CULTO DISIDENTE EN CATALUÑA

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Cuando la Constitución española de 1876 estableció la libertad religiosa, y desarrolló a partir de ésta el concepto de “tolerancia”, se llamó “culto disidente” al que se apartaba del culto oficial, el del Estado confesional.
Hoy, la Iglesia católica ha declarado como "culto disidente" el tradicional, el de siglos, el que elevó a la categoría de normativo, el Concilio de Trento. Por eso uno de sus nombres es el de "Misa tridentina", la misa en latín, "coram Deo", de cara a Dios que es percibido por el progresismo litúrgico como "de espaldas al pueblo". Pues bien, este culto está siendo ferozmente perseguido por la Iglesia (es decir, por su más alta jerarquía) como "culto disidente". Y eso ocurre al tiempo en que esa misma alta jerarquía promueve novedosísimas liturgias indigenistas y folkloristas que abren una amplísima gama de cultos oficiales, quedando como "culto disidente" únicamente el que trae en la Iglesia un puñado de siglos de historia. Pero eso sí, sin la "tolerancia" que predica nuestro Jaime Balmes para la disidencia.  Para ese culto, la consigna a la que tiende el Vaticano es la de "tolerancia cero". 
Pero he aquí que, cuando asisto al culto religioso en las iglesias de Cataluña, tengo la percepción de que el celebrado en catalán es el culto oficial del régimen político-lingüístico-cultural de Cataluña; mientras que al que se celebra en castellano, todo el sistema (encabezado con orgullo por el episcopado y por la gran mayoría del clero de Cataluña) lo trata como un culto disidente. Y como tal se le aplica la ya vieja doctrina de la “tolerancia”. Como decía Jaime Balmes, se aplica ese criterio a lo que se considera un mal inevitable que se nos impone por fuerza mayor, ajena a nuestra voluntad y a nuestra recta conciencia. Nada de ponerle buena cara, por tanto.
Eso es especialmente notorio en toda la secuencia de obispos que ha ido nombrando el Vaticano para Cataluña. Desde el defenestrado obispo de Barcelona, don Marcelo, sucesor del Doctor Modrego, que no pudo seguir en Cataluña por no ser catalán, todos los obispos de Cataluña tuvieron que ser catalanes y por encima de todo, seguir la política eclesiástica de imponer el catalán (sí, sí, imponerlo) en toda la Iglesia de Cataluña, empezando por imponérselo a sí mismos: conditio sine qua non para ejercer tan alto ministerio en Cataluña. El obispo Saiz Meneses no era catalán; pero pobre de él que no adoptase el catalán como lengua "oficial" del culto en su diócesis. Otro tanto ocurrió con Omella. Cumplió la condición de adoptar el catalán como lengua oficial del culto en Cataluña; de lo contrario, hubiese sido expulsado como don Marcelo, al grito de "volem bisbes catalans". Y a partir de ahí todos los subsiguiente, hasta llegar al nuevo obispo de San Feliu, que no siendo catalán, cosa que se le nota mucho cuando habla en esta lengua, no ha dudado ni un segundo en adoptar el catalán como lengua oficial del culto y de la administración de la diócesis; de lo contrario, no hubiese sido nombrado obispo. Es la política del Vaticano.
Los heroicos disidentes del culto religioso oficial de Cataluña, son tolerados con bastante mal talante; como corresponde por otra parte al propio espíritu de tolerancia: prodigar simpatía y buenas maneras hacia el culto disidente sería una traición al único culto legítimo. Es comprensible por ello que sean tantos los obispos, sacerdotes y fieles que sienten por ese culto disidente no sólo recelo, sino también repugnancia. Es difícil tener atados los sentimientos, sobre todo cuando se está íntimamente convencido de profesar la única religión verdadera y con ella el único culto legítimo.
Y en paralelo, tan clara es la conciencia de ilegitimidad en la iglesia de Cataluña de cualquier culto celebrado en castellano (el inglés, el francés, el tagalo, el chino… se miran y se tratan con desbordante simpatía catolicista y ecuménica); tan clara es esa conciencia, que incluso los curas disidentes (por voluntad unos y por incompetencia lingüística otros), poniéndole una vela a Dios y otra al diablo, buscan el hueco para rendir culto a la lengua oficial del culto, la única lengua en la que es decoroso hablar con Dios en Cataluña. El colmo de los colmos es cuando no para ser entendido por los fieles, sino por rendir culto a la lengua, se cae en el vernaculismo más vergonzoso y ridículo: aquel en que, por servilismo hacia los amos, habla uno en una lengua que no manejan con soltura ni él ni el que le escucha. De todo hay en esta viña del Señor enferma de filoxera, seca por fuera y por dentro.
Entre las concesiones del culto disidente al culto oficial, me ha llamado poderosamente la atención un detalle, sin duda casual y ajeno a cualquier intención, pero que presenta el aspecto de esas insignificancias que el diablo carga de significado. Un heroico cura disidente que dice siempre la misa en castellano, porque ésa es la lengua de la inmensa mayoría de sus feligreses, algunos domingos recita o dice o canta algo en catalán: sin duda en atención a la presencia de algún feligrés catalanohablante. Ni que decir tiene que me satisface esa atención y esa distinción para con los distintos. Pero van ya tres domingos en que elige para esa atención nada menos que la doxología mayor, que yo siento como un momento cumbre de la Misa. Me chocó la primera vez y sigue chocándome y desazonándome cada vez, porque es como si ese momento, el de la máxima exaltación de Dios, fuese el más oportuno para rendirle también y al mismo tiempo a la lengua oficial del culto, el debido homenaje de exaltación. Debe ser el inconsciente que, sin percatarse siquiera, cede a la presión de la conciencia oficial y se acomoda a ella de la forma más acorde con ésta. 
Es que la iglesia catalana (y la vasca, no tanto la gallega) se han tomado muy a pecho y como cosa propia la propagación del culto a esas lenguas y al nuevo orden o nuevo régimen que de ellas se deriva en los respectivos territorios. Y a fe que han triunfado en ese culto, con grave merma del que les es propio.  
El hecho indiscutible es que, desde aquel inefable y desafiante Crec en un Déu y el emotivo Virolai (las dos grandes manifestaciones de fe catalanista al abrigo de la fe cristiana, con que la iglesia dio cobijo en los templos a la que acabaría siendo lengua oficial del culto en Cataluña y de paso al culto a Cataluña) hasta el presente, el éxito que ha tenido la iglesia en la propagación de este culto, pagano al fin y al cabo, es infinitamente mayor que el conseguido en la propagación de la fe cristiana. Al tiempo que ese culto pagano que alimentó la iglesia a sus pechos se ha extendido por toda la sociedad religiosa, política y civil, expulsando a los demás cultos y culturas, la fe de Cristo, que es el ministerio específico de la iglesia, ha sido expulsada a cajas destempladas de la sociedad política, de la sociedad civil y hasta de los templos, algunos de los cuales parecen ya antesalas del cementerio. ¡Se han cubierto de gloria! La patria se lo agradecerá.  
Virtelius Temerarius 

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29 comentarios

  1. La doctrina de la Iglesia tiene su decantación en la Sagrada Liturgia. Siglos de explicitación e interpretación del mensaje evangélico han cristalizado su reflexión en unos textos (del Credo a los himnos, secuencias, oraciones) que han servido de nutrimento, de viático, para llevarnos a la vida eterna. Las grandes encíclicas, los cánones de los concilios, todos beben las fuentes de la liturgia, unas fuentes que santa Marta quiere contaminar con exaltaciones de falos, cantos a la Pachamama y demás necedades que, para nuestra ventura, pasarán como una pesadilla, como un mal sueño. A propósito de la última astracanada del Vaticano de Francisco, que da pie a la glosa de Virtellius, recuerdo las conferencias de misioneros en el Yucatán sobre su experiencia catequética y evangelizadora, llevando la palabra de Dios y el mensaje de la salvación en su propia lengua que los misioneros habían estudiado, sistematizado, a imagen de lo que en siglos precedentes ocurrió en China y Japón. Siguiendo el ejemplo de Pablo, haciéndose uno con todos. No recuerdo que ningún misionero reivindicara los cultos paganos ni la incorporación de animismos y demás sandeces que propalan esos cardenales y obispos a la violeta.

    No sé lo que ocurrirá con el obispo que va a presidir la asamblea, la ekklesía, de sant Feliu de Llobregat. Ojalá me equivoque, viene con síndrome de Estocolmo, quizá resabio de su Guipúzcoa originario, donde la persecución sangrienta a los maquetos era imperativo diocesano. Lo comentaba hoy mismo un intelectual vasco a propósito de ETA recordando que la banda terrorista no mató a ningún cura. Y se llevó por delante a un millar de personas de bien.
    La atmósfera vidriosa y hética (con hache) de la cúpula de la diócesis no presagia cambio alguno.
    Es una pena. Hay muchísima materia prima en esta diócesis, con un elevadísimo porcentaje de castellano hablantes, que esperan un volantazo, un giro en el timón. No estaría demás que el nuevo obispo se enterase. Gente que acudía al templo y veía en la iglesia un refugio de sus creencias, han abandonado, con desprecio; ayer sin ir más lejos, comentaba dos vecinas en el supermercado, ese alejamiento. No la conocen por suya, sino de los "separatistas". No se trata de que sea fácil o difícil el idioma, sino de rezar y poder llamar a Dios Abba, Padre.

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    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

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    2. Así es Sr Valderas, unos miserables han ocupado todos los espacios de poder, civil y eclesial con sus falsas doctrinas, sea el progresismo eclesial o el nacionalismo de mentes arrasadas.

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  2. "El colmo de los colmos es cuando no para ser entendido por los fieles, sino por rendir culto a la lengua, se cae en el vernaculismo más vergonzoso y ridículo: aquel en que, por servilismo hacia los amos, habla uno en una lengua que no manejan con soltura ni él ni el que le escucha."

    No sé si será por servilismo o por otro motivo, pero dejé de ir a una celebración porque, si bien la celebración se puede seguir si uno ha ido yendo a Misa unos cuantos años, en la homilía el pobre sacerdote de origen indio resulta ininteligible debido a un acento anglohindú que tira de espaldas y tampoco hay silencio para poder hacer oración mental, con lo que uno está perdiendo el tiempo.

    Un servidor hasta preferiría que usara el inglés, porque entonces entendería algo. Pero no se puede pedir que el resto de la congregación se maneje en el idioma de Shakespeare.

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  3. Nos ahorraríamos muchos disgustos si se volviese a la Santa Misa Romana en Latín.

    La gente de siglos atrás hacían las cosas con más SENY que ahora.

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    1. 20.03 Cierto ! El Latín unía a los fieles entorno al sacerdote que celebraba cara a Dios. Se podía ir a cualquier rincón del mundo y se estaba en la misma Iglesia. Ahora sólo hay la "atomización comunista" que lo socava todo para imponer un 'Nuevo Orden/ falsa iglesia"

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    2. Hay un pequeño problema ¿cuantos laicos y sacerdotes saben hoy latín?

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    3. Al Anónimo de las 18:23 le recuerdo que existen los misales bilingües.

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    4. Repito cuantos laicos y sacerdotes saben latín hoy en día.
      Si bilingüe, català-castellà o millor català- inglés.

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  4. En Tortosa tenemos bastante suerte
    Generalmente se hacen al 50 x ciento.

    Puede que hable demasiado.

    A las misericordias me refiero.

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    1. Es muy sencillo la parte valenciana de la diocesis y alguna mas.

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  5. En Roma se han propuesto tomar el pelo a los católicos. Esta semana ha salido la noticia que Roma ha aprobado un rito Maya, y en breve un rito Amazónico, donde se incluyen danzas, y otros elementos indígenas, mientras la Misa Tradicional de siglos es perseguida.

    Durante XX siglos se consideró que el Rito de la Misa debía tener un origen apostólico, y que con el tiempo se podía enriquecer con un crecimiento orgánico. La Liturgia se consideraba que era algo que nos viene dado por la Tradición, y que se debía transmitir lo más fiel posible.

    Pablo VI se cargó está concepto, y se permitió construir un nuevo rito, llamado Novus Ordo. Esta acción en otros siglos hubiera sido impensable y hubiera provocado una sublevación de los Cardenales. A partir de ahí, la Misa pasa a ser considerarse, en la práctica, como una construcción humana que se puede modificar a gusto de cada párroco. Ahora la aberración ha dado un paso más y van a incluir ritos paganos. No se detendrán hasta cambiar las palabras de la Consagración para hacer inválida la Misa. (Que algunos curas ya lo hacen)
    Roma ha perdido la Fe, y se ha convertido en la abominación.

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    1. 8:48, hablo de Tortosa capital, del norte de Castellón no tengo ni idea porque me queda un poco lejos.

      Sana Doctrina Católica como Dios manda y bilingüe como Dios manda también, valga la redundancia.

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  6. No se como funcionan los sistemas de celebración de las misas en China pues, deben ser aclamatorias en cada celebración del Partido Comunista con la excepción de la celebración eucarística en donde se menciona Cristo si no ando mal informado. Pues que la Misa si se modifica según los países, tiempos, y regímenes políticos mientras se mencione a Jesucristo en la Eucaristía ya es algo llamado "Sólo Semilla" del Evangelio y Sagrada Escritura, más bien un reduccionismo sin llegar al cero absoluto pero que aporta este "algo" que es mejor que el "nada". De ahí la variación de la misa en las culturas que mencionamos de la Pachamama y demás. También la censura del Diluvio y la Pentápolis forma parte de la evolución de la Misa a la cultura del Dios-Ciencia del progreso actual en los países ricos para no enfadar a la comunidad Científica. Evidentemente queda claro, por tanto no nos extrañemos del suflé con la Pachamama, es lo normal en la historia eclesial.

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  7. El problema fundamental es que en Cataluña las Misas tienen muy baja asistencia en español, catalán, bilingüe, trilingüe, inglés, latín o cualesquiera otras lenguas posibles. Todo lo demás es un debate, legítimo, entre pobreza o miseria. Esta sociedad está descristianizada, algo más que el resto de España, pero en parámetros medios de la cultura ambiental de Europa occidental. Urge una nueva evangelización.

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    1. Este el problema que en G.G nunca ven felicidades comentarista por decir la verdad del tema

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    2. 8.20...en Barcelona hay misas de muy sana doctrina y en español. De acuerdo, serán reductos/oasis en medio del desierto rojo pero son oasis/luz y, la oscuridad no puede prevalecer. Nuestro Señor proteja a los buenos y fieles sacedotes.

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    3. 8.50 Que sepamos la Fe es una virtud teologal. O sea, o la infunde Dios o ya puede usted evangelizar de la manera que más le guste. Quizá este tiempo en que vivimos sea el de la separación del trigo y la cizaña (tantos y tantas haciendo el paripé de ir a misa por ir o casarse por la iglesia que le da más lustre a una boda que quedaría en bodorrio si se celebra con algún concejal dicharachero)

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  8. Por favor, no den nombres de los buenos Sacerdotes, que los hay, porque serán misericordieados sin contemplaciones y nos mandarán algún burrenco, que están a montones.

    Al 🦜 pues!

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    1. 17.54 Totalmente de acuerdo, dar nombres es "misericordia" segura por parte de la "inquisicion" de Tucho

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  9. Como dijo en su día el Cardenal Ratzinger, seremos un grupo reducido, pero auténtico.

    En este grupo no existirán Carams, angelitos con corbatas y bufandas rojas ni Pachamamas varias.

    Por cierto, creo que volverá la Santa Misa de siempre, igual a la que celebraba el Padre Pío, San Jose María Escrivá y tantísimos Santos que están viendo a Dios tal como es.

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    1. Probablemente hasta Pedro Romano no vaya a suceder eso sino que venga otro antipapa más

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    2. Sí; volverá en su momento. Paciencia.
      MT

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  10. La Constitución de 1876 no estableció la libertad religiosa, sino la tolerancia de las religiones acatólicas. Era lo que entonces predicaba la Iglesia al respecto. El derecho a la libertad religiosa es una novedad del Concilio Vaticano II.

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    1. 1876 jjj corrector. 1976 gracias y si habla de libertad no és anticristiana lo siento.

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    2. Uno tiene la sensación que esa "libertad religiosa" y el CVII fue hecho con el.objetivo de minar la iglesia española de 1965 y hacer caer al caudillo

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  11. Por cierto, si todo el culto católico fuese en latín no existirían estas disputas no discriminaciones lingüísticas.

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    1. Las disputas lingüísticas son otro modo de disgregación la sociedad. Más caos

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  12. Totalmente de acuerdo con el Sr. Hermenegildo.

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