No repetir el error de 2010

33
 

Aunque el arzobispado de Madrid se ha molestado por la filtración de la agenda inicial del viaje de León XIV a España, publicada por el digital La Iberia, parece que los días escogidos serían del 6 al 12 de junio próximo. En Madrid se aprovecharía el domingo de la solemnidad de Corpus Christi, que este año cae el 7 de junio y en Barcelona la conmemoración del centenario del fallecimiento de Gaudí, que se correspondería con el miércoles 10 de junio. La visita a Canarias, según este medio, se produciría al final del periplo. En todo caso, como por otra parte es natural, la mayor parte de la visita se centraría en Madrid.

Si lo comparamos con el viaje de Benedicto XVI en 2010, en aquella ocasión el Papa pasó apenas dos días en España, con escalas en Santiago de Compostela y Barcelona, donde consagró el templo de Gaudí. En nuestra ciudad, su presencia se desarrolló de espaldas a los fieles: el acceso quedó restringido a un número muy limitado de personas por parroquia (15 o 20 entradas concedidas a cada comunidad) y el único acto alternativo, la visita al centro benéfico-social Nen Déu, se realizó en estricto petit comité.

Cierto es que el viaje lo organizó el cardenal Martínez Sistach, cuya única obsesión era la inauguración del templo gaudiniano y la obtención del rédito que el indudable eco mediático de la dedicación papal iba a reportar en el incremento de visitas turísticas a la Sagrada Familia. Tan obsesionado estaba el anterior cardenal barcelonés en la promoción de la obra que, durante su mandato, la basílica funcionó esencialmente como icono arquitectónico y turístico, sin una vida litúrgica ordinaria, situación que solo empezó a corregirse con la llegada del cardenal Omella. Aquella visita dejó así un precedente inequívoco: un Papa presente en Barcelona, pero prácticamente ausente para sus fieles.


De ser cierta la filtración, el Papa se daría un auténtico baño de multitudes en Madrid, con una vigilia de jóvenes en el estadio Santiago Bernabéu y la celebración del Corpus, obviamente en un amplio espacio al aire libre, con procesión incluida. Es decir, una Iglesia que convoca, que no teme las multitudes y que se reconoce en su juventud. Por ello, limitar de nuevo su estancia en Barcelona a espaldas de la población traería consigo el riesgo de volver a aparecer como una iglesia demasiado contenida, más preocupada por el control que por el encuentro. La comparación con Madrid sería inevitable y no la establecerían los medios, sino los propios fieles. Paradójicamente, en Cataluña, donde también existe hoy una juventud católica viva y organizada, el peligro no sería la falta de respuesta, sino la falta de convocatoria.

En Madrid se movilizaría a toda esa juventud católica que acaba de poner el cartel de “no hay billetes” en los eventos de Hakuna, Llamados y El Despertar. Eventos a los que se han unido un buen número de jóvenes catalanes que, a nada que se les cuide, querrían contribuir a realzar la presencia de León XIV en su región. Especialmente si, además, como aparece en la filtración, el Papa acude a Montserrat. Entonces, solo cabría rezar para que no lloviese, como ocurrió con el accidentado viaje de Juan Pablo II en 1982. 


Estos fenómenos juveniles también están adquiriendo una importante preponderancia en nuestra tierra. No son fenómenos marginales, sino comunidades con acompañamiento y propuestas claras. Como dicen ellos: lo están petando, especialmente con Emaús y Effettá. Hasta el punto de que incluso la renovada CataluñaReligió se hace eco de los mismos, circunstancia impensable hasta hace poco tiempo, y desde luego en el 2010 de Benedicto XVI. Recuérdese que la organización de aquella visita se encomendó al jesuita Enric Puig, entonces secretario general de la Fundación Escola Cristiana.

Mucho ha cambiado Cataluña en estos quince años y aunque el padre Puig sigue pululando en organismos diocesanos (confesor en el Seminario), a nadie en su sano juicio se le ocurriría confiar la organización de la visita del Papa a unos colegios religiosos carentes no solo de vocaciones, sino de alumnos que sigan un mínimo recorrido cultual y sacramental. 

El cardenal Omella conoce perfectamente donde se hallan esos jóvenes que aportarían una presencia viva y entusiasta al recibimiento del Santo Padre. Los tiene -son solo ejemplos- en las parroquias de Santa Inés, Santa Teresita o San Sebastián de Pomar También en las comunidades neo-catecumenales que, de forma más destacada, se albergan en las parroquias de Santa Joaquina Vedruna y Santas Juliana y Semproniana. Los hallará también en la importante comunidad latinoamericana, que recibirá con los brazos abiertos a un pontífice que procede de Perú. O en la periferia barcelonesa del barrio de la Florida en Hospitalet o el del Fondo en Santa Coloma. 

La Sagrada Familia no necesita al Papa para llenarse. Los católicos de Barcelona sí que necesitan que el Papa se acerque a ellos. Confundir una vez más Iglesia con escaparate sería reincidir en el error de 2010, cuando se privilegió la imagen sobre el encuentro y la institución sobre el pueblo. Si el Papa viene a Barcelona, que no lo haga para el mármol, sino para la carne viva de su Iglesia. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. ¿El Papa se va a ausentar del Corpus de Roma? ¡Qué extraño!

    Por cierto, la gran mayoría de los jóvenes neocatecumenales son hijos de las familias del Camino. Los kikos atraen a pocos jóvenes de fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última foto de Gaudí es en la procesión del Corpus de 1926...Quizá León XIV viene a recoger el cirio que llevó aquel gran y devoto hombre.

      Eliminar
  2. Fuego de virutas (encenalls) pero es propaganda católica donde algunos sedientos beben sus aguas y les va bien. Por cierto que en el Antiguo Testamento se realizaban muchos milagros sin Eucaristía ni Cristo ni María, no se acaba de entender como predominan mas los prodigios en el Antiguo antes que en el Nuevo. https://www.facebook.com/reel/1278339674114449

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la respuesta sea sencilla..muchos milagros son cotidianos, ocurren en el silencia. Sobre las mariofanías..pues mire..quizá sea para no "molestar" a los Protestantes ..no se puede imaginar a la nueva "arzobispa de Canterbury" muy mariana.

      Eliminar
  3. Parece que se pueden hacer unas conjeturas sobre cómo puede ir el viaje de León XIV.


    1. Madrid como capital del Estado

    Hay una mayor concentración de recursos de seguridad. Madrid, al tener los beneficios inherentes de la capitalidad y ser la sede del Gobierno, la Monarquía y las instituciones centrales, cuenta con un despliegue de seguridad mucho más robusto, de calidad (que supera muchas veces a Barcelona) y habitual-constante-permanente: Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército, servicios secretos (CNI), protección de dignatarios extranjeros y seguridad privada de alto nivel, drones, bases militares, embajadas y su seguridad, aeropuerto...

    Esto permite organizar eventos masivos con relativa facilidad: vigilias en estadios como el Bernabéu, procesiones al aire libre por grandes avenidas (Castellana), encuentros con multitudes sin restricciones tan estrictas.

    En contraste, Barcelona requiere un despliegue adicional y específico para una visita papal, lo que complica la logística y eleva riesgos y costes si se busca un "baño de multitudes" similar. No es un territorio donde la seguridad esté habituado como en Madrid, y el control es más "débil".

    En el caso de León XIV (junio 2026), Madrid aparece como el eje central (llegada el 6, vigilia en Bernabéu el 7 con Corpus Christi, etc.), mientras Barcelona se limita a 1-2 días (posiblemente sólo el 10, con Gaudí/Montserrat y nada más).

    Esto encaja con priorizar la capital para actos multitudinarios.

    .....


    2. Contexto político y riesgo de conflictividad en Cataluña (proceso independentista)

    Cataluña ha vivido y sigue viviendo tensiones independentistas desde 2017 (referéndum, sentencia del procés, protestas), y aunque en 2026 la situación parece más calmada en apariencia, cualquier visita papal podría reactivar fácilmente protestas o actos de boicot, dado que este "caldito" de indepes y otros es bastante inestable y querrán tener un escaparate internacional: "Goita com protesten aquests xiquets, goita". En 1982 (Juan Pablo II), la visita fue extensa por toda España (10 días, incluyendo Barcelona), pero el independentismo era marginal comparado con hoy.

    En 2010 (Benedicto XVI), la estancia en Barcelona fue muy corta (solo 1 día: consagración de la Sagrada Familia), con acceso restringido (15-20 entradas por parroquia) y actos en petit comité.

    Esto se atribuyó en parte a evitar exposición a posibles protestas o críticas (ya había tensiones con el gobierno socialista y temas como aborto o matrimonio homosexual que el Papa criticó públicamente). Además, estaba gobernando Bambi y la crisis económica estaba en ascenso y sus protestas, que un año más tarde se tradujo en el 15-M . La manifestación inicial del movimiento de los indignados (o 15-M) en España tuvo lugar el 15 de mayo de 2011.

    Ese domingo, bajo el lema "Democracia Real Ya" y "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", convocada por la plataforma Democracia Real Ya y otros colectivos ciudadanos (sin partidos ni sindicatos), miles de personas se manifestaron en más de 50 ciudades.

    En Madrid, la marcha de Cibeles a Puerta del Sol reunió a decenas de miles (estimaciones de 20.000-30.000 solo allí). Lo clave es que al final del día, un grupo acampó espontáneamente en Sol. La policía desalojó de madrugada (16 de mayo), pero esto provocó una reacción masiva: miles volvieron el 17, y la acampada duró semanas (hasta el 12 de junio en Sol).

    El movimiento se extendió a plazas como Plaça Catalunya en Barcelona y generó protestas prolongadas hasta 2015 (estuve y vi las cutretiendas de campaña y los libros mohosos del marxismo puestos a la venta). Fue la crisis post-2008, paro juvenil, recortes, corrupción y descrédito del bipartidismo (PP-PSOE). Inspirado en la Primavera Árabe y el libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel.

    ResponderEliminar
  4. Hoy, con ecos todavía presentes del procés, una estancia prolongada en Barcelona (durmiendo diversos días) podría generar focos de conflicto (manifestaciones independentistas, críticas a la Iglesia, presencia de indeseables), lo que el Vaticano y la organización prefieren minimizar. Madrid, más "neutral" y mucho más controlable en ese sentido, permite mayor libertad.

    El Vaticano tiende a evitar riesgos innecesarios en zonas con polarización política activa, y Cataluña lo es, pues quiere priorizar el mensaje pastoral sobre el espectáculo. Cuanto menos duerma en Barcelona, cuantos menos días esté yendo de un lugar a otro, mejor.

    ...


    3. Diferencias en la vitalidad católica y movilización de fieles

    Madrid tiene en acto una juventud católica muy activa y muy abundante (Hakuna, Llamados, etc., con "no hay billetes"), mientras Barcelona, diría Aristóteles, tiene "potencial" (Emaús, Effettá, parroquias vivas, comunidades latinas), pero mucha menos "convocatoria" institucional.

    En Madrid, la Iglesia local (arzobispado) y movimientos laicos pueden movilizar masas sin problemas.

    En Barcelona, el legado de 2010 (organización por Martínez Sistach, foco en turismo en la Sagrada Familia más que en fieles) dejó una percepción de "Iglesia contenida y restringida, escondida y pasando de hurtadillas". Aunque Omella ha cambiado sólo algunas cositas, el miedo a repetir un "encierro" (acceso limitado) persiste (sólo hay que verlo en la Catedral: hay que pagar entrada para ir).

    Si Barcelona recibe menos tiempo, se evita comparar negativamente con Madrid y se reduce el riesgo de que la respuesta popular sea menor de lo esperado (o que se perciba como "fracaso" por control excesivo o por desinterés u hostilidad).

    Sin lugar a dudas, Madrid es española, monárquica, católica, derechista y mariana, lo que está más cerca de las profecías de Fátima y la teología de la Historia: más hostil y confrontativo contra la izquierda y el nacionalismo separatista. Además, es muy posible que esta fecha esté programada unas elecciones generales, donde el PSOE y la izquierda se van a dar la costelada, y gobernará PP-Vox y la subida de la tensión en las calles.

    .....


    4. Precedentes históricos confirman el patrón

    - 1982 (Juan Pablo II): el intento de asesinato ocurrió el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Tuvo una visita larga (10 días), pero Barcelona fue solo una escala (Misa en Camp Nou, pero dentro de un maratón nacional, y en Montserrat, además hubo mal tiempo y una fallecida por caída de rocas: mal fario).

    No hubo "brevedad extrema" porque el contexto era diferente (post-transición, sin procés, sólo el pujolismo). Donde mejor se movió fue por Galicia, donde pronunció la famosa frase "Europa, sé tú misma" (o en su versión completa: "Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces") fue pronunciada por san Juan Pablo II el 9 de noviembre de 1982 en Santiago de Compostela, durante el Acto Europeo en el contexto de su primer viaje apostólico a España.

    En ese discurso memorable, dirigido a "vieja Europa", el Papa lanzó un "grito lleno de amor" exhortando al continente a recuperar su identidad cristiana y sus raíces históricas y culturales, en un momento de división ideológica (Guerra Fría) y creciente secularización.

    El texto completo del Vaticano dice:

    "Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes."

    Esta llamada se ha convertido en una de las frases más citadas de Juan Pablo II sobre Europa, y se repite en contextos actuales (como en debates sobre identidad europea, crisis de valores o incluso en relación con conflictos como Ucrania en 2022-2025). Ha sido retomada en múltiples documentos vaticanos, artículos y homilías posteriores.

    ResponderEliminar
  5. - 2010 (Benedicto XVI): Muy breve en Barcelona (1 día contra más exposición en otros lugares). Se priorizó el acto simbólico (Sagrada Familia) sobre encuentros amplios con fieles. Todavía se recuerda que los progres se quejaron durante días que Benedicto y los obispos se quedaban sentados mientras las monjas preparaban el altar. Nuestros ignorantes periodistas, políticos y intelectuales de la cultureta demostraron su ígnara estulticia.

    En el rito de consagración de una iglesia y su altar (según el Misal Romano y el ritual específico para dedicación de basílicas), el Papa (como oficiante principal) realizó la unción principal: ungió con crisma (mezcla de aceite y bálsamo consagrado) el centro y las cuatro esquinas del altar mayor (una roca maciza de 7,5 toneladas procedente de Irán). Después, incensó el altar.

    A continuación, según el rito prescrito, "unas religiosas" (en este caso, cuatro monjas) entraron en escena para secar con paños el exceso de óleo que quedaba en la mesa del altar y en el suelo circundante, y luego colocaron un lienzo impermeable y el mantel sobre él.

    Esta secuencia fue muy visible en las transmisiones en directo y fotos: el Papa y los obispos (sentados o en posiciones prominentes) permanecían inmóviles o en papeles litúrgicos elevados, mientras las monjas realizaban una tarea de "limpieza" y preparación práctica, vestidas con hábitos sencillos y de espaldas o en segundo plano.

    La imagen de mujeres religiosas "limpiando" el altar ante un clero masculino mayoritariamente estático se interpretó por muchos como una metáfora del papel secundario y subordinado que la Iglesia asigna a las mujeres, incluso en momentos solemnes.

    La controversia estalló inmediatamente entre los ignorantes y ridículos medios catalanes y católicos progresistas:

    - Artículos en El Periódico (8 de noviembre de 2010) titularon "Cuatro monjas limpiaron de óleo el altar y el suelo", destacando el contraste y el papel "residual" de las religiosas.

    - En Religión Digital y otros portales, se recogieron quejas de sacerdotes, laicos y colectivos feministas católicos (como algunos grupos de "Mujeres en la Iglesia"), que veían en esa escena la plasmación de la "poca relevancia femenina" en la liturgia y la jerarquía.

    Algunas religiosas (inicialmente se pensó en las benedictinas de Sant Pere de les Puel·les, que cosieron los manteles) recibieron críticas o malestar directo, aunque luego aclararon que su labor era preparar ornamentos y que el rito las asignaba precisamente a esa función de servicio post-unción.

    El cardenal Martínez Sistach (arzobispo de Barcelona) había decidido en los días previos que ellas colocaran los manteles, siguiendo el ritual, pero la percepción pública fue de desigualdad: mientras el Papa y obispos "consagraban" en funciones protagónicos, las monjas "limpiaban" en un segundo plano.

    Benedicto XVI, en su homilía, habló precisamente de la dignidad de la mujer (abogando por medidas para que encuentre realización en hogar y trabajo), pero eso no evitó las críticas, ya que la imagen visual chocaba con el mensaje. Para muchos, reforzó la percepción de una Iglesia "de espaldas a los fieles" en Barcelona (como mencionabas en tu texto anterior sobre el acceso restringido y el foco turístico), y se usó como ejemplo de jerarquías tradicionales y roles de género rígidos.

    Este incidente se cita aún a menudo en estas burbujas en sus debates sobre inclusión femenina en la liturgia (diaconisas, presbíteras), y contribuyó al malestar vaticano sobre la visita de 2010: una consagración simbólica y mediática (para impulsar el turismo a la Sagrada Familia), por la necedad ignorante y malicia perversa del nacional-progresismo y de la izquierda política y de la cultureta causó rechazo entre fieles locales por parecer más institucional que pastoral.

    ResponderEliminar
  6. - León XIV (hipotético 2026): Las filtraciones (no oficiales, desmentidas parcialmente por Madrid) apuntan a 6-12 junio, con Madrid como base principal (vigilia Bernabéu, Corpus), Barcelona breve "hola-y-adiós" (centenario Gaudí, Montserrat) y Canarias al final (dicen que por eso de la emigración).

    Esto repite el patrón: capital con más tiempo y apertura, Cataluña con menos por prudencia y pasando discreto, en lugares controlados (interior de la Sagrada Familia) y todo restringido y selectivo, supervisado y puntillosamente revisado: "que una mano materna lo haga pasar lo más deprisa posible".

    Por ello, seguridad más fácil y masiva en Madrid (capitalidad, más servicios de seguridad), menor riesgo político (sin ecos independentistas tan vivos), y mayor capacidad de convocatoria juvenil explican por qué el Papa dedica más tiempo y apertura a Madrid.

    En Barcelona, se opta por actos simbólicos y encerrados por Sagrada Familia y Monasterio (Gaudí, Montserrat) en formato más controlado con seguridad para evitar comparaciones negativas o incidentes. El Papa dará la impresión de "secuestrado" y "confinado" en una caja de seguridad.

    El Vaticano prioriza siempre el equilibrio pastoral (sinónimo de "evitar problemas"), evitando riesgos que diluyan el mensaje. Si se confirma la agenda, será interesante ver si Omella logra un recibimiento más "vivo" que en 2010, aprovechando esa juventud catalana que mencionas, pero yo lo dudo muchísimo, es más, será un León XIV que correvuela por Barcelona, sobre todo visto todo es desaguisado que hubo desde el 2010 hasta hoy 2026. No espero más que 6-8 horas por Barcelona, discreto, y luego... ¡¡¡a volar!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr del largo Viaje...la visita de León XIV no dejará de ser interesante. Podrá ser Madrid "derechista y mariana" como usted nos dice pero la Sagrada Familia se construye en Barcelona, va a ser coronada con la Cruz más alta y ocurre en pleno feudo de un nacional-comunismo(disfrazado de "buenismo", "progresismo de la muerte"). Leon XIV debería alargar su estancia aquí y no aquella visita express que nos hizo el bendito Benedicto XVI. ¡Qué no les gustó lo de los manteles y limpiar el aceite! Pues ¡qué se rasquen, que sarna llevan y mucha!

      Eliminar
    2. Creo que Benedicto XVI durmió una noche en Barcelona en el Palacio Episcopal. Pienso que lo mismo pasará con León XIV, creo que no pasará de una noche durmiendo en Barcelona.

      Ya veremos qué pasará en junio, de momento está el problemón de la Conferencia Sinodal alemán y su ruptura, y luego están las posibles elecciones generales quizás en mayo-junio. Por el fondo, Ucrania, China y Trump, Amoris+Fiducia+Traditionis con Roche+Trucho+Grech.

      Opino que ya veremos, yo soy exceptico.

      Además, Madrid tiene centralidad y capitalidad y cosmopolitismo (emigración), que Barcelona no tiene, ni siquiera en cosmopolitismo, porque allá hay un tipo de emigrante con mayor cualificación y relevancia social (americanos, europeos...)

      Eliminar
  7. Tampoco hay jóvenes fuera del camino excepto algún marroquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran crimen cometido contra la juventud por los que ahora ya son viejos decrépito es haberlos vaciado de espiritualidad cristiana, haberlos dejado al vaivén del mundo y..ahora..estos jóvenes están vacíos o bien en su alma hay "otros espíritus" señoreándola

      Eliminar
  8. Más videos de Biblia https://www.facebook.com/reel/2915956691935523

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desbarre Garrell, por favor.

      Se puede ser Católico y ante-diluviano.

      En ningún caso, Católico y Judío.

      Por Dios!

      Eliminar
  9. Sr. Trillas, com sempre, se li veu el llautó! GG li paga la nòmina?

    ResponderEliminar
  10. Los seguidores “de dentro” de Hakuna suelen ser creyentes. Pero los asistentes a los conciertos no son practicantes habituales. Simplemente se sienten atraídos por la música, el ambiente, el lenguaje emocional y la estética. No descarto que estén en búsqueda. Pero más bien son jóvenes alejados de la Iglesia, aunque la música les resulta auténtica, sanadora o inspiradora. En general, son creyentes “culturales” o poco practicantes. Los templos siguen con bancos por llenar, continuan en declive. Dios lo ve todo.



    ResponderEliminar
  11. ¡Cómo me ha gustado el artículo de hoy de Oriol Trillas! Lo digo, lo confieso con satisfacción personal, porque él mismo me da la razón, esto es, que no sabe nada de lo que escribe. Martínez Sistach no podía dar vida litúrgica plena hasta que las obras de construcción estuviesen más avanzadas, no estaba claro qué hacer entre cripta y basílica, qué culto ofrecer, qué rector poner. ¿Oriolt cree que los movimientos de jóvenes que ahora se mueven en Barcelona son de la sensibilidad de Omella? Los utiliza, como utiliza a los más reaccionarios, Schola Cordis Iesu y Obra de Ejercicios Parroquiales. ¿Le gustan estos movimientos? ¿Lo cree Oriolt? ¡Venga, hombre!. Además, los grupos que cita Oriolt nacieron absolutamente al margen de cualquier iniciativa de Omella, a él le gustan otras cosas, pero aprovecha cualquier ocasión ¿a favor de la Iglesia? Omella es táctico, práctico, ambicioso, centrado en su persona. Esta actitud le procura católicos para que le llenen los espacios. Los que sí son gente de Iglesia son los neocatecumenales, sinceros y obedientes a don Ricardo, a Martínez y a la desgracia actual. Los festivales de jóvenes católicos me suscitan grandes interrogantes, los festivales de Carlitos Bosch. Interrogantes, interrogantes. Con todo es mejor que estos grupos se muevan antes que Barcelona aparezca como lo que está a punto de ser, una diócesis moribunda. Yo estoy a punto de recomendar a los sacerdotes de Barcelona que no asistan a la Sagrada Familia cuando llegue el Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso, hermano exaltado, por qué no va a recomendar a los sacerdotes ir a ver a León XIV? ¡Serénese, que le va a dar algo!

      Eliminar
    2. Todos estos movimientos mucho ruido y pocas nueces.
      Lo que hace Iglesia y la Comunidad es la militancia cristiana, humilde, fiel, formada, vivida, compromiso, fidelidad,…
      Jornadas de la Juventud, Festivales, Encuentros, Retiros,….
      ¿Y cuantas vocaciones surgen de sacerdotes, religiosos/as, al matrimonio,…?
      La respuesta es bien obvia, no les parece.

      Eliminar

  12. Si, Madrid es tierra apta para la papolatria y el catolicismo de Estado. Barcelona es capital de cristianismo conciliar.

    ResponderEliminar
  13. 'Tampoco hay jóvenes fuera del camino excepto algún marroquí'

    Seria interessant una ampliació de la segona part d'aquest comentari, que es podria interpretar fàcilment com suggerir que els marruquis no mereixen sentir les ensenyances de Crist; Salvador i Redemptor.


    Es podria!

    Fàcilment!!

    FEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N'hi ha qui diu que a Irán...terra malferida pels Ayatholàs, s'han convertit 2 milions al cristianisme...Potser el Marroc seguirà aquest camí enlloc d"invair-nos

      Eliminar
  14. Hasta dos meses antes del viaje La Santa Sede no publicará el itinerario, días, y actos del Papa León XIV, y confirmará oficialmente el viaje.
    La filtración de un sacerdote madrileño a El Mundo, que ha hecho enfadar al Cardenal Cobo, no es un dato oficial y ni confirmado.
    Llama la atención que el motivo del viaje del Papa sea la inauguración y bendición de la Cruz de Jesucristo en la Basílica de la Sagrada Familia. Y ahora tiene que pasar por Madrid (3 días), Barcelona (1dia y medio) y Canarias (2 días).
    Será que Sánchez y Feijo quieren la foto,… para sus intereses electorales.
    Por cierto también llama la atención en Barcelona con el caos organizativo territorial reciente, que a pocos meses no se haya informado de la creación de una Comisión Técnica diocesana para gestionar esta visita.
    Todos recordamos con la visita de Benedicto XVI los meses de preparación y organización que tan bien dirigió el P. Enric Puig, SJ. y su equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Pueden las mujeres predicar??? https://www.facebook.com/reel/25047148141621016

    ResponderEliminar
  16. Pregúntelo a esa señora que hace de "obispa" con los ingleses o a cualquier "pastora" luterana..Ellas le explicarán

    ResponderEliminar
  17. Claro que sí, Silveri. Todos los cristianos y cristianas podemos glosar la Palabra. Las exclusivas en el Corte Inglés.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 19.05 Genial! Aunque aqui, a casa nostra, aun los más fanáticos anticlericales aceptarían a una "bisba" si parla català

      Eliminar
    2. Todo bautizado puede predicar, proclamar a los cuatro vientos la voz del Señor. Acaso no se acuerda de aquello del bautismo: sacerdote, profeta y rey! Tenéis rabia a la mujer! Y gracias a ella estan ustedes escribiendo aquí, gracias a una mujer, la madre, que nos dio la vida y que el Señor nos bendijo en el mismo momento del alumbramiento.

      Eliminar
  18. Sr. Garrell, que vayan a predicar a su casa y de paso les regala un ☂️☂️ de Ikea.
    Los dan regalados y de multicolores.

    ResponderEliminar
  19. Molt bé la IA. Realmente cada dia se superan con sus gracias y risas

    ResponderEliminar
  20. Lo que hace una verdadera comunidad Cristiana es : Misa Tridentina, Órgano, mucho silencio para saborear el Misterio y sobre todo, no meterse con los celebrantes.

    Eso es lo Católico bi- milenario, todo lo demás es paja que se la lleva el viento 🍃🍃🍃.

    ResponderEliminar
  21. Don Silveri, mientras no prediquen Cristianes ya estarà bien.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección