No consigo acostumbrarme al espectáculo chirriante de una Iglesia avergonzada de sus doctrinas y de su ideología, hasta el punto de que se esfuerza en ser al respecto lo más discreta posible; y en contraposición, un mundo con ideologías estrambóticas, cuando no simplemente soeces, que las exhibe ostentosamente sin el menor pudor. La primera, acomplejada, haciendo todo lo posible porque allí donde esté, sea Cáritas, sean colegios, hospitales, o cualquier otra institución, no se le note la fe que profesa; y el segundo, sin la menor noción de vergüenza. Verecundia la llaman en latín, familia de reverentia.
En este sentido, me chocó darme de bruces con un término genuinamente eclesiástico, totalmente degradado y despojado de su significación. Una pancarta cerrando una calle en que se celebraba una fiesta de niños y jóvenes, decía: “Aspirantat Sant Josep”. Me dio un brinco el corazón. Porque eso me hizo creer que la parroquia de San José de Badalona había creado y estaba sosteniendo un “Aspirantado”. Se trata en efecto de un término religioso, que se refiere a la institución previa al seminario (al noviciado en las órdenes religiosas) en que se acoge a los que aspiran al sacerdocio o a la vida religiosa.
Me impresionó que en medio del vertiginoso declive de sacerdotes por el que se desliza la Iglesia, se le ocurriera a alguna parroquia lanzarse a la aventura de montar un “aspirantado”. Justamente acababa de leer el artículo de Oriol Trillas sobre la diócesis con que tendrá que lidiar el recién nombrado obispo de Gerona; artículo en el que hace hincapié sobre la vetustez no sólo del clero, sino también de los fieles. Y me sonó genial eso de que las parroquias cultivasen el primer semillero (el de los pequeños planteles) en que se cuidan las vocaciones sacerdotales y religiosas. Y en todo caso, vocaciones a la vida cristiana, que concierne también a los laicos.
Como iba con prisa, seguí para adelante, con el propósito de buscar en internet qué era ese Aspirantado. De momento, mientras no dispuse de hueco para hacer la búsqueda, fui fantaseando sobre lo que pudiera ser ese singular fenómeno. A bote pronto, me imaginé que era una actividad singular de la parroquia para ir haciendo plantel de vocaciones. Y me alegré de que alguien fuera capaz de idear y poner en marcha esa iniciativa. Era una forma de subsanar la defección de los colegios religiosos, que habían sido a lo largo de algunos siglos, los principales proveedores de vocaciones sacerdotales y religiosas, y de fieles para las parroquias. Era la parroquia, en su línea de actividades, sustituyendo a estos colegios. La cuestión principal era no tirar la toalla, para evitar el final aciago pronosticado para la diócesis de Gerona.
Pero no, no era eso. Cuando llego a la información, resulta que el Aspirantado ése de San José es un “esplai” vulgar y corriente, como los cientos de “esplais” que cobija la Iglesia en sus locales parroquiales. Es una entidad para ofrecer a los niños y jóvenes, actividades para llenar y estructurar su ocio y su tiempo libre. Aunque en su página de entrada dice la web que los pilares básicos del aspirantado son la fe, la naturaleza y el país, no hay en toda la serie de actividades que se desarrollan, el menor indicio de presencia de la fe. Se llama Aspirantado de San José porque se desarrolla en los locales de esta parroquia, al igual que centenares de “esplais” en Cataluña, Valencia y Baleares, que están cedidos a organizaciones de ocio para niños y jóvenes; pero no se ve por ningún sitio la presencia de la Iglesia.
Se ve, en todo caso, en la historia de estos centros, que fueron fundados y regidos por la Iglesia, quizás con la idea de que fuesen un auténtico “aspirantado”, un semillero de vocaciones sacerdotales y religiosas; o en cualquier caso, un modelo de vida cristiana, también en el ocio. Pero resulta que al dedicarse especialmente a “hacer país” los curas que los regían, quedaron definitivamente perdidos para la Iglesia, que al no ser capaz de compatibilizar ambos fines, dejó de “hacer Iglesia” para hacer exclusivamente país y dejar esas actividades en manos de las nuevas avalanchas de jóvenes totalmente ajenos a la Iglesia.
“En el Aspirantado -sigue diciendo el texto de presentación-, el objetivo principal es la educación en el tiempo de ocio”. En este momento tienen apuntados 180 niños y jóvenes. Un colectivo impresionante para cristianizar su tiempo libre y su vida. Pero no van las cosas por ese camino. ¡No estaría bien visto por la sociedad!
Naturalmente me sentí decepcionado al constatar que ese nombre de Aspirantado sería reliquia de un pasado en que quizá fuese ésa la idea de la institución: crear una especie de escuela parroquial de ocio con la idea de retener a los niños y jóvenes junto a la iglesia también en el tiempo de ocio. O quizá fue un movimiento vinculado a la genial Acción Católica, que impulsaron con tanta fuerza y éxito los papas de los siglos XIX y XX. En fin, un nombre muy sugerente al que sólo le queda de genuinamente católico, el regusto de un tiempo pasado en que la presencia de la Iglesia en la sociedad tenía una gran fuerza de entusiasmo, de ilusión y de arrastre.
En efecto, la organización del tiempo libre de niños y jóvenes, fue una feliz iniciativa de la Iglesia, como lo habían sido en su momento las escuelas parroquiales, que ocuparon los locales adjuntos a la iglesia, hasta que fue el Estado el que asumió esos servicios a la sociedad. Y la Iglesia pasó de dedicar sus locales a la escuela, a dedicarlos al ocio. Eso lo hizo siguiendo su acción evangelizadora en favor de los niños y los jóvenes. Era una forma de retenerlos en el entorno de la Iglesia y de la fe.
Algo parecido ocurrió con la Fundación Brafa dedicada al deporte. Fue una auténtica epopeya de un grupo de familias vinculadas al Opus, que se propusieron proseguir su apostolado con niños y jóvenes, a través del deporte. Ésta fue la información que recibí en la inauguración de sus instalaciones en Nou Barris, en un barranco entre los barrios de Verdún, La Guineueta y Trinidad Vieja, contiguas al parque de La Guineueta. Leo en una publicación muy antigua, que Brafa, “desde los primeros años, también ofrece formación cristiana”. Pero eso es muy antiguo, porque al buscar información al día de esta institución de inspiración cristiana, tampoco aparece por ningún sitio el compromiso si no de formación religiosa explícita, sí de impregnación cristiana de las actividades que se ofrecen para la formación de niños y jóvenes. Hay una especie de pudor que induce a estos centros de ocio y deporte a ocultar su identidad católica, al igual que ocurre ya en la mayoría de colegios propiedad de órdenes religiosas. Mientras en esas instalaciones de la Iglesia se abren camino desvergonzadamente las ideologías más corruptoras de la niñez y de la juventud, he aquí que la Iglesia oculta sus virtudes vergonzosamente.
Virtelius Temerarius
El artículo es muy interesante, pues realiza el planteo del problema, como base para la argumentación justificativa según una filosofía determinada para conseguir una resolución.
ResponderEliminarBenedicto XVI dijo que los principales enemigos de la modernidad verdadera, la fundada en Cristo y la Iglesia, procede del radicalismo islamista y el radicalismo racionalista, ilustrado, progresista, de corte protestante. El fundamentalismo islámico, hindú o budista y el laicismo occidental marginan la religión de la vida pública (laicismo relativista) y amordazar a la Iglesia (todos).
En Occidente se tiene una idea de razón no abierta a la Fé, sino contraria a ella, la "dictadura del racionalismo" de índole protestante. En segundo lugar, la libertad religiosa se afirma pero se entiende desde el relativismo, considerando que todas las religiones son iguales porque, en el fondo, se piensa que la religión es algo poco importante, que debe aceptar tener un papel marginal en la sociedad, así, se tolera para que no moleste, y aquí está la "dictadura del relativismo", también de tipo protestante (atomizado en un plurimorfismo anarquizante de comunidades, curiosamente Francisco nos "protestantiza").
El catolicismo español debería de no sólo replegarse en la historia del pasado, sino también ver lo que se hace afuera, ver todo, digerirlo todo, analizarlo y pensarlo todo, y estar a la espera en todo momento para cuando podamos tener una intervención universal, y eso son años de estudio, y además, rezar para que intervenga el Espíritu Santo. El español es religioso y soldado, y como tal, tiene necesidad de una misión de lucha escatológica frente a los enemigos del mundo con ayuda de Dios, sabiendo que sólo Dios al final eliminará al mal del mundo definitivamente en el apocalipsis. La armonía universal es una utopía quimérica.
Protestantes:
1. Crítica al concepto de conciencia subjetiva de libre examen luterano
2. La conciencia siempre es objetiva, se deben de dar razones lógicas
3. Gusto por la teología y la escolástica de Suárez y la Escuela de Salamanca
4. Distinguir entre filosofía y teología, y separar la teología natural de la teología revelada
5. Contra el pietismo-nihilista protestantizado, que ha conducido a un colapso civilizatorio: Lutero, Hegel, Bismark, Nietzsche y Hitler con su idea de una Europa gobernada por Alemania
6. Anticartesiano y antihansenista
7. La razón no viene de un entendimiento agente universal estilo "Espíritu Universal", "Zeitgeist" o "Idea absoluta", sino del entendimiento individual ligado al cuerpo y las manos, a lo corporal y material
8. La individuación no es el alma, es el cuerpo (deificación por participación, espíritu, alma y cuerpo)
9. El protestantismo crea imperios depredadores (imperio norteamericano, británico y alemán).
Islam:
1. Defensa de la racionalidad ligada al cuerpo individual con alma y espíritu
2. Dios es racional y lógico, no es un dios caprichoso irracional
3. La resurrección de la carne
4. Principio de individuación: materia signata quantitate
5. La persona no es sólo el alma, es el cuerpo individual
6. El tercer mundo es el fanatismo islamista ultra-fundamentalista (el mundo musulmán es plural, pero domina esta idea de limpieza religiosa)
7. La guerra Islam-Cristianismo en España fue la guerra contra los "politeístas" (visión islámica), pues los musulmanes entendían que los cristianos creían en tres dioses: Padre, Hijo y Espíritu Santo (son un solo Dios, tres Personas)
8. La idea pluralista católica recoge la materia pluralista (cuerpo, alma, espíritu, divinidad, ángeles) frente al monoteísmo fanático islámico de estirpe aristotélico-musulmana: Dios es Padre, el Hijo es Dios y Hombre verdadero (con divinidad, cuerpo, alma y espíritu) y Espíritu Santo, concepto que carece totalmente el Islam: no hay filiación (Jesús nace y muere) y maternidad (Virgen María), no hay corporalidad humana.
larazon.es/historico/7579-el-laicismo-y-el-relativismo-no-integraran-a-los-musulmanes-MLLA_RAZON_353580/
alfayomega.es/benedicto-xvi-advierte-frente-a-los-radicalismos-ateo-e-islamista/
En estos centros de iglesia y especialmente en los locales de Cáritas debería figurar un crucifijo en las entradas aunque fuera un cuadro pintado con el Cristo, es para recordar a las gentes que entran la ideología del local en cuestión, que a bien seguro los musulmanes que van a Cáritas se sentirían molestos, pero es un precio que deberían pagar por acceder a los favores de los cristianos. Otro tema de actualidad es Donald Trump que actualmente vende biblias y ha encontrado el filón electoral explotando la mina del Cristianismo Americano de los fundadores pioneros que colonizaron el pais a golpes de Bíblia. Se encuentran las bíblias de Trump en Amazón pero todavia no he conseguido una en traducción español y formato digital que se pueda bajar por 2 euros.
ResponderEliminarSoy benefactor de BRAFA, esto que insinua es PURA MENTIRA, hay servicios religiosos diarios y confesionarios abiertos en BRAFA, siempre tienen acceso a los sacerdotes y estos les acompañan en sus viajes. Muchos miembros del OPUS DEI son sus monitores y los ven rezar y a los musulmanes que hay les gusta mucho que sus "profes" recen, no se ocultan.
ResponderEliminarTienen oratorio con el SANTISIMO en el altar que pueden visitar libremente, alli se predican meditaciones y retiros. No confundan con un esplai parroquial que solo tiene cubanas y predican el pruces.
Por supuesto salen vocaciones tanto para el sacerdocio como para el matrimonio ademas de conversiones.
HAY DIFERECIA
Las fotos de la boda de Novell en el Instagram de ella
ResponderEliminarSeñores, por favor centrémonos en lo importante y felicitemos al sr. Xavier Novell y su esposa. Por fin se ha hecho justicia. Bien por ellos. Me alegro mucho por ustedes también.
ResponderEliminar"No consigo acostumbrarme al espectáculo chirriante de una Iglesia avergonzada de sus doctrinas y de su ideología". ¿Desde cuándo el cristianismo es una ideología? Qué descarriados que vamos todos. Y a propósito de Bafra y otros inventos. El apostolado debe serlo de verdad y no encubierto o justificado por el deporte. El apostolado debe llevarse adelante en todas partes, también en el deporte, pero desde luego no puede ser el deporte un cebo para atraer a jóvenes, pues de este modo se devalúa y banaliza la fe. Hace falta mucha más seriedad.
ResponderEliminarMucha razón. Por no hablar de los scouts en Cataluña, los Minyons que antiguamente eran católicos y hace mucho que ya no lo son. Y ahí siguen ocupando cientos de locales de parroquias.
Eliminar