Masía en Bacardit de Llumás, uno de los "Poblados contemplativos cosmoteándricos"
Mientras la otrora floreciente Compañía de Jesús hace aguas en todas partes y de manera más acentuada en Cataluña, se dedican a hacer experimentos con gaseosa, que no hay que ser un lince para prever, que para nada, va a levantar el nivel de hundimiento que arrastran desde hace décadas. El último invento de los jesuitas de Manresa, donde se encuentra la emblemática "cueva" de San Ignacio, es la promoción de "Poblados Contemplativos Cosmoteándricos".
A mí, cuando me lo han explicado, me ha sonado a comuna de los hippies de los años 60, aunque con mucho más glamour y comodidades que la de aquellos melenudos contemporáneos o herederos del mayo de 1968. A aquellos jóvenes les movía un amor a la naturaleza y a lo natural, frente a un mundo caótico y materialista, algo no muy distante a lo que se pretende con esta iniciativa, con tintes catalanes, porque se recupera la tradicional "Masía", para reconvertirla en un centro de espiritualidad ecológica, donde conviven personas en contacto con la naturaleza y participando de una espiritualidad cósmica.
Lo de "Cosmoteándrico" lo he tenido que leer dos veces porque esta palabra no la había oído en mi vida y ya soy una persona que me considero anciana. Su origen viene del filósofo y teólogo catalán Raimundo Pániker Alemany, que transformó su nombre en una mezcla de catalán e indio como Raimon Panikkar, después de los muchos años en la India, donde intentó mezclar el cristianismo, el budismo y el hinduismo en una propuesta secretista de la religión. Anteriormente, fue sacerdote del Opus Dei, pero fue expulsado de la Obra por sus originales ideas y postulados. Se casó con la también filósofa y teóloga María González Haba. Falleció en 2010.
Según la versión "cosmoteándrica" de Panikkar, hay que buscar una visión integral de la realidad donde lo "Cósmico" (Universo), lo Divino (Dios/espíritu) y lo Humano (el ser humano) forman una unidad inseparable, no como tres partes sino como una sola con tres dimensiones, existiendo una comunión mutua sin jerarquías absolutas. A mí, todo esto, sin ser ningún experto, me suena a ideas de la New Age, o de aquellos que quieren construir un mundo de espiritualidad global sin religiones.
Pues eso es lo quieren promocionar los jesuitas de Manresa con el P. Xavier Melloni a la cabeza, concretamente en una masía situada en Bacardit de Llumás, a unos 25 kilómetros de distancia de la Cueva de San Ignacio. El P. Melloni ha conseguido un permiso de sus autoridades de la Compañía, incluyendo su Prepósito General y su Provincial, para montar el invento con total libertad y sin las restricciones de una comunidad religiosa, una especie de privilegio como el que el Papa Francisco concedió a la religiosa dominica Lucía Caram para hacer lo que le viniera en gana.
De este tal Melloni ya había oído hablar en otras ocasiones y no precisamente por nada bueno, en cierta manera es como un discípulo de Panikkar, pero sin abandonar el sacerdocio, sus ideas también parten de la compatibilidad de las religiones y de la búsqueda de patrones comunes que puedan ser compartidos por todos. Melloni que se considera un experto en diálogo interreligioso, no pone ninguno límite a ese encuentro, dicho de otra manera, que se pasa la doctrina de la Iglesia y el cristianismo en sí por el forro, porque todo eso es relativo y lo importante es lo que compartimos, es decir un deseo de espiritualidad globalizante.
En cuanto a la mística, que es lo que se supone que la gente va a ir a buscar a esa casa, Melloni la define en su libro "Voces de la Mística", donde afirma que "lo místico se presenta como un nacimiento que impulsa a ofrecer lo mejor de cada religión en pos de la transformación de lo humano. La mística supone un recorrido por las experiencias místicas que tienen todas las religiones; presenta la experiencia trascendente que une a todas las formas de confesión religiosa o espiritual"
Yo me pregunto que hace este hombre siendo todavía jesuita, porque al menos Panikkar abandonó el sacerdocio y se convirtió en un "santón" de estas ideas sincréticas, y me pregunto sobre todo que pensaría San Ignacio de Loyola que uno de sus religiosos, salido de la "Cueva" de Manresa se dedique a esto.
Francisco Fabra


Éstos se merecen la intervención del Santo Oficio, Ipso Facto.
ResponderEliminarPero mucho me temo que no caerá esa breva!!!
Fuera esa la Cueva de Montesinos donde Don Quijote vio a tantos encantados juntos....
EliminarEn mi parecer personal, después de recoger información, opino lo siguiente:
ResponderEliminarI. Panikkar, Jalics y Melloni
Como un aviso a navegantes ortodoxos, es necesario avisar que nada de lo que hacen en este proyecto no tiene nada de católico tradicional, o sea, católico a secas: es Nueva Era fusionando catolicismo con panteísmo y sincretismo de Panikkar.
La fusión de Raimon Panikkar con Franz Jalics SJ NO representan la espiritualidad católica tradicional y ortodoxa. Esta iniciativa mezcla elementos problemáticos con la ortodoxia católica, y es puro Yoga Cristiano Sincretista Panteista, un retiro psicológico y ecologista. Prioriza a la naturaleza y el hombre por encima del cristocentrismo. Es pura Nueva Era, y simboliza la destrucción total del catolicismo clásico, ortodoxo y tradicional que hemos conocido, estableciendo que la Iglesia NO es una sociedad perfecta y Cuerpo Místico en que Jesucristo le da todo sustento espiritual en exclusiva y de manera plena y perfecta, sin recurrir a nnguna otra creencia. Panikkar contamina toda contemplación ignaciana
1. Raimon Panikkar: Heterodoxo cosmoteándrico
a) Cosmoteándrica: Fusión panteísta Dios-Hombre-Cosmos ("teándrica cósmica"), incompatible con distinción creador-criatura (Catecismo 279-314). Critica "ortodoxia" como "ideología opresiva".
b) Pluralismo religioso: Todas religiones "válidas" equivalentes; diálogo intrarreligioso diluye exclusividad Cristo (Jn 14:6). Sacerdote católico pero vive como "monje hindú-cristiano".
c) Juicio eclesial: Cardenal Ratzinger (posterior Benedicto XVI) lo reprueba por relativismo doctrinal (Notificatio 1990s sobre teología pluralista).
d) Antropología invertida: "Último tercio vida" enfocado en "unidad cósmica" contra la preparación escatológica a la muerte y juicio individual (Heb 9:27)
2. Franz Jalics SJ: Oración contemplativa legítima
El método de Franz Jalics SJ en Ejercicios de Contemplación es plenamente ortodoxo para la Iglesia Católica.
a) Cristocéntrico puro: Centrado en la invocación del Nombre de Jesús y frases evangélicas, en línea con la oración del corazón hesicasta cristiana y los Ejercicios Espirituales de San Ignacio (preparación al desapego y presencia de Dios).
b) Elementos corporales (postura, manos abiertas, atención a la respiración): Son pedagógicos para aquietar mente y cuerpo, similares a indicaciones ignacianas (EE 73-79). No provienen del yoga ni implican sincretismo.
c) Aprobación: Publicado por editoriales católicas (Sígueme, San Pablo), impartido en centros jesuitas oficiales (como la Cova de Sant Ignasi en Manresa) y usado en retiros guiados por la Compañía de Jesús sin reservas eclesiales.
d) En resumen: método católico tradicional, riguroso y recomendado en ambientes ignacianos ortodoxos.
3. Problema contextual: En Cova de Sant Ignasi (Manresa), se fusiona con el heterodoxo, panteista y sincrético Panikkar, entonces hay sincretismo ecológico-contemplativo "para jubilados" que prioriza naturaleza y creencias anticatólicas sobre cristocentrismo y eclesialidad.
II. Responsables
ResponderEliminarVamos a ver los niveles de responsabilidad, s.e.u.o.:
1. Nivel base: El propio P. Xavier Melloni SJ
a) Cargo: Jesuita de la comunidad de la Cova de Sant Ignasi (Manresa), con misión especial aprobada por el Provincial y el Prepósito General. Responsable e impulsor principal del proyecto de vida contemplativa compartida en la masía Bacardit de Llumàs
b) Proyecto: Iniciativa de espiritualidad contemplativa, ecológica y cosmoteándrica (inspirada en Raimon Panikkar), pensada especialmente para el "último tercio de la vida", en contacto directo con la naturaleza. Es una extensión del "Camí de Contemplació" (itinerario orante basado en la práctica meditativa del P. Franz Jalics SJ). Opera con cierta autonomía, pero Melloni sigue dependiendo canónicamente de la comunidad de Manresa.
c) Lugar: Masía Bacardit de Llumàs, municipio de Sant Mateu de Bages (Bages), a unos 25 km de la Cova de Sant Ignasi de Manresa. Se trata de una masía histórica catalogada como patrimonio arquitectónico, con casal grande, pequeña ermita, rodeada de bosque y parcelas de cultivo. La finca ha sido cedida en usufructo a una fundación en proceso de constitución gracias a una benefactora (anteriormente propiedad de la familia del médico manresà Armand Redondo). Bueno, andamos entre ricos y riquezas...
d) Otros detalles: El proyecto se sustenta mediante esta fundación y busca una vida sencilla, oración, discernimiento y reconciliación con la creación, ciertamente sustentado por la comodidad de la burguesía local. Melloni dejó la dirección del Centre Internacional d’Espiritualitat de la Cova de Sant Ignasi en septiembre de 2025 (tras varios años en el cargo) para centrarse en esta iniciativa que otros pagan
...
2. Superiores diocesanos vigilantes de la doctrina
En caso de problemas doctrinales en el proyecto de la masía Bacardit de Llumàs (Diócesis de Vic), la intervención seguiría este procedimiento según el Derecho Canónico:
2.1. Obispo diocesano competente (Mons. Romà Casanova Casanova, Diócesis de Vic):
a) Tiene jurisdicción directa y deber de vigilancia sobre todas las actividades pastorales, espirituales y docentes en su territorio (cánones 381 §1, 392). Puede intervenir si detecta desviaciones doctrinales (ej. sincretismo contrario a la fe católica), solicitando informes, visitando el lugar, corrigiendo o prohibiendo actividades. Debe informar al superior jesuita (Provincial o General) para coordinación, ya que los jesuitas son exentos (gobierno interno propio, canon 591), pero no en lo que afecta a la doctrina pública o fieles diocesanos.
b) Cómo actuaría: de oficio motu proprio por notoriedad (como leerlo en Germinans) o también por recibir denuncias (de fieles, clérigos o anonimato), investigaría preliminarmente (canon 1717), dialogaría con el P. Melloni y superiores jesuitas, y aplicaría medidas (advertencia, corrección fraterna, restricción de actividades o cierre si grave). Si el jesuita persiste, elevaría al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) o al General jesuita. Debe de hacerse: no se puede publicitar algo que es anticatólico y hacerlo pasar como falsamente católico.
2.2. Arzobispo metropolitano y Primado de las Españas (Mons. Joan Planellas i Barnosell, Archidiócesis de Tarragona): Papel limitado de supervisión (canon 436): Apoyo o mediación si el diocesano lo pide, pero sin autoridad directa. Solo intervendría en apelaciones o casos excepcionales. Pues a ver si interviene, ya que le gusta tanto hablar y salir en los medios, a ver si corrige los abusos espirituales... ¡Planellas, te invoco, levántate!...
3. Superiores directos en la Compañía de Jesús
ResponderEliminar3.1. Superior local inmediato de la Comunidad Jesuítica de la Cova de Sant Ignasi (Manresa): P. José de Pablo Martínez de Ubago SJ.
Nuevo director y superior: Nombrado en julio 2025 como director del Centro Internacional de Espiritualidad Cova Sant Ignasi. Coordina actividades 2025-26 (sábados oración contemplativa, seminarios)
Transición: Reemplaza estructura previa (P. David Guindulain SJ y P. Lluís Magriñà SJ en roles anteriores). Guindulain sigue en equipo como profesor EIDES y coordinador retiros.
Sede: Cova de Sant Ignasi, Camí de la Cova 17, Manresa (Cataluña, España).
...
3.2. Delegado/Coordinador de la decadente Plataforma Apostólica de Cataluña = P. Pau Vidal SJ.
Sede: Barcelona (oficinas principales en obras como Casal Loiola o Centro Borja, Sant Cugat del Vallès).
...
3.3. Provincial de la Provincia de España = P. Enric Puiggròs Llavinés SJ.
Sede: Curia Provincial en Madrid (España).
...
3.4. Prepósito General (Superior General mundial): el venezolano P. Arturo Sosa Abascal SJ.
Sede: Curia Generalicia de la Compañía de Jesús, Roma (Italia).
Es el que dijo que en la época de la Palestina bajo Roma, las palabras de Jesús en el Evangelio no son textuales ipsissima verba verbatim porque no habían grabadoras en aquella época. Pues se equivocó, existía RTV Imperium y habían grabadoras de mármol, como se ve bien en Asterix...
...
4. Autoridad superior eclesial
4.1. Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (supervisión curial de todas las órdenes religiosas, incluyendo jesuitas). Es el dicasterio donde han hecho el experimento con gaseosa de meter a una laica religiosa como prefecta pero con "apoyo" de un prefecto cardenal, invento de Francisco y que sigue León XIV:
a) Prefecta: Hna. Simona Brambilla, M.C.
b) Pro-Prefecto: Card. Ángel Fernández Artime, S.D.B.
Sede: Palacio de las Congregaciones, Piazza San Calisto, Vaticano, Roma (Italia). No sé cómo se lo montan, pero todos viven bien entre palacios y masías...
...
5. Pontífice
Papa León XIV, agustino, como autoridad suprema sobre todas las órdenes y religiosos; los jesuitas tienen además un voto especial de obediencia al Papa en materia de misiones. Antes fue Francisco I (Jorge Mario Bergoglio).
Sede: Ciudad del Vaticano, Roma (Italia).
Nota: La obediencia diaria sigue la cadena interna jesuítica; la intervención papal es excepcional, pero ojo, es la autoridad suprema que de momento nada hace.
.......
III. La decadente Orden de los Jesuitas
La Orden de los Jesuitas es una congregación decadente y degradada doctrinal y espiritualmente, y carece de ningún futuro, está condenada a la extinción:
Jesuitas
1965: 36.038
2024: 13.995
Pérdida: -62%
.......
IV. Liderazgo débil de León XIV
Sobre León XIV se va viendo la naturaleza de su liderazgo, excepto que cambie:
- tiene un liderazgo pasivo-compasivo (o evitativo sinodal) de León XIV se resume en:
"Charla de amor y diálogo para no decidir nada grave".
Qué parece: Líder cariñoso que une a todos con sonrisas, escucha y "unidad".
Qué es en realidad: Omite decisiones duras (sanciones, normas claras) por miedo a conflictos, dejando que problemas graves crezcan = pusilánime sin parresía ni martirio
Resultado: Unidad falsa, crea facciones rivales y llegará todo al colapso total en un año.
Imaginemos un capitán que habla bonito pero no manda. La tripulación se divide: unos quieren ir a babor, otros a estribor. Al final, el barco se parte. Todo liderazgo pasivo-compasivo es pura palabrería de diálogo sin timón = naufragio garantizado.
Qué debería de hacer: la corrección en 2 pasos
1. Decir verdad clara (doctrina pública, sin ambigüedades).
2. Castigar desobediencia (sanciones reales: ceses, excomuniones).
Lema de todo Papa:
"Sin verdad + sanción = conversación infinita, autoridad estéril, enfrentamientos y cisma final; con verdad + sanción = unidad real."
V. Los grandes problemas de León XIV para 2026
ResponderEliminarLos 3 grandes problemas de León XIV: heterodoxos del francisquismo, Alemania y China contra la Iglesia Católica verdadera, tradicional, ortodoxa y clásica, la de siempre
...
I. Punto de partida: Iglesia católica pre-crisis
Antes de las divergencias actuales, el sistema católico tradicional funcionaba de manera orgánica y coherente:
Lógica moral (L)
Existencia de actos intrinsece malum: estructura moral objetiva, válida siempre y para todos
Información doctrinal (I)
Magisterio moral coherente y normativo: Humanae vitae, Veritatis splendor, Evangelium vitae
Resonancia (R)
La moral era exigente y contracultural, pero inteligible, simbólicamente clara y estable
Conciencia personal (O)
Conciencia formada en la tensión entre ley y fragilidad: culpa, lucha moral, conversión, confesión, penitencia, misericordia, gracia
Conciencia colectiva / comunión de los santos (C)
Identidad moral reconocible, compartida, transmisible
Organización e infraestructura (B)
Disciplina sacramental y estructura eclesial coherentes con la doctrina
Existían tensiones pastorales, pero no ruptura ontológica entre campos
...
II. Caso 1: Iglesia tradicional verdadera (intrinsece malum)
Diagnóstico
Lógica: intacta
Información: coherente y continua
Conciencia: modelo clásico
Comunión eclesial: identidad fuerte, aunque minoritaria
Resonancia: débil en la cultura secular post-1960, pero sin contradicción interna
Conclusión
Sistema coherente, con déficit de resonancia cultural externa, pero sin disonancias doctrinales ni informacionales
...
III. Caso 2: “Iglesia de Francisco” o francisquista (Amoris laetitia, bonum imperfectum)
El evento estructural decisivo de ruptura eclesial.
Lógica estructural (L)
No se niega explícitamente la doctrina del intrinsece malum, pero se introduce una excepción práctica sistemática: un acto intrínsecamente malo puede ser considerado moralmente bueno en determinadas circunstancias pastorales.
No es solo un ajuste pastoral, sino una alteración funcional del campo lógico.
Resultado: el principio de no contradicción moral queda suspendido en la práctica, aunque no abolido formalmente.
Información (I)
Textos deliberadamente no definitorios
Ambigüedad interpretativa admitida
Episcopados con praxis opuestas
La doctrina deja de ser normativa y se vuelve plástica, dependiente de la discrecionalidad episcopal.
Resonancia (R)
Aumento inicial de aceptación mediante lenguaje de “acogida”, “misericordia”, “integración”
Ruptura de la resonancia con la Tradición
Ruptura de la concordia entre Iglesias locales
Conciencia (O)
La conciencia ya no es juzgada por la norma objetiva
La norma es modulada por procesos de acompañamiento y discernimiento
La conciencia se convierte en fuente normativa parcial
Conciencia colectiva / comunión de los santos (C)
Fragmentación moral
Aparición de catolicismos morales paralelos
Pérdida de certeza objetiva compartida
Conclusión
Colapso sistémico por alteración del campo lógico-moral, presentado como pastoral de la misericordia
...
IV. Caso 3: Camino sinodal alemán (intrinsece bonum)
Aquí la ruptura es explícita.
Lógica: negación de actos intrínsecamente malos; sustitución por derechos humanos como criterio último
Información: reescritura doctrinal; antropología redefinida
Resonancia: alta con la cultura secular; nula con la Iglesia universal
Conciencia: soberana, sin referencia normativa trascendente
Conciencia colectiva: cisma ontológico completo, aunque no jurídico
Conclusión
Sistema ya no católico en sentido ontológico, aunque conserve estructuras formales.
...
V. Caso 4: China (control del episcopado)
Caso principalmente estructural-político
Lógica e Información: intactas en abstracto
Organización (B): capturada desde fuera; control estatal del episcopado.
Conciencia colectiva (C): gravemente dañada por instrumentalización política
Potencialidad (P): futuros positivos reducidos al mínimo
Conclusión
No hay colapso doctrinal inmediato, sino sacrificio forzado del campo organizativo para evitar la aniquilación total.
Conclusión ontológica
ResponderEliminarLa crisis ontológica se confirma con precisión en la situación actual de la Iglesia Católica:
Cuando el campo L (Campo lógico-estructural: coherencia abstracta y principio de no contradicción; en el ámbito moral, la existencia de actos intrínsecamente malos, válidos siempre y para todos) se vuelve negociable o negado en la práctica pastoral, el cisma del campo C es inevitable (Campo colectivo: la Iglesia como cuerpo transpersonal, comunión de los santos e identidad moral compartida y transmisible)
Esto ocurre aunque el campo XYZT (Campo espacio-temporal físico: templos, ritos, territorios y estructuras visibles) y el campo B (Campo organizativo-vital: clero, curias, seminarios y disciplina sacramental operativa) sigan funcionando con normalidad aparente, y aunque se multipliquen documentos, encíclicas, exhortaciones y declaraciones oficiales en I (información textual)
La dinámica real actual sigue exactamente la cadena crítica:
Una alteración inicial en L (Campo lógico-estructural) y I (Campo de información: dogma y magisterio codificado, normativo y claro) provoca una ruptura gradual de R (Campo de resonancias: credibilidad vivida, autenticidad simbólica interna y percepción de que “esto me habla” o “esto está muerto”)
Esta erosión debilita la coherencia simbólica profunda y activa el campo P (Campo de potencialidades: apertura de bifurcaciones futuras reales, como conferencias episcopales o Iglesias locales que desarrollan praxis moral divergente).
El resultado final es el colapso progresivo de C (Campo colectivo o comunión de los santos): pérdida de la comunión eclesial profunda y de la identidad moral compartida que define a la Iglesia como un solo cuerpo
En los casos concretos:
El “francisquismo” actúa como catalizador inicial de la desincronización: introduce ambigüedad funcional en L (Campo lógico-estructural) y I (Campo de información: dogma y magisterio codificado, normativo y claro) bajo la apariencia de un cambio exclusivamente pastoral "de la misericordia". Destruye con Amoris laetitia (y luego Fiducia supplicans) como bomba atómica (Seifert) los actos morales católicos intrinsece malum y los sustituye por los actos bonum incompletum et imperfectum
Camino Sinodal Alemán: es acelerador explícito: lleva esa alteración de L (Campo lógico-estructural) y I (Campo de información: dogma y magisterio codificado, normativo y claro) a su expresión abierta, sistemática y públicamente divergente: aniquila los actos intrinsece malum y bonum imperfectum et incompletum y realza como únicos válidos los actos intrinsece bonum: los derechos humanos legitiman toda violación del VI Mandamiento
China representa una variante externa de captura organizativa: afecta principalmente a B (Campo organizativo-vital) por presión estatal sobre los obispos, la cima de la jerarquía local en China, sin tocar directamente la doctrina, pero dañando gravemente la comunión real (C), pues si León XIV no acepta a los obispos "propuestos" por Pekín, se inicia una feroz y cruenta represión
Se demuestra, una vez más, que la fuerza de la crisis que atraviesa la Iglesia no es meramente pastoral, disciplinar ni administrativa, sino profundamente ontológica. Y evidentemente, tiene una obvia base demonológica y fideística en la Jerarquía: unos no creen en la recta Fé católica para nada
Cuando la lógica moral objetiva se debilita o se hace relativa e incluso hostil (bonum imperfectum et incompletum, intrinsece bonum), la comunión eclesial se fragmenta de modo irreversible, aunque todo parezca seguir en pie y la actividad institucional sea intensa. El edificio puede mantenerse en apariencia, pero su coherencia interna se ha quebrado
La Iglesia no atraviesa solo una crisis pastoral, disciplinar o política
Vive una crisis ontológica de coherencia entre campos doctrinales
O sea:
Cuando la lógica moral objetiva se vuelve negociable,
la comunión de los santos se fragmenta inevitablemente,
aunque las estructuras administrativas sigan funcionando
y se multipliquen los textos
Conocí a Panikkar: era mentiroso y manipulador. Trataba muy mal a su familia. Pruebas de ello las hay incluso en medios de comunicación en entrevistas su hermano. Pensé que o era un cínico o tenía doble personalidad. Lo único que es aprovechable para su parroquia debe ser sus escritos, porque su vida... Melloni en lo personal es un buen hombre, jamás le haría daño a nadie. Pero ha destruido la fe católica de muchas personas, e incluso alguna vocación, como la de un joven monje que conocí. Lo de esa masía es una idea que Melloni lleva años en proyecto, siempre ha hablado de ello en privado y en público. Tiene adeptos, sobretodo señoras, que son buenas personas, incluso algunas muy comprometidas a nivel eclesial y algunas con formación. Me sorprende el poder de atracción de Melloni. Y de influencia. Como ya todo está inventado en este mundo y la experiencia enseña mucho... No vayan a esa masía: esas cosas huelen mal y no acaban bien, por más cosmoteantricas que sean. Sería más seguro que se aplicase a predicar los ejercicios ignacianos en toda su pureza y eso sí sería fructífero.
ResponderEliminar7.05 Lo indica muy bien "esas cosas acaban mal". Aquí se juntan señoras (bueno hay mucha alma cándida o desnortada) con un sacerdote joven, sin hábitos, con barba tipo anuncio...parece muy Yoga-Reki-New Age..sincretismo. Luego tenemos lo de la "Masia"...saben que hay muchas otras donde se practican rituales chamánicos y se les da Ayahuasca para que hagan "sus viajes". ¡Hayamos de esa "espiritualidad" !
Eliminar7:05 totalmente de acuerdo. Al tiempo.
ResponderEliminarEn la Iglesia Católica además de santos existen una munión de practicantes inútiles, pero Dios hace surgir de las piedras su poder y tenemos al pecador Trump haciendo discursos ensalzando la Inmaculada Concepción y felicitando la Navidad de manera pública y con gran énfasis espiritual. Buen y santo año nuevo a todos los aprendices de Aquinate, y a los pesados copipasteanos les deseo que se conviertan al Señor y se limiten a ser cortos de texto.
ResponderEliminarPanikkar: mentiroso y manipulador ....uy , eso me suena a Opus Dei.
ResponderEliminarCreo que nunca lo secularizaron , continuó ejerciendo canónicamente y casado ...una buena opción que evitaría escándalos y vidas rotas.
Panteísmo puro y duro. De cristiano tiene sólo el "Jesús" de "Compañia de Jesús". SJ. De Teilhard de Chardin a esto hay una continua sangría de fe católica. Y los superiores tan felices...
ResponderEliminar
ResponderEliminarEsta masía recuerda el monasterio sui generis y la posterior institución diocesana cisterciense que se emplazaron en el Mas Blanc (Sant Martí de Centelles). Terminaron mal y con el silencio oficial de su patrocinador Mons. Romà Casanova.
Si detrás del Poblado Contemplativo Cosmoteándrico (!?) hay una burguesía de mucha fortuna en busca de "sensaciones" veremos que pasa.
Ladran, luego cabalgamos, adelante P Melloni, Dios bendice los pies de las almas valientes y emprendedoras como ud.
ResponderEliminarSeguro que no publican esto, no aceptan otras formas de pensar, pero por hoy me quedo bien y feliz año nuevo
Éste engendro no es de Doctrina Católica en ningún caso.
ResponderEliminarEXPROPIESE!!!