Balance de un pontificado contradictorio (I)

27
 
Con la aceptación de la renuncia del cardenal Nichols, arzobispo de Westminster, que cumplió 80 años el 8 de noviembre, el cardenal Omella es el purpurado residencial de mayor edad con el cargo vigente. En abril los cumplirá y pronto se dispararán quinielas, candidatos, rumores, filtraciones más o menos interesadas y decantaciones vaticanas sobre su sucesor. Por ello, resulta oportuno hacer balance de su pontificado, antes de que llegue la vorágine de nombres. Un balance que voy a dividir en tres capítulos, a modo de resumen de un mandato, cuya nota esencial han sido las contradicciones e incoherencias que se han producido en él. Luces y sombras. Una de cal y otra de arena. Un pontificado importante que la historia juzgará para determinar si ha resultado decisivo en el itinerario de la archidiócesis barcelonesa. 

A) Un obispo acogido con esperanza. - El estéril pontificado de Sistach finalizó con un irrefrenable deseo de aire nuevo. Un obispo que no venía contaminado por los sempiternos enconamientos entre las diversas facciones del clero y laicado barcelonés era visto con buenos ojos por todos los sectores.
       
No era catalán, pero procedía del Matarraña. No había ejercido jamás su ministerio en Cataluña, pero venía con el aval de ser el hombre de Bergoglio y un representante del ala más progresista del episcopado español. Esa tara paracaidista, que en otras épocas habría sido objeto de gran reparo, no fue óbice para que fuera bien acogido por todos los sectores.
      
Además, su carácter simpático y jovial consiguió que se hiciese agradable a primera vista. Después fue otra cosa. Pronto se comprobó que esa campechanía era de puertas afuera. Su temperamento resultó mucho más complejo de lo que aparentaba. 
      
Ha sido un obispo sin camarilla. Un obispo sin otros amigos que su mentor Arana, con quien acudía a cuantas parroquias visitaba. Un obispo que tampoco quiso hacerse presente en la sociedad civil. Y que no disimuló su aversión hacia los medios de comunicación.
     
Esa animadversión fue especialmente evidente hacia este portal, al que, tras una inicial pax romana, le cogió una exagerada ojeriza. Sin llegar, eso sí, a los niveles de paranoia de su predecesor.
 

B) Presidente de la CEE y cardenal influyente en Roma. -  No se recuerda a un obispo catalán con tanto poder como Omella. Ningún prelado de Cataluña había sido presidente de la CEE. Y, además, miembro del Consejo Cardenalicio y del Dicasterio de los Obispos, en el que llegó a coincidir los dos últimos años con el cardenal Prevost. 
 
A lo largo de sus diez años de pontificado, casi cada quince días nuestro arzobispo tuvo que viajar a Roma. Durante el período 2020-2024 estuvo, además, más pendiente de Madrid que de Barcelona. 
 
Pese a esas ataduras, no dejó de ejercer su poder en la diócesis. Delegó en sus auxiliares algunos compromisos. Pero siempre se reservó la última palabra e impidió que aquellos ostentasen ningún poder decisorio. 
    
No puede decirse que las obligaciones extra diocesanas mermaran su labor pastoral. Una salud de hierro y una frenética capacidad de trabajo ayudaron a que conservase ese poder omnímodo. En Barcelona, en Madrid y en Roma. 
    
Ese poder absoluto coartó en numerosas ocasiones las aptitudes de su clero más brillante. No obstante, ese aspecto será objeto de análisis en apartados venideros. 
    
Por si no fuera suficiente, le tocó lidiar con los años del procés y de la pandemia. Lo hizo con desigual acierto, aunque en el primer caso podría haber sido mucho peor con otro mitrado en la sede de San Paciano. 

 
C) Un aragonés ejerciente. -  Omella pertenecía a la parte de la provincia de Teruel que es diocesana de Zaragoza (aunque cuando nació correspondía a Tortosa). Como tal se formó en el semanario zaragozano y fue sacerdote de aquella archidiócesis, de la que llegó a ser obispo auxiliar.
 
Como buen maño, ha presumido siempre de su talante testarudo y con ese pretexto suele acabar sus discusiones. Presume de aragonés y quiere serlo hasta sus últimas consecuencias. 
 
Con esa pose híbrida entre Paco Martínez Soria y Escrivá de Balaguer ha funcionado más bien que mal en esta complicada diócesis. Cabe decir que, antes de su llegada, habría resultado imposible escuchar a un obispo catalán que predicase en castellano en tantas ocasiones.
     
No debería haber sido anormal, pues en su diócesis el catalán solo es el idioma habitual del 25% de sus habitantes, pero así era antes del advenimiento del turolense. Tras su pontificado nadie puede sorprenderse ya de la normalización del castellano en las celebraciones.
 
Cierto es que en estos 10 años ha cambiado notablemente la fisonomía diocesana, en la que uno de los mayores puntales es la inmigración hispano parlante. Pero, al César lo que es del César: Omella ha conseguido normalizar lo que a nivel de bancos de la iglesia era normal.
 
Oriol Trillas

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. La sede de Barcelona es complicada.
    ¿Algún comentarista puede decirme algún obispo de Barcelona que los fieles hayan despedido con lágrimas en los ojos?
    Si ninguno cae bien nunca... Quizá el problema está más en la plaza ...

    A Omella doy gracias por su cercanía, por querernos, por su piedad, por la acogida a clero bien formado, por saber bregar con tantas complejidades sociales y por el buen ojo con los auxiliares.
    Por todo ello, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dice de: cerrar el Seminari Conciliar de Barcelona sin consultar ningún estamento de gobierno colegial (cuando Barcelona tenía seminaristas para seguir solo), de los nombramientos con nula transparencia de los nuevos Arciprestes (algunos con muchos cargos ya diocesanos, que será imposible puedan dedicarse), del invento del TARTS (que no hay por donde cogerlo), de cargarse la organización territorial (a meses de jubilarse) con el invento de las Comunidades Pastorales, y ahora el lío con el nuevo programa de contabilidad que durante meses de 2025 no se ha realizado formación a los laicos y sacerdotes que tienen que ver con la economía, ahora a final de año todo son prisas para que entre en vigor el 1 de enero.
      Ahh y sin olvidarme de dos de los nuevos canónigos que algún día nos dirán sus méritos.
      Roma, Madrid, y si queda tiempo Barcelona.
      Y ahora todo son prisas. Doña prisa es muy mal consejera.

      Eliminar
    2. "Siempre poshitivo, nunca negatifo"
      Louis van Gaal

      Eliminar
    3. Al comentarista 23:19
      La realidad es tozuda y palpable y se acaba imponiendo, y no tiene que ver con ser positivo o negativo.
      Un ejemplo: en muchas Comunidades Pastorales en algunas de sus parroquias ya no se celebra misa cada día, y estan todo el día cerradas para poder rezar. Y gracias si hay una misa el domingo.

      Eliminar
  2. Sí que ha sido un obispo con camarilla. ¿No lo creen ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que sí y no. "Camarilla" en este caso sería entre comillas. Lo digo porque la palabra denota una continuidad y constancia que no ha tenido el grupo que entraría allí. Ha sido más bien un obispo que ha buscado complicidades y alianzas según su propia conveniencia.

      Eliminar
  3. En mi parecer retrospectivo histórico-doctrinal, nuestro querido Omella fue responsable de aquel chirriante y ruidoso Sínodo de la Sinodalidad (2021-2024) que se aplicó en España, en fase diocesana (como arzobispo de Barcelona y líder de la CET) y en la CEE (su presidente), sínodo que fue instrumento fracasado para introducir dentro de la Iglesia Universal la apostasía del camino sinodal alemán.

    Omella fue el director general que dispuso en España, tanto a nivel de diócesis como de CEE, la aceptación de las erradas doctrinas de Francisco en los temas más acuciantes de la época para complacer al camino sinodal alemán.

    El contexto es trascendental: los documentos sinodales de muchas diócesis (Barcelona) y la CEE española dispusieron unas insensateces sólo comprensibles en el ambiente de aquella época de persecución y represión "misericordista" francisquista:

    - Documento presinodal España 11 junio 2022: celibato opcional en el caso de los presbíteros, la ordenación de casados y la ordenación de las mujeres
    conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2022/06/SINTESIS-FINAL-FASE-DIOCESANA-DEL-SINODO.pdf

    Fue toda una lección sobre cómo no hacer nunca jamás un sínodo presionado por la Jerarquía y olvidando del todo la verdadera doctrina divina y eclesial: un gravísimo error instructivo, pues de los fallos se aprende a ser más independiente y no tan ovejuno y corderil: si el Superior se equivoca, se le dice y no se le obedece nunca jamás, en obediencia martirial a Dios: "el que obedece nunca se equivoca" es un pecado grave, no es ninguna excusa, sólo agravamiento de la culpa, pues el error no tiene derechos ni libertades.

    ...

    Haré un análisis, excepto error u omisión, de las síntesis diocesanas del Sínodo sobre la Sinodalidad en Cataluña (2021-2024), examinando los tres documentos públicos disponibles de la fase diocesana del Sínodo convocado por Francisco: las síntesis de Barcelona (2023), Girona y Tortosa (2024), en una era del Francisco más endurecido, antes de León XIV, enmarcadas en las heterodoxas Amoris laetitia (comunión y absolución de adúlteros, 2016) y Fiducia supplicans (bendición a todas las parejas irregulares, 2023)

    Estos textos corresponden a tres de las diez diócesis catalanas, por lo que los contenidos de sieta de ellas, al no estar disponibles, no permiten generalizaciones sobre el conjunto de Cataluña: no están en línea... se ve que las escondieron al fondo de algún archivo siniestro, mohoso y musgoso...

    Sin embargo, los tres ofrecen elementos para identificar algunas tendencias presentes en estas diócesis en aquella fase virulenta del francisquismo y el omellismo, de máxima presión aplicada a todos: tempus fugit, todo es relativo, el tiempo pone las cosas en su sitio...

    Los documentos se leen distinguiendo entre aspectos doctrinales definitivos, disciplinas eclesiales sujetas a evolución y cuestiones abiertas al estudio: eso decían en aquella època. La sinodalidad, según el magisterio actual, incluye tanto la dimensión espiritual como la organizativa... bueno, la sinodalidad es de palabra desde que nació en 2021, de hechos nada de nada, la supuesta iglesia sinodal de Francisco I y León XIV aplica el baculazo de siempre, el més calent és a l'aiguera...

    ........


    1. El lugar de la mujer en la Iglesia

    Este tema aparece de forma recurrente en los tres textos, una obsesión de Francisco impelido y empujado por el camino sinodal alemán y sus apostasías, pues bajo esta luz hay que interpretar estos desbarres que se leerán.

    Barcelona lo formula con mayor explicitud: «La mujer ocupa un lugar secundario aunque es mayoría... lamentamos que no puedan asumir los ministerios diaconales y presbiterales» (p. 5). Más adelante sugiere avanzar en el acceso al diaconado y, «si fuera posible magisterialmente», al presbiterado (p. 10).

    Girona señala la necesidad de superar el «rol subalterno» de las mujeres en el lenguaje, las imágenes y las normas eclesiales (p. 11).

    Tortosa menciona la conveniencia de «avances importantes para una igualdad efectiva» (p. 7)

    ResponderEliminar
  4. Estos textos demuestran que el paso del tiempo los ha dejado pasados de moda, obsoletos, anticuados y expuestos a lo que nunca jamás debe de ser una sinodalidad católica y obedecer por obedecer a un pontífice del todo equivocado en todos estos temas.

    Las palabras del sínodo son disparatadas, aberradas, y fueron un ataque insensato y necio desde dentro mismo, por ignorar y despreciar la doctrina católica y sus razones absolutamente evidentes:

    "el clamor por la falta de igualdad entre hombre y mujer en la Iglesia, que de esta forma se percibe jerárquica, autoritaria, machista, antidemocrática: «Se la oye más que se la escucha»; «La mujer ocupa un lugar secundario, aunque es mayoría en número y presencia; lamentamos que no puedan asumir los ministerios diaconales y presbiterales» (página 5, Barcelona)

    El diaconado femenino es un tema inviable ya antes, hoy y mañana. El documento más reciente publicado por la Santa Sede sobre el diaconado femenino es la síntesis de los trabajos de la Comisión de Estudio creada por Francisco y presidida por el cardenal Giuseppe Petrocchi, se publicó el 4 de diciembre de 2025, y concluyó que actualmente se excluye la posibilidad de admitir a las mujeres al diaconado como grado del sacramento del Orden. Punto final, aunque para no molestar al camino sinodal alemán se dice que "de momento"... un "hasta la semana de los tres jueves", "ad kalendas graecas"...

    El acceso femenino al presbiterado, increíblemente, no se enteraron que ha sido definido como imposible por el magisterio pontificio hace 30 años atrás (San Juan Pablo II, carta Ordinatio sacerdotalis, 1994)... asombroso...

    Obviamente, no hay acceso al episcopado, como no lo habrá al presbiteriado ni al diaconado: son ordenaciones reservadas a la masculinidad capacitada y celibataria.

    Una sinodalidad que no pisa ni las bibliotecas ni las facultades, que no leyeron los curas y obispos nada de doctrina desde que estuvieron en el seminario.

    ..........


    2. El clericalismo

    Los textos identifican el clericalismo como un obstáculo significativo... algo gracioso, cuando ayer, hoy y mañana la iglesia es jerárquica.

    Girona lo describió con detalle: está «arraigado en la psicología de muchos pastores y también en la comodidad de muchos fieles; tiene, por tanto, un carácter bidireccional» (p. 8-9). Les debe de gustar el tráfico, bidireccional, por cosas de la frontera.

    Barcelona lo calificó de autoritario y machista: era la moda de aquella época; todo verborrea revolucionaria, pero hoy nos imponen desde el arzobispado, supongo con "autoritarismo y machismo", las agrupaciones de parroquias, la reconversión de la parroquia del Espíritu Santo, los nuevos nombramientos de párrocos, las ventas de patrimonio...

    Tortosa indicó que se encuentra extendido tanto entre sacerdotes como entre laicos. Ja, muy bien, estamos casi en 2026, nada se ha hecho, todo fue hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  5. 3. El celibato sacerdotal

    El tema se presentó asociado a las dificultades del momento.

    Barcelona planteó la posibilidad del celibato opcional o la ordenación de hombres casados (p. 10).

    Girona lo incluyó entre las normas que generan incomprensión en el contexto contemporáneo.

    Tortosa lo mencionó en una relación de cuestiones que inquietan a las comunidades (p. 11).

    Los documentos lo abordan principalmente desde el punto de vista pastoral y funcional.

    Otro tema que demuestra nuevamente que nuestros curas, teólogos y obispos no se han leído ni la solapa de los textos de teología que leyeron cuando atraversaron las puertas del seminario y la facultad de teología. Su competencia profesional no vale para nada, es más, su ignorancia es un peligro para la Fé, pues incomprensiblemente ignoran todos los hitos históricos fundamentales del sacerdocio celibatario, el celibato en sus textos fundamentales:

    ---

    1. Concilio de Elvira (ca. 305–306): el Canon 33 es absolutamente central y fundacional, exige continencia perfecta a obispos, presbíteros y diáconos, incluso casados.

    ---

    2. Decretal Directa ad deum – Siricio (385–386): es el primer acto magisterial pontificio explícito y esencial que formula la continencia como norma universal para los clérigos mayores, continúa y universaliza la praxis conciliar africana e hispana (sí, en España)

    ---

    3. Concilio de Trento – Sesión XXIV, canon 9 (1563): no “crea” disciplina nueva, sino que define dogmáticamente la superioridad del celibato frente a las negaciones protestantes, vincula celibato, gracia y posibilidad real de vivirlo.

    ---

    4. II Concilio de Letrán (1139): declara nulos los matrimonios contraídos por clérigos en órdenes mayores. Marca el paso decisivo de una disciplina de continencia a un régimen jurídico pleno de celibato obligatorio (o sea, es más antiguo que ir a pie)

    ---

    5. Concilio Vaticano II – Presbyterorum ordinis 16 (1965): defiende el celibato no en clave defensiva, sino cristológica, pastoral y escatológica, no relativiza la obligación; la profundiza teológicamente

    ---

    6. Pablo VI – Sacerdotalis caelibatus (1967): documento clave absoluto del siglo XX, de máxima autoridad magisterial ordinaria, y responde explícitamente a la crisis postconciliar que ya ocurrió en 1967 (cosa de memoria histórica, a algunos se les olvidó que ya a los dos años de postConcilio, existió una inmensa crisis eclesial entre los sacerdotes)

    ---

    7. Juan Pablo II – Pastores dabo vobis (1992): integra el celibato en la configuración ontológica con Cristo Esposo y en la caridad pastoral.

    ---

    8. Código de Derecho Canónico (1983), can. 277 §1: codifica jurídicamente la continencia perfecta y perpetua.

    ---

    9. Catecismo de la Iglesia Católica (1992), nn. 1579–1580: presentación sintética, doctrinalmente impecable, con valor escatológico y eclesial del celibato.

    ---

    10. Francisco – Querida Amazonía (2020): califica el celibato como don. Hasta Francisco, que fue el peor pontífice desastroso de la historia eclesial, aquí fue acertado y cumplió su deber: confirmar en la Fé a sus hermanos.

    Su mejor documento sin duda fue Samaritanus bonus, que condena absolutamente la eutanasia y del suicidio asistido en todo tipo de centro, hospital y clínica:

    a) "La eutanasia es un crimen contra la vida humana" (intrinsece malum, violatio quinti praecepti)

    b) Dictó la prohibición de cooperación moral: ningún cristiano, ningún profesional sanitario, ningún agente pastoral, puede colaborar formal o materialmente en actos eutanásicos: médicos, farmacéuticos, enfermeros, administradores, capellanes, laicos.

    c) Además impone la negación de sacramentos sin arrepentimiento, al decir que quien persevera obstinadamente en la decisión de eutanasia:

    - no puede recibir los sacramentos
    - no puede recibir la absolución
    - no puede recibir la Unción de los Enfermos

    salvo que haya signos claros de arrepentimiento y revocación de la decisión (doctrina tradicional).

    De haber hecho toda su normativa como Samaritanus bonus, Francisco habría sido uno de los grandes, pero quedó como el más pequeñezuelo de todos

    ResponderEliminar
  6. 4. La acogida en temas afectivos y sexuales

    Barcelona es la única que lo trata directamente: señala la incoherencia percibida entre proclamar «amar a todos» y la dificultad para aceptar «el amor entre personas del mismo sexo» (p. 5). Propone aplicar con decisión la exhortación Amoris laetitia para reforzar la percepción de la Iglesia como espacio de respeto y acogida (p. 10).

    Siguieron y siguen desorientados en su viaje a Itaca, a ningún lugar. No entienden nada de la religión que dicen profesar, ni de la Iglesia a que dicen servir, al Dios en que dicen creer... simplemente, fueron detrás de la voz de su amo, Francisco, aunque éste en su época sólo estableciera normas ilógicas e irracionales en estas cuestiones.

    Girona y Tortosa no lo desarrollan de forma específica, aunque Tortosa incluye la sexualidad y temas relacionados en listas generales de cuestiones a revisar.

    ..........


    5. Ausencia de referencias a la defensa de la vida

    Ninguno de los tres textos menciona el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido, la reproducción asistida y sus controversias (congelación y cancelación de embriones, investigación de embriones, donación de óvulos, vientres de alquiler) ni otros temas de bioética relacionados con la protección de la vida desde la concepción.

    Esta ausencia puede responder a distintos factores: el contexto sociocultural catalán, la priorización de temas de organización interna o la selección de contenidos en las consultas diocesanas.

    ...........


    6. Otros elementos presentes

    Las referencias a Jesucristo y al Espíritu Santo aparecen, pero con un carácter más funcional que central. No era un tema de interés en aquel momento.

    La liturgia recibe atención limitada: se menciona la necesidad de lenguajes más comprensibles o celebraciones más cercanas, sin entrar en desarrollos extensos.
    Cuestiones sociales como la pobreza, la migración o el cuidado de la creación se tratan de manera general. La misma xerrameca desde los 1960...

    ...........


    Conclusión

    Los tres documentos reflejaron, entre palabrería y blablablá, la utopía sinodal del todos todos todos.

    Barcelona fue dura; Girona y Tortosa moderadas.

    Los documentos fueron de una parte radical de la comunidad católica local de aquel peculiar tiempo del francisquismo: no se olviden de aquellos tiempos, el paso de los años ya harán perder aquel clíma de ansiedad y desmoronamiento doctrinal de la Iglesia, que ya venía del cese de Benedicto XVI por la mafia de San Galo y la entrada de la Iglesia en una etapa de gravísima crisis, pináculo de la Gran Crisis del Concilio (1965).

    De otra parte, se espera de León XIV que despierte ya de una vez de esta su inmensa siesta-dormición doctrinal (Amoris laetitia, Fiducia supplicans), litúrgica (Traditionis custodes) y eclesiológica (Iglesia china), entre otras normas y nombramientos que ha de deshacer.

    ----------------


    FUENTES

    Los textos salvo error u omisión:

    - Barcelona (castellano):
    esglesia.barcelona/es/wp-content/uploads/sites/2/2023/01/Sintesis-Sinodo-2021-2023-Arzobispado-de-Barcelona-definitiva-OK.pdf
    - Girona (castellano):
    bisbatgirona.cat/pujades/files/sintesi-sinode-girona-castellano.pdf
    - Tortosa (español, 2024):
    bisbattortosa.org/wp-content/uploads/2024/10/SINTESIS-TORTOSA-ESP.pdf

    El caso de Barcelona:

    1. Redactor: materialmente fue un equipo diocesano creado por el Arzobispado para el Sínodo. No se ve un ponente individual identificado ni una autoría personal: parece una redacción colegiada interna

    2. Criterio: según orientaciones del Arzobispado y el Vademécum de Roma. No decide contenidos doctrinales, sino ordenar y resumir lo recibido en bruto de parroquias, grupos y entidades.

    3. Aprobación: el Arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, es quien asume el documento como síntesis oficial de la diócesis y lo envía a la instancia superior: es el responsable 100% de todo error doctrinal: tenía el deber de eliminar heterodoxias, ni dejar usar lenguaje inapropiado.

    No hubo votación ni aprobación por asamblea. Hubieron consultas, pero la decisión final es sólo de Omella.

    ResponderEliminar
  7. Sin palabras https://www.facebook.com/reel/861417863146642

    ResponderEliminar
  8. Sr. Garrell , que estamos a las puertas de Nochebuena ...no nos postee uno de cómo era la Tierra cuando Adán y Eva fueron expulsados del Edén y empezaron a reproducirse sin parar. Háblenos del Nuevo Adán, que permaneció célibe, que nació en una cueva en Belén y que es la única esperanza que tenemos en Barcelona y en el mundo entero

    ResponderEliminar
  9. Barcelona es una diócesis bien compleja, cuartel general de la masonería y de pulsiones contradictorias entre la beatería de un CIU arrinconado y el laicismo anticristiano de la amalgama de partidos nacional-progres. Omella probablemente excederá los 80 años si logra que venga León XIV a los fastos de la coronación de la Torre de Jesús, sino irá a hablar de batallas con Sistach y a continuar moviendo hilos por detrás si le dejan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de quién lo sustituya. Ha controlado con firmeza su propia diócesis, pero no le ha resultado tan fácil cuando en las ajenas topaba con un igual que tenía firmeza e ideas claras. El caso de Terrassa lo demuestra.

      Eliminar
  10. Sin palabras 2 https://www.facebook.com/reel/1542750343423412

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero cómo puede decir Orial Trillas que Omella ha gobernado sin camarilla? Omella hace lo mismo que su pretendido amigo papa Francisco: gobernar precisamente con camarilla y riéndose de su cacareada sinodalidad. ¡Qué vergüenza! ¿Pero cómo llega Trillas a ser tan ignorante de lo que ocurre en palacio? ¿Qué dice de Santi Bueno, de un Matabosch defenestrado, como lo ha sido igualmente Pie, de un servil Emilio Gi (si el Opus nos aporta esta especie, mejor que se los tenga para su Obra), de los inútiles y holgazanes sin parroquia como Roberto Baró, de los que llena de cargos como el Turull, y el pobre Obach, el atajo de ineptos canónigos (entre los que señorea el Bueno), el maltratador de curas y seglares o lo que es lo mismo el diácono (llamado a su edad también Santi (Aragonés), hombre grosero e inculto, y el trepa Salvador Bacardit? ¡Ah!, ¿no son camarilla? ¿Sabe Omella de sus paniaguados cómo lo critican a sus espaldas? ¡Pobre de él y pobres servidores infieles! Venga, Trilla, de lo que no se sabe mejor es callar. Y no hable mal de Martínez Sistach, es como lo de Franco, con él estábamos mejor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que Omella está bien visto? No será en la Conferencia Episcopal Española y mucho menos en la curia del Vaticano. Es objeto de rechazo y de mofa aquí y acullá.

    ResponderEliminar
  13. És bisbe servil a Bergoglio i a la seva postura còmplice amb Mccarick, Borras, Rupnik, Zanchetta, Ricca....

    Però com que ha fet la punyeta a la llengua catalana, ... 'ES UNO DE NOSOTROS.'

    FEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga Sr FEM déjese de desbarrar, Omella no es amigo por no haberse plegado a los dictados de la camarilla golpista de 2017, ha sido errático y del circulo intimo y sinodal de Francisco . En Barcelona, queremos un obispo de sana doctrina, aunque hable sólo latín

      Eliminar
    2. '...aunque hable sólo latín'

      O xinès, o gujarati, o haussa o albanes....

      Qualsevol llengua....que no sigui la maldita llengua catalana!

      FEM

      Eliminar
    3. Vinga FEM, acceptem que volem un bisbe que parli català, nascut a Catalunya, d'una nissaga ben arrelada però que sigui ferm en la Fe i no compri el rotllo victimista dels que han deixat Catalunya feta un nyap en lo polític i en lo eclesiàstic. I mengem els canelons en pau!

      Eliminar
    4. '.... que sigui ferm en la Fe i no compri el rotllo victimista dels que han deixat Catalunya feta un nyap en lo polític i en lo eclesiàstic.'

      Encara que comparteixo al 100% les 6 primeres paraules dalt, em crida molt l'atenció l'èmfasi que dona de seguida després d'aquestes paraules a temes estrictament polítics.

      FEM

      Eliminar
  14. parece que se avecina el final de trayecto del Califato Omella, con sus luces y sus sombras.

    ResponderEliminar
  15. Dejará un legado complejo y hasta contradictorio.
    A mi entender, aunque ha logrado varias cosas, no todo han sido éxitos. Y el tiempo dirá si algunas decisiones eran realmente las mejores que podían tomarse.
    Ha sido el hombre de Francisco en Cataluña sin renunciar a una agenda propia y no parece haberse apercibido de que eso podría traer (y ha traído) bastantes problemas. Entre otros, que el rumbo muchas veces no ha estado claro.
    Veremos qué sucesor caerá y qué dirección piensa tomar.

    ResponderEliminar
  16. Siendo amigo de Illa, VADE RETRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso...compadreando con Illa y guardando silencio sobre lo del Valle de los Caídos (ahora llamado de Cuelgamuros) y sus aquelarre masónicos

      Eliminar
  17. Éste cardenal Omella, no solo destruye iglesias, si no también vidas, soy una persona de 50 años que termino su formación en el seminario Mayor de Barcelona en el año 2004. Soy psicólogo y docente, he sentido la persecución de algunas “joyas” como Turull, Serra y el mismo Omella, con quién hable en una audiencia recién llegó a Barcelona, pero que no sirvió de nada, solo para enviarme a una consulta con una psiquiatra que posteriormente dio su informe donde me veía en condiciones psíquicas y motrices para poder estar en proceso vocacional, pero que para Omella eso no sirvió de nada, ya que no sólo me cerró las puertas si no que estos tres personajes se encargarían que no me abrieran puertas en Cataluña. Me acusaron me enteré por terceros de homosexualidad, cuando si hay algo que tengo claro es de mi vocación y de mi condición sexual, pero en Barcelona se maneja una hipocresía tan grande, que es más grave que un seminarista pueda sentir algún afecto o que se enamoré de una mujer a que éstos sentimientos sean por un hombre. Me han calumniado, pero tengo mi conciencia tranquila y sigo sintiendo el llamado al sacerdocio y si no es en Cataluña buscaré otra diócesis que pueda confiar en mi. bendito sea Dios que ni Turull, llegó a obispo y que Omella termina su mandato en Barcelona, la iglesia de Barcelona es muy especial para que la gobiernen lobos con piel de corderos. He puesto comentario anónimo, pero no tengo problema en decir mi nombre. Gracias y que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección