El copríncipe Vives, como Jefe de Estado en Portugal

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Pocas alegrías le quedan al arzobispo Joan Enric Vives, ni siquiera la celebración de los 50 años de sacerdocio rodeado de todos sus amigos en Poblenou o la felicitación papal por ese motivo pueden ocultar el disgusto monumental por el nombramiento de Josep Lluís Serrano Pentinat como su sucesor con el título de coadjutor. Nada salió como él esperaba, y un perfecto desconocido para él, dispuesto a obedecer todas las consignas de la Secretaria de Estado vaticana, que no coinciden con las de aún arzobispo titular, se hará cargo de este curioso obispado que conlleva la jefatura de Estado del pequeño país andorrano.
 
Vives que es un hombre listo, que se sabe sobreponer a los disgustos, va a aprovechar el poco tiempo que le queda al frente de ese bomboncito que es para él, ser aún un Jefe de Estado. Hace pocos días el pasado 14 de octubre lo vimos en Lisboa, en visita oficial a su homónimo Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República. No se escatimó ningún detalle en este tipo de visitas, incluyendo la revista a las tropas de gala y la visita al Palacio de Belem, con las consiguientes fotos oficiales con las banderas de ambos países.
 
Aquel joven sacerdote con tejanos y guitarra en mano que llevaba grupos de jóvenes de las Juventudes Obreras Cristianas, presume ahora de cargo de Jefe de Estado sin escatimar ningún detalle oficial, algo que disgusta enormemente al Papa Francisco, pero que a estas alturas, Vives debe estar pensando aquello de que "por lo que me queda en el convento...". 
 
 
Y es que Vives ha querido ser el verdadero Jefe de Estado Andorrano, a pesar de que simplemente es uno de los dos copríncipes. El otro es el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que en ningún caso ejerce esa responsabilidad, que simplemente ve como una cuestión honorífica pero no ejecutiva. En cambio, el copríncipe obispo, ha visto como un chollo que el francés pase del principado para quedarse él en exclusiva el cargo e ir por todo el mundo como si fuera el único copríncipe. 
 
La Santa Sede quiere un copríncipe discreto, más o menos como el francés, todo lo contrario de lo que ha hecho Vives, eso mientras dure esa figura de obispo-copríncipe que evidentemente no será para siempre, y quizá tenga los días contados. Por eso ha puesto un hombre de su confianza, Serrano Pentinat, porque si hubieran puesto a un pupilo del actual arzobispo, como él quería, sería como si Vives continuara mandando, aunque oficialmente solo fuera un emérito. 

Le quedan pocos días de gloria al actual copríncipe, pero está claro que va a aprovecharlos, porque a su coadjutor lo va a tratar como un simple monaguillo y aunque en algunos casos Roma ha actuado contra algún obispo titular en favor de su coadjutor, aquí la compleja situación por ser aún copríncipe no lo permite, sólo queda una fórmula y es aceptar la renuncia cuando crean conveniente. Omella no quiere verlo ni en pintura por Barcelona, así que es posible que se alargue este periodo de prórroga con coadjutor.

Mientras tanto, va a aprovechar el tiempo que le queda, y cuando llegue la jubilación, pues entonces ya se las ingeniará para seguir mangoneando en diócesis ajena, en la Barcelona post-Omella o en Sant Feliu regida por un dominico que veremos como se adapta a su nuevo cargo. Seguramente aún nos quedan algunos capítulos en la vida de este hombre, que nunca pasa desapercibido, ni antes, ni ahora, ni cuando deje de ser copríncipe.

Francesco Della Rovere

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28 comentarios

  1. ¡¡¡Increíble el obispo Vives pasando revista a las tropas!!!, un auténtico Cisneros en miniatura y con una diferencia astronómica abismal de sueldo que cobra de cura pobre comparado con el otro homonimo presidente que lo acompaña. Tenéis una auténtica obsesión con el obispo Vives, la verdadera obsesión debería estar más dirigida a altos vuelos filosóficos bíblicos para crecer plantel de gente de misa.

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    1. Silveri, estoy contigo. Vives es el jefe de estado más pobre del mundo. Con un turismo de clase media, sin escoltas, etc. y su poder en Andorra es muy limitado, tienen su presidente, pero es un cargo que por ahora protege a Andorra del aborto y otras cosas como la prostitución, las drogas...

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    2. Vives está en la mira de Santa Marta. Nada no nadie va a hacerle sombra al poder omnívoro que emana de allí y eso que andan revistiéndolo de una sinodalidad que lo único que busca es atomizado la Iglesia Católica para acabar la obra disgregadora del Protestantismo. Evidentemente acabado con la figura central/jerárquica/universal del papado. Eso sí, "papa"
      "Cardenales" seguiránexistiendo a modo de capo dei capi i fratelli-capi

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    3. Comparar a Vives con Cisneros, es lo mismo que comparar Sánchez co Franco.

      No diga sandeces, hombre!!!

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  2. Realmente, ni Vives ni el presidente de Portugal no dan puntada sin hilo... sospecho que el portugués es para dar un puntapié a algún laicista de su país y de Europa, y Vives para señalar el estatuto de Príncipe de una nación-estado libre, soberana e independiente desde la Baja Edad Media, con su personalidad, nacionalidad e historia propias, algo a recordar al nen Pentinat, que no puede ser el brazo alargado del monarca absolutista del Estado de la Ciudad del Vaticano, sino de un Estado de derecho, democrático y social, un Estado natural frente al Vaticano que es un Estado artificial, que el escolanet Pentinat debe de tener en cuenta:

    A. El Vaticano es efectivamente un estado artificial porque:

    1. No tiene ciudadanos naturales (personas nacidas allí de padres ciudadanos)
    2. No hay familias que vivan y se reproduzcan naturalmente allí
    3. La ciudadanía solo se otorga por función/cargo, no por nacimiento
    4. Todos sus ciudadanos son "importados" de otros países
    5. Cuando termina su función, pierden la ciudadanía
    6. No existe una población que se mantenga y renueve de forma natural
    7. Superficie muy pequeña y altamente institucionalizada y toda urbanizada, sin territorio natural (montañas, cultivos, ríos)
    8. Dependiente del todo de los bienes y servicios de Italia
    9. Función simbólica y religiosa, pues la principal razón de su existencia es la representación de la Iglesia Católica y el Papa, no la creación de una sociedad con estructura política tradicional
    10. No es una patria y nación
    11. No hay división de poderes, no hay elecciones democráticas, excepto en el cónclave y sólo para los senadores-cardenales
    12. Bergoglio es un monarca absolutista, por constitución divina, pero para la finalidad de servir a la Iglesia

    B. En contraste, Andorra es un estado natural porque:

    1. Tiene ciudadanos que nacen de familias establecidas allí
    2. Los niños de padres andorranos obtienen la nacionalidad por nacimiento
    3. Existe una población que vive, forma familias y se reproduce naturalmente
    4. La ciudadanía se transmite de generación en generación
    5. Las personas mantienen su nacionalidad de por vida
    6. Es una patria y nación con historia y personalidad propias
    7. Tiene 85.000 habitantes (el Vaticano unos 500)
    8. Tiene casi 500 km2 (el Vaticano 44 hectáreas)
    7. Es un Estado de derecho, democrático y social; Constitución votada por el pueblo; elecciones libres periódicas
    8. Identidad lingüística, cultural, histórica, étnica y social
    9. Instituciones tradicionales
    10. Relaciones internacionales propias, Andorra es el 184º Estado miembro de la ONU, adherido el 28 de julio de 1993

    Los andorranos deben de reírse de estas pretensiones bergoglianas de querer eliminar una característica de la historia propia de Andorra... muchos siglos han pasado... muchas vicisitudes han ocurrido... muchos papas y obispos han volado por la historia...

    Una breve historia de los copríncipes, que se encuentra sobre todo en el documento más importante de la historia y del derecho público de Andorra, los Pareatges, s.e.u.o.

    Los "Pareatges" son unas convenciones concertadas entre el obispo de Urgel, Pere d'Urg, y el Conde de Foix, Roger Bernat III, en el siglo XIII, para poner fin a sus discordias, entre las cuales figuraba Andorra.

    El primer documento se redactó el 1278, a propuesta del rey Pedro de Aragón y del Obispo de Valencia, Yacbert.

    De los once epígrafes del diploma, sólo los cuatro primeros trataban de Andorra. Mientras la historia iba demoliendo los epígrafes del 5º al 11º, al final sólo perduraron los referidos a Andorra.

    La política de la Edad Media, después de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 473, era muy compleja y complicada, muchísimo más que hoy en día. Para quien quiera estudiar política de verdad o hacer novelas, con todas sus alambicadas implicaciones, sin duda, estudie la Edad Media: obispos, capítulos catedralicios, abades y priores, marcgraves, príncipes, duques, castlans, marqueses, reyes, papas, condes, emperadores, hidalgos, villas y ciudades, órdenes religiosas, templarios, frailes, siervos

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  3. Hay que recordar que hasta la revolución industrial, el PIB o riqueza de un señor feudal, ciudad, obispo o reino dependía directamente del número de esclavos, vasallos, súbditos o ciudadanos bajo su soberanía: si tienes 10.000 vasallos y otro señor tiene 5.000 siervos, tú tienes el doble de riqueza. La razón era puramente agrícola y militar: tienes 10.000 manos en el campo para sembrar y segar, y otras tantas a las armas cuando acaba la siega, mientras que el otro sólo 5.000: tú ganas la batalla.

    Desde hacía tiempo, la Mitra de Urgel, además del poder espiritual que retenía desde siempre, se esforzaba en mantener sobre los Valles de Andorra un poder temporal. No era cosa fácil, ante el poderoso y ambicioso señor de Foix, más si tenemos en cuenta que éste había heredado de su abuela catalana, la vizcondesa de Castellbó del Pirineo catalán, un derecho de infeudación sobre Andorra, otorgado por un obispo de Urgel en tiempos muy anteriores.

    En el curso de una revuelta de los nobles belicosos catalanes, entre los cuales el señor de Foix se había unido, contra el rey Pedro de Aragón, la batalla acabó muy mal para los aristócratas... por lo que se comenzó a preparar un tratado de paz.

    El rey autorizó al conde de Foix el retorno a su país, pues estaba desligado de los intereses del Principado, pues su señorío se encontraba a la otra banda de los Pirineos.

    Pasó un año, un año de siembra y siega, el tratado de paz entre el rey y los nobles estaba listo y a punto para la firma. Pero en el trascurso de esta espera, el señor de Foix atacó y venció al ejército del Obispo de Urgel.

    De esta lucha privada entre el conde de Foix y el Obispo de Urgel, se preparó en paralelo una convención entre ambos.


    Los Pareatges constituyen el documento más importante de la historia y del derecho público de Andorra, porque resolvía una sangrante lucha entre el Conde y el Obispo, y si bien no nombra a la comunidad andorrana, determina los derecho feudales sobre dicha comunidad, que recordemos, fue suscrito por el Obispo de Valencia y otros nobles:

    I. Sobre las valles de Andorra, el Obispado de Urgel, en su año recaudan el impuesto de la Questia hasta el importe de 4.000 sueldos. El Conde de Foix podía recaudarlo al año siguiente sin determinar la cantidad, y así por años alternos.

    II. Referente a la administración de justicia, se ejerce en común entre los batlles del Obispo y del Conde, y los dineros pagados por sanciones y multas fueran 1/4 para el Obispo y 3/4 para el Conde.

    Un hecho muy importante fue la cancelación de los abusos feudales:

    a) Intestia: el señor feudal ya no se queda la herencia del vasallo muerto sin testar

    b) Eixorquia: el señor no recoge la herencia del vasallo muerto sin hijos

    c) Cugucia: el señor no confisca los bienes en caso de adulterio


    III. El Obispo y el Conde pueden reclutar hombres de a pie y a caballo para sus ejércitos, excepto que los dos luchen el uno contra el otro.

    IV. Que el Conde preste homenaticum u homenaje feudal al Obispo de Urgel

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  4. La totalidad del documento debía de ser ratificado por el Papa de Roma, dentro de los cuatro años siguientes, debiendo de enviar el Conde y el Obispo a sus embajadores a Roma "a sus expensas". El Obispo tenía la carga que si no lo hacía, debía pagar 50.000 sueldos de Melgar al Conde de Foix, siendo el Rey Pedro de Aragón el garante del cumplimiento de la ratificación papal por ambos. Si había malicia en el Conde de Foix, el Obispo no tenía que pagar los miles de sueldos.

    Pero el ambicioso Conde de Foix Roger Bernat III, volvió a atacar las posesiones del Obispo. En el 1287 consiguió que el Superior del Monasterio del Anserall o de Sant Sadurní de Tavèrnoles le cediera todas sus posesiones, por lo que se hizo construir una fortificación que amenazaba a las tierras del Obispo, violando los términos del Pareatge.

    Por ello, dos de los tres jueces-árbitros que confeccionaron el Pareatge de 1278 se reunieron y establecieron una segunda escritura complementaria al Pareatge, la Sentencia Arbitral de 1288, que establecía en 12 epígrafes, los más interesantes:

    I. Se derrumba la fortificación por ser ilegal, y el terreno donde se construyó no se devuelve al Santuario de Anserall sino que se declara como tierras comunales para los hombres de Andorra en régimen de ademprivium, de libre uso y pastoreo.

    IV. El Obispo y Conde nombran conjuntamente a los notarios andorranos (hacen las escrituras notariales y de hecho, eran como jueces y legisladores de derecho privado agrícola, de familia y sucesiones) y que lo que ganen los notarios se reparta a mitad entre el Obispo y Conde.

    Los Pareatges se concertaron en 1278 ante un notario de Lérida y en 1288 ante un notario de Puigcerdá. El Papa ratificó los Pareatges del Obispo y el Conde en una Bula de aprobación en latín del 6 de diciembre del 1282 por el Papa Martín IV en Montefiascone, y se envió al obispo de la Seo de Urgel, pero el Obispo no quiso exhibirla al Conde, y éste pidió la indemnización de 50.000 sueldos por felonía del Obispo (incumplir su deber), y los jueces-árbitros le obligaron al Obispo a que los exhibiera.

    Los Pareatges tenían una particularidad muy interesante: la preeminencia del Obispo de la Seo de Urgel. Se establecía por siempre el vasallaje del Conde de Foix al Obispo de Urgel, el cual es feudatario de Urgel, rindiendo formalmente homenaticum o homenaje y juramento de fidelidad al Obispo de Urgel como representante de la Iglesia Católica.

    Por tanto, la cuestión del principado y de los copríncipes es una cuestión moderna, derivada de los conceptos modernos de Estado, soberanía e independencia, y es una manera totalmente imperfecta de trasladar los derechos feudales de vasallaje o vassalaticum, homenaticum o homenaje y juramento o sacramentum de fidelidad del Conde de Foix al Obispo de Urgel al derecho público actual... todo grinyola, pero se ha hecho una componenda o arreglillo, pues dejando de lado esta subordinación de vasallaje y todo lo que implicaba (auxilium et consilium político y militar), en el resto de cuestiones eran iguales...

    Los sucesores de los firmantes del Pareatge son:

    1. Ilustrísimo Señor Obispo de Urgel con el título de Príncipe de Andorra
    2. El Presidente de la República de Francia en su calidad de sucesor del Conde de Foix, con el título de Príncipe de Andorra

    Por otro lado, adéu, Vives, todo acaba en este mundo... no enredis massa en la teva emeritud, si us plau... :)

    Y lo mismo para tí, Francisco... Oh quam cito transit gloria mundi... hoy temido, mañana oblivion...

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  5. Zona gris en Cataluña23 de octubre de 2024, 4:47

    Pues resulta que en la Cataluña de Illa empieza el terrible y horroroso cáncer de las zonas grises o zonas no go, es decir, la policía de los mozos de escuadra no entran supuestamente en la Barriada Nova, Canovellas, de 11.000 habitantes, y por tanto, la ley española y catalana, en su integridad, y los tribunales de justicia, no se cumplen para nada, desaparece el Estado de derecho, democrático y social y la convivencia basada en los derechos humanos y la preservación de la patria y nación, expulsando a toda la población autóctona, creándose un peligroso foco mixto de presunta mafia de la droga y terrorismo islámico, según interpreto. La presencia de 300 manteros ilegales hace que el alcalde cierre perjudicando todo un mercado de 300 feriantes que se celebra desde hace 60 años todos los domingos.

    Se puede oír desde el minuto 24:45
    youtube.com/watch?v=bZsVXl1x7CQ

    Los mozos de escuadra son atacados en la Barriada Nova y se van
    laciutat.cat/es/la-ciudad-de-barcelona/video-mozos-obligados-marchar-pelea-atacados-lanzamiento-objetos

    Desde una perspectiva sociológica y criminológica, una "zona no-go" o "zona gris" presenta las siguientes espantosas características, que las pude comprobar en persona en Marsella:

    A. Características principales:

    1. Control territorial informal:

    a) Pérdida del monopolio estatal de la fuerza en esa área
    b) Presencia limitada o nula de servicios públicos básicos
    c) Sistemas paralelos de "justicia" y orden social (Sharia, ley del silencio, códigos mafia)
    d) Fin del Estado de derecho, democrático y social
    e) Ocupación de la política municipal

    B. Aspectos socioeconómicos:

    1. Alto nivel de pobreza y desempleo (ningún comercio ni empresa se establece)
    2. Infraestructura urbana deteriorada (sabotajes, vandalismo)
    3. Servicios públicos deficientes (ningún funcionario y empleado va)
    4. Segregación espacial y social (todo el mundo huye y queda población marginal)
    5. Caída del precio de la vivienda y locales

    C. Dinámicas criminales:

    1. Presencia de grupos criminales organizados
    2. Economía informal e ilegal predominante
    3. Control territorial por bandas o mafias
    4. Extorsión a negocios locales
    5. Zona de almacenamiento de armas, productos robados y refugio de delincuentes buscados y ocultación de personas


    D. Aspectos sociales:

    1. Desconfianza en las instituciones
    2. Redes sociales paralelas de apoyo
    3. Códigos de conducta propios
    4. Estigmatización externa del área
    5. Fin de la democracia y la justicia

    E. Consecuencias a largo plazo si la situación persiste:

    1. Institucionales:

    a) Pérdida completa del control estatal
    b) Sistemas paralelos de gobierno consolidados
    c) Corrupción institucional normalizada

    2. Sociales:

    a) Transmisión intergeneracional de la marginalidad
    b) Normalización de la violencia
    c) Deterioro del capital social
    d) Profundización de la exclusión
    e) Exportación de la delincuencia al exterior y ampliación a todo el municipio

    3. Económicas:

    a) Consolidación de economías ilegales
    b) Fuga de inversiones y comercios legales
    c) Dependencia de actividades informales e ilegales

    4. Seguridad:

    a) Aumento de la violencia estructural
    b) Expansión territorial del control criminal
    c) Conflictos entre grupos rivales
    d) Presencia de armamento y explosivos de gran potencia y calibre
    e) Sicariato

    La evidencia criminológica indica que estas zonas tienden a expandirse si no se interviene, afectando áreas colindantes. La recuperación requiere intervenciones integrales que combinen:

    - Recuperación del control estatal (la Guardia Civil dijo que con 6 efectivos era posible)
    - Inversión social y económica
    - Restauración de servicios públicos
    - Programas de prevención social
    - Fortalecimiento comunitario

    Aún se está a tiempo para revertir una verdadera catástrofe y hecatombe.

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    1. Zonas No Go. Mire, no es sólo la Catalunya de Illa que sí. Todo el problema de la inmigración viene del fanatismo de los nacionalistas catalanes (léase Pujol, Más o cualquier mindundi de ERC y los masones del PSC), les unía a todos ellos el cemento de su odio a España y su tradición. Ahora hay caldo para todos, aunque algunos siguen tomando sol y tapas en Sant Cugat y/o Palamós, como pasajeros de primera en el Titanic.

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    2. Totalmente de acuerdo con el pastón insomne, pero por favor y por su salud....

      Tome dormidina complex, le irá de fábula.

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  6. Ésto de esconder la Cruz en el bolsillo de la camisa está muy mal.

    Parece que le de vergüenza de llevarla!!

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  7. Cierto que Vives se esconde la cruz en el bolsillo de la americana para no aparecer como obispo y si sólo como copríncipe, en las dos fotos se le ve con la cruz escondida y no es ninguna casualidad sinó que para él ya estaba este detalle preparado. Es un sistema que también lo ha usado el papa Bergoglio en algunas reuniones con los lideres judios escondiéndose la cruz en el bolsillo. Más falta de testimonio cristiano imposible.

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    1. Marxismo Sr. Silveri.Directrices masónicas que emanan de la Casa Santa Marta

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    2. Sr. Garrell, el Papa hace muy mal de esconder la Cruz de Cristo para no molestar a los Judíos .

      Lo que tendría que hacer es suplicarles que hagan el favor de Convertirse para su propia salvación.

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  8. En respuesta a "zona gris en Cataluña", le diré que desde que se aprobó la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez y aliados toda Cataluña lo es, pues desapareció la igualdad ante la ley de todos los españoles: ahora unos delinquen y no se les aplicará la ley.

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  9. 5.33 Mucha razón lleva usted. Desde que Francisco y Fernández llevan esas cruces horrorosas de plata, así como deformadas y donde no se sabe si representa a Cristo o algún ser masónico pues mire usted, llevar la Cruz no les mola a los obispos. Cuando uno piensa en esos Príncipes de la Iglesia que lucían una Cruz Pectoral de Oro, grande y visible que se supone volvería locos a muchos políticos y, a no menos, mosenes descreídos

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    1. Cierto, Aristóteles y Platón lo dejaron bien claro: los 5 universales van juntos: verdad, bondad, belleza, unidad y eternidad.

      Lo feo, el feísmo y brutalismo imperante, indica que viven de la mentira y de la maldad, y por ello, no están en la unidad ni en la eternidad (del bien, la verdad y la belleza).

      Además, no falla: la fealdad se ve por si misma, y si hay belleza, ésta es falsa, siempre tiene un tono de oscuro, siniestro, de belleza impostada, que delata la falta de verdad y bondad.

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  10. Fue a Portugal para asistir a un festival 🎎 de FADOS.

    Está muy triste 😭 con su defenestración, jeje.

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  11. Mare de Deu y estos son los progres? Emirato catalán ya

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    1. No necesariamente Emirato, sino Emeritado...

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  12. De vendedor de pollos a Jefe de Estado.

    Eso sí que es un milagro 🤣

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  13. La cruz pectoral, signo de Cristo y de la dignidad episcopal, en el sobaco. Parece una nimiedad pero es muy grave, y muy triste...

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    1. Éste minúsculo país es un paraíso fiscal y allí, por coherencia, tendría que dimitir cualquier eclesiástico representando al mismo.

      Los tiempos medievales hace tiempo que pasaron.

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    2. Paraíso fiscal es el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cual tiene su propio banco central y Patrimonio del Estado regido por sus normas contables, fiscales, financieras y económicas muy muy muy particulares...

      Además, hay paraísos fiscales, empresariales, bancarios y financieros en Europa, como Irlanda, Luxemburgo, Madeira, Chipre, Malta, Mónaco, Liechtenstein, Campione d'Italia, algunas islas del Canal de la Mancha, la City de Londres... hay muchos pequeñitos paraísos europeos...

      E incluso Delaware, en EEUU, es un paraíso fiscal:

      Delaware es generalmente considerado un paraíso fiscal dentro de los Estados Unidos, en un sentido amplio. Esto se debe a varias características clave:

      Beneficios fiscales y corporativos:

      No hay impuesto estatal sobre las ventas
      No hay impuesto sobre bienes intangibles
      No hay impuesto estatal sobre ingresos para compañías que se incorporan en Delaware pero operan fuera del estado


      Privacidad empresarial:

      No requiere revelar los nombres de los accionistas o directores en los documentos públicos
      Permite que las compañías sean propiedad de otras compañías, sin revelar los beneficiarios finales


      Sistema legal favorable:

      Tiene un tribunal especializado en derecho corporativo (Court of Chancery)
      Marco legal muy desarrollado para negocios
      Resolución rápida de disputas comerciales


      Facilidad administrativa:

      Proceso de incorporación rápido y sencillo
      Se puede crear una empresa sin estar físicamente presente
      Mínimos requisitos de capital inicial

      Por estas razones, más del 60% de las empresas Fortune 500 están registradas en Delaware, aunque operen principalmente en otros estados.

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  14. Relajese. Països pequeños en Europa enumeremos.
    1. LIECHTENSTEIN
    2. LUXEMBURGO
    3. SAN Marino
    4. Vaticana
    5. Islam Fèroe
    Y me dejo un montón. Respeten a sus ciudadanos, són unos imperialistas y eso si que no es cristiano.

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  15. Andorra ha dejado de ser paraíso fiscal, tienen la obligación de dar el nombre de todos los depósitos bancarios.

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  16. SCV es un estado europeo regido por las normas internacionales y con representación diplomática en la ONU, Consejo de Europa, BCE,… Y su banco publica con total transparencia toda su información https://www.ior.va/content/ior/it.html

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  17. https://www.asif.va/ENG/Home.aspx

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