lunes, 3 de marzo de 2014

A la filla d'en Jaume se le atraganta el Vaticano

Como a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio, entre otros muchos) le sobra el dinero, desplazaron a su periodista estrella Mònica Terribas a Roma, a entrevistar al portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi. A la Ciudad Eterna llegó, junto con su inmenso equipo, la hija del colaborador de Esglèsia Plural  y sobrina del fundador del Teléfono de la Esperanza.

La interesantísima web Dolça Catalunya se adelantó al destacar los dos tremendos cortes que le propinó el portavoz vaticano a la angustiada entrevistadora. Primero le trata de confrontar el papa Francisco con el “señor” Rouco Varela, a lo que el padre Lombardi le espeta cortante: “No tengo nada que decir, no tengo nada que juzgar a la Conferencia Episcopal Española”. Mayor nota si cabe tiene el otro corte; le pregunta la bien pagada Terribas (¡como no!) por el proceso independentista catalán y utiliza una entrevista anterior con el co-príncipe de Andorra (así le llama), en la que este le manifestó que el Papa estaba bien informado de la problemática catalana. Veremos si Vives se enoja como se enojó con Gabriel Ariza  por utilizar su nombre. En todo caso no era esto lo que dijo textualmente el obispo de Urgel  pero qué más da: se trata de conseguir la tarea hercúlea de un respaldo vaticano al proceso de independentista.

Entonces el padre Lombardi, que empezaba a estar harto de la insolente entrevistadora, le dice que el papa está informado de lo que pasa en Venezuela, Ucrania, la República Centroafricana (modelos extraordinarios para la comparación del tan pacífico proceso independentista catalán) y que lleva en el corazón a Cataluña, como a toda España.

El resto de la entrevista  tampoco tiene desperdicio. Otro de los momentos álgidos de la misma es cuando Mònica Terribas le regala el video de la película de Pere Casaldàliga, al que se refiere como uno de los obispos catalanes más importantes. Aunque se haya pasado toda su vida en Brasil. Como no tenemos obispos catalanes progresistas, vamos a sacar pecho y ninguneamos a los que tenemos con la figura del prelado emérito de Sao Felix do Araguaia. Lombardi – que de tonto no tiene un pelo- se da cuenta de la pregunta trampa de la afligida Terribas y en lugar de contestarle sobre el obispo brasileño, le habla de los religiosos españoles asesinados en El Salvador. Ninguno catalán.

Jaume Terribas, el padre de Mònica
La sensación de ridículo cósmico se hizo patente al finalizar la entrevista, al ser interrumpida por un propio del padre Lombardi que le recordó que se acababa el tiempo y tenía que marcharse.


La descolocación de Mònica Terribas es un fiel ejemplo del despiste absoluto del nacional-progresismo eclesial catalán. La periodista es hija de uno de sus voluntaristas miembros. Aquel que, cuando residía por motivos de trabajo en Madrid,organizaba una misa semanal en catalán que oían en el templo de los jesuitas de la calle Cadarso, al objeto de alejar a los hijos de toda impureza castellana. Todos ellos son de una ingenuidad enternecedora. Están absolutamente convencidos de que su propósito independentista ha de contar con el visto bueno del papa Francisco. Su soberbia y su superioridad moral impide aceptar otro parámetro. ¡Qué poco conocen a la Santa Sede! ¡Y pretenden hacerse los simpáticos con un video del obispo Casaldàliga!

Mireia Roureda
La ignorancia del periodismo catalán en materia eclesiástica, salvo algunas contadas excepciones, es supina. Otro de los palmarios ejemplos de tan tremendo desconocimiento es el artículo de una tal Mireia Rourera (que tanto informa de religión como de las tiendas centenarias) en El Punt-Avui. El primer ejemplo de la ignota idea que tiene de la organización de una visita ad limina  se observa cuando se refiere a que el Papa tendrá una audiencia únicamente con los obispos catalanes. La tal Rourera desconoce que en las visitas ad limina el Papa recibe a las provincias eclesiásticas de dos en dos. En este caso, les corresponde a las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona. Que tienen 12 obispos, no 10 como señala el indolente artículo. Igual que el día antes habrá recibido a los obispos de las provincias de Sevilla y Granada. Y ningún periodista osará recalcar que el Papa se ha reunido en exclusiva con los prelados andaluces. Aunque sea cierto. El Papa recibe a los representantes de la Conferencia Episcopal Española, divididos en grupos de provincias eclesiásticas. Ninguna novedad. Salvo para Mireia Rourera. El resto del artículo redunda en los lugares comunes, en los cuales ya había tropezado Terribas con el padre Lombardi. Una iglesia mala (Rouco) contra una iglesia buena (la catalano-progresista). Eso sí, al menos reconoce que los curas progres cada vez son menos y más mayores. Los que aún siguen vivos.
Recepción del Papa a los obispos españoles, encabezados por Rouco y Sistach.
Sir Winston Churchill acuñó la frase de “derrota en derrota hasta la victoria final”. No parece el caso del nacional-progresismo eclesial. Tiene toda la pinta de derrota en derrota hasta el ridículo final. El Nuncio desmintiendo al abad Soler, sin que éste reciba el apoyo de ningún obispo catalán. La escasa simpatía del episcopado local con el proceso independentista. Ahora, el tremendo sopapo del padre Lombardi a Mònica Terribas. Y en el fondo, la sucesión del cardenal Martínez Sistach, sin ningún candidato claro. Mientras tanto, los muy ilusos pensando que en el Vaticano no tienen otra preocupación que enfrentarse al gobierno español por un hipotético proceso independentista. A favor de una Cataluña que arroja los más altos índices de secularización. Pobrecitos.

Oriolt.

27 comentarios:

  1. Lenguaje corporal

    Brazos cruzados:

    archetypewriting.blogspot.com.es/

    www.psychologytoday.com/blog/psychology-writers/201201/nonverbal-communication-and-your-characters-0

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  2. Sr. Oriolt, agradecido por su artículo.

    Sin comentarios. En dos palabras, "No se puede servir a dos señores, a Dios y al .... (poder, política, etc. ...." Evangelio de ayer domingo.

    En segundo lugar, nadie puede dar lo que no tiene.

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    1. ESTO ES UN CURA

      http://enlamira.net/2014/02/26/emerge-un-lider-religioso-el-padre-palmar-en-emotivo-llamado-a-continuar-la-protesta/#.Uxd9sPk0vic

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  3. La fotografía lo dice todo: la postura del P. Lombardi refleja mucha incomodidad.

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    1. Y la cara de Rouco, qué refleja? En cambio Martinez Sistach y Amigo qué contentos están!
      Cambio de rumbo... Laus Deo!

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  4. Y donde está Mons. Novell? Hace mucho tiempo no se le oye...

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    1. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir.

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  5. El problema con la información religiosa no es que haya una Mònica Terribas, y/o una Mireia Rourera,...que tengan muchas lagunas en temas religiosos y eclesiales.

    Sino que los Sres. Obispos de Cataluña nunca se han preocupado de formar y tener buenos periodistas ya sean laicos y/o sacerdotes, y además tenerlos colocados estrategicamente en radios, tv, periódicos, y revistas, compitiendo en igual de condiciones con otros profesionales.

    A la información religiosa y eclesial le faltan medios propios y potentes, y unos buenos y competentes profesionales.
    No se puede recoger, de donde no se ha sembrado.
    En eso otros paises y conferencias episcopales nos dan mil vueltas.
    Los lamentos no sirven de nada.
    En este tema falta más ambición y hechos, que palabras.

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    1. Totalmente de acuerdo. Creo que tienen miedo a incomodar al Régimen nacionalprogresista ... es un tributo que piensan que deben pagarle.

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  6. Cuando veo a personajes sin particular formación, que han amasado una fortuna sólo por su sectarismo, fortuna no ganada pues en justa lid sino con el bolsillo de los contribuyentes, me vienen a la mente los términos que empleaban los clásicos: venalidad y pornografía. En la venalidad cae el que se vende; en la pornografía el que prostituye el lenguaje. Disculpen la aclaración, pero hay gente que cuando afirmas que determinados comportamientos clericales y monjiles son nazis se escandalizan con el argumento obtuso y jíbaro de que aquí no hay holocausto. (De momento. Los 14.000 obligados a salir sólo en el sector de la enseñanza, Escola Cristiana incluida, nos avergonzarán algún día.)

    Parece inextricablemente unida la voluntad separatista con la inmoralidad. No sólo en el terreno propiamente dicho de un movimiento que va contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad, como recordaba la Conferencia Episcopal Italiana y avalaba Juan Pablo II. Son inmorales en el día a día: en sus juicios y en sus comportamientos. Inmoral es la Generalidad (de Mas al último responsable) que detrae el dinero de los deficientes y lo entrega a estos personajes sin especial preparación. No hago demagogia. Con lo que esta periodista ha cobrado del erario público por vía directa o por subvención del medio que dirigió podría haberse mantenido activo el servicio de asistencia a deficientes en el Pla de l´Estany, por poner un ejemplo computado.

    Por supuesto que ni Sistach ni Vives ni tutti quanti denunciarán esas perversiones objetivas. ¿Cómo va a denunciarlo Sistach cuando él ha pedido también su prebenda ad personam y que cree suya, expressis verbis, la televisión derrochadora del dinero público? ¿Cómo va a denunciarlo Vives si la periodista es de la causa, de la causa de Vives --pese a su perversidad objetiva de la misma, repito-- como ha declarado también expressis verbis?

    Los clásicos llamaban a ese comportamiento venal y pornógrafo. Y lo aplicaban lo mismo a los actores que a los protectores.

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  7. Leer este artículo de Oriolt me hace reflexionar en serio sobre algunos puntos. El primero, cuando se juzga a una periodista civil como si tuviera que tener licenciatura de derecho canónico ("qué poco conocen la santa sede") y todo porque no comulga con el otro nacionalismo, el que tuvimos que aguantar los creyentes bajo palio. Y me hace reflexionar porque si el firmante denostando el poco conocimiento de estas periodistas de la santa sede ensalza el suyo propio (es que sí conoce las "finezzas" vaticanas? andamos aviados que opinadores del estilo "de la cigüeña" se han enterado de qué va la historia...) sólo me hace pensar que esta gente del nacionalismo catalán y sus voceros tienen más consistencia y posibilidades que nunca- Si yo fuera uno de ellos (Dios no me concedió tal gracia) diría aquello de "ladran, luego cabalgamos..."
    Anscarius Barchinonensis.

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    1. Como dice el articulista: los periodistas catalanes son ignorantes de la vida eclesiástica. pero yo añadiría de poca cultura religiosa, incluyo también al resto de periodistas españoles. Es muy fácil en ellos confundir el Anglicanismo con el Luteranismo, como si todo fuera lo mismo. Ya no digamos el lío que se arman con las iglesias católicas de rito bizantino, con las cismáticas de la Ortodoxia, las meten a todas en el mismo saco. Mejor ya no hablar de concilios históricos, porque no tienen ni idea, o creer que el Imperio Babilónico aún existía en tiempos de Cristo.

      La Terribas (la bien pagá...) desconocía cómo hay que tratar a los eclesiásticos en el Vaticano, como una ingenua fue allí a meter "cullarada", y poco se temía que a donde ella iba ya habían vuelto, como una provinciana se comportó, lo mismo que el equipo que la habrá asesorado. Se trata de personas que han viajado poco, y se han limitado dentro de sus ambientes, sin mirar a otros lados. o si han viajado lo han hecho dentro de una burbuja.

      VEN SEÑOR JESUS, hasta cuando...

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    2. Ladran, luego cabalgamos,
      no me diga, Don Anscario,
      que la cosa está muy verde
      y empiezan a pintar bastos.
      Usted se cura en salud
      al catalibán negando,
      aunque parece que está
      su defensa procurando.
      Eso se llama tibieza,
      estar sin estar o estando
      con la cabeza revuelta
      o quizás aparentando.

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    3. Anscarius Barchinonensis,

      Aquel otro nacionalismo que se autolimito para dar paso a una España plural con la Constitución de 1978, también sacó a la Iglesia de las catacumbas a que la había condenado el nacionalprogresismo en los años 30 llenando España de mártires.
      Baja de este trono en el que te has subido y ven a conocer sobre el terreno el nuevo régimen nazionalprogresista que padecemos los catalanes. A ver si así dejas tus prejuicios y te enteras de la realidad histórica y de la actual.

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    4. Por alusiones: a fuer de ser creyente en el Evangelio de Nuestro Señor, donde se me explica que Dios no hace acepción de personas, no tengo trono donde subirme ni bajarme ya que éste se inventó para que algún semejante pudiera mirar por encima del hombro a su prójimo y encima casi sin excepción "por la Gracia de Dios", lo que tiebne perendengues de aquí a Lima, así que no puedo darle satisfacción, querido anónimo. Si Ud es capaz de dar en síntesis la historia del otro nacionalismo como la ha dado quedda contratado para la próxima película de Torrente- En cuanto al deporte que tiene de arrogarse quién se entera o no de la realidad catalana (excluyéndome, de paso, de tal condición por el artículo 356 de su sobaco) le diré que entiendo perfectamente que huérfano del diario "El Alcázar" no le quede más remedio que bravuconear como lo hace. De penitencia, tres avemarías y misa con Padre Apeles.
      Ans.

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    5. Y en cuanto al "poeta" de ir por casa decirle que le espero delante del Zurich para invitarle a una caña. Estoy interesado vivamente en su obra literaria que presumo merecedora de como mínimo un Nobel.
      Ans.

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    6. Como quiera, Don Anscario,
      dígame sus apariencias;
      ¿irá vestido de carca
      o de progre con melenas?;
      ¿llevará clavel o rosa,
      barretina o la chapela?.
      Tomaremos con esmero
      la deliciosa cerveza,
      el Nobel lo dejaremos
      para alguno de la ceba.
      Porque le aseguro que
      el nacionalismo apesta
      a cebolla y ajos porros
      metidos en una cesta.
      Su amigo de andar por casa
      que usted designa poeta.

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    7. Iré vestido de lo de siempre, querido "poeta". Simple mortal y pecador. Todas las vestimentas con las que pudiera definir al prójimo son eso, vestimentas que hoy son y mañana van al fuego. Sólo espero no encontrármelo vestido del mimo clásico con la flor en la mano. Si ya tengo que releer "la insoportable levedad del ser" después de sus ripios, imaginarme la escena del encuentro a Ud. de esta guisa las arcadas serían para llevar toneladas de omeprazol en la cartera.
      Ans.

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    8. No se enfade, Don Anscario,
      en estas lides verbales
      prima siempre el buen humor
      entre buenas amistades.
      Considéreme su amigo,
      yo no discrimino a nadie,
      y esto sólo son polémicas
      de limpios juegos florales.
      Ahora llega la Cuaresma,
      procuremos ser formales,
      que la Gloria de la Pascua
      nos dé frutos inmortales.

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    9. Poeta, no desbarre: si me ofrece amistad yo se la acepto, pero no se arrogue el poder de enfadarme. Eso sólo lo consigue mi mujer muy de tanto en tanto...
      Ans.

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    10. Don Anscario, tenga calma,
      con su mujer no se enfade,
      pues tendrá doble trabajo
      después al desenfadarse.
      Vamos a vivir la vida
      en paràmetros reales,
      dejemos la fantasía
      y seamos naturales.
      Don Anscario, le reafirmo
      mi amistad inquebrantable,
      que es óptimo convivir
      en actitud dialogante.
      Poeta de andar por casa
      rimador de realidades.

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    11. Ya le digo que muy de tanto en cuanto mi mujer es la única que tiene posibilidades de cabrearme. Otra cosa es que lo haga. Y desde luego, aunque ya seamos amigos para siempre, que un poeta anónimo se atreva a decirme lo que tengo que hacer o no en referencia a esto requiere endecasílabos de Garcilaso como mínimo. Como le veo dado a emular a la señorita Francis para no faltarle a la amistad, qué tal si firma aunque sea con un pseudónimo para dirigirme a Ud?

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    12. Anscarius, con verbo garcilasiano
      vengo a deciros que siempre estoy presto
      a admitir al amigo por maestro
      y sincero estimarle como hermano.
      No pretendo fijar vuestras acciones,
      que sois persona de altas cualidades
      y son vuestras preciadas realidades
      en la comunidad harto pregonas.
      Permitidme que en mis sotos esconda
      la levedad obscura de mi nombre
      y sólo en anonimato os responda.
      Espero que mi humildad no os asombre,
      que, sin vanidad, mi meta más honda
      es ser sencillamente sólo un hombre.

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  8. Muy buen articulo, los mas de 400.000 euros que le pagamos a la Terribas / Taliban por hacer el ridículo hace que la quebrada CCRTV deba ir por el camino de la Televisio Valenciana en escasos días, no ira por ser el organismo de GOEBELS/INDEPE antes no se pagan las medicinas, el sueldo, la comida a los ancianos, a los disminuidos, etc. vamos como todo socialismo nacional hace, antes propaganda que comida.

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  9. MÓNICA TERRIBAS GANA
    cuatrocientos mil al año
    para dar con la alcachofa
    al separatismo apaño.
    Y le salen respondones
    quienes piensa ella rebaño,
    proclamando las verdades
    para reparar el daño
    que hace el catalibanismo
    a la sociedad hogaño.
    "Dame pan y dime tonta",
    dice Mónica en su escaño
    (cuatrocientosmil del ala)
    sito en Cataluña Radio.
    José de La Roda

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  10. Como sólo se escuchan así mismos, el nacionalprogresismo, eclesial o no, está encerrado en un autismo paranóico. Totalmente de acuerdo con Oriolt, ¡Pobrecitos! y AÑADO: !pobrecitos de los demás, que los tenemos que soportar día si y día también! ...

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  11. Otro, eclesiástico que comete un pecado mortal. Ya que se menciona el vídeo de la Mónica Térribas entrevistando al obispo Casaldáliga, cuando llegan a comentar las manifestaciones contra el Gaymonio, Casaldaliga contesta que en estas manifas nunca participaría. Luego cuando le pregunta la Mónica que opina del matrimonio homosexual el obispo contesta que "de esta gente siempre ha habido i habrá" i punto. No le costaba nada de decir delante de los miles de televidentes que mirarían el reportaje que el Matrimonio se entiende entre hombre y mujer, todo y que el obispo comulga diariamente con la Eucaristía. El video se puede encontrar en la tv3 pagina web.

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