Antes de que las puertas del Cónclave se cerraran, ya habían corrido diversos rumores sobre quienes serían los candidatos más votados y también quién los promocionaba. Era evidente que Omella con 79 años, no tenía posibilidades de aspirar al papado, pero todos los observadores coincidían que podía ser influyente a la hora de buscar apoyos para un candidato determinado. Algunas de esas fuentes dijeron que el candidato del cardenal turolense era Jean Marc Aveline, el arzobispo de Marsella, me costaba creer esa información, porque Aveline no entraba en las listas de los que se perfilaban como los más votados, y Omella, que no es tonto, y que era un hombre muy cercano al Papa Francisco, no me cuadraba que hiciera una apuesta con pocas posibilidades.
Pero me equivocaba, Aveline sí que tenía opciones serias de aspirar al Papado, y Omella no hacía una apuesta desconcertante, sino bien preparada y con apoyos serios que le daban opciones de salir triunfante. Todo esto se desprende del libro "El último cónclave", de Elisabetta Piqué y Gerard O'Connell, que describe los movimientos entre los cardenales que culminaron con la elección del Papa León XIV el pasado 8 de mayo. Aunque oficialmente nada puede saberse de lo que sucede dentro de la Capilla Sixtina, finalmente siempre acaban saliendo filtraciones que dan detalles bien precisos, como el número aproximado de los votos de cada candidato en las sesiones previas a la elección papal.
Según el libro "El último cónclave", Aveline fue el cuarto más votado en la primera votación, que ganó sorpresivamente el cardenal húngaro Péter Ërdo, que aglutinó los votos de los sectores más conservadores del cardenalato. Ërdo era el mejor situado, entre los que querían pasar página de una forma drástica al pontificado de Francisco, pero a la vez era el único que no se había destacado por un enfrentamiento directo con el Papa argentino, como sí lo hicieron Sarah, Müller o Burke, lo que le daba algunas opciones de recibir votos de otros grupos ideológicos.
Detrás de Ërdo, se situaba ya Prevost, por lo que ya se perfiló como un candidato muy serio, recogiendo votos de diferentes sectores y a continuación Parolin, que sobre todo contaba con los cardenales italianos deseosos de volver a tener un Papa de su país. Ërdo y Parolin no conseguirán recaudar más votos nuevos, aunque Parolín se quedó en la siguiente votación en segundo lugar, dejando ya a Ërdo en tercero y Prevost se destacaba en el primero. El candidato de Omella, Aveline, no consiguió estar en ninguna votación entre los tres primeros.
Aveline era la apuesta del sector más duro bergogliano, de los que esperaban tener un Francisco II, el francés, de talante progresista muy preocupado por cuestiones sociales y especialmente por su sensibilidad hacia los inmigrantes, era lo más parecido al Papa fallecido, lo que pronosticaba un enfrentamiento muy duro con el presidente Trump y con muchos de los gobiernos similares, muy severos con la inmigración ilegal.
Las quinielas previas ponían como candidato de este sector, al cardenal filipino Luis Antonio Tagle, pero justamente antes del Cónclave llegaron muchas informaciones que le dejaban en mal lugar, especialmente en su labor al frente de Cáritas Internacional. Quemado Tagle, el mejor situado para este grupo de cardenales, era Aveline, la prensa no detectó este movimiento, pero evidentemente Omella y los suyos sí.
La derrota de Aveline y su candidatura, apoyada por Omella, fue muy clara, por lo que la posición del actual arzobispo de Barcelona, quedaba tocada, después de haber tenido mucho poder por su relación privilegiada con el Papa Francisco, ahora vienen tiempos distintos, con Omella en su ocaso, solo queda por saber cuando se le aceptará su renuncia al frente de nuestra diócesis, y si va a tener alguna opción de influir en su sucesión. Falta poco para salir de dudas.
Pietro Romano


Por favor, no digamos tonteras, Ornella se votó a sí mismo pensando en pagarle otro banquete al Illa de los c.....nes.
ResponderEliminarÉsta vez sería en el trastevere, jajaja.
Desconfío de lo que diga Elisabetta Piqué, francisquista acérrima.
ResponderEliminarPor otra parte, Aveline no se ha revelado más progresista que Prevost.
Cardenal Luis Antonio Tagle
ResponderEliminarTuvimos la suerte de que nunca jamás será papa, pues habría sido un verdadero Francisco II el progre "si no quieres caldo, dos tazas"
Arzobispo de Manila (2011-2019), nombrado por Benedicto XVI.
Elevado a cardenal por el Papa Francisco el 22 de noviembre de 2012 (a los 55 años, uno de los más jóvenes del colegio cardenalicio).
Presidente de Caritas Internationalis (2015-2022), su causa de su caída.
Presidente del Sínodo Extraordinario sobre la Familia (octubre 2014) y participó activamente en los Sínodos de 2015 y 2018.
Prefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos (2019-presente), uno de los cargos más importantes de la Curia Romana (conocido históricamente como “Propaganda Fide” o “papado rojo” por su influencia misionera).
Miembro de varios dicasterios vaticanos: Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Congregación para la Educación Católica, Pontificio Consejo para la Familia, etc.
Controversias
1. Caritas
El Papa Francisco no renovó su mandato tras una investigación externa que detectó un “ambiente de trabajo tóxico” en la sede romana de Caritas, incluyendo acusaciones de acoso moral y psicológico por parte de empleados (no de acoso sexual ni malversación económica). Tagle aceptó la decisión sin recurrir y fue reemplazado inmediatamente. Este episodio es el único escándalo administrativo confirmado en su trayectoria.
2. Defensa pública del Acuerdo Provisional Vaticano-China (2018 y renovaciones 2020, 2022, 2024)
Como prefecto de Evangelización, ha defendido repetidamente el acuerdo sobre el nombramiento de obispos, argumentando que protege la comunión eclesiástica y la libertad de la Iglesia en China.
El cardenal Joseph Zen (emérito de Hong Kong) ha criticado duramente esta postura, considerándola una concesión excesiva al Partido Comunista Chino y un abandono de los católicos clandestinos. Tagle nunca ha respondido directamente a Zen, pero el Vaticano ha mantenido silencio oficial ante las detenciones de obispos y fieles chinos.
3. Progresismo pastoral
Críticas de sectores tradicionalistas (LifeSiteNews, The Remnant, etc.) por el énfasis en la “misericordia” sobre la “verdad” en temas de moral familiar.
Silencio o tibieza ante leyes filipinas de salud reproductiva y agenda LGBT.
Uso intensivo de redes sociales y estilo mediático moderno, considerado por algunos como “mundano”.
En los ambientes vaticanos, circulaban acusaciones más graves hostiles a Tagle (colaboración con Marcos, espionaje chino, malversación, boicot deliberado de fondos, etc.) carecen de pruebas verificables y provienen mayoritariamente de fuentes anónimas o blogs sin respaldo histórico ni periodístico serio.
En resumen, el cardenal Tagle fue un prelado de confianza del Papa Francisco, con una trayectoria rápida y brillante, pero cuya línea pastoral y gestión de Caritas han generado legítimas preocupaciones entre católicos que priorizan la claridad doctrinal y la firmeza frente a regímenes comunistas. Era uno de los sucesores de Francisco.
Un peligro menos de un papado de Francisco que ya es historia a olvidar.
Perfil de Aveline como candidato del sector bergogliano
ResponderEliminar1. Aveline, de 66 años en 2025, fue elevado rápidamente bajo Francisco como cohete: obispo en 2013, arzobispo en 2019 y cardenal en 2022. Su ascenso se atribuye a su alineación con la agenda francisquista, lo que lo posicionó como un "favorito" del difunto Papa "Hagan Lío".
Las fuentes azucaradas lo describen como el "sucesor que Francisco quería" y un candidato emergente para los partidarios de su agenda progresista, enfocado en sinodalidad, misericordia y reformas pastorales: vamos, la Iglesia ya habría sido una gorda ONG.
Era visto como un gigante del diálogo, nada menos que el hombre-puente entre Europa y el mundo mediterráneo, con énfasis en el diálogo interreligioso (especialmente con musulmanes en Marsella, una ciudad con alta inmigración).
Su estilo "erudito y afable" lo hacía comparable a Francisco en términos de accesibilidad y preocupación por los marginados, lo que lo convertía en una opción para mantener la "continuidad" progresista. Teniendo en cuenta el carácter explosivo de "Quién soy yo para juzgar", al menos Aveline habría sido un Francisco II de rostro humano, mire usted...
2. Razones por las que se le consideraba un "Francisco II"
a) Progresista
Enfoque en cuestiones sociales e inmigrantes: Aveline es conocido por su sensibilidad hacia los inmigrantes, promoviendo políticas inclusivas en Marsella (un hub migratorio en Francia).
Esto alineaba con la agenda de Francisco y la Agenda 2030 (¿qué ha sido de ella?), quien enfatizaba la acogida a refugiados y críticas a muros fronterizos.
Analistas preveían conflictos con líderes como Donald Trump (reelecto en 2024), quien impulsaba políticas anti-inmigración estrictas, similar a tensiones previas entre Francisco y gobiernos conservadores. Obviamente, en Europa, en los próximos dos años, será un continente de partidos patriotas, con la desaparición del perjudicial consenso de la socialdemocracia liberal.
b) Talante francisquista:
Compartía visiones franciscanas en temas como ecología, ecumenismo y papel de los laicos, lo que lo hacía "lo más parecido" a Francisco para el "sector duro" bergogliano (progresistas que buscaban profundizar reformas como Amoris Laetitia, Fiducia supplicans y la sinodalidad).
Sin embargo, no era visto universalmente como contendiente de primera categoría, limitando su momentum inicial de estrella destinada a la gloria cósmica.
3. Por qué se frustró su candidatura
a) Razones del fracaso en el cónclave, la división en el sector progresista y bergogliano:
Dicen unas fuentes que los partidarios de Francisco se fragmentaron entre Aveline, Mario Grech (Maltés), Luis Antonio Tagle (Filipino) y Matteo Zuppi (Italiano). Esta falta de consenso impidió que Aveline consolidara votos suficientes, especialmente en las primeras rondas donde se necesitaba una mayoría de dos tercios (89 de 133 electores).
b) Divisiones regionales e ideológicas: cardenales africanos y asiáticos (mayoría no europea, gracias a nombramientos de Francisco) prefirieron candidatos locales o no europeos, rechazando a Aveline por ser francés y demasiado "europeo" (África francófona). Conservadores lo veían como excesivamente alineado con reformas progresistas francisquistas, lo que perdió votos.
El cónclave fue "impredecible" debido a tensiones geopolíticas, incluyendo preocupaciones por la influencia de EE.UU. post-Trump.
c) Emergencia de un candidato de compromiso:
Dicen que Robert Francis Prevost (estadounidense-peruano, 69 años) surgió como opción unificadora.
Lideró desde la primera votación y ganó en la cuarta (superando 100 votos) gracias a apoyo de suramericanos, anglosajones y algunos africanos y asiáticos.
Su perfil "moderado" y experiencia en la Curia (prefecto del Dicasterio para los Obispos) lo hicieron preferible sobre Aveline, cuyo apoyo no se expandió más allá de progresistas europeos.
El colapso de Pietro Parolin (otro figurilla) por falta de apoyo no europeo también benefició a Prevost, que por ahora es un León XIV desustanciado. Veremos.
Hay que dar tiempo al tiempo. Prevost L-XIV es un L-XIII descafeinado por ahora pero..hasta que no pasen 3 años seamos bien cautos. Sabemos de F-I no se destapó en los primeros años, supongo que esperaban que B-XVI muriese pronto; como no sucedía, pisaron el acelerador y, entraron en barrena en los últimos años de F-I. Ahora no es nada fácil quitarle el cascabel al gato "sinodal" que tenemos. Omella se irá, vendrá otro arzobispo...esperemos que cambien los aires y haya un saneamiento vigoroso. Si no es así, paciencia que los poderes de este mundo están relamiéndose con su Agenda 2030 pero, ya sabemos como va a acabar la historia. Miren sinó a la Sagrada Familia, aquel Gaudí decía que la iba a acabar San José y las obras van a toda máquina, más rápido que los agendistas de la 2030
ResponderEliminarEscandaloso por su parte, de veras, e indignante, eso de llamarlo descafeinado, ¿qué pretende?, ¿qué subterfugios subyacen subrepticios bajo sus substantivos?.
EliminarAguachirri XIV es su título correcto, una palabra atinada que se usa para describir una bebida muy aguada, sin sustancia ni sabor, como un caldito o café flojucho, insustancial, trivial o sin importancia, de poca consistencia.
Tiene a los francisquistas en su gobierno y deja vigentes las dos bombas atómicas destructoras de toda la fe y moral, Amoris laetitia y Fiducia supliccans, mantiene la destructora del Vetus Ordo que es la norma Traditionis custodes, sigue con la aniquiladora de la verdad divina declaración de Abu Dabi (a Dios le gusta y quiere el pululaje de religiones, creencias y espiritualidades), ahí sigue la inmanentista y antropocéntrica Laudato si numeral 207 apoyando a la Carta de la Tierra, que se transformó en la Agenda 2030 que favorecía la cultura de la muerte, la ideología de género, el relativismo moral y este ridículo ecotecno misticismo de la comunión de humanos y sus creaciones, fauna, flora y cosmos.
Usted lo dice...
EliminarSiguiendo su argumento, Omella debería de estar hasta el 2028 cuando León XIV tenga conocimiento y poder para realizar su propia línea.
La historia de los arzobispos prototipo del Concilio Vaticano II, en Barcelona han sido realmente mediocre s, con excepción de Carles que fue el único que se iba moviendo y participando contra toda la oposición frontal del nacional-progresismo.
Desde Jubany, los arzobispo se nos han convertido en los guardianes del corral y del huerto, dominación bajo entregar todo el obispado a la U (1985, Jubany), regular un estricto statu quo (Sistach), o hacer el tío Caldu con el garrote vigilando el ganado y rebaño de Can Bargogli (Omella), no se les ve nunca el peluquín por las parroquias, delegan en obispos auxiliares, alguno de los cuales hay que darles de comer aparte, y su eminentísima cardenalidad está simplemente viajando entre Madrid Barcelona, Roma Madrid, Barcelona Roma... Y mucho hotel, restaurante y viajecitos...
Algún cónclave o sínodo disfrutado como parque de atracciones eclesiástico, jubilado a los ochenta y luego un carguito para dormir bien, y adiós en una plácida residencia... y luego...
Fuese e non dexó remembranza...
Cuando veo tanto nombre femenino en altas instancias Vaticanas, me salen sarpullidos por todas partes.
ResponderEliminarMe da igual que disminuyan sus nombres a Isabelita o sor Citroen.
Tanto trabajo de limpiar 🕸️ 🕸️ 🕸️ y nadie las quita.
UNICUIQUE SUUM, HOMBRE!!!
Se agradecería saber cómo pedir Misas por Franco y José Antonio y que no me manden a Carabanchel.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Que echen de una puñetera vez al Prefecto del Santo Oficio o empezará más pronto tarde la destrucción del mundo que conocemos.
ResponderEliminar