tag:blogger.com,1999:blog-4922662597560395612.post8727423270606277504..comments2024-03-29T12:18:55.497+01:00Comments on Germinans Germinabit: Capítulo 10: El Santísimo Nombre de JesúsGerminans Germinabithttp://www.blogger.com/profile/01044569386616464056noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4922662597560395612.post-90682092554681677612013-02-03T23:10:42.830+01:002013-02-03T23:10:42.830+01:00¿Tendría sentido celebrar el Dulce Nombre de Jesús...¿Tendría sentido celebrar el Dulce Nombre de Jesús el 1 de enero?<br />La lectura del Evangelio del día parece un argumento demoledor:<br />"Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción." Lc 2,21.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4922662597560395612.post-45585599461061676622013-02-01T23:56:51.016+01:002013-02-01T23:56:51.016+01:00"En el misal de 1969 la fiesta desapareció y ..."En el misal de 1969 la fiesta desapareció y fue colocada como una misa votiva más en el apéndice final de votivas."<br /><br />"En la edición típica latina del Misal Romano del 2003 se ha restituido la memoria del Santísimo Nombre de Jesús el 3 de enero, puesto que el 2 se celebra la memoria de San Basilio y San Gregorio Nacianceno. Como todavía no se ha editado en España, por eso no aparece en el calendario..."<br /><br />"La antífona del ofertorio, suprimida en el misal postconciliar..."<br /><br /><br />Parece una deficiencia de sensibilidad espiritual, y denota el semicaos de la reforma postconciliar, de la cual parece que se empieza a salir.<br /><br /><br />El dulce nombre de Jesús, si recuerdo bien, forma parte casi en exclusiva del rosario ortodoxo, que me parece que aparece en "El diario de un peregrino ruso" y en alguna obra de la "Filocalia":<br /><br />"Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten Misericordia de mi, pecador".<br /><br /><br />Unas palabras halladas en la web:<br /><br />Los Ortodoxos creen que el Poder de Dios está presente en el Nombre de Jesús, por lo que la invocación de este Nombre Divino actúa "como una señal real de la Acción de Dios, como una especie de Sacramento" (Un Monje de la Iglesia de Oriente, La Oración de Jesús, Chevetogne, 1952, p. 87). "El Nombre de Jesús, Presente en el corazón humano, le comunica el Poder de la deificación... Brillando a través del corazón, la Luz del Nombre de Jesús ilumina todo el universo". (S. Bulgakov, La Iglesia Ortodoxa, págs. 170-171).<br /><br /><br />Y otra del "Diario de un peregrino ruso":<br /><br />"Y así es cómo hago ahora, y repito, incesantemente, la Oración de Jesús, la cual es más preciosa y dulce para mí, que nada en el mundo. A veces, camino hasta 43 o 44 millas al día, y no siento, para nada, que estoy caminando. Únicamente, estoy consciente del hecho de que voy diciendo mi Oración. Cuando el amargo frío me penetra, empiezo mi Oración, con más fuerza, y, rápidamente, entro en calor. Cuando el hambre empieza a dominarme, llamo, más a menudo, el Nombre de Jesús y olvido mi deseo de alimento. Cuando me enfermo y tengo reumatismo en mi espalda y piernas, fijo mis pensamientos en la Oración y ya no siento el dolor. Si alguien, me daña, sólo tengo que pensar: '¡Qué dulce es la Oración de Jesús!' y, tanto las heridas, como el enojo, pasan y olvido todo... Doy gracias a Dios, porque ahora entiendo el significado de aquellas palabras que escuché en la Epístola: 'Oren sin cesar' (1 Tesalonicenses 5,17)"Anonymousnoreply@blogger.com