Brustenga, Casimir Martí... se van marchando los últimos estandartes de la Unió Sacerdotal

2

Mn Joaquim Brustenga Miquel, recientemente fallecido
 
La semana pasada nos llegaba la noticia del fallecimiento del Rvdo. Joaquim Brustenga, que fue presidente de la Unió Sacerdotal, ese poderoso grupo de presión eclesial, que llegó a tener entre sus filas hasta seis obispos, y que controlaban casi todos los vicarios episcopales y cargos importantes de la diócesis de Barcelona durante muchos años. El fallecido, por ejemplo, fue Vicario Episcopal en el pontificado del cardenal Jubany.
 
Este domingo nos enteramos de la noticia del fallecimiento del Rvdo. Casimir Martí, otro histórico de la "U", de la que también fue presidente, además de desempañar otros cargos en el mundo civil como el de primer presidente de ANC (no confundir con la Assemblea, aunque tenga las mismas iniciales y los dos mismos apellidos) se trata del Arxiu Nacional de Catalunya. 
 
Con la Unió Sacerdotal ya disuelta por falta de miembros y por la ancianidad de los pocos que quedaban, es normal que poco a poco se vayan marchando los pocos que aún quedan con vida, aunque alguno sea tan longevo como el Rvdo. Joan Batlles que falleció en 2017 con 100 años, o el Rvdo. Joan Rius, uno de sus fundadores, en 2018, a los 105 años.

La "U" gozó de muy buena salud, cuando se implicó en la caída de Don Marcelo González como arzobispo y en todos aquellos actos de protesta desde la Iglesia catalana contra el régimen de Franco y en defensa de la libertad de Cataluña y su lengua. Con la llegada de Jubany, le coaccionaron para que dejara imponer en la diócesis de Barcelona la tiranía del nacionalprogresismo, con las nefastas consecuencias que todos sabemos, en la que ellos en primera fila, controlaban que todo se llevara a cabo según sus planes.
 

Mn. Casimir Martí Martí, fallecido esta misma semana
 
Pero la llegada de Don Ricardo Carles a Barcelona, les frustró sus aspiraciones, creían que podrían doblegarlo o si se negaba echarlo como a Don Marcelo, pero no consiguieron ni una cosa  ni la otra, el cardenal valenciano los fue relegando de los cargos que ocupaban con el consiguiente disgusto de estos y la puesta en marcha de toda una maquinaria de acoso y derribo que fracasó, pero que dejó muy tocado al entonces arzobispo. En esas campañas estaban de forma activa tanto Brustenga como Martí, este último incluso se atrevió a montar una publicación, "El Pregó", como órgano de expresión de los que estaban contra Carles.
 
En 2008, cuando prácticamente Germinans acababa de nacer, el Rvdo. Brustenga es elegido presidente de la Unió Sacerdotal, intenta liderar una nueva batalla, esta vez contra nosotros, otro fracaso más, como el de tantas intentonas parecidas, lejos de liquidarnos empezábamos a aumentar vertiginosamente nuestras visitas y nuestro peso mediático. Son otros tiempos, la "U" pasó a la historia, muchos de sus miembros también, Germinans sigue ahí, no tenemos intención de perpetuarnos, pero estaremos mientras creamos que somos necesarios.
 
Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. "La "U" gozó de muy buena salud, cuando se implicó en la caída de Don Marcelo González como arzobispo y en todos aquellos actos de protesta desde la Iglesia catalana contra el régimen de Franco y en defensa de la libertad de Cataluña y su lengua. Con la llegada de Jubany, le coaccionaron para que dejara imponer en la diócesis de Barcelona la tiranía del nacionalprogresismo, con las nefastas consecuencias que todos sabemos, en la que ellos en primera fila, controlaban que todo se llevara a cabo según sus planes."

    El hecho biológico ineluctable, quedarán irrelevantes y olvidados de la historia, nadie se acordará de ellos, no dejan descendencia en el sentido de vida ejemplar o discípulos o seguidores, han fracasado del todo, y sus propios hermanos no les rezarán por sus almas, por lo que pueden estar en el purgatorio. Recemos por ellos.

    La "U" adquirió preponderancia cuando el cardenal Narcís Jubany tuvo en el 1985 la arteriosclerosis coronaria, una obstrucción por acumulación de grasa en las arterias que proporcionan sangre al corazón, lo que disminuye su aportación para que el corazón funcione normalmente. En aquella época ya había sistemas de diagnóstico y se solucionó con un by-pass aortocoronario, que le solucionó la isquemia o reducción del flujo sanguíneo.

    Durante el tiempo que estuvo convaleciente y en recuperación, se confió el gobierno de la Archidiócesis a un obispo auxiliar de entonces, Ramon Daumal, asistido en esta tarea por el vicario general, el nunca suficientemente alabado Lluis Martínez Sistach, y el secretario general del Arzobispado, Jaume Traserra. Evidentemente, el susto y las propias secuelas determinaron que el gobierno efectivo de la diócesis estuviera en manos de la "U" y de los otros grupos de poder e influencia nacional-progresistas de manera casi total, hasta que vino en 1990 el Cardenal Carles, sobre el cual hubo una verdadera guerra civil montada por el ahora ya decadente y en vías de extinción clero nacional-progresista de primera generación.

    Batallitas del abuelo en Cuba: en el 2015 (hace 6 años), Sistach prohibió, sí, prohibió que Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación Teológica Juan XXII y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría" de la Carlos III de Madrid, pronunciase una conferencia sobre los 25 años de la muerte del jesuita Ignacio Ellacuría en la parroquia de Sant Medir de Barcelona, y dijo Tamayo que "El cardenal Sistach es un rehén de ‘Germinans germinabit’, una organización de la extrema derecha católica en Cataluña que ayer pidió que me censurasen en su página web", denunció el teólogo tras afirmar que no dejarle hablar en la parroquia de Sant Medir de Barcelona supone "un atentado contra la libertad de expresión" (una censura, vaya). Nada menos que 733 teólogos e intelectuales progresistas todos ellos de 35 países enviaron a Sistach una carta airada de apoyo a Tamayo y a la "nueva primavera" del rioplatense Bergoglio... Terrible Germinans, que mantuvo en un zulo coaccionando exitosamente bajo amenazas a Sistach... de risa...

    Estos últimos tiempos han sido terribles para el nacional-progresismo, y los casi dos años de covid les ha dado el borrón de la memoria histórica:

    1. Casa de Santiago-claraeulàlies: disolución por Carles en 1994, creada en 1969

    2. Seminario Pueblo de Dios: disuelta por Omella el 2017, creada en 1969

    3. Unión Sacerdotal o la "U", disuelta el 2019, creada el 1947

    4. Desaparición o larga inactividad de los nacional-progresistas Fòrums y otras entidades y personalidades: Fòrum "Joan Alsina" de Gerona, Fòrum "Ondara" de Solsona, Fòrum "Oriol" de Barcelona, Fòrum "Transversal" de Vic, Església Plural (disuelta 2019, nace el 2001), Pare Manel (+2020), Procés Constituent de Arcadi Oliveres (+2021) y Sor Teresa Forcades (silenciosa en Montserrat, raro).

    ResponderEliminar
  2. Un fragmento de la historia inicial de la USB-SSB, Unión Sacerdotal de Barcelona (Societas Sacerdotalis Barcinonensis), en la Miscel·lània Manuel Bonet i Muixí:

    - la USB fue creada por un grupo de curas encabezado por Mn. Manuel Bonet para la ayuda mutua del clero y para el “amor y fidelidad al país”. La voluntad de sus miembros era la de "Estimar i servir la nostra Església Local, l'Església que és a Barcelona, que té la seva història y la seva fesomia, al servei de la qual ens hem consagrat i en la qual ens sentim arrelats pregonament... [i de] sentir-nos responsables de la seva vida amb esperit d'iniciativa i de fidelitat creadora".

    Otra fuente dice que Mn. Bonet se inspiró en las organizaciones belgas del Cardenal Mercier y de las lecturas devotas de Torras i Bages, con el fin de santificar a la clerecía barcelonesa.

    .....

    Más sobre el origen de su fundación:

    - "...un grupo de sacerdotes creó en 1947 la Unión Sacerdotal de Barcelona [USB], formado por personas de la plena confianza del Obispo Modrego, en especial el referente principal, el Dr. Manuel Bonet i Muixí [consultor de Annibale Bugnini; tenía a Sistach como su secretario durante el Concilio].

    En sus principios, fue un intento de servir a los presbíteros diocesanos, que estaban, al parecer de Mn. Bonet, abandonados del arzobispado (luego los de la "U" ocuparían el arzobispado para su interés, y fue una cantera de altos eclesiásticos).

    La creación fue llevada en secreto y no se informó oficialmente a Modrego hasta 10 años después, el 1957. El Obispo Modrego le pidió la disolución voluntaria de la misma, debido a que veía el peligro de división en el clero y a su dolor personal por la falta de confianza y diafanidad.

    Modrego no aceptó por dos ocasiones la aprobación oficial de la USB, pero al final, confió en estos sacerdotes, tanto por su labor ministerial como por sus capacidades personales, ocupando algunos cargos diocesanos de alta responsabilidad."

    Fuente: "Gregorio Modrego Casaus, el Obispo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona", de Francesc Muñoz Alarcón, Josep M. Martí Bonet y Fidel Catalán i Catalán, Claret, Barcelona, 2002

    .....

    Como puede verse, al final, la otrora ultrapoderosa "U" ya está extinta, por carecer ya de unción divina, al pervertir sus fines beneméritos por los de la política y el poder.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección