La farsa de La Xarxa

19
 
Con bombo y platillo y toda clase de pompa y circunstancia, la prensa subvencionada en Cataluña vino anunciando la semana pasada que una treintena de asociaciones se iban a agrupar en un movimiento denominado Xarxa d’Entitats Cristianes. Se trataba de buscar una sola voz en el magma de grupúsculos infinitesimales en los que se halla dividido el mundillo del nacional-progresismo eclesial, ante el que siempre he tenido auténtico recelo: una inflación asociativa tan prolija en siglas como exigua en realidad, donde la suma de muchos no alcanza ni siquiera a uno.

Pero llegó el día de presentar el engendro en el Colegio de Periodistas y de la treintena prevista ¡solo quedaron diecisiete! Por el camino se cayeron, entre otras de las anunciadas (que tampoco fueron nunca 30) la Fundación Pere Tarrés o la Acción Católica Obrera. Las 17 entidades que forman la nueva plataforma son: Centre Passsatge, Dones creients Alcem la Veu, Comunitat Vedruna, Cristianisme Segle XXI, Cristianisme i Justicia, El Pregó, Federació de Cristians de Catalunya, Catalunya Religió, Fundació Centessimus Annus, Fundació Dr. Albert Bonet, Fundació Joan Carrera, Fundació Joan Maragall, Grup Sant Jordi, Justicia i Pau, Lliga Espiritual de la Mare de Deu de Montserrat, la LLiga Jove de Montserrat y Moviment de Professionals Catòlics.

¡Son unos artistas! La Lliga y la Lliga Jove, como si en un mismo campeonato jugasen el Barça y el Barça B. La Federació de Cristians de Catalunya y su fundación, que no es otra que la del Dr. Albert Bonet. ¡Multipropiedad! O uno de los presentadores del acto, Carles Armengol Siscares (el comisario Armengol) que figura como vocal tanto de la Lliga Espiritual como del patronato de la Fundación Joan Carrera. Una auténtica hidra organizativa, aunque de carácter doméstico.

 
Si no fuesen tan faroleros, resultarían incluso entrañables. Me recuerdan a aquella comunista de la película Good Bye Lenin, que sale del coma tras la caída del muro de Berlín y a la que su hijo hace creer que sigue viviendo en la República Democrática Alemana. Ellos continúan anclados en Les dues tradicions de Carles Cardó, cómo si el catolicismo catalán no hubiese cambiado en las últimas décadas. Y ha cambiado tanto que sus grupos cuasi unipersonales se han visto obligados a reunirse bajo un mismo paraguas para que su menguada voz alcance, al menos, el volumen de un murmullo. Lo saben, pero se resisten a admitirlo. Lo saben porque sus hijos y sus nietos han abandonado la Iglesia. Ese ha constituido su auténtico fracaso: no haber sabido transmitir su fe a las generaciones futuras.

Ese fracaso - ¡su fracaso! - es la consecuencia directa de aquello de lo que tanto se lamentan: la reducción del catalán en las celebraciones. ¿Cómo va a haber celebraciones en catalán si el catalán ha dejado de rezar? ¿Por qué habrían de celebrarse en catalán misas a las que solo asisten fieles que rezan en español? ¿Exagero? Acudan a la Cataluña interior y comprobarán que en pueblos muy mayoritariamente catalano-parlantes no hay ni tan siquiera catequesis de primera comunión, porque no se ha inscrito ningún niño. Es cierto que en la época del tardofranquismo había más misas en catalán que ahora, pero es que entonces los catalanes (los actuales miembros de la Xarxa y sus padres) eran creyentes. Hoy sus hijos ya no lo son. Ese es el drama y, mientras no lo reconozcan, seguirán buscando culpables donde solo hay consecuencias. Salvo que les preocupe más el futuro de la lengua que el de la Iglesia.


A estas alturas, además, han incorporado nuevas obsesiones: las parroquias del upper Diagonal y las adoraciones eucarísticas. Uno de los presentadores del acto inaugural de La Xarxa, Joan Maluquer, presidente de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, declaró que “"L'Església catalana és molt més que determinades parròquies de més amunt de la Diagonal". Cómo si más arriba de la Diagonal no estuvieran la diezmada parroquia de San Ildefonso o los antaño concurridos franciscanos de Santaló. Aunque, quien sabe, quizá Maluquer también viva más arriba de la Diagonal. Y esas otras parroquias le descomponen. Donde seguro que no vive es en los barrios de La Florida en Hospitalet, El Fondo en Santa Coloma o Pomar en Badalona, donde las iglesias están tan llenas como en aquellas que desprecia, pero las que lo llenan son la cantera hispanoamericana.

En cuanto al auge de las adoraciones eucarísticas, la otra boutade de uno de los presentadores del acto, el comisario Armengol, el cual sostenía en El Punt-Avui que dichas adoraciones no forman parte de la tradición de la llamada Iglesia catalana. Mare de Déu Senyor, Armengol: su origen se remonta a la festividad del Corpus Christi, documentada en Cataluña desde el siglo XIII. Lo que aquí toma como novedad ajena es, en realidad, historia antigua. 

Siempre es lo mismo: su Iglesia. Distinta a la de los demás. Ajena al universalismo católico. Una catalanidad excluyente en la que Iglesia catalana solo son ellos. Más bien eran. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Veritat que el cardenal Cobo Cano no té prou ni de discerniment ni de valentia per entendre que la missa 'en sufragi de les ànimes dels morts en l'accident d'Almudez' fos pura 'contraprogramació' política; simultàniament en contra de Sánchez i de Feijóo i així no permetre-ho?

    FEM

    ResponderEliminar
  2. Sr. Oriol ya sabemos que tiene un problema con el uso de la lengua catalana en la liturgia y las celebraciones, y en las actividades pastorales.
    Que le vamos hacer.
    En mi parroquia la asistencia es tan mayoritaria en las celebraciones en catalán como las de castellano.
    Porque los fieles valoramos más las celebraciones dignas, que respetan las normas litúrgicas, los buenos sacerdotes que tenemos la suerte de tener, la devoción y la unción durante la celebración, la seriedad y cumplimiento de los horarios, la limpieza y conservación del templo,… que si en catalán o castellano.
    Desconozco si Ud. conoce el significado de la inculturación en la Iglesia.
    Vale la pena leer la Declaració amb motiu dels 40 anys del document ARRELS CRISTIANES DE CATALUÑA del 29-01-2026:
    https://www.catalunyareligio.cat/sites/default/files/2026-01/40%2520anys%2520d%2527Arrels%2520Cristianes-declaraci%C3%B3%2520XEC.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 0:47. El Sr Oriol no tiene un problema con el uso de la lengua catalana en la liturgia y las celebraciones. Es uno de los muchos problemas que tiene. Quisiera no ser catalán...pero lo es. Quisiera que su Iglesia fuese ajena a los fieles por el hecho de ser catalana. Aconséjele que cambie de país, en vez de Mataró, escoja Mérida u otra ciudad española.

      Eliminar
    2. 9:21 No diga tonterías hombre! Opino lo mismo y soy de Barna, Eixample. Prou ja de la coll*nades del Regimen del78,de les quals la imposició artificial del català és una d'elles. Y perdone si cometo alguna falta de ortografía en catalán pues lo hablo de manera atribulada:-)

      Eliminar
    3. OtroS que vaN a ego misetas o ego misonas... no se enteraron bien de qué va ser cristiano y católico, el CVII ya dió la puntada finalica a la masa borrega, y localista en este misero caso. THE END .

      Eliminar
  3. LA XARXA, por lo que sé, es una persona jurídica privada de derecho civil, no canónica, no está erigida por obispos, CEE o la Santa Sede: puro derecho asociativo catalán.

    ---

    I. Viendo las 17 "chiringuitos", quizás podría hacerse un escalafón del tiovivo de siglas girando sobre su propio eje:

    A. Núcleo ideológico-intelectual: magos creadores de nubes relatos (hacedores de ideicas, marcos de sentido). No son movimientos populares, sino organismos de druidas custodios de la mitología del fer país:

    1. Cristianisme i Justícia

    – Centro jesuita de reflexión social y política. Los jesuitas son una orden decadente en extinción.
    – Alquimistas de doctrina alternativa, orates, vates y bardos del progresismo, en clave de doctrina social reinterpretada en sintonía progre-woke, alta producción intelectual, baja implantación social.

    2. Cristianisme Segle XXI

    – Grupo de estudios progresista
    – También sin mucha base amplia

    3. Fundació Joan Maragall

    – Diálogo fe-cultura, académico como burgués abotonado y acomodado.

    4. Fundació Joan Carrera

    – Teología social y pastoral “de frontera”, como Star Treck, desfaciendo entuertos, exploración de territorios doctrinales "poco cartografiados"

    ...

    B. Plataformas sociales activistas y “movimientos de causa”: los 7 enanitos trabajando en la mina (los hacedores de cosas)

    5. Justícia i Pau
    – ONG católica histórica, hoy muy alineada políticamente.

    6. Dones Creients Alcem la Veu
    – Sectorial "Feminismo" eclesial

    7. Moviment de Professionals Catòlics
    – Sectorial "profesionales"

    8. Grup Sant Jordi
    – Catalanismo de perfil político-cultural.

    ...


    C. Medios de difusión: sector "tribuletes", el frente mediático, cámara de eco, máquina de resonancia, órgano o molino de viento continuo, enginys de grinyols

    9. Catalunya Religió
    – Medio digital: el altavoz, la voz de su amo

    10. El Pregó
    – Revista

    Con poco personal, da la publicidad deseada, el tono moral, de facto la voz de su ecosistema: "el poble de Déu opina, pensa, creu, bla bla blá..."

    ...


    D. El sistema cruádruple de estrellas dobles: dando vueltas sobre sí mismas

    D.1. Federación: las dos estrellas gemelas "A" y "B"

    11. Federació de Cristians de Catalunya
    – Entidad histórica, hoy ya casi sin militancia.

    12. Fundació Dr. Albert Bonet
    – Fundación relacionada directamente a la anterior: una noria de dos


    D.2. Entidades devocionales: las otras dos estrellas gemelas "C" y "D"

    13. Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat
    – Antigua, prestigiosa, hoy senesciente.

    14. Lliga Jove de Montserrat
    – Rama juvenil de la anterior, la entidad "espejo"

    Los dos sistemas binarios forman un sistema cuádruple

    ...


    F. Microentidades comunitarias o educativas: los minions, los meteoritos y asteroides, el relleno de paja, con masa crítica nominal

    15. Centre Passatge
    – Centro educativo

    16. Comunitat Vedruna
    – Una comunidad religiosa concreta

    17. Fundació Centesimus Annus
    – Doctrina social

    ....................


    II. Por qué no se integraron: desajuste por acción directa y no discurso y posicionamiento político, no hay beneficio alguno..

    A. Fundación Pere Tarrés

    Quizás por el coste reputacional, maneja un gran volumen económico, conciertos públicos, contratos administrativos, su integración implicaba alineamiento político explícito, un riesgo con financiadores públicos

    B. Acción Católica Obrera (ACO)

    Aquí quizás hay un desajuste natural, pues es un movimiento de militancia obrera con identidad histórica propia, y LA XARXA más bien es una plataforma discursiva, sin base militante ni pastoral obrera

    LA XARXA es fundamentalmente:

    1. Política: Su función es ideológico-público nacional-progresista
    2. Discursiva (relato): No genera acción pastoral, social ni militante directa
    3. Identitaria-taranná: Catalanismo izquierdista eclesial nacional-progresista
    4. Endogámica clasista: Sistema cerrado de legitimación mutua
    5. No es proveedor de servicios, pastoral y misión evangelizadora, catequesis o movimiento de base
    6. No hay ningún mandato o intervención de los obispos o la Santa Sede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Código de Derecho Canónico ampara el derecho de los fieles a asociarse en la Iglesia.
      Precisamente el Cardenal Lluís Martinez Sistach tiene varios libros publicados al respecto.

      Eliminar
    2. ¿Todo esto le ha sugerido el escrito del Sr. Oriol?

      Eliminar
    3. Me jugaría una comida en el Botafumeiro, que dicha asociación recibe dinerito de la Gene.

      Vamos, de nuestros impuestos.

      No creo que Illa y su banda de forajidos lo paguen de sus bolsillos, jejeje.

      Eliminar

  4. Todo lo reduce a una visión barcelonacentrista.

    Y tenga presente que en Cataluña la Iglesia es catalana porque es universal, y únicamente haciéndose catalana de corazón se mostrará de verdad universal.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Què fort! Pareciera usted el Jose Antonio català con lo que "Cataluña es una unidad de destino en lo universal!". Impresionante, oiga!

      Eliminar
    2. 9/19, ❓, eso lo pagan de su bolsillo o lo paga la X de la renta?

      Eliminar
  5. Pues oiga, señor documentalista habitual de GG, le felicito. Esta vez le he leído de pe a pa. Me ha resultado muy interesante y clarificadora su información: complementaria del artículo que comenta. Muchas gracias, que Dios se lo pague.

    ResponderEliminar
  6. Está xarxa, de Cristiana tiene poca cosa, pero de Católica,na de NA.

    Yo me considero Católico, Apostólico y Romano.

    Todo lo demás es un marasmo que conduce al precipicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marasmo ciertamente son todos estos vividores que pretenden seguir con el cuento hasta que venga el Anticristo

      Eliminar
  7. Oriolt, con usted de la cruz a la firma. La cruz era el encabezamiento de las cartas escritas entre familiares o conocidos. Era como el Dios bendiga esta casa de las puertas, señal de auténtica y sincera bienvenida.
    Tal como están las cosas en Cataluña, resulta impensable que esas entidades que usted menciona sean católicas. Son el brazo sacro del poder político, entendido en toda su amplitud. Me refería el otro día a la impresentable manía de mi obispo a citar a gentes que están muy lejos de la ejemplaridad para ganarse el favor del lector que él se imagina hooligan del Barcelona CF, militante separatista o premiado por una entidad catalana. El obispo les daba carta de ejemplaridad y autoridad, en concreto la carta de hace dos domingos a un sujeto de nula formación como ha quedado demostrado pero que al ganar un premio literario barcelonés creía el mal informado --¿puedo poner sin ofender mal formado?-- obispo se haría con el beneplácito de sus fieles. Menos mal que el último mensaje, sobre la vida consagrada, ha evitado ese error preambular.
    Ningún católico con un mínimo de capacidad crítica puede abonar ese sesgo secesionista de quienes buscan en la religión una base para su deturpada opción política.
    La estupidez cretina --cretina es propio de jíbaros mentales-- de tildar a los demás de anticatalanes porque no comulgan con su pequeñez, con su provincianismo, refleja una postura diamentralmente opuesta al Evangelio, a Pablo, a los misioneros de todos los siglos. En un arrebato de necedad hablan de inculturación. Cierto es que a ellos les falta una buena dosis de cultura, de cultura religiosa, de sentido cristiano. Quieren que la luz del Evangelio se apague bajo el celemín de su burbuja lingüística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se esfuerce Sr Valderas. Son seres limitados, de rabietas, desnortados..aún se recuerda toda aquella morralla que cantaban en sus akelarres "boti, boti, boti espanyol el que no boti", o lo de "és Espanyol qui no pot ser altre cosa"..pobrissons!!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar

  8. Autor 09:27

    La afirmación se basa en el número de Critèrion, 33 (1967).
    Un tiempo en que mandaban (más) los de José Antonio. Cataluña no es un invento postconstitucional del 78 como si los son las comunidades autónomas artificiales para no reconocer la nación catalana. Han carcomido España de tanto padecerla.








    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección