El próximo sábado se celebrará en la catedral de la Seu d'Urgell la ceremonia de ordenación episcopal de Josep Lluís Serrano Pentinat, el obispo coadjutor de Urgell con derecho a sucesión. La celebración no la presidirá el arzobispo Joan Enric Vives, titular de la diócesis, sino otro arzobispo, el venezolano Edgar Peña Parra, sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
Se consuma así la falta de sintonía entre el Vaticano y el actual copríncipe, que intentó pilotar su sucesión y que se ha demostrado que fue un intento totalmente fallido, ya que desde Roma no se fiaban de las recomendaciones de Vives y buscaron un candidato que respondiera a las verdaderas necesidades diplomáticas y eclesiales que hay desde Roma para el Principado de Andorra y el obispado de Urgel.
Vives intentó buscar un candidato que le fuera totalmente fiel y que asegurara una continuidad, significaría continuar mandando después de muerto, eclesialmente hablando, claro. Para ello propuso una terna en la que estaba su máximo hombre de confianza Mn. Ignasi Navarri, y su también colaborador Mn. Antoni Elvira, y para complementar, el sacerdote tarraconense Norbert Miracle que fue subsecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense en el tiempo en que Vives era el secretario.
El obispo coadjutor Serrano Pentinat, es catalán pero de la diócesis de Tortosa, y hasta ese momento colaborador de la Secretaría de Estado del Vaticano, un sacerdote no independentista como Vives y dispuesto a obedecer todas las consignas que lleguen desde Roma sobre la compleja situación del coprincipado de Andorra que lleva implícito el cargo de obispo de Urgel.
Es un triste final para la historia de este hombre ambicioso, que llegó a ser el obispo más joven de España y que aspiraba a llegar a lo más lejos en su carrera eclesial. Consiguió la mitra aprovechándose de la ingenuidad de Don Ricardo Carles, que cuando se dio cuenta de la pieza que había ordenado como obispo, se lo sacó de encima enviándolo a Urgel, Vives contentísimo por poder tener el cargo de copríncipe desde donde aspiraba retornar a Barcelona y conseguir el cardenalato.
Pero ese hombre inteligente y hábil que se supo mover bien durante décadas en el mundillo eclesial, quedó descolocado con la llegada del Papa Francisco, con quien nunca conectó. El pontífice argentino siempre desconfió de un obispo que prefería aparecer en las grandes ceremonias como jefe de Estado y no como obispo. Sus simpatías con el independentismo y la mala relación con el cardenal Omella, que sí que era hombre de confianza del Papa en España y más para cuestiones de Cataluña, han hecho el resto.
Omella se lo sacó de encima de la secretaría de la Tarraconense y puso a uno de sus peones, el obispo Sergi Gordo, también se cargó a Mn. Miracle, poniendo en su lugar a su vicario episcopal Mn. Enric Termes. Después bendijo y colaboró en la candidatura de Serrano Pentinat propiciada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
El independentismo catalán no debe estar contento con este cambio, pierden a uno de los pocos obispos de su cuerda, y encima van a tener que aguantar que la ceremonia de ordenación la presida un venezolano. El tiempo pasa y las cosas cambian y ya hace tiempo que pasaron los tiempos gloriosos de Vives.
Francesco Della Rovere
Hay algo que aquí no cuadra, el nombramiento de obispos en Cataluña debería ser presidido por el Primado de Tarragona tal como se hizo en el nombramiento del reciente obispo de Girona.
ResponderEliminarYo soy de su opinión, pero mucho me temo que esta generación se creen por encima de leyes, normas y protocolos.
EliminarLa respuesta es muy sencilla. Preside su gran amigo venezolano. Ademas les recuerdo que es cabeza de Estado Andorra, es normal que seran presentes muchos obispos, y mas gente.
EliminarY ahora busquen mas acertijos, creo que en el Diluvio ya aparecia El nuevo obispo.
En mi opinión personal, otro ejemplo más de que el obispado bajo Francisco y bajo el Concilio Vaticano II está muy en peligro.
ResponderEliminarComo dice el artículo, el obispado parece que se ha convertido en un instrumento político altoclerical de pactos entre poderes oscuros que van contra la sinodalidad eclesial y la democracia andorrana. Hay un aparente cambio de cromos entre estos poderes de facto, grupos de interés, contra la transparencia informativa, la participación del pueblo, la deliberación y decisión sinodal y democrática. Nada menos que contra la nación y la Iglesia.
Hay que ser claro con valentía: este pontificado de Francisco es un verdadero fraude. Afirma que la Iglesia es sinodal, es decir, que el Pueblo de Dios participa en su conjunto, tiene derechos y libertades, goza de transparencia informativa, y puede deliberar y decidir sin coacción de nadie.
Pero Francisco se comporta como el mayor papa-emperador absolutista, con la triple jefatura de la Iglesia y del Estado, de la jefatura de la monarquía electiva y de la jefatura de los tres poderes de la monarquía: Ejecutivo, Legislativo y Judicial... es, sin duda, el jefe de estado y gobierno que concentra más poder del mundo, más que nuestro amado líder supremo Kim Jong-un, Presidente del Partido de los Trabajadores de Corea, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de la Comisión de Asuntos de Estado.
Los obispos nombrados en Cataluña son realmente indignantes: cuanto más se predica la sinodalidad, más son electos en altoclericalidad ocultista, opaca, oscura y hermética aún más rabiosa que antes: Josep Lluis Serrano Pentinat en Urgel, Omella en Barcelona y su auxiliar Vilanova y el decepcionante David Abadías, Cristau en Tarrasa, Planellas en Tarragona, Vila de Gerona, Conesa de Solsona, Gordo de Tortosa... ¿dónde está la sinodalidad prometida?
Siendo la Iglesia Católica una Iglesia Sinodal desde el 2021, según palabras de Francisco, la totalidad de los obispos de la Tarraconense ha sido nombrado siguiendo la tradición bajo-medieval de las tesis del Papa-César Emperador, tanto en la parte del Estado monárquico absoluto como desde la parte de la Iglesia. El mismo Sínodo de la sinodalidad está todo convocado y estructurado por el pontífice-monarca, a su imagen y semejanza, sin ninguna sinodalidad, es decir, sin participación del Pueblo de Dios.
Josep Lluis Serrano Pentinat, como futuro obispo de Urgel, ¿tiene pastoralidad y apoyo del Pueblo de Dios de Urgel? No, para nada, es un curial burócrata de alta Secretaría de Estado del Vaticano. O sea, no se envía para nada a un pastor de almas, se nos envía a un puro y auténtico burócrata, tecnócrata, apparátchik y casta de la nomenklatura "alfombra roja", alguien que carece de ninguna experiencia ni iniciativa pastoral y sólo tiene un encargo de vigilancia de su cargo de Jefe de Estado de Andorra. O sea, es un Jefe de Estado de Andorra que depende totalmente del Jefe de Estado de la monarquía absoluta del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Los verdaderos principios sinodales de la Iglesia, que salieron de la Iglesia latina y griega del bajo imperio romano y de la alta edad media:
1. Episcopus et collegarum ac plebis testimonio et iudicio comprobato alium constitui nullo modo posse
El obispo, junto con sus colegas obispos, y con el testimonio y reconocimiento del pueblo, no pueden elegir a otro obispo de ninguna otra manera más
Dado el contexto de que la elección del obispo requiere el consentimiento del pueblo y el reconocimiento de los demás obispos, una alternativa más clara y concisa podría ser:
"El obispo, junto con sus colegas obispos, y con el testimonio y reconocimiento del pueblo, no pueden elegir a otro obispo de ninguna otra manera más".
Ejemplo histórico: la elección del obispo de Cartago, solo puede ocurrir con el consentimiento del pueblo y el reconocimiento de los demás obispos.
No es posible establecer a otro obispo sin el testimonio y juicio comprobado de los colegas y del pueblo en ningún caso.
2. Consultis omnibus episcopis, presbyteris, diaconibus, confessoribus et ipsis stantibus laicis
ResponderEliminar3. Clerus populusque ecclesiae
- El clero y el pueblo de la Iglesia
4. Sensus et consensus populi Dei
- Sentido común, buen juicio y consenso del Pueblo de Dios
5. Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet
- Lo que a todos afecta por todos debe de ser tratado y aprobado
6. Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine CONSILIO VESTRO, et sine CONSENSU PLEBIS, mea privatim, sententia gerere (San Cipriano)
En los casos importantes, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo él o con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o lo anula e invalida (consensu)
7. CLERUS POPULUSQUE: procede del SPQR o Senatus Populusque Romanum. La sinodalidad se basa en el clero y el pueblo de Dios.
8. CONSENSUS POPULI DEI: otro principio de la sinodalidad, el consenso del clerus populusque, de los laicos y de los consagrados
9. QUOD OMNES TANGIT AB OMNIBUS TRACTARI ET APPROBARI DEBET:
Lo que afecta a todos, por todos debe de ser tratado y aprobado (principio patrístico de la sinodalidad y principio jurídico de derecho público y privado romano)
10. “Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine CONSILIO VESTRO, et sine CONSENSU PLEBIS, mea privatim, sententia gerere” (San Cipriano: sinodalidad)
En los casos importantes, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo él o con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o lo anula e invalida (consensu)
11. SENSUS ECCLESIAE TOTIUS POPULI CHRISTIANI, el consenso eclesial es de todo todo todo el pueblo de Dios, no solo el sensus ecclesiae de la Jerarquía (papa, obispos y cardenales)
12. San Juan Crisóstomo: la Iglesia de Dios es la Asamblea (ekklesia) convocada para dar gracias y alabar a Dios como un coro armonioso unido en σύστημα (systema, estructura armoniosamente unida) en el ἁγάπη (ágape, o amor divino-fraternal) y en la ὁμονοία (homonía, el mismo sentimiento o unidad de mente)
...
En mi parecer, me parece muy bien que Vives no vaya a la ordenación episcopal de su sucesor. Si no se ha tenido en cuenta para nada su opinión, pues está en su pleno derecho: el de la pataleta, que de nada sirve ante el papa más monárquico absoluto que ha existido desde el Concilio Vaticano II y en plena contradicción con la Iglesia Sinodal que proclamó en el 2021. Pero hace muy bien: que conste ante todos la evidencia de quién lo nombró y cómo lo nombró...
También hay que condenar no sólo el sistema altoclerical de nombramiento del sucesor de Vives, sino claro, también el nombramiento altoclerical que quería imponer Vives.
Estamos en un momento grave de la Iglesia: se promete la sinodalidad, pero estamos en la más total imperialidad, ni siquiera el emperador de Roma tenía tal poder, pues estaba limitado por el Senado y las Legiones...
Siendo el elegido Mons. Josep Lluís Serrano Pentinat miembro del cuerpo diplomático de la Santa Sede, es lógico que su ordenación corra a cargo de uno de sus superiores en el cuerpo. Recién fallecida la mamá del Secretario de Estado -Pietro cardenal Parolin- es lógico que haya delegado en el Arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado. Sin más.
ResponderEliminarQue no. Que os inventáis películas. Cual es vuestra fuente, la da la plaza del pueblo?
ResponderEliminarSerrano sí estaba en la terna. PUNTO FINAL.
Sr. Garrell, la tarraconense es un engendro que sólo sirve para dividir a los Católicos Españoles.
ResponderEliminarLa sede Primada de España es Toledo, aquí y en la China Popular, como dijo Carod-Rovira.
10.20 Gracias por recordarnos a Carid Rovira, aquel xiquet simpatiquet que iba de cachondeo con Pasqual por Jerusalén no? Quina creu aquesta gent!
EliminarSupongo que asistirá la familia Pujol en pleno.
ResponderEliminarMáxime, cuando son propietarios de bastantes misales del Señor Mosén Andorrano, jeje!
Debe estar tocado el Jordi senior. Qué gran bien haría entregando los "misales" a los pobres y arreando los "dossiers" que custodia
EliminarHablando con propiedad, ¿puede el Obispo de La Seo de Urgel repetir aquello de... "Mi reino no es de este mundo"? Pues eso. TEROL
ResponderEliminarUn comentarista lo dijo muy bien. De Tortosa mejor no hablen no tienen ni idea.
ResponderEliminar1. Información anticuada
2. Evidentmente mala y sesgada.
3 Por supuesto de D. JOSE Luis Serrano Pentinat no tienen ni iidea.Lo normal és que lo ordene un superior suyo, tampoco hace falta ser listo para eso y dejen de l'àrea.
4. Contrasten su Información de Tortosa y sus sacerdotes con alguien que sepa algo de los ultimos 20 años no de hace 60 años en el mejor de los casos.
Tortosa ciutat famosa, dicen algunos.
EliminarEn Tortosa nació Colón, Cervantes, el General Cabrera y Rodríguez Zapatero nada menos.
11.29 Lo interesante de Tortosa sería saber si se ha resuelto lo que comentaba, fotos atrás, un parroquiano...que la estatuas de la catedral estaban llenas de telarañas. ¿Se ha solucionado? ¿ El obispo ha impuesto limpieza?
EliminarSedes primadas en España hay tres, Tarragona, Toledo y Braga... Yo, Tarragona, aunque esté ese nacional-progresista de Planellas... :)
ResponderEliminar14/52, sólo está lleno de 🕸️🕸️🕸️🕸️ la imagen del Santo Ángel de la guarda.
EliminarLos retablos y demás imágenes están pasables.
Pero me molesta sabré manera que pasen olímpicamente de dicho Santo Ángel.
Braga es una ciudad de Portugal.
ResponderEliminarNo confundamos al personal.
Por cierto, Catedral Primada tendría que ser Tortosa, ya que su primer Obispo fue San Rufo, de orígenes Apostólicos.
Al loro 🦜 pues.
No obstante, aunque Braga esté en Portugal y en aquel país sea la sede primada, ostenta el título de Sede Primada de las Españas. Por tanto, el anónimo de las 11:39 no confunde al personal, sino que dice exactamente lo que es. Aún podríamos puntualizar más:
EliminarTarragona, Sede Primada de las Españas (en plural).
Braga, en Portugal, Sede Primada de las Españas (en plural).
Toledo, Sede Primada de España (en singular).
La razón de estas distinciones está en el desarrollo de la historia:
Tarragona fue sede primada cuando Hispania se dividía en Ulterior y Citerior (de ahí el plural). Braga se nombró sede primada cuando Hispania se dividía en más provincias: Tarraconense, Bética y Lusitania (de ahí también el plural). Toledo fue designada como primada en el Reino visigodo (de ahí el singular).
Y no olvidemos que hasta el siglo XVIII, aunque era un reino independiente, Portugal se consideraba a sí mismo como una parte de España.
A todo cerdo le llega su san Martín. Cómo dice el articulista, que final tan triste para Vives. Todo llega Joan Enric, todo llega....y otro que ha sido citado en este artículo, el todo poderoso Norbert, también en horas bajas. Sin que nadie cuente con él en la diócesis, relegado en el Vendrell, y supuestamente, con varios procesos abiertos en los tribunales eclesiásticos. Un futuro para este sacerdote con más oscuros que claros.
ResponderEliminarEl Principado de Andorra es de origen Monárquico.
ResponderEliminarEn ningún caso tiene potestad un presidente de una Republica.
En todo caso tendría que ser co-principe el pretendiente al trono Francés Don Luis Alfonso de Borbón, biznieto del Glorioso Caudillo Franco.
Mosén Pentinat será un buen Arzobispo -Obispo de Urgel.
ResponderEliminarLa sombra de Don Ricardo aún perdura en Tortosa.
¿Cómo puede Miracle continuar sonando?
ResponderEliminarEs un escándalo como se tapa todo.
La sede primada tendría que ser Tortosa.
ResponderEliminarCierto, San Rufo era hijo de Simon de Cirene.
Un Obispo más antiguo imposible.