La falsedad de que Gaudí, en el 11 de septiembre de hace cien años, fue detenido por hablar en catalán

27
La falsedad

Vaya por delante que pienso que Antoni Gaudí fue un hombre santo, y que apoyo totalmente su causa de beatificación. Pero santo no quiere decir perfecto, y el llamado "arquitecto de Dios" tenía sus defectos, sobre todo como consecuencia de su peculiar personalidad. Y me molesta mucho que se utilice el nombre de Gaudí para cosas que él detestaría, como ciertos premios o reconocimientos que llevan su nombre, o decir falsedades como que fue detenido por hablar catalán en un día como hoy, 11 de septiembre de 1924, hace justamente 100 años.
 
Gaudí era una persona que desde pequeño tenía un carácter retraído y reservado, dedicado a la Sagrada Familia en exclusiva, vivía como un ermitaño,  por eso cuando fue atropellado por el tranvía, todos pensaron que era un vagabundo. Nacido en Reus en 1852, era monolingüe, solo hablaba en catalán y era muy tozudo de carácter. Todo eso no quita que fuera una persona extremadamente religiosa y piadosa, con el casi único objetivo en la vida de agradar a Dios en su gran obra arquitectónica.
 
Hace ahora 100 años, en la dictadura del general Primo de Rivera, Gaudí se disponía a entrar en la iglesia de Sant Just i Pastor, para participar de la Misa, la policía, que no dejaba entrar a nadie,  no se lo permitió y él entonces respondió en catalán diciendo: "Pues yo entraré". La situación se va tensando entre la policía y el arquitecto, entonces interviene un tal Sr. Valls, defendiendo a Gaudí, incluso hablando en castellano, finalmente ante la persistencia de estos dos hombres son llevados a comisaría, lugar donde Gaudí es maltratado, humanamente hablando, e insultado. Al final se le impuso una multa de 50 pesetas que Gaudí pagó religiosamente y además en un gesto de caridad cristiana pagó las 25 pesetas de multa de una persona que estaba detenida por vender fruta sin permiso.
 
La realidad
 
Desafiar a la policía y desobedecer sus órdenes, además de querer entrar por la fuerza en un recinto cuando está prohibida su entrada, es un delito aquí y en Honolulú, a pesar de que en el Procés esto se realizó sistemáticamente, pero eso no quita que independientemente que fuera injusta la decisión de no dejarlo entrar a la iglesia para participar de la Misa, esa no es la actitud propia de un cristiano, aunque eso empaña muy poquito su condición de hombre de Dios, bueno y piadoso.
 
La cuestión es que diciendo que fue detenido por hablar en catalán, lo convierte en uno de los suyos, en un patriota que desafió a la policía en defensa de la lengua catalana. Pero no fue por eso, sino por la terquedad de Gaudí de entrar en la iglesia, los policías fueron malcarados y trataron de malas maneras a los señores Gaudí y Valls, pero Gaudí fue desafiante al decir que entraría igualmente en el templo a pesar de la prohibición y el Sr. Valls provocó en comisaría al policía  que le dijo que le rompería la cara si no fuera porque era tan viejo,  diciéndole en castellano: "Aquí no tendría gracia. En la calle mano a mano ya sería otra cosa".

La actitud de la policía no fue correcta, pero la actitud de Gaudí y Valls tampoco. Esta no es una historia de buenos y malos, pero para el secesionismo catalán Gaudí queda convertido en un héroe de su causa, lástima que solo admiren de él este pequeño detalle de su vida o la extraordinaria obra de la Sagrada Familia, pero no su piedad y santidad.

Como detalle, comentar que cuando en comisaría Gaudí fue registrado, se le encontraron verdaderas armas de destrucción masiva: el crucifijo, el santo rosario y el libro para seguir la Misa. Gaudí era un hombre de Dios, tenía sus pequeños defectos como todos los santos, no está bien que lo instrumentalicen políticamente ni que falseen interesadamente su vida.
 
Es como querer utilizar partidistamente al beato Pere Tarrés y declararlo franquista, porque emocionado con la llegada de las tropas nacionales a Barcelona, escribía en su diario: "Barcelona liberada del infierno rojo. El marxismo, bajo todos los aspectos, ha sufrido el golpe más decisivo. Cataluña está ya salvada. Horas históricas. Estamos conmovidos". Y añadía: "Barcelona reconquistada para España y para Cristo".

Por cierto que ese "infierno rojo" al que alude el Dr. Tarrés saqueó y profanó la tumba de Antoni Gaudí en la Sagrada Familia en 1936.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Grandiosa lección de memoria histórica del Señor Della Rovere.

    Muy diferente a la de Snchz, Bolanyos y demás ralea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I la del Institut Nova Història, que sospito és el responsable d'aquesta falsetat. Com de tantes Altres.

      Eliminar
    2. Señor della Rovere, Gaudí no va a ser declarado santo porque no entra en el esquema francisquita de santo moderno. Gaudir era huraño, a lo suyo, a construir un Templo impresionante y así iba por la vida. Pudo ser un dando y fue un ermitaño. Dios quiera hacerle santo

      Eliminar
  2. Los individuos retraídos, reservados y tozudos, con independencia de su educación, que Gaudí la tenía y mucho, tienen una predisposición a responder con fuerza ante situaciones percibidas como injustas:

    1. Dificultad para expresar emociones: al ser retraídos, tienen dificultades para expresar sus sentimientos de manera abierta y asertiva en el día a día. Cuando se sienten profundamente afectados por una injusticia, recurren a una respuesta más intensa para hacerse oír.

    2. Interiorizar sus emociones y frustraciones: si estas emociones se acumulan durante un tiempo prolongado, pueden desencadenar una reacción fuerte ante una situación que perciben como la gota que colma el vaso.

    3. Defensa de sus creencias: los que son tozudos suelen tener fuertes convicciones y pueden defenderlas con vehemencia, incluso si perciben que estas están siendo atacados o menospreciados. Ante una situación que consideran injusta, pueden reaccionar de forma enérgica para proteger sus valores. Si los dos son aragoneses, nos viene un chaparrón... :)

    4. No todos reaccionan igual: La personalidad es compleja y multifacética... puede ser que no dé una respuesta vehemente, porque sabe que responderá más bien como si fuera el apocalipsis... :)

    ResponderEliminar
  3. Gaudi es el arquitecto de las excelentes curvas, lo denigrante es que hay un sector no católico que lo usa para otros fines más bien frívolos y se trata de la Pasarela Gaudi, aquí un pastón del Silverio del año 05.

    https://silverigarrell.blogspot.com/2005/09/excellentes-corbes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen artículo Don Silveri...escrito en 2005...casi 20 años después todo lo que expone es simplemente peor..más frivolidad, más guiris,más patinetes, bicis y demás trastos invadiendo todo. Y para culminar, el tercer Tripartito de Sinvergüenzas. Lo que se dejó usted en el tintero en 2005...

      Eliminar
  4. Unos dicen que era Masón, otros lo quieren hacer Santo.

    Yo creo que era un tipo muy raro , que vivía y vestía como un mendigo con síndrome de Diógenes.

    Ya está bien de alabar a las personas post-mortem para hacer dinero vendiendo estampitas de un presunto Santo barbudo, HOMBRE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10.51 Lonque no nos debe llevar a engaño es que el arte de Gaudí inspira y eleva el espíritu. Si quiere buscar masones cuyo arte es feo y aleja de Dios, pues vaya y mire los mosaicos del "manitas" padre Rupnik

      Eliminar
  5. El 11 de septiembre de 1714 pedieron la guerra los partidarios del archiduque Carlos y salió vencedor el bando borbónico. Fue una guerra entre dinastías, entre monárquicos. Parece que eso lo desconoce la gran mayoría de los independendistas catalanes de hoy. Los separatistas suelen ser los que menos conocen el la verdadera historia de Cataluña. Por cierto, de unos cien que conozco, solo un par hablan y escriben correctamente el catalán. El resto pronuncian y escriben mal su lengua materna. Eso sí presumen con sus esteladas.
    Y felicito a Francesco Della Rovere por su ecuánime y justo articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anònim 12:40. Quina barra! Dir que la majoria d'independentistes catalans no sabem la història del 1714. Li escric unes ratlles perquè vegi que m'expresso perfectament en la meva llengua paterna, la materna és el francès.
      Ni avui poden callar aquestes persones que han vingut a Catalunya i que no se senten capaces de ser uns catalans normals i senzills.
      Quan vaig ser a França, vaig parlar i escriure en francès. De no fer-ho així, la Universitat no m'hauria admès.
      Tant els costa de fer l'esforç de ser ciutadans catalans i tolerar que parlem en la nostra llengua?

      Eliminar
    2. Se. Anònim 18.32 deixi de dir tontades. El que passa és que la collonada ha estat i és massa gran. Ara el món indepe està en hores baixes després de la tifa del 2017 però rancúnia i ganes de ser torracollons de debò no hi manquen

      Eliminar
    3. Esta ud.trasnochado y se nota que es persona de mucha edad .Mire a su alrededor,si es capaz de salir de cuatro calles de su barrio,y mire,observe: la gente no tiene religión ni cultura .La "llengua" le importa un pimiento; con la "multiculturalidad",la llengua i el seu dèu s'anirå a la porra!

      Eliminar
    4. Anònim 23.05. Així és la cosa. Tota aquesta gent que als anys 80 no van parar de donar la llauna ara són vellets, i volen i volen i no s'adonen que Europa està invaïda i el que menys els interessa és el català sino viure de subvencions a la "Terra d'acollida". Amb el seu odi a Espanya, van fer tot el.possible per no deixar viure als espanyols a Catalunya i ara estan de plorera. I ara estan arreplegats fent pinya uns amb l'illa o uns altres amb el fugat a Waterloo. Despertin

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el señor Silveri.

    ResponderEliminar
  7. Barcelona tiene dos Templos Expiatorios, Tibidabo y Sagrada Familia. ¿Existe otra ciudad con dos templos así? Barcelona tienen mucho que expiar porque no para de tener plagas...Setmana Tràgica,Companys, anarquistas y comunistas dándose mamporros entre ellos y a los demás, los Pujols desde el Palau y, ahora, un tal Illa, el mundo arcoiris al otro lado de Sant Jaume, y etc...
    Mucho q expiar hay, mal que les pese a los mosenes nacional-progresistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa Benedicto XVI concedió la categoría de Basílica a la Sagrada Familia.
      El Tibidabo regentado por los Salesianos sigue siendo Templo.

      Eliminar
  8. Las órdenes injustas no se pueden obedecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, obedecer a Cristo. LO demás, si no es Sana Doctrina, pues son fabricaciones humanas o de la Pachamama

      Eliminar
  9. 19/16, totalmente de acuerdo, principalmente la Pachamama con el falo descomunal!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gaudí tendría que saber español porque, si no, ¿cómo pudo estudiar la carrera de Arquitectura? En aquel tiempo, la enseñanza universitaria sólo se impartía en la lengua oficial del Estado. Igualmente tuvo que entenderse en español con sus clientes de la alta burguesía barcelonesa, que no hablaban catalán porque lo consideraban pueblerino.

    Y, por cierto, ¿por qué la policía no dejaba entrar en aquella iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je.je.je... en los años cuarenta la Gilda atraía cantidad de miradas... je.je.je....

      Eliminar
  11. Quanta incongruència:
    Al Sr. Anònim de l'11 de setembre de 2024, 18:32
    El Sr. Anònim 12:40, té moltíssima raó. Molts, però molts, independentistes catalans no saben la història del 1714. Ni que Casanova era un patriota... ESPANYOL; d'altres, la falsegen. Moltes d'aquestes persones que han vingut a Catalunya, han vingut a Espanya i no han de callar, si no volen, ni sentir-se catalans, encara que ho siguin "per imperatiu legal."
    I diu vostè: "Quan vaig ser a França, vaig parlar i escriure en francès. En cas de no fer-ho així, la Universitat no m'hauria admès."
    I el que és a Espanya, la Universitat no admet que parli espanyol? (Catalunya, de moment, és Espanya, amb perdó)
    "Tant els costa de fer l'esforç de ser ciutadans catalans i tolerar que parlem en la nostra llengua?" (Qui no "tolera" que parleu la vostra llengua?)
    Tant li costa a França que vostè faci servir la seva llengua materna?
    Al Sr. Anònim d'11 de setembre de 2024, 18:26
    Les basíliques són temples, les catedrals, són temples, les ermites, són temples, les capelles són temples i, etc., etc.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Anònim 18:32. Gràcies pel seu comentari. Els meus pares i avis no parlaven mai castellà, que és la llengua de Castella. Catalunya és Catalunya, no és Castella. El problema rau en el fet que hi ha castellans que voldrien que la llengua de Catalunya fos el Castellà (que a l'estranger l'anomenen "espanyol").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anònim 10.14. Ja sabem que aquestes dates encenen l'esperit, ahir 11 Sep I aviat 01 Oct, día de la "Republiqueta Interruptus". No somniin truites I aterrin, els espanyols som certamente tots, inclosos vostés . Diuen els asturians "Asturies es España y, el resto, Tierra conquistada" Al loro ;-)

      Eliminar
  13. Se sabe si Gaudí hizo testamento?

    Y si lo hizo, adonde fue su dinero?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. No creo que Gaudir tuviera mucho dinero .Lo Poco que tenia Seguro que lo daba para su Sagrada Familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La herencia de Gaudí fue la fachada primitiva de la Sagrada Familia, que debió quedar como fue (concluyendo sencillamente la nave, que no sé si estaba hecha). Lo posterior es bastante 'delirium tremens'; cuanto mejor hubiera sido publicar y dejar estar todo lo que quedase planeado por el

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección