Hace unos días les explicaba la historia del belén viviente de la localidad gerundense de Vilavenut, gobernada por ERC (Esquerra Republicana), que había decidido encomendar a dos lesbianas hacer de José y de María, como ninguna de las dos quiso hacer el papel del protagonista varón, se acabó teniendo un belén con dos vírgenes María y ningún San José. El hecho novedoso y polémico, lógicamente, ha concitado a muchos curiosos a visitar esta estupidez sin ningún sentido histórico.
Pues si no teníamos bastante con esto, nos encontramos que en otra localidad, también gobernada por ERC, Altafulla, han decidido cargarse toda la simbología de los Reyes Magos, en favor de tres magas, evidentemente sin ninguna atribución real, y por supuesto sin ninguna referencia bíblica, ya que incluso, han obviado el hecho de que sean de Oriente, y para evitar vínculos religiosos las han definido como las Magas de Enero.
En esta ocasión no estamos hablando de un pequeño pueblo perdido, que ni siquiera tiene consistorio propio, aquí ya hablamos de un municipio considerable de 5600 habitantes, que es una población ya importante en la provincia de Tarragona, a la que pertenece y al arzobispado del mismo nombre.
Es evidente el toque feminista y laicista que quiere darle el ayuntamiento a estas figuras, pero parece que no a todo el mundo le ha parecido bien esta iniciativa, curiosamente les han salido unos detractores por donde menos se esperaban, no por parte de la Iglesia, callada como un muerto, sino de algunos colectivos muy progresistas que han acusado al consistorio de racista por haberse cargado la figura del rey negro, y solo colocar a magas de raza blanca.
Parece que finalmente y para evitar daños mayores, se compatibilizarán paralelamente las dos tradiciones, por una parte, la de las magas y por otra la de los Reyes Magos de Oriente. Así todo el mundo contento, y cada uno que vaya a la que más le guste y se adecue a su ideología o sentimientos religiosos.
El argumento de los "republicanos" para potenciar esta nueva propuesta era la de recuperar estas figuras que ya existieron en la guerra civil, concretamente en Valencia, en el año 1937, cuando se promocionó estos personajes, bajo el lema del afrancesado "Libertad, igualdad, fraternidad", un lema que también han intentado colocar este año en Altafulla a estas tres magas.
Cargarse las tradiciones, sobre todo si son religiosas, es algo que ya estamos acostumbrados de estos partidos masones, izquierdistas e independentistas, pero es grave que se utilice como referencia momentos tan delicados como la contienda civil del 1936-39, donde tantas barbaridades se hicieron, por ejemplo aquí en Cataluña, con el gobierno de Companys que también era de Esquerra Republicana, por mucho que ahora intenten santificarlo por haber sido fusilado.
Son los defensores de esa memoria histórica desmemoriada, que solo reconoce a uno de los bandos, y que encima atribuye bondades a los que perdieron la contienda, y solo maldades a los vencedores. El gran artífice de todo esto es Pedro Sánchez y en cierta manera su antecesor Zapatero, con el apoyo inestimable de nacionalistas e independentistas, de aquí y de otros territorios de España.
Francisco Fabra
La ventana de Overton se va ampliando, jeje.
ResponderEliminarHasta que alguien muy
importante, , dirá basta.
Y no será Abascal,por cierto.
Lo peor es que los que debieran de defender al que detuvo las matanzas de Clérigos y gente que era Católica en la guerra civil, callan como p...s.
ResponderEliminar..
Una alta traición a los Mártires.
Dios se lo demandará.
A la Conferencia Episcopal me refiero.
Esto pasa porque el Clero ha dejado de ser diluvialista y pentapolista, y en el Full predican los obispos que debemos amar a los padres, a los abuelos y a los niños, es decir: Lo mismo que las otras religiones y tambien los partidos políticos. Falta la "originalidad" primigenia de la evangelización.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.
EliminarLa Pentapoli ya está asumida como dogma de fe buenísimo, por parte de algún merluzo diabólico.
Así las cosas.
Por qué será que todas estas "originalidades" surgen en Cataluña? Ya no solo es una manera más de "separarse" sino que demuestra la pérdida de fe.
ResponderEliminarEfectivamente. Una de las zonas mas laicas de Europa. Gracias a Dios
EliminarUn psiquiatra creo que diría algo mucho más contundente.
EliminarMT
Se habla de la situación de la Iglesia católica durante el período 1936-1939. Las muertes, los asesinatos, la destrucción de todo lo que fuese cristiano, tiene una causa. ¿No se preguntan cómo actuó la Iglesia desde 1930 a 1936? De aquellos polvos vinieron esos lodos.
ResponderEliminarLo mismo ha ocurrido desde 1939 hasta ahora. ¿Cuál es el papel de la Iglesia ante la sociedad? El Secretario de la CEE manifiesta una posición idéntica a la de la derecha y ultraderecha política. ¿Sabe lo que está sembrando? Luego vendrá el llanto y la queja.
Hay que ser coherente: toda causa produce su efecto.
"Es evidente el toque feminista y laicista que quiere darle el ayuntamiento a estas figuras, pero parece que no a todo el mundo le ha parecido bien esta iniciativa, curiosamente les han salido unos detractores por donde menos se esperaban, no por parte de la Iglesia, callada como un muerto, sino de algunos colectivos muy progresistas que han acusado al consistorio de racista por haberse cargado la figura del rey negro, y solo colocar a magas de raza blanca."
ResponderEliminar...
LAS TRES MAGAS DE ENERO DE ALTAFULLA (TARRAGONA): "LIBERTAS, AEQUALITAS, FRATERNITAS... ET SUBVENTIO PECUNIARIA"
Cierto, jajajjaj, no han puesto a una africana ni a una asiática, indígena americana y oceánica, y sin trans...
Muy curioso este ramalazo de arqueologismo, a costa del contribuyente de Altafulla, y dividiendo a la población en dos partes rupturistas, rebuscando entre la mitología de las inexistentes magas de fantasía y el trienio sangriento de la II República, que además, es discriminatorio, pues no incorpora a magas de otras razas y géneros, discapacitados, estaturismo (alto y enano), gordismo (crasismo), feismo y edadismo... vaya vaya...
...
LAS DOS MARÍAS DEL BELÉN DE VILAVENUT
Otra tontería progre en Vilavenut, un pueblo que no tiene consistorio propio, sino que depende del ayuntamiento del municipio de Fontcoberta (Bañolas).
Belén viviente con dos virgenes lesbianas y sin San José en un pueblo de Girona
germinansgerminabit.blogspot.com/2023/12/belen-viviente-con-dos-virgenes.html
...
COLAU, NAVIDAD, BELENES ATEOS Y EL SENYOR-AVI HIVERN
El Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, ha promovido en los últimos años la celebración del solsticio de invierno como "la fiesta en que la luz vence a la oscuridad", en lugar de la Navidad. Sin embargo, esta iniciativa pasó siempre, sin pena ni gloria, absolutamente desapercibida desde su inicio hasta su fin, en medio de la indiferencia general.
La municipalidad de aquel gobierno de genios de Colau, siempre exhortó desde los púlpitos progres a los habitantes de Barcelona a participar en esta festividad. En la emblemática Plaza de Cataluña, ombligo del cap i casal, se erigió una gran representación del señor "Invierno" (el senyor Hivern o Avi Hivern), rodeado de un elaborado escenario con relojes simbolizando el paso del tiempo y el camino hacia la luz.
Estos esfuerzos del poder municipal por eclipsar la celebración cristiana contrastaron siempre con la atención que Colau brindó siempre a las festividades religiosas de otras confesiones, especialmente la musulmana. Siempre se prestó a dar sus felicitaciones en las festividades más significativas, como la del Cordero o el final del Ramadán, en una simpática exaltación de la Civilización de la Paz, desconociendo el trato que se da a ciertos colectivos en dichos países. Cosas de los progres, que un ojo ve unicornios y otro no ve lo que debe, la realidad.
No obstante, el intento de Ada Colau topó con la realidad de una tradición arraigada que abarca aspectos religiosos, culturales y prácticos, al igual que otras tradiciones populares con raíces en el cristianismo, o mejor, el catolicismo.
Es digno de destacar que, en un gobierno autoproclamado anticapitalista, la figura del señor "Invierno" conllevaba un costo, ya que era propiedad de la compañía Efimar y, por ende, representaba un sustituto navideño sujeto a regalías, es decir, a pagos de derechos de propiedad, pagados a costa del contribuyente y a expensas de los pobres y necesitados de Barcelona: pero el dinero público no es de nadie.
POLÉMICAS DE LOS BELENES DE BARCELONA
ResponderEliminarLos pesebres de Barcelona han sido un tema polémico durante los últimos años, especialmente durante los mandatos de los alcaldes socialistas, de Ada Colau y de Jaume Collboni: el pesebre es de tradición católica pero el progre mete mano para lucir...
Durante los alcaldes socialistas, el belén tradicional de la Plaza de Sant Jaume fue sustituido por un belén más moderno. Fue criticada que la consideraron una falta de respeto a la tradición.
En 2007, el belén de Hereu fue la composición, aunando "tradición y modernidad", de unos cubos llenos de piedras y plantas, vertebrados por una avenida, y que recuerdan a la trama urbana del Eixample, con música rock tocando villancicos.
Durante Ada Colau, el belén tradicional desapareció por un "belén ateo", arte abstracto, conceptual y propagandístico progre. La deconstrucción del metarrelato pesebrístico fue de la mano de la creación de un engendro capitalista, cuando instaló una gran monigote del señor "Invierno" (Senyor o Avi Hivern) en la Plaza de Cataluña, propiedad de una empresa, criticado por la mayoría que la vieron una imposición ideológica.
En el mandato del alcalde Jaume Collboni, el Ayuntamiento instaló un belén moderno-tradicional en la Plaza de Sant Jaume. Sin embargo, la polémica sigue, ya que algunos sectores consideran que el belén es demasiado caro y sigue siendo no tradicional.
El Ayuntamiento ha invertido aproximadamente 100.000 euros en el belén, distribuidos en 20.000 euros para gastos artísticos y 80.000 para la producción. Como en años anteriores, se han instalado dos grandes pesebres tradicionales en el Museo Frederic Marès y el monasterio de Pedralbes, con un costo de 20.000 y 5.000 euros, respectivamente.
O sea, el belén consistorial ha dado a su "artista" 80.000 pavos, el sueldo de 4 familias barcelonesas (incluyendo 2 hijos) para vivir dignamente en Barcelona, y los gastos artísticos son un sueldo familiar, y otro más para el Museo Marés (que está casi al lado y va poca gente), en total 6 sueldos familiares, todo con recortes de postales y fotos en el ayuntamiento. Qué bien se vive como artista en Barcelona y con según qué amigos...
...
ROBESPIERRE Y "LE CULTE DE L'ÊTRE SUPRÊME"
Lo que no saben nuestros ígnaros progres de Barcelona y Cataluña es que siguen una vieja tradición revolucionaria anticatólica francesa del siglo XVIII, pelucas largas y ostentosas, trajes de seda o terciopelo, sombreros de tres picos y tacones altos, monóculos, con mujeres que llevaban vestidos midi, de seda o muselina con grandes escotes y volantes y parasoles decorados, con perritos falderos para ceñir la cintura y realzar el busto.
DESCRISTIANIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789
Durante la Revolución Francesa, el odio público, oficial y gubernamental a lo católico empezó con el llamado "proceso de descristianización" (genocidio cultural y biológico de católicos, pero también de nobles, burgueses y revolucionarios) se manifestó de diversas maneras.
INFLUENCIAS HISTÓRICAS
Esta "descristianización" fue la inspiración para diversos gobierno anticristianos genocidas:
1. La REVOLUCIÓN RUSA de 1917, pero aplicado a la Iglesia Ortodoxa,
2. La GUERRA CRISTERA mejicana de 1926-29, emprendida por el gobierno masón del presidente Plutarco Elías Calles y su ley Calles.
La ley Calles tenía por objetivo mantener bajo control a la iglesia, sometiéndola a los designios del gobierno:
a) Limitación del número de sacerdotes a uno por cada seis mil habitantes
b) Necesidad de una licencia estatal para poder ejercer el ministerio sacerdotal
c) Necesidad de estar registrados ante el gobierno municipal del lugar donde el sacerdote oficiara el culto religioso
d) Reformas al código penal para establecer condenas por el incumplimiento de alguna de las nuevas leyes
3. La GUERRA CIVIL española de 1936-39, con el genocidio cultural y biológico de católicos, pero también de derechistas, profesionales "burgueses desafectos" e incluso izquierdistas (Andreu Nin, líder del POUM).
10:44, la segunda republica ya dejó claro en el 31 , que iban a acabar con la Iglesia Católica.
EliminarUsted se cree que el Clero Católico apoyaría semejante barbarie?
El síndrome de Estocolmo solo lo tuvieron Vidal barraque y algún que otro despistado.
Por eso salvaron el pellejo, pero perdieron la HONRA delante de Dios y de sus Hermanos Mártires!!!
DESCRISTIANIZACIÓN
ResponderEliminarLos revolucionarios franceses hicieron un proceso de descristianización estatal, público y oficial muy sistemático y racional, a través de leyes y decretos, e impuestos violentamente por la policía, los jueces, el ejército y las milicias revolucionarias de manera fascista, incluso con la imposición de una nueva religión civil oficial de Estado:
1. Persecuciones y masacres de sacerdotes refractarios: Hubo persecuciones y ejecuciones de sacerdotes que se negaban a aceptar las nuevas disposiciones revolucionarias.
2. Privación de funciones eclesiásticas: Muchos sacerdotes y obispos constitucionales fueron privados de sus funciones, a menudo obligados a abdicar o casarse, lo que iba en contra de las normas católicas.
3. Cierre de iglesias y nacionalización y venta de propiedades eclesiásticas: la nacionalización de los bienes de la Iglesia en noviembre de 1789. Se cerraron iglesias y se vendieron propiedades pertenecientes a la Iglesia Católica.
4. Derribo de campanarios: Se emitió un decreto en enero de 1794 que ordenaba la demolición de campanarios.
5. Quemas de libros y objetos litúrgicos: Se llevaron a cabo quemas de libros religiosos y otros materiales considerados contrarios a los principios revolucionarios.
6. Eliminación de prensa y literatura religiosa: Se suprimieron publicaciones y diarios que tenían orientación religiosa.
7. Cambios en topónimos: Se realizaron cambios en los nombres de lugares de todo tipo con referencias religiosas.
8. Supresión de hagiotopónimos: Se cambiaron los nombres de municipios que hacían referencia a santos.
9. Supresión del calendario gregoriano, los santos y el domingo y festividades católicas (Corpus Christi...): Se introdujo el calendario republicano, con semanas de diez días, eliminando la referencia a los santos y el domingo.
10. Iconoclasia anticatólica: Se destruyeron imágenes religiosas y objetos de culto.
11. Fundición de platería y campanas: Se fundieron objetos valiosos de la iglesia, incluyendo platería y campanas.
12. Fiestas cívicas: Se instituyeron festividades cívicas en lugar de celebraciones religiosas.
13. Imaginería "atea, racional y materialista": se crearon imágenes de la nueva religión civil oficial, como la Diosa Razón y otros símbolos revolucionarios...
14. Culto a la Razón: Se promovió la adoración de la razón como un reemplazo de las prácticas religiosas. La "religión" centrada en el culto a la Razón debía reunir a todos los pueblos bajo el lema de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" con el fin de volver a los principios fundamentales de la República romana , que significaba explícitamente el fin de todas las monarquías. El principal instigador del culto al Ser Supremo fue Robespierre
15. Templo de la Razón: creado durante la Revolución de 1793, es un templo ateo procedente de una iglesia cristiana transformado para organizar el culto de la Razón para los ateos hebertistas (otoño de 1793-primavera de 1794). Los partidarios de Hebert fueron guillotinados en la Plaza de la Concordia el 1794... la Revolución se devora a sí misma...
Destinadas al Culto Racional: la catedral de Notre-Dame de París en noviembre de 1793; la iglesia de la Madeleine en París; la iglesia de Saint-Sulpice en París...
16. El culto al Ser Supremo es un culto religioso estatal de la Francia revolucionaria en 1790. Originalmente filosófico, no religión, pasó a culto oficial. El decreto del 18 Floreal Año II, el culto al Ser Supremo es un conjunto de fiestas destinadas, a petición del pueblo, a hacerle tomar conciencia de que es soberano en Francia. El teofilantropismo es una emanación del culto al Ser Supremo que apareció el 15 enero 1797 (26 Nivoso año V) y prohibido en 1803
17. La teofilantropía (del griego Theos "Dios", phílos "amigo" y ánthrôpos "hombre") es un culto con 2 ideas principales: la creencia en Dios y el amor al prójimo.
Este culto fue oficializado por el Directorio entre el golpe de Estado del 18 Fructidor Año V (4 septiembre 1797) y la ley del 22 Floréal año VI (11 mayo 1798).
REVOLUCIÓN RUSA: LA CONSTRUCCIÓN DE DIOS MARXISTA PRERREVOLUCIONARIO
ResponderEliminarLa Construcción de Dios es una idea marxista rusa que apareció a principios del siglo XX, pero luego fue rechazada por Lenin.
Los principales defensores de esta idea fueron Anatoli Lunacharski, Vladimir Bazarov, Máximo Gorki y Aleksándr Bogdánov. Lunacharski, en particular, fue un ferviente defensor de la Construcción de Dios, y escribió varios libros y artículos sobre el tema.
Propugna la construcción y organización de una religión de la humanidad socialista, con la abolición de la religión católica-ortodoxa y sustituida por una religión civil de Estado basada en una interpretación marxista.
La idea de la Construcción de Dios se basa en la creencia de que la religión es una fuerza social poderosa que puede ser utilizada para promover el progreso social.
Propugna la construcción y organización de una religión de la HUMANIDAD SOCIALISTA.
Se basa en la creencia de que la religión es una fuerza social poderosa que puede ser utilizada para promover el progreso social.
Los principales conceptos religiosos de esta nueva religión serían el AMOR, SOLIDARIDAD Y LA ACCIÓN (como en nacional-progresismo)
Las oraciones se dirigirían al GENIO HUMANO Y NACIONAL, a la HUMANIDAD y al PROGRESO.
Los ritos religiosos consistirían en ACTOS DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN, eso sí, forzados.
Los templos de esta religión serían centros de actividad cultural y social de la comunidad.
...
GENOCIDIO REPUBLICANO EN CATALUÑA
La guerra civil española adoptó ya desde el mismo día del levantamiento militar una actitud genocida hacia el catolicismo, pero además de religioso, también político (contra derechas e incluso izquierdas), social y económico: 4 genocidios, o mejor, 5 genocidios: católicos, POUM-CNT-FAI, enemigos de clase (burgueses), enemigos políticos (derecha y monárquicos), enemigos sociales (entre vecinos).
I. GENOCIDIO BIOLÓGICO CATÓLICO (BARBARISMO)
La detención, tortura, encarcelamiento, juicio y ejecución extrajudiciales, violando los derechos constitucionales republicanos: 6832 víctimas religiosas asesinados, de las cuales 13 eran obispos, 4184 sacerdotes seculares, 2365 religiosos y 283 religiosas.
En Cataluña, bajo Companys, el número se elevaría a más de 9.000 muertos, y otras fuentes lo elevan a 26.000 asesinados, entre católicos, derechistas, izquierdistas (ERC-PSC contra . Companys firmó de su puño y letra más de 400 condenas a muerte.
A nivel eclesiástico se produjeron en Cataluña 2.441 asesinatos: 3 obispos (sin contar los que mataron en tierra catalana), 1538 presbíteros, 824 religiosos y 76 monjas.
GENOCIDIO BIOLÓGICO NO CATÓLICO
Podemos destacar que fueron asesinadas en Cataluña hasta 26.000 personas por causas no religiosas:
1. Derechas y monárquicos: incluyen alfonsinos, carlista, falangistas, conservadores
2. Económicas: incluyen enemigos de clase como empresarios y profesiones liberales
3. Sociales: son cuestiones civiles entre vecinos y familias enfrentadas, donde se mezclan cuestiones de estatus económico, político, social o simples rencillas, con robo de bienes mobiliarios e inmobiliarios, dinero y joyas
4. Izquierdas: sí, también hubo un genocidio de izquierdistas contra izquierdistas, en especial, de Companys y Negrín (ERC, PSUC-PCE y PSOE-UGT) a instigación de Stalin contra los trosquistas del POUM y los anarquistas bakunistas de la CNT-FAI.
Además, hay que hacer constar toda la lucha a muerte entre ERC y CNT-FAI por el control del territorio catalán, entre 1936 y 1937, hasta los hechos de Mayo de 1937, junto con las Milicias Antifascistas rurales y las Patrullas de Control de ciudades, formadas por todos los partidos políticos republicanos, incluyendo a ERC, más todo el sistema represivo de registros domiciliarios y peatonales y vehiculares ilegales, incautación de bienes civiles sin indemnización, checas, tribunales populares y especiales y extrajudiciales, barcos-prisión, campos de concentración, paramilitares y pistoleros, paseillos, fusiladeros y fosas comunes.
II. GENOCIDIO CULTURAL CATÓLICO (VANDALISMO)
ResponderEliminarFue completo en la España republicana y la Cataluña de ERC-Companys y abarcaba todos los aspectos, era la aplicación de una política soviética-francesa de "Tierra Arrasada" de los que podemos destacar:
1. Quema de templos e iglesias
2. Profanación de tumbas de religiosos y consagrados
3. Destrucción de libros sacramentales como bautismos, matrimonios, confirmaciones... que formaban parte del patrimonio cultural catalán
4. Robo de objetos litúrgicos de oro, plata y piedras preciosas, para ser revendidas en el mercado de arte ilegal o fundidos en lingotes de oro y plata
5. Destrucción de estatuas, cuadros y retablos: se calcula que los retablos aniquilados suman una longitud de 1,5 km, como las Ramblas
6. Destrucción de mobiliario y vestidos litúrgicos y sagrados
7. Incautación de dinero y cuentas corrientes
8. Ocupación de casas rectorales y locales de propiedad eclesial
9. Conversión de edificios eclesiales en usos civiles y militares o represivos, comom que el Seminario de Barcelona fue transformado en los centros de genocidio "Checas".
10. Incautación de todos los títulos de propiedad de la Iglesia
11. Destrucción de archivos, libros, revistas y hemerotecas católicas
12. Prohibición de la celebración de misas y otras prácticas sacramentales y devocionales
13. Eliminación de todos los festivos católicos
14. Anulación de los derechos humanos religiosos reconocidos por la Constitución de la II República
15. Eliminación de todos los hagiotopónimos (nombres católicos en lugares): en montañas, valles, ríos, mares, costas, ciudades, calles
16. Eliminación de todo matrimonio católico y de toda mención católica en los documentos públicos, así como de símbolos y signos en edificios y personas
17. Eliminación de las festividades católicas y devociones asociadas (Navidad, Semana Santa)
18. Católicos obligados a vivir la fe en la catacumbas y la clandestinidad: emboscados y escondidos durante toda la guerra (bosques, cuevas, tejados de granjas)
19. Católicos obligados a desempeñar trabajos degradantes, peligrosos e insalubres: trabajo en fábricas de armas y explosivos, en piscinas y otros con salarios miserables, cargos y trabajos prohibidos...
GOTTGLAÜBIGKEIT O RELIGIÓN NAZI
Durante la era nacionalsocialista, surgió el término "Gottgläubigkeit" (creyente en Dios) como una forma de autodefinición religiosa para aquellos que se consideraban creyentes en un Dios, pero que se habían distanciado de las iglesias reconocidas: luterana, calvinista, católica.
Este término se utilizaba en lugar de categorías como "disidente" o "aconfesional" en registros oficiales y documentos personales para aquellos que abandonaron las iglesias por diversas razones, por lo general, afiliados al nazismo.
Se buscaba crear una fórmula de identificación religiosa para los miembros nazis que estaban fuera de las instituciones religiosas establecidas, abarcando a quienes aún mantenían su fe pero no se adherían a comunidades religiosas reconocidas tradicionales: era una protoiglesia cristiana nazi.
...
CONCLUSIÓN
En definitiva, nuestra progresía catalanesca y barceloniña, junto con las cabritas locas de los nacional-progresistas eclesiales, no hacen más que moverse entre las religiones civiles de hace más de 250 años, de las Revoluciones francesas, rusa y masona mejicana, con ramalazos que fluctúan entre el atractivo seductivo y sugerente de la competición ideológica (libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, ecumenismo...) y la sustitución violenta y aplastativa mediante genocidio cultural y biológico en los casos más extremos revolucionarios de Francia, Rusia y Méjico.
...
(Fuentes: consultas en buscadores de términos como Culte de l'Être suprême, Théophilanthropie, Robespierre, Déchristianisation (Révolution française), Culte de la Raison, Temple de la Raison, Construcción de Dios o Богостроительство / Bogostroitelstvo (marxismo ruso), Gottgläubigkeit (nazi), guerra cristera, guerra civil, revolución rusa, polémicas en belenes y pesebres...)
Había una tradición en Cataluña que yo conocí y disfruté: Els Pastorets. En la Garrotxa tenían fama los de Olot. A una de sus funciones nos llevaba el mosén a los monaguillos. Una suerte de premio muy deseado. Eran tiempos en que el cristianismo volvía a renacer en la Cataluña interior tras las matanzas de seglares, curas y monjas. En los alrededores de Olot mismo había una curva famosa donde mataron a no pocos: San Cosme. Las logias --no se olvide que los prohombres de ERC eran masones, empezando por Companys, el ídolo de Pujol y otros sedicentes católicos, obispos incluidos, que ya es desmemoria-- tenían recogidos datos de hasta los suscriptores de El Matí, que luego serían paseados.
ResponderEliminarDurante la República la quema de iglesias y conventos no fue algo anecdótico, sino sistemático. No cabía hablar en Cataluña de un clero uncido al poder económico porque la mayoría de los sacerdotes vivían en condiciones bastante humildes. Los de la FAI ejecutaban lo que dictaba ERC. Muchas veces con el silencio del Centre Catalá, que, como la LLiga se mostraban en apariencia más afines a la Iglesia. En justicia se ha de reconocer la labor de Cambó y su patronazgo de numerosas iniciativas católicas.
Pero lo que en el resto de España significaba el socialismo, en Cataluña lo representaba ERC. Me refiero a la obsesión anticatólica. Ponía aquí mismo de manifiesto hace unos días el despiste doctrinal de Omella alabanda nada menos que en Roma la figura de Fernando de los Ríos, el masón más acérrimamente anticatólico del gobierno republicano desde su puesto en Justicia. Omella vende templos, parece. De los Ríos le adelantó expropiándolos y secularizándolos para "fines de la República".
ERC de ayer y de hoy, como Junts hoy y su precursor Centre Catalá en la República, no tiene una FAI ejecutora. No la necesitan. Se bastan ellos. Ambos están de acuerdo en erradicar de Cataluña toda referencia al cristianismo. Los dos son los promotores de leyes contra el no nacido y el anciano o el enfermo. Ambos bloquean la asistencia religiosa en servicios públicos, como pueden ser los hospitales. Ambos quitan cruces de los caminos, tengan o no tengan que ver con asesinados en la guerra civil.
Pero eso sí. A junqueras no le falta un abad de Poblet que le pone paño y púlpito, ni a Torras un abad de Montserrat que le da las llaves de la iglesia.
Nos parece impresentable que Sánchez facilite el gobierno a quienes asesinaron a sus compañeros de partido. Y no nos parece miserable que Omella presida un homenaje a Fernando de los Ríos o Planellas bendiga las medidas de la Generalidad sobre el ominoso triaje en la pandemia. También éstos han traicionado a los suyos.
Sr. JMVG, Ud. describe los efectos, pero no se entretiene en analizar las causas. Tenemos una edad semejante y me sorprende que no conviviera con el mundo político durante su infancia. Mi experiencia fue muy diferente de la suya.
EliminarÚltimamente desde Roma más que encíclicas se mandan pasquines.
ResponderEliminarVAYA PASTÓN!!!!
ResponderEliminarLo dicho por Valderas es toda la verdad de lo que pasó en los años 30.
EliminarParece mentira que un Cardenal se dedique a alabar a un criminal de Católicos.
Le hizo efecto la absenta o se tomó algún tipo de seta???
Totalmente de acuerdo con el de las setas, jejeje.
ResponderEliminar