La escolapia feminista Maria Pau Trayner y el sacerdote luchador anti-franquista Josep Bigordá, dos más que se han ido

19
Maria Pau Trayner junto a la también fallecida Viqui Molins en un acto feminista
 
El tiempo no perdona, y toda una generación de sacerdotes y religiosos se está marchando inexorablemente,  fueron los grandes representantes del progresismo eclesial y político, se curtieron en la lucha anti-franquista y se autodenominaron hijos del Concilio. Pero Franco murió hace 50 años y el Concilio finalizó hace 60, por lo que los protagonistas de esos hechos ya son demasiado ancianos, de hecho las dos personas de las que voy a hablar, la escolapia Maria Pau Trayner y el sacerdote Josep Bigordá han fallecido con 89 y 97 años respectivamente. El problema para ellos es que no han tenido continuidad ideológica, las nuevas generaciones de sacerdotes son completamente contrapuestas, y los religiosos y religiosas que siguen erre que erre en su fracasado estilo, no tienen vocaciones.
 
La religiosa Maria Pau Trayner ha sido una ferviente feminista y muy crítica con la doctrina oficial de la Iglesia. Su última presencia fue este pasado mes de mayo en un acto organizado por Comisiones Obreras para hablar de la lucha antifranquista desde la Iglesia.  
 
Maria Pau Trayner en un acto reciente sobre la lucha antifranquista desde la Iglesia
 
Como maestra que era, ejerció en las escuelas religiosas de su congregación, aunque llegó un momento en que decidió dejar la enseñanza privada por convicción ideológica y se dedicó a la pública. Estuvo en Nicaragua participando de la revolución sandinista e impregnándose de la Teología de la Liberación. De regreso a España participa activamente de la lucha feminista desde el "Col·lectiu de Dones en l'Església" (Colectivo de mujeres en la Iglesia) y más recientemente por otra iniciativa también feminista "Alcem la veu" (Levantemos la voz) donde colaboró estrechamente con otra religiosa, recientemente fallecida, la teresiana Viqui Molins. Entre sus frases célebres se encuentran: "Jesús no hizo ninguna Iglesia" o "Yo creo en Jesús, la Iglesia es un 'accidente'".
 
Por su parte, el sacerdote Josep Bigordá, estuvo unos cuarenta años en la parroquia de Sant Medir de Barcelona, considerada como un santuario antifranquista, allí fue vicario de Mn. Josep Maria Vidal Aunós y después párroco (1982-1993), él y su luego predecesor autorizaron en los locales parroquiales el acto de fundación de Comisiones Obreras en 1968, aprovechando que el franquismo respetaba los edificios eclesiásticos y la policía no podía entrar en ellos.
 
 Josep Bigordá, con corbata, sentado en el centro de la imagen
 
Ya jubilado, se retiró junto a su antiguo párroco Vidal Aunós, y a otro héroe del progresismo más anciano, Mn. Joan Batlles en la iglesia del Pino, grupito que algunos denominaron los "Buhos del Pi" que se dedicaron a todo tipo de conspiraciones contra el entonces arzobispo de Barcelona, el cardenal Ricard Maria Carles, entre sus actuaciones estuvo la fundación de la publicación "El Pregó" para atacar directamente al pastor diocesano.
 
Se están yendo casi todos, entre reconocimientos y premios, por parte del nacionalprogresismo y de sus medios afines civiles, una generación que se acaba marcada por su odio a Franco, sin el cual probablemente nunca hubieron sido religiosos y la Iglesia hubiera sido exterminada, y por querer ser defensores de un Concilio que ellos se inventaron y que nunca existió, le hicieron decir al Concilio lo que ellos querían no lo que decían los textos conciliares. 
 
Francesco Della Rovere 

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Respuestas
    1. Infiltrados de CVII, propagadores de su mal llamado "espíritu del Concilio", tuvieron un subidón con Francisco que se les murió antes de tiempo y, ahora, con LXIV están que no saben si Sí o sí No

      Eliminar
    2. Aceptamos que los abueletes aún dieron un poco de combate en el tardo franquismo, un poco pues como dicen muy bien se metieron en la iglesia que les protegía. Pero los hijos, unos vividores del ciento que envejecen muy mal y, muchos de los boeros, ignorancia a padres y abueletes porque saben qur todo es un cuento y han vivido del cuento nacional-progre de "que torna Franco!"

      Eliminar
  2. Una era que se acaba (1)18 de diciembre de 2025 a las 4:01

    Se están yendo casi todos, entre reconocimientos y premios por parte del nacionalprogresismo y de sus medios afines civiles, una generación que se acaba, marcada por su odio a Franco —sin el cual probablemente nunca habrían sido religiosos y la Iglesia hubiera sido exterminada— y por querer presentarse como defensores de un Concilio que ellos se inventaron y que nunca existió. Le hicieron decir al Concilio lo que ellos querían, no lo que decían los textos conciliares



    Cierto. Muy bien resumido

    Van a ser irrelevantes y olvidados muy pronto

    Por eso, precisamente porque además no creían en la Iglesia del Purgatorio, es necesario rezar por sus almas. Sus compañeros de tropelías no lo van a hacer, porque son de la misma increencia

    De otro lado, bajo mi opinión, hay que mencionar la responsabilidad dolosa de la jerarquía de la Iglesia

    Su omisión, silencio, inactividad, tolerancia y disimulo han implicado que estos individuos siguieran figurando como falsos católicos: después de no tener la fe católica íntegra; después de verter doctrina contraria a la ortodoxia tradicional enseñada; después de hacerlo de manera pública; después de seguir cobrando de la Iglesia; después de seguir ejerciendo sus potestades en público, incluso ante el fiel, con grave escándalo y confusión

    Los obispos no han realizado absolutamente nada. No han activado los mecanismos disciplinarios del derecho canónico y han permitido todo tipo de abusos espirituales, que consisten precisamente en permitir la emisión pública de falsa doctrina católica

    Por ejemplo, afirmar «Jesús no hizo ninguna Iglesia» o «la Iglesia es un accidente» (es decir, no instituida divinamente por Cristo, sino un desarrollo humano posterior o accidental) constituye, en un católico bautizado:

    Calificación moral y canónica

    Pecado grave (contra la fe): negación de un dogma eclesiológico

    Delito canónico: si la negación es externa y pertinaz (obstinada tras advertencia o conocimiento claro)

    DELITO

    Canon 751 CIC

    a) Herejía: «La negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma».
    Aplicación: la institución divina de la Iglesia es verdad de fe divina y católica (definida conciliarmente). Negarla de modo pertinaz constituye herejía

    b) Cisma: rechazo de la sujeción al Romano Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él. Se incurre si se produce separación efectiva de la estructura jerárquica

    PENA

    Canon 1364 §1 CIC

    «El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae» (automática, ipso facto, sin necesidad de declaración judicial inicial)

    Reserva: no reservada especialmente (puede ser remitida por el Ordinario, can. 1355).
    Para clérigos: penas adicionales según el can. 1336, incluida la privación de oficio o la expulsión del estado clerical en caso de contumacia

    DELITO CONSUMADO

    (Requisitos: cann. 1321–1323 CIC)

    a) Imputabilidad plena (conocimiento y deliberación)
    b) Exterioridad: declaración manifiesta (pública o notoria)
    c) Pertinacia: no cesar tras amonestación, o bien notoriedad pública por obstinación

    CONSECUENCIAS CANÓNICAS

    Can. 194 §1, 2.º: remoción ipso iure del oficio eclesiástico por apartarse públicamente de la fe católica
    Can. 1041, 2.º: irregularidad para recibir las órdenes sagradas (si no se han recibido aún)
    Can. 1184 §1, 1.º: negación de exequias eclesiásticas a herejes notorios, salvo signo de arrepentimiento

    PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

    Si existe escándalo público, procede proceso penal administrativo o judicial (Libro VI, Parte II). La competencia está reservada al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en los casos graves contra la fe (Normae de delictis reservatis, 2021)

    Si una persona emite públicamente y con pertinacia o notoriedad estas afirmaciones, se configura objetivamente el delito de herejía (can. 751, 1364 CIC), incurriendo automáticamente en excomunión latae sententiae: separación de la plena comunión eclesial hasta arrepentimiento y reconciliación pública y evidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Le hicieron decir al Concilio lo que ellos querían, no lo que decían los textos conciliares».
      Ni más ni menos.
      MT

      Eliminar
  3. La extinción de una generación (2)18 de diciembre de 2025 a las 4:02

    EXEQUIAS ECLESIÁSTICAS A HERESIARCAS

    El can. 1184 §1, 1.º establece:

    «Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento: 1.º a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos».

    a) Naturaleza de la norma: obligación positiva (“se han de negar”) para evitar escándalo público, confusión de los fieles y para afirmar la integridad de la fe.
    b) Ámbito: incluye toda celebración exequial litúrgica (Misa exequial, rito de exequias, bendición del cadáver) y cualquier Misa exequial pública (cf. can. 1185).
    c) Condición exceptiva: cualquier signo previo de arrepentimiento (incluso mínimo, como pedir un sacerdote o un crucifijo) permite concederlas.
    d) Duda: el párroco u oficiante debe consultar al Ordinario del lugar (can. 1184 §2), cuya decisión prevalece.

    En el caso de un clérigo que celebra exequias eclesiásticas a un hereje notorio sin signo previo de arrepentimiento, causando escándalo público grave y actuando con contumacia, la violación del can. 1184 §1, 1.º CIC no constituye delito penal con pena automática, sino infracción eclesiástica sujeta al derecho administrativo sancionador discrecional cuando concurre gravedad especial (can. 1399).

    INFRACCIONES POSIBLES

    1. Violación grave de ley eclesiástica con escándalo (can. 1399): infracción externa no tipificada que causa daño o escándalo, sancionable con pena justa proporcional (amonestación pública, multa, prohibición temporal de celebrar exequias o Misas, privación de facultades litúrgicas u oficio; cf. cann. 1336 y 1349).

    2. Desobediencia grave (can. 1371 §1 o §6), por incumplir un precepto explícito del Ordinario tras la consulta obligatoria (can. 1184 §2), con sanción que puede incluir suspensión parcial (can. 1333).

    3. Abuso de ministerio (can. 1389 §2), por acción indebida en función eclesiástica con resultado de escándalo, sancionable con pena justa o expiatoria.

    PROCEDIMIENTO JURÍDICO

    a) Investigación preliminar por el Ordinario del lugar (competencia exclusiva del obispo diocesano).
    b) Amonestación canónica escrita obligatoria previa (can. 1341).
    c) En caso de contumacia, imposición de pena mediante decreto extrajudicial administrativo (can. 1342 §2) o, en casos extremos, proceso penal judicial (Libro VII CIC).
    d) Notificación formal con derecho a defensa y recurso jerárquico (cann. 1720–1728 o 1732 ss.).

    Por lo general, prevalece el principio de prioridad medicinal y de misericordia, resolviéndose la mayoría de los casos pastoralmente sin sanción formal, sólo porque no se desobedece al obispo, bien porque se cumple la amonestación.

    ResponderEliminar
  4. El fin de una época (3)18 de diciembre de 2025 a las 4:19

    RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO RELIGIOSO FEMENINO

    Otros responsables de estas rebeldías insumisas sin sanción alguna que hemos aguantado, deben ser igualmente mencionados en el caso de la Hna. Maria Pau Trayner Vilanova (1936–2025), religiosa escolapia —en el supuesto de que se encontrara en condición canónica activa—.

    La Hna. Maria Pau Trayner Vilanova fue religiosa del Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías, teóloga feminista, maestra y activista social.

    Al final de su vida pertenecía, si es correcto, a la comunidad de Olesa de Montserrat (Barcelona, Cataluña), donde falleció el 16 de diciembre de 2025.

    - Las escolapias

    Las Escolapias son las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, un instituto religioso femenino de vida apostólica, dedicado principalmente a la educación integral de niñas y jóvenes, con especial atención a la formación cristiana y humana.

    El instituto fue fundado por santa Paula Montal Fornés (1799–1889) en Figueres (Cataluña) en 1827, bajo la inspiración del carisma de san José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías. Paula Montal percibió la urgencia de promover la dignidad de la mujer mediante la educación, en un contexto histórico en el que esta era escasa o inexistente.

    Las escolapias viven teóricamente su vocación según el carisma calasancio, integrando piedad, letras y buenas costumbres, y realizan su misión principalmente en el ámbito escolar, aunque también en otras formas de pastoral educativa. Emiten los votos públicos de castidad, pobreza y obediencia, y pertenecen a la gran familia carismática de las Escuelas Pías, compartiendo misión y espiritualidad con los escolapios.

    Actualmente están presentes en diversos países de Europa, América, África y Asia, manteniendo como eje central la educación evangelizadora y la promoción de la mujer desde una visión cristiana.

    Son una orden decadente hacia la extinción funcional y luego biológica (desaparición total):

    Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías
    1973: 1.033 (pico máximo)
    2023: 516 (↓51%)

    ...

    1- Autoridad inmediata

    La superiora local inmediata era la superiora de la comunidad de Olesa de Montserrat. Según datos públicos disponibles, esta responsabilidad ha recaído o recae en la Hna. Rosa Costa Jussà, u otra religiosa designada conforme a los nombramientos internos del instituto, que pueden variar en el tiempo.

    2- Nivel provincial

    Como todas las escolapias en España y Cataluña, dependía de la Provincia Paula Montal, cuya superiora provincial es la Hna. M.ª Alegría Junquera, la segunda responsable.

    3- Nivel general

    A nivel universal del instituto, dependía de la Superiora General, Hna. Iris de Moura Malheiros, elegida en el Capítulo General de julio de 2025 para el sexenio 2025–2031, con sede de la Casa Generalicia en Roma, la tercera responsable.

    4- Nivel obispado y arzobispado

    a) Diócesis sufragánea de Sant Feliu de Llobregat – circunscripción eclesiástica católica sufragánea de la Arquidiócesis de Barcelona que comprende buena parte del Baix Llobregat y otros municipios cercanos.

    Obispo actual, cuarto responsable: Xabier Gómez García, O.P., nombrado por el Papa Francisco y en posesión de la sede desde el 30 de noviembre de 2024, especialista en Lamine y Rosalía.

    Anteriormente, la diócesis estuvo gobernada por Agustín Cortés Soriano desde su creación en 2004 hasta 2024, tras lo cual pasó a ser obispo emérito.

    b) Arzobispo Cardenal Omella, quinto responsable, pues la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat es sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Barcelona, dentro de la provincia eclesiástica de Barcelona, Conferencia Episcopal de la Tarraconense, Conferencia Episcopal Española.

    ResponderEliminar
  5. Un mundo religioso en extinción (4)18 de diciembre de 2025 a las 4:29

    5- Nivel Santa Sede

    1. El Dicasterio competente para los institutos de vida consagrada femeninos (como las religiosas escolapias, Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías) es el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (antigua Congregación para los Religiosos), que son los sexto y séptimo responsable, pues hay prefecta y co-prefecto.

    a) Prefecta Sor Simona Brambilla, M.C. (Misionera de la Consolata, italiana), nombrada el 6 de enero de 2025. Es la primera mujer en encabezar un dicasterio de la Curia Romana, pero recordemos que una escolapia es una fiel laica (can. 207 §1), consagrada mediante profesión religiosa pública con votos públicos (cann. 573 §1; 607 §2), perteneciente al estado de vida consagrada reconocido por la Iglesia (can. 207 §2), como miembro de un instituto religioso femenino laical (cann. 607 §§1–2; 588 §3), no perteneciente al estado clerical (can. 207 §1), distinta tanto del laicado común como de los miembros de institutos seculares (cann. 207 §2; 710).

    El Instituto de las Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías es un instituto religioso de derecho pontificio, erigido y aprobado por la Sede Apostólica, sujeto directamente a su autoridad (cann. 589; 593).

    b) Pro-Prefecto (que colabora en la dirección) es el Cardenal Ángel Fernández Artime, S.D.B. (salesiano, español), nombrado en la misma fecha, el que sobrevuela inspeccionando iluminando a la Bombilla.

    Este dicasterio supervisa aprobación de constituciones, gobierno interno, disciplina, formación y asuntos extraordinarios de congregaciones religiosas femeninas de derecho pontificio, como las escolapias. En casos concretos (ej. quejas o procesos), se dirige a este Dicasterio en el Vaticano.


    2. Papa León XIV: el octavo responsable, ya lleva 9 meses, tiene casi todas las órdenes y congregaciones religiosas masculinas y femeninas (un 95%) condenadas a la extinción funcional ya en breve y físicamente a medio plazo, con gravísimas pérdidas de miembros de entre el 50% y 80%, casi sin novicios ni votos perpetuos, y aún no ha hecho absolutamente nada para poner orden después de los catastróficos 12 años de pontificado de Francisco, el peor pontífice de la historia, que se ha dedicado a perseguir institutos tradicionales (Heraldos, Opus, otros) sin disciplinar para nada a la casi totalidad de órdenes heterodoxas, empezando con los jesuitas (han perdido el 66% de sus miembros desde los 1960) y otras órdenes que están en barrena y caída libre (casi todas en la catolicidad):

    1. Jesuitas (Francisco)
    1965: 36.038
    2024: 13.995
    Pérdida: -62%

    2. Franciscanos
    1963: 27.136
    2024: 11.984
    Pérdida: -56%

    3. Benedictinos (los de Montserrat)
    1963: 12.131
    2023: 6.486
    Pérdida: -47%

    4. Salesianos (San Juan Bosco, regentan el Templo del Tibidabo)
    1967: 22.810
    2024: 13.605
    Pérdida: -41%

    5. Capuchinos
    1963: 15.849
    2024: 9.794
    Pérdida: -39%

    6. La Salle (Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de La Salle, 1680)
    1973: 14.517
    2024: 2.930
    Pérdida: -80%

    7. Dominicos
    1963: 10.150
    2024: 5.369
    Pérdida: -48%

    8. Maristas
    1973: 8.181
    2024: 2.580
    Pérdida: -69%

    9. Agustinos (León XIV)
    1967: 4.548
    2024: 2.340
    Pérdida: -49%

    ...

    A todos estos responsables: muchas gracias, muy amables por los 60 años de despropósitos y pura anarquía fideística y moral, disciplinar y litúrgica, gubernativa y eclesiológica, escándalos y confusiones, cierres de monasterios y conventos, ruptura del carisma y de la disciplina: a cada uno su responsabilidad ante Dios y la sanción divina que se recibirá, personal y colectiva, ya aquí en la tierra y luego en el juicio escatológico.

    ResponderEliminar
  6. Lo más asombroso es que en la foto cuesta distinguir quién es ella y quién es él...

    ResponderEliminar
  7. Primero desearte que estas dos personas descansen en paz, que hayan purgado sus pecados en vidas o en purgatorio aunque no creyese en su existencia. Dicho esto, quedan aún compañeros suyos, "molt trontinats" los más mayores y algún que otro acólitos que crea en lo que predicaron, el resto de acólitos del nacional-progresismo no cree en nada mas que en las subvenciones que reciben al seguir la cosa pública ocupada por estas corrientes naufragado y condenadas a la papelera de la historia.

    ResponderEliminar
  8. A Francesco della Rovere. No tengo el placer de conocerle personalmente. Sí me tomo la molestia de leer sus escritos para opinar sobre los mismos.
    Le recuerdo que Ud también desaparecerá. No sé si alguien le echará de menos.
    Lo mismo les ocurrirá a los colaboradores de GG. Me imagino el encuentro cara a cara con el Papa Francisco. Piensen en lo que él les dirá. Seguro que no les echará en cara lo que han dicho de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9.37 ¡No se altere, que puede fibrilar! Tenemos dos personas que fallecen, bien pues que lleven tanta paz como la que dejan con sus arruinados predicamento. Sobre el llamado papa Francisco, no ha de pasar mucho hasta que sea revelado quien era este señor y la inquina suprema que tenía al Papa BXVI

      Eliminar
    2. 9/37, está ud. seguro de lo que cree y dice?.

      Eliminar
  9. Unos amigos, enojados, me han enviado un artículo del periodista Pep Martí sobre los jóvenes ultraconservadores católicos. En el artículo se hablaba de un acto religioso sobre las apariciones de la Virgen de Fátima que el día 10 organizó el padre Arturo Migas, de origen polaco, en la parroquia del Rosario de Barcelona. No quiero comentar lo que dijo el invitado principal que tantos problemas ha tenido, quizás sin que él fuese el causante, con la justicia. Sí que comento la utilización que ha hecho este padre para justificar unos actos como los del día 10 y sobre todo una devoción a María -todos los católicos somos devotos de la Virgen- que quiere imponer como si casi fuese núcleo de la fe. No sé yo, a lo mejor me equivoco, si algún Papa ha impuesto a la Iglesia la devoción que difunde Migas. Si lo hubiera mandado, todos tendríamos que seguir la enseñanza de los Papas -cosa que Migas no hace y que ataca siempre el magisterio pontificio actual venido de Roma- como algo necesario para nuestra Salvación. No, Padre, déjese de obligaciones que no lo son, de poner cargas sobre nuestras espaldas, deje de predicar tantas condenas al Purgatorio y de envíar a todos al Infierno. No. no es eso, predique que el Niño Dios viene para salvarnos, que la Virgen es mater misericordiae. Los que le tenemos que aguantar sus predicaciones estamos ya super cansados. Por favor, ya basta. Y el pobre Abadías, se deja manipular. No se cree ni él que sea obispo. No padre Migas, no nos da pan con queso, que venga un obispo a sus cosas no significa que las apruebe el cardenal Omella ni el ingenuo Abadías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen los ultra conservadores catolicos. Solo hay catolicos y no catolicos. Entre los no católicos se incluyen los que se consideran católicos, pero no creen en el Magisterio o catecismo de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Vamos a ver con lo de ultraconservadores..también hay ultraprogres y ultrnacionalistas que han degradado a la Iglesia con sus múltiples herejías. El padre Migas predicaba sobre la devoción de los cinco primeros sábados, hablaría de Garabandal. Cuéntenos lo que le irrita a usted de lo dicho por Fernández Díaz y/o el padre Artur o escribanos un artículo para que nos enteremos bien

      Eliminar
  10. Aún me acuerdo de un degraciado , por decir una palabra suave ...un sacerdote en Banyoles, que hace años , dando yo catequesis me dijo ...a los jóvenes no les hables de la trascendencia , de vida eterna ...diles de ayudar a los otros etc
    Estos son los obreros de lucifer . Falsos pastores. Lobos con piel de oveja

    ResponderEliminar
  11. El Padre Migas predica la VERDAD.

    Quién no quiera escucharlo,se equivoca.

    ResponderEliminar
  12. Dios nos dé sacerdotes santos y extirpe de la tierra esos seguidores del demonio.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección