Evidentemente, los vicepresidentes comparten el poder con los presidentes. E igual de evidente es, que los presidentes están “condenados” a responder solidariamente de lo que hagan y digan sus vicepresidentes. Como los papas a responder de lo que hacen y dicen los vicepapas. Es la lógica y la dinámica del poder.
En efecto, hemos visto en España cómo las vicepresidencias han reflejado el equilibrio de las fuerzas políticas concurrentes en el gobierno. Esto lo hemos visto muy claramente con el presidente Sánchez, que se ha visto obligado a gobernar con un cóctel de fuerzas no siempre concurrentes. Pues bien, posiblemente tengamos que aplicar una perspectiva parecida en el gobierno de la Iglesia con los vicepapados de hecho.
Hay dos vicepapados evidentes: el vicepapado doctrinal, que lo ostenta el cardenal que preside el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y el vicepapado "político", de gestión administrativa de la Iglesia, en manos del cardenal Secretario de Estado. Los vigentes hoy, son vicepapados heredados del papado anterior, el de Francisco que, por lo visto, se propuso marcar profundamente su huella en la Iglesia.
De todos modos, el vicepapado que más inquieta hoy a toda la Iglesia es el doctrinal, escandaloso por de más, que ahí sigue erre que erre, después de más de medio año de nuevo papado; y eso, a pesar de que va dando tumbos franciscanos tremendamente escandalosos, y de que con los antecedentes que van saliendo (sus obras dizque teológicas), vamos completando su perfil nada tranquilizador.
Eso hace pensar que el papa anterior tuvo un interés muy especial en marcar a fuego la nueva orientación y el nuevo estilo doctrinal de la Iglesia: y para ello eligió una persona de su máxima confianza, Víctor Manuel Fernández, para dirigir el Dicasterio principal, el de la Doctrina de la Fe: de hecho, el vicepapado doctrinal. Y parece que su misión más conspicua fue liderar ese movimiento doctrinal con especial incidencia en la conducta sexual, que tiene en pie de guerra a una parte considerable del clero (su gran representante y vocero, James Martin). El Prefecto Fernández, a cuyo dicasterio le toca también modular la conducta del clero, se distingue justamente por sus aportaciones doctrinales con supuesta categoría teológica.
Toda la Iglesia da por hecho que León XIV ni es ni pretende ser un Francisco II; pero la estructura de poder que montó Francisco colocando infinidad de obispos, la mayoría de su cuerda, en diócesis clave y nombrando más de 100 cardenales, esa estructura heredada por León XIV tiene un gran peso y ejerce enorme presión. Eso hace que no entendamos todavía cuál es la ruta de gobierno de la Iglesia que impondrá, porque no hay manera de saber si está dejando ir a la Iglesia por la inercia del papa anterior, sostenida por los altos cargos curiales, o si realmente el nuevo papa se siente atraído y arrastrado por la corriente del anterior pontífice, y gana tiempo haciendo como que intenta resistirse, pero el aparato vaticano no se lo permite.
En esas andamos. Y entretanto crece la irritación entre el clero y los fieles más amantes de la ortodoxia, por la permanencia excesivamente activa en el cargo, del gran maestre del buque insignia de la Doctrina de la Fe, el cardenal Fernández, alias el Tucho. Y por la dilatación de una situación tan extrema, con lo que empieza a dar la impresión de que el papa se siente a gusto con este vicepapa; porque en su libérrima voluntad está el aceptar o rechazar al vicario doctrinal del papa anterior.
Es que resulta que al papa anterior le pegaba perfectamente este vicepapa doctrinal tan a su medida. Tanto, que lo conocía desde hacía muchos años. Y porque lo conocía muy a fondo y confiaba plenamente en él (es el que le arrastró a las misas infantiles con payasos), le llamó al Vaticano y le confió nada menos que el principal dicasterio de la Iglesia: el de guardián de la doctrina. Por lo visto, entendió Francisco que había dado con el mejor defensor de la fe para la Iglesia, porque era el que mejor sintonizaba con sus ideas y sus modos de entender el futuro del catolicismo. Y he aquí que, con visión de futuro, lo nombró su vicepapa doctrinal.
Pero que lo esté manteniendo el papa León, plantea serias preguntas. La primera: ¿Considera León XIV que la línea que imprimió Francisco a la Iglesia era la que la Iglesia necesitaba? Segunda: en ese supuesto, ¿considera León XIV que el cardenal Fernández es el eclesiástico más idóneo para presidir el dicasterio de la Doctrina de la Fe? Tercera: si lo considera el más idóneo, ¿hemos de entender que lo mantendrá en esa responsabilidad mientras siga considerando que es el más idóneo?
Y si no es así, si no lo considera el más idóneo desde la perspectiva de su pontificado, ¿acaso ha decidido darle continuidad al pontificado de Francisco, a través de los cargos de confianza que éste nombró? Recordemos que para esta función contó con la colaboración del que sería su sucesor. Quizá eso nos ayude a entender algo más.
Aunque también cabría pensar que, estando tan mal cerrado el caso Lute, que está en manos del Dicasterio del Tucho, el papa intentará no pisar callos, para no crearse más problemas en un tema que, mal llevado, puede convertirse en muy problemático. En tal caso cabe preguntarnos también si considera el papa León que el cardenal Fernández es el prelado más idóneo para resolver adecuadamente este tema. De lo cual no sería legítimo deducir que el destino del papa esté en manos del Tucho.
O lo mismo, pero visto desde otra perspectiva: ¿Es posible que el Santo Padre retenga al cardenal Fernández al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe para no dejar truncado el trabajo que éste está llevando a cabo con el caso Lute? Es decir: ¿Es posible que los tiempos del cardenal Fernández estén marcados por el caso Lute? ¿Es posible que sea el estado de ese caso, el que mueva la voluntad del papa en uno u otro sentido?
Aunque, después de todo, es más probable que la situación de León XIV sea análoga a la de Estados Unidos, donde los intereses del vicepresidente divergen mucho de los del presidente, por estar cada uno apoyado por colectivos distintos e incluso rivales. Podría ocurrir también en la Iglesia que los intereses del vicepapa para la Doctrina de la Fe divergieran claramente de los intereses del papa; pero que éste no pudiera removerlo por estar apoyado por colectivos eclesiásticos a los que no tuviera interés en enfrentarse directamente, o al menos en este momento. Puede ser, en efecto, que esté ganando tiempo para conformar el gobierno de la Iglesia a su propio programa.
Confiemos en que salga algo claro del próximo Consistorio al que están convocados todos los cardenales.
Virtelius Temerarius



Virtellius, es de alabar el almíbar y las bonísimas intenciones de su descripción de una realidad supurante de la Iglesia de nuestros días. Los franceses hablan de "chercher la femme" para buscar explicación a conductas sorprendentes e inexplicables. He intentado descubrir la "putaine de l´Eglise", como diría una célebre memorialista sustituyendo "Eglise" por "Republique",
ResponderEliminarCreo haberla encontrado. Ante el destrozo monstruoso de la doctrina recibida por Francisco, pensé, no podía bastar un cardenal pornógrafo por muy dominadas que tuviera las artes osculatorias. Y alguna más, según parece y va apareciendo.
Por deformación profesional, me adentré en las publicaciones teológicas y exegéticas que que en ciencia llamaríamos revisadas por pares: Gregorianum, Angelicum, Révue Théologique de Louvaine, The Thomist, RScPhTh, etcétera y así llegué a Estudios Eclesiásticos, la revista de los jesuitas españoles. Y hallé una mina. Una mina tóxica de falsos razonamientos, deturpadas interpretaciones escriturísticas, generalizaciones sin fundamento y liviandad doctrinal. Con perversidad de la peor intención se proponen equiparar la "doctrina de Francisco" con la doctrina de pontífices anteriores, y justificar sus despropósitos como si fuera la fe y la moral recibidas. De antología es el número de enero de 2025 dedicado a la "nueva moral", la infame de Fiducia. Hay que ver las jerigonzas y contorneos que hacen para equiparar, sin equiparar, la coyunda homosexual con el matrimonio, por poner un ejemplo. Esa matraca llega al último número de la revista con el "derecho canónico" de Francisco, un pontífice que se puso por montero lo que los buenos canonistas querían señalar en los cánones: la teología en ellos encerrada.
La mancha se ha extendido. Ha llegado a las facultades de teología. A los despachos vaticanos. Por algo Tucho presenta ahora los documentos en sede jesuítica.
El daño es inmenso. Todo muy jesuítico. Todo envuelto en el celofán de la ilustración, como muestra el artículo de Julio Martínez. Ni la acidez de Voltaire, ni la prosa de Pérez de Ayala bastan para debelar tanta bastardía contra la Iglesia.
Sr. Valderas, la edad no le capacita para juzgar. Ud toma partido por la línea anti-francisquita. Que el Espíritu del Señor le perdone a Ud y a los que escriben palabras, no ideas. Virtelius y en general Germinans Germinabit.
EliminarNo debemos de ser Papólatras. Francisco murió, lo hizo demasiado pronto para los planes que tenía la masonería eclesiàstica pero, ya nos legó un sinfín de cardenales de su cuerda, cardenales o anti-cardenales un dia se sabrá
EliminarEl problema con El Tucho es que realmente es un vicepapa, la mano derecha (más bien la izquierda, o la mano tonta, o la mano sucia) del papa. Y ahí no vale la distinción de personas: que sí, que son distintas. Pero en el cargo, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es una extensión del mismo cargo del papa; por eso, los documentos que promulga este Dicasterio llevan la firma del papa. Porque el Dicasterio y su Prefecto (el Tucho) trabajan para el papa y promulgan documentos en nombre del papa. Por eso, ante el escándalo que es por sí mismo ese personaje, el papa no puede hacer como que no va con él. Claro que va, muchísimo.El Tucho viene a ser una segunda naturaleza (hipóstasis) del papa, aunque éste no lo quiera. Eso es así. Y obviamente, lo que hace y dice el Tucho, le salpica al papa muy gravemente. Y no sólo lo que hace y escribe, sino también lo que hizo y escribió.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarEl 07 de enero, León XIV tiene una magnífica oportunidad de: a)confirmar que fue votado por 2/3 de los cardenales que había creado Benedicto XVI. En caso de ser así, sería un Papa válido y podría pasar al punto b) Confirmar a aquellos cardenales que crea válidos y enviar al limbo eclesiástico a aquellos que son malignizantes. Lo tiene fácil pues de confirmar que Francisco fue un Antipapa ya que BXVI no renunció sino que estuvo en sede impedida, todos ellos son anti-cardenales y sus oficios quedan nulos. Veremos...
ResponderEliminar20/37, totalmente de acuerdo con su comentario.
EliminarDe matrícula de honor sus postulados.
Que vergüenza me da, que semejante sinvergüenza fuese nombrado Prefecto del Santo Oficio, nada menos.
ResponderEliminarEso fue la burla elevada la enésima potencia.
La rue con el.
De bicefalias peligrosas haberlas haylas, y la del Trucho es una de éllas. Sin Diablo, ni Diluvio, ni Pentápolis porque en estas bicefalias estos temas eternos no toca predicarlos, todo lo que sigue son juego de rosas y no ofender a nadie.
ResponderEliminarSr.Silverio, ni Diablo, ni Diluvio, ni Pentápolis los encontrará en una explicación del Evangelio!
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.
EliminarSeñor amputador de la Biblia..sepa que Lutero se merendó 6 libros de ella para montar su Reforma . Ahora usted nos quiere amputar no 6 libros sino todo el Antiguo Testamento. Hombre! No se más luterano que Lutero! Por lo menos no nos quiere abolir la Navidad como hizo el puritano Cronwell
EliminarI. INTRODUCCIÓN
ResponderEliminarDe momento, es mi opinión personal, León XIV no ha hecho absolutamente nada. Algo grave pasará entre el Consistorio del 2026 y la asamblea general del Sínodo de la Sinodalidad de 2028 si y sólo si todo sigue tal cual. No sabemos su personalidad, si desapareciera, su memoria sería "pasó haciendo la nada más absoluta de nada, fue la nada que nadea". No dejaría ningún recuerdo remarcable: alguien que sonríe, dicen que es agustino y obispo en Perú, habla discursitos, firma papelitos, veranea en Castelgandolfo, bendició un trozo de hielo ártico, misea por aquí, viaja por allá, y ya está. Sin carisma ni unción alguna.
Es más, es un pontificado blando y blanco: pan sin sal mojado con agua tibia, café descafeinado con leche desnatada y sacarina... Es el ejemplo de un perfecto conservador: mantiene a Tucho, el redactor de las nefarias y nefastas Amoris laetitia y Fiducia supplicans... todo se conserva igual que lo dejó Francisco. Así, podemos ver un juego de piernas: Bergoglio remata y progresa, Prevost preserva y guarda... ¿por qué no se va como Benedicto XVI? Pues para no hacer nada, que me hagan papa a mí...
Para darse cuenta del enormísimo despropósito de este mandato estéril y eixorc nihil-nemo pontificio (al menos a día de hoy, mañana veremos), están las dos grandes bombas atómicas de la moral católica, que proféticamente describió Joseph Seifert y que dejó este pésimo Francisco: Amoris laetitia y Fiducia supplicans.
A. AMORIS LAETITIA
La primera, Amoris, destruye y aniquila la moral entera de los actos intrinsece malum descritos por la Tradición (San Agustín, Santo Tomás de Aquino) pero magníficamente expuestos por San Juan Pablo y Ratzinger en Veritatis splendor, diciendo que los adúlteros impenitentes que conviven more uxorio violando el sexto mandamiento están en rite dispositus para la comunión y la absolución. Técnicamente, con Amoris laetitia la Iglesia se ha vuelto luterana, pues admite los actos bonum imperfectum et incompletum: si un intrinsece malum tiene moral de situación (eximente, atenuante) y hay un proceso eclesiástico de acompañamiento, discernimiento e integración sacramental y eclesial (como hacen los luteranos), entonces es un acto lícito y válido.
B. FIDUCIA SUPPLICANS
Fiducia supplicans no es una bomba atómica, es la llamada Bomba del Zar, lanzada por la URSS en 1961, y que era 3.300 veces más potente que la bomba de Hiroshima. En esencia, establece el máximo disparate moral: se presentan dos personas y el sacerdote les hace la bendición individual no ritual ni litúrgica, sólo pastoral (una oración a su gusto), con la circunstancia de que estos dos sujetos pueden cometer cualquiera de los actos reprobados por el VI Mandamiento (todos, absolutamente todos), pueden violar cualquier impedimento convivencial matrimonial (pueden ser un casado, o parientes de sangre primos, uno conyugicida, uno con disparidad de culto, uno apóstata o uno menor de edad, o puede haber poliamor y pluriparejas que pueden ir por diferentes iglesias, pues no requiere acreditación de personalidad ni situación personal ni registro oficial alguno: barra libre irresponsable).
Fiducia supplicans de 18 de diciembre del 2023, por ejemplo, permite dar la bendición a una pareja del mismo sexo (recuerden: uno puede estar casado, otro menor, otro dispar de culto, otro consanguíneo, otro apóstata, otro menor, unión temporal, a prueba, de hecho, condicionada...), sin lugar a dudas. Y lo peor de todo es que dio una nota aclaratoria (o nota de prensa) el 4 de enero de 2024 afirma sin sonrojarse que se mantienen vigentes las prohibiciones de dar Bendiciones Litúrgicas o Rituales según el Responsum de 2021 (firmado el 22 de febrero de 2021, para más inri, en la fiesta de la Cátedra de San Pedro, y publica el 15 de marzo de 2021). Hagan lío... Bendiciones pastorales sí, bendiciones litúrgicas no... sí, no, no, sí...
II. PECADO SOCIAL E INDIVIDUAL
ResponderEliminarFiducia supplicans viola totalmente la sana y recta doctrina ortodoxa, tradicional y clásica de la Iglesia. La sodomía es un pecado personal y social gravísimo, es intrinsece malum y pecado que clama al cielo, y motiva tanto el castigo divino en la tierra como el castigo escatológico individual y también social, y así lo dice la enseñanza oficial de la Iglesia conforme con la Tradición antes del desastre catastrófico de Francisco, salvo error:
A. PECADO SOCIAL Y ESTRUCTURAL
Los pecados contra el sexto mandamiento, incluyendo los actos homosexuales (intrínsecamente desordenados y graves, como se detalla en el Epígrafe I), tienen una clara dimensión social según la enseñanza de San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica postsinodal Reconciliatio et Paenitentia (2 diciembre 1984), especialmente en el n. 16.
El Santo Padre explica que todo pecado tiene consecuencias sociales, porque afecta no solo a la relación personal con Dios, sino también al bien común, a la familia y a la sociedad.
Distingue el concepto de "pecado social" en tres acepciones principales:
...
1. ESTRUCTURA I: CONTRA CUERPO MÍSTICO CRÍSTICO. El pecado repercute en los demás (analogía con la comunión de los santos, pero en negativo: la comunión en el pecado y de los pecadores):
Todo pecado, aun el más íntimo, daña el Cuerpo Místico de Cristo y la familia humana. El pecado genera un análogo cuerpo místico maléfico de pecadores mortales y demonios de la muerte, en especial, la ideología de género y la cultura de la muerte, frente al cual hay que hacer batalla mística y ascética.
"No existe pecado alguno, aun el más íntimo y secreto [...] que afecte exclusivamente a aquel que lo comete. Todo pecado repercute, con mayor o menor intensidad, con mayor o menor daño, en todo el conjunto eclesial y en toda la familia humana".
Aquí se habla de una "comunión en el pecado" o "ley del descenso": un alma que peca "abaja consigo a la Iglesia y, en cierto modo, al mundo entero". Es la contrapartida negativa de la comunión de los santos, donde las buenas obras elevan a los demás.
...
2. ESTRUCTURA II: CONTRA ALTERUM ET ALIUM (contra el otro y todos) . El pecado que consiste en agresión directa contra el prójimo:
Pecados que violan directamente los derechos humanos (justicia, caridad, dignidad). Incluye injusticias sociales, opresión, discriminación, etc.
En el contexto de pecados sexuales graves, esto se aplica cuando dañan directamente a otros (p.ej., abuso, escándalo público, corrupción de menores o de la familia y el matrimonio y sus funciones naturales y divinas).
...
3. ESTRUCTURA III STRUCTURIS PECCATI. Las "estructuras de pecado" o situaciones sociales pecaminosas (en sentido amplio y analógico):
Situaciones, instituciones, leyes o costumbres contrarias a la bondad divina, que son fruto de la acumulación de muchos pecados personales. Estas estructuras "se refuerzan, se difunden y son fuente de otros pecados, condicionando la conducta de los hombres".
Intervienen diferentes personas en diferentes partes o funciones: quienes las generan directamente, quienes las apoyan, quienes las toleran por omisión, indiferencia o complicidad, y quienes se benefician de ellas.
San Juan Pablo II insiste en que estas estructuras no son sujetos morales (sólo las personas lo son), pero sí constituyen un "pecado social" en sentido analógico, porque inducen al mal y perpetúan el desorden.
4. PECADOS CONTRA SEXTUM
ResponderEliminarAplicado a los pecados sexuales intrínsecamente malos (sodomía, adulterio, fornicación, etc.):
1. Dimensión social gravísima: Estos pecados no solo corrompen personalmente el alma, sino que atentan contra el fundamento de la sociedad: la familia natural (hombre-mujer abierta a la vida). Promoviendo ideologías, leyes o costumbres que normalizan tales actos (p.ej., "matrimonio" homosexual, educación sexual contraria a la ley natural, agendas que relativizan la complementariedad sexual), se generan estructuras de pecado que:
2. Corrompen la sociedad (CCC 1867: sodomía como pecado que clama al cielo, con impacto social histórico, como en Génesis 19).
3. Inducen a otros al mal (escándalo, especialmente a jóvenes).
4. Cierran caminos a la gracia y al bien común.
5. Involucran a múltiples agentes: legisladores que aprueban leyes injustas, censuradoras, canceladoras y represaliadoras contra quienes están en contra, medios que propagan desorden, educadores que confunden, activistas que presionan, y quienes callan por comodidad, opinadores que lo trivializa o lo justifican jijí jajá...
San Juan Pablo II desarrolla esto ulteriormente en Sollicitudo Rei Socialis (1987, n. 36-37), donde las "estructuras de pecado" se vinculan a raíces como el "deseo desordenado de lucro" y la "sed de poder", pero aplicable también al "deseo desordenado" sexual que genera ideologías contrarias al plan divino establecido en la Constitución Divina del Amor en el Génesis.
En resumen: estos pecados no son solo "privados"; su persistencia y promoción colectiva genera una comunión de pecadores espiritual y estructural que daña profundamente la sociedad, llamando a conversión personal y combate valiente contra tales estructuras, siempre con misericordia hacia las personas, pero firmeza en la verdad (Carta sobre la atención pastoral a personas homosexuales, 1986). La gracia de Dios puede romper estas cadenas mediante la penitencia y la reconciliación.
.....
B. PECADO INDIVIDUAL O PERSONAL
Epígrafe I: Doctrina sobre la sodomía (actos homosexuales)
La tradición católica, basada en la Sagrada Escritura y el Magisterio, y siguiendo el principio profético de enseñar con parresía y martirio en público la única verdad católica, amparada por el derecho a enseñar, la libre expresión y a informar de la verdad para la salvación de las almas y el bien común, califica los actos homosexuales como intrínsecamente desordenados y gravemente pecaminosos, sin posibilidad de aprobación. Distinguí claramente entre inclinación (objetivamente desordenada, pero no pecado) y actos (intrínsecamente desordenados y graves).
1. Pecado personal grave y mortal: Los actos homosexuales, con plena advertencia y consentimiento, constituyen pecado mortal que separa del estado de gracia.
- Biblia: Rom 1,26-27; 1 Cor 6,9-10.
- CCC: 2357 ("actos de grave depravación"); 1857-1859 (pecado mortal).
- Magisterio: Persona Humana (1975), n. 8 ("intrínsecamente desordenados")
2. Pecado social o estructural gravísimo: Contribuye a la corrupción social, promoviendo estructuras que normalizan el desorden moral y afectan la familia y la sociedad.
- Biblia: Gn 19; Lev 18,22; 20,13.
- CCC: 2357-2358 (impacto en la sociedad).
- Magisterio: Carta (1986), n. 9-10 (presión ideológica); Consideraciones sobre proyectos de reconocimiento legal de uniones homosexuales (2003), n. 4-5.
3. Intrinsece malum semper et pro semper: Malo intrínseco, siempre y en toda circunstancia, sin excepciones por intenciones o contextos.
- Biblia: Rom 1,26-27.
- CCC: 2357 ("intrínsecamente desordenados"); 1756.
- Magisterio: Persona Humana (1975), n. 8; Veritatis Splendor (1993), n. 80-81 (actos intrínsecamente malos).
4. Que clama al cielo: Uno de los pecados que claman venganza ante Dios, por su gravedad extrema.
- Biblia: Gn 18,20; 19,13; Jud 7.
- CCC: 1867 (explícitamente incluye "el pecado de los sodomitas").
- Magisterio: Tradición catequética constante (p. ej., Catecismo de Trento).
5. Contra natura, contra ley natural: Viola el orden natural instituido por Dios en la creación.
ResponderEliminar- Biblia: Rom 1,26-27 ("contra natura").
- CCC: 2357.
- Magisterio: Carta (1986), n. 5-7; Persona Humana (1975), n. 8.
6. Capital: Pertenece a los pecados capitales derivados de la lujuria, generando otros vicios.
- Biblia: 1 Cor 6,9-10; 1 Tim 1,10.
- CCC: 2351-2359 (dentro del sexto mandamiento).
- Magisterio: Santo Tomás de Aquino (Summa Theologiae II-II, q. 154); Persona Humana (1975), n. 8 (gravedad especial).
7. Nefando: Pecado nefando (innombrable), de extrema abominación.
- Biblia: Lev 18,22; 20,13 ("abominación").
- CCC: 2357 ("depravación grave").
- Magisterio: Carta (1986), n. 6 (cita Levítico); tradición (p. ej., San Pedro Damián, Liber Gomorrhianus).
8. Contra sextum: Violación grave del sexto mandamiento ("No cometerás adulterio"), que abarca toda impureza sexual.
- Biblia: Ex 20,14; Dt 5,18; Mt 5,28.
- CCC: 2331-2400 (sexto y noveno mandamientos).
- Magisterio: Veritatis Splendor (1993), n. 13; CCC 2357.
9. Pésimo: El peor entre los pecados de lujuria por su desviación extrema.
- Biblia: Rom 1,26-27.
- CCC: 2357.
- Magisterio: Santo Tomás (Summa II-II, q. 154, a. 12); Persona Humana (1975), n. 8 (gravedad particular).
10. Desordenado: Objetivamente desordenado en su inclinación y actos.
- Biblia: Rom 1,26-27.
- CCC: 2357-2358 (inclinación "objetivamente desordenada"; actos "intrínsecamente desordenados").
- Magisterio: Carta (1986), n. 3.
11. Depravación grave: Corrompe profundamente el alma y la sociedad.
- Biblia: Gn 19; Rom 1,26-27.
- CCC: 2357 ("depravación grave").
- Magisterio: Persona Humana (1975), n. 8.
12. Cierra a la vida: Cierra el acto sexual al don de la vida, violando su fin procreativo.
- Biblia: Gn 1,27-28; Rom 1,26-27.
- CCC: 2357; 2366-2372.
- Magisterio: Carta (1986), n. 7.
13. Niegan la complementariedad de hombre y mujer: Rechazan la complementariedad sexual instituida por Dios.
- Biblia: Gn 1,27; 2,18-24; Mt 19,4-6.
- CCC: 2357; 2333.
- Magisterio: Carta (1986), n. 3 y 6.
14. Nunca se puede aprobar: No hay circunstancia que permita su aprobación moral.
- Biblia: Lev 18,22; Rom 1,26-27.
- CCC: 2357 ("no pueden recibir aprobación en ningún caso").
- Magisterio: Persona Humana (1975), n. 8; Veritatis Splendor (1993), n. 82.
...
Epígrafe II: Otros casos contra el sexto mandamiento (parejas abiertas, bigamia, poligamia, poliamor)
1. Parejas abiertas (o "no monogamia consensuada")
Adulterio consentido o infidelidad conyugal, acto intrínsecamente malo (intrinsece malum), ya que viola la exclusividad y fidelidad esenciales del matrimonio.
- Biblia: Mt 5,27-28 (condena incluso el deseo adulterino); Ex 20,14 (no cometerás adulterio); Mt 19,4-6 (lo que Dios unió, no lo separe el hombre).
- CCC: 2380-2381 (define el adulterio como infidelidad conyugal, incluso ocasional); 1756 (actos intrínsecamente malos, independientemente de intenciones o circunstancias).
- Magisterio: Veritatis Splendor n. 79-83 (explica el concepto de intrinsece malum, aplicable al adulterio); Una sola carne: alabanza de la monogamia (Dicasterio para la Doctrina de la Fe, 2025) condena explícitamente la "promoción del poliamor" y la "banalización del adulterio", afirmando que solo la monogamia garantiza la dignidad de la sexualidad conyugal.
...
2. Bigamia
Intrínsecamente malo, viola la indisolubilidad y unidad del matrimonio (un solo cónyuge mientras viva el otro).
- Biblia: Mc 10,11-12; Lc 16,18 (quien repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio).
- CCC: 2382 (divorcio y nuevo matrimonio); 1645-1650 (unidad e indisolubilidad); 1610 (esencia del matrimonio).
- Magisterio: Código de Derecho Canónico can. 1085 (impedimento de vínculo previo); Familiaris Consortio n. 19-20.
3. Poligamia
ResponderEliminarIntrínsecamente malo, ofende la dignidad, igualdad y unidad conyugal.
- Biblia: Mt 19,4-9 (desde el principio, Dios los creó varón y hembra; unidad de "dos en una sola carne"); Gn 1,27; Gn 2,24.
- CCC: 2387 ("la poligamia no se ajusta a la ley moral, pues contradice radicalmente la comunión conyugal"); 1645 (contraria a la igual dignidad personal).
- Magisterio: Familiaris Consortio n. 19 (niega el designio de Dios y la igual dignidad); Concilio de Trento (DS 1802); Una sola carne (2025) la rechaza como desafío pastoral.
...
4. Poliamor
Intrínsecamente malo, combina elementos de fornicación, adulterio y rechazo de la exclusividad monógama; ilusión de multiplicar el amor sin respetar su unidad totalizante.
- Biblia: 1 Cor 6,18 (huid de la fornicación); Mt 19,6 ("lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre"); Ef 5,31-32 (matrimonio como imagen de Cristo y la Iglesia, unión exclusiva).
- CCC: 2353 (fornicación); 2380 (adulterio); 1645 (unidad y exclusividad).
- Magisterio: Una sola carne: alabanza de la monogamia (2025) condena explícitamente la "promoción del poliamor" como desviación actual, afirmando que "poligamia, adulterio o poliamor se basan en la ilusión de que la intensidad de la relación puede encontrarse en una sucesión de rostros". (Casti Connubii (1930) monogamia).
...
PECADOS DE SODOMÍA Y ABORTO
La sodomía se configura como el pecado más grave pero siempre estará en segundo lugar respecto al pecado que realmente es el más grave de todos, el pecado por excelencia, el más execrable de todos: el aborto o el pecado que clama al cielo ante la muerte de Adán el justo, pues cada niño no nacido abortado es un pequeño Adán muerto por cada Caín, sea mujer, padre, legislador, médico, farmacéutico, enfermera, abogado, consejero (sindicato, ONG), familiar...
...........
III. CAMINO DE ECLESIOCATÁSTROFE INMINENTE
León XIV tiene ante sí un camino de ruina y desgracia para la Iglesia Católica, pues entre el Consistorio del 2026 y el Sínodo de la Sinodalidad del 2028, tiene ante sí ya tres iglesias que se le han ido de las manos, siendo un Papa cuya autoridad papal de iure pleno permanece intacta, pues el Papa, sobre la letra del código canónico, tiene potestad ordinaria, suprema, plena, inmediata y universal (can. 331), pero de facto no se ejerce ningún poder por falta de obediencia en muchas diócesis, sobre todo del camino sinodal alemán. No pierde jurisdicción; los decretos siguen obligando, aunque se ignoren.
León XIV están hoy en el concepto de "impotencia administrativa absoluta pero con plenitud jurídica", con "herida en la unidad" (vulnus unitatis), pues su autoridad universal (munus) está bloqueada en su ejercicio efectivo, el ministerium activo (gobierno, enseñanza):
1. Iglesia francisquista: Amoris laetitia y Fiducia supplicans (Traditionis custodes...)
2. Iglesia alemana: camino sinodal alemán
3. Iglesia china: sinización de la Iglesia Patriótica china bajo el Partido Comunista
4. Iglesia ortodoxa tradicional: la portadora de la única verdad católica
Además, tiene profundamente herida toda la Iglesia eclesiástica:
1. Diócesis: más de la mitad en Europa ya no tienen vocaciones ni ordenaciones, y los curas existentes bajan a niveles mínimos por senescencia, fallecimiento y jubilación
2. Órdenes religiosas: tantos las masculinas y femeninas están diezmadas y sin novicios ni con votos: entre un 50% y un 80% de bajas desde las cifras más altas de miembros que tuvieron en 1960-1970.
Y la base de todo está en disminución y desmoralización:
1. Iglesia Doméstica: integrada por las familias y matrimonios.
Finalmente, el Vaticano está en quiebra:
1. Déficit estructural: sólo se cubre con la venta de patrimonio
2. Pensiones: a medio plazo, la subfinanciación llegará a déficits de entre 600 a 1.000 millones
.............
Su manual sigue siendo muy pobre, aunque se las dé de Doctor que pontifica!
EliminarAnónimo 10:21
EliminarPues ejerza la caridad, eliminando lo que sobra, añadiendo lo que falta y corrigiendo lo errado. ¡Es fácil!
MT
No es de un manual, se nota a la legua que es un corta-pega de algo redactado por Inteligencia Artificial. No sé cómo GG sigue permitiendo comentarios escritos por una máquina.
EliminarAnónimo 22:20
EliminarFascinante, hay máquinas que son obedientes al «¡hagan lío».
MT
Totalmente de acuerdo con los señores Valderas Gallardo y Silveri Garrell.
ResponderEliminarHuyen de abordar la situación que commociona realmente: los desheredados de la Tierra que se cobijaban en un espacio en desuso de Badalona.
ResponderEliminarLos obispos catalanes han manifestado la alerta:
https://www.tarraconense.cat/es/nota-de-los-obispos-de-la-cet-en-relacion-con-el-desalojo-de-la-nave-b9-de-badalona/
GG, ¿se abstiene?
Hombre, pues que los cobijen en el seminario de Tarragona.
EliminarCaben más de 3000 allí.
Y de paso, que los catequizen, que para ésto está la Iglesia Católica.
Vamos, supongo.
Doncs d'això els monarques sentats al trono de Roma no diuen ni piu, video bíblic molt interessant: https://www.facebook.com/reel/861417863146642
ResponderEliminarCertament, parlar que Adam i Eva van viure 900 anys i van fer centenars del fills i filles i es van casar entre ells i vinga que te dale a poblar la Terra fins que s'en va anar en orris amb allò de la "gota freda universal"
Eliminar