Colegio de los jesuitas de la calle Caspe, donde según EL PAIS se produjeron 7 casos de pederastia
El periódico EL PAIS ha hecho una recopilación de casos de pederastia perpetrados por sacerdotes y religiosos, que ha hecho llegar a Roma y a la Conferencia Episcopal Española para supuestamente ayudar a esclarecer y tomar las medidas necesarias contra aquellos indignos servidores de Cristo, que actuaron de una forma tan despreciable y escandalosa.
Poco me fio yo de este diario izquierdista y anticlerical, pienso que su único objetivo es crear una psicosis contra la Iglesia para que parezca que tiene pederastas por todas partes, intentando imitar lo que sucedió en Francia, con aquel informe tan poco preciso y abultado que creó una verdadera alarma social en el país vecino.
Sinceramente, creo que les ha salido el tiro por la culata, porque a pesar del inmenso esfuerzo de recopilación, investigación, y llamada a los abusados para que denunciaran, sólo le han salido 251 casos, digo "sólo" no porque no me parezca grave la cifra, sino porque en comparación con los 215.000 de los que se hablaba en la iglesia francesa parece una cifra bastante ridícula.
Se agradece que nos hagan una lista por provincias, porque el valor estadístico es importante, no sólo por el número, sino también por donde se concretan mayoritariamente esos casos, como es evidente me voy a concentrar únicamente en los casos que este diario otorga a la diócesis de Barcelona, porque los resultados creo que son muy interesantes para eliminar tópicos, en los que siempre quedan mal parados los sacerdotes diocesanos que abusaban de sus monaguillos.
Pues el total de la diócesis de Barcelona, sin contar las diócesis de Terrassa y Sant Feliu, es de 22 casos, de los cuales solo tres se realizaron en parroquias, los otros 19 ocurrieron a manos de religiosos, y de éstos prácticamente todos sucedieron en los colegios que regentaban, y regentan actualmente aunque con muy pocos religiosos o ninguno en sus actuales aulas.
Los que se llevan la peor parte son los jesuitas, con 12 casos, es decir mayoría absoluta, de los cuales 7 son en su colegio de la calle Caspe y 4 en el del Sant Ignasi, más un caso en la escolanía del Sagrado Corazón. Los escolapios tienen 2 casos, los corazonistas oros 2, y 2 más los Misioneros de los enfermos pobres, el último caso corresponde al Casal dels Ángels d'Hospitalet, aunque no queda claro si el abusador era religioso o diocesano.
Colegio Sant Ignasi, también de los jesuitas, donse se produjeron 4 casos según EL PAÍS
Estas cifras demuestran que es errónea la concepción de que los "curas" son los malos de la película, y que no hay que dejar a los niños que vayan a las iglesias porque los párrocos son unos pederastas, queda claro que es en los colegios de religiosos donde se produjeron mayoritariamente estos casos, y que los culpables no son los obispos por hacerse los locos o mirar para otro lado sino los superiores generales y provinciales de las órdenes religiosas que controlaban esos colegios.
Pero en toda esta historia de la pederastia en la Iglesia, qué poco se ha mirado a los religiosos, que parecen intocables, pensemos por ejemplo en los jesuitas, que son mayoría en la diócesis de Barcelona, y que ningún responsable de la Compañía ha dado explicaciones o asumido responsabilidades. Y de esto el también poderoso jesuita P. Germán Arana, nunca se ha preocupado o pedido investigaciones, pero sí a los obispos que consintieron o no pusieron los medios para evitar algún caso en las parroquias.
Y lo que me parece más escandaloso es que no aparezca por ningún lado la Casa de Santiago, el mayor escándalo de pederastia en nuestra diócesis en toda su historia del que todos sus miembros se fueron de rositas, ni siquiera han puesto el caso reciente del sacerdote "bombero" Josep Lluís Fernández, del que se hizo eco toda la prensa, pero que no aparece en la lista de EL PAÍS, y eso que ellos mismos hablaron del caso en sus páginas. Una vez más los poderosos contactos e influencias de los hijos de aquella nefasta institución, en la que muchos de sus miembros abusaron de tantos niños y adolescentes queda impune. Ya sabemos que tienen suficiente influencia para taparlo todo y que nadie hable de ellos, dentro y fuera de la Iglesia.
Francisco Fabra
"Sinceramente, creo que les ha salido el tiro por la culata, porque a pesar del inmenso esfuerzo de recopilación, investigación, y llamada a los abusados para que denunciaran, sólo le han salido 251 casos, digo "sólo" no porque no me parezca grave la cifra, sino porque en comparación con los 215.000 de los que se hablaba en la iglesia francesa parece una cifra bastante ridícula."
ResponderEliminarSegún las noticias, esa risible comisión "independiente", que tardó 4 años, contaba de aquella manera también los supuestos casos de los laicos católicos, lo que les salía el despropósito y la increíble cifra de 330.000 abusos contados en 70 años, el equivalente a la población de Niza en Francia; en España como Alicante y Córdoba sumadas; en Cataluña, como Gerona, Tarragona y Lérida juntas; en Barcelona, uniendo los distritos de Gracia, Sarrià, Sant Gervasi y Les Corts... no sé por qué no pusieron 800.000 o 3.000.000, quedaba más impactante... los titulares que salieron fueron absurdos, y el informe Sauvé parecía sospechoso de haber sido diseñado para criminalizar a la Iglesia: "La Iglesia abusa de 330.000 niños", "La Iglesia, infierno de abusos infantiles", "La confesión, la moral y la jerarquía, en entredicho"... una crítica desde diversas perspectivas:
omnesmag.com/actualidad/criticas-en-francia-ante-el-informe-sauve
golias-editions.fr/2021/12/09/rapport-sauve-la-droite-de-leglise-a-labordage
lepoint.fr/religion/rapport-sauve-demissions-en-serie-au-sein-de-l-academie-catholique-28-11-2021-2454210_3958.php
Hay que tener en cuenta que estos 330.000 abusos son absolutamente falsos, primero porque son una estimación (como se puede leer en los artículos), y segundo, porque de haber sido reales, habría causado un severo daño social evidente, cosa que no se ha dado. Teniendo en cuenta la proporción, es como si en España dijeran unos hasta 220.000 casos, en Cataluña unos 33.000, en Barcelona 6.500, a 650 por distrito (a Lo País le salen 250 en España)... desatino, dislate, absurdo, despropósito...
La estructura administrativa del sistema educativo francés es enorme, y regula la actividad de casi 15 millones de alumnos (en España 8 millones) y de más de un millón de profesionales, entre personal docente y administrativo. Un primer nivel administrativo es el formado por los ministerios de Educación Nacional y de Enseñanza Superior e Investigación. El segundo nivel administrativo lo forman las actuales treinta Académies, demarcaciones geográficas escolares y universitarias. En el tercer nivel se encuentran los directores de los centros: Proviseur (lycée), Principal (collège) y Directeur (école), que constituyen un cuerpo profesional no docente con máxima responsabilidad y competencias administrativas. Por su parte, al final de los años 1950, la V República crea una forma de inserción de la Enseñanza católica en el sistema educativo francés, con la posibilidad para los centros privados de asociarse con el Estado por contrato: es la Ley Debré de 1959, que viene funcionando hoy en día.
Sabiendo escribir Sant Gervasi, me parece raro que no sepa escribir Girona y Lleida.
EliminarAnónimo 13:29, la cuestión no es si saben o no escribir Lleida o Girona. La cuestión es fastidiar a los catalanistas. Para eso les va genial poder escribir Gerona, Gerneralidad, Vich, Tarrasa, Villanueva y la Geltrú, Parque de la Ciudadela, etc. etc. Una pizca de catalanofobia descremada siempre es algo que agradecen.
EliminarRealmente, los de Lo País, aún teniendo investigadores que habrán buscado seguramente por las tripas de la Administración de Justicia y los archivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los 271 casos son muy pocos, y menos aún si detraemos a los acusados fallecidos, los cuales, según la ley, tienen garantizados los derechos de presunción de inocencia e integridad del derecho al honor, imagen y fama.
ResponderEliminarY lo más escandaloso de Lo País es la mentira por omisión, como cuenta el articulista, en Lo País no saben contar porque le faltan dedos, y parece que es por el interés, Andrés:
"Y lo que me parece más escandaloso es que no aparezca por ningún lado la Casa de Santiago [mentir por omisión], el mayor escándalo de pederastia en nuestra diócesis en toda su historia del que todos sus miembros se fueron de rositas [de rositas no, de florecitas y con orquesta y alfombra roja], ni siquiera han puesto el caso reciente del sacerdote "bombero" Josep Lluís Fernández, del que se hizo eco toda la prensa, pero que no aparece en la lista de EL PAÍS, y eso que ellos mismos hablaron del caso en sus páginas. Una vez más los poderosos contactos e influencias de los hijos de aquella nefasta institución, en la que muchos de sus miembros abusaron de tantos niños y adolescentes queda impune. Ya sabemos que tienen suficiente influencia para taparlo todo y que nadie hable de ellos, dentro y fuera de la Iglesia."
Mn. Agàpito cuenta su versión de los hechos:
gruparibau.com/la-pederastia-del-clero-silenciada-encubierta-y-disimulada/
libertaddigital.com/espana/2018-11-25/los-obispos-emeritos-sistach-traserra-y-soler-encubrieron-un-caso-de-pederastia-en-barcelona-1276628821/
Ante una potencial macrocausa o macrojuicio de la opinión pública contra la Iglesia con datos discutibles, hay que defender los derechos humanos, hay que respetarlos, tanto el de las presuntas víctimas como de los presuntos acusados:
- el Vaticano absolvió a dos sacerdotes (falta de pruebas, prescripción, acción no punible)
- el Cardenal Pell (siempre estaba acompañado por otras personas en la situación denunciada y que la sacristía, después de misa, estaba habitualmente muy concurrida)
- el Padre Román (falta de credibilidad del denunciante, falta de pruebas).
Hay que ir con mucho cuidado: siempre prevalece la presunción de inocencia, la condena mediante juicio con garantías, el derecho de defensa, la protección del honor, imagen e intimidad: nada de la pena del banquillo, la foto de la mano en la cabeza por el policía cuando el acusado es introducido en el coche patrulla o la pena de telediario. Lo contrario se llama la URSS y el KGB, el III Reich y la Gestapo, Rumanía y la Securitate, la RDA y la Stasi, Corea del Norte y la República Popular China y sus aparatos represivos... de eso sabía un rato San Juan Pablo II en la Polonia comunista...
Los 251 son casos NUEVOS recopilados en el último informe, recogidos en el último año o así; si se suman a los recopilados en los dos años anteriores son 600 abusadores y unas 1.200 víctimas las notificadas a El País.
ResponderEliminarResumen aquí de ReligionEnLibertad:
https://www.religionenlibertad.com/espana/987668511/3-anos-el-pais-encuentra-600-abusadores-desde-anos-40.html
En casa nos preguntábamos sobre la información de El País. Quedaba claro que bastaría un solo caso para que la institución culpable se vistiera de saco, vertiera ceniza sobre su cabeza y se flagelara. Nada más contrario al Evangelio que el escándalo de un menor.
ResponderEliminarPero ese no era el tema. El tema es por qué el despropósito de la noticia y de los que se hacen eco o les sirven de altavoz. Porque confluyen los intereses de El País y los que le hacen la ola. Los segundos son los que impostan las palabras de Francisco. Y adivinan sus intenciones sobre la Iglesia Española, a la que, dan a entender, quiere "darle un meneo" por las resistencias que están encontrando sus sonoros disparates teológicos entre los fieles, más que en la jerarquía, que se muestra curiosamente silente.
El País y Francisco, si se nos permite la reducción, coinciden. Pero la intención de El País es acabar con el tratado Iglesia-Estado, eliminar la X de la declaración de renta, revertir las inmatriculaciones y acabar con cualquier cruz en cualquiera encrucijada. En ello le sirven de altavoz determinados portales sedicentes católicos, algunos, inexplicablemente, con firmas de así llamados teólogos.
El País pensaba que, con el apoyo de Francisco, España sería un segundo Spotlight o un segundo caso francés de cientos de miles. Ha resultado ser lo que se sabía, un puñado de jesuitas, maristas y salesianos.
Bueno es que todos sepamos quién mueve los hilos, qué intenciones tienen, que argumentos y pruebas exhiben --eso que reclama con un cinismo propio del sanchismo el propio El País-- y cuál es el sentido de Iglesia que tienen los que siguen sus consignas, de santa Marta a la última Residencia S.J.
Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.
EliminarAl de Roma le gusta manosear muchas cosas y algunas non sanctas, como por ejemplo la China de hace dos años.
Exacto, ésta era toda la trama... la verdad, evidentemente, como todo totalitario, lo último que interesa... es más, como son refinados, ils ont inventé un mensonge fin, délicat et embelli., se han inventado una mentira fina, delicada y adornada...
EliminarSu visión reduccionista y anacrónica de la historia y de la realidad superan los límites imaginables. La carencia de rigor y su defensa a ultranza de postulados tridentinos y anti CVII son una realidad alarmante que raya a la paranoia.
EliminarParece que el diario ARA, uno de los medios subvencionados-indemnizados por la Generalidad para mantenerse en pie, ha intuido lo que escribiría hoy Germinans y ha publicado su artículo:
ResponderEliminar- "La Iglesia catalana mantiene silencio sobre los abusos sexuales
Solo tres obispados se desmarcan de la respuesta pactada por las diócesis de no facilitar datos de denuncias"
- "La Iglesia catalana se ha negado durante los últimos meses a hacer un ejercicio de transparencia a la hora de explicar los casos de abusos sexuales a menores cometidos durante los últimos años por parte de miembros de la comunidad eclesiástica."
¿Últimos años? Curioso, otro diario subvencionado por el poder que sólo se pregunta por "los últimos años", lo que deja de lado a la Casa de Santiago... ni investigar saben...
- "No hay voluntad para hacer ninguna investigación independiente ni tampoco para detallar cuántas denuncias se han recibido"... [algunos obispados dicen que] "el tipo de información que exige está relacionada con asuntos que afectan a personas: se trata de una información sensible y nos reservamos el derecho de hacerla pública en el momento que consideremos, por sus propias circunstancias, adecuado."
El interés de ARA sólo es la Iglesia, pero no otros ámbitos cercanos como las Baleares, gobernado por sus amigos progres del PSOE, PODEMOS y MÉS PER MALLORCA (Partit Socialista de Mallorca, Entesa per Mallorca, e Iniciativa Verds) aunque afectó al PP (años 1990):
"EL DESCONTROL SE REMONTA A LOS AÑOS 90. El horror que el gobierno de Baleares quiere tapar: "Se prostituyen por unos zapatos". Estupor por el rechazo del Consell de Mallorca a investigar el papel de los servicios sociales en la explotación sexual de menores tuteladas. Varias niñas se siguen vendiendo en la calle." (actualizado 17/12/2021)
elconfidencial.com/espana/2020-02-15/mallorca-menores-tuteladas-imas-prostitucion_2456071
- "se hiciera público en Francia un estudio independiente que cifró en 3.000 a los sacerdotes y religiosos abusadores desde el 1950 –una cifra a la baja– y en cerca de 330.000 a los menores que sufrieron los abusos dentro de la Iglesia francesa"
Este estudio está desacreditado, de tal manera que Bergoglio anuló la visita de su responsable, Sauvé, al Vaticano, prevista para el 9 de diciembre.
- "Este diario, de acuerdo con los postulados del papa Francisco, que ha reclamado en más de una ocasión "transparencia, sinceridad y solidaridad" a la hora de afrontar los casos de abusos sexuales que han afectado a la Iglesia, trasladó a los diez obispados catalanes diez preguntas para conocer cuántos casos de abusos por parte de miembros de la Iglesia habían remitido al Vaticano desde el año 2000... Solo dos obispados, el de Vic y el de Sant Feliu, y el arzobispado de Tarragona, respondieron a la petición... [Tarragona ha] recibido tres casos de "presuntos abusos a menores" por parte de "presbíteros" (exonerado, condena firme, pendiente vía civil)... Vic informó de un único caso en el 2000 "con condena civil"... Sant Feliu, no se ha recibido ninguna denuncia..."
Lo del Papa tiene cuidado, con el P. Román se fio demasiado del denunciante; Bergoglio le llamó para pedirle perdón y darle su apoyo, y luego hubo la imputación de un total de doce personas, diez sacerdotes y dos laicos. Eso pasa cuando no se sabe derecho y uno se precipita demagógicamente al vacío, buscando el favor populista.
elindependientedegranada.es/ciudadania/denunciante-lamenta-que-papa-francisco-haya-podido-pedir-perdon-padre-roman-ser-absuelto
- En la casa de Omella, Barcelona: "Algunos responden a causas ya abiertas hace tiempo por el propio Tribunal, algunos casos incluso ya se han resuelto y otros nunca han sido denunciados".
- En la segunda casa de Omella, la CEE: "la Conferencia Episcopal, por su parte, remite al estudio que hizo público en la primavera: 220 sacerdotes fueron denunciados desde el 2001"
Las preguntas que ARA envió a los obispados:
ResponderEliminar1. ¿Cuántas denuncias se han comunicado a la Santa Sede? ¿Cuántas se han resuelto y de qué manera?
2. ¿Cuántos casos se han llevado a la Fiscalía?
3. ¿Cuántas personas que sufrieron abusos cuando eran menores han presentado denuncia desde el 2000 hasta ahora?
4. De estas denuncias, ¿cuántas se han descartado y por qué motivo?
5. ¿Cuántos miembros del Obispado se han visto afectados por denuncias? ¿Qué cargo tienen?
6. ¿Cuántos miembros del Obispado están actualmente afectados o apartados por un caso de abusos?
7. ¿El Obispado está analizando la documentación del pasado para estudiar casos anteriores?
- Parece que en ARA no se han enterado del caso de la Casa de Santiago. Habrá que remitir un cuestionario a ARA para preguntarles por qué no investigan el caso de la Casa de Santiago, preguntándoles cosas como "¿lo conocen? ¿desde cuándo? ¿por qué no lo investigan si lo conocen? ¿lo investigarán en un futuro? ¿saben que si lo conocen y no lo investigan, cometen una inmoralidad contra el código deontológico?. Pueden investigarlo, investigadlo...
8. ¿Estarían abiertos a facilitar -preservando el anonimato- toda la información a organismos independientes para hacer un estudio?
9. ¿La iglesia tendría que reparar económicamente a las víctimas?
- Si la víctima demuestra con pruebas la veracidad del hecho, pues una cosa es probar la veracidad del abuso y otra es probar la falsedad del abuso, y pide una indemnización, y ésta cumple los requisitos del derecho, la conclusión es obvia...
10. ¿Cómo se tienen que abordar los casos prescritos judicialmente?
- Como por ejemplo, el caso de la Casa de Santiago (con sus graves irregularidades denunciadas por Mn. Agàpito), que ha sufrido múltiples incidencias. Pues si se haya algún camino, sería interesante abordarlo, pero si hay prescripción penal, no hay acceso a los médicos, psiquiatras y psicólogos forenses. Si hay prescripción civil y canónica, no hay acceso al tribunal... la única vía sería encontrar un sistema privado de justicia reparadora que respetara la presunción de inocencia, el derecho a defensa, el derecho a la intimidad, imagen y honor, y la garantía de un proceso justo con garantías que tiene el denunciado... pues no se puede admitir así como así la denuncia del abusado, ya que como demuestra el caso del Padre Román, todo se fundamentaba en la "inconsistencia del relato" del denunciante, que incluyó "graves contradicciones" y aspectos "absolutamente inverosímiles", según la sentencia.
Otra cuestión es la que denunció Mn. Custodio: el derecho sancionador administrativo canónico es absolutamente inhumano, porque según cómo se aplique, viola los derechos humanos de la presunción de inocencia y la garantía de un proceso justo con garantías de defensa y prueba veraz.
Por ello, toda investigación privada, como la francesa a través del informe Sauvé, debe de respetar todas las garantías de prueba de veracidad y falsedad, lo que se reprochó al informe Sauvé, dado que algunas denuncias se habían tomado como reales sin investigar la veracidad o falsedad de los abusos, a que se habían hecho denuncias a través de internet o en cuestionarios particulares, y sobre ellos, a que se había extrapolado la fantasiosa cifra de 330.000 abusados sobre unos pocos miles de denuncias carentes de garantías procesales, las cuales son derechos humanos básicos.
Las garantías del acusado son necesarias porque estamos en un Estado de Derecho, y rige la norma de que vale más un culpable en la calle que un inocente en la prisión. Eso, evidentemente, fastidia mucho a la víctima porque sí sabe que ha sido abusada, pero por desgracia, no tiene las pruebas de verificación, o si las tiene, el caso ha prescrito.
Hay que proteger como bien superior a la Fé católica, pues una investigación privada sin garantías afecta a instituciones eclesiales, a sus miembros y a la misma Iglesia, causando perjuicios graves: ataque a la jerarquía, a la fe, moral, eclesiología.
Benedicto XVI habló sobre los abusos, los relacionó claramente con el ambiente satánico de tolerancia sexual que infecta a Occidente y a la Iglesia desde el Mayo de 1968 de París, y estableció que para el derecho canónico, están en igualdad tanto las garantías del acusado como la protección de la Fé. También relata las dificultades de este tipo de procesos.
ResponderEliminarinfovaticana.com/2019/04/11/benedicto-xvi-rompe-su-silencio-y-relaciona-la-crisis-de-abusos-con-el-mayo-del-68/
Un extracto interesante sobre garantías procesales y defensa de la Fé:
--- “Y cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera si le hubieran atado al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar” (Mc 9,42). Jesús protege el depósito de la fe con una amenaza o castigo enfático para quienes hacen daño...
En él queda claro, contra cualquier garantismo, que no solo el derecho del acusado es importante y requiere una garantía. Los grandes bienes como la fe son igualmente importantes.
...una ley canónica balanceada que se corresponda con todo el mensaje de Jesús no solo tiene que proporcionar una garantía para el acusado, para quien el respeto es un bien legal, sino que también tiene que proteger la fe que también es un importante bien legal. Una ley canónica adecuadamente formada tiene que contener entonces una doble garantía: la protección legal del acusado y la protección legal del bien que está en juego. Si hoy se presenta esta concepción inherentemente clara, generalmente se cae en hacer oídos sordos cuando se llega al asunto de la protección de la fe como un bien legal. En la consciencia general de la ley, la fe ya no parece tener el rango de bien que requiere protección. Esta es una situación alarmante que los pastores de la Iglesia tienen que considerar y tomar en serio.
... algunas observaciones sobre el desarrollo de la ley canónica en este asunto.
En principio, la Congregación para el Clero es la responsable de lidiar con crímenes cometidos por sacerdotes, pero dado que el garantismo dominó largamente la situación en ese entonces, estuve de acuerdo con el Papa Juan Pablo II en que era adecuado asignar estas ofensas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo el título de «Delicta maiora contra fidem«.
Esto hizo posible imponer la pena máxima, es decir la expulsión del estado clerical, que no se habría podido imponer bajo otras previsiones legales. Esto no fue un truco para imponer la máxima pena, sino una consecuencia de la importancia de la fe para la Iglesia. De hecho, es importante ver que tal inconducta de los clérigos al final daña la fe.
Allí donde la fe ya no determina las acciones del hombre es que tales ofensas son posibles.
La severidad del castigo, sin embargo, también presupone una prueba clara de la ofensa: este aspecto del garantismo permanece en vigor.
En otras palabras, para imponer la máxima pena legalmente, se requiere un proceso penal genuino, pero ambos, las diócesis y la Santa Sede se ven sobrepasados por tal requerimiento. Por ello formulamos un nivel mínimo de procedimientos penales y dejamos abierta la posibilidad de que la misma Santa Sede asuma el juicio allí donde la diócesis o la administración metropolitana no pueden hacerlo. En cada caso, el juicio debe ser revisado por la Congregación para la Doctrina de la Fe para garantizar los derechos del acusado. Finalmente, en la feria cuarta (N. del T. la asamblea de los miembros de la Congregación) establecimos una instancia de apelación para proporcionar la posibilidad de apelar.
Ya que todo esto superó en la realidad las capacidades de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ya que las demoras que surgieron tenían que ser previstas dada la naturaleza de esta materia, el Papa Francisco ha realizado reformas adicionales.
Y Montserrat,sale limpio.
ResponderEliminar¡¡¡Qué maravilla!!!
Tiene usted toda la razón... amigos como los de El País del PSOE no tienen precio... pero así son estos mentirosos manipuladores de la memoria histórica... lo que han hecho con la Guerra Civil, evidentemente lo reproducirán en la Iglesia y en todo lo que les interese... ya ve, usted mismo los ha cogido, haciendo válido lo de nuestros abuelos: antes se coge a un mentiroso que a un cojo (Toman antes al mentiroso que al que coxquea, La Celestina XVII), la mentira tiene las patitas muy cortas (Correas 1627 L432), y para ser mentiroso hay que ser memorioso...
EliminarLo de Montserrat, no obstante, si hubieran investigado de verdad, habría sido más grave de lo que se ha publicado... los benedictinos, a pesar de todo lo que les ha caído, se han ido de rositas...
Aparece un abuso en Sant genis del agudells en 2005. Quién era el párroco????
ResponderEliminarEl País del grupo Prisa a mi no me merece credibilidad por diversos motivos, cual es la intencionalidad de esta noticia?.
ResponderEliminarLa logica interna eclesial y social del asunto indica que hay muchos mas casos, eso sería una parte de este escandalo posmoderno clerical, signo demonii Apoc Romae como ya dijo p.e. JPII.
ResponderEliminar