Reus perdió ocho centros de culto católicos en dos años

18
La iglesia de Sant Vicenç de Reus, regida por los Padres Paúles, cerrada en 2020
 
Leo en un periódico local de este pasado domingo que la población de Reus, dentro del territorio del arzobispado de Tarragona, perdió ocho centros de culto católicos en dos años, en el periodo que va del año 2020 al 2022 según datos del Mapa Religioso de Cataluña de la Generalitat, que contabiliza los centros de culto de todas las religiones en cada población catalana y su evolución, es decir si aumentan o disminuyen con el paso del tiempo.
 
Me parece una cifra muy significativa y preocupante, Reus, es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Tarragona, con algo más de 100.000 habitantes, rivalizando en casi todo con la capital. En 2020 había 37 centros de culto de la Iglesia católica y en 2022 quedaron reducidos a 29. Las otras confesiones religiosas tienen una variación mínima en ese mismo periodo, así por ejemplo la Iglesia evangélica contaba con 19 templos en 2020 y exactamente los mismos en 2022. Los únicos cambios en ese tiempo se refieren al Islam, que aumenta en uno, pasando de dos a tres, y la desaparición del único templo sij que había.

No tengo datos de todos los motivos que han provocado el cierre de esos ocho templos católicos, pero es un número muy amplio teniendo en cuenta la caña que le hemos dado al cardenal Omella en Barcelona por el cierre de algunos templos, uno de ellos el de Sant Jaume del que nos hablaba Oriol Trillas este mismo martes. Incluso en el caso del polémico cierre del Espíritu Santo, es solamente temporal, ya que cuando finalicen las obras volverá a haber centro de culto, eso sí, con un espacio muchísimo más pequeño que el antiguo templo.
 
 
Uno de los motivos para el cierre de algunas iglesias en Reus, y que se repite en casi todas partes, es la marcha de algunas Congregaciones religiosas, que se ven obligados a cerrar sus conventos y, por tanto, también su respectivo templo. En el caso de esta localidad  y del periodo del que estamos hablando, cerraron los padres paúles que regentaban la iglesia de Sant Vicenç, y que estaban presentes en la ciudad desde hacía 250 años. Su último inquilino, el Padre Josep Maria Biosca tenía 91 años y estaba solo, por lo que fue trasladado ya para retirarse a Barcelona. También abandonaron en ese mismo tiempo las Hijas de San José y las carmelitas.

El panorama de las Congregaciones religiosas con más presencia hace décadas es desolador, el cierre de conventos y casas religiosas es una verdadera locura, el repliegue y el cierre de provincias enteras para reagruparse ante el descenso y envejecimiento de sus miembros, es algo imparable y progresivo, no hay brotes verdes en casi ningún sitio si excluimos algunas Congregaciones más tradicionales o de reciente creación.

Tarragona es una diócesis que hace aguas por todos los lados, con un arzobispo que ha demostrado incapacidad para gobernar esa Iglesia local y un Vicario General en tejanos que va reafirmándose en sus reivindicaciones independentistas y pidiendo perdón en nombre de la Iglesia por la represión del franquismo, a los sucesores de los que persiguieron y martirizaron a tantos sacerdotes y católicos en los años treinta del siglo pasado.

Ya sabemos que la crisis de las Congregaciones religiosas no se da solo en Cataluña y que el cierre de iglesias es algo común en muchos territorios de fuera de nuestra comunidad, pero es evidente que la poca acogida que se está realizando a muchos inmigrantes latinoamericanos, está alimentando más que en otros sitios las filas del protestantismo. El mismo Vicario General Joan Águila decía en una entrevista que "se tiene que procurar que la gente se sienta acogida e integrada con la lengua del país. En este caso el catalán". Luego se extrañan de los datos desoladores de la Iglesia católica en territorios como Tarragona.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Ese impresentable tejano pidiendo perdón a los descendientes de los asesinos de Curas, monjas y simples Católicos de a pié.

    EXURGE DÓMINE !

    ResponderEliminar
  2. Que tiene que ver la falta de vocaciones a la vida religiosa con la lengua catalana.
    Precisamente muchas de estas órdenes religiosas utilizan más el castellano, que el catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente, nada. Pero la politización de la lengua catalana no ayuda. Especialmente cuando el Vicario General no cesa de confundir a Dios con el César.

      Eliminar
    2. Ya sabe G.G todo lo que suena a la lengua catalana y catalán és malo. Que le vamos hacer muchos de ellos nacieron en Catalunya, una mancha para ellos.

      Eliminar
  3. No sólo es el descenso de los religiosos-as de los conventos lo que hace desaparecer los templos, también la falta de sacerdotes es parte principal. Muchos de los devotos de misa diaria por tener un templo cerca de sus domicilios esto les facilita mucho asistir diariamente a la Eucaristía especialmente la gente mayor para no caminar demasiado lejos, y el templo con la misa diaria se podria mantener económicamente. Faltan curas para celebrar misas, es el principal problema y no tanto la disminuición de comunidades monásticas. Los obispos de nuevo cuño estilo Octavi Vilá dicen que confian en los laicos, en los laicos diáconos, ya veremos como "evoluciona" este panorama desolador. Algún obispo se atreverá a emular al obispo Pardo lanzando en el Full insinuaciones de "qui vulgui un lloc de feina", pero en general los candidatos no duermen en el Paro, en general los posibles candidatos tienen ya trabajo, y también en general los posibles candidatos rehuyen el celibato. El Papa Bergoglio dijo que no quería cargar sobre su conciencia la abolición del celibato, pues toca esperar a otro papa a ver si se atreve a tal reforma. Por lo menos que en los seminarios se viva un ambiente más bíblico y que no se enseñe a los chicos que los dias de Génesis eran períodos, es el primer paso, luego el celibato opcional el segundo, y tendremos curas a mansalva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con usted Don Silver, totalmente de acuerdo con la interpretación literal del Génesis, pero con lo del Celibato discrepo.

      O Celibato o NADA!!!

      Eliminar
    2. Sr. Garrell, fiel a su pensamiento o a su ignorancia. Todavía no ha estudiado el sentido de los números ni del tiempo en la Biblia?

      Eliminar
    3. La Paz sea contigo Silveri.
      De acuerdo en todo menos en la creación del universo en "seis días". Es simplemente absurdo. ¿Me podría aclarar cuantas horas tiene cada "día"? Que conste que no le pido una precisión de un reloj atómico de cesio (con un margen de error de un segundo en ±130 millones de años). Dios no tuvo, no tiene y nunca tendrá prisa, dado que la eternidad no le afecta y actúa siempre con orden. Recuerde que, hasta Ntro. Señor Jesucristo empleó nueve meses en encarnarse y nacer... ¡Y Él es la Piedra Angular!
      MT

      Eliminar
    4. Jesucristo creó el vino añejo en las bodas de Caná en unos pocos minutos, también pudo crear el Universo en el mismo tiempo, queda claro. Si empezamos a relativizar la Escritura es un camino que no tiene fin y llegamos al Evangelio relativizando también todo lo que queramos.

      Eliminar
  4. Un grave problema que enfrentan estas órdenes y congregaciones en Cataluña y España es que los edificios donde viven están en ruinas en 2024. Esto se debe a la falta de mantenimiento, reparación y mejoras durante muchos años. Las fachadas, techos e interiores (aislamiento, desagües, tuberías, sistema eléctrico, etc.) están en muy mal estado.

    Estas comunidades, compuestas por solo unos pocos monjas o religiosos, que además son ancianos y están enfermos, tienen que vender los edificios para otros usos, como viviendas, y trasladarse a otros lugares. A menudo, esto significa que se dispersan en diferentes casas o residencias para ancianos y enfermos.

    Estamos viendo la desaparición de casas, conventos y monasterios en toda España. Esta extinción se debe a la interpretación modernista del Concilio Vaticano II. Esta interpretación se asoció con la teología de la liberación, una moda entre los religiosos de origen hispanoamericano y basada en ideologías marxistas, socialistas y comunistas. Este modernismo ha creado un tipo de monje y religioso caracterizado por su secularización, izquierdismo, descreimiento e independentismo, como se ve en medios como Germinans, Infocatólica e Infovaticana.

    En Cataluña, vemos la desaparición del nacional-progresismo. Además de lo anterior, incluye la ideología independentista con eslóganes como "Espanya ens roba" y "Espanya ens oprimeix". Esta ideología está ligada a la memoria del franquismo vivida en la juventud de sus integrantes. Franco murió en 1975, y esta generación de consagrados nacional-progres tenía entonces unos 20 años o más. Hoy, el más joven tiene más de 70 años. Las generaciones actuales están preocupadas por el móvil, la inteligencia artificial y sus problemas a 50 años vista (hasta 2070, momento de su jubilación). Estas nuevas generaciones no tienen recuerdos ni experiencias del franquismo, que es historia de hace más de 50 años.

    Estas órdenes y congregaciones se desviaron del catolicismo y de su carisma desde 1965, año de clausura del Concilio Vaticano II. Hoy, con edades similares a las del Papa Francisco, entre 80, 90 y 100 años, son una generación anciana sin nuevas vocaciones, en pleno proceso de extinción. Dios ha tenido una paciencia infinita, pero ya ha sentenciado: esta generación posconciliar morirá sin descendencia, sin vocaciones que los reemplacen. Que los muertos entierren a sus muertos... y donde se congregan los buitres, allí hay un cadáver congregacional.

    El próximo papa (Francisco ya está descartado por edad y capacidad) deberá intervenir el gobierno de al menos 110 órdenes y congregaciones masculinas y femeninas. Mientras que el declive promedio de estos Institutos de Vida Consagrada es del 37,2%, el declive de los llamados "7 grandes" (Jesuitas, Franciscanos, Salesianos, Capuchinos, Benedictinos, Dominicos y Redentoristas) es de alrededor del 43%. El declive de los Jesuitas y los Franciscanos es del 52,8% y el 48,2% respectivamente.

    Estos "7 grandes" y los 110 institutos tendrán que rendir cuentas y hacer una revolución radical en su gobierno y casas regionales. Es cuestión de supervivencia del espíritu religioso, que ofrece beneficios espirituales ocultos (muchos barrios y ciudades dependen en su paz y prosperidad de sus oraciones invisibles), y también de la supervivencia de institutos centenarios, algunos milenarios.

    Habrá mucho dolor, porque toda la manera de vivir la religiosidad de estos institutos, basada en el "espíritu del Concilio", debe ser erradicada de inmediato para evitar su autoextinción. El tipo de monje o religioso progresista pronto dejará de existir y será un recuerdo irrelevante, fracasado, anticuado, obsoleto, estéril y objeto de horror y risa por la necedad de persistir durante décadas en una espiritualidad y religiosidad muerta y vacía.

    Se acerca el momento de cambio de Papa y por ello, de "reforma integral" o "revolución integral", un proceso que transformará por completo a los religiosos y diócesis, afectando a todos sus niveles y aspectos fundamentales al completo: será un antes y un después.

    ResponderEliminar
  5. Tarragona, una ciudad y diócesis marcada por su rica historia, sus mártires romanos y su patrimonio religioso, sufre una crisis de vocaciones sin precedentes. Según las últimas estadísticas, esta arquidiócesis cuenta con 200 parroquias, pero solo 114 curas diocesanos y 25 curas religiosos, de los cuales apenas unos 60 están en activo. Esto se traduce en una alarmante ratio de un cura por cada 8.700 habitantes, una cifra que sigue en aumento.

    La situación es especialmente crítica en regiones como la Conca de Barberà, donde según las informaciones, tres sacerdotes se ven obligados a atender casi 40 parroquias. La carga es abrumadora y pone en evidencia la falta de relevo generacional en el clero local. La población presbiterial envejece y fallece a un ritmo acelerado, dejando a los pocos sacerdotes restantes con cada vez menos movilidad y capacidad de trabajo, a la vez que disminuye su posibilidad de trabajo debido al incremento de la media de edad (envejecimiento) y mayor índice de enfermedades que disminuyen sus fuerzas (por la edad).

    Esta crisis no solo afecta la disponibilidad de servicios religiosos, sino que también refleja una profunda disminución en las vocaciones religiosas y presbiteriales. La práctica sacramental, esencial para la vida espiritual de la comunidad católica, se encuentra en niveles históricamente bajos. La caída en el número de nuevos seminaristas y religiosos preocupa a los líderes eclesiásticos, quienes ven cómo sus esfuerzos por revitalizar la fe entre los jóvenes no logran revertir la tendencia.

    La situación en Tarragona es un reflejo de un fenómeno que afecta a muchas otras regiones del país y del mundo. La Iglesia Católica enfrenta el desafío de adaptarse a un contexto social y cultural en constante cambio, donde la secularización y la pérdida de la religiosidad fundamentada en una interpretación modernista y progresista del Concilio Vaticano II avanzan a pasos agigantados. Mientras tanto, la comunidad creyente se pregunta cuál será el futuro de sus parroquias y de su vida espiritual en una realidad donde los curas y religiosos son cada vez menos, motivado por el histórico fracaso absoluto de la espiritualidad conciliar vaticano-segunda y con la misa novordiana (Novus Ordo o Misa Nueva de 1970).

    De hecho, Tarragona tiene diversos momentos fundacionales:

    1º) Siglo I dC: venida de San Pablo y Santiago el Mayor

    2º) Siglo III dC: san Fructuoso obispo y los diáconos Augurio y Eulogio, mártires contra la divinización de los emperadores y los falsos dioses o ídolos paganos romanos, la primera destrucción

    3º) Siglo VIII: San Próspero, último arzobispo de Tarragona, ve como los musulmanes arrasan Tarragona, su segunda destrucción, eliminan a la antigua Iglesia en Tarragona, y se marcha a Italia con los restos de los tres mártires antedichos

    4º) Siglo XII: San Oleguer o San Olegario, obispo de Barcelona y Arzobispo de Tarragona, restaurador de la actual Iglesia de Tarragona.

    5º) San Magín y el sitio de Tarragona: este bárbaro y cruel sitio napoleónico dejó la ciudad, otra vez, en 1811, reducida su población quizás a unos pocos cientos, siendo su tercera destrucción pero por los franceses, después de la destrucción de los musulmanes en el siglo VIII. "El único lugar que se salvó del intento de destrucción fue la capilla de Sant Magí, gracias al hecho que la mecha colocada para hacer explotar la dinamita no tomó. Este hecho se produjo, nada más, el día de celebración de la festividad de San Magín (ermitaño tarraconense del siglo III) y este hecho se consideró un milagro."

    6º) El genocidio católico de la diócesis tarraconense causada por el Terror Rojo-separatista durante la Guerra Civil de 1936-39, la cuarta desaparición, con el cruel asesinato del obispo Borràs. Tarragona ha sido una diócesis mártir: romano-paganos, musulmanes, franceses napoleónicos y rojo-separatistas (comunistas, socialistas, anarquistas y ERC).

    ResponderEliminar
  6. Mientras no actúe Derribos Omella, no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone usted, Enderrocs Nuñez y Omella...

      Eliminar
  7. Teniendo a semejante bodrio de Arzobispo y a su jefe , no me extraña que cierren templos.

    Los Católicos de verdad buscan el cobijo de gente más ortodoxa, no quieren que les tomen el pelo con misericordias sinodales de medio pelo.

    ResponderEliminar
  8. Ay Ay ay... molts a parlar i pocs a conèixer el que hi ha... Bla, bla, bla... pseudohistoriadors que tenen visions esviaixades de la realitat.
    I quina és la realitat? doncs la mateixa que a França, a Bèlgica, a Letònia o a l'Argentina: l'home i la dona d'avui en dia no volen saber res de Déu. I els que sí que ho volem ja podem anar pedicant que per a molts per una orella m'entra i per una altra em surt. Alguns donen la culpa al independentisme! I què tindrà a veure "la velocidad con el tocino" com dieu en castellà. La falta de vocacions ve donada, i siguem clars, per la manca de propostes als nostres fills i filles. Proposar de ser futbolista, pintor (bé no massa, ni fuster tampoc), arquitecte, metge, enginyer informàtic, però proposar de ser "capellà" o "monja" o "religiosa" això no es proposa. I aquesta és la clau per a mi. Respecto tot tipus d'opinió però no demonitzem l'independentisme ni el vicari general en texans (altres es queixen dels que van amb sotana o clerygman de coll romà... para gustos colores) perquè la mateixa manca de vocacions hi ha a Catalunya que a qualsevol altra part de la península ibèrica.
    I alguns diuen que no hi ha misses en castellà: FALS com regalar una patata per una poma. A Tarragona hi ha misses en castellà a totes les parròquies. A tot la diòcesi també. i si parleu de poblets... es fan enterros en català, en castellà... i casaments en anglès, en francès i italià, i si convé també en rus.
    Parleu del genocidi... Qui el va viure de tots els que escrivim aquí? NINGÚ (penso), però mireu bé la història i el mateix va passar aquí com en qualsevol altra lloc del món: odi a la fe, germans, ODI A LA FE, com passa en tants països d'actualitat. Siguin catalans, castellans o andalusos, tots van patir el seu per una barbàrie que molts es van veure embolicats per força, (el meu pare un d'ells enviat al front a matar, si podien perquè els donaven fusells sense bales), que no es pot defensar, però també per una repressió que va fer fora i va perseguir capellans que no estaven d'acord amb el règim franquista. I si es demana perdó és perquè l'església ha de perdonar i passar full. Des d'aquesta pàgina s'està atiant en cada post l'odi a tot allò que és català. I des de pàgines com aquesta que volen ser defensores de l'evangeli, estan dins de l'evangeli de Satanàs o de Llucifer o del dimoni de les calderes de Pere Boteru. NA J'HI HA PROU de judicar, d'insultar i de veure en el vestit de les persones els qui tenen la culpa de tot, tant per un cantó com per l'altre.
    Ara que si el celibat, ara que si Francisco tal i tal... VA, HOME VA! Prediqueu amb l'exemple i enlloc d'enfrontar apropeu tothom cap a l'únic que ho pot tot. JESUCRIST... ell és l'únic que ho pot arreglar, però cal que trobi gent que ho vulgui i pel que veig en aquesta pàgina, més voleu que sucumbeixi el "dimoni separatista" que pas que es converteixi i creixi.
    Res, xiquets, com diem a Tarragona... que no té solució si continuem judicant i pixant damunt les cendres.
    Convents que es buiden (en la majoria d'aquests convents totes les monges eren de llengua castellana) perquè no hi ha relleu, com tallers de fusteria, pastisseries, negocis i comerços que tanquen perquè tampoc tenen relleu: sota de casa la pastisseria ha tancat perquè els fills són: metge, arquitecte i política (això si que dona prestigi). I no han de tancar convents?
    Al cap i a la fi de tot això és que d'aqui a 50 anys, tos calbs i amb unes barbes fins a la corbata, jilava fins als peus i, amb babutxes als peus cap a la mesquita que estarà on abans hi havia la parròquia. Què diran aleshores els hereus germinadors?
    Pau i bé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que este descreimiento no viene solo por el independentismo ni mucho menos, pero es una de sus causas. El nacionalismo, que tiene su origen en la soberbia y en las mentalidades cerradas, fanatiza, va unido al odio y sustituye a Dios por la causa nacionalista; se ha visto bien claro en el País Vasco. Mucha gente se ha alejado de la pràctica por ser de un signo político distinto; y el escándalo dado por los obispos catalanes de modo reiterado, al anteponer el nacionalismo a Dios, ha sido causa de alejamiento. No es cierto lo que dice usted que en Cataluña la descristianización está al mismo nivel que el resto de España; según los índices del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Girona es la más descristianizada de España. Tampoco anima ver la poca formación del clero, o cómo han sucumbido ante la corriente: curas que niegan la existencia del demonio, que admiten en sus parroquias panfletos que provocan confusión, o como yo he sido testigo que organizan conferencias en las que el conferenciante dice claras herejías o barbaridades contra la doctrina sin que el párroco salga al paso. En fin, que el panorama es cualquier cosa menos edificante.

      Eliminar
  9. Borras asesinado y su jefe de rositas en Roma.

    Luego quería volver con honores, pero Franco no pagó a traidores.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección