lícito: querer un bien proporcionado aceptando un peligro razonable, sin voluntad de morir.
- Tragedia: morir sin verdadero acto moral plenamente imputable.
--- Resumen:
- No es lo mismo querer morir, que matar muriendo, que aceptar morir por la verdad, que arriesgar la vida por el bien, que morir sin libertad moral.
- el terrorismo suicida no es martirio ni sacrificio,
- el martirio no es suicidio,
- la moral católica juzga por el acto querido, no por el resultado mortal.
Se agradecería opinión de Don Silverio Garrell sobre el diluvio que cae en estos momentos en la patria del grandioso torero de Ubrique .
ResponderEliminarMuchas gracias.
22.45 Siendo sólo un aprendiz y no digno de emular al Sr Garrell puedo decirle que no se preocupe por el diluviar en Ubrique, si es de agua no pasa nada. El que ha de preocuparnos es el Diluvio de fuego
ResponderEliminar