He leído la entrevista que le hacen a Josep Lluís Carod Rovira en el portal Catalunyareligio. La entrevistadora es Montserrat Dameson, esa chica mimada del nacionalprogresismo y de los medios afines, porque con solo 28 años defiende los postulados más independentistas sintiéndose católica, aunque de vez en cuando se le escape algún exabrupto como poner "P. España" en algún comentario en las redes sociales. Toda una "rara avis" en ese mundo de personas ancianas, prácticamente sin relevo, con alguna excepción que confirma la regla, como ella.
Carod Rovira fue un importante político catalán que dirigió Esquerra Republicana, entre 2004 y 2008, llegando a ser vicepresidente de la Generalitat de Catalunya en los tiempos del llamado "tripartito" que encabezaron los socialistas Pasqual Margall y José Montilla en la presidencia. Después abandonó la política activa e incluso la militancia en el que fue su partido.
En mayo de 2005, siendo vicepresidente de la Generalitat, viajó a Jerusalén junto al President Maragall y el conseller Antoni Castells para participar de un acto de homenaje al ex primer ministro israelí Issac Rabin, allí se fotografió burlándose de la corona de espinas, con una imitación de la que llevó Jesucristo en la cruz. El hecho fue ampliamente divulgado y muy criticado por los creyentes.
El dirigente republicano, hijo de guardia civil y madre muy religiosa, había estudiado en el Seminario de Tarragona, pero no solo no continuó el camino sacerdotal, sino que también abandonó el camino de la fe, declarándose agnóstico en diversos momentos. A pesar de ello, cuando se apartó de la política, se dedicó, entre otras cosas, al estudio de la historia del protestantismo en los mal llamados "Países catalanes" (Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares).
No es que se convirtiera al protestantismo, como el caso reciente del futbolista Dani Alves, sino que se dedicó a profundizar este tema desde un punto de vista meramente histórico. Lo cierto es que se ha convertido en un experto, y de ahí que dé charlas y conferencias para hablar de ello.
En la entrevista que le hace Dameson, aprovecha la ocasión para cargar contra el protestantismo por su vinculación mayoritaria con la derecha, dice: "La extrema derecha política hace una utilización ideológica del cristianismo evangélico", Carod se añora de los tiempos que él ha estudiado en que afirma que el catolicismo era de derechas y el protestantismo era progresista, democrático e incluso republicano. Y lamenta que esa tradición, por ejemplo, de antes de la guerra civil, "haya sido profundamente alterada por el crecimiento desbordante de las iglesias neo-Pentecostales", a las que acusa de fundamentalistas.
El ex-político se siente contrariado, porque le caían simpáticos los protestantes cuando se posicionaban en el ámbito "progresista" de la política, también cuando se integraban en la vida catalana como aquellos gitanos que abarrotaban las iglesias protestantes con el cantante Peret y otros en cabeza. Es cierto, hoy los protestantes en Cataluña se nutren básicamente de la cantera latinoamericana, no muy propicia a los postulados independentistas de Carod, son conservadores de ideas, y votan disciplinadamente a la derecha.
Algo que no pasa en la Iglesia católica, tal como reconoce el mismo Carod, que afirma que puede tener en su seno a dirigentes como Rouco Varela o Casaldáliga, y así nos va, tan poco disciplinados somos los católicos, que muchos acaban votando opciones claramente contrarias al Magisterio de la Iglesia.
Francisco Fabra


Josep Lluís Carod-Rovira, una mirada mordaz y con memoria histórica:
ResponderEliminar1. Un catalanismo fósil y vestigial del franquismo y post-franquismo
Josep Lluís Carod-Rovira (Cambrils, Tarragona, 17 de mayo de 1952, 73 años) es un intelectual, expolítico y escritor catalán-aragonés de ideología independentista catalana y de Països Catalans de izquierdas aburguesadas y bien instaladas en la Administración (La Gran Mamella del bou d'on xuclen tots amb bons sous), republicana y socialdemócrata (liberal també, puix de bon grat té propietats que li rendeixen). Teniendo en cuenta la esperanza de vida del varón catalán, hoy es de 81,6 años, lo vamos a tener entre nosotros muchos años, bien, será memoria viviente de una tendencia...
Hijo de un guardia civil aragonés destinado en Cataluña y de una madre catalana profundamente religiosa, pasó su adolescencia en el Seminario de Tarragona (1964-1970), donde llegó a plantearse seriamente la vocación presbiterial (¿hauríem tingut l'arquebisbe Carod a Tarragona o Barcelona?).
Abandonó el seminario y se licenció en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. L'origen del mots... molt bé.
Su itinerario vital —de católico practicante a agnóstico declarado, de militante antifranquista a negociador con el nazismo de ETA y, finalmente, a historiador de las minorías religiosas (no dels tradicionalistes)— dibuja el perfil de un disidente nacido del franquismo, burgués, culto, provocador y disidencia controlada, siempre en los márgenes del poder pero nunca fuera de él (cal cobrar): siempre lo veremos entre la calzada, el arcén y la acera, siempre en la calle bonita, de clase alta.
En la actualidad, alejado de la política activa desde 2012, se ha convertido en una de las voces más respetadas (y polémicas) del catalanismo cultural, o sea, la cultureta, dentro del panorama del sistema de partidos catalanes que vivaquean en el Parlamento del Zoo.
.....
2. Trayectoria política (1970-2012)
a) Orígenes antifranquistas: militante del PSAN (1970-1977), encarcelado en 1973 (y mi abuelo en las checas de Barcelona en 1937). Posteriormente en Nacionalistes d’Esquerra y, desde 1987, en ERC.
b) Ascenso en ERC: redactor de la resolución independentista de 1989, secretario general (1996-2008) y presidente del partido (2008-2011).
Ahora viene lo bueno, cuando tuvo 50 años, una edad peligrosa:
c) Primer Tripartito postpujolista (2003-2006):
ERC, con solo 23 escaños, se convirtió en la llave del gobierno catalán. El 16 de diciembre de 2003, durante la investidura de Pasqual Maragall, Carod-Rovira exhibió literalmente una llave y proclamó ante las cámaras: «Nosaltres tenim la clau» («Nosotros tenemos la llave»), frase que resumía el poder de chantaje positivo (o negativo) de su partido.
El gesto quedó como icono de la cultura pop, underground y de la euforia inicial del tripartito y, más tarde, como símbolo de su fragilidad más absoluta, que acabó en la fracasada independencia de los 8 segundos de Puigdemont en 2017.
Vicepresidencia (2006-2010) bajo José Montilla, tras superar la crisis de Perpiñán.
Otro buen recuerdo de este personaje:
ResponderEliminar3. El episodio ETA: hechos y controversia (1991-2004)
a) 31 de mayo de 1991: Dos días después del atentado de ETA en la casa-cuartel de Vic (10 muertos, entre ellos 5 niños), publica en Avui el artículo «ETA, Kataluñatik kanpora!» con la frase literal:
«Quan vulgueu atemptar contra Espanya, situeu-vos prèviament davant del mapa».
Él mismo la calificaría años después de «error total y absoluto».
b) 2001-2003: Al menos tres reuniones secretas con dirigentes de Batasuna (Otegi, Joseba Álvarez) para pedir que ETA no atentara en Cataluña.
c) El fin de Carod: 3-4 de enero de 2004 (Perpiñán): Como conseller en cap-i-pota y presidente en funciones, se reúne seis horas en el sur de Francia con Mikel «Antza» y Josu Ternera. Logra que ETA declare (28 febrero 2004) una tregua exclusiva en Cataluña —la única tregua territorial de su historia—. El escándalo, revelado por ABC, provoca su dimisión fulminante el 27 de enero. El Tribunal Supremo lo absolvió de cualquier delito, pues la reunión fue:
Irresponsable políticamente,
inaceptable institucionalmente,
pero no delictiva penalmente.
Por eso el Tribunal Supremo dictó la absolución completa: no existió colaboración con banda armada ni ningún otro delito.
Carod siempre ha reivindicado la reunión: «Valió la pena; desde entonces la violencia armada dejó de interferir en el independentismo catalán» (declaraciones 2011 y 2014).
.....
4. Retiro político y reconversión intelectual (2010-2025)
a) 2008: adiós, deja la secretaría general de ERC.
b) 2012: segundo adiós, abandona la militancia y se define como «ciudadano sin partido».
c) Con la birreta de la universidad, dirige la Cátedra Josep Termes sobre Diversidad Social de la Universitat Pompeu Fabra del 2011 hasta su jubilación en 2019.
d) Desde 2012 se dedica a conferencias, artículos, prólogos y libros.
e) Obra cumbre: Història del protestantisme als Països Catalans (2022), un monumental rescate de la memoria protestante catalana, valenciana y balear como minoría perseguida y disidente (això agrada: minories oprimides).
f) 2024: recibe la institucional Creu de Sant Jordi «por su trayectoria política y cultural y su contribución a la defensa de la identidad catalana».
.....
5. Posicionamiento actual sobre religión (2019-2025)
a) Agnóstico declarado, pero fascinado por la disidencia religiosa (potser deu ésser un tradicionalista tridentí)
b) Crítico radical con el protestantismo evangélico y neopentecostal contemporáneo: lo acusa de «fundamentalismo» y de ser el brazo religioso de la extrema derecha global (Trump, Bolsonaro, Vox).
Artículo clave: «Ultraevangelicalisme» (Nació Digital, 2023).
c) Nostálgico de lo que no vivió, del protestantismo histórico catalán (siglos XVI-XIX y Segunda República): lo presenta como progresista, republicano, democrático y potencial aliado del catalanismo. Bueno, los protestantes borraron todos los cuadros, imágenes, retablos, iconos y estatuas de las iglesias católicas que se apropiaron y las pintaron de blanco: de haber triunfado, nuestros templos serían blancos por dentro y con el arte triturado, vendido o quemado: miles de verges... peor que la guerra civil con los izquierdistas, otros iconoclastas...
d) Problemón: lamenta que hoy la mayoría de evangélicos catalanes sean inmigrantes latinoamericanos conservadores, poco afines al independentismo y que voten «en bloque a la derecha». Home, viendo todo el desastre horroroso de Venezuela (ya por poco), Cuba, Nicaragua (los católicos son perseguidos) y las izquierdas de Méjico, Colombia, Argentina y Chile, votar a la derecha es un acto de legítima defensa y estado de necesidad... además, todos los países americanos de derechas son los que están empezando a entrar dentro de la estabilidad.
e) Contrasta con el catolicismo: «Los católicos cabemos todos: Rouco Varela y Pere Casaldàliga; somos tan poco disciplinados que hasta votamos contra el Magisterio». (¿ein? No entiendo estas bromas con la salvación de las almas)
De su origen aragonés, concretamente Mainar, no presume/recuerda nunca. Lo de aragones-catalán es incorrecto/insulto.
EliminarPor cierto a Mainar tiene el mote de “La Barceloneta”.. desconozco el motivo. Quizás por un bar de muchas luces rojas en la carretera?
Al Carod Rovira le conviene un buen "curset" de Creacionismo Bíblico de la Tierra Jóven y se le acabaran todas las manías discursivas de los defectos de protestantes y católicos.
ResponderEliminarSr Garell, el curset que necesita Carod es el de no ser un "torrac*llons", quin homenot!
EliminarDon Silverio, al entonces presi de la Gene, haciéndole la foto al semoviente con bigote y corona de espinas 🦔, allí en ese momento le vino la demencia.
EliminarDe Dios nadie se burla.
Bah... Dice la leyenda que Carod junto con otros políticos, subió en un segundo pecio, l'Arca d'en Jordi... Algunos dicen que la han visto junto con el holandés errante...
EliminarMolt bo això de l'Arca del Jordi...a veure si el MH Pujol canta ja d'una vegada i mostra a tant de babau el que ha estat Catalunya en aquests 50 anys post-Caudillo mortem..Tant que ens deien que ells ens salvarien i ja veus..Pujols, Cardós, Illes etc...
Eliminar6. Síntesis del personaje en 2025
ResponderEliminara) Carod-Rovira es la encarnación del independentismo burgués, culto y provocador, asimilado e integrado en el sistema, disidencia controlada ya por la edad... momento de hacer memorias:
- ex seminarista que negoció con ETA y enseñó la llave del poder;
- ex conseller que dimitió en escándalo y fue absuelto;
- ex político que se reinventó como historiador de las minorías religiosas perseguidas.
b) Su coherencia profunda es la típica del burgués de izquierda: la constante de la empatía y la defensa intelectual de quienes sostienen «una opinión distinta en un entorno hostil», ya sea el protestante del siglo XVI, el independentista catalán o el disidente vasco, sin mirar sus contradicciones.
c) En la Cataluña de 2025 sigue siendo una figura respetada en el ámbito de la bombolleta de la cultureta y, al mismo tiempo, un hombre curioso que ya sólo los más viejos recuerdan a su nombre, los episodios de la llave y de Perpiñán. Los jóvenes "de más de 40 años" se lo miran y dicen: ¿Y quién es ése?
.....
7. Actividades principales en 2025
a) Escritura y Publicaciones: Mantiene su web personal (carod.cat) con artículos sobre política catalana e independencia, aunque el contenido reciente (septiembre 2025) parece más disperso y no directamente ligado a su autoría principal.
b) Su obra clave sigue siendo Història del protestantisme als Països Catalans (2022)
c) Ocasionalmente contribuye con prólogos o ensayos en revistas como Nació Digital, donde en 2023 criticó el "ultraevangelicalisme".
d) No se reportan nuevos libros en 2025, pero su papel como historiador de minorías religiosas persiste en colaboraciones académicas.
e) Conferencias y eventos públicos: participa en foros intelectuales y culturales.
- En junio de 2025, fue homenajeado en un acto por Miquel Sellarès, donde se le citó como figura influyente en el catalanismo.
- Ha dado charlas sobre diversidad religiosa y procés en entidades como Òmnium Cultural (donde fue directivo hasta 1995).
- La Vanguardia lo menciona en debates sobre identidad (mayo 2025, sobre Palestina y Cataluña).
f) Compromisos cívicos y reconocimientos: recibió la Creu de Sant Jordi en diciembre de 2024 por su "trayectoria cultural y defensa de la identidad catalana", otorgada por el gobierno de Salvador Illa (PSC).
- Sigue vinculado a asociaciones como la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, PEN Club de Catalunya y Societat Catalana d'Onomàstica.
- En 2025, se le ve como "ciudadano sin partido", apoyando el independentismo desde la periferia, con críticas selectivas al gobierno español.
- Presencia en medios y opinión pública: en marzo de 2025, un reportaje en La Razón lo describe como "más comedido" pero fiel a su estilo polémico (referencias a su pasado con ETA, boicots y declaraciones sobre lengua).
- Aparece en La Vanguardia (junio 2025) en contextos de memoria histórica. No tiene actividad reciente en X (Twitter) bajo @carod_rovira, indicando un perfil muy bajo o nulo en redes.
.....
8. Contexto de su retiro y coherencia
a) Desde dejar ERC en 2011, Carod-Rovira se ha centrado en la Cátedra de Diversidad Social de la Universitat Pompeu Fabra (jubilado, pero con influencia residual).
b) Su agenda actual refleja una transición de político controvertido (Perpiñán 2004, "Nosaltres tenim la clau" 2003) a intelectual laico que empatiza con disidencias (religiosas, nacionales), pero ya no aparece en la corriente principal de los medios.
c) En 2025, evita la primera línea del procés, pero su voz resuena en debates culturales, como la laicidad catalana o el pluralismo religioso.
d) Fuentes indican que "Carod siempre será Carod": provocador, pero ahora más reflexivo. Un bon burgès apossentat amb una mica de pebre dialèctic... però no massa, coi...
Estoy hasta las narices de la utilización de mi religión por parte de los ateos que comenten sus cosas
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, son pobre gente desnortada y buscan simplemente hacer el mal. No entienden una papa de lo que es Cristianismo, lo han visto un enemigo siempre para sus políticas laicistas de logia masónica. Carod un personaje a medio hacer entre histrionismo y tragedia, amigo de juerga del Maragall listo y compañero de partido del Maragall "emprenyat". Un cromo de señor, vamos.
EliminarEs por la estructura mental de la izquierda, tradicionalmente anticatólica.
EliminarHoy, este pensamiento irracional progresista solo mira a los colectivos que ellos perciben como explotados y oprimidos, una segunda generación del marxismo.
La primera generación marxista tenía como sujeto histórico revolucionario a los campesinos y proletarios de las industrias.
Cuando esta clase ya empezó a disminuir en importancia, allá por los años de la década de los 1960, no fueron sustituido por otros colectivos históricos revolucionarios oprimidos y explotados, según su aberrado modo de pensar.
Estos eran las mujeres, indígenas, negros, LGBT y muchos otros colectivos extravagantes (capacitismo, edatismo...).
Así han caído en tremendas y espantosas contradicciones, así la emigración procedente del África islámica la tienen en venenación y adoración porque proceden de países, según ellos, oprimidos por el colonialismo imperialista europeo, autocensurando el hecho de que muchos de ellos están inmersos en la ideología del islamismo basado en la idea de "Umma, Sharia, Yihad", ni en los problemas de adaptación cultural, económica, política y social que representa todo ello.
Y lo mismo pasa con el protestantismo. Lo tienen puesto en una absolutamente irreal y demencial idealización por unas perfecciones que nunca jamás existieron, como que eran republicanos y progresistas, sin darse cuenta de que los países protestantes lo que hicieron fue una absoluta represión total de los católicos, y como se dice arriba, devastaron íntegramente el arte litúrgico católico.
Pero todo ello no importa, lo única importante es que son minorías oprimidas y explotadas.
Fueron contables la idea está absolutamente por encima de todo, y si la realidad no se corresponde con esta idea, pues mucho peor para la realidad.
De ahí que la izquierda esté sufriendo uno de sus mayores fracasos y debacles ideológicos: es un idealismo absolutamente incompatible con la realidad, y sus miembros se comportan literalmente como una secta de fanáticos.
La Montse Damerson enlloc de tuitejar "P.Espanya" podria fer autocritica I acusar de botiflerots a tots els nacionalistes, avis a les acaballes que han fet tan malamente la revolució, de pas també li podria haver dit al Josep Lluís que, a banda de ser un c*rallot ha esta un trincaire més que han viscut del "cuento" de "lluitador anti-franquista", un més de tot aquest gran "cuento" que és Catalunya.
ResponderEliminarDameson es muy indepe pero tampoco es nacionalprogresista clasica. Es cercana al opus. Seria mas estilo Joan Costa
ResponderEliminar12.47 Parece una contradicción fuerte ser opusina indepe, supongo del sector negocis de CIU, y estar de compis con un Carod que lideró ERC...o sea los mismos que sus abuelos exterminaban a sacerdotes en Barcelona y que, con gusto, hubieran matado a Escrivá si no hubiera milagrosamente escapado a Francia
EliminarSer independentista y del Opus es algo a priori peligroso y riesgoso, solamente hay que recordar el caso del obispo Novell de Solsona que era tradicionalista e independentista: el resultado fue que se secularizó y se casó.
ResponderEliminarEl catalanismo por desgracia hoy en día está connotado por ideas izquierdistas y separatistas.
Se ve que a los curitas del posconcilio les bajó bien adentro las izquierdas o bien los secesionistas, dosis de dos ideologías y comunitaristas, también como la teología de la liberación o la teología del pueblo.
Eso de ser rector y párroco de una parroquia y la de ser pastor de muchas ovejas, se ve que les da un cortocircuito mental colectivista... ;)
Eso sí, salvar almas una a una, personalmente, pues que no, la cuestión es mover masas...
¡Cuánta razón llevaba el cura desalentado del pasado 27 de noviembre! Tengo un hijo sacerdote y veo en él lo que no dice. Están como pollos descabezados. Más de la mitad del clero de Barcelona sobrepasa en mucho la edad de jubilación. A los curas se les ve cansados, te dicen que les presionan, no solamente Omella, el causante de todo, que lo es por su nefasto pontificado, los controladores, controladores del cardenal, los arciprestes y vicarios episcopales, o lo que sean, la mayoría hombres veleta y vacuos. Analicémoslos, ellos mismos son funcionarios controlados por el cardenal, cuanto más inútiles mejor, cuanto más serviles, mejor aún. Vean a un ambicioso como Turull, el del megáfono en mano, al que tuvieron que sacar del seminario como rector, el que ocupa todos los cargos y trata a todos, o casi a todos, menos a los que le conviene, con altanería. ¿Éste será el coordinador que ayude a los sacerdotes de la zona pastoral 1? ¿Éste cobarde conspirador? ¡Señor cardenal, tiene un clero muy agotado, los mayores no se sienten a gusto, tienen miedo de usted y de su plan pastoral! ¿Los jóvenes quieren trabajar como responsables de parroquia? ¿O prefieren ir de un lado a otro sin meterse de pleno en la vida parroquial? La mayoría proceden de movimientos y están acostumbrados a las actividades del movimiento. Y el tal Carlos Bosch, montando shows con chicos y gastando dinero. Shows que deben engañar y satisfacer al abuelo Omella y a sus nietos ingenuos y deseosos de algo más, sus obispos auxiliares, los dos. Tanto llenar iglesias, como lo hace Bosch y otros grupos, cuyos componentes luego no van a misa los domingos y se comportan moralmente como los otros amigos de fuera. Chicos que sí que van a misa, pero sus jefes son lo más reaccionario que uno pueda imaginar. ¿Eso le gusta al progre Omella? Sí, mi esposo y yo sabemos que es mejor eso que nada. No queremos estructuras que ahoguen ni shows. Crecen las conversiones, no por nuestra acción pastoral, no por nosotros, y nosotros ¿qué hacemos, qué hacemos en la vida de familia, en otras actividades? Los sacerdotes, principalmente los más jóvenes, cómo acompañan, cómo plantean la fe, sus contenidos, cómo enseñan la importancia de la Eucaristía y de la Confesión a los convertidos y cómo siguen y seguimos a los alejados. Sí, el sacerdote es el hombre de la Eucaristía, con sus adoraciones eucarísticas, no de sensiblerías religiosas, pero es también un pastor que sale en búsqueda de la oveja perdida y que cuida pastoralmente a las ovejas que ya tiene. Tonterías, no. Podemos reconocer el esfuerzo de muchos, también de Omella, por el trabajo que realizan, solo que se tienen que preguntar si trabajan bien. Sacerdotes, a vosotros, a los trabajadores, a los fieles -quizás con vuestras debilidades, !ánimos!. A los laicos, ¡cuidemos bien a nuestros pastores, sobre todo a los que sufren y luchan contra ellos mismos!.
ResponderEliminarSu catolicismo es elitista. El olor de oveja no lo resisten ni que sea queso de la Mancha.
ResponderEliminar