Este sábado se celebró en la Sagrada Familia la conmemoración de los 10 años del inicio de los retiros de Effetá en Barcelona, con una Misa con la presencia de los tres obispos de Barcelona, el cardenal Omella, que se encontraba sin apenas voz, cedió la presidencia al auxiliar David Abadías, aunque la homilía corrió a cargo del obispo auxiliar Javier Vilanova. Después de la Misa hubo una emocionante Adoración Eucarística en el incomparable marco del templo que diseñó Antonio Gaudí, y que con toda probabilidad recibirá en pocos meses la visita del Papa León XIV.
Pocos se imaginaban hace 10 años que cuando este buen sacerdote que es Mn. Pere Montagut introducía por primera vez los retiros Effetá en su entonces parroquia de Santa María del Remei, esta iniciativa tendría tanta trascendencia para la pastoral juvenil de nuestra archidiócesis que se encontraba en unos momentos difíciles, como consecuencia de la fracasada actividad del clero nacionalprogresista en décadas, incapaz de atraer jóvenes a la Iglesia. La llegada del clero de estas últimas promociones, totalmente distinto de sus antecesores de los 70 y 80, ha propiciado que esta propuesta se haya expandido y que haya acercado a miles de jóvenes, porque son 5.000 los que han participado en este tipo de retiros, dando una gran vitalidad a la Iglesia en uno de sus ámbitos aparentemente más complicados.
Los estudios sociológicos actuales reflejan claramente un interés de los jóvenes por la espiritualidad, y concretamente por la Iglesia católica, algo que hace unas décadas parecía impensable, pero para responder a estas necesidades de esta juventud sedienta hace falta una metodología adecuada, y esta ha demostrado que lo es. Si se les ofrece la pastoral juvenil del progresismo que ha fracasado estrepitosamente y que actualmente no interesa a nadie, pues se perderá esta oportunidad, pero si se ofrece metodologías centradas en Jesucristo Eucaristía, y hay sacerdotes jóvenes, entregados y carismáticos el resultado se ve de forma evidente en Barcelona, que no es precisamente una plaza fácil.
Soy consciente de que esta iniciativa tiene sus detractores, tanto a derecha como a izquierda dentro de la Iglesia, El progresismo eclesial odia cualquier pastoral que incluya Adoración al Santísimo, algo que consideran superado, pre-conciliar y vestigio del nacional-catolicismo franquista, pero también en los sectores más ultra-conservadores consideran esta metodología como fugaz, sin futuro, un fogonazo espiritual que no tendrá continuidad, además la acusan de ser importada de otros territorios que nada tienen que ver con el nuestro a nivel religioso, incluso hay quien dice que estos métodos solo arraigan en las zonas pudientes de Barcelona como una moda entre los jóvenes de familias acomodadas.
Está claro que la novedad siempre tiene quien la critique, y que aún es pronto para ver si esta pastoral va a dar frutos duraderos que no se desvanezcan con el tiempo. Pero aparentemente hay bastantes indicios positivos que son esperanzadores. Omella no ha puesto palos en las ruedas a esta propuesta, todo lo contrario, sus dos delegados de juventud, Mn. Bruno Bérchez y Mn. Carlos Bosch han apoyado decididamente esta fórmula evangelizadora en el ámbito juvenil.
Aún así, hay que decir que el inicio de los retiros Effetá no vino de arriba, sino de la base, de un clero de buena doctrina y buen hacer pastoral que lo pusieron en marcha, después la jerarquía y sus delegados, viendo el éxito de la iniciativa se apuntaron al carro. Sea como sea, Effetá ha triunfado, de la misma manera que los retiros de Emaús, que es la misma fórmula, pero para cristianos adultos, ha sido una bendición evangelizadora que ha atraído a muchas personas de todas las edades a la Iglesia.
Francisco Fabra


Protestantización.
ResponderEliminarUn bonito artículo sobre estos nuevos movimientos. He visto diversos estudios y los he copiado y otros sintetizado sobre historia reciente del catolicismo en Cataluña, a ver si les gusta y si pueden corregir y aportar novedades. Evidentemente, es una nueva generación que para nada vivió ni el franquismo ni la transición, ni el PSOE de Felipe González ni Pujol ni el nacional-progresismo; esta juventud quizás vio el mundo de hace unos 10 años, por el 2006, y vivió sin duda la crisis bancaria-inmobiliaria del 2008, la crisis del procés del 2012-2017, y su terrible crisis pandémica, del 2020-2023 (que hizo explosionar todas las redes sociales), más la irrupción de la IA en el 2023, y la inestabilidad del mundo.
ResponderEliminar...
El décimo aniversario de los retiros Effetá parece más que un hito pastoral: expresa una renovación espiritual que hunde raíces en décadas de historia eclesial catalana. Para entender Effetá es necesario comprender los fracasos y renacimientos de la pastoral juvenil en Cataluña, las corrientes que lo nutrieron y el contexto generacional que lo hace posible.
I. Raíces: Santuarios y Espiritualidad Popular (1970-1990)
Durante los años 70, santuarios como Montserrat mantuvieron viva la adoración eucarística y la devoción mariana cuando sectores progresistas las consideraban anacrónicas. La Moreneta acogía peregrinos que buscaban encuentro directo con Cristo en la Eucaristía, creando experiencias espirituales profundas que sobrevivieron al desconcierto postconciliar: los enfermos en sillas de ruedas y camillas estaban ante la entrada del monasterio y un monje sacerdote exhibía el Santísimo para recibir gracias y sanación.
Paralelamente, Lourdes y Fátima formaban generaciones en el silencio orante, la centralidad mariana como guía eucarística y la conciencia de continuidad histórica de la fe. Estas peregrinaciones establecieron un sustrato espiritual que décadas después permitiría la recepción de metodologías como Effetá.
...
II. La crisis: Pastoral Progresista y desarraigo (1970-1990)
Durante los años 70-80, el clero nacionalprogresista catalán priorizó análisis sociológicos y compromisos políticos sobre la vivencia sacramental. Marcado por ideologías y énfasis en transformación social marxista, no logró transmitir a los jóvenes el encuentro personal con Cristo. La Iglesia hablaba un lenguaje ajeno a la juventud; la adoración y espiritualidad práctica quedaban relegadas.
Este fenómeno se enmarca en la recepción del Concilio Vaticano II (1962-1965). El Concilio buscó aggiornamento (actualización) sin renunciar a identidad. Pero en muchos lugares, su recepción se interpretó como ruptura con el pasado más que reforma en continuidad. Benedicto XVI describió esta tensión entre 'hermenéutica de la reforma' (continuidad con Tradición) y 'hermenéutica de la ruptura' (nuevo comienzo invalidando desarrollos anteriores). En España, amplios sectores adoptaron la hermenéutica de ruptura, produciendo empobrecimiento espiritual.
El resultado: una generación ausente de la vida eclesial. Este fenómeno se extendió por España, como las diócesis del norte industrial. La pastoral había sustituido el kerygma, Cristo muerto y resucitado, por programas sociopolíticos que, aunque legítimos, no respondían a la sed espiritual profunda.
...
III. Los Pontificados: JMJ y Renovación (1978-2025)
Juan Pablo II y las Jornadas Mundiales
San Juan Pablo II (1978-2005) transformó la pastoral juvenil con las Jornadas Mundiales de la Juventud, creadas en 1985. No eran eventos de entretenimiento religioso sino peregrinaciones masivas donde jóvenes experimentaban encuentro personal con Cristo, universalidad de la Iglesia, alegría de fe vivida comunitariamente.
Sus cinco visitas a España, incluyendo Barcelona en 1982 (Misa en plaza Glorias Catalanas) y Santiago de Compostela en 1989 para la IV JMJ (más de 500,000 jóvenes, muchos realizaron Camino a pie), renovaron entusiasmo católico en contexto de transición democrática y secularización creciente.
Pero fue Madrid 2011 el catalizador decisivo para la pastoral juvenil española. Del 16-21 de agosto, con Benedicto XVI, congregó aproximadamente 2 millones de jóvenes en vigilia del sábado en Cuatro Vientos. En plena crisis económica española, el Papa ofreció mensaje de esperanza no basado en promesas materiales sino en encuentro con Cristo.
ResponderEliminarLa vigilia nocturna —con horas de adoración silenciosa bajo las estrellas— marcó una generación completa.
Miles de catalanes experimentaron por primera vez una Iglesia joven, alegre, profundamente eucarística. Muchos organizadores y participantes actuales de Effetá tuvieron su primer encuentro transformador en aquella JMJ.
Medjugorje y Movimientos Eclesiales
Desde los años 2000, viajes a Medjugorje trajeron espiritualidad práctica intensa: rosarios diarios, confesiones frecuentes, adoración prolongada, testimonios personales. Aunque las supuestas apariciones no tienen reconocimiento oficial de autenticidad sobrenatural, la Santa Sede autorizó peregrinaciones en 2019 reconociendo frutos espirituales abundantes.
Sacerdotes y laicos catalanes lo convirtieron en escuela de métodos que revitalizarían sus parroquias. La experiencia típica incluía conversiones profundas, sanaciones emocionales, vocaciones descubiertas.
Movimientos eclesiales ofrecieron alternativas a pastoral tradicional:
Renovación Carismática Católica: Experiencia personal del Espíritu, carismas (profecía, sanación), alabanza comunitaria.
En Barcelona, grupos de oración ofrecieron espiritualidad experiencial que contrastaba con racionalismo predominante.
Camino Neocatecumenal: Fundado por Kiko Argüello (Madrid, 1964), propone itinerario basado en catecumenado primitivo. Catequesis graduales, liturgias comunitarias intensas, vida fraterna. Produjo numerosas vocaciones y familias misioneras.
Comunión y Liberación: De Luigi Giussani, enfatiza encuentro con Cristo como acontecimiento presente. Pedagogía de amistad, cultura, compromiso social. Atrajo universitarios e intelectuales catalanes.
Cursillos de Cristiandad: Nacido en Mallorca (1944), retiros intensos de fin de semana. Su metodología —formación doctrinal, testimonio personal, experiencia comunitaria— influenció directamente diseño de Effetá.
Benedicto XVI y Francisco
Benedicto XVI (2005-2013) reforzó la liturgia bien celebrada, la belleza como evangelización y la adoración eucarística como encuentro con Cristo. Francisco (2013-presente), una de sus pocas iniciativas positivas, aportó énfasis en acompañamiento cercano y experiencia vivencial (Christus Vivit, 2019), legitimando iniciativas como Effetá como respuestas pertinentes a necesidades juveniles.
...
IV. Effetá: Nacimiento y Metodología (2013-2026)
En 2013, Mn. Pere Montagut, párroco de Santa María del Remei (Les Corts, Barcelona), introdujo los primeros retiros Effetá. Sacerdote joven formado en la renovación de Juan Pablo II, conocía los frutos de retiros intensos cuando combinaban elementos clave:
Adoración eucarística prolongada en silencio contemplativo
Formación espiritual sobre amor de Dios, pecado, conversión, misión
Testimonios auténticos de transformación
Sacramento de Reconciliación accesible y preparado
Música de adoración contemporánea de calidad (Athenas, Unción)
Comunidad fraterna intensa
Acompañamiento post-retiro con grupos de vida semanales
El éxito fue inmediato. Miles de jóvenes participaron, experimentando conversiones que metodologías progresistas anteriores no lograron.
Effetá no vendía cristianismo diluido sino radicalidad evangélica clara. Paralelamente, retiros Emaús para adultos (desde 1978 en EE.UU., adaptados en Remei) crearon estructura intergeneracional: padres renovados animan hijos a Effetá.
V. Contexto Generacional: Por qué ahora
ResponderEliminarLos participantes de Effetá, jóvenes nacido por el 2000, nada tienen que ver con generaciones anteriores. Crecieron con internet, información instantánea, pero también en secularización completa donde ser católico es opción minoritaria y contracultural. No tienen nostalgia de cristiandad perdida; eligen creer libremente
Características que los hacen receptivos a Effetá:
Sed de autenticidad en cultura saturada de falsedad
Búsqueda de experiencias transformadoras, no conocimiento abstracto
Necesidad de comunidad frente a soledad digital
Sensibilidad estética: valoran belleza litúrgica
Apertura a lo trascendente que el materialismo no satisface
Internet: Acelerador, no sustituto
-- Internet transformó estructuralmente cómo jóvenes descubren y viven la fe, funcionando como acelerador crucial:
Difusión viral de testimonios: Videos de conversión en YouTube/Instagram/TikTok alcanzan miles que nunca habrían conocido de otro modo
Música de adoración: Spotify/YouTube democratizan acceso a Athenas, Unción, Matt Maher, creando 'banda sonora' de vida espiritual
Catequesis en video: Sacerdotes jóvenes producen formación profunda en formatos 5-15 minutos, perfectos para atención fragmentada contemporánea
Comunidades virtuales: Grupos WhatsApp/Telegram mantienen viva experiencia post-retiro compartiendo oraciones, lecturas
Adoración en vivo: Transmisiones permiten participar desde casa en momentos de imposibilidad presencial
Curas youtubers, influencers católicos, la teleserie The Chosen..., muchas películas, grupos online y mil cosas más,
Crucial entender: estos elementos digitales no sustituyen experiencia presencial (Effetá sigue siendo intensamente presencial) sino que la complementan y amplifican. Facilitan que lo antiguo —adoración eucarística, devoción mariana, vida sacramental— se encuentre con lo nuevo, generando dinamismo pastoral que rescata tradición haciéndola presente y atractiva.
...
VI. Por 1ué Effetá funciona: Perspectiva psicológica
Jóvenes contemporáneos enfrentan crisis de salud mental sin precedentes. Estudios recientes muestran incrementos alarmantes en ansiedad y depresión (especialmente entre adolescentes), soledad y aislamiento social paradójicamente en era de hiperconexión, adicciones comportamentales (pornografía, redes sociales, videojuegos), crisis de sentido y propósito vital, y aumento significativo de suicidio en población joven
Effetá responde a esta crisis no como terapia psicológica (aunque puede tener efectos terapéuticos secundarios), sino ofreciendo lo que Viktor Frankl llamaría 'sentido existencial': una razón trascendente para vivir, identidad fundada en amor incondicional de Dios, comunidad de pertenencia auténtica
Elementos psicológicamente efectivos:
Ruptura con lo cotidiano: El retiro crea 'paréntesis' en vida ordinaria, da espacio mental y emocional para procesar experiencias profundas. Neurociencia muestra que entornos nuevos facilitan neuroplasticidad y cambios duraderos
Silencio contemplativo: En cultura de ruido constante, silencio en adoración permite a mente descansar, procesar emociones reprimidas, acceder a niveles profundos de consciencia. Estudios sobre meditación muestran beneficios cognitivos y emocionales del silencio sostenido
Catarsis emocional: Expresar vulnerabilidad, llorar, compartir luchas en ambiente seguro no-juzgador produce alivio psicológico profundo
Reconfiguración narrativa: Testimonios y formación ayudan a reinterpretar historias personales (traumas, fracasos, heridas) en marco de narrativa de redención.
Psicología narrativa: cambiar historia que nos contamos sobre nosotros mismos es clave para sanación
Conexión interpersonal auténtica: Experiencia de comunidad fraterna satisface necesidades psicológicas fundamentales de pertenencia identificadas por teorías como Baumeister
Experiencia de trascendencia: Adoración eucarística hace 'experiencias cumbre' (Abraham Maslow) —momentos de conexión con algo mayor que uno mismo que generan cambios duraderos en valores
VII. X Aniversario: Balance y perspectivas
ResponderEliminarLa celebración en la Sagrada Familia es profundamente simbólica: obra de Gaudí que fusiona tradición y modernidad, exactamente lo que Effetá busca. La presencia del cardenal Omella y obispos auxiliares señala apoyo institucional diocesano.
Frutos de 10 años: miles de participantes, conversiones documentadas, vocaciones descubiertas, grupos de vida activos, expansión a otras diócesis, renovación parroquial.
Desafíos: mantener autenticidad al crecer, asegurar formación doctrinal sólida más allá de experiencia emocional, garantizar acompañamiento adecuado, evitar convertirse en élite cerrada.
...
Conclusión: lecciones para la Pastoral
Effetá representa una síntesis histórica magistral de múltiples corrientes espirituales que confluyen creativamente: adoración y espiritualidad popular de santuarios catalanes y europeos (Montserrat, Lourdes, Fátima), metodología espiritual práctica de Medjugorje (rosario, confesión, adoración prolongada), intuiciones pastorales de Juan Pablo II sobre juventud y Benedicto XVI sobre liturgia, pedagogía testimonial y experiencial de movimientos eclesiales (Cursillos, Neocatecumenal, Carismáticos), énfasis en acompañamiento cercano de Francisco y comunicación digital propia de la juventud.
La lección fundamental es clara y provocadora: cuando la pastoral responde auténticamente a la sed real de Dios que existe en los jóvenes, produce frutos visibles y sostenibles. No se necesitan técnicas sofisticadas de marketing ni rebaja evangélica. Se necesita autenticidad radical, belleza litúrgica, comunidad fraterna genuina, formación doctrinal sólida, sacramentos bien celebrados y testigos creíbles que encarnen coherentemente lo que predican.
El contraste con pastoral progresista de los años 70-80 es dolorosamente instructivo. Aquella pastoral, con énfasis en justicia social, fracasó en transmitir fe a nuevas generaciones porque sustituyó encuentro transformador con Cristo por programas sociopolíticos, desconfió de tradición espiritual milenaria de la Iglesia, relativizó o abandonó prácticas sacramentales y devocionales consideradas 'preconciliares', y no ofreció a jóvenes lo que solo la Iglesia puede ofrecer: presencia real de Cristo en Eucaristía, perdón sacramental en Reconciliación, comunión de santos viva, esperanza cierta de vida eterna.
Effetá demuestra irrefutablemente que la historia de la Iglesia en Cataluña —y en España, y en todo Occidente— puede renovarse sin traicionar su tradición. Más aún: se renueva precisamente recuperando su tradición más profunda y auténtica. La adoración eucarística no es práctica nostálgica de tiempos pasados sino corazón vivo y palpitante de la experiencia cristiana en todo tiempo. La devoción mariana no es residuo preconciliar sino camino seguro y probado hacia Cristo. La confesión frecuente no es legalismo opresivo sino liberación gozosa del pecado y encuentro con misericordia infinita. La belleza litúrgica no es triunfalismo vacío sino respuesta adecuada y proporcionada al misterio tremendo de la presencia divina.
En una cultura que ofrece placeres inmediatos pero vacíos de sentido profundo, que promete libertad ilimitada pero entrega esclavitud a las pasiones desordenadas, que proclama tolerancia universal pero impone nuevas ortodoxias ideológicas más rígidas que las antiguas, Effetá propone algo radicalmente diferente y auténticamente liberador: el encuentro transformador con Jesucristo vivo, realmente presente en la Eucaristía, que llama a cada joven personalmente por su nombre y le ofrece una vida en abundancia, con sentido, propósito y esperanza que trasciende la muerte.
Que esta propuesta atraiga a miles de jóvenes catalanes en pleno corazón de la secularización europea no debería sorprendernos; lo verdaderamente sorprendente sería que no lo hiciera. Porque el corazón humano, en toda época y cultura, tiene sed de infinito que solo Dios puede saciar. Y cuando la Iglesia ofrece agua viva sin diluirla, los sedientos acuden a beber...
Magnífico artículo e impresionante comentario. Un análisis para guardar. Gracias!
ResponderEliminarConversión y Militancia cristiana en la vida ordinaria de cada día (personal, familiar, profesional, y social).
ResponderEliminarEsta segunda parte no la veo por ninguna parte en estos grupos.
Fuegos Artificiales
EliminarDios bendiga a esos pastores celosos, a los chicos. Que la Virgen de Montserrat los acoja bajo su manto.
ResponderEliminarNo sé cómo serán estas adoraciones, pero las de Hakuna son totalmente carismáticas y no se adaptan a la liturgia de la Iglesia. No sé canta el "pange lingua" al exponer no el "tantum ergo" al reservar. No sé recitan las alabanzas de desagravio... En fin todo se hace con tufillo mundano y protestante.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
EliminarY además añado muchos después o antes de la Adoración, no asisten, ni valoran la Santa Misa.
Hakuna adora a Hakuna.. y están encantados de conocerse
ResponderEliminarOtro grupo carismático pentecostalista más con el aderezo de la música ligera.