El escrito de Virtelius Temerarius de este pasado domingo, sobre los maristas de Badalona, ha generado una reacción en nuestros lectores muy crítica contra estos religiosos y sus colegios. Uno de estos comentaristas decía que viendo a su Superior General en traje y corbata en visita oficial al Papa Francisco, ya le indicaba como estaba esta Congregación y la poca confianza que le generaba.
Este comentario despertó mi curiosidad por saber cuanto tiempo llevan los maristas en ese camino de pérdida de sentido religioso de la Congregación y concretamente en sus superiores generales, porque si el que va delante no da buen ejemplo, pues ya nos podemos imaginar como irán todos los demás.
Haciendo un poco de investigación descubrí que el último Superior General que llevaba sotana y cruz pectoral fue el australiano Charles Howard, que estuvo al frente de los maristas entre 1985 y 1993. Sus antecesores también llevaron todos sotana, aunque para encontrar un superior general que aún llevara el "babero" signo reconocible del uniforme histórico de la Congregación nos tenemos que remontar al francés Leónida que fue superior entre 1946 y 1958.
Después del Hno. Howard, llegaron las corbatas, el primero en ponérsela fue el español Benito Arbués, superior entre 1993 y 2001. Después vino el norteamericano Seán Sammon entre 2001 y 2009. Posteriormente, el español, aunque él solo se considera catalán Emili Turú entre 2009 y 2017, y así llegamos hasta el actual Superior General, que es el mexicano Ernesto Sánchez, elegido en 2017.
Al Hno Emili Turú Rofes hay que "agradecerle" el desaguisado máximo de la Congregación en Cataluña del que fue durante muchos años su máximo responsable y también la vergonzosa reorganización en provincias de los maristas según la cual los catalanes no van con el resto de España sino con franceses y de otros países.
Si uno observa la composición del actual gobierno general de los maristas que actualmente preside el Hno. Ernesto Sánchez, se puede observar que todos sus miembros, absolutamente todos, concretamente ocho, visten en la foto oficial con traje y corbata, por lo que parecen más los directivos de una multinacional, que los máximos responsables de una Congregación religiosa.
Me quedo también con el comentario de otro de nuestros lectores, que no es un foráneo que no sabe de qué van las cosas, sino un profesor de un mismo colegio de los maristas y que nos dice lo siguiente:
Soy un profe de Maristas Catalunya.
1. Los maristas, como tal, no existen, se han replegado a sus castillos (Hermitage/Francia...) y desde la distancia observan su reino.
2. El gobierno está en manos de laicos que no vienen del sector de la educación. Incapaces de hacer bien las nóminas de los trabajadores desde hace más de un año...
3. Mientras cobren y puedan acabar sus vidas dignamente... no pasa nada.
4. La pastoral se ha reducido a recogida de alimentos solidaria... (nadie cree en Dios, aquí servimos a la Generalitat)
5. Mi cole de colegio católico nada. Nacional-Català sí.
6. Busque otra orden para sus hijos/as, esta está acabada y huele mal.
1. Los maristas, como tal, no existen, se han replegado a sus castillos (Hermitage/Francia...) y desde la distancia observan su reino.
2. El gobierno está en manos de laicos que no vienen del sector de la educación. Incapaces de hacer bien las nóminas de los trabajadores desde hace más de un año...
3. Mientras cobren y puedan acabar sus vidas dignamente... no pasa nada.
4. La pastoral se ha reducido a recogida de alimentos solidaria... (nadie cree en Dios, aquí servimos a la Generalitat)
5. Mi cole de colegio católico nada. Nacional-Català sí.
6. Busque otra orden para sus hijos/as, esta está acabada y huele mal.
Creo que no se podía hacer un mejor resumen de como están los colegios de los maristas en Cataluña, comprobado y confirmado por uno de sus profesores.
Francsico Fabra
Maristas en traje y corbata, vedrunas en pantalones, monjas del cister y benedictinas sin hábito o con hábito pero sin velo ni toca. Así tenemos las órdenes y congregaciones religiosas, dirán después que no tienen vocaciones.
ResponderEliminarNo falla, el cura o religioso vestido de laico, es un indicador de decadencia y extinción, como los sacerdotes operarios, creados en Tortosa por el P. Manuel Domingo y Sol a finales del siglo XIX:
Eliminarsacerdotesoperarios.org/noticias/celebrado-encuentro-anual-operarios-delegacion-espana-2024/
Son una asociación en decadencia (están abandonando parroquias porque los obispos ven que no cumplen con su función).
Entre ellos está aquel famoso alocado que se quiso comer a Torreciudad, el obispo de Barbastro Pérez Pueyo...
Aunque el refrán de los abuelos lo dijo bien: "no todo es oro lo que reluce" y "el hábito no hace al monje" y "la mona vestida de seda, mona se queda", sólo hay que ver los casos de las monjas alocadas Sor Forcades y Sor Caram, ambas con vestido religiosos, calladitas últimamente... las echo a faltar, porque no tengo tema pá reirme... pero que sigan así...
...
La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús:
es.wikipedia.org/wiki/Sacerdotes_Operarios_Diocesanos
Muy desconocidos en Cataluña, pero su función, según el carisma del fundador:
El objetivo de la Hermandad es fomentar, ayudar y guiar las vocaciones eclesiásticas y religiosas, la educación de los jóvenes y los seminaristas, y la propagación de la devoción en el Sagrado Corazón de Jesús. La voluntad del fundador:
«En su esencia, en su espíritu, en su instinto y en su origen, el carácter de la obra es el del apostolado sacerdotal en medio del mundo....No tiene ni el carácter monástico ni el religioso...Va tras el ideal de una vida sólidamente piadosa y aprovechada y de apoyo mutuo en medio del mundo»
Cuatro sacerdotes operarios mártires fueron beatificados el 2021 en Tortosa (Tarragona):
Francisco Cástor Sojo López, Millán Garde Serrano, Manuel Galcerá Videllet y Aquilino Pastor.
Son los cuatro operarios que quedan por beatificar de un total de 30. Los primeros mártires operarios fueron beatificados por san Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995. Se trata del grupo de Pedro Ruiz de los Paños y 8 compañeros mártires.
El segundo grupo, compuesto por Joaquín Jovaní Marín y 14 compañeros, fue beatificado en la gran ceremonia de Tarragona el 13 de octubre de 2013.
Dos operarios más fueron beatificados el 25 de marzo de 2017, dentro de la causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros, de la diócesis de Almería.
Por lo que parece, esta crisis terrible modernista y progresista posterior al Concilio Vaticano II en 1962-65, está dejando arrasadas, diezmadas y descuartizadas a todas las órdenes y congregaciones, así como asociaciones y diócesis, que cayeron en las garras de estas ideologías heréticas y apostáticas.
Lo dice bien el comentarista: "Maristas en traje y corbata, vedrunas en pantalones, monjas del cister y benedictinas sin hábito o con hábito pero sin velo ni toca..."
El Hermano Turú (sería mejor dirigirse a él como Germà Turú ya que se considera de un imaginario colectivo)...a parte de haber montado el sildral de la separación de la Provincia marista, ir vestido de presidente de secta y tener cara de homenot que diria Pla...quisiera saber si es familia de los Turull pero sin elle.. lo digo porque de casta le viene al galgo y hay un Turull de rector y, otro, montando pollos con el Puchi
EliminarHace tiempo que saque a mis hijos. Uno de ellos se enfrento a la profe que enseñaba; El aborto es un metodo anticonceptivo como el condón. Le dijo es un asesinato y lo expulsaron de clase. Al día siguiente después de decirle al dire que no era persona mis hijos se largaron de este antro.
ResponderEliminarLa frase "el aborto es un método anticonceptivo como el condón" es correcta e incorrecta a la vez. Si el profesor lo dijo de modo descriptivo, tiene toda la razón en la inmensa cantidad de casos.
EliminarPero si lo dijo de manera prescriptiva, es decir, que es un acto médico y moral lícito y válido para la moral católica y para cualquier otra moral convencional que acepte la humanidad biológica y la esencia portadora de derechos humanos de los fetos y embriones humanos, entonces su hijo habló bien y hizo bien usted en sacarlos de ese antro de satanás, vergüenza de la Iglesia...
Los Maristas, como los Hermanos de La Salle y otros religiosos de la enseñanza se han convertido actualmente en simples maestros sindicados. Su indumentaria es un signo más de esta transformación.
ResponderEliminarFelicitar al señor que trabaja en el colegio marista por su descripción de estado pútrido de la enseñanza y su consejo de no poner allí a los hijos. No se dé usted a conocer, permanezca encriptado porque ya sabe que Francisco de Sana Doctrina flojea pero de infiltrados, espías, camarilla servil varía, de eso, va fuerte.
EliminarPues lo más lógico, en esas condiciones, sería disolver la congregación y quizás desamortizar sus propiedades.
EliminarMantenerlos en estas condiciones no hace ningún bien a la espiritualidad de la Iglesia Católica.
"No se dé usted a conocer, permanezca encriptado porque ya sabe que Francisco de Sana Doctrina flojea pero de infiltrados, espías, camarilla servil varía, de eso, va fuerte."
EliminarA ver, será Francisco de Vana Doctrina... :)
"Si uno observa la composición del actual gobierno general de los maristas que actualmente preside el Hno. Ernesto Sánchez, se puede observar que todos sus miembros, absolutamente todos, concretamente ocho, visten en la foto oficial con traje y corbata, por lo que parecen más los directivos de una multinacional, que los máximos responsables de una Congregación religiosa."
ResponderEliminar.....
Ojalán fueran ejecutivos de una multinacional... no, no, no... por experiencia, me recuerdan los dirigentes de dos sectas:
- Mormones: la Presidencia y los Doce Apóstoles
noticias-es.laiglesiadejesucristo.org/liderazgo-y-organizacion
- Testigo de Jehová: el Cuerpo Gobernante
jw.org/es/biblioteca/revistas/w20130715/nuevo-miembro-cuerpo-gobernante/
...
Es gracioso, pero estos curas secularizados que sólo son católicos de nombre pero nada de substancia, escondiendo su consagración en los ambientes altos y bajos, se pueden dividir en dos, y los dos extremos coinciden:
1. Cura obrero descamisado con suéter de camionero: típico del cura progre, vestido de obrero años 1960, pasados de moda y que cantan más que si fueran vestidos con tricornio, capa y zayal... el mal gusto campea por todos lugares...
2. Cura o religioso empresario encorbatado: generalmente pertenecen a estas órdenes religiosas decadentes y en extinción, como sus paisanos curas obreros, y casi siempre son dirigentes. Suelen coincidir también con los dirigentes de algunas comunidades protestantes y algunas sectas raras y extrañas de los EEUU.
...
Que sepa, el origen de sacarse el hábito en curas y religiosos puede remontarse durante el inicio del Concilio Vaticano II, cuando el cardenal arzobispo de París, Mons. Maurice Feltin, aprobó el 29 de junio de 1962, hace 62 años, que los sacerdotes de su diócesis dejasen de usar la sotana en condiciones normales.
Su decisión nunca se presentó como doctrinaria o moral, sino pastoral: la adaptación de las costumbres eclesiásticas a las mutaciones de la sociedad de 1960. Significó un cambio histórico, y fue seguida el mismo año por la mayoría de las diócesis francesas hasta extenderse por toda la Iglesia europea occidental y norteamericana, incluso la siguió Joseph Ratzinger, disfrazándose, por un tiempo, en su fase joven "aires de progre", bajo la modalidad de “alto ejecutivo con americana y corbata”. Luego estaban los otros, más tirados, los curas obreros y rojos, revolucionarios.
La sotana adquirió desde el Concilio de Trento el simbolismo militante: su uso diferenciaba al sacerdote del resto de los hombres. Su forma actual procede del siglo XIX. Para Mercier, la teología subyacente era teológica profunda: Cruz, castidad, pobreza, renuncia a la tres concupiscencias de los ojos, la carne y la soberbia de la vida, es un velo o mortaja mortuoria (muerto al mundo y a la voluntad propia del ego):
“Hace pensar en la muerte, en la Cruz. El sacerdote que la viste se compromete a imitar a Cristo casto y pobre. Ella señala su renuncia al placer y a la seducción y, en un sentido más amplio, su renuncia al mundo, es decir, al sistema que marca las relaciones humanas por el deseo de poder, dinero y apariencia. La sotana es una forma de tumba. Ella hace eco a la antigua práctica de revestirse de un ’velo mortuorio’ en la ceremonia de entrada de religiosos y religiosas en religión, para simbolizar la muerte a la voluntad propia y al mundo”.
En 1962, el abandono de la sotana tuvo la misma causa: la apertura al mundo profano, laicizado, que repelía la sumisión y la obediencia.
Se puso de moda el “clergyman”, pero esta moda universal duró muy poco, y terminó siendo abandonado cuando vino la revolución libertaria de Mayo de 68, cuando los curas se escindieron en cuatro modas: sotana, clergyman, empresario y cura obrero...
En Cataluña el abandono de la sotana se fue generalizando entre los años 1966-1970. En el resto de España todavía duró el uso generalizado de la sotana unos pocos años más.
EliminarEn 1970, el teólogo Joseph Ratzinger, acatarrado de juventud por el Bacillus progressivus revolutionarius corporativus, o bacilo azul, usó el modelito "empresario elegante con americana y corbata". Me parece que de esta guisa se le vio por el Concilio Vaticano II como périto teólogo. Este bacilo es algo diferente de la otra mutación más común y usual, el Bacillus progressivus revolutionarius operarius, o bacilo rojo, que afectó a los curas obreros y otras especies revolucionarias:
ResponderEliminarRatzinger corbata nº 1: acnmex.com/en-1970-ratzinger-vio-lejos-la-babel-de-la-iglesia-de-entonces-es-la-misma-de-hoy-con-una-diferencia-mas/
Ratzinger corbata nº 2: papabenedettoxvitesti.blogspot.com/2011/02/prof-ratzinger-1970-lopinione-pubblica.html
El artículo, además, relata la famosa conferencia de 4 de junio de 1970 cuando en Munich, ante mil oyentes, el profesor de Teología en la Universidad de Regensburg, Joseph Ratzinger (ordenado diácono en 1950, presbítero en 1951 y obispo y cardenal en 1977), pronunció una conferencia titulada: «Por qué sigo en la Iglesia» titulado también "La confusión babélica en la Iglesia", donde se relata, tal como recordarán los de la generación de 1970, aquel estado de descomposición ultrarrápida en que llegó la Iglesia en 1968 con la oposición de media -sí, media Iglesia, sobre todo en Occidente- contra la Humanae vitae de Pablo VI en 1968, aquel papa que aprobó la disruptiva Misa Moderna de 1970 (la Misa de la Nueva Primavera y que resultó un horror de deformaciones), y que hoy aún tenemos problemas con la prohibición de Francisco contra la Misa Tradicional en Traditionis custodes...
La conferencia parece escrita para 2024, gracias al carisma profético de Ratzinger, para la Iglesia "primaveral y sinodal" de Francisco (ordenación diaconal ¡no consta!, presbiterial en 1969 y episcopal en 1992)... 54 años después, seguimos con este tipo de consagrados progres que llevan a la Iglesia de la primavera prometida al planeta desértico y arenoso, sin vida ni agua de hoy, como Bergoglio y con sus jesuitas aún más destruidos que nunca jamás, sin levantar cabeza y esperando su liquidación como los maristas en sus castillos franceses...
.........
La carta del profesor indicando el nivel de descomposición fideística, moral y espiritual de los maristas, deberá de ser tenida en cuenta por este ahora dormido oníricamente y aletargado hipnóticamente Colegio Cardenalicio y Colegio Episcopal, en especial cuando deban de hacer el cónclave para elegir el nuevo papa (esperemos que nunca jamás sea un Francisco II).
Tendrán sobre la mesa la intervención directa sobre los gobiernos de más de 100 órdenes y congregaciones religiosas decadentes y en vía de extinción, como los maristas y jesuitas.
Además, deberán de afrontar la herejía apostática de la Iglesia alemana y parte de la belga, holandesa, suiza y austríaca (Teología del Rin), sin contar con las centenares de diócesis en vías de exterminio por falta de vocaciones en EEUU, Canadá y Europa, como es el caso paradigmático de Gerona. Y es que la Iglesia ya no puede seguir más con el modelo Bergoglio-Francisco, pues en 15 años va a empezar a desaparecer.
Las normas en la Iglesia Católica sobre vestidos de consagrados son muy abundantes, para empapelar catedrales, pero de voluntad no, no hay todavía después de pasados 62 años desde el inicio del Concilio Vaticano II.
ResponderEliminar...
Antes de todo, un buen sitio donde explica la sotana del P. Fortea:
porquedeboirvestidodesacerdote.blogspot.com
...
Directorio I de 1994 y Directorio II de 2013
En 2013 la Congregación para el clero publicó una nueva edición del Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros II, que sustituye al Directorio I de 1994.
El n. 61 del Directorio II es sustancialmente idéntico al n. 61 de la versión anterior, el Directorio I de 1994. Se lo ponemos in extenso a los curas modernos para que lo sepan, hasta con sus notitas:
- Directorio II de 2013: Importancia y obligatoriedad del traje eclesiástico
Numeral 61. En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero —hombre de Dios, dispensador de Sus misterios— sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad de quien desempeña un ministerio público [247].
El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel, más aún, por todo hombre [248], su identidad y su presencia a Dios y a la Iglesia.
El hábito talar es el signo exterior de una realidad interior: «de hecho, el sacerdote ya no se pertenece a sí mismo, sino que, por el carácter sacramental recibido (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1563 y 1582), es “propiedad” de Dios. Este “ser de Otro” deben poder reconocerlo todos, gracias a un testimonio límpido. […] En el modo de pensar, de hablar, de juzgar los hechos del mundo, de servir y de amar, de relacionarse con las personas, incluso en el hábito, el sacerdote debe sacar fuerza profética de su pertenencia sacramental, de su ser profundo» [249].
Por esta razón, el sacerdote, como el diácono transeúnte, debe [250]:
a) llevar o el hábito talar o «un traje eclesiástico decoroso, según las normas establecidas por la Conferencia Episcopal y según las legitimas costumbres locales» [251]. El traje, cuando es distinto del talar, debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio; la forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armonía con las disposiciones de derecho universal;
b) por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias no se pueden considerar legítimas costumbres [252] y deben ser removidas por la autoridad competente [253].
Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia [254].
Además, el hábito talar —también en la forma, el color y la dignidad— es especialmente oportuno, porque distingue claramente a los sacerdotes de los laicos y da a entender mejor el carácter sagrado de su ministerio, recordando al mismo presbítero que es siempre y en todo momento sacerdote, ordenado para servir, para enseñar, para guiar y para santificar las almas, principalmente mediante la celebración de los sacramentos y la predicación de la Palabra de Dios.
Vestir el hábito clerical sirve asimismo como salvaguardia de la pobreza y la castidad.///
Las notas remiten a su vez a otros abundantes documentos, hay para dar y vender, regalar y empaquetar a diestro y siniestro:
ResponderEliminar[247] Juan Pablo II, Carta al Card. Vicario de Roma (8 septiembre 1982)
[248] Pablo VI, Alocuciones al clero (17 de febrero de 1969; 17 de febrero de 1972; 10 de febrero de 1978): AAS 61 (1969), 190; 64 (1972), 223; 70 (1978), 191;
Juan Pablo II: Carta a los Sacerdotes con ocasión del Jueves Santo 1979 (8 abril 1979), 7
Alocuciones al clero (9 noviembre 1978; 19 abril 1979): “L’Osservatore Romano”, edición lengua española, 19 noviembre 1978, 2 y 11; “L’Osservatore Romano”, edición lengua española, 29 abril 1979, 12
[249] Benedicto XVI, Discurso a los participantes en el Congreso Teológico organizado por la Congregación para el Clero (12 marzo 2010): l.c., 5
[250] Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Chiarimenti circa il valore vincolante dell’art. 66 del Direttorio per il ministero e la vita dei presbiteri (22 octubre 1994): “Communicationes” 27 (1995), 192-194
[251] C.I.C., can. 284
[252] C.I.C, can. 24 § 2
[253] Pablo VI, Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, I, 25 § 2: AAS 58 (1966), 770;
S. Congregación para los Obispos, Carta circular a todos los representantes pontificios Per venire incontro (27 enero 1976): EV 5, 1162-1163;
S. Congregación para la Educación Católica, Carta circular The document (6 enero 1980): “L’Osservatore Romano” supl., 12 abril 1980
[254] Pablo VI, Audiencia general (17 de septiembre de 1969): “L’Osservatore Romano”, edición en lengua española, n. 38, 21 de septiembre de 1969, 3;
Alocución al clero (1 de marzo de 1973): “L’Osservatore Romano”, edición en lengua española, n. 11, 18 de marzo de 1973, 3
......
El artículo 61 de la versión anterior, el Directorio I de 1994, fue objeto de una Nota explicativa del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos.
En ella, después de aclarar que este artículo 61 tiene categoría de Decreto general ejecutorio, y por lo tanto, obliga jurídicamente, da los criterios de interpretación del canon 284 a la luz del artículo 61 del Directorio I.
Esta Nota es vigente porque aunque razona sobre el n. 61 el derogado Directorio I de 1994, pero tanto este Directorio I como el Directorio II de 2013 tienen el mismo artículo, el 61, redactado de la misma manera. Por eso dice que:
a) Recuerda, también con reenvíos a recientes enseñanzas del Magisterio pontificio en la materia, el fundamento doctrinal y las razones pastorales del uso del traje eclesiástico por parte de los ministros sagrados, como está prescrito en el can. 284;
b) determina más concretamente el modo de ejecución de tal ley universal sobre el uso del traje eclesiástico, y así: «cuando no es el talar, debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos, y conforme a la dignidad y a la sacralidad del ministerio.
La forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armonía con las disposiciones del derecho universal».
c) solicita, con una categórica declaración, la observancia y recta aplicación de la disciplina sobre el traje eclesiástico: «por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias no se pueden considerar costumbres legítimas y deben ser removidas por la competente autoridad».
.....
- Obliga a diáconos no permanentes, presbíteros y obispos:
Canon 284 CDC: Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.
- Obliga a los diáconos permanentes:
Canon 288 CDC: A no ser que el derecho particular establezca otra cosa, las prescripciones de los cc. 284, 285 §§ 3 y 4, 286, 287 § 2, no obligan a los diáconos permanentes.
- Obliga a los religiosos
Canon 669 CDC:
§ 1. Los religiosos deben llevar el hábito de su instituto, hecho de acuerdo con la norma del derecho propio, como signo de su consagración y testimonio de pobreza.
§ 2. Los religiosos clérigos de un instituto que no tengan hábito propio, usarán el traje clerical, conforme a la norma del c. 284
Y el papa Francisco les ríe las gracias con sonrisa cómplice, faltaría más.
ResponderEliminarpor esas cosas vino el Diluvio Sr. Don Silveri?
EliminarComo nosotros nos reimos con usted.
Eliminar¿Y no les manda predicar sobre el Diluvio?
EliminarLo de Francisco se acabará pronto, porque este estado de corrupción actual que sabía y conocía y ha consentido desde 2013, ya no puede continuar en la iglesia, porque la está conduciendo hacia la desaparición y extinción.
EliminarEl sacarse la sotana y el árbitro es un hecho de que no solamente se negaron a hacer evangelización pasiva, es decir, sólo viendo el traje religioso y eclesiástico la gente ya tenía un recuerdo de la Palabra de Dios.
Ese tipo de evangelización pasiva ya lo hacía San Francisco en el siglo XIII cuando iba por los mercados acompañado de otro hermano y los dos simplemente se paseaban al entorno del mismo, en silencio.
El otro añadido es que se empezó a hacer una vida moral íntima disoluta y corrupta.
De esta época del Concilio procede ya desde los años 1960 casi todos los casos de abusos sexuales a menores.
Y es que todo aquel ambiente de sacarse las sotana, relativizar la moral, politizarse y llevar una vida libertina indicaban que el corazón de muchos ya no tuvo a Cristo por maestro sino a Satanás
Doctor Garrell, somos muchos los que nos "reimos de sus gracias" cada vez que escribe en esta web!
Eliminartendrían que aprender de Noé y de su Arca
EliminarSr Garrel, gracias a usted gentes avinagradas recuperan la sonrisa y se divierten con sus comentarios . Por acertados, son sarna de la que se rascan los de las risas
EliminarAnónimo 9.39, ¿Podría explicitar en cuál o cuáles puntos se ríe usted del Sr Silveri? Lo digo para que podamos también reírnos de usted ;-)
ResponderEliminar10/35, totalmente de acuerdo con su comentario.
EliminarSr Fabra, el otro de la foto es el general Jesuita..el padre Sousa...¿no es aquel que predica que es infierno no es más que un concepto?. Se les ve a los tres de compadreo
ResponderEliminarHan convertido los colegios religiosos en simples pocilgas.
ResponderEliminarSi los Santos fundadores salieran de sus tumbas los mandarían a todos a la hoguera.
jejejejeje, como siempre... yo ya he desempolvado la sotana, el saturno y el manteo para el invierno, a ver si asi me viene detrás un ejército de jóvenes que quieren ser sacerdotes. Solo para ir con sotana o cuello romano...Venga hombre, venga... se puede ser más ******, signos, signos, ver a un cura por la calle con sotana, todas las "beatas" (con todos los respetos) yendo a besarle la mano y pedir la bendición. Incluso los que se arrodillan delante de ellos.
ResponderEliminarPor las obras los conocerás,más no por su hábito, que el hábito no hace al monje, me enseñaron.
Pero claro, ahora vamos a volver al año 1960: que es lo que promulgáis. Con traje y con corbata, más elegante no se puede ir. Y con zapatos negros y calcetines de algodón.
Pero como siempre, este blog disparando a matar. Pues os va a salir un granito en salva sea la parte porque tanta sotana y tanto hábito no hacen crecer los seminarios.
Que no, que no, ¡que es el mundo,el demonio y la carne que se han instalado para hacer desaparecer tanta carcundia! Que eso no sirve de nada, solo de aparador, de fachada, de postal, de estampa... Necesitamos santos, presbíteros y religiosos santos, que difundan el evangelio con palabras y hechos, no con estampas y aparadores.
Bueno, pues, "mi asistenta" me acaba de planchar la sotana, el fajín y la muceta. Voy a probarme a ver si me entra que he engordado un poquito. Ah! el Saturno me vendrà bien, ahora que empieza a llover. Pues eso. Arriba España!
Y abajo las castañas
EliminarDesconozco si es usted un mosén indignado o no. Si es del tipo progre, ya entrado en años y con sentiment, lo que ha de desempolvar es la estelada que el 11 está al caer. Si es usted un mosén desencantado de los pésimos frutos que trajo el "espíritu" del CVII lo que ha de hacer no es planchar la muceta sino darle lustre al bonete y predicar Sana Doctrina. En caso de que llueva un buen sombrero de teja puede ayudarle. Y sobre el tema de si hay "beatas" que le besarían la mano, pies mire el Papa Francisco hoy mismo, allí por Singapur, le estaba besando la mano a un imán que iba con una especie de chilaba blanca. No irá usted a desobedecer el magisterio papal
EliminarBueno, pero como mínimo póngase el alzacuellos y vístase como cura, que también es un signo de humildad y facilita que le reconozcan: es un signo para los demás. Que por un lado, parece que la gente joven de hoy prefiere lo auténtico (a los datos y frutos le refiero... y, lo siento, pero sus comentarios sobre beatas y besos en la mano son muy de los 70's, y son una caricatura de una pantalla que ya pasó... ¿a que usted tiene unos 65-75 años?) y, por otro lado, si viste con americana y corbata parece o un mormón o un trabajador de funeraria. El hábito no hace al monje, pero eso no es excusa para que el monje no lleve el hábito.
EliminarIdioteces coo eso de que el hábito no hace al monje es argumentar de modo tópico, pero como el cura progre suele ser un iletrado eso de la retórica le convence en seguida y no va más allá. No sé si la sotana crea vocaciones, pero esty seguro de que ir sin ella las destruye: los datos son tan evidentes que sólo un idiota puede ignorarlos. Yo no soy cura ni valgo para eso, soy de lo más mundano que se puede ser: me he casado tarde, he vivido con cuatro mujeres y he salido con muchas. Simepre me he preocupado de vestir bien, el traje es el uniforme del que quiere ser objeto de atención de las mujeres. Por eso ese comentario idiota a favor del traje en los curas me repele. Si fuera cura (y no creo que lo sea nunca) lo primero que haría sería marcar distancias con mi pasado. Y el grno le saldrá al cura sin hábito, porque no suele lavarse demasiado.
EliminarEso de Arriba España solo lo puede decir una persona digna y usted no lo es.
ResponderEliminarHáganse protestantes, usted y su señora para seguir viviendo del cuento y deje a los Católicos de veras en paz.
17.46 Exactamente, habrán algunos mosenes iatrincherado en parroquias viendo como su progresia ha conducido a la deserción de los fieles, dejando a su "beaterio" de estelada noqueado y disminuyendo
EliminarAquí pueden ver al Hno. Emili Turu, vestido con el hábito marista en 2017 en los funerales del Hno. Charles Howard:
ResponderEliminarhttps://champagnat.org/es/albuns/funeral-h-charles-howard/
Al Hermano Turú (Tururú) lo recuerdo porque fue a ver al papa Benedicto XVI vestido de mamarracho, con corbata y sombrero de paja. Me duele decirlo, pero creo que estamos ante homosexuales a los que les gusta vestirse de payasos. Hay un párroco en Madrid con el mismo sombrerito.
EliminarCreo que ese hábito no es el de la orden. Llevaban el "babero" por lo que yo sé.
EliminarPobre Papa Benedicto, cuántas sandeces tuvo que aguantar. Cuanto homosexual infiltrado en los seminarios desde el CVII, probablemente los soviéticos ya se habían infiltrado a finales del pontificado de Pío XII. En fin, a ver si el Hermano Turú y ese cura de Madrid que usted menciona van a ver a Francisco que los promonociona seguro a un Dicasterio...el del Tucho Fernández
EliminarBien por el hermano Turú, aunque pronto se pondría su americana y corbata .La foto nos muestra que llevaron con más respeto al finado que el transporte de cadáver de Benedicto XVI, hecho con nocturnidad y de cualquier manera en furgoneta. Ya sabe, lo de la americana y la furgo, cosas de los nuevos tiempos de Francisco.
ResponderEliminar