El ministro de Industria y turismo, el catalán y ex-alcalde de Barcelona, Jaume Hereu, está muy interesado en promocionar el Camino Ignaciano, una especie de Camino de Santiago que recrea el que hizo San Ignacio en 1522 desde Loyola hasta Manresa. Fue en la capital del Bages donde el fundador de la Compañía de Jesús tuvo experiencias místicas que le condujeron a escribir los Ejercicios Espirituales. La ruta está dividida en 27 etapas y transcurre durante 650 kilómetros por cinco comunidades autónomas (País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). La última etapa del camino es la que se realiza desde Montserrat a Manresa, y es en la emblemática Cueva de esta localidad donde concluye la etapa y el Camino.
El ministro socialista se personó el pasado viernes en Manresa para conocer de cerca el final de este camino, acompañado de las máximas autoridades locales y de los responsables de los jesuitas catalanes, entre ellos el delegado de la Compañía de Jesús en Cataluña, el P. Pau Vidal Sas, ya que como es sabido, ya no hay provincial en Cataluña como consecuencia de la reagrupación que están teniendo la mayoría de Órdenes y Congregaciones Religiosas que están en crisis de vocaciones, lo que les obliga al repliegue y a disminuir el número de provincias y de casas de religiosos. El P. Vidal ostenta esta nueva responsabilidad de Delegado desde 2023, en un intento de que los jesuitas catalanes no se reboten, y tengan una especie de jefe propio, aunque no tenga el título de Provincial.
Una de las características exóticas de P. Pau Vidal es que le gusta ir descalzo, argumenta que estuvo unos cuantos años en África, en campos de refugiados en Kenya y Sudán y que allí se acostumbró a ir sin zapatos. Para recibir a tan alta autoridad como fue el ministro Hereu en Manresa, no cambió su hábito y apareció descalzo en la recepción e hizo el trayecto por las calles de la ciudad también sin zapatos.
A pesar de que pueda llamarnos un poco la atención ese detalle del P. Vidal, es una persona que de momento no me cae mal. Prefiero mil veces una persona humilde y servicial como él, acostumbrada a tratar con los más pobres, que no esos jesuitas con traje y corbata y secretaria que se dedican a gestionar las inmensas propiedades de la Compañía de Jesús como si fueran directores generales de una multinacional. Porque como han quedado muy pocos, solo tienen efectivos para llevar la gestión de sus obras educativas, ya que hace años que no se dedican a la pastoral activa de sus colegios y centros universitarios.
Además, el P. Vidal ha tenido una actitud impecable ante los casos de pederastia que afectan a miembros de la Compañía de Jesús en Cataluña, mientras sus antecesores practicaron el encubrimiento y el ocultamiento de información, el actual Delegado, se ha mostrado mucho más abierto y transparente a colaborar con la justicia y a reconocer los errores cometidos en el pasado, además de pedir perdón con sinceridad a las víctimas.
Deseo mucho éxito a la iniciativa del Camino Ignaciano, siempre que sirva para conocer más y mejor la figura del fundador de los jesuitas y no un simple montaje turístico. Otra cosa es el futuro de la Compañía de Jesús, bastante incierto, porque ya hace años que está desnortado con un Prepósito General, el P. Arturo Sosa, que participa del "hagan lio" de su colega también jesuita el Papa Francisco, pero que va viendo como la orden fundada por San Ignacio retrocede y retrocede a marchas agigantadas. No se observa ningún examen de conciencia de los errores cometidos en el pasado en los que se sigue cayendo, y no se realiza ningún tipo de cambio en la dirección de ilusionar a los jóvenes de hoy en día para convertirse en el futuro en miembros de la Compañía.
Los jesuitas nunca han sido tan poderosos como ahora, con uno de sus miembros en lo más alto de la cúpula eclesial, en el mismo Papado, vengándose de su histórico enemigo, el Opus Dei. Pero nunca han estado tan débiles en cuanto a sus perspectivas de presente y de futuro. Si San Ignacio de Loyola levantara la cabeza, iba a poner a todos sus hijos bastante firmes, pero como eso no va a suceder, ellos siguen su camino suicida.
Francesco Della Rovere
'Además, el P. Vidal ha tenido una actitud impecable ante los casos de pederastia que afectan a miembros de la Compañía de Jesús en Cataluña...'
ResponderEliminarMolt molt molt millor que els predecessors?
D'acord.
¿ 'impecable' ?
I Bolívia ?
FEM
El padre P. Pau Vidal Sas con sus pies delcanzos sobre la tierra es un ejemplo de la Pachamama adaptada al Catolicismo y solo le falta otro paso con sus pies desde la Teología: Predicar el Diluvio, los 6 dias, y todo lo demás que vengo insistiendo. De
ResponderEliminarSr. Garrell, no se n'adona que es fa molt pesat amb el tema del Diluvi? La seva intel·ligència no dona per més?
EliminarTotalmente de acuerdo Sr Garrell. Quizá el padre Vidal sea hombre de Fe y digno hijo de San Ignacio pero esos gestos son guiños a la masonería y a su Madre Tierra. El otro día en las preces se pidió por "la Tierra que sufre calamidades"...en estas estamos. Cómo si Moisés en el Éxodo no tuviera que gestionar todo el "descontento, sedición varias" de los judíos que lloraban por su "Egipto perdido"
EliminarLos mayores pro- diluvio, Pentapolis,etc son el Trump y el Putin, Garrell.
EliminarPor eso su alianza, para que los despistados, que son LEGIÓN , están absortos.
Sr. Garrell, a ese no lo dejarian entrar en el arca bajo ningun concepto.
EliminarEs lo bueno de GG, que da voz a tanto modernista que hiperventila en estos tiempos de "diluvio trumpista". Desde la conferencia de Vance en Múnich, hay mucho "catolico/cristiano" que no duerme, despertados abruptamente de su "wokismo/modernismo"
EliminarAnónimo 9:36
EliminarLo peor no se refiere al Diluvio. Dígale al Sr. Garrell que, según el Génesis, la Tierra -como ente celeste- es más vieja que el Sol, la Luna y las estrellas.
A ver que sucede.
"No se observa ningún examen de conciencia de los errores cometidos en el pasado en los que se sigue cayendo, y no se realiza ningún tipo de cambio en la dirección de ilusionar a los jóvenes de hoy en día para convertirse en el futuro en miembros de la Compañía."
ResponderEliminarAlgunos indican que tendremos pronto un nuevo cónclave y papa, la fecha sólo Dios dirá.
Pero sin duda alguna, como se dice en el artículo, la orden negra ha tenido por primera vez en su historia un poder que ya nunca más va a conseguir y precisamente, quien lo diría, en su peor crisis y en la peor crisis de la Iglesia (Iglesia sinodal alemana, Iglesia patriótica china).
Primero hay que tener los objetivos claros. Unos dicen que Trump, como negociante, afronta el siglo XXI norteamericano, por lo que quiere la paz para tener el petróleo saudí a precio bajo para comercializarlo al precio que quiera, junto con el petróleo ruso, éste a través del transporte por el Ártico, una vez ocupado el uso comercial de la zona Ártico de Canadá y Groenlandia, Ártico que quedaría bajo duopolio EEUU-Rusia, mientras Europa pagará la OTAN, el armamento EEUU y la reconstrucción y defensa de Ucrania a nuestra costa, con un incremento de impuestos brutal.
Y la Iglesia tiene su propia agenda: está a la espera del último combate escatológico final, el último asalto del mal antes de su derrota, el Anticristo, y para ello ha de tener tres misiones intermedias:
1. Extensión territorial y poblacional del Evangelio tal como lo predicó Jesús y lo conserva la Iglesia (no la de Bergoglio)
2. Intensificación de la Fé y la santidad a través de la oración y los sacramentos y sacramentales (especialmente la misa), así como del proselitismo de las misiones.
3. La lucha contra las potestades antiteocráticas del demonio, la almas condenadas y los hombres malvados y perversos, todo en medio de guerras y otros conflictos.
En el caso de los jesuitas, su caída en barrena hacia la destrucción total fue con Arrupe, a partir del Concilio Vaticano II, y esencialmente, en la 32º Congregación General de 1974, cuando los jesuitas se despeñaron totalmente hacia el marxismo, la Nueva Era, el luteranismo, el modernismo y progresismo, así como el lanzamiento por la borda de toda la doctrina católica, con el desquiciado objetivo de "estar en el futuro" y en el "camino correcto de la historia", su constante estupidez le impide ver su completo desbarajuste:
1556 - 13.000: al deceso de Ignacio, con un mundo de 500 millones de habitantes
1774-1814: disolución por el Papa Clemente XIV el 1774 en breve Dominus ac Redemptor; restablecidos el 1814 por el Papa Pío VII
1965 – 36.038: Arrupe, 28º Superior General de la Compañía de Jesús, con un planeta con 3.335 millones de habitantes
1970 – 32.898: Gran crisis postconciliar
1974 - 29.436: 32º Congregación General: vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia
1983 - 25.724: Kolvenbach (29º Superior)
2008 – 18.815: Nicolás Pachón (30º Superior)
2013 – 17.287: Francisco
2016 – 16.378: Arturo Sosa Abascal, 31º Superior, aquel que dijo que las palabras de Jesús no se grabaron en cinta o disco
2023 - 14.439
2024 – 13.995: en el mundo hay 8.000 millones, por lo que deberían de tener unos 90.000 jesuitas
¿Qué han dicho en boca de Francisco? Pues pelotas fuera, que éste es un hecho común a muchas órdenes y congregaciones religiosas, tiene una explicación sociológica (¿cuál?), y además, es una oportunidad para que los laicos tengan el protagonismo y sea una orden menos clerical, y finalmente, para acceder al camino hacia el "tercer grado de humildad", expresión jesuita que se refiere a un objetivo de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio: el ejercitante afirma que quiere y elige "la pobreza con Cristo antes que las riquezas, y las humillaciones antes que los honores".
ResponderEliminarY es que no hay peor ciego que quien no quiere ver; quien no se consuela es porque no quiere, y mal de muchos, consuelo de tontos.
Por eso, el próximo cónclave y Papa deberá de corregir la casi totalidad del pontificado de Bergoglio, por entero, desde nombramientos hasta normativas. Deberá de afrontar un período muy transcendente de la historia de la Iglesia, los 15 años que van del 2025-2040, momento en que se extinguirán muchas órdenes religiosas y diócesis en Europa y el mundo.
De entrada, deberá de intervenir en el gobierno de más de 100 órdenes religiosas y diócesis (como Gerona, Tortosa, Solsona), entre ellas, todas las 7 Grandes órdenes religiosas, en proceso de desaparición, sobre todo porque además se van a vender muchos conventos, templos y casas (los jesuitas han perdido la mitad de casas y están sólo por unas mil).
La caída de los 7 Grandes empieza con los Jesuitas, ya vistos, pero en todas las demás sin excepción:
Salesianos
1967: 22.810
2023: 14.018
Franciscanos
1963: 27.136
2023: 12.169
Benedictinos
1963: 12.131
2023: 6.486
Capuchinos
1963: 15.849 frailes
2023: 9.980
Dominicos
1963: 10.150
2023: 5.432
Redentoristas
1960: 8.800
2024: 5.049
Agustinos
1967: 4.548
2023: 2.428
Y es que el nuevo Papa deberá de realizar la transformación más radical y total que debe de emprender la Iglesia: el borrado completo y absoluto de la fracasada y ya muerta Iglesia progresista, modernista y alternativa del Concilio Vaticano II, extinguida después de 60 años de aplicar el timo y estafa de sus políticas (1965-2025), a pesar de los dos mejores papas de la historia, San Juan Pablo II y Benedicto XVI (1978-2013).
Los números solos no dicen nada.
EliminarA lo mejor la sociedad y el cambio tan bestia que ha tenido con la perdida de muchos valores humanos y cristianos, algo tendra que ver.
Quizas hoy a un joven no le atrae la vida religiosa tal como esta actualmente.
Los jóvenes de hoy que se sienten atraidos por la religión católica, chocan con no poder ir a la cama con alguién.
Es un tema complejo el de las vocaciones.
Por muchos retiros , campañas vocacionales, y encuentros de jóvenes que se hacen.
Quizas Dios nos pide un mayor discernimiento para descubrir otro tipo de vida religiosa y de una renovación evangelica profunda de las actuales congregaciones religiosas.
Pues por lo que se ve, han sido 60 años de Concilio que han quebrado a la Iglesia.
EliminarPero un análisis histórico puede dar más contexto.
Hasta 1992 rigen los temores de la Guerra Fría y una guerra nuclear.
Desde 1992 hasta 2001, es lo que Fukuyama dice del fin de la historia y el triunfo del neoliberalismo y la desregulación mundial y el globalismo.
Desde 2001 hasta 2025, hemos estado sometidos a un estrés continuo de terrorismo y guerras.
Hoy se dice que supuestamente estamos ante el nuevo cambio de era con Trump.
2001 fue el año de las Torres Gemelas, que dio lugar a la legislación del gran control de la población por videovigilancia, bancos, fronteras, correos electrónicos, telefonía...
2001-2021: la guerra de Afganistán, que acabó con el triunfo talibán
2003-2013: guerra de Irak, derrocamiento de Sadam Hussein, guerra civil en 2011, fraccionamiento y advenimiento de Estado Islámico en 2014.
2007-2008: crisis financiera internacional que duró hasta 2010-2011
Primavera Árabe (2010-2012): Una serie de levantamientos populares en el mundo árabe derrocaron a varios regímenes autoritarios, pero también desencadenaron conflictos y guerras civiles en algunos países: Tunez, Libia (muerte de Gadafi), Egipto, Siria...
Procés catalán (2012-2017): intento de golpe de Estado y de segregación rocambolesco de Cataluña respecto España
Siria (2011-2025): se inició en 2011 y acabó con la huida de Bashar al-Ásad.
Estado Islámico (Siria-Irak): de 2014 a 2017 se proclama el Estado Islámico (Isis, Daesh) hasta la caída de Mosul y Raqqa
Dimisión de Benedicto XVI (2013): una Primavera Católica de la Administración Obama para crear una Iglesia alternativa, progresista y modernista, subordinada a la agenda del Partido Demócrata de Biden, Obama, Clinton y Soros, en colaboración con la Mafia de San Galo
Ucrania (2014-2025): La anexión de Crimea por parte de Rusia y el conflicto en el este de Ucrania, con posible triunfo de Rusia
Gaza (2023-2025): un ataque de Hamás, "Tormenta de Al Aqsa", mató 1.200 personas y el secuestro de unas 250
SIRIA-IRAK
2003-2011: Desestabilización inicial en Irak
- La caída de Sadam Hussein destruyó el equilibrio de poder entre sunitas y chiítas
- Muchos oficiales del ejército iraquí y miembros del partido Baaz fueron expulsados
- Estos ex-militares y funcionarios formarían más tarde el núcleo del ISIS
- Al Qaeda en Irak (AQI) emerge como grupo insurgente
2011-2013: Crisis siria y efecto dominó
La guerra civil siria crea zonas sin control gubernamental
- El régimen de Assad libera estratégicamente a prisioneros islamistas
- Muchos ex-miembros del régimen iraquí encuentran refugio en Siria
- AQI aprovecha el caos para expandirse a Siria
2013-2014: Fusión de crisis y surgimiento del ISIS
- AQI se transforma en ISIS y opera en ambos países
- La debilidad de ambos estados permite al ISIS controlar territorio transfronterizo
- ISIS captura armamento militar abandonado en ambos países
- Se establece un "corredor" entre Siria e Irak bajo control del ISIS
2014-2017: Apogeo y caída del califato
ISIS controla Mosul (Irak) y Raqqa (Siria) y declara un "califato" que ignora la frontera sirio-iraquí
- Explota recursos (petróleo) y rutas comerciales entre ambos países
- La coordinación internacional contra ISIS debe operar en ambos frentes
Factores que conectan ambas crisis:
- Similitud étnico-religiosa: ambos países tienen poblaciones sunitas, chiítas y kurdas
- Fronteras porosas que facilitan el movimiento de combatientes
- Rivalidad regional entre Irán (apoya a chiítas) y Arabia Saudita (apoya a sunitas)
Presencia de grupos kurdos que operan en ambos países
Influencia del partido Baaz en ambos países históricamente
Es curiosa esta obsesión de la Compañia de Jesús, contra el Opus Dei, y no es de ahora, se daba ya cuando la Compañia era más "ignaciana" (desde 1940), tal vez tenga que ver con esa idea tan impregnada de privilegio espiritual por parte de los religiosos, y la Compañia estaba en la cima. Todavia esa visión clerical existe: los fieles de a pie que hagan lo que puedan, y eso de la santidad es para los prvilegiados. Pero el problema es que se ha sustituido santidad por poder.
ResponderEliminarLos jesuitas de hoy, incluido Bergoglio, son gnósticos, como mínimo desde el Concilio Vaticano II, y esto puede verse en dos ejemplos también bien visibles en los jesuitas:
Eliminar1. Nueva Era: asumen la gnóstica orientalidad, como el budismo
2. Élite aristocrática poseedora del Conocimiento o Gnosis iluminativa obtenido por métodos de esfuerzo personal: lo que usted refiere.
Van a tener una sorpresa cuando descubran que en el cielo hay verdaderos analfabetos en la tierra que son santos más insignes:
Mateo 11:25-26: "En aquel tiempo, Jesús dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó."
- 1 Corintios 1:27: "Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte."
Y aquí el mal que está aniquilando a los jesuitas: la importancia de la receptividad espiritual y la sencillez de corazón como cualidades que permiten comprender las verdades divinas, en contraste con la autosuficiencia intelectual que puede convertirse en un obstáculo para la fe.
No puedo entender ningún elogio a Pau Vidal. Tras su temperamento reposado y su talante dialogante y conciliador se esconde un hombre visionario e iluminado, como sus pies descalzos revelan. De formación arquitecto, es inteligente y tenaz, pero sus traumas personales y prejuicios lo llevan a una abnegación que parece desborda lo masoquista ya sea cuidando jesuitas jubilados en la enfermería o viviendo entre refugiados africanos... Es un buen vendedor de humo: no entiendo que se elogie su "buen" hacer en el caso de abusos, porque no siempre ha estado a la altura, más allá de las palabras deben resplandecer los hechos. Y si en el futuro lo hace mejor, no dudaré en elogiarlo. Su formación teológica es muy precaria: una mezcla de ideas filantrópicas, espiritualidad oriental y cuatro ideas jesuíticas a lo Arrupe. Tiene buena prédica y reputación entre los suyos, pero ¿haber estado en el servicio jesuita de refugiados ya da patente de corso o sello de santidad per se? ¿Celebra la Eucaristía? Quedarían ustedes asombrados si profundizasen en la respuesta a esta pregunta.
ResponderEliminar7.35 Vendedor de humo también es Hereu. Alcalde fantasma y, ahora, ministro de Industria de un país sin industria. Como el Marxismo, humo
Eliminar7:35. "No puedo entender" que no se haya leído nunca jamás el evangelio de JESÚS!
EliminarTodo lo que quiera, pero si lo comparamos con el resto de su orden y compañía, es de lo mejor.
EliminarSi todos los jesuitas fueran como él, con todos sus defectos, que los tiene, la Compañía de Jesús no se encontraría afrontando el negro futuro que afronta, o al menos no sería tan negro.
Sin familias, no hay hijos, y sin hijos o muy baja natalidad, no puede haber muchas vocaciones.
ResponderEliminarDe Mosenes Frikis libera nos Dómine.
ResponderEliminarY si son de la tribu del actual gran jefe, peor me lo ponéis.
Prefiero una prédica de Garrell dando la lata con el diluvio, la verdad.
La compañía de jesús no es Católica.
ResponderEliminarNunca lo ha sido.
Sólo ganas de llamar la atención.
ResponderEliminarChorradas que no van a ninguna parte.
Un buen psiquiatra le iría de perlas.
Bolívia?
ResponderEliminarEls bolivians?
Mereixen la mateixa consideració que els nens/ joves del Carrer Pau Claris?
¿O no?
FEM