Con la ordenación episcopal del coadjutor Josep-Lluis Serrano Pentinat se ha iniciado la fase final del dilatado, ostentoso, oligárquico y cesarista pontificado de Vives en la diócesis de Urgel. Esa recta final será más o menos larga (en mi opinión, más larga de lo que algunos pronostican), pero es el epílogo de un mandato en el que ha primado, de manera hiperbólica, la condición de jefe de estado andorrano, hasta el punto de que el propio papa Francisco tuvo que prohibir al prelado pirenaico que en las celebraciones vaticanas ocupase un lugar entre los monarcas y presidentes de república. Esos excesos pasarán pronto a la historia. Se va a acabar la fanfarria andorrana, la guardia rindiendo honores cada dos por tres, el tratamiento regio, los modales principescos, el coche oficial con matrícula de Andorra. Sigue siendo el copríncipe. Tanto es así que le recordó al obispo Serrano que no existe la figura del copríncipe coadjutor, delimitando perfectamente el terreno; pero cuando el Papa le acepte la renuncia ya no será nada: tampoco existe el copríncipe emérito.
Esta fase crepuscular se observó bien definida en la ordenación episcopal de Mons. Serrano. Una alocución inicial de Vives de 12 minutos (más larga que los 8 minutos que recomienda el Papa para las homilías), en la que habló de todo y sobre todo de la jefatura de estado andorrana y, a partir de ahí, un olvido del problema del principado, al que solo se aludió como realidad geográfica por el ordenante principal, el sustituto Edgar Peña Parra en su homilía y por el propio coadjutor en sus interminables 20 minutos de palabras finales. (Todo el mundo se pasa por el forro las recomendaciones de Francisco sobre los 8 minutos). Ni una palabra sobre la figura política del copríncipe por parte de ellos dos.
Sin embargo, el problema del coprincipado va a seguir existiendo, así como el deseo del papa Francisco de extinguirlo definitivamente. De forma definitiva resultará imposible en estos momentos, dadas las previsiones de la Constitución andorrana, pero para eso se ha nombrado a un diplomático y se ha puesto el cargo en el punto de mira de Secretaría de Estado. El proceso se hará a la manera vaticana, pero Josep Lluis Serrano será el último copríncipe eclesiástico. Que a nadie le quepa duda.
En cuanto se refiere a la ordenación fue muy concurrida tanto en el poder político, con el presidente Illa a la cabeza, como en el eclesial, con una nutrida representación de obispos: los 12 catalanes, los arzobispos de Oviedo y Valencia, los obispos de Mallorca y Ávila, el obispo-secretario de la CEE, el auxiliar de Canarias, el emérito Salinas, los eméritos de Guadalajara y Tarazona, el curial español Aurelio García Macías y unos siete obispos extranjeros que procedían de diversos destinos diplomáticos del ordenado y de la propia curia romana, entre ellos el arcipreste coadjutor de Santa María la Mayor, el lituano Rolandas Makrickas. Se notó mucho la longa manu de Secretaría de Estado en todo el contexto de la celebración, que fue digna y si se hizo larga fue por la desmesurada extensión de los parlamentos iniciales y finales.
No obstante, al día siguiente, cuando se celebró la primera misa presidida por el obispo Serrano en la catedral, fue tremendamente significativo comprobar que seguían en La Seo de Urgel tanto Monseñor Peña Parra como el nuncio Auza y los obispos García Macías, el arcipreste Makrikas y el obispo de Ávila Jesús Rico que habían participado en la celebración anterior. Una nutrida representación diplomática encabezada por el Sustituto de Secretaría de Estado, dos curiales y el obispo abulense, que ha residido muchos años en Roma y que hasta hace un año era rector del Pontificio Colegio Español. Y junto a ellos un buen número de sacerdotes de Secretaría de Estado. Todos celebraron junto al recién ordenado. Todos prolongaron inusualmente su presencia en La Seo de Urgel, sin la presencia de ningún obispo catalán ni del resto de España, a excepción del obispo Rico, con mayor anclaje en Roma que en nuestro país. Resulta muy sintomático -e inusual- ese pressing diplomático, como si hubiese instrucciones específicas de abordar un problema acuciante. Lo iremos viendo en un futuro, pero Vives ha entrado en fase crepuscular y su juguete andorrano está en el punto de mira de la diplomacia vaticana. Sin la intervención de la Conferencia Episcopal Española ni de los llamados hombres del Papa en España.
Oriol Trillas
L'arquebisbe Vives ha estat una gran persona que va ser molt ben ensenyada per l'arquebisbe Martí Alanis.
ResponderEliminarse nota que no leéis sus glosas semanales.
Completament d'acord. Cada setmana he llegit l'escrit de l'arquebisbe Vives, ple de contingut i estimulador de la fe.
EliminarEl Sr. Oriol deu saber perquè fa un escrit tan negatiu. Jo també ho sé.
Sr. Clavé, yo pensaba que era un Tradi.
EliminarMe deja usted pasmao, la verdad.
El futuro del coprincipado eclesiástico de Andorra dependerá de quién sea el próximo Papa porque su extinción es un proceso largo y complicado y no es previsible que, por ley de vida, a Francisco le queden muchos años en activo.
ResponderEliminar'Sin embargo, el problema del coprincipado va a seguir existiendo, así como EL DESEO del papa Francisco de extinguirlo definitivamente. '
ResponderEliminarVeritat que el Sant Pare pensa així?
Quan ho va dir?
On ho va dir?
A qui ho va dir?
O potser és que 'ho ha fet sapiquer,' oi?
Sembla com un exemple més de com actua/ mana/ controla/ manipula l'església, els cardenals, els bisbes, els capellans i els fidels el nostre Sant Pare/ Papa dictador/ capo de capos de la màfia de Sant Gallen
FEM
Si hubiera intención de cargarse la figura del Coprincipe no se habria nombrado a un obispo-diplomático. Ni la Santa Sede lo hubiera donado con tanta generosidad a Urgell.
ResponderEliminarLa Santa Sede ha puesto a un profesional además joven para que pueda realizar su función de obispo de Urgell y Coprincipe de Andorra con competéncia y durante muchos años. Además catalán de pura cepa, para que haya dudas.
Es muy llamativo que un arzobispo venezolano con servicio en la Secretaria de Estado utilizara durante la toda la celebración y en la mitad de su homilia el catalán.
Además el Card. Parolin no se ha dejado influir por Vives que queria colocar primero a su amigo Sergi Gordó, y después a uno de tres sacerdotes de Urgell.
Un 10 a la Santa Sede, y un 0 para Vives.
El Arzobispo venezolano sólo leyó en catalán durante los dos primeros minutos de la homilía. El resto del tiempo fue en español:
Eliminarhttps://www.religionenlibertad.com/video/158254/roma-pide-obispo-serrano.html
Estimat Hermenegildo quin odi al català. I això que a la teva diocesis és parla sense cap problema la nostra llengua mare
EliminarA Andorra la llengua castellana no té cap reconeixement. Comencen en bona diplomàcia.
EliminarAntes se decía consagración episcopal, no ordenación episcopal. Las supuestas distinciones metafísicas entre el sacerdocio del obispo y el del presbítero están lejos de ser dogmáticamente resueltas, y la expresión "consagración" episcopal era más respetuosa con ese debate.
ResponderEliminarY antes del CVII se hacía la imposición de manos. Cosa que fue eliminada. Es curioso porque incluso los anglicanos y episcopalianos siguen manteniendo este rito.
EliminarSupongamos que hay una gigantesca astronave Arca de Noé para evacuar de la Tierra a una cierta parte de la población ante una catástrofe apocalíptica: un asteroide obeso y enfadado, muy rabioso
ResponderEliminarDe repente, se presentan tres pasajeros:
- Bergoglio
- Macron
- Vives
todos eméritos. El jefe de protocolo tiene un problema, quien pasa primero, segundo y tercero, está agradeciendo un orden de prioridad para que el primero pueda elegir la mejor cabina y sucesivamente.
¿Como se ordenaría el orden de prelación?
1. Ex Papa (Papa emérito)
a) Fue Jefe de la Iglesia Católica Universal y titular de la persona jurídica de la Santa Sede, y por lo tanto tiene el título de rey tributario del emperador de Roma... ;)
b) Fue Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano
Como tal, ha tenido la equivalencia histórica de Emperador César Augusto: pasa el primero, es un emperador y no un emperador cualquiera sino el emperador romano de Oriente y Occidente... :)
2. Ex obispo de la Seo de Urgel (potencialmente referido como "copríncipe emérito")
a) Fue Jefe de Estado como Copríncipe de Andorra, y por lo tanto equivale a Rey
b) Fue Jefe de la Iglesia en una Iglesia Particular como obispo sufragáneo y por lo tanto tiene el título de Marqués
3. Ex presidente francés (raramente referido como "copríncipe emérito")
a) Es un masonazo y aunque tenga la orden o grado más alta, el 33, no tiene ningún título de nada en absoluto, no es jefe de ninguna Iglesia, es un cero a la izquierda desde el punto de vista eclesial: se va al diablo. ;)
b) Al ser emérito de presidente de la República y del coprincipado de Andorra, tendría dos títulos reales, uno derivado del rey de Francia, del que deriva la presidencia republicana, y el otro como jefe de Estado andorrano.
Va al tercero porque por muchos títulos reales que tenga no tiene ninguna jefatura eclesial. Así que va a tener que coger el camarote más feo.
...
En la edad media había un estado de equivalencia de títulos:
1. Papa:
- Considerado equivalente a Emperador o César Augusto
- Máxima autoridad tanto en la Iglesia como en el ámbito secular
2. Primados (como el de España):
- Equiparados a Reyes
- Tenían autoridad sobre una nación o región extensa
3. Cardenales:
- Considerados Príncipes de la Iglesia
- Este título refleja su alta posición en la jerarquía eclesiástica y su papel en la elección del Papa, son considerados como los príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico
4. Arzobispos Metropolitanos:
- Comparados con Duques
- Tenían autoridad sobre una provincia eclesiástica que incluía varias diócesis
5. Obispos Sufragáneos:
- Equiparados a Condes o Marqueses
- Responsables de una diócesis individual, subordinados a un arzobispo metropolitano
6. Abades y otros prelados:
- Podían ser comparados con Barones
- Tenían autoridad sobre monasterios o instituciones religiosas específicas
7. Párrocos o rectores de pueblos pequeños:
- En pueblos pequeños donde había un solo párroco, este a menudo era equiparado a un alcalde.
- Esta comparación reflejaba el papel central que el párroco tenía en la vida comunitaria, no solo en lo espiritual sino también en asuntos civiles y sociales.
- En muchos casos, el párroco era de facto la figura de mayor autoridad en el pueblo, especialmente en épocas y lugares donde la presencia del gobierno civil era limitada.
8. Párrocos o rectores en ciudades:
- En ciudades más grandes, donde había múltiples parroquias, la situación era más compleja.
- Los párrocos urbanos no tenían una equivalencia directa con el alcalde.
- Podrían ser comparados más bien con concejales o regidores, cada uno responsable de una "circunscripción" (su parroquia) dentro de la ciudad.
- En algunas ciudades, podría haber una jerarquía informal entre los párrocos, con algunos teniendo más prestigio o influencia debido a la importancia histórica o tamaño de su parroquia.
9. Arciprestes:
- Párroco con cierta autoridad sobre otros párrocos de la zona.
- Es un primus inter pares entre los concejales
El Clero al mando de los ejércitos del Poder no estaría nada mal al igual como a Cisneros que le preguntaron cuales eran sus poderes y contestó señalando un pelotón de soldados reunidos en el patio: Estos son mis poderes. Este detalle histórico me quedó grabado en la memoria que lo estudiamos en los libros de texto de primaria hace 70 años. El papa Francisco puede contestar igual como Cisneros mostrando a su guardia suiza diciendo que sus poderes se basan en su ejército del Vaticano. Nada nuevo bajo el sol. Este modo de querer desaparecer el Coprincipado no lleva a ninguna parte o más bien a que una munión de andorranos dejen de asistir a misa. Al que conviene tirar fuera de una patada al pompis es al presidente masón de Francia y luego quedar con sólo en vez de copríncipe que fuera el rey de Andorra el obispo respectivo como el papa es el rey del Vaticano, y para esta batalla final se precisan una armas ideológicas que el Clero tiene arrinconadas en el trastero, y el Diluvio es la primera.
ResponderEliminar¿Me puede dar la referencia de la frase atribuida al Cardenal Cisneros? Tranquilo, Sr. Garrell, de Diluvio nada de nada, a Ud. no se lo tragará porque no tiene armas ideológicas.
EliminarSe encuentra a Google todo https://apuntessobrelamarcha.wordpress.com/2019/05/27/estos-son-mis-poderes/
EliminarSe sabe si asistieron a la celebración los Mosens responsables de los misales andorranos?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Se sabe algo del Mosén de Camprodon?
ResponderEliminarConfiemos que el Obispo coadjutor sea más valiente en lo que hace referencia a los sacerdotes del Seminari del Poble de Déu, a las cautelares que pesan sobre ellos y, especialmente, a la sentencia que debe ser ejecutada.
ResponderEliminarDesde el 1 de octubre no pesa ninguna causa canónica sobre los sacerdotes que pertenecieron al Seminari del Poble de Déu.
EliminarHan sido cinco años de espera que finalmente han ex-culpado a dichos sacerdotes. De cualquier delito doctrinal y moral.
Creo que o bien el anónimo de las 10:16 está mal informado o el obispo se ha pasado por el forro la sentencia...
ResponderEliminarLa sentencia ha salido hace pocos días y entra en vigor el 1 de Octubre, para su conocimiento.
EliminarAndorra como país independiente no tiene ningún sentido existencial.
ResponderEliminarSólo viven, sus habitantes, del rédito del dinero ilegal de dudoso origen.
El Vaticano tiene algún rinconcito por allí ?
Solo tiene siglos y siglos de historia. Nada para ustedes. Respeten a los paises soberanos.
Eliminar12.32 lo que hay en Andorra es la "deixa de l'avi Florenci"..y mucho nacionalprogre también tendrán sus "cositas" en ese Principado
EliminarLos países que son paraísos fiscales siempre tienen la escusa , promovida por los multimillonarios claro, que tienen orígenes históricos y blablabla....
ResponderEliminarLos que se consideran Católicos en ningún caso tienen que apoyar semejante cueva de ladrones.
Andorra era el país más pobre de Europa hasta la llegada del turismo, o sea, hasta después de la guerra. Sólo tenían el cultivo del tabaco. Y llevaba 700 años soberana. Si esto no son orígenes históricos....
EliminarSe sabe cuánto cobrara como príncipe emérito?
ResponderEliminarNo existe la figura de copríncipe emérito
EliminarA falta de liturgistas en el principado, tuvieron que ir dos sacerdotes de la diócesis tortosina para preparar la liturgia, el vicario judicial y un canónigo de la catedral.
ResponderEliminarAnónimo 7.38 Gracias por su aportación. Ya se ve que Andorra en el tema de los "calerons" va muy bien pero en liturgistas naufragar. Cosas de los Principados añejos
ResponderEliminarEl liturgista murió y el que nombraron nuevo… se secularizó.
EliminarTuvieron que ir liturgistas de Tortosa.
ResponderEliminarCierto, en Tortosa aún se celebra muy dignamente.
El maestro de ceremonias no se deja nada al azar, siempre está al loro 🦜 de todo.
Tortosa forever, jajaja!
ResponderEliminarPareciere que en el tema del arrase mental post CVII cuanto más al sur se va el "impacto" fue menor; cuanto más al norte, mayor la catástrofe....Girona...Andorra. Deseo que el sucesor de Vives dé alegría al Santuario de Meritxell porque la parte nueva, con esa pizarra negra de grima, nada que ver con el románico
ResponderEliminarMientras no pongan al Arzobispo de Tarragona de coprincipe de Andorra como presidente de la Tarraconense… todo en orden! Lo que le faltaba poder malversar mas fondos! Já
ResponderEliminar