Ultzama propone cambiar el nombre del colegio Obispo Irurita tras 50 años

10
El grupo de la alcaldía (EH Bildu) aprobó en pleno la modificación por Larraintzarko Ikastetxea
El Ayuntamiento de Ultzama está a la espera de conocer la opinión de los concejos del valle sobre el cambio de denominación del colegio público Obispo Irurita, que aprobó el 3 de septiembre, con el visto bueno de EH Bildu. (...)

La opción de Obispo Irurita se mantiene desde su fundación hace exactamente 49 años, según aduce la Agrupación Ultzama, partidaria de la opción tradicional. “Se puso el nombre para honrar la memoria de un vecino, no porque fuese un religioso. Además estuvo relacionado con la Educación porque fue profesor en Ostiz y Zugarramurdi”, señala la oposición municipal. El Obispo Irurita nació el 19 de agosto de 1876 en Larraintzar. La versión oficial data su fallecimiento el 3 de diciembre de 1936, fusilado en el cementerio de Moncada en Barcelona.


Al tiempo de las consultas llevadas a cabo en los concejos del valle dentro una ronda del Ayuntamiento sobre diferentes asuntos que atañen al municipio, los padres de alumnos del colegio han conocido esta misma semana por vía interna de comunicación del centro  la propuesta de cambio (...) 

El colegio público Obispo Irurita recibe del orden de 300 alumnos, procedentes de 40 localidades del propio valle y de municipios del entorno.

“Siempre se ha conocido como la escuela de Larraintzar, es cierto, pero hay familias en Ultzama que conocen el centro como Obispo Irurita y no están de acuerdo con el cambio”, sostiene la Agrupación Ultzama, que recuerda los precedentes habidos en 2003 y 2005 para solicitar la modificación ahora planteada.


*Extracto de la noticia publicada en el Diario de Navarra el 13 de noviembre de 2015

NOTA del DIRECTORIO: Publicamos esta noticia ya que ha coincidido en el tiempo con la voluntad del Ayuntamiento de Berga de eliminar los nombres de virgenes, santos y religiosos del callejero municipal. Entre Cataluña y País Vasco-Norte de Navarra, se dan grandes similitues, tanto en lo político como en lo eclesial. El nombre del obispo Irurita, nos es especialmente entrañable por haber sido obispo de Barcelona y mártir de la fe. En Cataluña, también se ha intentado borrar su recuerdo, y no sólo desde el mundo político, sino también desde importantes responsables del estamento eclesial.

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Irurita, para esta falsa Iglesia nacional-progresista catalana, fue todo lo contrario de la imagen y deseo que tienen del modelo de obispo y sacerdocio.

    En su tiempo, Irurita consideraba a la II República como una forma política destinada a la destrucción de sí misma entre sus propios partidarios (represión comunista contra Andreu Nin del POUM y la CNT-FAI, el complot Revertés dentro de ERC), como de las clases conservadoras y de la Iglesia. Un monstruo que devoró a sus enemigos y se autodevoró lentamente a sus propias cabezas.

    - 4 veces fue a Ezquioga:

    http://www.euskonews.com/0648zbk/II.pdf

    - Fotomontaje de Irurita con la Virgen de Ezquioga:

    http://www.preguntasantoral.es/2012/08/apariciones-marianas-ezkioga/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Irurita vestido de civil, delante del éxtasis de la vidente Ramona Olazábal.

      Irurita morirá cinco años más tarde.

      http://4.bp.blogspot.com/-mDAryN_k1eE/UBJn8-ssolI/AAAAAAAAATA/owj1ZDo61Jw/s400/obispo+barcelona+de+paisano+con+ramona.jpg

      Eliminar
    2. ¿Dónde está el obispo? ¡Menudo invento perverso!

      Eliminar
  2. Sin ir más lejos el Instituto de Sab José de Calasanz de Barcelona (calle Industria y San Quintín), creo que fue en la época de Tripartito que se cambió el nombre por Moisés Broggi.

    Estamos en una cruzada anticatólica que se manifiesta especialmente en partidos del tipo CUP, BILDU...

    ResponderEliminar
  3. París, Islam, apostasía occidental y Benedicto XVI: tres grandes discursos20 de noviembre de 2015, 0:26

    Tres grandes discursos de Benedicto XVI al socaire de los atentados de París.

    1. El eclipse de la razón de Occidente
    2. El discurso de Ratisbona y la polémica con el Islam
    3. El discurso de la Sapienza y la polémica con el anticatolicismo occidental


    1. El eclipse de la razón de Occidente:

    "La cultura actual, en algunas partes del mundo, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social. Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio –como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia–, se constata una especie de “eclipse de Dios”, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza."

    http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/youth/documents/hf_ben-xvi_mes_20100806_youth.html


    2. Uno de los mejores discursos del Papa, es el famoso discurso de Ratisbona, que motivó la polémica con el Islam por decir la verdad:

    "...Sin detenerse en detalles, como la diferencia de trato entre los que poseen el «Libro» y los «incrédulos», con una brusquedad que nos sorprende, brusquedad que para nosotros resulta inaceptable, se dirige a su interlocutor llanamente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia en general, diciendo: «Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba». El emperador, después de pronunciarse de un modo tan duro, explica luego minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. «Dios no se complace con la sangre —dice—; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma racional no hay que recurrir al propio brazo ni a instrumentos contundentes ni a ningún otro medio con el que se pueda amenazar de muerte a una persona."

    https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2006/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20060912_university-regensburg.html


    3. Otro magnífico discurso, esta vez censurado por las protestas de los estudiantes anticatólicos, fue el discurso de La Sapienza, declarado el Ratisbona 2 por el escándalo que causó entre estos occidentales italianos anticristianos:

    "Sin embargo, si la razón, celosa de su presunta pureza, se hace sorda al gran mensaje que le viene de la fe cristiana y de su sabiduría, se seca como un árbol cuyas raíces no reciben ya las aguas que le dan vida. Pierde la valentía por la verdad y así no se hace más grande, sino más pequeña. Eso, aplicado a nuestra cultura europea, significa: si quiere sólo construirse a sí misma sobre la base del círculo de sus propias argumentaciones y de lo que en el momento la convence, y, preocupada por su laicidad, se aleja de las raíces de las que vive, entonces ya no se hace más razonable y más pura, sino que se descompone y se fragmenta."
    http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20080117_la-sapienza.html


    Qué gran contraste con la pobreza discursiva teológica de Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El odio mahometano es la reacción violenta a un odio muy superior"

      No lo dijo con palabras pero sí con un gesto clarividente.

      Corrector fraterno

      Eliminar
    2. Muy bien traído en estos momentos el discurso de Benedicto XVI sobre el eclipse de la razón en Occidente. Con lo sucedido en París podemos ver que este eclipse es total, impuesto desde el poder.

      El propio Benedicto XVI ilumina sobre lo que está sucediendo ahora, cuando explicó: “El terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”. Palabras censuradas por todos y que no dijo a humo de pajas, sino en una reunión de la INTERPOL en Roma, meses antes de su renuncia, producida por no tener fuerza moral contra el enemigo exterior y el interior.

      Ese discurso era para convocar a la JMJ de Madrid. En el acto central de esa JMJ en Cuatro Vientos, el arquitecto del Opus Vives, con la organización del también socio del Opus Yago de la Cierva –que le acusó de traidor por su renuncia-, diseñaron un singular altar, que amenazó con caerse sobre el Papa durante toda la Eucaristía, agitado por el viento de Cuatro Vientos. Antes el anciano Papa se achicharró en Cibeles, con un altar en que no había una mala sombra, diseñado por los mismos.

      Francisco habla el lenguaje sencillo del Evangelio, el que puede entender todo el mundo. En todo lo que dice no para de recordar una y otra vez pasajes del Evangelio, que, por supuesto, incluye la traición de Judas. Está haciendo lo que mandó Jesucristo: id por el mundo y predicar el Evangelio.

      Recemos para que en su inminente viaje a África no atenten contra él, que lo están anunciando los de siempre.

      Eliminar
  4. Una señal del cielo usando elementos naturales20 de noviembre de 2015, 2:20

    Primer hecho día 17:

    "Horas después de que el Ayuntamiento de Barcelona [a propuesta de Ciutadans y con el aplauso con las orejas de la Síndica de Barcelona] anunciara su intención de eliminar las multas a las prostitutas que hacen la calle, de reformar la ordenanza de civismo y de regular “espacios donde se pueda ejercer la prostitución”, siempre y cuando sea “un trabajo sexual voluntario...” (La Vanguardia)


    Segundo hecho día 17:

    El origen del misterioso mal olor que inundó Barcelona la tarde del martes y que se volvió a percibir ayer en algunas zonas de Barcelona, Esplugues y l’Hospitalet sigue sin resolverse... la historia del estiércol es la historia de la humanidad, los payeses siempre han cultivado con caca, sea de vaca, sea de caballo”.


    La primera descripción de la Iglesia, según Benedicto XVI, es la de Esposa, y la segunda, la de Cuerpo, con Cristo como Cabeza. La descripción como Pueblo de Dios es secundaria. Un hermoso discurso de San Juan Pablo II sobre la Esposa de Cristo:

    http://www.corazones.org/iglesia/iglesia_esposa_cordero.htm


    La prostitución acerca a Barcelona como distrito de la Gran Babilonia afirmada por el Apocalipsis:

    «Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera, que se sienta sobre grandes aguas, con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución."


    Quien se acuesta con una prostituta, se hace una sola carne con ella para la condenación eterna (o quien se une con otro del mismo sexo, tanto da), como dijo San Pablo:

    "¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero si hay más señales del cielo20 de noviembre de 2015, 15:22

      --- Un nuevo seismo en Cataluña:

      Nuevo terremoto de 2,7 grados en el Alt Empordà
      El seísmo, frente al golfo de Roses, apenas se ha notado y no ha causado daños

      ...Es el segundo terremoto que registran las comarcas de Girona en menos de 24 horas después de que el miércoles un seísmo de 3,1 grados se dejara notra entre la Cerdanya i el Ripollès, acompañado de algunas réplicas de menor intensidad. Asimismo, es el tercer temblor en menos de un mes en el Alt Empordà.

      El pasado 29 d'octubre se produjo un seísmo de 4,3 grados que fue claramente percibido por la población, tanto en las comarcas de Girona como en las de Barcelona. En esa ocasión, el terremoto se produjo hacia las 01.30 horas de la madrugada y fue seguido de media docena de réplicas.

      Un mes antes, el 28 de septiembre, hubo otro temblor de 3 grados ante la costa de Roses i Llançà. El 112 recibió una quincena de llamadas de vecinos del Port de la Selva, Roses, Cadaqués, Llançà, Colera y Palau-Saverdera. (El Periódico)



      --- Cataluña, infestada de macroburdeles y macroprostíbulos, en especial, en el Ampurdán:

      "Cataluña ostenta el tristísimo record de acoger uno de los mayores burdeles de Europa, el Paradise del municipio de La Junquera, inaugurado en 2010 como ampliación de la larga tradición de la comarca. Las conciencias se tranquilizan fácilmente atribuyendo este liderazgo al carácter de enorme estación de servicio de miles de camioneros, en la frontera terrestre más transitada del continente europeo."

      Eliminar
  5. Si como dice la nota editorial, se pretende mostrar algunos paralelismos entre Cataluña y el País Vasco, entonces ha sido muy desafortunado traer al blog una noticia de NAVARRA.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo