Las Primeras Comuniones disminuyen un 44% en Cataluña en seis años

47

Mn. Joan Águila (derecha), es el Director del Secretariado interdiocesano de Catequesis

 
No son datos del CIS o de algún estudio de grupos contrarios a la Iglesia como la Fundación Ferrer Guardia, son datos del Secretariado Interdiocesano de Catequesis, dependiente de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Según esos datos, en  el margen de los últimos 6 años se han celebrado un 44% de Primeras Comuniones menos en Cataluña. Es curioso que los medios oficiales de comunicación de la Generalitat, es decir, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, la "nostra" como decía Sistach, se haga eco de esta noticia, y, en cambio, ni en la página de la Tarraconense ni en la del SIC, haya ninguna referencia a ello.
 
¿Saben quién es el máximo responsable del SIC, es decir, de la catequesis en Cataluña? Mn. Joan Águila, el sacerdote "indepe" que colgaba pancartas secesionistas en la fachada de su parroquia y que el obispo Planellas ascendió a Vicario General de la diócesis de Tarragona, cargo que juró vestido con tejanos y polo, como puede verse en la fotografía. Después acudió a un acto de nostálgicos rojos y republicanos, pidiendo perdón en nombre de la Iglesia por la represión franquista.
 
Pues este señor, en declaraciones a Catalunya Ràdio dice que el descalabro todavía sería mucho mayor si no fuera por la llegada de inmigrantes latinoamericanos, que a diferencia de los catalanes sí que quieren hacer mayoritariamente la Primera Comunión. Se refiere a esos católicos de Hispanoamérica tan maltratados por el clero nacional-progresista, con actitudes que rozan o traspasan el racismo, o simplemente son de desprecio, porque no son "dels nostres" y encima no hablan en catalán. Pues esos son los que están salvando a la Iglesia catalana de un hundimiento mayor por lo que se refiere a la catequesis. Afortunadamente, las nuevas promociones de sacerdotes son acogedores, no se meten en política, y tienen niños en la catequesis, de aquí y de la inmigración. Eso salva los muebles de las estadísticas que maneja Joan Águila.
 
El párroco de Canet de Mar haciendo campaña a la salida de la escuela pública para que los niños se apunten a catequesis
 
El nacionalprogresismo ha hundido muchas parroquias y realidades eclesiales, en las que lógicamente la Catequesis de Comunión es uno de sus apartados y el reportaje hace referencia a una de ellas, concretamente la de Santa María del Gornal en Hospitalet de Llobregat,  que tuvo durante un montón de años como párroco a Joaquim Cervera, un hombre que siendo sacerdote convivió maritalmente durante 20 años con su actual esposa la ex-religiosa Mercè Basté, hasta que llegó a los 65 años y cuando empezó a recibir la paga de jubilación del Estado, hizo pública su relación con ella y su intención de casarse. Antes era uno de los responsables del Centre d'Estudis Pastorals y se dedicaba a dar conferencias de como se tenía que llevar una parroquia.

Pues según el reportaje sobre el descenso de Primeras Comuniones, esta es una de las parroquias que desde hace años no tienen ningún niño haciendo catequesis, esos son los frutos de la pastoral nacional-progresista, y como esta, lamentablemente hay unas cuantas, aunque por suerte cada vez son menos porque ese clero de la quinta de Cervera, cada vez son menos y más ancianos. El reportaje también indica que relativamente cerca de la parroquia hay un colegio del Opus Dei, y allí sí que no faltan niños haciendo la Primera Comunión, esa es la diferencia entre una manera de hacer pastoral y la otra.
 
El problema del descenso de Primeras Comuniones como de otros sacramentos no es una cosa solo de Cataluña, es real en resto de España y en muchos otros países, pero aquí es donde las cifras son peores, además de la descristianización creciente en todas partes, ha de unirse los estragos del nacional-progresismo, la pastoral que ha alejado a muchos de la Iglesia, por sus formas fracasadas y por la falta de acogimiento de aquellos que no entraban en sus esquemas.
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

47 comentarios

  1. Hay que reconocer la sinceridad del reportaje, a pesar del perfil del máximo responsable del SIC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecería que GG expanda su círculo más allá de lo de Cataluña y Andorra...podrían comentar el caso de Monseñor Isidro Puente que le ha dado portazo a su arzobispo. ¿Hay por nuestros lares algún sacerdote cancelado o en vías de serlo por oponerse a los prelados poco sinodales?

      Eliminar
  2. Siempre más de lo mismo en Germinans, de predicar la Biblia completa nada, sólo darse golpecitos al pecho del por mi culpa y grandísima culpa sin especificar en donde reside la "culpa". Pues ya lo vemos y no es por la mayoría de los curas de las parroquias, el problema viene de más arriba del que se sienta en el trono de Roma. Es un Catolicismo buenista por excelencia, los castigos divinos no existen. Pues que vayáis tirando igual romanos pontífices, obispos y cardenales, en cuatro años cero vocaciones. El Diluvio es la gran solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fray Silverio es un fraile renegado?

      Eliminar
    2. Sr. Garrell, siga haciendo apostolado de la condena por no aplicar la solución del Diluvio. ¿Ha seguido ya el curso de géneros literarios que hace tiempo le vengo aconsejando?

      Eliminar
  3. El milagro que no fué. Gran catástrofe futbolística en Girona. La ciudad se engalana en vista del gran acontecimiento de la Champions y pierde por 2 a 0 siendo los dos goles "autoinflingidos" por ellos mismos. Y nada menos que con el flamante obispo Vilá en la tribuna de autoridades. Que el obispo se lo haga mirar, tal vez predicando el Diluvio en sus escritos el resultado hubiera sido de verdad el milagro esperado. https://www.diaridegirona.cat/girona-fc/2024/10/02/girona-feyenoord-cronica-108803173.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay fray Silverio, antonguo monje, fue 2 a 3, al menos informese. Los milagros mejor para otra cosa y los diluvios para usted.

      Eliminar
    2. Fray Silverio ánimo ya llega el diluvio y nos arrastrará a todos.

      Eliminar
    3. ¡Cuánta razón tiene mi querido amigo Silveri! Aunque para 'diluvios' la que le ha caído al obispo Octavio en Girona. No dudo que una predicación sencilla sobre el diluvio y otras calamidades sería de gran ayuda para apaciguar esa querida porción del Pueblo de Dios.

      Eliminar
    4. Sr. Garrell, no en té prou amb GG que ara s'ha de ficar amb Girona (veig que aquesta vegada ho ha escrit bé). I ha de parlar del "flamante obispo Vilà", Fra Vilà. I ha hagut de barrejar-lo amb la predicació de Diluvi. Vostè no toca ni quarts ni hores.

      Eliminar
    5. El obispon Vilà debía haberse hecho acompañar del prófugo para que el evento tuviera más empaque. Parece que últimamente todo en la Iglesia son charlatanes como el "baile infame de un San Francisco afeminado" en la catedral de Luxemburgo o ese sínodo sinodal que acaba de empezar...y que va a deparar el Diluvio 2.0 [qué no es el de agua.mmque es de fuego le pese a quien le pese)

      Eliminar
    6. Hay montones de buenistas en GG. ¿Por qué hermanos modernistas no puede escribirse Gerona ? Claro que harían mejor los mosenes en predicar el Diluvio de Noe literalmente y,el del Apocalipsis. Aunque Francisco declare que son pecados de rigidez, ¡anda con el pibe!

      Eliminar
  4. Estoy casi siempre bastante de acuerdo con Don Silver, de predicar Diluvio, Sodoma,etc.

    Pero por favor,no mezcle el Catolicismo con el fútbol porque es un oxímoron .

    Por cierto, el Ex monje lo que tiene que hacer es REZAR y DAR MISA que para eso le pagamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que tal dos para el diluvio

      Eliminar
    2. Los Antidiluvistas son como una plaga en este foro. Productos del "espiritu" del Concilio....

      Eliminar
    3. Es Gerona, aquí y en la China Popular.

      Eliminar
    4. 19.08 Claro que sí, Gerona y Lérida que el.naciinalismo caducó hasta nos metía historias que Teruel es Terol, Zaragoza Saragossa y Huesca, Osca. Habrá que ver estos como muerden polvo cuando quieran enseñarles "su català" als nous nous vinguts

      Eliminar
  5. Los progres tienen parte de culpa.
    Algunos curas muy nacionalistas que espantan a las familias españolistas o hispanoamericanas, también.
    Y las familias de fe muy tibia, que se declaran "católicas culturales" pero ya no se animan ni a la Primera Comunión de su hijo único, también.
    Que la prensa hable de curas pederastas cada día desde hace 20 años no ayuda a enviar nuestros hijos a catequesis.
    Pero la mayor causa es que ¡no hay niños! Los catalanes casi no tienen hijos. Tienen hijos los magrebíes de Cataluña, que no van a pedir la comunión.

    ResponderEliminar
  6. Ahora si el entrenador del Girona habla del diluvio ganaran. Lo dicho cada dia pierden credibilidad.

    ResponderEliminar
  7. Si hubiera llovido otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  8. Y mirando los nacimiento menos comuniones, menos de todo

    ResponderEliminar
  9. ¿De dónde, presuntamente, saldrán los candidatos al seminario? ¿De Santa María del Gornal y demás compañeras del metal o del colegio de al lado? Después el rector se quejará de que los candidatos no son progretas ¿cómo él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, los "progretas" deben quedarse en el bar con sus discursos de bar.

      Eliminar
  10. Garrell, a piñón fijo.

    Hay muchas formas de atentar contra la caridad. Por ejemplo reiterar, reiterar, reiterar, reiterar, reiterar, reiterar y reiterar hasta que algo que es en principio bueno pasa a ser odioso por puro hartazgo de meses y años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 11.43...usted es un Bergogliano de pro...ha mamado el "magisterio" del argentino y sabe bien que predicar lo del Diluvio es pecado mortal contra la "Sinodalidad"

      Eliminar
    2. Anónimo de las 15:28, usted sabrá lo que es, espero. Si no, ruegue a Dios para que le dé luces, no para leer mentes ajenas sino para conocer la suya.

      Eliminar
  11. Señor Fabra, sabe usted si en la parroquia de San Gregorio también han descendido mucho las primeras comuniones? Más que nada lo digo porque desde que nadie habla de lo que pasa.. Lo mismo usted lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Gregorio es la famosa Iglesia redonda, verdad?

      Eliminar
  12. Me ha impresionado y entristecido, a la vez, la foto del sacerdote de Canet, completamente sólo, tratando de reclutar niños para la catequesis. Está actitud dice mucho en favor del sacerdote y muy poco de la comunidad católica (?).
    En cuanto al Gornal la Parroquia la llevan los jesuitas de Bellvitge y ya sabemos cómo " trabaja" está orden ahora.
    Afortunadamente, a tiro de piedra están los colegios Xaloc y Pineda del Opus Dei con cientos de niños que tienen oportunidad de recibir formación cristiana de calidad.
    Además, en Xaloc todos los domingos y festivos, a las 12,30 horas se oficia misa, abierta a las personas de los barrios próximos que deseen asistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo la línea del Sr. Garrell, ¿sabe si Xaloc y Pineda hablan a sus alumnos del Diluvio? Si no es así, no pueden tener formación cristiana de calidad.

      Eliminar
  13. I més baixarà els propers anys. A més això de la primera comunió és un dir; ja que la major part dels que la celebren en lloc de dir la primera haurien de dir l'única comunió, perquè no tornaran a posar un peu a cap església.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 15.08...a veces pisan otra vez la Iglesia...en el funeral pero,allí son llevados claro

      Eliminar
  14. La foto de arriba parece un juramento de gente de Chicago años 20 del siglo pasado.

    Jjj

    ResponderEliminar
  15. Normal que bajen... En los católicos no dais importancia ni se busca la experiencia de " nacer de nuevo". El bautismo y la comunión no son suficientes para tener fe, hace falta una experiencia personal de regeneración, y eso no se fomenta.

    ResponderEliminar
  16. Claro! Tiene todo el sentido del mundo: la culpa de que no haya comuniones es de un cura independentista que va con bermudas…venga vaaaaa! Dejad de decir sandeces y culpad a una institución arcaica, machista y déspota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 21.58.¿ Es usted una mujer afectada por algún viento luterana? Caso de ser así, no se sabe que hace en GG. Caso de ser católica CVII pies oiga, escriba a Francisco para que sea escuchada en la movida del Sínodo

      Eliminar
    2. 15:32 ¿es usted un hombre afectado por su ego y su masculinidad de pacotilla? Caso de ser así, estamos en un país de libre expresión, gracias a Dios. Los hombres y mujeres podemos opinar.

      Eliminar
    3. 21.11 No se me ofenda hermana. Pronto el Sínodo ofrecerá de todo y más. En el Sínodo nada puede ir mal pues allí participa hombres de una "masculinidad sinodal" ;-)

      Eliminar
  17. "... el Secretariado Interdiocesano de Catequesis, dependiente de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Según esos datos, en el margen de los últimos 6 años se han celebrado un 44% de Primeras Comuniones menos en Cataluña."

    ...

    No sólo es el nacional-progresismo, es el pontificado heterodoxo de Francisco. 6 años corresponde al año inicial del más o menos 2017-2018, momento en que se aprobó y aplicó la herética Amoris laetitia, que daba derechos sacramentales de absolución y comunión a los adúlteros impenitentes, mediante el rescripto de 5 de junio del 2017.

    Sin duda alguna, la Iglesia, ante este grave pecado, ha recibido la falta de gracia divina correspondiente: si hay una jerarquía herética, ¿cómo va a poder ser fiel a Dios y recibir los frutos de su gracia? Pues no.

    Esta pérdida es congruente a la pérdida de la Fé dentro de la misma Iglesia y dentro del mismo Pontificado.

    Los responsables son, pues, Francisco y por tanto, de los más de 100 cardenales y de los más de 5000 obispos, que se han abstenido de defender la verdad de Fé.

    Se recibe lo que se da... evidentemente, es un castigo divino congruente...

    Eso lo viene denunciando muchos sitios católicos: GG, Infovaticana, Infocatólica... que no se diga que nadie ha dicho nada sobre la heterodoxia del actual pontificado...

    Dicho. Vale.

    ResponderEliminar
  18. El párroco de Canet debe buscar así ya que en Cataluña los colegios religiosos concertados impiden entrar a los sacerdotes poner carteles anunciando la catequesis

    ResponderEliminar
  19. Soy converso desde hace 6 años. Tomé la Primera Comunión en la diócesis de Barcelona, esto fue a los tres meses de ponerme en contacto con el Catecumenado por lo que no recibí una formación adecuada. Tampoco me explicaron en que consistía la confesión, que duró aproximadamente un par de minutos, por lo que recibí el Sacramento en pecado mortal por ignorancia. Lo mismo sucedió un mes después con la Confirmación. Esto lo he hablado con sacerdotes y ninguno le ha dado importancia, pero a mi me pesa y me pesará siempre el haber sido tan irresponsable en aquellos momento, solo espero que Dios no me lo tenga en cuenta.
    Explico esto aprovechando el anonimato porque me avergüenza profundamente. Pero también para testimoniar la falta de atención que lamentablemente puede recibir un recién llegado al que nunca le habían explicado lo que era pecar.
    Viendo el panorama actual no me queda otra que encomendar a todas las almas que se ponen en manos de nuestros sacerdotes para que no reciban el mismo trato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo de las 13:27: Busque un buen sacerdote, haga una confesión general y aproveche una de las muchas ocasiones que hay para ganar una indulgencia plenaria.

      En el Salmo 51 se puede leer: "El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias".

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección