La Glosa Dominical de Germinans

3
C:\Users\usuario\Desktop\15553292213_101cddf895_b.jpgDESDE  LAS ALCOBAS  CON TRES CAMELLOS

Hoy los buscadores de Dios están de rodillas. Han seguido una estrella y se han tenido que tragar el peso de un viaje y la irreverencia de un rey fantoche llamado Herodes el Grande. Conocían el mundo de las estrellas al dedillo, aunque las Sagradas Escrituras les pudiesen parecer un jeroglífico cargado de misterios. Y sin embargo, dentro de aquella aparente incomprensión contemplaron lo que a Herodes permanecerá prohibido: el Rostro de un Dios hecho Hombre. Desde Palestina, última provincia del Imperio Romano, ascienden los pasos aterciopelados y “graciosos” de una muchacha de Nazaret, desde las cuadras de Oriente – tierra de pueblos dispersos, de forasteros y de gente extraña- se oyen los bramidos de los camellos de Magos deseosos de Verdad; de la  tierra pecadora, nefasta y burlada por los ojos de los sabios, se levantará la figura poderosa de Leví Mateo, capaz de dibujar relatos dignos del Reino de Arriba y de un Dios convertido en Hombre. Punto y aparte.

C:\Users\usuario\Desktop\imagesO5BEB0MA.jpg
Quizás no bastaban aquellos pastores del campo de Belén, los espléndidos  descendientes de la tribu de Judá, pobres e ignorantes como los rebaños que llevaban a los pastos. Estos ricos surgidos del lejano Oriente no se inclinarían para recoger  una perla, guardianes de aquella sabiduría que no arquea las pestañas ni se asombra por nada. Su lengua es tan extranjera que la simplicidad de María no logrará entender, sus mantos de jaspe y de seda podrían ofender vergonzosamente la desnudez de aquella cuadra improvisada como templo del Altísimo.
Y sin embargo abandonaron la comodidad de sus alcobas opulentas, impregnadas de resina y calentadas por alfombras, sintieron sus corazones vibrar como en ninguna otra situación. Sus mentes recordaban aquella antigua cita: “Y tú, Belén tierra de Judá, no eres la más pequeña de las aldeas de Judea, pues de ti nacerá un jefe que pastoreará a mi pueblo, Israel” Hicieron bramar a sus camellos mimados en las cuadras de Cisjordania, en los apriscos de Persia y Mesopotamia, los han enderezado sobre sus rodillas al grito ronco de los camelleros y los han espoloneado para seguir a la estrella que galopaba hacia Occidente. “Algunos Magos llegados de Oriente a Jerusalén preguntaban: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?
C:\Users\usuario\Desktop\camello-848x477x80xX.jpgEntonces, ¿no es verdad que aquel niño odia a los ricos, a pesar que dirá que es más difícil para un rico el salvarse que a un camello pasar por el ojo de una aguja? Entonces ¿no es verdad que le molestan los sabios aunque un día dirá que el reino de los cielos es de los simples? Y en cambio es verdad que a Aquel Niño le repugna la riqueza, pero sólo la riqueza de quien no sabe levantarse de noche y abrir sus cofres para llevar ofrendas a un niño desconocido. Le repugna la doctrina de quien los considera estúpidos porque unen sus destinos a las huellas de una estrella que aparece y desaparece, de quien ha desterrado la palabra “adorar”  ¡Estos son los Magos! Gente que por un milagro rarísimo susurrado de noche por ángeles atareados, se santificaron trasladando riquezas y siguiendo la doctrina. Sus mejillas perfumadas por mirra y aromas de nardo eran dignas de acariciar las mejillas inocentes sin la obligación de sacarse aquella sortija reluciente de dignidad real.
Camellos con una estrella en sus espuelas. En el límite extremo de su vida un trueque: han intercambiado setenta años de filosofía y de costumbres  protocolarias por la ingenuidad y el riesgo de este viaje insensato. Han comprometido la rentabilidad de sus cofres con esta dilapidación en lo desconocido, la dignidad obsequiosa de las inclinaciones que les tributaban en sus palacios con estas zancadas en la grupa de un dromedario. Pero la diferencia está en la alegría: “Al ver la estrella experimentaron una gran alegría”. Porque nacieron buscadores y en el umbral del pesebre se descubrieron buscados: para adiestrar al hombre en el humilde arte de continuar a esperar.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Mosén Francesc en su magnífica glosa se transpira cierta debilidad por los camélidos. Permítame ceñirme a la estrella de relato de san Mateo que, sin embargo, encierra también mucha miga. Por desidia intelectual nos quedamos con el cómodo recurso de que se trata de algo simbólico, sin fundamento real. Mera lección espiritual. Y no es verdad. En el año 2000 la Universidad de Rutgers publicó un libro precioso del astrónomo Michael R. Molnar, “The Star of Bethlehem”, que en opinión de Owen Gingerich, del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard, autoridad en astronomía clásica y medieval, “constituía la aportación más original e importante del siglo XX sobre la cuestión espinosa de la interpretación de los hechos registrados”. Gingerich es uno de los autores más reputados en las cuestiones de las relaciones entre ciencia y fe. Pues bien, la perícopa de Mateo resulta ser un resumen precioso y valiosísimo de un fenómeno celeste singular que se dio el año del Nacimiento de Cristo: un eclipse lunar de Júpiter, asociado al nacimiento de un rey. Aquellos tres sabios, “wise men”, eran óptimos matemáticos y astrónomos. El cristiano añade: que pusieron su saber al servicio de la Encarnación. Gracias, mosén.

    ResponderEliminar
  2. Saber comprender y ayudar al pobre desde la no pobreza, saber tener la ingenuidad de un niño desde las máximas cotas del saber. En definitiva, saber ser humilde, cualquiera que sea nuestra circunstancia. Pero la enseñanza de hoy va mucho más lejos: reconocer Aquel que siéndolo todo ha querido ser como nosotros y, por Amor, darse por entero, incluso su propia vida.
    Esta y otras muchas reflexiones nacen de de su Glosa Dominical de hoy.
    Gracias, Mosén Francesc.

    ResponderEliminar
  3. "Buscadores de Dios de rodillas", "trueque de setenta años de filosofía", "riesgo de viaje insensato", "alegría"...
    Esta glosa dominical es un espléndido obsequio de Reyes.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección