Ha llegado a mis manos uno de los libros de lectura de 2º de primaria del colegio de los Maristas de Badalona. Un libro cuya principal funcionalidad es que los niños de esa edad (7 años) aprendan a leer. Efectivamente, leer. Pero el contenido de ese libro no es un cuento, no es un libro para aprender a leer, sino un trabajo de formación de la mente del niño. La cuestión es empezar lo más temprano posible, no vaya a ser que su entorno extraescolar (por ejemplo, la familia) lo configure de otro modo, y el sistema educativo llegue tarde y fracase en la obtención de sus objetivos.
Se me pone la piel de gallina cuando veo que, en Canadá, las escuelas católicas han cedido tanto, tanto, tanto, que se celebra en ellas (¡como en cualquier otra escuela del país!) el solemne izado de bandera para la celebración de las fiestas del Orgullo Gay. Tan normalizada está esa fiesta, que por fin se ha puesto en marcha una rebelión (¡iniciada por un activista musulmán!) para boicotear esa solemnísima “fiesta escolar”. Y crece con fuerza el boicot. Pero la mayoría de los obispos no están por la labor.
Pues visto el libro de aprendizaje de lectura que han impuesto los maristas de Badalona a sus alumnos de 2º de primaria, empiezo a temerme que, de normalidad en normalidad, acaben cayendo en el mismo hoyo en que cayeron los canadienses.
El título del libro es ya de por sí tremendamente significativo, y expresa sin disimularlo, cuál es su contenido: “No me importa” (en catalán, claro, “No m’importa”) un principio fundamental para construir sobre él, todo el armazón intelectual del niño: la primera respuesta, totalmente automática, ante cualquier cuestión (pregunta) que se le plantee al niño, la primera respuesta, por defecto, es “no me importa”. Educativo a tope, ¿no?
Para entender de qué va la movida (y la ideología definidísima que hay tras ella), hay que llegar a la última página del libro, con la última reflexión: “No me importa parecer una araña, porque soy una araña”. Y no es un cuento, es un libro adoctrinador: casi un catecismo (¿catecismo he dicho? ¡Vade retro!). Éste es el broche de oro del libro que han elegido los Maristas de Badalona para que sus alumnos de segundo de primaria aprendan a leer. Siendo un libro de aprendizaje de lectura, se supone que lo leerán muchas veces. Generalmente esos libros acaban memorizándose, de manera que llega el momento en que no sabes si el niño lee, o si recita de memoria. Y para que quede bien grabada la formulación más extrema de la idea que se le quiere imbuir y embutir al niño, ahí está la última frase, la que queda resonando: “No me importa parecer una araña, porque soy una araña”. ¡Fantástico!
La gran pregunta es: qué hacen los hermanos Maristas, esos genios de la enseñanza (no hay sorna en esta afirmación, san Marcelino Champanyat fue un auténtico genio de la enseñanza); ¿qué hacen, digo, los Maristas colocándoles a sus alumnos de 2º curso de primaria esa ideología? ¡A tan temprana edad! ¿A qué están jugando? S’han begut l’enteniment? ¿Ha sido idea de los maristas de Badalona, o se les ha impuesto desde la alta superioridad? ¿Cómo de alta?
Es que ofrecerle a un niño en edad de preguntar e indagar, a la edad en que aprenden a entender las cosas escritas (como si la lengua escrita fuese el idioma del saber) al tiempo que las entienden habladas; ofrecerle al niño el “no me importa” como respuesta fija a cualquier cosa que le llame la atención, que le haga reflexionar y que le empuje a preguntar; ofrecerle eso al niño cuya mente estás formando, es, con calificativo suave, una tremenda aberración. ¿Y eso es educar? ¿Eludir cualquier explicación es educativo?
Los padres que me hicieron llegar el libro, estaban absolutamente escandalizados. ¿A qué clase de colegio estamos mandando a nuestros hijos? ¿Para llegar ahí hemos elegido un colegio religioso de alto prestigio en la educación? Efectivamente, escandalizados y desconcertados, sin saber qué camino tomar, viendo cómo empiezan las cosas. Porque si a los 7 años ya les están imbuyendo la ideología de género al tiempo que les enseñan a leer, ¿cuál es el programa educativo en valores para cuando lleguen a la pubertad? Es que eso es sólo el principio. Y justo al principio, antes de empezar como quien dice, entran en tromba insuflando “su” ideología a los niños. ¿“Su” ideología? Esperemos que no, confiemos en que no sea ésa la ideología del centro, sino un gol que les han metido. Porque si aparecen los responsables del disparate defendiendo la idoneidad de ese libro de lectura (de aprendizaje de lectura) para el segundo curso de primaria del centro, es como para salir huyendo. Es que estamos ya en Canadá.
Pero vamos a la primera página de este genial material pedagógico: “No me importa (es el leitmotiv) parecer una niña (eso lo dice el borroso niño de la ilustración) porque me siento una niña”. De principio a fin, lo que es o lo que eres no importa nada; lo que importa es lo que “sientes” o lo que “te sientes”, sin parar mientes en si concuerdan tu “sentirte” y tu ser. ¿Es así como se configura la mente de un niño en un colegio de alto nivel educativo? Prescindiendo, de momento, del hecho de que además es un colegio religioso. Porque probablemente no se ha planteado la dirección pedagógica del colegio, si hay padres que les han elegido a ellos en vez de a la escuela pública, por huir del adoctrinamiento de los niños en toda la panoplia ideológica impuesta desde el poder. Vigilen a ver si se les ha infiltrado algún alumno musulmán, porque van a ser ellos los que se atrevan a alzarse contra esos abusos educativos: como en Canadá.
Pero sigamos recorriendo las páginas del libro. La 2, en consonancia con la 1, dice: “No me importa parecer un niño (claro, eso lo dice la borrosa niña de la ilustración), porque me siento un niño. Sigue en la normalización de la libre autoasignación “de género”, prescindiendo del sexo: en último término, para alcanzar el ideal globalizador, que es el derecho a usar y abusar del sexo a capricho. Desde la infancia, claro está: y hay que educarla para eso. Y no por casualidad, esto ocurre en un momento en que la ONU ha decidido defender los “derechos sexuales de la infancia” (entre ellos el derecho a tener sexo con quien quiera, con un adulto, por ejemplo). Ahí estamos: la pederastia para satisfacer al adulto (¡no al niño!), como derecho del niño. Hay que ponerse al día, ¿no?
En los textos 3 y 4, la cosa se endereza un poco: 3. No me importa tener la piel diferente porque me gusta su color. ¿No saben los educadores de nuestros hijos, que los valores no se sostienen en el “me gusta”, sino en argumentos mucho más sólidos, con largo recorrido histórico? 4. No me importa estar gordo o gorda porque como sano y hago deporte. Y si ni comes sano ni haces deporte, ¿entonces sí que te ha de importar? Y para posicionarte respecto a la gordura de otros, ¿has de averiguar previamente si comen sano y hacen deporte? Ciertamente estamos en una construcción lamentablemente endeble de la mente del niño. ¡Menudos educadores! Y lo hacen a través de los libros de aprendizaje de lectura.
Y llegamos al 5: más doctrina todavía, todo un tratado de la neofamilia. No me importa tener dos padres o dos madres, o un padre, o una madre o UN PADRE Y UNA MADRE, porque somos una familia. Lo importante para el niño es que le dé lo mismo tener dos padres, dos madres o un padre y una madre (en la familia de toda la vida, por diversas circunstancias podía quedarme sólo con padre, o sólo con madre; lamentable, pero no estrambótico). Y teniendo en cuenta las doctrinas que se pretende inculcarle, el orden de la normalidad está primero en los dos padres, luego en las dos madres; y lo más raro, ya para el final, la familia con un padre y una madre. ¡Qué rareza! ¡Y por qué te iba a importar si al final la ley dice que son una familia!
Sí, claro, estas cosas ha de tenerlas muy claras el niño desde los 7 años. Incluso antes de aprender a leer. ¡Bueno, mientras aprende! Se supone que en las lecturas de 3º de primaria ya irá saliendo el cambio de sexo, el aborto y lo que cuelga. ¡Por qué iba a importarle todo eso!
¿Hay alguien ahí? Quiero decir, algún marista (católico para más señas) responsable de eso. Pero claro, me temo que esto no es una rareza de los maristas, sino de toda la que sigue llamándose “Escuela Cristiana”.
Continuará, que aún estamos a la mitad del libro.
Virtelius Temerarius
Virtelius, el máximo responsable es el monarca sentado en el trono de Roma llamado el Papa, los obispos que hacen ojazos a estos libros de un colegio religioso por lo que vemos no pintan nada. Por lo que parece los musulmanes nos salvarán la buena cultura religiosa, tiempo al tiempo.
ResponderEliminarasí es, Sr. don Silveri, y por esas cosas vino el Diluvio
EliminarSr Garrell, el obispo de Roma parte para la Polinesia y esas tierras de ultramar. ¿Cree usted que va a evangelizar, a promover a Cristo o a venderles algún libro de esos de "oiga, polinesia, sean lo que les pase por sus cabezas ancestrales" ? Dicen que podría cumplirse que un Papa va a unas islas y no puede regresar a Roma..
EliminarNo creo que muchos musulmanes vayan a los maristas esos, porque se las verían con su padre!
EliminarLes iría de perlas un buen remojo del diluvio, Sr. Garrell, a esos impresentables.
EliminarNo me importa que dos y dos sean cuatro o cinco o ventidós. No me importa que huir se escriba con hache o sin ella. No importa estar o no vacunado. No me importa contestar a mis padres. No me importa escupir en la mesa. No me importa ser lo que los intolerantes no inclusivos llaman un sinvergüenza.
ResponderEliminarVirtellius ha llegado el momento de poner pie en pared. Poner pie en pared es retirar esos libros sin base científica. Puro esperpento. Pura agresión a los niños.
No es abrir la mente. Para abrir la mente hay que enseñar el camino justo y dotar al alumno de base para que sea crítico, de manera acorde con su edad. Esta mañana hablaba con mi nieta, que vive en Singapur. Sabido es que esa ciudad ocupa los primeros lugares en el ránking escolar. Mientras me hablaba y explicaba la tensión en que viven los alumnos por obtener una formación de altura, me acordaba del viejo aforismo "la letra con sangre entra". Algún imbécil dirá que soy partidario de los viejos métodos de la regla en los nudillos o del bofetón o del rodillas en clase. El sacrificio personal es indisoluble de la cultura, que significa eso, cortar, podar... importar y mucho. Los Protestantes, empezando por Zwinglio, copiaron la ratio studiorum exitosa de los jesuitas recién fundados. En ellos la norma era "discenti oportet credere". Codos, seriedad y vergüenza. ¿Cómo han caído tan bajo los maristas? Me temo que serán los efectos secundarios del escándalo de la pederastia y ahora quieren ser más progresistas --más necios-- que nadie.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarSr Valderas, su ira es fundada. Sin tiempos de deconstrucción y se va acelerando todo. Trigo y cizaña debe ser separadas. Si su nieta vive en Singapur, dígale que salude a Francisco y le invite a la conversión
EliminarTodo está infiltrado. La pregunta es saber si en ese colegio quedan hermanos maristas o simplemente laicos que han ocupados los lugares de los hermanos.
ResponderEliminarQue cambien de nombre y de paso que no se autoproclamen Colegios Católicos, hombre.
ResponderEliminarLos concertados ya no son lo que eran, son un apéndice de la ideología de género y demás satanismo occidental.
Si ahora tuviera hijos los mandaría a una Madrasa, pagando de mi bolsillo la estancia.
Dormiría más tranquilo,la verdad.
18.03 Muy correcto su comentario. El proceso "desamortizador" es claro, primero se van infiltrado profesorado seglar y reemplazando a los sacerdotes/hermanos. Estos seglares primero son creyentes, luego así así y luego ateos. Una vez reemplazados se "jubila" a los hermanos con anuencia del obispado...y, luego, se traspasa al ayuntamiento/Generalitat..que procede a cambiarles el.nombre y a ponerles uno anodino como el.nombre de la calle o del barrio. Estrategia masónica de libro en su odio a Cristo. A un musulmán, aunque sean la cabeza de lanza de la estratagema laicista, no le van a engañar ni le van a meter toda la basura de la ideología de género y demás inventos
EliminarCualquier padre con un mínimo de sentido católico, o al menos con un mínimo de sentido común, debería estar sacando ya a sus hijos de estas escuelas. Vamos, pasa eso en el cole de mis hijos y tardo menos de 2 minutos en sacarlos y en montar un pollo. Con la educación de los hijos no se juega. Tampoco con la elección de (espero) muchos padres que escogieron este tipo de colegio porque daban importancia a unos valores y a unas virtudes. Y además... es de pago, ¿no? Vaya timo. Que no utilicen el nombre de Cristiana para propagar de forma tan burda ideologías posmodernistas.
ResponderEliminarHemos perdido la cabeza. Hace décadas. Hemos dejado la Educación en manos de religiosos que han perdido la fé católica. Nadie se lo ha reprochado. Ni sus superiores ni nosotros, padres de familia.
ResponderEliminarHace muchos años que estos supuestos colegios religiosos, son una fabrica de ateos y agnosticos. Tengo un familiar que cuando acabo el bachillerato, hace 20 años, en los jesuitas, ya me lo confirmo.
ResponderEliminarDe ahi a ser una fabrica de niños woke solo habia un paso.
Muchos padres han sido engañados y traicionados. A estos escandalizadores de niños, mas les valiera que "se les echara al mar, con una rueda de molino", segun palabras biblicas.
Sr Fréd, asi es..todo wokismo. Conozco el caso del colegio Claret, antes llamado Inmaculado Corazón de Maria y su deeñriva en fábrica de agnósticos, ateos y comunistas de cualquier tipo. Una pena grandiosa la destrucción de la obra de S Antonio M Claret, perseguido en vida y ahora
EliminarEl colegió del seminario de Tortosa también se las trae.
EliminarMuchas Sagrada Familia para salir todos Ateos y legeteberos.
Me está describiendo. Acabé bachillerato hace un par de décadas también, no tengo ninguna queja de los hermanos que quedaban, pero el resto del personal... recuerdo a catequistas con llaveros con la cara del Che, profesores más jóvenes que se grababan cintas de Kortatu, profesores más talludos que bramaban contra las multinacionales que usaban mano de obra infantil ("¡no compréis zapatillas Nike!") para luego ver a su hijo en el recreo estrenando unas Air Max... compañeras de clase que iban de mojigatas pero luego cada sábado por la noche debían sufrir ataques de amnesia, porque las pobres se olvidaban de la existencia de cierto mandamiento (exacto, ese)... si algún día (D. m) soy padre tengo claro que los mandaré a un colegio público, total, van a recibir la misma formación y al menos estás alerta y sabes a qué te expones y cómo contrarrestarlo en casa
EliminarDespués de consultar obras, me ha chocado esto de la araña y de que un niño se autoperciba como este ser repugnante, feo y espantoso, que se usa en las películas de miedo... parece algo demoníaco...
ResponderEliminarUnas opiniones:
BIBLIA
Hay dos términos hebreos en la Biblia que se traducen como "tela de araña", cada uno con un significado simbólico distinto:
1. "Qurim" (קוּרִים):
Aparece en Isaías 59, 5-6
Simboliza las redes del mal y el pecado
Se usa como metáfora de cómo Israel quedó atrapado en la maldad al imitar a otros pueblos de su alrededor, paganos e idólatras
Equivale a construir con malos materiales y con pésimos constructores
2. "Báyith" (בַּיִת):
Aparece en Job 8, 14
Representa la absoluta fragilidad de las falsas esperanzas
Se utiliza para describir la total debilidad de las expectativas de los perversos hipócritas
Equivale a la construcción de la casa sobre la arena
Hay un comentario de un protestante Matthew Henry que compara el trabajo de la ABEJA (símbolo del creyente diligente) con el de la ARAÑA (símbolo del mentiroso hipócrita), enfatizando la diferencia entre la verdadera Fé genuina de las falsas y engañosas suposiciones humanas sobre Dios.
DICCIONARIO DE SÍMBOLOS DE JUAN-EDUARDO CIRLOT: LA ARAÑA
Cirlot, erudito barcelonés, nihilista y orientalista, amplía el contexto de "araña" a la simbología universal conocida por él en la época (años 1970)
1. Simbolismo principal de la araña:
Se identifican tres sentidos simbólicos principales que se interrelacionan:
a) Capacidad creadora al tejer su tela
b) Agresividad
c) La tela como red espiral con un centro
- Estos símbolos pueden superponerse, confundirse o discernirse según el contexto.
2. La araña como símbolo del centro del mundo:
- En la India, se considera como Maya, la tejedora del velo de las ilusiones
- Su destructividad refuerza el simbolismo de lo fenoménico
- Representa el equilibrio cósmico a través de la construcción y destrucción continuas
3. Significado en la vida humana:
- Simboliza el "sacrificio continuo" y la transformación constante del ser humano
- La muerte se ve como un proceso de devanar una vida antigua para hilar una nueva
4. Conexión con la luna:
- Se considera a la araña como un animal lunar
- La luna se asocia con la manifestación fenoménica y la imaginación
- Ambas (araña y luna) se relacionan con el tejido de los destinos
5. Interpretación de Schneider:
- La araña simboliza la inversión continua que mantiene el equilibrio de la vida cósmica
- Este simbolismo se extiende a la transformación constante del ser humano durante su existencia
6. Aspectos secundarios:
- La tela de araña como red espiral con un centro refuerza su simbolismo cósmico
- La luna, al regir todas las formas (apariciones y desapariciones), se asocia con el tejido de los destinos
- En algunos mitos, la luna aparece representada como una inmensa araña
I. Una araña envuelve vivas a sus víctimas con la tela, les inyecta veneno paralizante o digestivo, se las come vivas, y fabrica una tela de araña que es una trampa de caza invisible y efectiva. Simboliza en Occidente al diablo, maligno o demonio, al malvado, al pecado, a la tentación (no nos dejes caer en la tentación), a la concupiscencia, a la mentira, a la trampa, al hipócrita, a la perversión, a los lazos de total esclavitud en el mal (libranos del mal), la daño, a la falta de empatía, a la psicopatía (la araña aprisiona y se come vivas a las presas), al maltratador, torturador inmisericorde... En la obra de Tolkien del Señor de los Anillos así se puede ver.
ResponderEliminarII. Simbolismo negativo de la araña
1. Arquetipo universal: La araña se asocia con conceptos negativos como el mal, el peligro, la trampa y la soledad. Este simbolismo arraigado influye profundamente en la autopercepción del niño
2. Impacto en la autoestima: Al identificarse con un ser percibido como amenazante, el niño puede desarrollar una baja autoestima y sentimientos de inferioridad.
III. Confusión en la Identidad:
1. Desdibujamiento de límites: La identificación con una araña puede llevar a una confusión en la identidad del niño, desdibujando los límites entre lo humano y lo animal.
2. Dificultades en la construcción del "yo": altera la formación de un sentido coherente de sí mismo y de su lugar en el mundo.
IV. Desarrollo emocional comprometido
1. Miedos irracionales: El niño puede desarrollar miedos irracionales hacia las arañas y otros animales, lo que puede limitar sus experiencias y exploraciones.
2. Dificultades en las relaciones: La identificación con un ser percibido como solitario puede dificultar el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias.
V. Desarrollo cognitivo y creativo
1. Limitación de la imaginación: no estimulan la creatividad, la identificación con una araña canalizar la imaginación hacia escenarios oscuros y temerosos, limitando su capacidad para explorar ideas positivas y constructivas
2. Distorsión de la realidad: La narrativa puede reforzar una visión distorsionada de la realidad, donde lo natural se percibe como amenazante o peligroso, lo que puede generar una aversión hacia el mundo natural
VI. Asociaciones simbólicas negativas
1. Reforzamiento de estereotipos: Las narrativas que asocian a la araña con la maldad o el peligro refuerzan estereotipos negativos sobre los animales y dan una visión distorsionada de la naturaleza
2. Impacto en la percepción de otros: El niño puede tender a proyectar sus miedos y ansiedades en otras personas o situaciones, lo que puede afectar sus relaciones sociales.
VII. Impacto en la creatividad y la imaginación:
1. Canalización hacia escenarios negativos: La identificación con una araña limita la capacidad del niño para explorar su imaginación y crear mundos imaginarios positivos.
2. Dificultad para expresar emociones: El niño puede tener dificultades para expresar sus emociones de manera saludable al asociarlas con sentimientos negativos.
VIII. Impacto psicológico a largo plazo
1. Patrones de pensamiento negativos: La exposición repetida a este tipo de narrativas crea patrones de pensamiento negativos y temerosos que persistan en la edad adulta, manifestándose en trastornos de ansiedad, fobias específicas y dificultades para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.
2. Dificultades en la formación de una identidad sólida: La identificación con una araña dificulta la formación de una identidad sólida y estable, lleva a problemas de autoestima y a una sensación de no pertenencia.
IX. Influencia Socio-Cultural
1. Reforzamiento de estereotipos culturales: Las narrativas que asocian a la araña con la maldad o el peligro refuerzan estereotipos culturales negativos y dan una visión distorsionada de la naturaleza.
2. Alienación del mundo natural: La identificación con una araña hace una sensación de alienación del mundo natural, dificultando el desarrollo de una relación respetuosa y armoniosa con el entorno.
Profundizar aún más en las dimensiones respecto a la exposición de un niño a una narrativa donde un personaje se autopercibe como una araña que es un depredador carnívoro y caníbal, cruel y despiadado, sobre sus presas que son la base de su supervivencia existencial, implica analizar los efectos más sutiles y de largo alcance que esta influencia puede tener en el desarrollo integral del niño y en la sociedad en su conjunto.
ResponderEliminar1. Dimensión Moral
1.1. Formación de valores éticos
a) La moralidad es intrínseca al desarrollo saludable de un ser consciente y está profundamente conectada con la comprensión de uno mismo y de los demás en relación con el universo.
b) Una narrativa que promueve la autopercepción como una araña, criatura asociada con comportamientos como la manipulación y la depredación, puede:
i. Distorsionar el sentido de lo correcto e incorrecto: El niño podría internalizar comportamientos depredadores como aceptables o normales, erosionando su capacidad para distinguir entre acciones moralmente correctas e incorrectas.
ii. Fomentar la justificación de acciones negativas: Al identificarse con un ser que atrapa y consume a otros, el niño desarrolla tendencias a justificar comportamientos manipuladores o dañinos hacia otros, disminuyendo su empatía y compasión.
iii. Debilitar la responsabilidad personal: La identificación con un arquetipo que actúa instintivamente sin consideración moral reduce la percepción del niño sobre la importancia de asumir responsabilidad por sus acciones y sus consecuencias en los demás.
1.2. Influencia en la Ética social
A nivel social, la propagación de tales narrativas tiene implicaciones negativas:
a) Normalización de conductas antisociales: Si estas historias se vuelven comunes, contribuyen a la aceptación social de comportamientos manipuladores y explotadores, debilitando los lazos de confianza y cooperación esenciales para una sociedad armoniosa.
b) Erosión de los valores comunitarios: La falta de énfasis en valores como la mutualidad, el respeto y la solidaridad puede conducir a una sociedad más individualista y fragmentada, donde el bienestar colectivo es relegado en favor de intereses personales egoístas.
c) Generación de miedo y desconfianza: La omnipresencia de símbolos negativo incrementa sentimientos colectivos de inseguridad y suspicacia, dificultando la construcción de comunidades cohesionadas y resilientes.
2. Dimensión privada y psicológica
2.1. Integridad de la psicológica personal
En el ámbito privado, las implicaciones psicológicas son profundas y pueden manifestarse de varias maneras:
a) Desarrollo de complejos y fobias: La internalización de características asociadas con arañas sugiere miedos internos, fobias o incluso aversiones hacia aspectos de sí mismo o de su entorno, afectando la salud mental y emocional del niño.
b) Autoimagen distorsionada: El niño desarrolla una autoimagen negativa o conflictuada, viéndose a sí mismo como peligroso o indeseable, dando baja autoestima, inseguridad y autoaislamiento.
c) Problemas de regulación emocional: La identificación con un depredador dificulta controlar emociones como la ira, la frustración o la agresión, dando comportamientos impulsivos o destructivos.
2.2. Relaciones interpersonales y vida privada
Estas narrativas también afectan cómo el niño se relaciona en contextos íntimos y personales:
a) Dificultades en la construcción de vínculos afectivos sanos: La percepción de sí mismo como una entidad peligrosa o manipuladora interfiere con la capacidad de formar y mantener relaciones según la confianza, el amor y el respeto mutuo.
b) Comportamientos controladores o manipuladores: Inspirado por los atributos de la araña, el niño hace tendencias a controlar o manipular a otros en sus relaciones personales, generando dinámicas tóxicas y perjudiciales.
c) Aislamiento social: El miedo a ser rechazado o percibido negativamente lleva al niño a retraerse socialmente, limitando su desarrollo social y emocional y aumentando el riesgo de soledad y depresión
3. Dimensión social
ResponderEliminar3.1. Impacto en la solidaridad social
En un contexto más amplio, estas influencias pueden afectar la estructura y funcionamiento de la comunidad:
a) Disminución de la confianza social: Si múltiples niños internalizan estas narrativas, la confianza entre miembros de la comunidad puede erosionarse, dificultando la colaboración y la convivencia pacífica.
b) Propagación de conductas nocivas: Comportamientos negativos adoptados por muchos niños pueden ser imitados y normalizados dentro de la comunidad, creando un ciclo de conductas dañinas que afectan el bienestar colectivo.
c) Fragmentación cultural: La promoción de símbolos y narrativas que contravienen los valores culturales tradicionales y clásicos católicos y occidentales puede conducir a conflictos intergeneracionales y culturales, debilitando la identidad y cohesión cultural de la sociedad.
3.2. Influencia en la educación y la cultura
El contenido y la calidad de las narrativas infantiles tienen un papel crucial en la formación cultural:
a) Desviación de los objetivos educativos positivos: La introducción de tales narrativas en la educación puede desviar el enfoque de la enseñanza de valores constructivos y habilidades sociales positivas, afectando el desarrollo integral de las futuras generaciones.
b) Alteración de las tradiciones narrativas: La inclusión de símbolos negativos en la literatura infantil puede transformar las tradiciones narrativas, desplazando historias y mitos que fomentan virtudes como la valentía, la bondad y la cooperación.
c) Impacto en la salud mental pública: A largo plazo, la proliferación de tales contenidos puede contribuir a un aumento de problemas de salud mental a nivel poblacional, imponiendo cargas adicionales sobre los sistemas de salud y bienestar social.
4. Dimensión espiritual
4.1. Alienación del propósito existencial individual
Desde la cosmovisión católica, la espiritualidad es central en la realización personal:
a) Desconexión con la esencia espiritual: La autopercepción como una araña puede desconectar al niño de su esencia espiritual humana, dificultando su comprensión y realización de su propósito existencial y su conexión con lo divino o lo trascendental.
b) Bloqueo del crecimiento espiritual: La identificación con arquetipos negativos puede crear bloqueos emocionales que impiden el avance en el camino espiritual, limitando la expansión de la conciencia y la comprensión profunda de uno mismo, la familia, las amistades, la sociedad, la naturaleza y el cosmos, eje de armonía que rompió el pecado original de Adán y Eva...
c) Desarmonía con las leyes universales: Actuar y percibirse en contra de la naturaleza intrínseca humana puede generar desarmonía con las leyes universales divinas y naturales, resultando en una vida llena de conflictos internos y externos.
4.2. Repercusión en el progreso católico y social
La espiritualidad católica y social también se ve afectada por las influencias narrativas:
a) Obstaculización de la elevación de la conciencia católica: La propagación de estas narrativas puede ralentizar o incluso revertir el proceso de elevación de la conciencia católica, manteniendo a estos niños en estados de miedo, separación.
b) Desconexión con la naturaleza y el universo: La distorsión de símbolos y arquetipos naturales puede alienar a la sociedad de una relación saludable y respetuosa con la naturaleza, dificultando la coexistencia armoniosa y sostenible.
c) Debilitamiento de los vínculos espirituales comunitarios: La pérdida de narrativas que fomentan la unidad, el amor y la comprensión puede debilitar los rituales y prácticas espirituales comunitarias que sostienen y nutren la identidad y resiliencia colectiva, incluido el de la Iglesia Católica: jamás Jesús comparó a los niños como las arañas... ni con las serpientes, los lobos, los zorros, los leones, los osos, los cocodrilos, las hienas, los chacales, las águilas o cualquier otro depredador...
¡Madre mía, lo que hay hecho con mi colegio!
ResponderEliminarEntre las fotos de las instalaciones de secundaria, en el antiguo colegio de los maristas en la calle Dos de Mayo, hay una foto de un supuesto "Oratorio".
Parece más bien una sala de yoga.
El "no me importa" es engañoso, pues encubre un "sí me importa" perverso. Lo que a los autores les importa es "crear" un ser humano descontextualizado, autorreferencial, narcisista, manipulable. El contexto en el que vive el ser humano tiene dos dimensiones: la naturaleza y Dios, la ley natural y la ley divina, dimensiones profundamente congruentes, pues la naturaleza es creación de Dios. Lo que aquí importa es romper los lazos del hombre con esas dimensiones. La destrucción de la naturaleza material avanza a marchas forzadas, con gran éxito. Antes de que haya acabado esa fase ya está en marcha la segunda, la de la desnaturalización total del hombre mediante la mentira, la idolatría de la técnica y el dinero y la maldad en todas sus formas. El ateísmo, que ya ni es siquiera ateísmo, sino simplememte una actitud de "Dios no me importa aunque exista", también progresa victorioso. La Iglesia no se libra. Satán convierte todo en un campo de batalla entre el bien y el mal: la Iglesia, el bosque, la calle, la escuela, la política, el campo, el trabajo, las almas... La historia humana es apocalíptica y el momento actual es una fase crítica dentro de ese apocalipsis. Debemos prepararnos espiritualmente, pues muy probablemente veremos tiempos aún mucho peores.
ResponderEliminarCon los escándalos perpetrados por los maristas, hace tiempo que tenían que retirarse y irse a casa.
ResponderEliminarEste personaje tiene un podcast en Ràdio Estel
ResponderEliminarhttps://www.radioestel.cat/podcasts/filosofia-millennial/page/5/
https://twitter.com/esplugaleo/photo
Fantàstic, no?
Ya hace años, un amigo mío les llamaba, los Hermanos marxistas.....
ResponderEliminarDesde que vi la foto del general de los maristas visitando al papa, éste con vestimenta eclesiástica (no, no he visto nunca fotos suyas vestido de seglar), y el máximo representante de los maristas, vestido de calle (creo que sí, que hasta llevaba corbata), se me cayó el alma a los pies. Tenía en muy buen concepto a los maristas (su fama era muy buena), y además trataba bastante con un hermano marista excelente. Pero desde que vi que el conjunto de los maristas había elegido a ese sujeto maleducado y malcarado como representante de todos ellos, me temí lo peor.
EliminarOtro tanto me ocurrió con los jesuitas. En cuanto vi que habían elegido a Arrupe como general y representante de todos ellos, llegué a la conclusión de que la Compañía iba a la ruina. Y así ha sido. ¿Por qué será que los que más alto escalan son los peores?
¡Todo un cumplido!
EliminarCuanto antes acabe de suicidarse el modernismo y volvamos a la Iglesia Católica de siempre, mejor. Y van a toda velocidad.
ResponderEliminarMaristes Catalunya!
ResponderEliminarSon un profe de Maristas Catalunya.
1. Los maristas como tal, no existen, se han replegado a sus castillos (Hermitage/Francia...) y desde la distancia observan su reino.
2. El gobierno está en manos de laicos que no vienen del sector de la educación. Incapaces de hacer bien las nóminas de los trabajadores desde hace mas de un año...
3.Mientras cobren y puedan acabar sus vidas dignamente... no pasa nada.
4. La pastoral se ha reducido a recogida de alimentos solidaria... (nadie cree en Dios, aquí servimos a la Generalitat)
5. Mi cole de colegio católico nada. Nacional-Català sí.
6. Busque otra orden para sus hijos/as, esta está acabada y huele mal.
Comentario de las 10:55, ESPELUZNANTE. Lo terrible es que están engañando a toda su clientela.
ResponderEliminarMuchas gracias por su testimonio 10.55. Tengo amigos y se planteaban llevarlos a Escolapios, supongo más de lo mismo. Aterrador el apetito voraz de la masónica Generalitat en ir ocupando los colegios antaño religiosos...Por eso es mejor ir a un Instituto público que ya se sabe que todo será la 2030 e Ideología de Género pero no usan el nombre de una orden Católica para confundir como hacen estos. ¡Pobre Catalunya!
ResponderEliminarMejor: ¡pobres padres e hijos!
EliminarMT
Mi profesor de religión en los maristas me dijo que él personalmente no pensaba que Dios fuera todopoderoso ni que María fuera virgen. De esto hace 4 años. Agradecí mucho su honestidad, pero no se si es algo que él llevaba de serie o si se lo habían impuesto desde arriba.
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