Residencia Mosén Sol en Alquerías del Niño Perdido
El 19 de enero de 2020 se inauguró en la localidad castellonense de Alquerías del Niño Perdido la Residencia Mosén Sol llevada por la Hermandad de Operarios Diocesanos. En aquel momento, el director General de la Hermandad, D. Florencio Abajo, declaró que “la iniciativa pretendía acompañar a los presbíteros diocesanos que experimentan diversas dificultades en su vida y ministerio” y añadía “los sacerdotes, como toda persona, atraviesan por momentos buenos y momentos malos; y en todo caso hay que acompañar al sacerdote y en España no había una plataforma de estas características”. Como director de la residencia fue designado el operario mexicano Emilio Lavaniegos, posteriormente designado Consultor del Dicasterio para el Clero y al que en estos últimos años se le ha paseado por España con retiros y ponencias para curas jóvenes. A primeros de marzo de aquel año de 2020, Omella fue escogido presidente de la CEE y desde un inicio auspició la residencia castellonense como lugar ideal para el acogimiento de curas con problemas. Problemas de toda clase: desde abusadores de menores a problemas mentales; desde pérdidas de fe a crisis vocacionales. Como estaba detrás la longa manu del cardenal de Barcelona no podía faltar la colaboración de su padrino Germán Arana, el cual incluso llegó a facilitar que en Alquerías ingresase el obispo auxiliar de Santiago de Chile, Mons. Christian Roncagliolo, con problemas psicológicos desde 2020, según reconoció la propia diócesis chilena. La conjunción Omella-Arana-Lavaniegos consiguió que en Alquerías hubiese overbooking en más de una ocasión.
Nombrar Alquerías a los sacerdotes produce el mismo temor que provocaban los nombres de Sant Boi o Ciempozuelos. Y ese temor no se centra exclusivamente en la cuestión terapéutica, sino en el indisimulado “proceso psicológico de maduración personal” que se marca como objetivo del centro. Un proceso que se desarrolla en tres etapas consecutivas: Valoración integral, permanencia prolongada de seis meses y un seguimiento de tres años. Una permanencia en la Residencia en la que lo primero que les imponen es no celebrar misa ni rezar el breviario y que suele finalizar en un proceso en el que no se recupera la vida espiritual, sino que se abandona por completo, una vez se ha hecho ver al interno que no debía haber sido nunca sacerdote; que llevaba una vida equivocada. La Residencia no es un sanatorio mental, sino un centro de reeducación vocacional. Así de simple. Así de duro. Y así de alarmante. Tan alarmante que, más pronto que tarde, va a surgir más de una noticia polémica sobre esta residencia castellonense.
Emilio Lavaniegos, director de la Residencia Mosén Sol
Cierto es que se han incrementado preocupantemente los casos de sacerdotes con enfermedades mentales y graves problemas psíquicos. También es cierto que, proporcionalmente, abundan más estas patologías entre el clero joven. En la diócesis de Barcelona se han visto recientemente casos inquietantes. Las expectativas frustradas, el desamparo de sus superiores, el contraste entre el mundo del que venían al mundo con el que topan, la soledad o el estrés de llevar una infinidad de parroquias son varias de las causas de esas disfunciones. Pero el remedio es peor que la enfermedad. Centralizar en una sola residencia en España, más parecida a un centro de reeducación o desprogramación, se aproxima más a un castigo que a una sanación. Esa residencia única guarda lejanas consonancias con la cárcel concordataria de Zamora. En Alquerías del Niño Perdido también llegan curas díscolos a los que conviene apartar del redil.
Me decía un amigo sacerdote que muchos de los problemas mentales del clero se originan en el altar, cuando se antepone la personalidad del celebrante a la de Jesucristo. Cuando el celebrante se cree que quién actúa es él y no el Señor. De ahí vienen muchas frustraciones de sacerdotes que se creen el centro de las celebraciones y que, guiados por un éxito momentáneo, se van conduciendo por la euforia del vedetismo. El problema está ahí y tampoco se afronta en las etapas iniciales del Seminario, excesivamente preocupados por la ausencia de vocaciones, lo cual provoca que se reciban las nuevas incorporaciones con los brazos abiertos, para luego tratar de redirigirlos, cual se le escapó al rector Bacardit, cuando dijo aquello de que sus seminaristas eran demasiado de derechas. Y si la redirección no consigue sus frutos, al final se hallan los operadores diocesanos de Alquerías. ¡Pobre Mosén Sol, si levantase la cabeza! ¡Cómo se ha llegado a pervertir su espíritu fundacional!
Oriol Trillas
No necesitan un psicólogo ... Necesitan un padre q les tome de la mano y camine con ellos
ResponderEliminarNo necesitan replantear la vocación... Necesitan vivificar sus raíces resecas por el mundo
No necesitan profesores ... Necesitan santos que los empujen
A Castellón vayan solo con los pies por delante
"Cuando el celebrante se cree que quién actúa es él y no el Señor."
ResponderEliminarEsta tentación está muy presente en la liturgia Novus Ordo, debido a la postura del celebrante cara a los fieles y a la libertad de improvisación que le conceden las rúbricas, lo que convierte al sacerdote en protagonista de la celebración.
En cambio, en la liturgia tradicional el sacerdote es un mero servidor del altar que no le quita ningún protagonismo a Dios.
Incluso sorprendre que los ministros se sientan en taburetes, nada de sillas... Humildad y anonadamiento
EliminarNo es eso lo que prescriben los misales del Novus Ordo. Esa es la crítica habitual de los asistentes a misa tradicional, pero si uno coge un misal de la forma ordinaria del rito romano, verá que las posturas, las palabras, etc están definidas. ¿Que el cura se las salta? Como podría hacerlo en cualquier otro rito. Y eso de pensar que él es el centro de la celebración no indica más que una tremenda falta de formación, pues es el altar -igual que en el Vetus Ordo- quien verdaderamente centra la Eucaristía
EliminarAnonimo 19:15. El Novus Ordo originariamente era cara a Dios, como ha sido toda la Liturgia desde casi siempre.
EliminarLa innovación cara el pueblo es de origen protestante .
Aunque usted diga que el centro es el altar, en la práctica los fieles estan pendientes del sacerdote y no del altar en el Novus Ordo.
Estos tíos no creen en el sacramento del Orden Sacerdotal. Para ellos es una funcionalidad que otorga el obispo y que puede suspenderla cuando le venga en gana.
ResponderEliminarEs natural que para gente especial existan también hospitales especiales para curar enfermedades muy especiales, todo se basa en la "especialidad" en la vida de tecnología y psicología moderna. Recuerdo haberme enterado que en los monasterios cartujanos pasaba igual cuando un monje cartujo padecía una "depresión", luego cualquier médico lo primero que le aconsejaba es dejar el convento e irse de rositas al mundo para distraerse mirando las gentes. De ahí que los cartujos tenían un médico especial para sus achaques que entendiera un poco su vocación y no les aconsejara para nada colgar los hábitos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Don Silver.
EliminarSi esos malogrados predicarán el Diluvio y la Pentapolis, no acabarían tan malamente!
Sr. Anónimo 15:08. Veo que se le ha pegado el Diluvio y la Pentápolis del P. Silverio. No entienden nada.
EliminarAlquerías del Niño Perdido tiene su origen en las alquerías musulmanas de Bellaguarda, Bonastre y Bonretorn. El término alquería deriva del andalusí «لقَرِيَّة» (al-queríah), que significa '[el] poblado pequeño'.
EliminarEl nombre del pueblo se debe, por un lado, a la numerosa presencia de alquerías y casas de campo; por otro, a Nuestra Señora del Niño Perdido, a quien está dedicada la Iglesia Parroquial.
Lo del niño ha perdido se refiere cuando Jesús se perdió en el templo de Jerusalén, pero desde el punto de vista de los padres, José y María, pero desde el punto de vista de Jesús, fue una discusión teológica con los grandes rabinos del templo de Jerusalén.
En Barcelona hay clínicas y hospitales especiales para altas magistraturas del estado, de empresa y de la Iglesia que tienen problemas de trastornos mentales o que han de seguir un sistema de dietas, regímenes o tratamientos de toda índole muy estrictos, efectuándose de una manera discreta y reservada.
Parece que en esta alquería se envía a la clase de tropa, los presbíteros, y parece ser que se los envía bien lejos del foco infeccioso, Barcelona, lo que indica ciertas cuestiones que no son estrictamente de Fé...
Barcelona, y eso lo dijo un íntimo del cardenal Carles, tiene un gobierno episcopal que no consiguió sacarlo de su carácter inhumano.
Lo importante es que los sacerdotes tengan una agenda de contactos de apoyo, no solamente por cuestiones ya de salud o de Fé, sino incluso de denuncias de cualquier tipo... Es lo que recomienda la red de apoyo de curas de los Estados Unidos... Que tiene los mismos problemas de gobiernos episcopales y religiosos antihumanos...
Hay unos estudios sobre ello, comentando lo que dice el artículo:
ResponderEliminar1. Alta proporción de patologías mentales en el clero joven debido a frustraciones, abandono y estrés
La importancia de mantener un equilibrio mental para un funcionamiento eficiente en la sociedad y la Iglesia... lógico. La salud mental, especialmente en situaciones de liderazgo en la administración, empresa e iglesia, puede deteriorarse debido al estrés emocional y la falta de apoyo, similar a los problemas que enfrenta el clero joven. Las presiones sociales y jerárquicas pueden generar desequilibrios psicológicos, y coincidirían con la idea de que el estrés y la frustración son causas importantes de estos desequilibrios. Sin embargo, hay que hacer énfasis en la responsabilidad colectiva del pueblo de Dios para apoyar
2. Los sacerdotes que se anteponen a Cristo en la celebración como fuente de angustia mental
Las técnicas de liderazgo pone gran énfasis en la importancia del colectivo por encima del individuo, simplemente porque es una estructura de apoyo en el sentido más estricto y amplio posible: al fin y al cabo, un líder gobierna a un grupo, y como dice el Cuarto Mandamiento, el líder equivale al padre y éste a Dios Padre. Los líderes, incluidos los espirituales, no deben elevarse por encima de los demás, ya que esto altera la "armonía colectiva eclesial" esencial para el bienestar mental del cura.
La sugerencia de que el sufrimiento mental surge cuando los sacerdotes se consideran el centro de la misa refleja bien la lógica de la eucaristía, pues cuando el ego personal supera el propósito divino y colectivo del Pueblo de Dios, se genera desequilibrio espiritual y mental: se sirve a un pueblo y juntos sirven a una comunidad divina: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios
3. Causas adicionales del desequilibrio del clero: presión de imagen pública, falta de apoyo emocional, sobrecarga de trabajo y falta de habilidades de liderazgo
Las enseñanzas sociológicas y psicológicas hacen hincapié en las estructuras sociales que evitan este tipo de problemas. En toda sociedad, se debería de implementar una formación emocional avanzada para evitar precisamente estos desequilibrios en roles de liderazgo. Deberían de pasar por entrenamientos psicofisiológicos en el seminario para garantizar que no sucumban al ego, el exceso de trabajo o la soledad. Se sugeriría que el clero recibiera una formación similar, particularmente en inteligencia emocional, para gestionar mejor el estrés de su papel
4. Opinión del director espiritual: desequilibrio espiritual cuando la vanidad o la ambición interfieren con el enfoque en Dios
Hay que alinear las acciones personales con objetivos divinos y de orden superior. La lógica espiritual desalienta cualquier forma de "ambición" que altere esta alineación, ya que dicho comportamiento egocéntrico conduce al desequilibrio interno y social. Esto refleja su creencia en la prioridad del colectivo (es el Pueblo de Dios) y la evitación del ego personal
5. La salud psicológica y espiritual de los sacerdotes depende de la humildad, las habilidades emocionales y la conexión auténtica con Dios
Congruente con la lógica sobre cómo mantener el equilibrio psicológico y espiritual. Es fundamental que los líderes mantengan la humildad y estén conectados con un propósito superior, ya que esto previene el deterioro psicológico. Se aboga por un enfoque equilibrado que combine la formación en inteligencia emocional con una fuerte conexión con Dios
También está la responsabilidad colectiva del pueblo de Dios, la formación emocional del cura y las medidas preventivas para mantener el equilibrio espiritual y psicológico del mismo. La finalidad de la Iglesia es la salvación de las almas, no salvar la lengua, la nación, la madre tierra, la economía, el buen viento y la república de la nada: parte del problema del cura joven es que la Iglesia se ha desviado hacia el procés, república y lengua (Cataluña), la política (Francisco) y la indiferencia de los obispos y cardenales
6. Responsabilidad colectiva y apoyo comunitario
ResponderEliminarEl bienestar individual está profundamente conectado con el bienestar colectivo: un individuo estará bien con una buena comunidad. Los líderes y figuras clave, como los sacerdotes, no enfrenten sus desafíos en soledad. Hay que implementar sistemas de apoyo comunitario y familiar que están constantemente en contacto con aquellos que asumen roles de liderazgo, como los curas, para ofrecer guía, soporte emocional y supervisión regular. La solución para el clero sería la creación de redes de apoyo comunitario sólido que integren tanto a líderes religiosos como a laicos, promoviendo la colaboración y la responsabilidad compartida por su bienestar emocional y espiritual.
7. Entrenamiento emocional y habilidades psicosociales
Cualquier líder que trabaje en el ámbito espiritual o social debe recibir una preparación integral en habilidades emocionales. Este entrenamiento incluye el desarrollo de inteligencia emocional, autoconocimiento, manejo del estrés y formación en liderazgo colaborativo. La formación emocional debe de ser continua y adaptada a las exigencias de los tiempos. Para el clero, esto significaría implementar programas de formación especializada en manejo emocional, que incluyan prácticas de meditación, técnicas de autogestión emocional y resolución de conflictos, además de entrenamientos en habilidades interpersonales... Aunque claro, la práctica y experiencia es la mejor enseñanza.
8. Prevención del agotamiento y sobrecarga
Se enseña la importancia de prevenir el agotamiento físico y mental a través de sistemas de trabajo eficientes que no sobrecarguen a ningún individuo. Puede hacerse una planificación meticulosa del trabajo (pero cuesta tiempo) y de los roles de liderazgo, con periodos regulares de descanso, delegación de responsabilidades y la utilización de tecnologías o sistemas avanzados para minimizar la sobrecarga (para curas esto no es muy relevante). Para los sacerdotes, esto se traduciría en revisar la estructura y organización de sus tareas, distribuyendo las responsabilidades más equitativamente y garantizando que haya suficiente tiempo para el descanso, el retiro espiritual y la reflexión personal (a veces, esto se queda en palabras, pues la planificación también es trabajo).
9. Reconexión con la espiritualidad auténtica
La importancia de una espiritualidad auténtica, centrada en la conexión profunda con la divinidad y en el propósito del pueblo de Dios. Las frustraciones mentales y emocionales, según su perspectiva, a menudo surgen cuando los individuos se desconectan de su propósito espiritual o se enfocan demasiado en ambiciones personales o egoístas. Para el clero, esto implicaría fomentar una cultura de espiritualidad más íntima y profunda, donde la relación personal con lo divino y con la comunidad sea central, minimizando la tendencia hacia la vanidad o el protagonismo.
10. Tecnología y bienestar psicoemocional
El uso de tecnologías avanzadas es clave para muchos aspectos de la vida diaria, en su caso han desarrollado herramientas tecnológicas que ayudan a regular las emociones, estudiar los patrones de pensamiento y prevenir los desequilibrios emocionales antes de que se conviertan en problemas graves. Se podría sugerir la integración de tecnologías terapéuticas como aplicaciones de seguimiento emocional o dispositivos que detecten el estrés en tiempo real y ofrezcan recomendaciones de descanso o intervención emocional a tiempo.
11. Sistemas de mentoría espiritual y psicológica
Los individuos en roles clave nunca operan sin el apoyo de mentores más experimentados. Estos mentores no sólo proveen guía espiritual, sino que también aseguran que los líderes estén bien alineados emocional y psicológicamente con sus roles. En el caso de los sacerdotes, se podría implementar un sistema de mentoría sólida, donde los sacerdotes jóvenes tengan acceso regular a mentores más experimentados que los acompañen en sus procesos de formación espiritual y emocional
12. Redefinir el éxito en términos espirituales
ResponderEliminarNo se mide el éxito por logros individuales, sino por el equilibrio que cada persona logra en su conexión con los demás y con Dios. El clero, en este sentido, podría redefinir sus criterios de éxito, alejándose de la idea del reconocimiento externo o la validación momentánea (como en el caso del "vedetismo"), y enfocándose en la armonía interna y en el impacto espiritual profundo que generan en sus comunidades.
13. Desarrollo de una cultura de la humildad
Se valora profundamente la humildad como un principio espiritual esencial. Las figuras de autoridad son seleccionadas no solo por su capacidad intelectual, sino también por su humildad y capacidad de servicio. En este contexto, el clero podría beneficiarse de una cultura organizacional que promueva la humildad, no como una simple virtud, sino como una base fundamental para el liderazgo espiritual efectivo.
14. Conclusión
El equilibrio espiritual y psicológico del clero se puede alcanzar mediante un enfoque integral que aborde el apoyo comunitario, la formación emocional, la prevención del agotamiento, la reconexión espiritual, el uso adecuado de tecnologías y la mentoría continua. Estas soluciones podrían aplicarse no solo para prevenir el sufrimiento emocional, sino también para fomentar una mayor conexión con lo divino y con la comunidad.
...
Hay otros puntos necesarios de tipo espiritual:
15. Espiritualidad católica
Aquí se nota una pérdida de aquella antigua espiritualidad y dirección espiritual católica. Con toda seguridad se debe a que no existen maestros en espiritualidad porque se ha abandonado toda la catolicidad clásica y tradicional: demonología, carismas, dones, gracias, milagros, ascética, revelaciones, apariciones, fenómenos místicos... Esto se ha visto en el mismo pontificado ultrapolítizado de Bergoglio.
16. Demonología
Desaparecida casi del todo, el enfoque renovador consiste en tener en cuenta aquella "antigua espiritualidad" que tenía en cuenta la acción demoníaca en la influencia sobre el espíritu y, obviamente, sobre la mente y cuerpo, pues todo está interrelacionado. El demonio es un ser angélico inteligente que opera efectivamente y de manera material y objetiva en el mundo.
17. Crisis de la paternidad del Papa
Si se observa atentamente, la espiritualidad de Francisco nada tiene que ver con la espiritualidad de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Se podría decir que tenemos dos religiones diferentes: la de Juan Pablo II y Benedicto XVI, por un lado, y la de Bergoglio, por otra, no centrada en nada en la espiritualidad sino en la política y lo socio-económico: ecología, economía, emigración, enseñanza, igualdad, vivienda (techo, tejado, trabajo)...
18. Herejía, cisma y apostasía
Opino que tenemos dos procesos de separación de la Iglesia: uno procede del cisma apostático del camino sinodal alemán.
El otro camino apostático procede del mismo Francisco al dar derechos sacramentales a parejas unidas en "una sola carne" en actos morales intrinsece malum (adulterio, homosexualidad y concubinato) que se da en Amoris laetitia y Fiducia supplicans.
También tenemos la prohibición de la misa tradicional en Traditionis custodes.
En conjunto, el presbítero joven está atrapado actualmente entre la apostasía de su obispo y pontífice y la fidelidad a la Palabra de Jesús y la Sana Costumbre transmitida por San Pablo y todo el Magisterio y Sagrada Tradición.
Esto implica que el cura joven debe de silenciar la apostasía de sus superiores a la hora de predicar y proselitar (lo suspenderían estos "misericordiosos") antes de apostatar en conciencia, creando una tensión psicológica diaria, un problema enorme y gigantesco que Bergoglio y casi todos los obispos y cardenales pasan olímpicamente: lo suyo es seguir en el desvío (Bergoglio) y callar y ver pasar el tiempo (obispo-cardenal).
Para el cura joven, el consejo del avi: tranquilo, hasta donde se pueda, cumplir sólo con Jesús, descansar, buenos alimentos y reír... más se perdió en Cuba
Mosén Sol viene como anillo al dedo en la soleada provincia de Castellón. Alquerías del Niño Perdido es uno de esos pueblo feo de c*j*es por los que pasaba la Nacional. Los sacerdotes fieles a Cristo sólo tienen un amparo y es el manto de Nuestra Señora. Dejarse encerrar en semejante "terapéutico" en manos de los enemigos de la Iglesia pues eso que usted nos comenta...o aniquilarles la vocación a aquellos que se han visto superados por una jerarquía apóstata o,bien, arreglar el desaguisado creado ya en la falta de selección en los seminarios. ¿Acaso nuestro peronista "Santo Padre" no afirmó que en los seminarios había mucho marico*n*o?
ResponderEliminarEl obispo Munilla reorganiza la diócesis y crea un subsecretariado de ecología integral «en línea con Laudato Si" (infovaticana)
EliminarNo solo Bergoglio ni se digna visitar a España en sus casi más de trece años de nada, ni siquiera ha nombrado un cardenal español en la última siembra de cardenales, sino que además ha sugerido a uno de los destacados obispos españoles a que aumente la burocracia y los gastos inútiles e ineptos en esta teoría de la calentología creando una absurda y aberrante subsecretaría calentóloga.
La finalidad de la Iglesia solo es la salvación de las almas, tal como dice el canon 1752 del código de derecho canónico, y lo dice muy claro exclusivamente es la finalidad preferente y prevalente, no es el de establecerse como un centro meteorológico para la salvación de la teoría calentológica
Este es otro factor de crisis de la Iglesia cuando se sitúa fuera de su espacio natural religioso, y empieza a perderse absolutamente en teorías e hipótesis y consensos que proceden de la moda de cada momento que se da en el mundo
Procuraré que mi dinero no vaya hacia este organismo inicuo.
Dentro de las personas que también tienen un gran peso en esa casa es el obispo Satué, el director de la casa y él trabajaron juntos en la congregación del clero y varios curas de Teruel han pasado por la experiencia.
ResponderEliminar8.43 Tengo un conocido en Teruel y me explicó que allí había decaído las vocaciones tanto que "importaron" sacerdotes de África. Aún así me dijo que en la catedral en la capilla de Santísimo la vela roja que indica la presencia de Cristo, se descuidada si estaba o no encendida. Pobre Teruel y el recuerdo del obispo Polanco
EliminarEs un tema muy complejo el tratado hoy en este artículo.
ResponderEliminarPrimero: la experiencia personal insustituible del camino vocacional de cada seminarista y después sacerdote es único y irrepetible.
Segundo: la familia, los sacerdotes que han encontrado en su camino vocacional, la acogida en el seminario, la importancia de unos buenos formadores,…
Tercero: cuando salen del seminario si tienen la suerte de ir a trabajar con un buen sacerdote, compañero que los acoge y ayuda en los primeros años de diácono, presbitero,…
O les toca un sacerdote enfermo humanamente y espiritualmente, un mediocre, un vividor,…
Evidentemente el resultado no será el mismo.
Cuarto: el papel del arcipreste, vicario episcopal, obispos auxiliares, cardenal,… en ayudar desde el primer día al sacerdote con problemas vocacionales, falta de fe, problemas con la estructura, con laicos, depresiones,…
¿Son hoy los obispos unos verdaderos padres de sus sacerdotes?
Viendo la agenda mensual de algún obispo no podemos decir que después de tantos viajes y reuniones le quede mucho tiempo para atender como padre a sus sacerdotes.
Quinto: en cinco años no han visto en algún seminarista que a lo mejor no es una persona madura para recibir el sacramento del orden, y que después de ordenado habrá problemas afectivos, psicológicos, mentales,…
Resumen:
Que la estructura y los nombramientos hechos sin tener en cuenta a la persona del sacerdote, no mate la vocación y el Espíritu en tantos y buenos sacerdotes que todavía nos quedan y hay Gracias a Dios.
De las alquerías del Niño perdido era Mosén Ballester, , magnífico Dean de la Catedral de Tortosa durante muchos años.
ResponderEliminarDesde que se jubiló no he sabido nada de él.
Ya murio hace tiempo
ResponderEliminar9/54, muchas gracias por su información.
EliminarQue descanse al lado de Dios!
Las tres edades de la vida interior de Garrigou--Lagrange, el libro que es la solución: primera edad via purgativa (rezo vocal), 2ª iluminativa, menos voacl y más contemplativa, 3ª unitiva con Dios, contemplativa. Y esto siguiendo los impulsos del Espíritu Santo. Aunque se mezclan predomina una, el sacerdote ignora este camino porque nadie les ha enseñado Ascética y Mística en el Seminario moderno.
ResponderEliminarAcertó plenamente, y ni siquiera las cuestiones relativas a la demonología y a los dones del espíritu Santo como pueden ser los dones, gracias, carismas, fenómenos místicos y espirituales especiales...
EliminarLa teología moderna desprecia estos aspectos, que fueron y deben ser y evidentemente serán aspectos claves de la espiritualidad católica.
Mientras hemos de intentar paliar por todos los medios estás carencias que tiene esta falsa y mala teología moderna de cambios climáticos, movimientos emigratorios, pobrismo y pauperismo, educación, eslóganes baratos diversos estilo todos todos todos, quién soy yo para juzgar, papeles para todos, la Iglesia tiene nombre de mujer y bla bla bla bla
A los futuros sacerdotes les enseñan en el seminario "cambiar el munndo" y "justicia social" (últimamente tanbien ecología anticapitalista y sinodología antitradicionalista)
EliminarNo me extraña extraña que acaben creyendo que no tienen vocación.
(Aunque pueden tener vocación de guarda forestal y de sindicalista)
Yo creo que muchos católicos y en general los más conservadores y/o tradicionalistas, solemos caer en el grave error de mirar con recelo o negar todas las condiciones que surgen de los problemas de la psique.
ResponderEliminarAsí como tratamos las dolencias o patologías físicas que nos afectan acudiendo a especialistas (oncólogo, traumatólogo, endocrino, cardiólogo...) o a centros especializados, el trato de las enfermedades mentales también necesitan de especialistas y entornos adecuados para su cura.
No caigamos en el mantra protestante/supersticioso de que ''todo se cura rezando'' porque cuando uno se fractura una pierna y su tibia y peroné se van a tomar por saco, lógicamente acude a un traumatólogo para ser tratado y entonces sí, en la oración ofrece el dolor, pide consuelo, reza por una buena recuperación y hace de esa fractura ''algo de provecho espiritual''. Pero va al traumatólogo pitando.
Por lo que he leído (no me refiero a la diocesis Tortosina, sino en artículos de varios países del mundo) hay muchos sacerdotes que acceden al seminario con grandes cargas emocionales, traumas familiares o incluso enfermedades mentales no diagnosticadas (podemos hablar de abusos, faltas de afectividad, TDH, etc) y que una vez se encuentran desarrollando su ministerio y chocan con algún tipo de crisis, colapsan (como colapsaríamos todos) con la diferencia que eso les lleva a plantearse su vocación y a sumir otro trauma que en muchos casos es no poder seguir siendo fiel a Dios.
Antiguamente los sacerdotes solían vivir con familiares (padres, hermanas o hermanos solteros, en fraternidades, etc) lo cual ahuyentaba otro ''demonio'' que es la soledad. En Diocesis como la nuestra, donde un párroco tiene 5 o 6 parroquias y volúmenes de trabajo administrativos terribles, la soledad juega en el equipo del demonio.
Por ello invito a sumar las situaciones: una sacerdote con mucha carga laboral, que se siente solo, que arrastra traumas que no se filtraron en el seminario, que probablemente necesita ayuda psicológica y que de repente se encuentra con una gran crisis, en si, ya es un problemón asegurado.
Yo no creo que el problema sea las Arquerías del Niño perdido porque en realidad cuando uno llega allí ya suele estar todo perdido.
Si queremos buscar una solución debemos tratar al sacerdote antes de que llegue a ese punto y creo que Mons. Sergi va a contribuir en el gran problema de la soledad del sacerdote, porque el celo paternal que tiene por todos los sacerdotes de la diocesis es algo que necesitan: un padre al que acudir cuando tienen un problema, que no les juzga, que les ampara, recibe y se preocupa por ellos.
Es diu que en Pedro Sánchez té cita amb el nostre Sant Pare el divendres dia 11.
ResponderEliminarAlgú sap si la policia italiana fa registre del maleter dels cotxes que entren a la Ciutat del Vaticà?
Seria mal vist pels catòlics 'rígids' si en mossèn Bergoglio invités una senyora, en aquest cas Doña Begoña a conviure a l'Hospital de Sang que regenta dins de Casa Santa Marta; tal com ja ha fet amb el Bisbe Zanchetta entre molts d'altres d'invitats seus de caràcter més que dubtós?
Hi ha un tractat d'extradició entre el Vatica e Italia/ la Unió Europea?
FEM
Sr. Anònim 13:06. Sigui seriós, no faci malbé el català per parlar de ximpleries.
Eliminar13.06 certament, el seu català és impostat. Deixi estar si el Sánchez va o no va a veure al senyor president del Sínode aquest tan "poc catòlic" que aplega a un bon grapat d'heretges com un fetge. A més qui li diu a vostè si la Begoña és o no és senyora o "senyoro", tan si val, ben rebuda serà
Eliminar¿Por qué no hablar claro y añadir otros factores? ¿Cómo trata el Sr. Cardenal a sus sacerdotes? ¿Por qué ese agravio continuo entre los favoritos, a veces muy mediocres que sólo ofrecen fanfarria y memez cascabelera, aliñada con adulación y servilismo a Su Eminencia? ¿Nadie ha sido testigo de cómo trata al resto? Será una pregunta constructiva formular si el autoritarismo, con dotes de arrogancia, de quien dice escuchar pero sólo oye, a pesar de sus bromas a lo Paco Martínez Soria, ayuda a sacerdotes que entregan su vida de manera muy abnegada por el bien de las almas. En una ocasión, escuché decir al Cardenal Carles (epd), que su primera misión, la de todo obispo, eran sus sacerdotes. Atenderlos. Sobrecargar pastoralmente y no escuchar, que es una queja habitual, no va en esa línea. Y ya no digamos el Santo Padre. ¿Cuántas de sus alocuciones, con la excusa de denunciar el clericalismo dejan siempre mal a los sacerdotes? Ha habido momentos que parece que son el germen de todo mal. Que si les falta misericordia, que si no absuelven con comprensión, que si sus homilías son excesivamente largas y aburren, que si son mundanos... El Año Sacerdotal de Benedicto XVI es un dulce recuerdo y estímulo espiritual en estos tiempos tan amargos.
ResponderEliminarTriste ver una foto del lugar en que se han cometido verdaderos asesinatos.
ResponderEliminarDios tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
Anónimo 15.05 ¿Puede explicar a qué asesinatos se refiere? Gracias
EliminarHay algun parroco de Barcelona que deja el sacerdocio despues de pasar por esta casa en verano. Y varios sacerdotes catalanes ingresados. Aver que pasa.
ResponderEliminar15.41 Se supone que después de venir abatidos por la dura lucha en esta Tierra de misión que es Barcelona, llegan a las Alquerías y les sale un iluminado con sus teorías tipo Laudato Si o Fiducians Suplicans y que más va a hacer sino pasar al mundo y vivir en el siglo. Dios quiera que aguanten la doble prueba. Nuestra Señora del Rosario les ampare!
EliminarEl artículo de Specola de hoy da en el centro de la diana sobre la situación de crisis y que puede explicar, a su vez, muy bien la crisis de los curas jóvenes tal y como indica el presente artículo: si el cura es una imagen de Jesucristo que cuida a la familia parroquial compuesta de la Iglesia doméstica, que está formada a su vez por familias y matrimonios, la crisis doctrinal y pastoral de Francisco impacta directamente, de forma destructiva y aniquiladora, sobre la íntima e intrínseca identidad auténtica del sacerdote.
ResponderEliminarPor lo que creo de interés e importancia, voy a señalar unos cuantos puntos con algún comentario personal mío, pero la extensión completa del artículo para su lectura se encuentra aquí:
infovaticana.com/blogs/specola/el-sinodo-viaje-al-ombligo-de-la-iglesia-el-golpe-es-estado-del-papa-francisco-la-pontifica-santa-cruz-economy-of-francesco-el-baldaquino-de-san-pedro/
I. PÉRDIDA DE CATOLICIDAD Y APOSTASÍA MODERNISTA
1. La brecha entre la realidad cristiana y la percepción moderna: "Disonancia entre la cosmovisión cristiana y la mentalidad contemporánea"
El pensamiento moderno ha desarrollado una concepción de la realidad que contradice fundamentalmente la explicación cristiana de lo "verdaderamente real". Conceptos cristianos básicos como el pecado, la redención, la expiación vicaria y la salvación resultan ajenos e incomprensibles para la mayoría de los occidentales contemporáneos.
- Nota 1:
Expiación: Es el acto de reparar o purgar los pecados.
Vicaria: Se refiere a algo realizado por otra persona en lugar de uno mismo: Jesús sufrió por los pecados de la humanidad.
Expiación Vicaria: En teología católica, significa que Jesús, siendo Dios y Hombre sin pecado original, ni personal leve o mortal ni social o estructural, tomó sobre sí mismo los pecados de la humanidad y sufrió en lugar de la humanidad, ofreciendo redención y reconciliación con Dios.
Es un concepto profundo que resalta el sacrificio de Jesús como un acto de amor y redención desde Adán hasta el último salvado.
- Nota 2:
Redención: Es el acto mediante el cual Jesús, el segundo Adán de la Vida, a través de su Sacrificio en la Cruz, liberó a la humanidad del pecado original del primer Adán, quien a través de su acto de desobediencia entró la primera y segunda muerte (fallecer y condenarse eternamente) en toda la Humanidad. Esto es universal, por lo que todos tienen la oportunidad de ser redimidos.
Salvación: Es la aceptación y cooperación individual con esa redención. No todos eligen vivir de acuerdo con los mandamientos y enseñanzas de Cristo, más los sacramentos, las obras de misericordia y la vida en la Iglesia, lo que puede llevar a que no todos logren la salvación final de la Iglesia Triunfante.
Según el catolicismo, todos tienen la oportunidad de ser redimidos, pero la salvación depende de la respuesta de cada persona a esa redención y su vida demostrada en obras vividas en la gracia divina. Es una distinción importantísima, vital, que resalta la responsabilidad personal en la fe, pues el protestantismo no acepta el valor salvífico de las obras personales (obras de misericordia corporal y espiritual) pues están fundamentados en la herética sola fides.
...
2. Crisis de fe generalizada: "Escepticismo generalizado y crisis de creencias"
Se observa una crisis de fe que afecta incluso al clero. La percepción es que "nadie cree realmente en nada", lo que refleja un profundo escepticismo y una crisis de creencias que permea todos los niveles de la sociedad, incluida la Iglesia.
Con Francisco se ha producido un abismo y precipicio de radical separación entre la verdadera fe clásica y tradicional que se dio hasta San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y está recreación de Francisco en forma de una mundana ONG sucursal de la ONU y de la Agenda 2030 y de la teología de la liberación y el modernismo progresista de los años 60.
3. Enfoque equivocado de la Iglesia: "Autorreferencialidad eclesial y reformas superficiales"
ResponderEliminarLa Iglesia parece estar enfocada en problemas internos y reformas burocráticas, en lugar de abordar la crisis de fe más profunda. Este enfoque en la estructura interna y en "escuchar" a sectores específicos se percibe como una distracción de los problemas fundamentales que enfrenta la Iglesia en el mundo moderno.
4. Liderazgo eclesial desconectado: "Falta de profundidad intelectual en el liderazgo eclesiástico"
Se critica a los líderes de la Iglesia por carecer de seriedad intelectual y por no abordar las preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la incredulidad moderna. Existe una preocupación de que la crisis cultural haya infectado a la Iglesia misma, cuestionando la capacidad de discernimiento en el proceso sinodal.
5. Respuestas inadecuadas a la crisis: "Reformas liberales como respuesta ineficaz a la disminución de fieles"
Se cita el ejemplo de la Iglesia alemana, donde las reformas liberales se proponen como solución a la disminución de fieles, ignorando que las denominaciones protestantes que ya han implementado tales reformas también están perdiendo miembros rápidamente a manos llenas, a tal punto que en unos 15 años se prevé que queden en un estado residual en pre-extinción.
6. Superficialidad del discurso eclesiástico: "Retórica vacía frente a una crisis profunda"
El lenguaje utilizado en las publicaciones sinodales se percibe como una "cortina de humo" que oculta un choque fundamental de cosmovisiones católica y modernista. La retórica sobre "escucha", "inclusión" y "diálogo" se ve como un síntoma de una Iglesia incapaz de comprender la verdadera naturaleza de la incredulidad contemporánea: el catolicismo administrado por el Vaticano se ha convertido en una parodia irracional e ilógica carente de Fé, por lo que se ha vuelto emotiva (razón sin Fé) y supersticiosa o crédula a las modas ideológicas (calentología, diversidad, inclusión, emigracionismo, pobrismo...)
7. Desconexión con la realidad espiritual: "Incapacidad para abordar el ateísmo práctico generalizado"
Se critica a la Iglesia por no reconocer ni abordar adecuadamente el "océano de incredulidad y ateísmo práctico" que caracteriza tanto el entorno externo como interno de la Iglesia en la actualidad, que afecta principalmente a las iglesias de Europa y Estados Unidos que son el puntal de Occidente. Da la sensación de que el Vaticano de Francisco odia directamente a Occidente.
8. Necesidad de un enfoque en la salvación de las almas: "Retorno al principio fundamental de la salvación"
La Iglesia debe volver a centrarse en su misión fundamental de la salvación de las almas, tal como de otro lado lo establece el Canon 1752 del Derecho Canónico, en lugar de distraerse con reformas superficiales y debates internos vacíos de contenido y completamente inservibles para la cura y salvación de las almas.
II. FRANCISCO Y SU BOMBA NUCLEAR CONTRA LA MORAL CATÓLICA: DE AMORIS LAETITIA A FIDUCIA SUPLICCANS Y TIMOTHY RADCLIFFE
ResponderEliminar1. El teólogo Seifert ya dijo que Amoris laetitia, que se aprobó en el 2016 y se reafirmó en el rescripto de 5 de junio del 2017, era una bomba atómica que fabricó y lanzó Bergoglio contra la moral, la Fé, los sacramentos y los Mandamientos de la Iglesia Católica.
Fiducia supliccans del 2023 confirmó la destrucción de toda la moral de la vida de la familia y del matrimonio en la iglesia católica pues ambos documentos reconocen la herética moral de la situación y de las circunstancias mientras que niegan la validez de los actos morales intrínsece malum, que son verdad divinamente revelada y que si se niega o duda de ellos implica herejía.
Afirmó que "la admisión de los adúlteros no arrepentidos y homosexuales a los sacramentos... es una bomba atómica contra la moral católica", por ejemplo:
infocatolica.com/?t=noticia&cod=30385
2. Influencia en el Sínodo de la Sinodalidad: "Radcliffe como guía espiritual del Sínodo"
Timothy Radcliffe fue seleccionado por el Papa Francisco para dirigir los ejercicios espirituales de los participantes en ambas sesiones del Sínodo de la Sinodalidad (2023 y 2024), lo que indica su importancia y alineación con la visión actual del Vaticano.
3. Perfil teológico controvertido: "Un teólogo entre la revolución y la disidencia"
Radcliffe es descrito como un teólogo "revolucionario" de "estilo bergogliano", con una visión "abierta" hacia el mundo moderno. Sin embargo, también es considerado un "teólogo de la disidencia" por sus posiciones sobre temas controversiales como el celibato sacerdotal y los matrimonios homosexuales.
4. Enfoque en la experiencia vivida: "Prioridad de la experiencia sobre la abstracción teológica"
En su prefacio al libro "Via Crucis de un chico gay", Radcliffe critica la teología católica por ser demasiado abstracta y alejada del sufrimiento real de las personas. Citando al Papa Francisco, enfatiza que "la realidad es más importante que la idea", sugiriendo que la teología debería acercarse más a la realidad que a una verdad abstracta.
5. Posición sobre la homosexualidad: "Visión inclusiva de las relaciones homosexuales"
Radcliffe ha expresado repetidamente su visión de la homosexualidad como una expresión del amor humano bendecida por Dios, instando a la Iglesia a reconocer la bondad de estas relaciones. Esta posición representa un desafío significativo a la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre la sexualidad.
6. Potencial influencia futura: "Posibilidad de mayor influencia en la Iglesia"
Su nombramiento como cardenal le otorga a Radcliffe el derecho de participar en el Cónclave, no solo con la capacidad de votar, sino también con la posibilidad de ser elegido como Sumo Pontífice, lo que potencialmente podría llevar sus ideas a la más alta posición de liderazgo en la Iglesia Católica.
7. Implicaciones para la doctrina católica: "Tensión entre tradición e innovación teológica"
Aunque no se menciona explícitamente, la prominencia de Radcliffe y sus posiciones teológicas representan una tensión significativa entre la doctrina tradicional católica y las corrientes que buscan una reinterpretación más liberal de las enseñanzas de la Iglesia, especialmente en temas de moral sexual y estructura eclesiástica.
8. Desafío al principio de la salvación de las almas: "Cuestionamiento implícito de la doctrina tradicional"
Desde la perspectiva del Canon 1752, que establece la salvación de las almas como el principio supremo, las posiciones de Radcliffe plantean interrogantes gravísimos de perpetuación de la herejía y apostasía instaurada por Amoris laetitia y Fiducia supliccans, además de nombrar como cardenal a un heresiarca como Radcliffe, sobre cómo se interpreta este principio en el contexto de los debates contemporáneos sobre sexualidad y estructura eclesial.
Los sacerdotes jóvenes de Barcelona, hay de todo, no se puede generalizar.
ResponderEliminarPero hay cosas que llaman mucho la atención.
Los que siempre estan viajando, los que necesitan congresos, reuniones, alicientes y estimulos continuos, cenas, gimnasios, piscina,... no saben hacer una entrega diaria, sencilla, de servicio y generosidad, con cierta humildad evangélica.
Los dos de sotana jóvenes que creen que son ellos los que salvan y no se dan cuenta que es el Señor, y que ellos solo son instrumentos en manos de pintor que es Dios.
Algunos sacerdotes jóvenes enchufados y apadrinados del Sr. Cardenal.
Después estan los que no han sido nunca parrocos y se les dan 4 o 3 parroquias, y no llevan ni dos años de ordenados. Toda la vida primero unos años de vicario para aprender y después párroco de una comunidad y con tiempo de dos si hace falta, pero no tres o cuatro de golpe.
Los que utilizan las redes sociales para publicar hasta cuando van al barbero, sus predicas, sus ideas a veces contra la doctrina oficial,... se creen dioses.
Y después se extrañan que algunos se quemen, y no perseveren.
El caso de uno reciente solo habia que oirlo hablar y escuchar sus opiniones para ver que le faltaba madurez humana, a cargo de dos parroquias (entrando como una apisonadora), y arcipreste (nunca asistia a reuniones con sus homologos) con muy poca experiencia sacerdotal y pastoral.
"De aquellos polvos vienen estos lodos"
Después todo son lamentaciones a toro pasado.
El papel no lo aguanta todo, cuando hay personas detras de los sacerdotes y los cargos a ellos confiados.
Cada día admiro más a los sacerdotes, religiosos, y laicos "normales" con su vida cristiana. Las estridencias y los extremismos acaban pasando factura en religión y en política. Así es la vida real.
Quien mucho abarca, poco aprieta.
EliminarUd. juzga aquí a una variedad enorme de sacerdotes, lo que permite suponer que su conocimiento será superficial y, en consecuencia, precipitado.
Y no deben emitirse juicios precipitados. A algunos los pretende señalar casi con el dedo, poniendo en el mismo paquete gente bien distinta, por ejemplo, "los dos que usan sotana".
No habla en genérico ni con desconocimiento, habla con nombres concretos en la cabeza y muy muy mala leche: a confesarse!
EliminarPasó el Padre Jony por ese engendro?
ResponderEliminarMuchas gracias.
No y no hablen sin saber. No sabia que G.G era juez y da sentencias definitivas. El padre Jony hace años que no ejerce su sacerdocio. Como siempre G.G en Tortosa tiene datos super desactualizados.
EliminarEl ex padre Johnny. murió de éxito
EliminarEsto de Castellón me recuerda a la novela del P. Elías (sobre el Anticristo): los colaboradores eclesiásticos del Anticristo intentan recluir a los sacerdotes que se resisten al "nuevo espíritu" obligándoles en una especie de pseudo-psiquiatricos donde les apartaban de toda espiritualidad y les oprimian con pseudoterapias.
ResponderEliminar21/33, ya se veía como acabaría tanta chorrada de heavy metal Satánico en la Catedral de Tortosa.
ResponderEliminarGo home!!!
Heavy metal es lo del Sínodo de la calentologia y los LGTB+ y quién sabe qué más
EliminarLa corte de honor de Tortosa actuaron como pardillas, amenizando el centenario con un concierto de un "mosén" troglodita peludo,cantando tonterías como un poseso diabólico.
ResponderEliminarMiren por donde como acabó dicho personajillo!
Solo hace 14 años. Ánimo con la actualización.
EliminarLa misma actualización de la vicaria judicial de Jordi Bertomeu en Tortosa que sólo actualizaron cuando se dijo en Germinans
EliminarEl nuevo vicario judicial tomo posesión hace poco tiempo. Era imposible actualizar algo que no existia.
EliminarSembla que a Tortosa sou de la pell fina ja que sempre que a GG es parla, es fan bullofes. Si el.pare Jony va ser un cura rapero o pollagòs tant si val, no va a anar a les Alqueries i va baixar-se de la barca de Pere
ResponderEliminarSolo damos datos reales no difamamos ni inventamos. Y por supuesto datos actualizados. Hay G.G que vivieron en Tortosa hace màs de 40 años y su información en el mejor de los casos esta desfasada.
Eliminar''Sigui seriós[*], no faci malbé el català per parlar de ximpleries.'
ResponderEliminar[*] Bé
Quina postura li sembla més hipocritic entre els dos líders polítics que tenen cita a la Ciutat de Vaticà divendres del matí per tractar el tema del genocidi israelià:
El Presidente del Gobierno que fa un pas endavant simbólic en el reconeixement de l'Estat de Palestina sense reduir gens la venda d'arnaments a l'Estat d'Israel que fa genocidi a Gaza des de fa 12 mesos (i ara ho repeteix al Liban)
o
El Cap d'Estat del Vaticà que exigeix cada dos per tres un alta al foc al genocidi zionista en Gaza (i ara Liban) però no s'atreveix a dir piu en contra de la hipocresia, encara més gran a nivell militar però potser menys gran a nivell moral que aixo del Sant Pare, de casi l'única ciutadà dels EUA amb qui s'ha mostrat empàtic des d'arribar a Roma, el President Biden; legislador en cap dels avortaments durant gairebé 4 anys pero 'catòlic exemplar' segons el nostre Sant Pare. Un Sant Pare tan amic de Rupnik, de Zanchetta, de Mccarrick...?
FEM
En mi experiencia todos, absolutamente todos, estamos expuestos a tener en algún momento de nuestra vida problemas psicológicos. Pero eso no tiene nada que ver con la fe. Yo creo que Dios escucha igual las plegarias sinceras de un tipo equilibrado que las de alguien que no lo está.
ResponderEliminarLa idea de un centro específico de este tipo para religiosos no es mala. Pero no se trata de quitarse de encima a aquellos que, por alguna razón, no entran en una categoría establecida. Se trata de acompañar como un hermano acompaña y trata de ayudar a otro hermano. Cosa que no parece estar cumpliéndose. Siendo así, es mejor dar la iniciativa por fracasada. A menos que el propósito inicial fuera precisamente "purgar" con la excusa del desequilibrio mental, como se hacía antaño en los países comunistas.
Planellas ha enviado a alguno de sus presbiteros con dudosa recuperación y con pocos resultados. Ahora tiene a un presbiterio, joven, acusado de actos poco honrosos
ResponderEliminarCuando terminara esto ?
Según he leído arriba eso de la "vocación" (entendido como "pérdida de la vocación" ), me ha venido a la mente la pérdida del enamoramiento que hace que las parejas se divorcien...
ResponderEliminarEvidentemente siempre tiene que haber pérdida de infautamiento; es inevitable, normal e incluso bueno.
Pero la decisión de seguir con el matrimonio no viene por tener una vocación con una persona determinada, sino por la decisión de comprometerse, casarse y formar una familia.
Pues con el sacerdocio entiendo que es igual.
Luego, como cualquier otra actividad humana, la práctica hace al maestro. Esto es, que una vez dado el primer paso de casarse, el segundo es "triunfar" como marido y padre ( en el caso de sacerdotes, de ser un buen sacerdote e intentar ser santo)
Los sentimientos deben informar las decisiones; son una ventana al verdadero yo. Pero una cosa es informar y otra muy diferente es tomar la decisión, que debe ser racional evaluando pros y contras. Esto es lo que dará madurez a la persona. Los sentimientos y el sentimentalismo son lo que le impedirán dejar de ser un niño.