ES YA HORA DE LA PACIFICACIÓN LITÚRGICA

22
Misa en el Camarín de Montserrat (Bodas de plata sacerdotales)
No pretendo repasar las injusticias y discriminaciones de las que miles de fieles católicos todavía son objeto; me gustaría dirigir la mirada hacia la esperanza y la paz entre los cristianos, comenzando por la cuestión litúrgica, concretamente en lo que respecta a la celebración de la Misa de siempre, el llamado Vetus Ordo, que tantos continúan amando. No se entiende por qué alguien dio por sentado que la difusión de la liturgia antigua era fruto de malicia, omnia munda mundis.(Todo es limpio para los limpios) En cualquier caso, siento que puedo apelar a Su Santidad el Papa León XIV para lograr la paz litúrgica. Que los fieles del Vetus Ordo ya no sean considerados caras de funeral, desequilibrados mentales y espirituales ciertamente no es el objetivo final, pero sería un buen comienzo, al menos un buen indicio de normalidad.
Siento que puedo garantizar a los ojos del papa, cuyo lema es IN ILLO UNO UNUM, que un argumento similar se formula como un sincero deseo de satisfacer una auténtica devoción litúrgica y no es, reducidamente, un capricho de revancha en la parroquia. Urge restaurar la unidad en una Iglesia dividida y desconcertada. ¿Cómo podríamos nosotros ser sal de la tierra y constructores de paz, si para empezar nos negamos los Sacramentos dentro de la misma Iglesia de Cristo? Es ciertamente un hecho que en los últimos años la disciplina y las prioridades litúrgicas del Vaticano se han mostrado asimétricas: toda comprensión maternal hacia las irracionabilidades y excentricidades, rigidez formal y muros de goma clericales hacia quienes tienen la culpa de tener sed de Dios, en un lugar y forma adecuados para Dios.
Más de 12.000 fieles en la misa tradicional del 15 de agosto en Lourdes
Santidad, el Pueblo de Dios aman a Dios y a la Iglesia y quiere sacerdotes santos. Necesitaríamos absolutamente parroquias (y las llenaríamos en pocos meses), pero por ahora consideramos caritativo y adecuado tener al menos acceso a la Santa Misa de siempre, sin favoritismos, participar en los Sacramentos, simplemente como todos los demás hijos de la Iglesia. Solo se pide proteger a las pequeñas comunidades locales y a los sacerdotes y seminaristas que tienen sensibilidad por la tradición y su liturgia. Recientemente un chico de 14 años, que últimamente asiste a la misa tradicional en la parroquia me manifestó su deseo de recitar el padrenuestro en latín. Le bastó apenas una semana para aprenderlo. Mejor que intentarlo en inglés, francés o italiano.  No todos pueden rezar en todos los idiomas del mundo, haría falta un soñado Pentecostés, que, hasta nueva prueba, ni siquiera se ve con binoculares. Digo esto para explicar que esto no es una cuestión lingüística, como insinúan ciertos sofistas: entonces ¿por qué no en griego?
Monasterio del Barroux (Francia)
No es un problema de idioma, es una cuestión de unidad en la Iglesia universal. Iglesia universal, idioma universal. La liturgia de siempre, en lengua latina, ha dado paz y unidad durante siglos, cuyo fruto fue un número impresionante de santos de todos los pueblos en todo el mundo. También sería igualmente adecuado el griego, si la Iglesia lo deseara, , claro está. Podría ahora, en cambio, haber llegado el momento de lograr un verdadero progreso hacia la armonía, en lugar de hacia la uniformidad. Nadie pretende que IN ILLO UNO UNUM sea “contentar a todos”, por otro lado, nadie ha pedido jamás la supresión del Novus Ordo, aunque su fracaso pastoral esté ante los ojos de todos. Un ejemplo: para no faltar al precepto dominical, en agosto un amigo mío estuvo en un importante monasterio del centro de Italia, para asistir a una liturgia nueva, aunque en gregoriano, dignamente celebrada, bella homilía, todo bello. Si no fuera porque la asamblea estaba compuesta en su gran mayoría por turistas, italianos, belgas, franceses, estadounidenses, con el resultado de que cada uno hacía gestos diferentes: algunos se sentaban mientras otros se levantaban, unos permanecían de pie, otros de rodillas, unos extendían los brazos, otros juntaban las manos y así sucesivamente. Evidentemente, esto es consecuencia de que en cada parroquia se celebran ahora ritos, oraciones, cantos, gestos muy diferentes entre sí, una Babel de expresiones coloridas, desde lo sobrio hasta lo rococó. Se pide dignidad para el Sacrificio de Cristo, sí y simplemente. Por estas razones, no creo que haya otra opción que volver al menos a la paz de “Summorum Pontificum” del papa Benedicto XVI, la manera más simple de evitar tener que recurrir al enésimo pantano burocrático de los que suele crear el Cardenal Roche y sus obispos amigos por todo el mundo.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con Mosén Espinar.

    Que el Papá le oiga y Dios Omnipotente Disponga.

    ResponderEliminar
  2. Siempre bla bla bla pero en la Teología que se imparte no suele aparecer esto
    https://www.facebook.com/reel/732901042954432

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Silverio, es usted un Nefilim barbudo, y usted sin enterarse!!!

      Eliminar
    2. 14:16 ¡No diga Tonteras para eso ya están muchos jerarcas!

      Eliminar
  3. Situación grave (i)29 de enero de 2026 a las 4:39

    En mi estricta opinión, podemos adoptar como clave hermenéutica el reciente "Marco “Verdad–Caridad” que recientemente ha establecido León XIV, formulado en dos documentos no normativos recientes:

    a) la catequesis pontificia sobre la transmisión de la Revelación (audiencia general de enero de 2026)

    b) el discurso al Tribunal de la Rota Romana con ocasión de la inauguración del año judicial sobre los juicios de matrimonio (26 de enero de 2026)

    Dicho Marco Verdad-Caridad, que se puede aplicar a Traditinis custodes, afirma la primacía de la verdad objetiva —custodiada como depósito y orientada a la salus animarum— semper et pro semper in omnibus locis (Veritatis splendor) y concibe la caridad no como principio corrector de la verdad, sino como su forma propia de ejercicio en la praxis eclesial: lo que es un acto moral intrincese malum lo será por siempre, en toda etapa de la historia, en todo lugar del cosmos.

    La primacía pertenece sólo única y exclusivamente a la Verdad objetiva; la caridad la sigue como virtud que busca amar a Dios y al prójimo como a uno mismo, es decir, el bien verdadero del prójimo, que es la salus animarum, principio preferente y primacial de la Iglesia (c. 1752 CIC); y el clérigo actúa como medicus animarum, no como gestor de equilibrios subjetivos.


    I. MARCO VERDAD-CARIDAD DE LEÓN XIV

    Esta clave permite analizar de manera unitaria cuestiones doctrinales, pastorales y jurídicas, evitando tanto el relativismo práctico como el formalismo desvinculado del bien integral de las personas.

    1. Orden ontológico (del ser)

    Verdad objetivo: es lo que es, lo que Dios ha creado, lo que Cristo ha revelado. El matrimonio es indisoluble → o lo es o no lo es, semper et pro semper in omnibus locis, en todo tiempo y en todo lugar, no hay "circunstancias excepcionales" o buscar la "verdad posible o gradual o subjetiva"

    ...

    2. Orden moral (del actuar): la caridad

    a) Amor a Dios sobre todas las cosas
    b) Amor al prójimo propter Deum
    c) Búsqueda del bien verdadero del otro

    La caridad no define el bien, lo busca.

    ...

    3. Orden pastoral (del acompañamiento): salus animarum y medicus animarum

    3.1. La salus animarum (c. 1752 CIC)

    a) Fin supremo de la Iglesia
    b) Criterio de toda acción pastoral y jurídica


    3.2. El medicus animarum (sacerdote):

    a) diagnostica
    b) nombra la enfermedad
    c) prescribe el remedio
    d) acompaña la curación

    ...

    4. Primacía de la verdad

    a) Jn 8,32: “La verdad os hará libres.”
    b) Jn 14,6: “Yo soy el camino, la verdad y la vida.”

    ...

    5. Verdad y caridad inseparables, pero no intercambiables: Ef 4,15:

    “Viviendo según la verdad en el amor” (veritatem facientes in caritate): primero la verdad y luego en la verdad

    ...

    6. La finalidad: salvación del alma: 1 Tim 4,16:

    “Cuida de ti mismo y de la doctrina, persevera en ello; pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.”

    ...

    7. El ministro como médico, Lc 5,31–32:

    “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos.”

    ...

    8. Salus animarum suprema lex, CIC, c. 1752:

    “Teniendo ante los ojos la salvación de las almas, que debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia.”

    ...

    9. Verdad objetiva antes que discernimiento, Veritatis splendor, 79:

    “Las circunstancias o las intenciones nunca pueden transformar un acto intrínsecamente malo en un acto subjetivamente bueno.” (Esto excluye la moral de situación)

    ...

    10. Caridad sin verdad no salva, Caritas in veritate, 2 (Benedicto XVI):

    “La caridad necesita de la verdad… sin verdad, la caridad cae en sentimentalismo”, es decir, en subjetivismo, ser “comprensivo” a cualquier precio, evitar el conflicto con la verdad, aliviar la conciencia sin conversión, adaptar la norma a la situación, una forma piadosa de relativismo

    ...

    11. La caridad presupone la verdad:

    a) STh II–II, q. 23, a. 1: la caridad es amistad con Dios en la verdad.
    b) El bien del prójimo es su orden a Dios, STh II–II, q. 26, a. 4: amamos al prójimo por Dios, no contra Dios.

    ResponderEliminar
  4. Situación grave (ii)29 de enero de 2026 a las 4:40

    II. Aplicación a Traditionis custodes


    A. SUMMORUM PONTIFICUM (2007)

    Benedicto XVI no hizo un gesto sentimental, sino una tesis doctrinal implícita con consecuencias jurídicas.

    Principios clave de Summorum Pontificum:

    1. Unidad sustancial del rito romano: el Misal de Trento, versión 1962 (Juan XXIII) nunca fue abrogado.

    ...

    2. Continuidad de la Tradición litúrgica, hay 2 “formas” de un mismo rito:

    a) Habían dos formas litúrgicas:

    - forma ordinaria
    - forma extraordinaria (misa Vetus Ordo)

    b) La Tradición litúrgica no es una concesión pastoral, no depende del “agrado” del obispo o del Papa, es parte del patrimonio vivo de la Iglesia

    c) Hermenéutica de la continuidad: la reforma litúrgica no debe de romper, sólo desarrolla, y esto es teología de la Tradición aplicada a la liturgia.

    ...


    B. TRADITIONIS CUSTODES: la bomba atómica litúrgica (2021)

    Desde el punto de vista estrictamente jurídico, el Papa tiene potestad plena para regular la liturgia. Esto nadie lo discute seriamente.

    El problema está en el plano teológico-hermenéutico, no en el de la potestad sacra de Orden y Jurisdicción.


    --- Cambios clave de Traditionis custodes:

    1. El Misal de 1962 de Juan XXIII pasa de:

    a) derecho pleno reconocido

    b) a uso excepcional condicionado: el Vetus Ordo pasa a ser objeto de la Teología de la Sospecha sociológica-pastoral (es un reducto tradicionalista rupturista y divisiva) y del Progresismo (la misa Vetus Ordo está superada y derogada)

    ...

    2. Se delega a los obispos un poder restrictivo, no de custodia

    Aquí está la bomba atómica de Francisco que mantiene León XIV: la Tradición litúrgica es tratada funcionalmente como instrumento pastoral, no como herencia normativa recibida de la fuente

    ...


    3. Traditionis custodes sí vulnera la Sagrada Tradición Litúrgica

    a) No es en sentido dogmático, porque la liturgia no es un dogma definido. Eso se aplica al Novus Ordo: no es dogmática (dogma de Fé). Por eso la Liturgia puede ser reformada pero nunca hasta su ruptura irreversible.


    b) SÍ en sentido teológico-tradicional

    i. Porque contradice el principio de irreversibilidad de la Tradición recibida, es una ruptura práctica de la hermenéutica de continuidad, introduce un error: lo que fue norma universal puede convertirse en anomalía tolerada

    ...

    ii. Vetus Ordo pertenece inequívocamente a la Tradición: es una expresión histórica orgánica del rito romano, se desarrolló durante siglos sin ruptura, por cristalización y sedimentación litúrgica, encarnó de modo estable:

    - La fe de la Iglesia (lex credendi)

    - La oración de la Iglesia (lex orandi)

    - Fue norma universal de la Iglesia latina durante un largo período, y es Tradición viva, no de simple costumbre, es una liturgia que procede de la Santa Cena, es recibida, transmitida, venerable, normativamente practicada, que santificó a miles de millones de católicos en la historia: lo que fue santo y santificador nunca jamás puede ser anulado o siquiera condicionado o tratado como una concesión revocable por criterios caprichosas de Francisco. Por ello, negar que el Vetus Ordo sea Tradición es teológicamente falso.

    ...

    iii. Tradición como lex orandi

    El Vetus Ordo es Tradición litúrgica normativa perfecta, porque expresa doctrinalmente:

    - el sacrificio eucarístico
    - el sacerdocio ministerial
    - la mediación sacramental
    - la orientación teocéntrica del culto
    - lo hace de forma coherente y estable

    Por eso Benedicto XVI pudo afirmar con pleno fundamento el criterio tradicional:

    “Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, sigue siendo sagrado y grande también para nosotros”.

    ResponderEliminar
  5. Situación grave (iii)29 de enero de 2026 a las 4:44

    III. Contra Traditionis custodes

    1. Según Traditionis custodes, el obispo concede autorizaciones caso por caso, limitando lugares (no parroquiales preferentemente) y lecturas (preferentemente en vernáculo). Para parroquias personales estables o erección de institutos, requiere confirmación de la Santa Sede (Dicasterio para el Culto Divino). Además, los sacerdotes ordenados después de 2021 necesitan permiso explícito.

    ...

    2. Los institutos de derecho pontificio dedicados al Vetus Ordo (como Fraternidad Sacerdotal San Pedro —FSSP— o Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote —ICKSP—) mantienen su carisma fundacional. No quedan afectados plenamente por las restricciones generales (confirmado en decretos de 2022), continúan celebrando el rito antiguo, aunque bajo visita apostólica actual (iniciada en 2024-2025) y supervisión. Teología de la Sospecha pura.

    ...

    3. Visto el fracaso de la obediencia y respeto a Francisco y a Traditionis custodes, tras la muerte de Francisco y la elección de León XIV, no se revoca Traditionis Custodes, pero tiene un enfoque pastoral: el Papa concede dispensas con mayor generosidad (cánones 87-88 CIC), caso por caso, a petición de obispos, pues se ve que es necesario facilitar su aplicación flexible para promover unidad que se está rompiendo por culpa, entre otras cosas, por esta absurda e irracional Traditionis custodes.

    ...

    4. Los obispos empiezan a autorizar a sacerdotes concretos, incluso para celebraciones individuales o estables, con mayor facilidad para obtener plácet romano. El resultado es el aumento de permisos en diócesis antes restrictivas y “deshielo” progresivo.

    ..........


    IV. MISAS CLANDESTINAS

    Misas clandestinas: existen ante los obispos muy restrictivos, celebradas en privado o sin publicidad. Constituyen desobediencia objetiva canónica, aunque motivadas por fidelidad a la Tradición. Con la mayor apertura actual, muchas comunidades regularizan su situación mediante peticiones formales, pero las celebraciones clandestinas tienen una justificación jurídica contra que el Papa puede dispensar leyes disciplinares (cán. 87-88) y no es desobediencia objetiva a una ley disciplinar legítima (cán. 1373), los defensores de las misas clandestinas apelan a figuras que limitan la obligatoriedad de leyes disciplinares cuando causan daño grave, debido a que la decisión del Papa no puede ser apelada:

    ...

    1. Epikeia (interpretación equitativa): Cuando una ley positiva (como Traditionis Custodes) causa perjuicio espiritual grave contrario al fin supremo de la salvación de las almas (cán. 1752 CIC), puede no aplicarse en casos concretos sin incurrir en culpa subjetiva.

    ...

    2. Estado de necesidad (cán. 1323-1324): Se alega una crisis litúrgica subjetiva que exime de delito si la acción evita un mal mayor (pérdida de fe o gracia sacramental plena)

    ...

    3. No abrogación legítima: Basado en Quo Primum (1570) y Summorum Pontificum (2007), se sostiene que el Vetus Ordo retiene derechos perpetuos, no suprimibles plenamente por disciplina posterior.

    ...

    4. El Vetus Ordo, santificador para generaciones, no pierde su valor intrínseco por restricciones disciplinares (principio “lex orandi, lex credendi”) absurdamente justificadas en una falsa "división" o "superación litúrgica por el Novus Ordo" o que falsamente así lo quiere el Concilio

    ...

    5. La restricción priva de una liturgia percibida como más segura doctrinalmente y devocionalmente enriquecedora, exponiendo a abusos en el Novus Ordo que ni Roma ni los obispos ponen coerción.

    ...

    6. Apelando a San Roberto Belarmino, se prioriza la Tradición recibida sobre leyes positivas que parecen romper continuidad, justificando resistencia para preservar bienes superiores (paz de conciencia, integridad familiar, devoción profunda).

    ...

    7. La clandestinidad se presenta como mal menor para evitar perjuicio espiritual mayor, sin romper comunión esencial, es decir, es el bien mayor supremo, conservar la Tradición Litúrgica.

    ResponderEliminar
  6. Situación grave (iv)29 de enero de 2026 a las 4:51

    8. Jesuitas en Prusia y Rusia (1773-1814): Tras la supresión incondicional de la Compañía por Clemente XIV (Dominus ac Redemptor), Federico II y Catalina la Grande no promulgaron el breve, permitiendo su supervivencia. La Santa Sede toleró implícitamente esta “desobediencia” local hasta la restauración por Pío VII (1814), priorizando la preservación del carisma

    ...

    9. Misas clandestinas en persecuciones (Inglaterra isabelina, regímenes comunistas, Japón Edo, curas refractarios en Revolución Francesa, Guerra Civil española, persecuciones hindúes, budistas y musulmanas), bendecidas o toleradas para salvaguardar la fe. Principio común: salus animarum suprema lex justifica excepciones cuando la aplicación estricta daña almas

    ...

    10. El fiel es un operador jurídico litúrgico, y al ser un sacerdote bautismal, y tiene el derecho y deber de defender proactivamente la Fé, moral, liturgia y eclesiología tradicional y clásica, erga omnes (contra todos), incluso contra el Papa y obispos si actúan injustamente (Belarmino). Así lo estableció Benedicto XVI tomando como ejemplo la herejía arriana, luterana y anglicana: los fieles defendieron con parresía y maritiro la verdadera Fé

    ...

    11. Argumento de equidad o consistencia práctica, que afirma que, si Roma y muchos obispos toleran, disimulan o incluso promueven abusos litúrgicos y heterodoxias en la celebración del Novus Ordo (desobedeciendo gravemente las rúbricas y normas del Misal de Pablo VI —por ejemplo, improvisaciones, minimalismo sacramental, predicaciones heterodoxas, irreverencias manifiestas—), entonces con mayor razón se puede celebrar el Vetus Ordo sin autorización, ya que este rito es objetivamente ortodoxo, reverente y fiel a la Tradición milenaria.En resumen: “Si se permite la desobediencia que daña la fe en el rito ordinario, ¿por qué no permitir la ‘desobediencia’ que la preserva en el rito antiguo?”

    ...

    12. Principio de justicia, igualdad de trato, par condictio y no discriminación: la ley litúrgica debe aplicarse con igualdad. La tolerancia selectiva (estricta con el Vetus Ordo, laxa con abusos en el Novus Ordo) genera escándalo, confusión y percepción de doble rasero, contrario al bien común eclesial

    ...

    13. Gravedad comparada: los abusos en el Novus Ordo pueden tocar la ortodoxia (herejías implícitas, banalización del sacrificio) y son más graves que celebrar un rito antiguo íntegramente ortodoxo y santificador

    ...

    14. Salus animarum suprema lex (cán. 1752): Si la aplicación desigual de la disciplina litúrgica daña almas al exponerlas a celebraciones deficientes, la celebración clandestina del Vetus Ordo protege un bien mayor (fidelidad doctrinal y devocional)

    ...

    15. No se obedece ninguna norma, aunque sea del Papa o del Emperador (Escuela de Salamanca) que afecte a materia grave que cause efectos graves. Y la Sagrada Liturgia es materia grave, y cualquier limitación de su uso carece de justificación y crea un efecto grave en el Pueblo de Dios-Cuerpo Místico: no se puede desobedecer la inderogabilidad del Vetus Ordo.

    Para evitar males sobre la propia persona, como represalias y condenas, entonces la clandestinidad es un recurso justificado para proteger los derechos y libertades personales

    ...


    El oficio de Santo Padre es gravísima: una decisión injusta contra las Sagradas Escrituras y Tradición y el Magisterio vivo no es obedecible, rompe la unidad eclesial en la justicia y verdad, fractura la autoridad, legitimidad, reputación y credibilidad del Papa, tal como pasó con el peor papa de la historia eclesial, Francisco: Amoris laetitia, Fiducia supplicans, Traditionis custodes, Laudato si, Fratelli tutti, lavatorio inclusivo de pies de Jueves Santo, Abu Dabi, normas sobre apariciones, Tucho, Grech, Roche, Brambilla...

    Que fuera el peor papa es de agradecer:

    a) primero porque ha puesto a estudiar el catolicismo a los cardenales y obispos, grandes ignorantes, dormidos por dos excepcionales papas, San Juan Pablo II y Benedicto XVI

    b) segundo porque ha revelado el cisma, apostasía y herejía en la Iglesia

    ResponderEliminar
  7. 1

    Specola expone muy bien que el Cardenal Arthur Roche, residuo del francisquismo junto con Grech y Roche, Brambilla y otros (¿hasta cuándo León XIV no los cesará ya de una vez?) afirmó en su documento para el Consistorio:

    «La necesidad de reformar la Liturgia está estrechamente ligada al componente ritual, mediante el cual –per ritus et preces ( SC 48)– participamos en el Misterio Pascual: el rito en sí mismo está caracterizado por elementos naturales que cambian con el tiempo y el lugar».

    El fundamento principal de la reforma de San Pablo VI, claramente explicado por el cardenal Arthur Roche: la liturgia se expresa mediante ritos culturalmente ANTICUADOS. Por lo tanto, la reforma es necesaria de época en época: dado que la cultura cambia con el tiempo, los ritos también deben cambiar. El problema es que la reforma se completó en gran parte a finales de los años 70 y principios de los setenta. Esta reforma adaptó culturalmente los ritos del culto divino hace casi 70 años, pero en 60 años, ¡el mundo ha cambiado por completo! La moda en la ropa ha cambiado por completo, al igual que el lenguaje y los medios de comunicación ... hoy, la liturgia reformada se ha mantenido en su estado de 1970: congelada, bloqueada, rígida, petrificada, paralizada; dicho sin rodeos, esclerótica. La liturgia reformada se asemeja a la arquitectura de los edificios construidos en 1970, ahora pasados de moda, anticuados, tristes, envejecidos, mal diseñados, desgastados, arcaicos...

    ...

    La actitud del cardenal Roche refleja inicialmente el principio teológico de la ADAPTACIÓN LITÚRGICA o INCULTURACIÓN, fundamentado en Sacrosanctum Concilium (SC 21, 37-40, 48), que distingue una parte inmutable de la liturgia (institución divina) de limitados elementos mutables sujetos a desarrollo orgánico según tiempo y culturas.

    Esta visión conciliar permite reformas para que los ritos expresen mejor el Misterio Pascual en contextos cambiantes, mediante per ritus et preces, pero siempre preservando la identidad esencial.

    Paradoja lógica identificada

    La paradoja de Specola radica en un HISTORICISMO RELATIVISTA de Roche aplicado a la liturgia:

    - si los ritos cambian indefinidamente con la cultura (como propone Roche al enfatizar elementos "naturales que cambian con el tiempo y el lugar"), se condena a la forma litúrgica a una intrínseca e inherente OBSOLESCENCIA PERPETUA, negando su estabilidad trascendente.

    Teológicamente, esto choca con SC 21, que limita cambios a lo "necesario" y orgánico, no a modas efímeras, y con la tradición que ve la liturgia como "río vivo" guiado por el Espíritu, no por evolución cultural ilimitada.

    Actitud teológica de la actitud de Roche

    Se denomina PROGRESISMO LITÚRGICO o EVOLUCIONISMO LITÚRGICO INCONTROLADO EN TIEMPO Y ESPACIO, criticado en teología católica como una deriva historicista protestantoide que prioriza el "PROGRESO" cultural sobre la tradición inmutable, similar al ERROR SILABINO de un "progreso indefinido" de la revelación.

    Contrasta con el "DESARROLLO ORGÁNICO" benedictino, que exige continuidad y no ruptura perpetua.

    ...

    El error silabino alude al n.° 5 del Syllabus Errorum (Pío IX, 1864):

    "toda la verdad de las verdades religiosas procede de la fuerza innata de la razón humana",

    condenando el racionalismo que niega la Revelación sobrenatural completa.

    Aplicación litúrgica: Roche en el error silabino

    En la postura de Roche —ritos culturalmente mutables indefinidamente—, se incurre en historicismo silabino: equipara el depósito litúrgico divino a un progreso humano evolutivo, sujeto a tiempo y lugar, contra SC 21 (cambios solo "orgánicos" y necesarios) y la inmutabilidad esencial de la lex orandi.

    ResponderEliminar
  8. 2

    Paradoja ampliada

    Genera RELATIVISMO SILABINO EN IUS LITURGICUM: formas sacramentales condenadas a obsolescencia perpetua (temporal) y fragmentación cultural (espacial), violando la unidad romana (CIC 846) y absolutizando la cultura humana (sinodalismo) sobre el Misterio Pascual eterno (SC 7, 48).

    Roche promueve el plurimorfismo anárquico y caótico litúrgico en la Iglesia Católica, llena de formas locales atentando contra la unidad ritual y la comunión eclesial, una forma de protestantismo, luteranismo y anglicanismo, donde cada diócesis o incluso comunidad parroquial podrá crear la liturgia que quiera.

    León XIV mantiene un equipo curial de francisquistas encabezado por Tucho, cuyo nomen iuris colectivo magisterial es silabinos fideístico-litúrgicos o heterodoxos del historicismo silabino, facción progresista-litúrgica o lobistas de la reforma perpetua, adversarios de la lex orandi y credendi católica inmutable.

    León XIV juega peligrosamente, más con el cisma herético del camino sinodal alemán ad portas...

    ResponderEliminar
  9. Si ustedes se creen que al.modernismo se le derrota con los postulados que promueve el modernismo, están bien errados. Al modernismo se le combate de frente, negándole cualquier validez y, probablemente, a estas alturas, con un buen par de mandobles.

    ResponderEliminar
  10. Increíbles estos videos pero sólo se pueden ver en una cuenta de Facebook. Este trata de la Creación en 6 dias. https://www.facebook.com/reel/1254231676765708

    ResponderEliminar
  11. Oiga Sr Garrell que ese vídeo es un escándalo, vamos a dejar lo de llamar a Dios Jehová que parece de la factoría de los Testigos. Pero lo.que es inadmisible es que presente a Dios como.si fuera Zeus, lanzando rayos y con ojos diabólicos. Tenga cuidado con las aventuras en campo protestante, ya ve que hoy ha tomado "posesión" la "arzobispa" de Canterbury, una iluminada digna de un video de los.suyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes de Dios en los videos son bellísimas con un personaje guapísimo y nada demoníaco, usted lo ha entendido mal. Y de ojos diabólicos nada, más bien de ojos de cólera por nuestros pecados, aquí en temor de Dios es el que se juega. Por las bellísimas imágenes nunca se ha visto nada parecido ni en la peli Los Diez Mandamientos.

      Eliminar
  12. Forma parte de la pulsión auto destructiva de Occidente, arrasar con todo. No se entiende que el Ritual mas Sagrado del Catolicismo durante 1000 años, sea desde Pablo VI arrinconado, ridiculizado, y proscrito. No solo la Iglesia, sino que Europa ha asumido esta pulsión auto destructiva, en todos sus aspectos: cultural, religioso, social, etc.

    Estoy convencido que el marxismo cultural ha sido el motor de esta autodestrucción: era necesario destruir todo, para crear una nueva sociedad, con nuevos valores, nueva religión laica, ideología de género, invasión islámica, etc. Así poco a poco, sin darnos cuenta nos han construido una sociedad que no tiene nada que ver con nuestros abuelos.

    Solo desde el marxismo cultural, que influenció notablemente desde la generación desde Pablo VI hasta nuestros días, se puede entender este afán de querer cambiarlo todo. Después de 60 años del Novus Ordo, y de que millones de católicos hayan dejado de asistir a la Iglesia. ¿Nadie es capaz de hacer autocrítica? ¿Nadie es capaz de aceptar que el Novus Ordo ha sido un desastre? ¿No es hora de reconocer que la Misa Tradicional, vigente durante tantos siglos, deber ser restaurada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Fréd, pierda toda esperanza qur vaya a hacer reflexión y admitir sus faltas. El "espíritu del CVII" lo diezmó todo, actuaron en una mezcla de "enragés del mayor del 68" con una actividad a la sombra, taímada, de infiltración de ateos, masones, de mosenes buenístas que se lanzaron en brazos del mundo. Ahi estamos y ahora hay que arreglar aquello y el flagelo adicional de F-I. Ya hubo un León Magno..podría haber un segundo Magno si desficiese semejante tamaño entuerto.

      Eliminar
  13. No es un problema de idioma, dicen. Es de unidad.
    Por eso celebramos cada misa como si fuera una feria internacional: uno de rodillas, otro sentado, otro en posición de yoga litúrgico. IN ILLO UNO UNUM, pero cada uno a su manera.
    Antes, latín (o griego, si molesta el latín) y santos en serie.
    Ahora, creatividad pastoral infinita y asambleas que parecen ensayos sin director. ¿Progreso o performance?
    Nadie pide eliminar el Novus Ordo. Nadie.
    Solo una pregunta incómoda: ¿el Sacrificio de Cristo necesita innovación semanal o un poco de silencio común?
    Tal vez la verdadera reforma sea escandalosa: menos inventar, más repetir.
    Summorum Pontificum no era nostalgia. Era orden. Y el orden, curiosamente, no es clericalismo… es paz.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección