El quiero y no puedo del socialismo catalán

28
 
         
Se las prometían felices los católicos políticamente correctos en Cataluña: el presidente Illa se proclamaba ufano como un representante del humanismo cristiano, celebraba el Consell Executiu del Govern en el monasterio de Poblet (qué habríamos dicho si lo hace un partido nacionalista), proclamaba un discurso en el acto de la performance montserratina del Mil.lenari (ítem más), designaba a un director d’Afers Religiosos no sectario como Ramón Bassas; incluso se comportará como una persona educada y acudirá a cumplimentar al rey Felipe VI y, para colmo, el ayuntamiento barcelonés anunciaba en todos los medios que el programa de las fiestas de la Mercè incluía la misa patronal. ¡Albricias! Pero ¡zas!, su gozo en un pozo, al día siguiente, el ayuntamiento socialista de Barcelona emitía una nota en la que retiraba la publicidad sobre la misa, notificaba que se trataba de un error, modificaba la publicidad en la web, comunicaba que en los nuevos impresos ya no aparecería la celebración eucarística (obviamente la modificación a cargo del contribuyente) y pedía disculpas por haber incluido un acto litúrgico en tiempos de laicidad. No ofendamos a otras religiones. (Léase al Islam).

La polémica venía de tiempos de Ada Colau (2015). Hasta aquel entonces, en los programas de las fiestas patronales (la patrona sigue siendo la Virgen de la Merced) se incluía la misa que se celebraba en su basílica. Colau no solo suprimió el anuncio de la celebración en su programa, sino que dejó de estar presente en el culto y esperaba la comitiva en las puertas del templo para unirse con ella hasta la plaza San Jaime. El año pasado, el alcalde Collboni acudió a la misa con plena normalidad, aunque la celebración seguía sin estar presente en el programa de los actos del festejo. Este año sí estuvo incorporada, aunque luego se retiró vergonzantemente.

Es la típica política del PSC. Un pie en cada una de las orillas, con el evidente riesgo de descoyuntarse. Y se descoyuntan. Queremos apoyar el catalán y proteger el castellano. Estamos con los castellanoparlantes del cinturón rojo, pero a la vez con el catalanismo de los barrios altos. Queremos el cupo catalán, pero sin menoscabo de las otras regiones. Propugnamos un trato económico favorable para Cataluña, pero somos federalistas. Siempre con el abuso de la adversativa.
 

Igual en el tema religioso.  El quiero y no puedo. Publicitamos la misa y luego retiramos el anuncio. ¡Qué más da qué las fiestas sean en honor de la Virgen de la Merced!  Primero está el laicismo, aunque enseñemos la puntita para quedar bien y luego la retiremos. Somos así y nos va bien desde hace años. Total, el pueblo nos vota y a eso le llamamos “normalidad institucional”. Tenemos un presidente que dice beber sus fuentes del humanismo cristiano; nadie lo ha visto en misa, pero él proclama su beatitud, no en vano, la pátina cristiana impregna el poder político desde años ha. Desde el Pujol del Crist i Catalunya al Carod Rovira que pasó por el Seminario, a los Àngel Colom, Joan Rigol, Josep María Terricabras et altri que fueron seminaristas o llegaron a ser ordenados.

Nada cambia en este País Petit. Todos se las dan de católicos (si se llenan la boca de humanismo cristiano, todavía mejor), todos mantienen una relación ejemplar con la Iglesia (salvo que carezca del ADN catalán de ritual o del barniz progresista), pero luego pliegan los mástiles, cuando se les amenaza de pecado de gruesa laicidad.

Es lo que ha sucedido con el programa de las fiestas de la Mercè. Esperemos que, al menos, el presidente Illa (el del humanismo cristiano) y el alcalde Collboni comparezcan en la celebración. Pueden estar tranquilos que no tendrán que afear al cardenal Omella ninguna homilía censurable para el poder político, como han efectuado los políticos asturianos que han pretendido que el arzobispo Sanz Montes tenga que acomodar las pláticas a sus opiniones particulares. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Me parece muy acertada y correcta su exposición sobre la celebración de la festividad de Nuestra Senyora de la Mercè. Lo que desearía es que nos dejasen tranquilos a los católicos tradicionales y no intervinieran en nada que tenga relación con la Fe que intentamos vivir. Que no mezclen la política con la religión. Que nos dejen tranquilos de una vez para siempre. Los culpables de esta situación son los obispillos y los sacerdotes que viven inmersos en su estimada política. La política fuera de las iglesias. Que el Espíritu de Jesucristo preserve a su Iglesia. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al PSC, a todos los partidos políticos, a la iglesia, a este blog lo único que les interesa es llenarse los bolsillos y a cualquier precio!

      Eliminar
    2. Puede indicar cómo se llena los bolsillos G.G.? En visitas que le dan megaeuros o en sus comentaristas??

      Eliminar
  2. En este caso concreto el arzobispo Omella debería leer una homilía muy bien preparada mencionando el caso de la omisión del anuncio de la misa de La Mercé, pero una homilía en donde el asunto solo los inteligentes pudieran entenderlo, al estilo de La Codorniz. Este caso es un "yacimiento" de creación literaria para el humorismo evangélico en donde los muy letrados cardenales y obispos deberían lucirse escribiendo atléticos discursos. Este repetir en la misa de La Mercé que "too es Güeno" sería de una simpleza y ordinariedad arzobispal monumental. Los defectos del Ayuntamiento de Barna son una gran mina de oro literario para explotar, no dejemos de empezar a cavar pronto y con la máquina excavadora del Diluvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell es posible que en la Revelación no todo gire alrededor del Diluvio y el Arca de Noé?

      Eliminar
    2. Pero bueno Sr Garrell, fina es su ironía. No va a pretender usted que nuestro cardenal Omella esté a la altura sapiencia del cardenal Bellarmino. Lo que debería hacer Omella es proponer que en lugar de desfilar la Tarasca que salga una buena Pachamama con un sequito de criaturas fálicas

      Eliminar
    3. 9/55 , Germinans no recibe un céntimo de nadie.

      Nunca me han cobrado por escribir aquí y menos por leerlo.

      No diga mentiras que le crecerá la nariz.

      Eliminar
    4. No le pida peras al olmo, senyor Silveri, nuestro arzobispo no va más allá de la alfalfa sobre la mesa

      Eliminar
  3. Llama la atención de que parece que asistimos al final de toda una generación de políticos. El procés (independentista) empezó con el atentado del 11-M (193 muertos y más de 2000 heridos) que dio el poder a Zapatero e inició el proceso estatutario, que concluyó el 2006 (con la oposición de PP y ERC) y la "amarga victoria" que dio lugar a la dimisión de Maragall, pero todo se truncó por la sentencia de inconstitucionalidad del 2010.

    La crisis económica mundial del 2008 de hipotecas y bancos, llevó al colapso del Estado del bienestar, lo que motivó que el ahogado gobierno Mas iniciara el procés (independentista) en 2012 y las 5 Diadas estilo III Reich Nuremberg, que finalizó con el referéndum del 2017 y la independencia de los 8 segundos.

    Posteriormente, tras la interrupción del covid (2020-2022), huido Puigdemont y juzgado Junqueras y otros, Sánchez, en contra de su promesa, violó el Estado democrático de derecho, dando "a cor que vols", todo lo que querían sus dos socios de Junts-ERC: indultos parciales condicionados, amnistía, tipos penales rebajados en la pena o derogados o modificados, trato penitenciario beneficioso...

    Ahora, después de las elecciones catalanas, los de ERC han dado el poder a Illa del PSC. Se ha dicho que el procés ha quedado emasculado, esterilizado y dominado hasta el Juicio Final.

    De otro lado, además del RIP al procés a mayor gloria de Sánchez de manos de ERC que le baila el agua al PSOE, se observa la exaltación del PSC en los dos puestos de mayor poder político en Cataluña: Illa en la Generalidad y Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. Tot al sac lligat i ben lligat.

    Pero se observa la autodestrucción de ERC en dos bandos como mínimo. Perdidas tres elecciones consecutivas, ha perdido casi 500.000 votos desde 2019: ERC tuvo 875.000 votos en 2019, pero en las catalanas del 2024 sólo 431.000.

    Mañana parece que Sánchez impondrá una fascista y bolivariana ley de medios, o del fango o de mordaza de la libertad de expresión, con multas, prisión, inhabilitaciones y otras penas. Además, se sugiere que confecciona dossieres de escándalos personales de todo opositor: juez, periodista, político, etc. Es una huída hacia delante ante sus tres grandes escándalos: su esposa Begoña, su hermano y Ábalos.

    Illa no tiene independencia, o como dice, no es "d'obediència catalana". No sé por qué ERC le ha dado el poder.

    Illa es un apparátchik de la terrible nomenklatura u "hombres de paja soviéticos" del PSOE de este dictador de Sánchez. Tiene un sueldo de 136.000 euros más dietas. Cuando estuvo en la Generalidad, hizo la Ciudad de la Justicia con un sobrecoste del 52%, y la prisión de Can Brians tuvo sobrecostes por mala construcción. Fue ministro de sanidad de Sánchez, el que hizo de enlace con los golpistas catalanes, colaboró en los dos estados de alarma inconstitucionales que nos violó los derechos humanos de libertad de movimiento, circulación y residencia, impuso las mascarillas y las vacunas, donde nunca hubo un comité de expertos, y hay dudas razonables en los contratos de mascarillas y otros elementos sanitarios durante el covid, está el caso Mercurio, de posibles malversaciones en ayuntamientos.

    En el caso de Collboni, la ciudad de Barcelona está en un proceso de decadencia, tal como lo demuestra una serie de vídeos del arquitecto Alejandro Darias:

    youtube.com/watch?v=pvaYJJM6AZk&t=5s
    Min. 9:55

    También es reconocido el grave problema de seguridad y robos de carteristas incluso en el metro y calles, vivienda y su sobrecoste, tráfico y transporte, aparcamiento, urbanismo, paisaje, ruido, estado de las calles y plazas...

    En conclusión, se observa la decadencia del procés de ERC y Junts, la implosión de ERC, y la precariedad del PSC y del PSOE de Sánchez, pues depende de dos partidos decadentes, Junts y ERC, este último en proceso de descomposición.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo.

    Ésa gente no tiene cabida en un acto Religioso.

    Máxime cuando todos viven en pecado nefando.

    Mejor vayan al puticlub y dejen a los Católicos verdaderos en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un acto religioso "todos tienen cabida"... Lea usted el evangelio... "venid a mi... " ¿Le recuerda algo????

      Eliminar
    2. 5:40... Al leer o que ha escrito pienso: a/Para decir lo qu ha dicho no hacía ninguna falta levantarse tan pronto.
      b/yo creo que para ir al "puticlub" ya está usted!
      c/ no creo que tenga nada de católico ni de cristiano ni de nada bueno!

      Eliminar
    3. Anónimo 5.40, levanta usted sarpullidos en almas cándidas y bien pensantes. No olvidemos el magisterio francisquita que nos predica el hospital de campaña, las periferiferias ,etc...y todo sin arrepintiendo de nada, que todos caben. Todos, todos, todos menos Cristo

      Eliminar
  5. Con o sin misa en el programa la misa se celebrará y esto es lo que importa y se llenará de fieles y la Mercè, nostra Mercè, seguirá siendo nuestra princesa, la Princesa de Barcelona mal que les pese a muchos. Ah! y a los políticos sean del signo que sean... que les den!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9/53, escribo desde Moscú.

      Aquí ya hace rato que es de día.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, pero se celebra la Virgen de la Merced. Es celebrar la Navidad sin Jesús o el mawild sin Mahoma, eliminar el motivo que hace relevante el día. Como los humanos no aceptamos los vacíos, ¿qué está sustituyendo a la Mare de Deu de la Mercè?

      Los políticos, sean del signo que sean, no están por encima de las normas. Y por cierto, que el Cristianismo celebra mártires y santos que en su día fueron muertos por el Poder Civil. ¿Si será esa la razón por la que quieren eliminar las referencias cristianas?

      Eliminar
    3. 13.31 Excelente. Hermano moscovita, salude a Kiril que a bien seguro no está de compadreo con las religiones del mundo ni dedicado a dinamitar la Santa Rusia. Bastante desaguisado les dejó 70 años de furibundo comunismo para no oler a un marxista/teologo de la liberación a kilometros de distancia.

      Eliminar
  6. "Todos se las dan de católicos (si se llenan la boca de humanismo cristiano, todavía mejor), todos mantienen una relación ejemplar con la Iglesia (salvo que carezca del ADN catalán de ritual o del barniz progresista), pero luego pliegan los mástiles, cuando se les amenaza de pecado de gruesa laicidad".
    Los ha retratado de forma inmejorable. De verdad son estos los políticos que nos merecemos? De verdad? Porque si es así, me temo que mejor tirar la sociedad y comprar una nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kirill sabe de primera mano los tejemanejes que llevan entre manos sus tocayos occidentales

      Kirill no enciende una vela a Dios y otra al diablo 😈

      Eliminar
  7. Hablar de socialismo cristiano, hinc et nunc, en España y, muy en particular, en Cataluña, es un oximoron, una con tradicción en los términos.
    El socialismo catalán, desde el principio, es decir, desde la fusión de la facción de Raventós con la de Pallach, ha sido en una cosa fiel a sus orígenes décimonónicos: su anticristianismo. Profundo anticristianismo que, en la Segunda República y en la guerra civil, persiguió con saña no sólo la doctrina de la Iglesia, sino, en cuanto pudo, la vida misma de los seguidores de Cristo.
    Baste leer La Gaceta para seguir los pasos firmes en contra de los seguidores de Cristo del socialista Fernando de los Ríos, el encargado, en el ministerio de Gracia y Justicia, de los asuntos religiosos, es decir, antirreligiosos. Sabe usted que hay un grupo socialista sedicente cristiano por ahí que reivindica y biografía la vida del familiar de García Lorca, que lo era. En ese grupo encontrará usted al cardenal Omella, que presentó la obra, la ministra destructora de la educación Celáa y el autor vascongado asesor de la vicepresidenta de Zapatero. todo un florilegio de "cristianos".

    Usted, Oriol, sabe muy bien que los socialistas catalanes han tenido siempre especial empeño en atacar a la Iglesia, con una suerte de rabia oculta que llamamos saña. Tuvimos con Felipe González un presidente del CSIC que militaba en esa línea y que, sin tener preparación, pero sí un sectarismo feroz, promovió nada menos que la ahora famosa reunión de Oviedo sobre bioética, fuente de muchos males para la actuación de la investigación básica y clínica por el nulo respeto que se tiene a la vida del nasciturus.

    Y a propósito de la vida del nasciturus hemos de mencionar al "humanista cristiano" Illa. Empedernido partidario del mal llamado derecho a decidir, extendió ese supuesto derecho a meses de vida, cuando está demostrado que la formación de órganos vitales es muy anterior a la fecha límite.
    Mucho más. Illa fue culpable de decenas de miles de muertes con el Covid. En su mesa de trabajo ministerial tenía el informe médico europeo de la amenaza real de contagio si se producía la famosa manifestación, también el informe de la autoridad médica española en el mismo sentido, idem lod casos de la Lombardía. Y sin embargo en su sectarismo más cruel no dio ninguna voz de alerta. Cruelmente bajo el pulgar, para firmar al día siguiente de la manifestación la declaración conjunta del gobierno sobre la suspensión de toda actividad.
    Hubo más en el historial negro de Illa, al que no podemos llamar sin sarcasmo "humanista cristiano", fue su comportamiento dócil y complaciente con Sánchez. Dijo, mírense las fonotecas que había epis para dar y vender, cuando muchos médicos (hablo de familiares directísimos míos) tenían que unir bolsas industriales y acoplar pantallas de sopletes para crearse una suerte de escafandra protectora. Illa mentía mientras morían, hablando de consejo científico asesor, cuando la asesora era una nini, curiosamente hoy detractora del arzobispo ovetense, la señora Lastra.
    ¿Hablamos de su ley de eutanasia?

    Solamente unos clérigos cerbatanas, con capirote incluido, han sido capaces de engañar a los fieles con esas fotografías, esos recibimientos y esos cariños obscenos.

    El cristiano debe tener paciencia. El Señor dijo poner la otra mejilla. Si algo amenaza más a la fe es la credulidad. Conocer al enemigo y distanciarse de él es su obligación.
    No el socialismo español, y en la parte proporcional el catalán, no tiene nada de cristiano. En absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y absolutamente de acuerdo con el Sr.. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  8. 'Con o sin misa en el programa la misa se celebrará...'

    Tot i això, segur que el celebrant no serà el Papa Francesc.

    Mai.

    En cap circumstància.

    Cap.

    Quants anys fa que el nostre Sant Pare, amb salut de fer que li permet encara als 88 anys fer voltes per mig món i arribar a llocs tan remots com Papua o Timor [llocs que no dubto mereixin visita pastoral del Bisbe de Roma igual o potser encara més que Girona o Toledo, que Sant Cugat o Comillas ], no s'esforça ni en català, ni en castellà ni en portenyo en dir

    'et introibo ad altare Dei'

    per celebrar la missa?

    FEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco está por encima de la liturgia, y menos la celebrada dignamente. El está a temas inportantes como clima, migrantes y "píldoras" magisteriales que son "perlas de gran valor"

      Eliminar
  9. Ferdandez de la Mora, para los obispillos:
    24-5-1983: «Los obispos, que tanto han apoyado a la democracia partitocrática (…) se rasgan las vestiduras ante la legalización del aborto y de la droga, y ante el soez espectáculo de la televisión oficial. Tienen lo que se merecen, mejor dicho, solo un aperitivo de lo que se han ganado y de lo que, desgraciadamente, recibirán».
    Que pongan la Xdel IRPF los comunistas los cristianos REZAMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'En un acto religioso "todos tienen cabida"... Lea usted el evangelio... "venid a mi... " ¿Le recuerda algo????'

      Correcte

      Correcte, però ...en quin lloc i amb quina mentalitat/ postura/ 'paper'

      Em toca a mi estar a sobre de l'altar si sóc laic sense paper en la missa?

      Encara més complicat, com en el cas de l'article, quan sembla que no és 'la persona' que és present a la missa però més aviat 'el càrrec polític.'

      A mi em toca tenir un lloc preferencial dins l'església si sóc:

      Editor de diari
      Locutor de tv
      Estrella de futbol o de música
      President del govern democràtic
      Batlle o regidor de l'ajuntament
      Cap de Colla de Castells?
      Caudillo d'Espanya
      Ateu?

      La meva resposta a cada cas que cito és 'no.'

      FEM

      Eliminar
  10. Bueno Sr. Trillas... La Iglesia siempre tuvo un pie en cada lado... No sé de qué se queja. Los socialistas sólo hacen "aquello que vieres".. No voy a poner ejemplos, estaría hasta el 2050.Por hipocresía nadie gana a la Iglesia Católica

    ResponderEliminar
  11. 15.20. La Iglesia Católica ha sido purificada y, ahora, con Francisco tiene ambdós pues a un lado, el mismo que el del PSC que no engaña a nadie más que , a los que viven de ello y quieren seguir, y a las almas cándidas que creen en q les ayudarán siendo ellos los causantes de sus males en el nacional-progresismo. Francisco resolvió pues el paradigma , ambos pies al mismo lado ;-)

    ResponderEliminar
  12. No olvidemos que este alcalde progresista que elimina la misa de los actos de la ciudad lo es gracias a los votos del partido popular. Que interio actuó in extremis para que no fuera alcalde Trias, separatista también, pero hombre de orden que respeta su ciudad y no tiene ese deje anticlerical.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección