Este pasado fin de semana vimos en familia, en casa de mi hijo, la película "El 47" a través de una plataforma audiovisual, se ha hablado mucho de ella, ha recibido grandes reconocimientos y teníamos ganas de poderla ver y comentar en una especia de cinefórum casero.
La película narra las peripecias de un inmigrante extremeño que vino a Barcelona en busca de porvenir, y que se instaló en el barrio de Torre Baró, donde luchó por sus derechos, entre ellos que el transporte público llegara hasta allí, al no conseguirlo decidió secuestrar el autobús que él mismo conducía y hacerlo llegar hasta al barrio para demostrar a las autoridades municipales que era posible, porque se le había dicho que era imposible que pudiera llegar por las calles estrechas y las subidas tortuosas.
El inicio del film es impactante, y se ve a unos vecinos, entre los que se encuentra Manolo Vital, el protagonista, intentando levantar una casa ante la presencia de la policía nacional que mandaba destruir las construcciones si no se les había puesto el techo en el mismo día. En la discusión interviene una religiosa, que provoca la reacción del policía al frente, que le dice: "Hermana, usted no debería estar aquí". A pesar de la coincidencia de posiciones sobre los intereses del barrio, el comunista Vital y la monja catalana, llamada Carme Vila, no empiezan con buen pie, él le dice que no se lleva bien con los curas, a lo que la religiosa le contesta que ella no es sacerdote. Al cabo de muy poco tiempo, la película muestra que la relación ha cambiado, que la monja ya no es monja, y que se ha convertido en la esposa del sindicalista de Comisiones Obreras (CCOO).
Eso que dice en la película Manolo Vital no es del todo cierto, no era un hombre religioso, y no debería tener buen concepto del clero más franquista, pero sí tenía amigos en el clero más cercano a los postulados comunistas del PSUC, que en aquel momento los había y unos cuantos. De hecho, en unos hechos anteriores a los que refleja la película, concretamente en 1969, nuevo años antes del incidente del autobús, Vital fue juzgado por formar parte de una cédula de Comisiones Obreras que había organizado diversos actos subversivos contra el régimen de Franco, entre los juzgados por pertenecer a ese grupo, estaban además de Vital, Pedro García Ruiz, Manuel Corral Martínez y Santiago Vila Ribas, este último sacerdote católico, según consta en la ficha policial: "Nacido el 30 de mayo de 1934 en Badalona (Barcelona), célibe, sacerdote, hijo de José y de Leonor, con domicilio en... considerado progresista y catalano-separatista".
Los hechos de la monja que se acabó convirtiendo en esposa del comunista Vital, y del sacerdote que formaban parte de la misma cédula sindicalista de CCOO, y del que imagino que acabó dejando el sacerdocio, porque no he encontrado datos de él posteriormente como clérigo, muestra la realidad de unos tiempos en que sacerdotes, religiosos y religiosas, con la intención de implicarse socialmente en los problemas vecinales de barrios marginales, acabaron vinculados a la política de izquierdas y abandonaron en muchas ocasiones su vida de consagrados.
Visto desde la distancia, parece incomprensible que curas y monjas olvidaran su misión de acompañar en la fe a los fieles y trabajar por la evangelización de los no creyentes, para dedicarse puramente a cuestiones sociales que normalmente acababan derivando en la política. Pero no olvidemos que cuando llegó el fatídico Procés, se volvió a repetir una situación parecida, sacerdotes y religiosos que abandonaron a una parte importante de su rebaño, y muchas de sus obligaciones pastorales, para dedicarse en cuerpo y alma a la causa política del independentismo.
Francisco Fabra


Visto desde la distancia, parece incomprensible que curas y monjas olvidaran su misión de acompañar en la fe a los fieles y trabajar por la evangelización de los no creyentes, para dedicarse puramente a cuestiones sociales que normalmente acababan derivando en la política. Pero no olvidemos que cuando llegó el fatídico Procés, se volvió a repetir una situación parecida, sacerdotes y religiosos que abandonaron a una parte importante de su rebaño, y muchas de sus obligaciones pastorales, para dedicarse en cuerpo y alma a la causa política del independentismo.
ResponderEliminar...
El PSUC de la época provocaba una fascinación religiosa de que era la "opción científica" para traer la Parusía en Cataluña, es decir, el bien total y absoluto, el paraíse, edén y eliseo en la tierra.
El PSUC ha desaparecido, y el comunismo marxista murió en 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (fin de la URSS). En realidad, fueron vidas equivocadas en un partido de muerte.
Era 1981, V Congreso: brutal división ideológica con la victoria de la tesis prosoviética en el congreso. El sector "eurocomunista" y anti-expulsión forma el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). Marca el inicio del declive electoral (de 25 escaños en el Parlament en 1980 a solo 1 en el Congreso desde 1982). Tensiones por la política internacional (ej. invasión soviética de Afganistán) y el abandono del leninismo.
Vamos a centrarnos en este V Congreso del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), celebrado en enero de 1981, fue un punto de inflexión que machacó y trituró brutalmente al PSUC. En un contexto de Transición democrática y tensiones globales (como la invasión soviética de Afganistán en 1979), se enfrentaron dos corrientes ideológicas:
- Sector prosoviético (ganador): Defendía la ortodoxia leninista y la lealtad a la URSS, impulsando expulsiones de disidentes para "purificar" el partido. Representaba a la base obrera más radical.
- Sector eurocomunista (perdedor): Abogaba por reformas democráticas, autonomía de Moscú y pluralismo interno, inspirado en figuras como Carrillo (PCE). Aquí surge el "sector anti-expulsión": un subgrupo de eurocomunistas (incluyendo líderes como Antoni Gutiérrez Díaz y Rafael Ribó) que se oponía específicamente a las purgas masivas de militantes críticos, viéndolas como un retroceso antidemocrático que fragmentaría al PSUC y repetiría traumas históricos (ej. expulsión de Comorera en 1949). Querían unidad y debates abiertos, no "cazas de brujas".
Consecuencias:
- Victoria prosoviética
- Dimisión de líderes eurocomunistas
- El partido se endurece, pero pierde cohesión.
- Escisión: El sector eurocomunista/anti-expulsión funda el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), embrión de Iniciativa per Catalunya (IC).
- Declive electoral: De los referidos 25 escaños en el Parlament (1980) a solo 1 en el Congreso (desde 1982), por abandono del leninismo y fragmentación.
Esta división simbolizó el fin del PSUC como fuerza unificada antifranquista, llevando a su disolución en 1997. Fue más que ideología: un choque entre dogmatismo y renovación en la izquierda catalana.
...
1987, se formó Iniciativa per Catalunya (IC): El PSUC se integra en una coalición con el PCC y sectores ecologistas para sobrevivir al declive. Rafael Ribó (secretario general desde 1986) impulsa esta "refundación", pero genera resistencias internas.
...
1997, disolución y escisión final: El 22 de febrero de 1997, el PSUC se disuelve formalmente, transfiriendo su estructura a ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds). Militantes disidentes forman el PSUC-Viu, que reivindica la continuidad histórica. Esta es la "gran crisis" y desaparición: el partido, víctima de escisiones repetidas, congelación interna y pérdida de militancia (de 40.000 en 1978 a cifras mínimas), deja de existir como entidad independiente.
Ahora los comunistas están en los Comuns y siguen dando guerra por desgracia.
EliminarComunistas y nacionalistas van de la mano. Es un error creer que hay un nacionalismo "bueno y católico", los hay liberales tipo CIU y su sector negocios, "católicos de la butxaca" y..luego..tenemos al cura psuquero, la poción inmiscible entre cristianismo y comunismo. Parece que la mano que subvenciona a todas esas greyes, ha parado sus subvenciones, están a la espera de tiempos mejores donde volver con su raca-raca. Lo que se agradece es que hayan desaparecido de los balcones de Barcelona las "esteladas masónicas" que aquello daba grima de lo lavado que tenían muchos el cerebro.
ResponderEliminar¿Es cierto que la peli el 47 se habla mucho catalán? Aquellos pobladores del barrio chabolista de Torrebaró, a duras penas sabían leer y escribir en español. Lo del catalán vino mucho mas tarde, mediante leyes inicuas que sus "actuales moradores" se las siguen pasando por el arco de sus "47"
ResponderEliminar' Aquellos pobladores del barrio chabolista de Torrebaró, a duras penas sabían leer y escribir en español.'
EliminarLlegeixo a l'internet que aquesta pel·lícula està sobre fets que van passar en Espanya el 1978
Com a conseqüència, he de concloure que després de mínimum 39 anys [i en alguns endrets especialment afortunats d'Andalusia 43 anys] de dictadura benèvola, positiu, amigable; incomparable amb qualsevol altra estructura política inferior i degenerada encara hi havia:
CIUTADANS de ESPAÑA quins,
' a duras penas sabían leer y escribir en español.'
No entenc !
FEM
Jo li explico com va la cosa. L'Espanya del desarrollismo dels 60 va exportar molta gente del camp cap a les ciutats. Catalunya estava despoblada per tota la disbauxa de la Guerra Civil I el sacrificio inhumà de la "quinta del biberón" per salvar a uns miserables que sabiendo que la Guerra estaba perdida.Dit això, aquella immigrants, que no pas migrants, van currar I de valent. Eren gent de camp, dels nivells mes baixos i no tenian gaire escolarització. Deixi estar la Dictablanda del Caudillo i pensi en el desgavells de la immersió lingüística, un caos es miri per on es miri, no funciona ni funcionarà mai.i els nous migrants ni pensen parlar català ni pensen fer-se catòlics "religió que veuen de dinosaures i gent que es mor" Salutacions, FAREM
Eliminar'Eren gent de camp, dels nivells mes baixos i no tenian gaire escolarització.'
EliminarSí, sí, sí, sí, sí....
Ja he observat jo com en fos d'increïble que després de 40 anys, més o menys, de dicta-QUILLA d'en Francisco Franco i Bahamonde encara hi havia tanta tanta tanta gent analfabeta, oi ?
'Deixi estar la Dictablanda del Caudillo i pensi en el desgavells de la immersió lingüística,...'
Cap comentari.
FEM
No se entiende bien la enorme fuerza arrolladora de la pasión social del clero joven de los sesenta sin atender a la influencia del catolicismo francés. En muchos niveles. La influencia gala se sintió, muy pronto, en la esfera intelectual con las Conversaciones de Gredos, en las que oficiaban junto a algunos clérigos, Ruiz Jiménez y López Aranguren. En Barcelona, el cura Cottet había creado la Librería "Amigos del Catecismo", que exponía cuanto iba saliendo en París o Lovaina. Recuérdense las novelas de Maxence van der Meersch o los libritos de Michel Quoist.
ResponderEliminarLos curas obreros franceses constituyeron el modelo ideal para muchos. La intervención de Ottaviani ("curas obreros" no; "curas de los obreros", sí) y, sobre todo de Manuel Suárez en el caso de los dominicos de Le Saulchoir ("han decapitado el catolicismo francés", bramó François Mauriac contra el español), puso en sus raíles aquellas hermosas y buenas intenciones, aunque desnortadas. Ofrecían el contrapunto les petites frères de Foucault de Toulouse, donde vivía Jacques Maritain, que se levantaban de madrugada con el mono puesto para ir a sus trabajos y pasaban largo tiempo ante el Santísimo.
Debía de ser el verano del 67 o del 68. En el Fondo de Santa Coloma se había construido una iglesia de paredes desnudas, sin sagrario, que yo recuerde, con anexos parroquiales no menos desnudos, escasos libros y demasiados pasquines. Tres o cuatro sacerdotes sin distintivo alguno, que se confundías con militantes del PSUC (los socialistas eran inexistentes entonces). Demasiada lucha de clases, demasiada opresión, demasiado radicalismo simplificador. Quizá podrían decir que no se avergonzaban del Evangelio, a imitación de Pablo a los Romanos, pero uno no veía el Evangelio con nitidez por ningún lado. El ambiente juvenil se entremezclaba con una violencia verbal impropia. ¿Qué habrá sido de Geli? De Jaume y de otros sí sabemos qué fue. Ganó el PSUC las primeras elecciones municipales. Los sacerdotes del barrio pasaron a desempeñar su función que les era más afín, la política. Alcalde, el "padre", Jaume, concejal de Cultura. Tan apasionados llegaron en sus conductas que el "padre, cuando fue sustituido por "De la Madre", rayó indignado el coche de ésta. Jaume se dedicó a divulgar la buena nueva del separatismo. Gabriel Rufián es un fruto eficaz de su mensaje.
Doy fe de que aquellos primeros pasos eran seductores. La pena es que se marchitaron antes de florecer; la vid se convirtió en agrazón.
Palabras esclarecedora Sr Valdrán. Yo también me ilusiones con el.PSOE de González y Guerra. Y ya vé, mea culpa!, no trajeron nada bueno, abrieron las puertas a muchos malestar y dieron patente de corso a todos los nacionalismos periféricos y los remedos "comunistas varios". Eso sí, todos los.socialistas de "puño y rosa" son ahora ricos
EliminarEsta iglesia del Fondo, según recuerdo, cuando era el principio del mandato de Jubany, los curas le entregaron las llaves porque no querían participar más en una superestructura mundial de opresión.
EliminarEs reflejo de cómo dejaba tarados mentalmente el comunismo... hoy esos son olvidados de la historia... su recuerdo nunca jamás pervivirá... y sus obras son inicuas, nada bueno han hecho para ser recordados...
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
Eliminar'No se entiende bien la enorme fuerza arrolladora de la pasión social del clero joven de los sesenta sin atender a la influencia del catolicismo francés...'
EliminarQuina alegria llegir aquesta resposta a causa del fet que, a diferència de la immensa majoria d'escrits aquí, rebutja taxativament la tesi majoritària de GG del fet que 'Catalunya és un oasi.'
Quantes vegades he demanat aquí si els contribuents sabien que l'Església no s'acaba a Puicerda ?
Però trobo faltar aquí 2 aspectes de rellevància, a parer meu:
i) No parla de la gènesi dels mossèns treballadors en Franca; 'France, pays de mission?'
ii) Encara més lamentable, no parla de la realitat de la vida de la classe treballadora en Catalunya els anys de les sessions de Concili.
Per damunt del seu escrit ja he fet algunes observacions jo que tenen validat en aquest cas també, encara que sí que he de rectificar les xifres i afirmar que en començar el Concili, les províncies 'afortunades' d'Andalusia havien gaudit del franquisme durant 36 anys, només.
FEM
Sr. Fabra, para Ud. fue el fatídico procés. Para muchos fue un intento de respirar y de ser auténticos.
ResponderEliminar10.48..Fatídico es palabra suave. El "procès" fue un golpe igual que lo de Companys. Lo que pasa es que acabó en una inmensa chapada y gran desilusión para los que se ilusionaron egoistamente
Eliminar—Es un intento de respirar.
Eliminar—Sí, pero el aire no coopera con los comunistas, que no dejaron respirar a sus súbditos...
¿Cómo puede decir esto? El comunismo bajo todas las tendencias, genocidió a más de 100.000.000 de personas, y oprimió y explotó a los más de 1.000.000.000 que cayeron bajo sus garras de bestia roja.
La oposición al franquismo era una ideología de muerte, antihumana, antidemocrática... fue una gran vergüenza, y un tremendo error, que han pagado con la irrelevancia de todos los que participaron en esta ideología enemiga de la humanidad.
ResponderEliminarAlgunos curas y religiosos se comprometieron en la evangelización del mundo del trabajo en los ambientes populares. Eso significava enfrentarse al pecado del capitalismo institucionalizado. Estar al lado del pueblo de alpargata. Se sostuvieron en la nueva teologia francesa.
En el caso del independentismo hubo quienes se manifestaron a favor del derecho a decidir. Igual que hay curas y religiosos seguidores del nacional-catolicismo franquista.
E la nave va.
Los Curas seguidores del Nacional Catolicismo Franquista que usted nombra, son los verdaderos CATÓLICOS.
EliminarTodo lo demás es un marasmo que conduce al precipicio.
Hablando de Barcelona... Pues lo de la visita del Papa a Barcelona cada vez va avanzando más, entre bastidores, claro, pues así se hacen estas cosas. Si no lo aborta alguna cuestión política, parece que el proyecto tira adelante.
ResponderEliminar¿Podría León XIV hacerse acompañar de Burke y Sarah en lugar de Cupich?
Eliminar¿Esta seguro? No consta en ninguna agenda a día de hoy de la Santa Sede.
EliminarHace más de veinte años que no miro ningún tipo de película.
ResponderEliminarLa última fue la Pasión de Cristo y me gustó mucho por su sinceridad histórica muy real.
Todo lo demás es porquería podrida.
NO puede usted comentar el cine de los últimos 20 años si no ve usted nada de cine de los ultimos 20 años. Le recomiendo repasar en ReligionEnLibertad en sus secciones "Películas Cristianas" y "Películas con valores" (busque por Google).
Eliminar¿Los Comuns, comunistas? No conocen Marx o Lenin. Menos Joaquín Maurin o Andreu Nin.
ResponderEliminarEs un fenómeno metropolitano de pijoprogres con parientes en Madrid. Fuera de la urbe no tienen anuencia de ningún tipo. Ni están ni se les espera.
Los Curas y monjas comunistas nunca han existido.
ResponderEliminarEran o son diablos disfrazados.
Claro..es un oximorón ser cristianó y comunista. El diablo sabe muy bien cómo confundirlo todo
EliminarAntes de que llegara el procés ya eran progresistas y rojos ,aunque puede haber excepciones ...recordemos de la época post franquista al Padre Llanos , un cura afín al régimen a ser un cura rojo
ResponderEliminarPor otra parte había los curas obreros que trabajaban y evangelizaban con su testimonio. Se inspiraban en las experiencias francesas.
ResponderEliminarNo hacían política, todo es política.
Anónimo 18:43
ResponderEliminarNo sea Vd. pesimista. Cada año hay buenas producciones cinematográficas que se presentan en distintos festivales. Barcelona acoge la Mostra de Cinema Espiritual de Cataluña y en Italia es reconocido el Religion Today Film Festival.