Los abusos a menores que durante años se perpetraron en Montserrat ya tienen un condenado, hasta ahora la abadía benedictina se había salido indemne por el hecho de que la mayoría de los abusos habían prescrito y el principal pederasta, el hermano Andreu Soler ya hace años que había fallecido, por lo que no tuvieron ningún reparo en llamar "depredador sexual" a alguien que había convivido con una parte de la actual comunidad monástica.
Este caso es completamente distinto porque estamos hablando de hechos acontecidos en el año 2019, por tanto muy recientes y el autor material contaba entonces con 39 años, así que la Justicia ha actuado contra el abusador y lo ha condenado finalmente a una pena de 2 años, aunque la fiscalía pedía 5 y a una indemnización de 20.000 euros, que asumirá la Abadía al considerarse que el condenado no tiene capacidad económica para hacerse cargo.
El hermano Gabriel Soler era un prometedor monje de Montserrat muy valorado por el abad Josep Maria Soler, en los tiempos que rigió la abadía, ya que lo nombró vicerrector del santuario y lo puso al frente como coordinador de los encuentros Montserrat Jove, para jóvenes y adolescentes con la idea de ayudarlos espiritualmente. No pudo ser peor la decisión del anterior abad, ya que fue precisamente a través de estos encuentros en que el abusador y la víctima se conocieron y como consecuencia de ello se produjeron los abusos.
El adolescente abusado fue invitado por el hermano Gabriel a un encuentro personal con él, en el que torció su voluntad haciéndole beber importantes dosis de cava, para que fuera más fácil realizar los abusos. Aún así el fraile caradura llegó a afirmar en el juicio que las relaciones fueron consentidas, algo que no coincidía con las declaraciones del abusado y con la estrategia de emborracharlo.
La abadía de Montserrat ha emitido un comunicado lamentando los hechos y pidiendo perdón a la víctima, en un tono algo más creíble de lo que se hacía hasta hace poco. Las cosas han cambiado positivamente desde la llegada del abad Manel Gasch, ya que es evidente que con Josep Maria Soler al frente del cenobio parece que los intentos de encubrimiento fueron múltiples, incluso el intento de comprar a las víctimas con dinero en efectivo. Ahora falta también el juicio canónico para ver en que situación queda el monje y que penas se le imponen.
Todos estos hechos han puesto de manifiesto una etapa muy oscura del monasterio, que esperemos que con esta condena y el cambio de actitud del abad Gasch hagan que no se repita, es estremecedor el testimonio de algunas de las familias de los abusados, como la de la víctima del hermano Gabriel, cuando confiesan que Montserrat era un lugar de máxima confianza para ellos e incluso alguno añade "y también un símbolo de catalanidad".
Mientras algunos de los últimos abades y parte de los monjes se dedicaban a hacer política nacionalista catalana, los pederastas campaban a sus anchas, y cuando algún caso llegaba a oídas del monasterio se intentaba encubrir, hasta que fue imposible tapar tanta porquería. Es verdad que la condena al hermano Gabriel no es contundente, pero ya es un aviso a navegantes para que los abusadores de niños se vayan con cuidado, además parece que el actual monasterio no está dispuesto ahora a tapar a sus monjes indignos
Francesco Della Rovere
En mi estricta opinión, yo me daría con un canto en los dientes de lo bien que han salido, pues según la tesis del iceberg, los casos reales no observados por el público siempre son superiores a los casos detectados por las instituciones de control.
ResponderEliminarDe otro lado, todo este escándalo (fenómeno observado) que vienen arrastrando desde el 2001 con los supuestos casos de homosexualidad entre monjes y que se llevó por delante a tres abades en un año de grave crisis con Diluvio profético incluido [1, 2], y luego con los casos de pederastia masculina de un monje de 1968 a 2008 (versión homosexual con sujetos menores de edad) [3], hasta que han acabado con la condena penal reciente [4].
Uno de los orígenes de esta crisis estuvo, en mi experiencia vital, en el abad Cassià Just (abad, 1968-1989), un progresista modernista [5] en temas de bioética, moral matrimonial y sexual. En otro documental, visto hace años en directo, mencionaba, si recuerdo bien, que admitía vocaciones con tendencias homosexuales porque "no era nadie para juzgar". De esos polvos estos lodos, les ha caído el diluvio encima de escándalos y más escándalos, y se los ha llevado la riada e inundación de pérdida de reputación y desprestigio. Bien merecido, lo necesitaban para bajar al mundo real y a la humildad y humillación: "Déus som...".
Montserrat está en decadencia de vocaciones y en menos de una generación, esta progenie monjil postconciliar de 1965 se habrá extinguido, olvidada y de recuerdo intranscendente, irrelevante y vergonzoso, por su pérdida de la Fé en Cristo y la Iglesia y su adulterio con el izquierdismo, el progresismo, el modernismo y el nacionalismo. Nadie rememorará a Escarré, Cassià Just, Soler...
¡Quién lo iba a decir! Los vi orgullosos y vanidosos engreídos monjes, durante décadas, que se creían los dioses del progreso, el avance, la ciencia y el saber, la modernidad, la izquierda y la catalanidad, ahora humillados por el suelo, sin prestigio, honor, honra, reputación y con la comunidad en decadencia hacia la extinción.
Tómenlo como un aviso de Dios, aún podrán remontar, pero queda poco tiempo. Si no lo consiguen, otra orden vendrá, pero esta generación de monjes habrá pasado como el ganado y las aves y los peces: nadie evocará su memoria, y el que lo haga, será con rubor y vergonya.
...
[1] elmundo.es/cronica/2001/CR278/CR278-04.html
[2] tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=8
[3] El informe de Montserrat considera al monje Andreu Soler un "depredador sexual y un pederasta"
elmundo.es/cataluna/2019/09/06/5d723f3cfc6c83aa158b45f4.html
[4] Primera condena a un monje de la Abadía de Montserrat: dos años de prisión por abusos sexuales a un menor
elmundo.es/cataluna/2024/11/11/6732032dfdddfffea08b459b.html
[5] youtube.com/watch?v=oDTQb4A1hNE
El caso Maristas indica que los casos de abusos, que siempre hubo, pero que se intensificaron y extendieron durante el Concilio Vaticano II, preferentemente entre los progresistas:
Eliminar1. Montserrat tuvo a su primer depredador en 1968 y su último caso en 2019.
2. Los Maristas tuvieron sus quince hermanos religiosos, seis profesores seglares y un monitor en unos 6 colegios de 1962 al 2018.
Como puede verse, coinciden en el mismo espacio temporal y corresponden a la generación del Concilio Vaticano II, aunque mejor dicho, parece que coinciden con la generación de la hermenéutica de la ruptura
Menudo sueldo se sacó ese Hurtado...
Eliminar¡¡¡Y dale!!!. no paramos.
ResponderEliminarFalta la campaña tremebunda del Diluvio y la Pentápolis, esto de predicar el Amor y punto no funciona, los que visten hábito se cogen el latiguillo de San Agustín de "ama y haz lo que quieras" a su gusto personal. Conviene promover un doctorado en este tema de San Agustín y también promover la campaña tremebunda del Diluvio y la Pentápolis por si acaso, para que vean los de dentro y los de fuera de los monasterios que el Castigo Divino no es ninguna broma. SGarrell.
Lo de San Agustín se lo amoldan al gusto de mentes liberales. Si cumplieran con la máxima agustinisna de "ama a Dios y haz lo que quieras"...saldrían de la cárcel mental en la que viven muchos. Cura progre es un producto novedoso del CVII que en estas tierras ha calado pero si tiempo se acaba
EliminarAndreu, Josep Maria y Gabriel Soler...¿puede alguien explicar si es casualidad lo de tantos Soler en Montserrat o se trata de un clan familiar como los primos Turull?
EliminarPara el Anónimo de hoy a las 08:35:
EliminarDesconozco si tienen algún parentesco, pero según el INE, el apellido SOLER ocupa el puesto 101 en el ranking nacional de apellidos más frecuentes, con un total de 44.400 (como primer apellido), 43.458 (como segundo) y 458 (ambos), relativo al censo de 2023.
Abarca todo el levante español; siendo las provincias (de nacimiento) donde más predomina relativamente: Girona, Valencia, Alicante, Almería, Barcelona, Murcia, etc.
13.53 Muchas gracias por su aporte en la frecuencia del apellido de los ínclitos aunque encuentro mucha coincidencia que hayan 3 Soler en Montserrat, fueran García, Hernández o Pérez lo hablaría más lógico pero si es casual, lo es.
EliminarSr. Garrell, le echaba en falta! Ya tenemos la dosis de hoy de Diluvio y Pentápolis!
ResponderEliminar¿Amar por miedo es lo que sugiere? El amor es gratuito.
El término "Amor" es una variación a gusto de la moda social, en principio era "Caridad". En la Biblia abundan las expresiones de "el temor de Dios", es un detalle de complemento del mensaje bíblico y cristiano, pero en el Clero Católico se han acostumbrado desde el Concilio a usar sólo el Amor, queda claro donde reside el fallo: Faltan elementos del engranaje cristiano y sin estos elementos la máquina no funciona, por esto fallan las vocaciones, el Mensaje queda recortado.
EliminarSilveri, dio en el clavo, la rueda del Amor gira loca sin la Verdad, Justicia, Razón, Prudencia, Sabiduría...
Eliminar9.44 Haga el favor de no decir "tonteras" como nos insta el Papa Francisco a no decir. ¿Cómo va a ser gratuito el Amar en un mundo infiltrado por liberales y masones? Creo que S.E.R cardenal Omella acaba de apoquinar 120mil euros por el silencio de un tal diácono en Zaragoza pq se ve que aquella diócesis pues...eso..hay mucho "amor" pero no del gratis
EliminarSr. Silveri, le suena la palabra "Amor", pero no iba unida a Caridad, sino a Agapé.
EliminarTotalmente de acuerdo con Don Silver Garrell.
ResponderEliminarTambién se tendría que predicar a Melquisedec, por su misterioso Sacerdocio, a Enoch y su ascensión,etc...
Matusalen, Sadoq, animo a decir tonterias.Como decia vamos bajando de nivel
EliminarEl Diluvio dividió la historia de la humanidad en un antes y después inmediato. Por desgracia, de su "antes" no sabemos casi nada, nada. El antes y después de Cristo no fue inmediato, o sea, el de su Resurrección, y el del descubrimiento de América tampoco. Hay otro antes y después inmediato descubierto por un servidor. Se trata del versículo del Génesis 10, 25: "A Éber , li nasqueren dos fills; el nom de l'un és Pàleg, perquè en els seus dies la terra fou dividida, i el nom del seu germà era Jectan". Homenaje a la Bíblia de Montserrat. Pues, bien, como digo en Recuperar la fe en dos días o en Tornar a creure en dos dies, el versículo debería decir: la Tierra fue partida a trozos para ser repartida para solucionar los conflictos territoriales entre las muchas tribus descendientes de Noé, años después del Diluvio, concretamente al tiempo de la Torre de Babel y porque la Tierra totalmente llana como la actual Siberia no era apta para divisiones ni fronteras. Platón también se hace eco de esta división de la Tierra en su Timeo y Critias. Esto sí que es ciencia, y lo podemos ver más que reflejado en cualquier mapamundi. Sí, Silveri, es urgente hablar del Diluvio una y otra vez para limpiar el cerebro de esta civilización que vive en una burbuja de mentiras pseudocientíficas.
ResponderEliminarDia 13 de març del 2013, el nou Papa, mossèn Francesc ha sortit al balcó acompanyat pel Cardenal Danneels:
ResponderEliminar'Godfried Danneels fue criticado por su oscuro rol en la sucesión de Benedicto XVI. En septiembre de 2015 se publicó en Bélgica un libro donde se denuncia cómo Danneels junto a otros cardenales comenzaron a reunirse a partir de 1996 para planificar la sucesión de Juan Pablo II y bloquear el ascenso de Benedicto XVI, por no compartir su ideología. Según este libro, el cardenal Danneels habría sugerido al rey Balduino, ferviente católico, que incentivara el aborto libre en Bélgica, lo que fue rechazado de plano por Balduino. También habría llamado a varios políticos belgas para felicitarlos por la aprobación del matrimonio homosexual.
Godfried Danneels fue acusado de ocultar casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica belga. Cuando un obispo belga fue acusado de abusos sexuales por uno de sus sobrinos, Daneels recomendó en 2010 a la víctima no denunciarlo públicamente hasta el año siguiente en que se jubilaría el obispo para así evitar el escándalo por algo ocurrido en las décadas de 1970 y 1980. El sobrino presentó una grabación que llevó al obispo a admitir su culpa y renunciar.'
[Inclòs aquest Cardenal, tan amic del Papa d'enguany, va tenir la barra d'acusar el noi d'haver provocat ell-mateix l'abús fet per l'oncle/bisbe!]
Així, parlar dels abusos de la 'colònia catalana' de Montserrat és totalment vàlid i fins i tot meritori en el sentit estrictament local.
No obstant això, a nivell de l'Església universal, no serveix per a res mentre que el nostre Papa ostenti dia rera dia i fins ara mateix, la seva proximitat amb abusadors i amb bisbes/ cardenals encobridors d'abusadors; si no abusadors ells-mateixos.
FEM
Yo propongo que, en línea con la propuesta de don Silveri se estudiara también a la profética burra de Balaam como posible premonición del pontificado actual.
ResponderEliminar21/31, magnífico y glorioso su comentario, jeje.
ResponderEliminarSupongo que compara al papa con Balaam y no con el jumento,no?