domingo, 1 de noviembre de 2015

Enriquecer una parroquia pobre

Exterior de la parroquia de San Juan Bautista de Santa Coloma y su párroco
A causa de una leve intervención quirúrgica. nuestro colaborador Prudentius de Bárcino permanecerá unos días en convalecencia. Publicamos una interesante carta enviada ayer por Mn. Francesc Espinar i Comas acerca de cuestiones litúrgicas y pastorales.

Una de las mayores riquezas que un sacerdote puede transmitir después de casi 27 años de sacerdocio, es compartir con sencillez y humildad todas aquellas vivencias que han ido alimentando su ministerio pastoral. He dudado mucho a la hora de redactar esta memoria, que otra cosa no es, y de publicarla en esta página. Juzgando que indiscutiblemente “Gérminans” es una de las páginas eclesiales más visitadas y leídas, no sólo en nuestra diócesis de Barcelona, sino en toda España, las dudas se disiparon.
El ámbito de mi explanación en esta ocasión es poner a disposición de todos los sacerdotes y el laicado, el resultado de trece largos años de renovación litúrgica en mi parroquia; pero más en concreto la de los últimos ocho: es decir, desde la publicación y la entrada en vigor en el año 2007 del Motu Proprio “Summorum Pontificum” y de la carta anexa enviada a todo el episcopado por el entonces papa Benedicto XVI.
La parroquia de Sant Joan Baptista en el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramenet fue erigida canónicamente hace justo 50 años; y el humildísimo templo se abrió al culto en marzo de 1967. Su fundador, Mn. Jaume Sayrach aplicó desde el inicio de su ministerio como párroco una vertiente muy recurrida en aquellos años posconciliares en nuestra archidiócesis: el minimalismo litúrgico, tanto estético como formal. La sencilla nave de la iglesia se encontraba presidida por la imagen de talla  de “Cristo Majestad” del escultor Josep Ricart Maymir, que en 1962 había recibido el Premio Nacional de Arte Religioso. Esta talla, que hoy preside la vecina parroquia de Santa Rosa en la misma ciudad,  y una gran mensa de madera noble que fungió de altar eran el único atrezzo y ornato litúrgico de la parroquia. Una simplicísima casulla blanca, sin ningún bordado ni galón, que era la de su primera misa, y que sólo utilizó aquel día de la inauguración (que no consagración del templo) constituían el “arredo” litúrgico. Posteriormente todas las celebraciones fueron llevadas a cabo con estolas de lana o algodón sobre el pantalón y camisa con los que vestía habitualmente.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\santacoloma curas.jpg
Sacerdotes de Sta. Coloma en los 60-70
(Sayrach el 3º por la izquierda)
Esta tónica acompañó, grosso modo, la liturgia en la parroquia hasta la llegada en el año 1992 de mi malogrado predecesor, Mn. Antonio Rubio, que falleció hace apenas un año. Éste, desde el primer día de su toma de posesión, asentó las normas litúrgicas del misal de 1970 de Pablo VI y fue embelleciendo la iglesia no sólo con imágenes donadas por religiosas amigas, sino que colocó con absoluta centralidad, el hermoso sagrario que aún hoy en día preside la nave, hasta entonces inexistente. Mi llegada en septiembre de 2002 fue de absoluto carácter continuista con el legado de Mn. Rubio que, dicho sea de paso, llenó de fieles hasta rebosar la parroquia, con múltiples y fecundas iniciativas pastorales. Cabe destacar entre ellas, la abolición de las absoluciones colectivas en la celebración del sacramento de la Reconciliación y la compra del actual confesionario. No se puede obviar en absoluto la valiente introducción de la procesión de Corpus Christi por las calles del barrio, de la que fue precursor y que cada año reúne a fieles de toda la ciudad, en hermoso homenaje a Cristo Eucaristía.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\descarga fondo.jpg
Nave de la parroquia
El 14 septiembre del año 2007, y tras la entrada en vigor del Motu Proprio, empecé a celebrar la santa misa de manera privada, todos los lunes a primera hora de la mañana, con el misal de 1962: una forma en que jamás había celebrado, aunque la conocía a nivel de mera erudición por la historia de la liturgia en la que fui formado. Era mi día libre, y en la parroquia no había celebración eucarística. Lo hacía saltuaria y aleatoriamente en alguna ermita que solía visitar en mi día de asueto. Lo comuniqué a los fieles. Durante las primeras semanas acudían entre tres o cuatro fieles, algunos de ellos con los misales que con cariño habían custodiado desde su juventud. Generalmente personas de una cierta edad. Poco a poco se fue nutriendo de más fieles hasta un número de diez o quince que me reiteraron tanto la belleza de la celebración como la incomodidad del horario. Un lunes a las ocho de la mañana ciertamente no era la hora ideal para una gran afluencia de fieles. Mi respuesta fue que si era su deseo que la misa se introdujera en horario habitual, era necesario constituir un grupo estable de fieles que declaradamente y por escrito así me lo requiriera. 

Soy licenciado en Derecho Canónico por la P.U. Lateranense y la única cosa para lo que eso me ha servido es para dotarme de una diáfana mentalidad jurídica. Nada al margen de la ley canónica. Sin titubeo se constituyó el Coetus Fidelium estable requerido, y la misa pasó a ser celebrada todos los jueves después de la semanal Hora Santa Eucarística y Sacerdotal, que instituí desde mi arribo como párroco. Poco a poco, y con la debida catequesis litúrgica y el acompañamiento de los tan socorridos e indispensables misales latín-castellano, la asistencia de los fieles aumentó vertiginosamente. Y sin hacer jamás publicidad alguna fuera de los límites de mi jurisdicción parroquial. El altar de madera, al ser móvil, en tan sólo dos minutos era colocado y recolocado para celebrar coram populo con el Novus Ordo y ad orientem con el Vetus. Hasta que llegó la hora de dar un paso más. Habían pasado casi dos años desde el inicio ad experimentum de la estricta aplicación del Motu Proprio, los jueves, sólo los jueves. El altar me parecía pobre. Una sencilla tabla de madera en su parte anterior, a manera de antipendio, pintada expresamente a tal fin, por un buen amigo sacerdote, con motivos litúrgicos paleocristianos, tan a gusto del recto Movimiento Litúrgico y mío, enriqueció la mensa. Un ara litúrgica, no profanada, que hallé en una desvencijada sacristía y obsequiada gratamente por otro amigo sacerdote, fue colocada encima de la mensa. Faltaba un sencillo detalle como broche final. Me inventé una inscripción frontal para el reformado altar: Hanc aram et mensam populi pietas dicavit.(La piedad del pueblo cristiano ha dedicado esta mesa y ara). ¿Alguna verdad mayor? Las letras me las confeccionó, casi a precio de coste, el marmolista del Cementerio Municipal del cual soy capellán hace casi 20 años. En acero inoxidable, como la de las lápidas funerarias que realiza. Había oficiado hacía poco las exequias  de su hijo de 28 años y tras colocarlas en el reformado altar, le obsequié con la celebración de la misa en su sufragio. Las emotivas lágrimas no faltaron. En ambos.  Otra cosa no es la fe y la piedad cristianas.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\image02.jpg
Confirmaciones en junio 2015 por Mons.Taltavull
Y había llegado la hora de explicar a mi feligresía el arrumbe casi definitivo del altar ad orientem  para todas las celebraciones. Tanto para el Novus Ordo como para la misa tradicional. Empleé dos meses para ello. Recibiendo sólo elogios y poquísimas expresiones de desagrado. Todas ellas educadas y comprensivas con mi deseo. Entendían que aunque se había generalizado la misa coram populo en la reforma posconciliar, la orientación tradicional no estaba prohibida. Pero de ahí a consolidarla en nuestra parroquia había un trecho. La estocada, aturdidora, llegó de boca de un feligrés, Paco Carrasco, de origen cordobés, cantero en la Pedrera de Santa Quiteria en Vilanova del Vallès. El mismo que labró con fe y amor la pila bautismal parroquial en granito de “ull de serp” (pulido blanco y negro con punteado gris) , a un mes apenas de mi llegada como párroco. “Sólo una cosa –don Francisco-  dijo en pie y con voz clara y serena: Si usted está mejor celebrando así la misa, también nosotros estaremos mejor. Si a usted le aprovecha, a nosotros también nos aprovechará” Y un estallido de aplausos ensordecedor de todos los fieles llenó el templo. Vox populi, vox Dei. Aún hoy en día, y ahora al escribirlo, se me anegan los ojos en lágrimas. Fe sencilla del pueblo cristiano  y confianza en los sacerdotes que se esfuerzan en dar la vida por su rebaño. Con flaquezas, con errores, pero cumpliendo en conciencia la responsabilidad ministerial recibida.
Sin embargo, tal cambio estructural no es obstáculo para que todos los sacerdotes que generosamente en mi ausencia celebran en la parroquia, lo hagan con el altar coram populo, evitándoles la lógica incomodidad que les supondría algo a lo que no están acostumbrados. Obispos y Vicarios Episcopales en la administración del Sacramento de la Confirmación incluidos.
C:\Users\TOMATITO\Desktop\IMG-20151021-WA0003.jpg
Santa Misa en el Camarín de la Patrona de Cataluña
Con ocasión de mis Bodas de Plata sacerdotales, en el año 2014, di gracias por todo ello a la Madre de Dios, celebrando en el Camarín de la Virgen de Montserrat, con absoluta libertad y gratitud hacia el Monasterio que un par de años antes puso a disposición de los “Jóvenes de San José” el Altar Mayor Conventual para la celebración de la Misa Solemne según la forma extraordinaria del rito romano, de la cual fui celebrante principal. No recuerdo mayor emoción en los últimos tiempos que aquel día al romper el silencio de la Basílica montserratina rebosante de fieles con las notas gregorianas de las declamaciones latinas litúrgicas con mi casi entrecortada voz. Más si cabe, porque celebré la misa en sufragio del también malogrado Mn. Jordi Moya, al que tuve el honor de enseñarle las rubricas litúrgicas del misal de Juan XXIII  con el que tan fervorosamente  él celebraba a menudo. Desde el primer día que empezó a celebrarla me reiteró su convicción de que las dos formas del rito romano se enriquecían mutuamente y lo enriquecían sacerdotalmente. Más si cabe, cuando contemplaba, como yo mismo he contemplado, que los fieles que asisten no lo hacen con espíritu sectario o de parte, excluyendo una u otra, sino viviéndolas con la mayor normalidad y madurez. ¡Regalos de Benedicto XVI renovados con paternal solicitud por el Papa Francisco que rechazó, con su argentinidad , toda insidiosa solicitud de revocar el Motu Proprio de su amado predecesor! ¡Todos son mis hijos, todos son hijos de la Iglesia!, espetó a un grupo de obispos, digamos que litúrgicamente malévolos. Quiero ser indulgente con ellos.
 El único  altar de la parroquia en ambas disposiciones: ad orientem y coram populo
Y el camino continúa, lenta pero progresivamente. En este último año, y debido a mi mayor disponibilidad horaria con mi ministerio en el Tanatorio Municipal, he introducido la celebración dominical de la Misa cantada a las 10 de la mañana. Contando para ello con un pequeña Schola Cantorum, tan sólo siete miembros, todos ellos de la parroquia, que ensayan e interpretan con equilibrada armonía todo el ordinario de la misa. Uno había sido bachiller en La Conreria, el entonces Seminario Menor de nuestra archidiócesis, otro estudiante filósofo en nuestro Seminario Mayor; los otros cuatro, monaguillos en Soria, Salamanca, Valencia y Murcia. Rosita, la única componente femenina, lejos de distorsionar el conjunto, aporta una nota característica especialmente en los cantos populares que también se interpretan durante la comunión de los más de cien fieles que asisten habitualmente con notoria asiduidad.  Y cantamos cinco misas del Kyriale romano: la Orbis Factor para los domingos, digamos ordinarios, la XVII propia de Adviento y Cuaresma, la Lux et Origo para el tiempo pascual, la de Angelis para las otras festividades, y por supuesto la misa Pro defunctis, en boca de Pablo VI, la más hermosa  quizás de todo el repertorio gregoriano. Otro auténtico regalo de la Providencia, junto a un jovencísimo organista de tan solo 22 años que cada domingo se desplaza desde el centro de Barcelona donde reside y trabaja como camarero hasta altas horas de la noche. Es el único al que puedo, deseo y me es grato retribuir económicamente. Aunque sea de manera precaria. Todos ellos gratis et amore Dei
Preparando el grupito de Caramellas para la procesión pascual del Encuentro
Deseaba, estimados amigos lectores de esta página digital, hacerles partícipes de todo ello. Muchos son los que en nuestras latitudes creen que todo ello forma parte de la devoción personal de cuatro curas rancios, de ocho vejestorios desfasados o de un puñado de excéntricos sólo tolerables. Rotundamente no. Y la experiencia, tanto en mi parroquia como la que en  calidad de consiliario del escultismo católico catalán en mis frecuentes visitas a la vecina Francia he atesorado, lo atestiguan: son los jóvenes principalmente los que más solicitan y disfrutan  de la liturgia romana en ambas formas rituales. Ambas plenamente vigentes hoy en día como tesoro espiritual inagotable de la única Iglesia de Cristo. En plena experiencia de comunión con la tradición, con el pasado, el presente y el futuro de esa Iglesia, siempre pueblo de Dios en marcha, antes, durante y después del Concilio.

Junto al agradecimiento a Gérminans por la publicación de este testimonio, y a los lectores por la paciencia en la prolongada lectura de este artículo, una expresa petición: no desearía que nadie vertiera, especialmente sobre las personas a las que he podido hacer referencia, exabruptos en sus comentarios, que empañaran el espíritu de sencilla cordialidad con que he hecho memoria de todo este recorrido de pastoral litúrgica. Desdeciría mi propósito que no es otro que también enriquecerles, como creo que he enriquecido a esta pobre parroquia de periferia, de la cual soy, por la gracia de Dios y confianza de los cardenales Carles, que Dios tenga en su gloria,  y Mártinez Sistach, cercana ya su merecida jubilación, guía y pastor. Soli Deo honor et gloria.
Mn. Francesc M. Espinar i Comas
Cura Párroco del Fondo de Santa Coloma

25 comentarios:

  1. Ante todo desear a D. Prudentius, una rápida mejoría en la convalescencia de su intervención quirúrgica.

    A usted, Mn. Francesc, gracias por compartirnos en esta hermosa carta, sus experiencias sacerdotales.

    La realidad es como usted dice, si se hacen las cosas bien hechas los fieles acudimos.

    La riqueza litúgica de la Iglesia, es para la gloria de Dios, y aunque no lo parezca los beneficiarios somos nosotros. Dios nunca se deja ganar en generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, D. Francesa! Que siga Vd. caminando en esa dirección y ojalá muchos sacerdotes le imiten! Se lo dice un católico que todavía no ha cumplido los cuarenta años.

    Y a Prudentius de Barcino, que se recupere cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Recen por Cataluña, va a peor2 de noviembre de 2015, 1:14

    Un excelente artículo, uno de los buenos en GG.

    Espero que este sacerdote como todos los demás, de cualquier tendencia, tanto da, intercedan ante Dios por Cataluña, porque la Generalidad está a punto de ser intervenida, y por estas razones:

    1. Cuando un presidente emérito como Pujol, o su familia, se sospecha que tiene 3.000 millones de euros en paraísos fiscales, aquí no hay un delito, sino un crimen de lesa Humanidad. La Generalidad mata. Francisco Franco queda un dechado de ética y buen hacer (¿¡).

    Esta horrorosa cuantía equivale a tres años de gastos de farmacia, por ejemplo, y es de tal envergadura, que implica un grave quebranto significativo para el Estado social del bienestar: muchos catalanes o no catalanes residentes han muerto, enfermado, disminuido o incapacitado porque la hacienda ha sido saqueada. Y esto llega a todos los partícipes de tal robo a gran escala: políticos, funcionarios y empresarios, la sociedad civil.


    2. La Generalidad ha entrado en bancarrota. Durante tres años consecutivos, no puede pagar los gastos de medicinas a las farmacias, muchos farmacéuticos deben de pedir préstamos, y bastantes quieren ya abandonar la farmacia, pero no pueden porque los compradores la quieren limpia de gastos. La OMS está en desacuerdo, y considera que, en un país desarrollado del primer mundo, esto es incomprensible y reprobable.


    3. La Generalidad pone en peligro Europa y España. El mentiroso derecho a decidir, carente de precedentes y que es el camuflado derecho a la autodeterminación de los territorios no autónomos (Gibraltar, Sáhara), pone en peligro a la UE por expansión de su aberración.

    Se quiere ir a la independencia sólo a través de unas elecciones-plebiscitarias regionales y con mayoría simple de diputados. Ello causará la destrucción de la parte occidental de la UE.

    La integridad de España estaría destruida por los Países Catalanes y Bascos, Galicia y Canarias. Francia, disuelta por Occitania, Cataluña Norte, Bretaña y Córcega. Alemania por Baviera. Inglaterra por Escocia. E Italia se dividiría en Norte y Sur. A los agravamientos de los problemas actuales se sumarían los irredentismos territoriales.


    4. La Generalidad está en bancarrota ética, jurídica, administrativa y política. Su Parlamento no es de gobierno y gestión, sino que es de destrucción de la unidad nacional de España. No saben gestionar económicamente el día a día. El caso Pujol demuestra una alta corrupción que pone en riesgo la seguridad nacional. Los mecanismos jurídicos y éticos de la Generalidad son inútiles. Son administrativamente ineptos, incapaces e incompetentes. Son un peligro económico de desestabilización presupuestaria y financiera. Arruinan negocios, inversiones y familias en la sociedad civil. Llevan a un país hacia el precipicio. Carecen de cualquier tipo de racionalidad. Son mentirosos y ladrones. Destruyen valores supremos como la integridad territorial de Estados estables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los horrores de Cataluña2 de noviembre de 2015, 10:26

      Se dice que también tienen presuntamente obras de arte eclesial, lo que implica que, posiblemente, la fuente de obtención puede proceder de algunas parroquias o monasterios catalanes. Aquí, obispos y abades deberían de investigar.

      La cifra que se menciona de más de 3.000 millones de euros defraudados es, simplemente, increible, inaudito, inedito e impresionante, si fueran ciertas.

      Implican que pueden comprar a cualquier funcionario, empresario, autónomo, empleado, diplomático, sacerdote, obispo, abad y todo lo que sea comprable.

      ¿Qué consagrados católicos catalanes habrán sido favorecidos con todos los beneficios, directos e indirectos, que podría haberles proporcionado Pujol?

      Si se confirmaran las cantidades de los Pujol, equivaldría a una verdadera y asombrosa mafia, sin precedentes en Cataluña, España y Europa, sólo comparable a África. ¿África empieza en los Pirineos? Sí, con parada y fonda en Cataluña.

      ¿"Madrid ens roba, explota i oprimeix"? ¡Barcelona ens roba, explota i oprimeix!

      Eliminar
    2. Los horrores de España. Mire Sr. de las 10:26 Sobre los Pujol lo que ud. afirma y puede que hasta más, pero que no le nieble la vista, en España , defraudar y llevar dinero a paraisos fiscales, somos maestros. Hemos tenido tres o cuatro amnistias fiscales en los últimos años, en todas ellas han aflorado cantidades ingentes de dinero, que ha quedado legalizado pagando el 10%, la última Rajoy en el año 2.012 en la que afloraron entre 40.000 y 60.000 milones de euros que pagaron su 10% Y TODO CONFORME. Fijese que no es tanta catastrofe lo de los Pujol, porque si se hubiese acogido ha esa amnistia, nadie le hubiere preguntado ya nada, exactamente igual de honorable que todas estas fortunas que nunca sabremos de donde han venido. Este mal es endémico de Epaña. Varios cientos de miles de millones. Si le alarman los 3.000 de los Pujol y le digo que a mi sime alarman y escandalizan, deberiamos y puede colocarle todos lo adjetivos que quiera............. por aquello que todo el mundo se imagina pero nadie se atreve a preguntar. El dinero al extrangero no se lleva para hacer obras de caridad.

      Eliminar
  4. Arriba el bibe Omella a Barcelona! No teniu res a dir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta contestar a lo que los comentaristas escriben, pero es que éste es de Juzgado de Guardia. Llevamos meses hablando de la candidatura de Omella para Barcelona (Hasta en 30 artículos sale). Repase nuestros escritos y verá que mucho antes de que nadie vislumbrara esa posibilidad nosotros ya hablábamos de la misma. Antoninus Pius le dedicó una trilogia (tres articulos seguidos) a Omella... en el mes de noviembre de 2014. La semana pasada sin ir mas lejos, dos escritos sobre el tema. ¿Que es lo que quiere, que cada día hablemos de lo mismo?

      Eliminar
  5. Conocí, Mosén Francesc, la iglesia de san Juan Bautista el año 1968. En pleno apogeo posconciliar y eurodependiente. Barcelona miraba con desprecio el resto de España y sentía una suerte de admiraciónn infantil por lo transpirenaico, en particular lo francés. Los curas obreros constituían el paradigma de la acción pastoral. Michel Quoist era la lectura de nuestra infancia-adolescencia y la Librería del Catecismo la fuente difusora de las nuevas ideas. Algún libro me compraría yo todavía allí de les Editions Du Cerf.

    Jaime me pareció un hombre extraordinario. Había un grupo de jóvenes muy activo. Recuerdo a Geli, una chica maravillosa, hoy seguramente peinando canas. Lamenté mucho la deriva posterior, decididamente comunista teñida, andando el tiempo, de un incomprensible secesionismo.

    Ahora veo con alegría cómo aquella iglesia de escasos fieles (desgraciadamente fenómeno habitual en todos los barrios obreros de Barcelona y Gerona, los que yo conocí) ha logrado recuperar la fe dormida de tantas gentes. En ello desempeña un papel importante la atracción de la liturgia, en la que usted es un maestro. Dios le acompañe y a todos nos siga confortando en la fe con su ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una parroquia de esta zona, un día, por la década de 1970, en pleno Franco, los sacerdotes de una parroquia (quizás ésta misma del artículo), devolvieron las llaves de la parroquia porque no querían servir a una institución, la Iglesia, que era imperialista, internacionalista y explotadora. Hasta estos extremos llegó la locura nacional-progresista.

      Eliminar
    2. Sr. bachiller, gracias por traerme buenos recuerdos. Yo también aduve por san Juan Bautista a finales de los 60. También tuve ocasión de conocer a Geli, un verdadero encanto de persona.

      Por razones varias, hace unos meses tuve la suerte de volver a misa ahí, con Mn. Espinar. Bendita labor está haciendo este hombre santo.

      Eliminar
    3. Los rectores que devolvieron las llaves de la parroquia al Obispado porque no querían ser de una institución imperialista, yo oí que eran del Fondo

      Eliminar
  6. Y como no....despues de una carta donde Mn.Espinar nos habla de la riqueza de la misa y de la liturgia de su experiencia en una parroquia de barrio... se hable de lo que se hable siempre alguien tiene que meter la cuchara con el tema de la independencia .... anonimo de la 1,14 creo que hoy el tema no daba para el discurso que ha enviado. Estoy convencido que GG no solo hace una maravillosa labor con los temas que nos propone ...sino que tambien hace una labor dejando publicar como desahogo a los que no dejan publicar sus escritos en ningun sitio. Quizas no se ha planteado usted anonimo de la 1,14 que podria enviar sus escritos a otra publicacion tal vez de sociedad y politica. Demos a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar y dejemos al Espíritu Santo que actue. Lo mismo nos hace falta rezar un poco mas y confiar en El. Paz y Bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Titanic se hunde... la independencia afectará de pleno a la Iglesia en Cataluña, porque se separará de la Conferencia Episcopal Española, se creará una Conferencia Episcopal Catalana propia, aunque sea en desobediencia a Roma (la locura de la desobediencia a Madrid afectará a todo: Iglesia, Estado, Europa), lo que implica que todas las misas con delitos, abusos, irregularidades y violaciones el rito van a ser la norma ordinaria y general de obligado cumplimiento en la nueva Iglesia Nacional Progresista y Alternativa.

      Lo que implica que esta misa de rito extraordinario (tridentino) realizada en la parroquia de San Juan Bautista de Santa Coloma por su párroco Mn. Francesc Espinar i Comas no va a ser autorizada.

      Lo leído es una locura... posible sólo cuando el mundo está loco, loco, loco.

      Eliminar
  7. Mn. Francesc muchísimas gracias por compartir sus vivencias.

    ResponderEliminar
  8. MARPN
    No tengo la suerte de conocerlo, pero el comentario que ha hecho, que suscribo en su totalidad, me ha parecido extraordinario porque - sin ningún tipo de temor y con suma amabilidad- expone su forma de sentirse y dase como sacerdote a cuantos se acerquen a Vd. Aún quedan sacerdotes, religios@s que están orgullosos de serlo y lo demuestran en todo momento y ocasión. Es muy triste ver cómo muchos de los servidores de Dios consagrados parece que se avergüencen de que los recobozcan como tales.
    Mn. Francesc Espinar, estoy seguro de que esta manifestación de servicio a la Iglesia Católica ha de dar su fruto en aquellos que siguen dudando o no saben cómo hacerlo. Tengo la suerte de conocer a bastantes sacerdotes que como Vd. intentan seguir y transmitir el Magisterio de nuestra querida IC. Siga así y no deje de rezar por ellos.
    Gracias por su artículo que me ha alegrado el día nublado que tenemos hoy por el Maresme.
    María Auxiliadora ruega por todos los sacerdotes que quieren seguir el camino de tu Santísimo Hijo Jesucristo y transmitirlo a todos los creyentes.

    ResponderEliminar
  9. Si viene el Obispo Omella,que sea bienvenido¡¡¡¡

    Será un gran Pastor,que venga cuanto antes y limpie ésta diocesis de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos.

      O viene o forma equipo propio o nada. O visita templos, centros y conventos o nada.

      Eliminar
    2. Todos los nombramientos de este papa están cortados con el mismo patrón, es decir, deben tener el visto bueno de la Compañía de cada zona, que es de quien más se fía Bergoglio a la hora de nombrar. Y que nadie,pues, se haga ilusiones: la línea hegemónica de ls Compañía actual es "progre", filomásónica, izquierdista y doctrinalmente muy poco ortodoxa en muchísimos aspectos. Se trata realmente de un instituto hoy desnortado y desbocado, que me temo que va a llevar a la Iglesia a la desnaturalización y a la decadencia total .!Eh! Y ojalá me equivocara.
      Por tanto, Omella, si está en la línea de los otros nombramientos de Bergoglio, que lo estará, aportará más "cantamañanismo" francisquista pero no se apartará un ápice de la línea actual de disolución y transformación de la Iglesia en una ONG más, políticamente correcta, "progre" y bendecida por San Obama, la Internacional Socialista y los amigos del triángulo.

      Eliminar
  10. Eres grande Mn.Francesc por fuera y por dentro ... no dejas indiferente a quien pasa por tu parroquia

    ResponderEliminar
  11. Me parece que Mosén Espinar es ante todo un hombre de fe, y esto es hoy en día bastante escaso entre los eclesiásticos ,y sobre todo entre los peces gordos. Y además, no es sectario y tiene asimismo la finura de espíritu y la sabiduría para darse cuenta de que la Iglesia no empieza a existir con el idolatrado Concilio Vaticano II, que ya empieza a ser hora de que se lo analice y estudie con objetividad y sin prejuicios. Y además lo que hace tiene muchísimo más mérito que si lo hiciera en Pedralbes o en el Paseo de Gracia, por ejemplo.
    Merecería, pues, que todos los seguidores de Germinans pregonaran la hermosa liturgia que se celebra en su modéstisimo templo y , de alguna manera, le ayudáramos y, cuando nos fuera posible ,le acompañáramos.
    Mi padre en un determinado momento de mi infancia, dejo de llevarnos a la misa dominical. Cuando en la madurez he tratado de explicarme la causa de ello, me he dado cuenta de que dejó de conducirnos a la iglesia cuando empezaron los "experimentos" y ridiculeces protestantoides en la misa. A mi padre nunca le gustaron las tonterías...
    A mí( y a mucha gente) me gustaría de vez en cuando recogerme en un templo católico para elevarme con la misa tridentina o con el rezo de las horas latinogregorianas,¿ pero dónde voy ...? Bueno, ahora ya lo sé, a Santa Coloma...

    ResponderEliminar
  12. Extraordinario. El Vaticano arresta a un cura español de Opus, Lucio Ángel Vallejo Balda.

    Por el uso de dosieres, que aquí son el pan maligno de todos los días, el método de gobierno. En España estuvo “dirigido espiritualmente” por Ramón Herrando Prat de la Riba, nieto de Prat de la Riba, consiliario del Opus en España.

    “El Vaticano arresta a un cura español por filtrar documentos confidenciales
    El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda está acusado de filtrar documentos confidenciales a los medios de comunicación.”
    http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/02/56375fb0e2704eab668b4583.html

    “Comunicato della Sala Stampa della Santa Sede”

    http://www.news.va/es/news/282954

    Parece que el Papa va definitivamente al lío con la gravísima y ocultada situación de la Iglesia en España. Especialmente en Cataluña. Y para lo que sucede en Cataluña manejan al resto de España. El asalto a los campanarios con la bandera separata es el símbolo de lo que realmente sucede en lo profundo y se oculta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y venga mas de lo mismo.... que tendra que ver eso con el tema de hoy.... Lo mismo cree usted anonimo de lad 15,16 que no leemos infocatolica, infovaticana o incluso la prensa ... me podria explicar que tendra que ver el cura que filtra noticias con las esteladas en los campanarios

      Eliminar
  13. Lo bueno de Mn.Francesc como usted bien dice anonimo de las 14:28 no es un sectario y cuando celebra tanto sea segun la forma Extraordinaria como cuando celebra segun el Novus Ordo celebra exactamente igual ..lo importante es la misa ....por eso su parroquia esta siempre llena ...

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Mossen Francesc!! Un lector de GG desde Alemania

    ResponderEliminar
  15. Gracias por su testimonio. Dios le bendiga p. Francesc. Gabriel (Argentina)

    ResponderEliminar