miércoles, 10 de julio de 2013

Lumen Fidei

 
Por fin ha visto la luz la encíclica más luminosa que esperábamos de Benedicto XVI, tras las dedicadas a la Caridad (Deus Cáritas est), a la Esperanza (Spe salvi) y a la Verdad en relación íntima con la Caridad (Cáritas in Veritate). Era obvio que faltaba una encíclica dedicada a la Fe para completar el recorrido por las tres virtudes que nos acercan a Dios y por eso se llaman teologales; abordando junto con ellas la cuestión de la Verdad (Quid est Véritas). 

Era sin duda la más difícil. Porque el amor, aunque sea en el formato cristiano de caridad, es algo que se le reconoce al cristianismo sin apenas reticencias, a pesar de la competencia que ha intentado oponerle la solidaridad laica en la que han caído muchas formas de caridad, desdibujando su origen cristiano. También la Esperanza es aceptada como una virtud importante y digna de cultivarse, aunque sus fundamentos no sean los mismos para todos.

La Fe en cambio tiene bastante mala prensa en una sociedad que se pretende racionalista a pesar de que no haga más que cambiar un credo religioso cristiano por una variedad de credos que van de lo político a lo ecológico, pasando por las neorreligiones agrupadas en la New Age: la nueva era que dicen, en que se fusionarían todas las religiones en una sola.

Esta encíclica es la coronación del discurso de la Iglesia puesto en los parámetros que nos exige la actualidad. Hoy no podemos hablar de Fe si no abordamos su diálogo con la razón: conflicto que ha conmocionado a la Iglesia en determinados momentos de su historia, y que hoy ha devenido nuevamente capital.

Tratándose de una encíclica escrita, como se dice, a cuatro manos, hay que destacar la unidad de estilo y de fuerza. Por la forma personal en que está redactado el último parágrafo (7) de la introducción (sin título), deberíamos deducir que al menos esta parte es obra de del Papa Francisco, con una evidente intención de mantener la unidad de estilo de toda la encíclica. “7. Estas consideraciones sobre la fe, en línea con todo lo que el Magisterio de la Iglesia ha declarado sobre esta virtud teologal, pretenden sumarse a lo que el Papa Benedicto XVI ha escrito en las Cartas encíclicas sobre la caridad y la esperanza. Él ya había completado prácticamente una primera redacción de esta Carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones”.

Aquí ha habido dos magníficos gestos de cortesía. Por una parte, Benedicto XVI no entregó su texto como definitivo, a pesar de estar sumamente elaborado, sino como un texto abierto, en forma de “primera redacción”. Es obvio que no iba a entregarle a su sucesor un texto sin madurar y con un redactado provisional para que él se ocupase de hacer las últimas correcciones y acomodaciones del texto. Eso no va así, sino que al no corresponderle ya a él redactar una encíclica, puso a disposición del Papa Francisco el material completo que tenía preparado para su Lumen Fidei a fin de que éste se sirviese de él en la medida en que lo creyese oportuno, para redactar y propagar la encíclica que estaba esperando la Iglesia y que tan necesaria consideraba el Papa Francisco. “Asumo su precioso texto, dice generoso y humilde el Papa, “añadiendo al texto algunas aportaciones”.

¿Y cuál es el contenido fuerte e insistente de esta encíclica? Es fundamentalmente de cara “a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos”, la confirmación en la fe, obviamente con argumentos de fe. Y además les ofrece a todos estos creyentes unos argumentos potentísimos para convencer a los no creyentes del gran beneficio que es también para ellos la fe cristiana.

Es en el último capítulo, el 4º, donde se vuelcan todos estos argumentos. He aquí una selección de pensamientos entresacados de este capítulo: La fe no sólo se presenta como un camino, sino también como una edificación, como la preparación de un lugar en el que el hombre pueda convivir con los demás. –La fe ilumina también las relaciones humanas porque nace del amor y sigue la dinámica del amor de Dios. (Desde la misma introducción insiste la encíclica en la íntima relación entre fe y amor). La luz de la fe se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz. –Sin un amor fiable, nada podría mantener verdaderamente unidos a los hombres. La unidad entre ellos se podría concebir sólo como fundada en la utilidad, en la suma de intereses, en el miedo, pero no en la bondad de vivir juntos, ni en la alegría que la sola presencia del otro puede suscitar. La fe permite comprender la arquitectura de las relaciones humanas… Sí, la fe nos ayuda a edificar nuestras sociedades. 

Y hablando de la primera edificación social, la familia, dice: Prometer un amor para siempre es posible cuando se descubre un plan que sobrepasa los propios proyectos… La fe además ayuda a captar en toda su profundidad y riqueza la generación de los hijos. –En la familia la fe está presente en todas las etapas de la vida, comenzando por la infancia: los niños aprenden a fiarse del amor de sus padres. Por eso es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en la familia. –La fe no es un refugio para pusilánimes, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, la vocación del amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos…

-En la “modernidad” -dice en el parágrafo “Luz para la vida en sociedad”- se ha intentado construir la fraternidad universal entre los hombres fundándose en la igualdad. Poco a poco, sin embargo, hemos comprendido que esta fraternidad, sin referencia a un Padre común como fundamento último, no logra subsistir. Es una obviedad que no hay hermanos sin padre; y que por eso es absurdo que pretendamos mantener la fraternidad habiendo expulsado de nuestra sociedad al Padre común que nos hace hermanos. Bien está que nos lo recuerde la encíclica. –La fe nos enseña que cada hombre es una bendición para mí, que la luz del rostro de Dios me ilumina a través del rostro del hermano. ¡Cuántos beneficios ha aportado la mirada de la fe a la ciudad de los hombres para contribuir a su vida común! Gracias a la fe hemos descubierto la dignidad única de cada persona, que no era tan evidente para el mundo antiguo.

-Cuando se oscurece esta realidad (la de Dios dando valor a la vida del hombre), falta el criterio para distinguir lo que hace preciosa y única la vida del hombre. Éste pierde su puesto en el universo, se pierde en la naturaleza renunciando a su responsabilidad moral, o bien pretende ser árbitro absoluto, atribuyéndose un poder de manipulación sin límites. 

Un último texto para mostrar la fuerza de esta luminosa encíclica: Cuando la fe se apaga, se corre el riesgo de que los fundamentos de la vida se debiliten con ella, como advertía el poeta T. S. Eliot: “¿Tenéis acaso necesidad de que os diga que incluso aquellos modestos logros / que os permiten estar orgullosos de una sociedad educada / difícilmente sobrevivirán a la fe que les da sentido?” Si hiciésemos desaparecer la fe en Dios de nuestras ciudades, se debilitaría la confianza entre nosotros, pues estaríamos unidos sólo por el miedo. 

He aquí el modesto adelanto que hacemos de la magnífica encíclica Lumen Fidei, última de Benedicto XVI y primera del Papa Francisco, que entre los dos la han escrito, y este último la ha asumido y firmado como suya.

El Directorio de Mayo Floreal 
de Germinans Germinabit

13 comentarios:

  1. Faltan dos meses para que se celebre la Diada del 2013 y desearía expresar unas cuestiones sobre unas dudas del proceso:

    1. VALORES CONSTITUCIONALES. 1. Los valores y principios de una futura constitución catalana pueden ser una cooperación al plan satánico (Francisco I) contra la ley divina del desarrollo humano integral (Pablo VI): homosexualidad, aborto, eutanasia, congelación y eliminación de embriones, divorcio; y puede inspirarse en la cultura de la muerte (Juan Pablo II), el relativismo (Benedicto XVI) y la ideología de género, debido en especial, a la infiltración de la masonería en los partidos, sobretodo en ERC, PSC e ICV (Carta de Bergoglio a las “Carmelitas de Buenos Aires”, 22 junio 2010). 2. Se diseñaría un Código Penal “mordaza” para reprimir cualquier enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad o el aborto. 3. Se vería afectada toda la educación concertada católica y se impondría una enseñanza atea sin Dios. 4. Se eliminaría el Concordato. 5. Se impondría un sistema impositivo y regulatorio para obstaculizar la acción de la Iglesia. 6. Se impediría el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación social. 7. Se presionaría a los obispos para que apoyen la política oficial.

    2. MONOPOLIO DE PODER. La constitución catalana puede concentrar el poder en manos de un único Estado uninacional, un parlamento monocameral y un ejecutivo hiperpresidencialista que acapararía tanto la representación del Estado como la jefatura del Gobierno; todo ello eliminaría la pluralidad y diversidad de poderes que existe hoy entre el Estado y la Generalidad.

    3. LIDERAZGO DE LA RADICALIZACIÓN. El sistema de partidos políticos catalanes puede verse frecuentemente alterada por la corriente de arrastre utópica causada por la reivindicación del ideal de máximos del pancatalanismo, que querrá ir lo más rápido posible para alcanzar la totalidad del ideal: “Confederación de los Países Catalanes populares y progresistas de lengua única”.

    4. HISTORIA OFICIAL ÚNICA. 1. El sistema de educación, el espacio comunicativo y la propaganda estatal catalana promoverán una Memoria Histórica fundamentada en el reinvidicacionismo del 1714: España, agresora, opresora y expoliadora. 2. Se eliminaría del relato oficial nacional cualquier otro período histórico que dé una lectura diferente al fijado por el Estado.

    5. MENTE ÚNICA EN EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. La escuela y la prensa pueden quedar en manos de un grupo de presión nacionalista y progresista, eliminando cualquier otra visión alternativa sobre la historia, la sociedad y los valores públicos.

    6. EXCELENCIA Y CORRUPCIÓN. 1. La Generalidad y la sociedad civil no tienen una gestión de excelencia, como lo demuestran los recientes casos de corrupción del Palau y del Hospital Sant Pau, así como de mala gestión que ha hecho quebrar todo el sistema de cajas de ahorro catalanas. 2. La sociedad civil puede verse secuestrada por la Generalidad a base de subvenciones y ayudas de Estado.

    7. BUROCRACIA ELITISTA. 1. Al ser un Estado pequeño, la Generalidad podría estar ocupada permanentemente por una élite corporativista. 2. Podría darse la problemática de la infiltración de la masonería u otros grupos o lobbies en los cuadros administrativos y políticos.

    ResponderEliminar
  2. 8. MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA. 1. Con un presupuesto en quiebra y sin apoyo financiero exterior, en crecimiento cero y con las necesidades sociales a máxima presión, no se tendrían reservas económicas para la Seguridad Social y pensiones; además, estarían los costes de transición y construcción de un Estado: diplomacia, ejército, administración básica. 2. Microeconómicamente, la ciudadanía y el empresariado deberán de asumir los costes de internacionalidad en todas las relaciones con España: residencia, registros públicos, transacciones bancarias, correos, Seguridad Social, trabajo, autónomos, colegios profesionales, pensiones, justicia, tráfico, transporte, informática, autopistas, ferrocarril, permisos y autorizaciones, infrastructuras, títulos académicos. 3. Cataluña puede sufrir la competencia económica de las regiones españolas más cercanas: Valencia y Aragón. 4. Se rompería la unidad de mercado y la libertad e igualdad de derechos y libertades económicas. 5. Se destruiría la economía de escala española, una economía de gran tamaño que da el beneficio de la estabilidad. 6. Se pueden perder inversiones extranjeras por la competitividad de la reforma laboral y calidad de la mano de obra españolas.

    9. GEOPOLÍTICA. 1. La política exterior de la Generalidad independiente se basaría en el enfrentamiento permanente contra España por diversas cuestiones: devolución de la deuda histórica, reclamación de la proporción del patrimonio estatal perteneciente a Cataluña, reparaciones de guerra y compensaciones por la soberanía perdida. 2. No se sabe si Cataluña entraría directamente como Estado miembro de pleno derecho en la UE. 3. Cataluña debería también de entrar en todos los organismos internacionales y debería de ratificar todos los tratados internacionales. 4. Cataluña debería de tener una política militar subordinada a la política general de la OTAN.

    10. POLÍTICA INTERIOR. Una Cataluña independiente puede tener un sistema de partidos políticos fracturados en multiplicidad de grupos y partidos, fragmentado en diversidad de coaliciones coyunturales que dificultarían la gobernabilidad y la estabilidad gubernamental y parlamentaria, con repetidas convocatorias frecuentes de elecciones y caídas de gobierno por falta de consensos básicos de Estado.

    11. ESTADO DÉBIL. 1. Cataluña puede acabar siendo un Estado débil causado por la inestabilidad política, los enfrentamientos sociales y políticos, el populismo y el pancatalanismo, el alto nivel impositivo, la corrupción política y económica, la criminalidad, los altos costes de la construcción del nuevo Estado y la deslocalización de empresas, inversiones, rentas, patrimonios y ahorros. 2. Cataluña podría tener problemas de falta de control de las políticas de emigración y de fronteras.

    12. ESTILO POLÍTICO DE GOBIERNO. 1. Un único poder puede tener derivaciones izquierdistas, populistas y nacionalistas. 2. El gobierno único puede tener un programa de actuación basado en la injerencia, intervencionismo, regularización y control de la sociedad civil. 3. El gobierno único puede ser de talante soberbio y orgulloso, por creerse la encarnación de la nación que siempre tiene razón.

    13. ELECCIÓN DE PROCESOS DE INDEPENDENCIA. Los partidarios de la soberanía ofrecen una variedad errática de modelos de separación, que demuestra la carencia absoluta de conexión con la realidad catalana: Quebec, Escocia, Padania, ex Checoslovaquia (Chequia y Eslovaquia), ex Yugoslavia (Kosovo, Croacia, Montenegro, Eslovenia) y países bálticos (Letonia, Lituania, Estonia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Et veig molt espantat! tranquil·litzat home! Pensa que la independència protarà més de positiu que de negatiu i sempre pots demanar a la Moreneta que tot vagi bé. Ara de totes maneres és bo estar en gràcia de Déu perquè mai se sap. Avui mateix he vist que una moto d'aquestes de tres rodes, que en principi semblen més segures, anava per terra, gràcies a Déu només ha estat un ensurt i el conductor s'aixecat, per tant, no sé, però et pots confessar que sempre va bé tenir la consciencia tranquil·la.

      Eliminar
    2. "Pensa que la independència protarà més de positiu que de negatiu"

      Es vostè profeta?
      En qualsevol cas un gran desconeixedor de l’historia, ja que les conseqüències de l’esbojarrament independentista han sigut tràgiques entre els catalans, i mai s’ha aconseguit res en aquesta direcció. Sang, dolor, llàgrimes ... famílies desfetes..etc.
      Deixem-ho com està ara. Ja ni ha prou i no temptem la sort, perquè el risc de violència civil entre els catalans es massa gran. No hi val la pena.

      Eliminar
  3. Sres.de El Directorio de Mayo Floreal, muchas gracias por este resumen magnifico de la encíclica LA LUZ DE LA FE.

    Demos gracias a Dios por ese testimonio de humildad que nos han dado los Papas, tanto Benedicto XVI, como Francisco, el primero por dejarla prácticamente acabada y el segundo para añadir lo que ha creido oportuno, que podía ser útil para la vida de los fieles católicos en particular y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad en general.

    Claro que para comprenderla bien, tenemos que tener la mirada puesta en Dios, por encima de todas las cosas, sin prejuicios, propios de nuestra condición humana.

    De lo contrario es dificil comprender como un Padre amoroso le manda a Abrahán, que vaya al monte con su hijo Isaac y todo lo preparado para el sacrificio y Dios apura hasta el último momento para mostrarle un carnero y que lo sacrifique en lugar de su hijo, que ya estaba encima de la leña a punto de ser sacrificado.

    Aqui veo un cierto paralelismo con el Calvario, pero aquí se tenía que consumar el sacrificio del propio Hijo de Dios Padre, para redirmirnos y darnos la oportunidad de poder gozar de la misma gloria que Él, dándonos la libertad de los Hijos de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestro resumen. Permítame señor(a)anónimo de las 23,58 y 00,01, que tendrá que ver el artículo de hoy con su parrafada .... En fin usted continúe a lo suyo . Por lo menos tiene usted la certeza que alguno como yo se dedica a leer lo que escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. RELATO SATÁNICO. Una nueva constitución catalana impondrá el relato satánico del que habla Francisco I cuando se estaba legislando sobre el matrimonio homosexual en Argentina.

      El relato demoníaco se expresará en diferentes ámbitos:

      a) en los valores y principios del aborto, homosexualismo, eutanasia, reproducción asistida, divorcio, nuevas familias...

      b) en la sumisión de la Iglesia Católica, reprimiendo y prohibiendo sus enseñanzas de fe y moral, sojuzgando a los obispos y abades, y estrangulando económicamente y reglamentariamente a las iglesias (impuestos, normas de seguridad...).

      Ello no sería extraño, dado que en todos los partidos de izquierda está instalada la masonería, principalmente en ERC, y en los demás, ya está inculturados los valores relativistas de la muerte del todo es válido.

      Como dijo Torras y Bages, Cataluña será cristiana o no, es decir, que seguirá conservando el territori, la población y las instituciones, pero sus valores serán diabólicos: muerte y relativismo.


      2. RELATO PANCATALANISTA. En una Cataluña independiente, el relato catalanista de la independencia se sustituirá y perpetuará por el nuevo relato del pancatalanismo de los Países Catalanes confederados, progresistas y de lengua única, lo cual implica el enfrentamiento contra España en las regiones de Valencia y Aragón, sin descontar con el conflicto con Francia en la llamada Cataluña Sur.


      3. LARTA TRANSICIÓN. Serán necesarios muchos referéndums y negociaciones antes de ser independientes:

      - referéndum sobre decidir si hay derecho a decidir y ser nación con derecho a la autodeterminación

      - referéndum para elegir unitarismo, federalismo o independencia

      - referéndum para elegir el modelo y forma de Estado y gobierno: presidencialismo, asamblearismo, parlamentarismo...

      - elecciones para elegir el parlamento y gobierno de transición a la independencia

      - negociaciones con España para el proceso de pacífica separación

      - negociaciones con Europa y los organismos internacionales para la entrada como Estado miembro

      - referéndum para la aprobación de la nueva constitución catalana

      - elecciones para el primer parlamento, presidente y gobierno

      - proceso de completación de la legislación catalana en todos los ámbitos, adaptada tanto a las leyes europeas como internacionales

      Antes de ser independientes, plenamente independientes y completamente independientes, habrá muchos años de procesos por enmedio

      Eliminar
  5. En el bloc de Tomás de la Torre aparece un sacerdote barcelonés que pide el sacerdocio casado y el sacerdocio femenino.

    El sacerdote de la diócesis de Barcelona se llama Juan Zapatero Ballesteros, que parece ser que: procede de Burgos, está incardinado en la Barcelona, ejerce de profesor en un instituto de enseñanza secundaria obligatoria, y fue vicario (coadjutor) en la Parroquia de San Lorenzo de San Feliu de Llobregat (Barcelona) y durante estos seis últimos años como adscrito (colaborador) en la Parroquia de San Isidoro del centro de Barcelona.

    El enlace con su petición al PP Franciscus:

    infocatolica.com/blog/elolivo.php/1307110723-mosen-zapatero-pide-la-abolic

    Sobre el sacerdocio católico:

    1. El celibato en el sacerdocio de varones es un consejo de Jesús y ¿quién más que Jesús, Hijo de Dios?

    2. El sacerdocio femenino está prohibido por ser una verdad definitiva.

    La enseñanza católica correcta en este aspecto del sacerdocio de las mujeres, para conocimiento de M. Zapatero:

    "Algunos se empeñan en reivindicar hoy el sacerdocio femenino, el sacerdocio de la mujer, como si fuera un derecho, como si fuera una cota de poder. La Iglesia no es dueña absoluta de los dones que le ha otorgado su Maestro, y ha respondido que no puede hacer algo diferente a lo que ha hecho su Maestro y Señor, Jesucristo (JPII, Ordinatio sacerdotalis, 1994). El sacerdocio ministerial es un don, nunca un derecho. Por tanto, no puede entrar en el mercado de los derechos humanos, ni debe ser objeto de reivindicaciones. Y de manera definitiva la Iglesia ha establecido que la ordenación sacerdotal sólo puede concederse a varones. Esta sentencia no podrá ser reformada nunca jamás, porque el Papa Juan Pablo II la ha dictado apoyado en el ejemplo de Jesús, en la Palabra de Dios, en la tradición viva de la Iglesia y en su infalibilidad pontificia."

    infocatolica.com/blog/coradcor.php/1306140519-don-demetrio-y-el-nunca-digas


    - En otro artículo, dice que la encíclica Lumen Fidei "representa la teología de la fe típicamente universitaria y culta, pero idealista y desencarnada".

    Mossèn Zapatero escribe en Eclesalia, que parece ser un servicio de información católico heterodoxo.


    - Ha escrito una petición en change.org que dice lo siguiente:

    "Le pedimos que integre en igualdad a las mujeres en todos los estamentos eclesiales y que libere a la institución del machismo. Que impulse un avance en la democratización de los órganos y cargos eclesiales, para no tener una Iglesia en la que la cabeza camina por un lado y el cuerpo por otro; para tener, en cambio, una Iglesia en la que todos y todas nos sintamos representados, escuchados y unidos.

    Además queremos pedirle que la Iglesia pida perdón con humildad y repare a las víctimas por todo el dolor y el sufrimiento que ha causado en estos siglos mediante la represión, los abusos sexuales, el control social y la discriminación."


    - En otro lugar, parece decir que ha realizado una confesión comunitaria irregular: "lo que han sido para mí estas celebraciones comunitarias (sin acusación individual y con absolución colectiva)"..."el número y la especie [de los pecados mortales] tienen en este momento muy poco sentido"..."pido que los que queramos podamos celebrarlo [la confesión] también de forma comunitaria sin acusación individual y con la absolución colectiva."


    - Me pregunto:

    ... ¿Qué seminario forma a este tipo de sacerdotes?

    ... ¿Por qué estos sacerdotes piden cosas que no pueden ser?

    ... ¿Por qué estos sacerdotes no se informan previamente, operación muy sencilla hoy en día, porque toda la información está a un clic?

    ... ¿Quién controla en el arzobispado de Barcelona a estos sacerdotes heterodoxos?

    ... ¿Por qué el arzobispo de Barcelona no protege a los fieles de enseñanzas contrarias a la fe y moral católicas procedentes de pastores bajo su superioridad?

    ... ¿Por qué el arzobispado de Barcelona no protege a los alumnos de la clase de religión de estos sacerdotes heterodoxos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 14,14. Gracias por su comentario.

      Actualmente desde 2010, según la Guía del Arzobispado, Mn. Joan Zapatero Ballesteros está como Coadjutor en la Parròquia de la Mare de Déu del Carme de Sant Joan Despí.

      Estamos viviendo una crisis de fe a mi modo de ver, tan importante que arrastra a otras virtudes como es la obediencia, a todos los niveles, Iglesia incluída, provocando al mismo tiempo una crisis de autoridad.

      El Papa Benedicto XVI, ya denunció antes de la renuncia del 28 de Febrero de 2013, que paralelamente al Concilio Ecuménico Vaticano II, hubo otro Concilio Virtual, que nada tenía que ver con el verdadero y que enseñaba falsas doctrinas y después han ido apareciendo ciertos "teologuillos" que han gozado de fama mediática.

      Por otrta parte el nacional progresismo, también se ha cuidado de hacer de la suya, porque cuando hemos tenido unos Arzobispos, que con sus virtudes y defectos como todo ser humano, como han sido Mons. Marcelo González y Ricard Mª Carles, que hubieran enderezado un poco el rumbo de nuestra Diócesis, al primero le hicieron la vida imposible, hasta que tuvo que pedir el traslado y al segundo, como ya era de Valencia, lo dejaron trabajar un poco más, pero como el mismo dijo en cierta ocasión, cumplió los dos años más, después de presentar la renuncia canónica por la edad, por obediencia al Santo Padre.

      Yo me pregunto a nivel general dentro de los mismos católicos, cada uno según su obligación y estado ¿Estamos considerando la Iglesia Católica, como la única fundada por Jesucristo?

      Eliminar
    2. Mn. Zapatero:
      Vive desde hace muchos años en San Feliu de Llobregat con algún familiar, desde hace un tiempo ejerce su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Sant Feliu.

      Cuando colaboro como Adscrito en la Parroquia de Sant Isidor con el anterior párroco ya jubilado, un tiempo con el nuevo no solia ir nunca a la reuniones de sacerdotes del arziprestasgo mensuales. Solo asistia si habia elecciones y votaciones de arzipreste.

      Nos consta que lleva grupos de revisión de vida, escribe libros, comentarios al evangelio del domingo,...
      Pero siempre ha ido y va muy por libre en su pastoral.

      Eliminar
  6. Señores de germinans germinabit, se han dado cuenta que de todos los comentarios sólo uno tiene relación con el tema?
    No creen que estamos todos un poco "grillats"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo los que no aceptan el nombre oficial del Papa Francisco, y se lo cambian.

      Eliminar
  7. las ventanas que se abrieron con el Concilio Vaticano ll entro por ellas el viento huracanado del humo satánico, que se llevo por delante a muchos religiosos religiosas, sacerdotes y laicos, que dejaron engatusar por las ideologías Marxistas. Habían dejado de ser ministros de Dios o sus enviadas, abnegadas servidoras fieles para transformarse en asistentes sociales, cuya meritoria labor no requería de tanto sacrificio ni renuncias. tan atrayente les parecía, que algunos católicos creían que si el cristianismo quería perdurar, la única solución estaba en acoplar las enseñanzas de Cristo al Marxismo. Esta idea de una Iglesia desfasada, alejada del mundo y de sus problemas, trascendía las fronteras de lo político y se introducía en el campo intelectual. Se trataba de una batalla librada en muchos frentes y los adoradores de Marx conseguían profundas infiltraciones entre los creyentes. Fueron muchos los cristianos que sucumbieron ante la fascinación provocada por aquella ideología tan "cerca" de los valores evangélicos y de la justicia social. La Lumen Fide nos puede aportar mucho a todos; meditemosla junto al Espíritu Santo y con rectitud y humildad, oremos junto al Papa Francisco y veremos luces nuevas en la Iglesia.

    ResponderEliminar