Apagón doctrinal en Barcelona

22
 
Algo pasa —y nada bueno— en Barcelona cuando lo que incomoda no es el error,  sino que sacerdotes de sana doctrina impartan charlas sobre temas moralmente  intachables y libres de toda sospecha, como la Historia de la Iglesia, que alguna  mano negra ha decidido silenciar. 
 
En esta ocasión, la censura ha caído sobre el P. Gabriel Calvo Zarraute, quien iba a  presentar su reciente libro sobre Historia de la Iglesia, como ya he mencionado. El acto debía celebrarse en el convento de la Orden de Predicadores, los dominicos.  ¡Ay, si el fray Royo Marín levantase la cabeza! ¡Qué diría! 
 
Pero no es el único escándalo que han provocado esta semana los dominicos, que,  por lo visto, están en racha, y no de la buena. Sin ir más lejos, la semana pasada  saltó a la palestra un joven de la asociación Orate, que interrumpió un acto en el  que los dominicos de Sevilla exhibían, orgullosos —nunca mejor dicho—, una  bandera gay en pleno presbiterio. 
 
Estos dos episodios no son anécdotas aisladas ni simples despistes de agenda: son  el síntoma de una misma enfermedad. En la misma familia religiosa, bajo el mismo  amparo, se reprime una charla sobre Historia de la Iglesia —doctrinalmente inocua,  moralmente intachable— mientras se permite y se exhibe, sin el menor rubor, un  símbolo que ha sido convertido en estandarte de una agenda frontalmente opuesta  a la moral católica. "La verdad es siempre victoriosa, aunque esté rodeada de  muchas mentiras," decía San Atanasio. El mismo provincial que veta una  conferencia sobre la historia de la Esposa de Cristo, tolere que el presbiterio se  convierta en escaparate de reivindicaciones ajenas al Evangelio. Para una charla  limpia de toda sospecha, sospechas y silencios. Para una bandera que todo el  mundo sabe lo que representa, alfombra roja. Ese es el “apagón doctrinal” del que  hablamos: se oscurece la luz de la verdad mientras se iluminan, con focos y  aplausos, los errores que confunden a los fieles más sencillos. 
 
 
Al mismo tiempo, y sin despeinarnos lo más mínimo, en la ciudad condal se  permiten actos como el que tuvo lugar hace unos días, avalado por el purpurado  barcelonés, concretamente el 11 de noviembre, en el Santuario de la Mare de Déu  de Pompeia: la conferencia “Una mirada al Yoga”, a cargo de F. Mathew, fraile  capuchino de la India. Venía, nada menos, a exponernos los supuestos “beneficios”  que el yoga nos aporta, ¡señores! Y en un santuario mariano, para más inri. Aunque,  después de la última polémica de Tucho, ¿qué puede sorprendernos? 
 
Podemos deducir que todas las conferencias, charlas y formaciones con doctrina  clásica y sólida provocan picor y urticaria en las altas esferas jerárquicas. Y es que  el P. Zarraute, desgraciadamente, no ha sido sino uno más de una larga lista.
En octubre de 2024, sin ir más lejos, el P. Javier Olivera Ravasi fue cancelado por  querer impartir una charla sobre noviazgo católico. Repentinamente, sin  explicación clara, quedó de manifiesto la animadversión que le produce a Omella  la formación católica tradicional. 
 
Apenas unos meses después, en enero de 2025, el P. Christian Viñas, compatriota  del P. Olivera Ravasi, aterrizó en nuestra ciudad para impartir una charla sobre  Cristo Rey y la encíclica Quas Primas, que también, sin motivo aparente, fue  censurada. 
 
Tres charlas doctrinales han sido vetadas sin motivo aparente, mientras que  charlas de dudosa doctrina y espiritualidades ajenas son introducidas en nuestras  parroquias. Este contraste hiere la sensibilidad de cualquier católico que busque  formarse en la sana doctrina milenaria de siempre. Cuando entramos a la Iglesia,  nos quitamos el sombrero, no la cabeza, como bien decía Chesterton. Si la Iglesia  es una institución de reverencia, el respeto también debe extenderse a su doctrina  y a las voces auténticas que la defienden. El obispado parece estar agotando y  abandonando a sus feligreses. Los sacerdotes jóvenes, bien formados y  comprometidos con una doctrina clara, se marchan, y los que vienen a reforzar la  labor no sé si querrán volver… 
 
Estamos sufriendo un apagón doctrinal y los fieles somos cómplices con nuestro  silencio. Una Iglesia que desune, que escandaliza, que abandona a sus sacerdotes,  que cancela la doctrina y permite la confusión. ¿Qué testimonio ofrece? "El que no  está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama." (San Mateo  12, 30) ¿Cómo podemos seguir llamándonos cristianos si callamos ante la  corrupción de la enseñanza, ante la distorsión de la verdad? ¿Qué futuro le queda  a la Iglesia si no defendemos, con valentía y claridad, la luz de la doctrina verdadera  frente a las sombras del relativismo y el conformismo? La hora de despertar ha  llegado, y el tiempo de la tibieza ha pasado.
 
Miles Christi 

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Respuestas
    1. Ciertamente, la infiltración judeo masónica está en su cenita en Batcelona..uno se pregunta si tanto "ateo/agnóstico/socio-comunista" está alegre con que se complete la Sagrada Familia no será porque, en sus retorcidas mentes, sueñan con convertirlo en su "templo masónico". Ganas no les faltan pero desconocen que San José es el terror de los demonios. Paciencia!

      Eliminar
  2. La única manera en que "jerarcas" cambien su postura ideológica progresista (por no decir herética) es que una jerarquía de mayor entidad los ponga en orden, y parece que por ahora no están, o está, para esos menesteres. Aunque vayan cinco mil fieles a quejarse a los dominicos o al mismo obispo la respuesta, para ser coherentes, será siempre ad hominen. Tienen mas efecto, me parece, las notas en páginas como esta. Sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. La verdad es que es una tristeza que la Orden de Predicadores esté tan desbordada, lo se Sevilla y una bandera LGTB+ en el altar y ahora censuran al padre Calvo. No sé quién lo invitaría a Santa Catalina pero ...¿podrían decir quién curso la orden? E prior del Convento o vino de la Curia Hispania en Atocha? Dicho esto, partir una lanza por los dominicos de Sta Catalina donde hay frailes de sana doctrina y cuidada liturgia, fieles a Santo Domingo, pocos serán entre sus hermanos modernistas pero, en ellos está viva la llama y ayudan a muchos fielew

      Eliminar
  3. Me imagino que al paso que vamos las charlas en locales parroquiales sobre la Teoria de la Evolución dentro de poco en nuestro Cristianismo estarán de vuelta y a los creacionistas de la Tierra Jóven que los zurran, algo pasó de esto en una conferencia de científicos en la misma Roma convocada por el Papa hace unos 15 años que los creacionistas tuvieron que salir con el rabo entre piernas. Sobretodo mantener bien firme la edad de la Tierra de miles de millones de años para poner al mismísimo Dios Creador bien lejos para que no estorbe, así nos adoctrinan.

    ResponderEliminar

  4. I. Introducción

    A. Objetivo

    En mi opinión, es muy grave el transfondo que revela el artículo titulado "Apagón Doctrinal en Barcelona" en nuestra Archidiócesis de Barcelona: está tomada por un grupo de presión e interés no evangélico ni eclesial. El próximo relevo del arzobispo Omella debe de emerger este oculto grupo de presión y anularlo del todo. No puede continuar más, su existencia es ilegítima, inválida e ilícita. Alguien debería de exponer a León XIV la existencia de esta verdadera mafia interna que es un vulnerador de derechos y libertades fundamentales de los fieles reconocidos en la Lex Ecclesiae Fundamentalis. Una Iglesia enferma, en honor al diagnóstico del Cardenal Carles...

    .....

    II. Contexto eclesial y social en España (2024-2025)

    A. Panorama eclesial español

    La Iglesia Católica en España enfrenta una crisis vocacional y secularización marcada: los católicos practicantes regulares representan aproximadamente el 15% de la población según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2024, con un descenso continuo desde los años 1980; se registra una reducción del 20% en el número de sacerdotes diocesanos y religiosos entre 2020 y 2025 en Cataluña; la edad media del clero supera los 60 años en la mayoría de las diócesis españolas; y existe una polarización interna entre corrientes progresistas, mayoritarias en la jerarquía pero decadente hacia la extinción por falta de relevo, y tradicionalistas, minoritarias pero activas en el laicado y clero joven, en fase de expansión y renovación por incremento de vocaciones y fieles, incluyendo un aumento de religioso y sacerdotes.

    ...

    B. Contexto catalán

    En el contexto político-cultural de Cataluña, la sociedad altamente secularizada presenta una fuerte presencia de ideología laicista en instituciones públicas, con debates sobre eutanasia (ley de 2021), aborto, ideología de género y derechos LGTBI+ que permean en comunidades eclesiales; Barcelona actúa como epicentro de tensiones culturales españolas, con presencia significativa de movimientos tradicionalistas católicos, tales como asociaciones de fieles y comunidades de Misa tridentina.

    ...

    C. Arquidiócesis de Barcelona

    En la Arquidiócesis de Barcelona bajo el cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo desde 2015 y cardenal desde el mismo año, quien presidió la Conferencia Episcopal Española entre 2017 y 2023, se observa una línea pastoral postconciliar progresista-modernista de seguimiento a Francisco (fallecido el 2025), con énfasis en el proceso sinodal, apertura a diálogos interreligiosos y ecuménicos, perfil nulo en cuestiones morales controvertidas para evitar confrontación con el gobierno civil, y promoción de agendas culturales diocesanas que incluyen actividades de espiritualidad alternativa como yoga o mindfulness bajo el paraguas de diálogo fe-cultura, contradiciendo totalmente la doctrina católica.

    ...

    D. Contexto eclesial universal (2024-2025)

    En el contexto global de la Iglesia universal durante 2024-2025, el papado de Francisco, iniciado en 2013, se caracteriza por reformas estructurales como la sinodalidad y descentralización, junto con debates doctrinales en documentos como Amoris Laetitia o Fiducia Supplicans de 2023 sobre bendiciones a parejas irregulares, y ambigüedades en moral sexual; el Dicasterio para la Doctrina de la Fe bajo el cardenal Víctor Manuel Fernández "Tucho" ha sido criticado por sectores conservadores debido a documentos confusos, como la prohibición del título "Corredentora" para María en 2025, generando perplejidad, dado que de palabra se desdijo y afirmó que es un título lícito a nivel devocional privado pero que afecta su exclusión a los documentos oficiales.

    ResponderEliminar
  5. La polarización internacional de la Iglesia Católica se manifiesta en conferencias episcopales divididas, como la alemana con propuestas heterodoxas en el Camino Sinodal, la africana con resistencia doctrinal férrea, y la estadounidense con tensiones sobre la comunión a políticos pro-aborto; movimientos tradicionalistas como Summorum Pontificum o la Fraternidad Sacerdotal San Pío X contrastan con corrientes progresistas como el lobby alemán o teólogos reformadores. Los Heraldos y el Opus Dei denuncian persecución por parte del Vaticano influido por el bergoglianismo.

    Este contexto global explica las tensiones locales en Barcelona, donde la diócesis refleja el modelo francisquista-sinodal, mientras sectores tradicionalistas perciben marginación y restricciones, junto con desviación doctrinal y moral muy grave (Amoris laetitia, Fiducia supplicans).

    .....


    III. CASOS DOCUMENTADOS

    Los hechos verificables se presentan en secuencia cronológica detallada, para resaltar patrones observables sin afirmaciones especulativas, salvo error u omisión.

    A.- P. Javier Olivera Ravasi - 30 octubre 2024

    El 30 de octubre de 2024, se registró la charla del P. Javier Olivera Ravasi titulada "El noviazgo católico", enfocada en la castidad prematrimonial y el sacramento del matrimonio, prevista en la Parroquia Sant Jordi de Barcelona, parroquia diocesana, cancelada por orden verbal del Arzobispado de Barcelona al párroco, sin decreto escrito; organizada por la asociación laical Palestra Christiana, el contenido se basaba en la doctrina del CEC 2350-2359; la cancelación careció de explicación formal, y la reacción incluyó un vídeo del P. Olivera en YouTube que alcanzó 63.000 visualizaciones criticando la decisión, según referencias de InfoCatólica y el canal YouTube del P. Olivera.


    B.- P. MANUEL VIÑAS – Enero 2025

    La cancelación de la conferencia del P. Manuel Viñas (enero 2025)

    Es necesario analizar atentamente el episodio verificable dentro del patrón de restricciones doctrinales: la cancelación de la conferencia del P. Manuel Viñas, sacerdote conocido en Barcelona por su perfil teológico clásico, su prudencia pastoral y su ausencia de polémicas públicas.

    El evento, programado para el 18 de enero de 2025 en los locales de la Parroquia de Santa Eulalia de Provençana (L’Hospitalet), tenía por objeto presentar el ciclo «Cristología patrística para la vida espiritual», dedicado exclusivamente al estudio de los Padres de la Iglesia.

    a) Convocatoria original

    La actividad había sido autorizada inicialmente por el párroco el 3 de diciembre de 2024, con difusión interna moderada y promoción a través de un cartel parroquial que mencionaba expresamente que las sesiones se centrarían en Ignacio de Antioquía, Ireneo de Lyon, Atanasio y Cirilo de Alejandría. La temática no incluía cuestiones morales controvertidas ni referencias a debates contemporáneos.

    b) Intervención del Arciprestazgo

    El 7 de enero de 2025, el arcipreste comunicó verbalmente al párroco que «no convenía» mantener la actividad «por indicación del Obispado de Sant Feliu». No se ofreció motivación escrita ni referencia a normativa alguna. Según testimonio de un miembro del consejo pastoral, la instrucción incluía la cláusula: «conviene evitar eventos que puedan interpretarse como corrientes doctrinalmente rígidas».

    c) Cancelación formal

    El 10 de enero, el párroco notificó al P. Viñas la cancelación inmediata, justificándola como «orientación pastoral superior». La notificación escrita solicitada por el ponente no fue proporcionada. El cartel fue retirado ese mismo día.

    d) Reacción de la comunidad

    La reacción local fue limitada pero documentable: en el consejo pastoral del 14 de enero, dos laicos pidieron aclaración sobre la legalidad de la instrucción, citando expresamente el canon 212 §3.

    ResponderEliminar
  6. e) Evaluación del patrón

    El “Caso Viñas” muestra tres rasgos que coinciden con los otros episodios anteriores y posteriores:

    1. Tema doctrinal inocuo, centrado en patrística y sin implicaciones polémicas

    2. Autorización inicial de nivel parroquial seguida de revocación sin motivación formal y contra el derecho canónico: apertura de expediente eclesiástico que motive la decisión.

    3. Censura preventiva vinculada a perfiles teológicos tradicionalistas y no a contenidos concretos

    Este caso es particularmente significativo porque el P. Viñas no está asociado a ningún movimiento eclesial específico, no aparece en medios, y no ha expresado críticas estructurales al arzobispado. Su único rasgo “identificable” es la adhesión habitual a fuentes clásicas (Padres, Concilios, autores premodernos), lo que permite inferir que la cancelación no responde a riesgos de conflicto pastoral, sino a una línea de supervisión ideológica ex ante, orientada a evitar toda oferta formativa ajena al programa diocesano.

    ...

    C.- P. CHRISTIAN VIÑAS – 12 enero 2025

    El 12 de enero de 2025, tuvo lugar la cancelación de la charla del P. Christian Viñas titulada "Cristo Rey y Quas Primas", sobre la encíclica de Pío XI relativa a la realeza social de Cristo, prevista en la Parroquia Sant Jordi de Barcelona, por el Arzobispado de Barcelona sin motivo oficial aparente; esta conmemoración del centenario de la encíclica Quas Primas de 1925 abordaba la realeza universal de Cristo sobre las sociedades y la crítica al secularismo, coincidiendo con la crisis vocacional en Barcelona, según Germinans Germinabit.


    ...

    D.- P. MATHEW Y NUEVA ERA – 11 noviembre 2025

    El 11 de noviembre de 2025, se llevó a cabo la charla "Una mirada al Yoga" por el P. Mathew, capuchino, sobre beneficios físicos y espirituales del yoga, en el Santuario de Pompeia, santuario mariano diocesano de Barcelona, permitida y avalada oficialmente por la Arquidiócesis en la agenda del cardenal Omella; publicada en la agenda diocesana oficial, presenta problemática según el documento de la CDF de 1989 que advierte sobre sincretismo en prácticas orientales integradas en espiritualidad cristiana, ya que el yoga no es doctrina católica histórica, según la agenda de la Arquidiócesis de Barcelona y Barcelona Cultura.

    ...

    E.- ICHTHYS LGBT - 17 noviembre 2025

    El 17 de noviembre de 2025, ocurrió el acto de acogida al colectivo Ichthys, católicos LGTBI+, con colocación de bandera arcoíris en el presbiterio, en la Iglesia Santa María la Real de Sevilla, convento dominico, permitido por la comunidad dominica con permiso del prior; el evento fue interrumpido por un miembro de la asociación Orate Fratres que retiró la bandera, generando altercado y acusaciones de profanación por sectores tradicionales; presenta problemática con el CEC 2357-2359 que condena actos homosexuales, interpretado como validación de ideología opuesta a la doctrina, según Razón+Fe, Libertad Digital y medios progresistas como Religión Digital.

    ...

    F.- P. GABRIEL CALVO ZARRAUTE – 29 noviembre 2025

    Aproximadamente en noviembre de 2025, con denegación inicial y realización el 29 de noviembre de 2025, se documenta la presentación del libro del P. Gabriel Calvo Zarraute titulado Historia de la Iglesia Católica. Vol. I: Edad Antigua, sobre la Iglesia primitiva, persecuciones y concilios, prevista en el convento dominico de Barcelona pero denegada, y reubicada en el Hotel Gallery en la calle Rosselló 249; la denegación administrativa fue por el superior provincial de la Orden de Predicadores, dominicos, en España, con posible influencia del arzobispado, sin explicación escrita oficial; el libro es una obra histórica objetiva sobre los primeros siglos cristianos, sin contenido controvertido; el P. Zarraute, sacerdote argentino y doctor en Historia Eclesiástica, colaborador del podcast La Sacristía de La Vendée, celebró el evento reubicado en hotel privado sin incidentes y con asistencia de laicos, según InfoCatólica y el canal YouTube La Sacristía de La Vendée.

    ResponderEliminar
  7. G.- P. CUSTODIO BALLESTER

    Una persecución de casi 13 años

    1. Procesión 2014

    El caso del Padre Custodio Ballester en L'Hospitalet de Llobregat involucra conflictos con la alcaldesa Núria Marín (PSC, en cargo desde 2008), entre 2014 y 2017, por temas de libertad religiosa y libertad de expresión.

    Custodio Ballester, párroco de la Inmaculada Concepción (Sanfeliu), organizaba procesiones con exlegionarios y daba sermones críticos sobre homosexualidad y su relación con el catolicismo, generando tensiones en una ciudad de tradición socialista

    Denegación de Procesión

    El Ayuntamiento denegó permiso para una procesión con la Virgen, alegando falta de apoyo popular. Ballester lo calificó de censura "soviética" y represalia por eventos con legionarios. Se realizó parcialmente, con apelaciones legales y protestas ciudadanas (más de 2.500 correos a la alcaldesa)

    ...

    2. Sermón contra homosexualidad - 2017

    En junio, durante el Orgullo Gay, Ballester predicó contra la homosexualidad como "pecado gravísimo" y "dictadura" de leyes antihomofobia. Marín lo rechazó en Twitter como "intolerable" y lgtbifobia. Sumado a una misa de 2016 con aparente simbología franquista, provocó protestas (PSC, CUP) y apoyo (VOX)

    Consecuencias de los conflictos con la alcaldesa

    El Arzobispado apartó a Ballester en septiembre de 2017 para un "año sabático". Generó divisiones eclesiales y mediáticas (TV3), sin consecuencias legales directas por estos hechos (Onda Cero, El Periódico, TRECE TV)

    ...

    3. Querella por críticas al Islam Radical - 2016-2025

    En 2016, Ballester escribió una carta cuestionando el diálogo interreligioso con el islam, afirmando que "el islam no permite el diálogo: o crees o eres un infiel que debe ser sometido de una forma u otra". En 2017, participó en un vídeo de YouTube advirtiendo sobre la amenaza del islam en Europa y la persecución de cristianos en países de mayoría musulmana, en una entrevista con el padre Jesús Calvo y el periodista Armando Robles en el programa La Ratonera

    Denuncia y proceso judicial: la Asociación de Musulmanes Españoles contra la Islamofobia presentó una denuncia por estos comentarios, acusándolo de delito de odio según el artículo 510 del Código Penal español, por incitación contra migrantes o musulmanes. Ballester, junto con Calvo y Robles, fue detenido y procesado, enfrentando posibles penas de hasta tres años de prisión

    Apoyo y peticiones: organizaciones como Abogados Cristianos impulsaron una petición con más de 29.000 firmas para retirar los cargos, viéndolo como un ataque político a la libertad de expresión y religiosa

    Juicio y sentencia (2025): el juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Málaga, donde el fiscal Miguel Ángel Aguilar y sus adjuntos Jesús Raimundo y Elena Pertusa lideraron la acusación. El 17 de octubre de 2025, el tribunal absolvió a los tres, concluyendo que no existía delito de odio, ya que "por muy despreciable o perverso que sea el mensaje, o incluso si las declaraciones pueden ser claramente ofensivas o desafortunadas", no constituyen un delito punible

    Reacciones y debate: P. Ballester agradeció el apoyo, declarando: "Doy gracias a Dios y al pueblo cristiano que me ha apoyado con sus oraciones y su presencia en el juicio". Anticipó un recurso de apelación por parte de la fiscalía, afirmando que "mi sentencia ha enfadado mucho a la fiscalía porque frena todos los procedimientos contra la libertad de expresión... Van a apelar a los tribunales superiores". El caso generó debate sobre la libertad de expresión en España, con Ballester advirtiendo que una condena habría llevado a "una nueva dictadura cubana" donde se arresta por opiniones disidentes (The Pillar, Christian Post, Catholic News Agency, CBN)

    ...

    4. Conferencia del 2025

    Aproximadamente en noviembre de 2025, se registró el intento de conferencia del P. Custodio Ballester en la Universidad de Barcelona, espacio civil-eclesiástico, cancelada por la dirección universitaria con motivo de "perfil no ajustado", atribuida a presiones ideológicas

    ResponderEliminar
  8. PATRÓN PROGRESISTA DE CENSURA, REPRESALIA Y CANCELACIÓN DE TRADICIONALISTAS

    Observaciones analíticas sobre los casos indican patrones observables: en selectividad temática, los eventos cancelados comparten contenido de doctrina católica tradicional e histórica como noviazgo según el CEC, Cristo Rey o historia eclesiástica objetiva, con ponentes de perfil tradicionalista o conservador sin desviaciones doctrinales probadas, organizados por asociaciones laicales de línea clásica como Palestra Christiana o Germinans Germinabit; en contraste, los eventos permitidos o promovidos incluyen prácticas de espiritualidad no específicamente católica como yoga o simbolismos identitarios contemporáneos como bandera LGTBI+, avalados por autoridades diocesanas o conventuales alineadas con pastoral inclusiva.

    Se documenta la total tolerancia y disimulo de los obispos a favor de cientos de sacerdotes y religiosos que participaron activamente en la política secesionista del procés: inmunidad, inviolabilidad y privilegio de activismo sin disciplina canónica.

    En asimetría en la aplicación de prudencia pastoral, si el criterio episcopal fuera prevenir polarización o conflicto social, surge la interrogante de por qué se cancela una charla académica sobre historia eclesiástica pero se permite yoga advertido por sincretismo según la CDF, o se veta doctrina del Catecismo sobre noviazgo pero se tolera simbología opuesta al CEC 2357-2359. En falta de transparencia administrativa, todas las cancelaciones carecen de decreto escrito formal, explicación razonada de motivos y posibilidad de recurso jerárquico informado, lo que vulnera el derecho de los fieles a conocer las razones de decisiones que afectan su formación religiosa según los cánones 50 y 51 del CDC.

    ....


    IV. Trasfondo profundo: guerra interna y modelos pastorales en conflicto

    1. Más allá de la lucha evidente entre progresistas contra tradicionalistas, la polarización actual refleja dos comprensiones distintas de la misión de la Iglesia, no meramente litúrgica ni disciplinar, sino eclesiológicas profundas.

    a) El modelo de continuidad doctrinal fuerte, tradicionalista-conservador, prioriza la transmisión íntegra del depositum fidei tal como fue recibido de los Apóstoles, según la Tradición, Escritura y Magisterio perenne; su método pastoral implica afirmación clara de verdades inmutables, evangelización por propuesta directa de Cristo como única vía de salvación según Juan 14:6, y resistencia a sincretismos; su visión de la cultura moderna es de diálogo crítico, rechazando relativismo, ideologías anti-vida y sincretismo religioso, con la Iglesia como sal y luz según Mateo 5:13-14, no conformándose al mundo según Romanos 12:2; sus referentes magisteriales incluyen el Concilio de Trento, Vaticano I, encíclicas pre-conciliares como Quanta Cura de Pío IX, Pascendi de Pío X y Quas Primas de Pío XI, junto con la hermenéutica de continuidad del Vaticano II según Benedicto XVI.

    b) Por otro lado, el modelo de inclusión sinodal-dialogante, progresista y modernista postconciliar, heterodoxo, que realiza una argumentación con subterfugios subrepticios: dice de boquilla que prioriza la inculturación del Evangelio en contextos plurales, diálogo con la modernidad y misericordia como clave hermenéutica sobre normas morales; su método pastoral abarca acompañamiento de personas en situaciones irregulares, lenguaje inclusivo, apertura a lenguajes espirituales no católicos como mindfulness o yoga como puentes evangelizadores, y énfasis en justicia social; su visión de la cultura moderna es de diálogo constructivo, valorando derechos humanos contemporáneos, democracia y pluralismo religioso, con la Iglesia como hospital de campaña según Francisco, no como fortaleza doctrinal; sus referentes magisteriales incluyen el Vaticano II en Gaudium et Spes y Dignitatis Humanae, teología de la liberación en su ala moderada, y documentos de Francisco como Evangelii Gaudium, Amoris Laetitia y Fratelli Tutti.

    ResponderEliminar
  9. Pero lo cierto es que progresismo modernista está en franca y total decadencia hacia la extinción. Lo demuestra la caída en más de la mitad de sus miembros en todas las diócesis y órdenes y congregaciones religiosas progresistas, mientras que las diócesis, movimientos y órdenes tradicionalistas, sólo incrementan en fieles, clérigos y consagrados... y en financiación y patrimonio, no olvidemos esta clave esencial para entender la reacción progresista.

    La tensión irresuelta deriva del Vaticano II de 1962-1965, que intentó sintetizar ambos modelos mediante apertura al mundo sin relativismo, pero cuya hermenéutica de aplicación ha generado 50 años de disputas, con sectores tradicionalistas denunciando ruptura con el pasado y progresistas acusando rigidez pre-conciliar.

    ...

    2. El control de espacios eclesiales se materializa como campo de batalla práctico en Barcelona y globalmente: en espacios diocesanos y parroquiales, la mayoría de párrocos y equipos pastorales están formados en línea postconciliar progresista de las décadas 70-90, con parroquias como Sant Jordi actuando como espacio de disputa donde tradicionalistas intentan organizar eventos y la jerarquía cancela para evitar conflicto o retroceso pastoral pero en realidad impiden el avance natural y lógico del tradicionalismo.

    ...

    3. Santuarios diocesanos progresistas como Pompeia se usan para actividades inclusivas como yoga, vistas por tradicionales como desviación; en órdenes religiosas como dominicos, jesuitas y capuchinos en España, la mayoría es progresista con excepciones en frailes jóvenes tradicionalistas aislados, como en el caso de Sevilla con bandera LGTBI+ que muestra autonomía conventual en desobediencia a la doctrina universal, o la negativa dominica en Barcelona al P. Zarraute posiblemente por presión arzobispal indirecta pero también reflejo de línea interna dominica española.

    ...

    4. En movimientos laicales, asociaciones tradicionalistas como Orate Fratres, Una Voce, Palestra Christiana y Ejército Remanente son activas en organización de eventos, protestas pacíficas y denuncias públicas, mientras movimientos diocesanos oficiales como Acción Católica y Cáritas son mayoritariamente progresistas centrados en justicia social y acompañamiento, generando pugna por legitimidad sobre quién representa auténticamente al laicado católico español.

    4. En medios de comunicación católicos, progresistas como Religión Digital y Vida Nueva tienden a justificar cancelaciones como prudencia contra fachosfera, mientras tradicionalistas como InfoCatólica, Infovaticana, Adelante la Fe y Germinans Germinabit denuncian persecución interna, amplificando conflictos reales mediante denuncia mediática. Mientras, la Roma de León XIV no reacciona, agravado por los 5 años de impunidad de sacerdotes y religiosos en su participación activa en el "procés" independentista.

    ResponderEliminar
  10. V. FACTOR SOCIOPOLÍTICO

    Los factores sociopolíticos externos influyen en decisiones eclesiales: en Cataluña, la presión del entorno secular incluye medios generalistas y gobierno autonómico con sensibilidad extrema a discursos percibidos por ellos como homófobos, retrógrados o anti-derechos LGTBI+, junto con la ley catalana de igualdad LGTBI+ de 2014 reformada en 2020 que sanciona entidades incluidas religiosas por discriminación

    La hipótesis neutral indica que la jerarquía diocesana podría censurar eventos tradicionales para evitar escándalos mediáticos, demandas civiles o pérdida de financiación en patrimonio cultural y colegios concertados; el miedo institucional a la confrontación se deriva de la Iglesia en España debilitada tras escándalos de abusos y finanzas, adoptando estrategia de nulo perfil (Valle de los Caídos, abusos) para sobrevivir en sociedad hostil, con cancelaciones como control de daños para evitar titulares negativos de sacerdotes tradicionalistas.

    Un contraargumento neutral observa que esta prudencia aplicada asimétricamente traiciona la misión evangelizadora, cuestionando cómo cumple la Iglesia el mandato de Cristo en Mateo 28:19-20 y Marcos 16:15 si autocensura su doctrina histórica por temor. A todo ello, se suma la etapa terminal y final del socialismo y de la izquierda en España, Gobierno PSOE de Sánchez, hundido irremisiblemente en escándalos de corrupción organizada y sistemática.

    .....


    VI. Derechos Fundamentales de los Fieles

    Los derechos fundamentales de los fieles, reconocidos en el Código de Derecho Canónico (CDC) de 1983, son inalienables para todos los bautizados.

    ---

    A. Derecho a la formación doctrinal auténtica (Canon 217)

    1. Fundamento normativo: el canon 217 establece que los fieles tienen derecho a una educación cristiana ordenada a conocer el misterio de la salvación y vivir congruentemente con la doctrina evangélica.

    2. Implicaciones canónicas y casuística: los laicos tienen derecho a recibir enseñanza sobre historia de la Iglesia, doctrina moral tradicional y teología fundamental sin censura ideológica.

    La cancelación de la presentación del libro del P. Zarraute sobre la Edad Antigua de la Iglesia, al ser formación histórico-doctrinal objetiva, priva a los fieles de un bien espiritual legítimo, violando este derecho.

    ---

    B. Derecho a manifestar opiniones sobre el bien de la Iglesia (Canon 212 §3)

    1. Fundamento normativo: el canon 212 §3 afirma el derecho y, a veces, el deber de los fieles de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar esa opinión a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres.

    2. Implicaciones canónicas y casuística: los laicos pueden criticar legítimamente decisiones pastorales percibidas como perjudiciales, tales como cancelaciones arbitrarias. Existe una obligación correlativa de las autoridades a escuchar estas voces, no solo a silenciarlas.

    ---

    C. Derecho a los medios de Salvación (Canon 213)

    1. Fundamento normativo: el canon 213 indica que los fieles tienen derecho a recibir de los pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia, principalmente la palabra de Dios y los sacramentos.

    2. Implicaciones canónicas y casuística: la "palabra de Dios" abarca la predicación, catequesis y formación teológica. Las cancelaciones sistemáticas de charlas doctrinales obstaculizan este derecho.

    ---

    D. Derecho de asociación (Canon 215)

    1. Fundamento normativo: el canon 215 establece que los fieles tienen derecho a fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad o para fomentar la vocación cristiana en el mundo.

    2. Implicaciones canónicas y casuística: asociaciones como Palestra Christiana o Germinans Germinabit tienen derecho canónico a existir y organizar actividades. Las autoridades pueden regular según el canon 305, pero nunca jamás suprimir arbitrariamente.

    ResponderEliminar
  11. E. Derecho a conocer la Doctrina Cristiana (Canon 229 §1)

    1. Fundamento normativo: el canon 229 §1 afirma que los laicos tienen la obligación y el derecho de adquirir conocimiento de la doctrina cristiana para poder vivir según esa doctrina.

    2. Implicaciones canónicas y casuística: la formación de los laicos no es opcional sino una obligación, con un derecho correlativo a acceder a ella.
    Los vetos sistemáticos generan ignorancia religiosa y, por lo tanto, violan este canon.

    .....


    VII. Obligaciones de los pastores y límites de su potestad

    Las obligaciones de los pastores y los límites a su potestad no son absolutos y están sujetos a las disposiciones del derecho.

    ---

    A. Obligación del Obispo de vigilar la Doctrina (Canon 386)

    1. Fundamento normativo: el canon 386 obliga al obispo diocesano a proponer y explicar a los fieles las verdades de la fe y a cuidar de que se observen fielmente las prescripciones de los cánones sobre el ministerio de la palabra divina.

    2. Implicaciones canónicas y casuística: el obispo debe promover, no obstaculizar, la formación doctrinal. La cancelación de eventos ortodoxos (como los de Zarraute u Olivera) mientras se permite contenido heterodoxo (como yoga sincretista o símbolos LGTBI+) incumple esta obligación de vigilar la doctrina.

    ---

    B. Potestad ejecutiva del Obispo y su límite (Cánones 381, 391 y 223 §2)

    1. Fundamento normativo: los cánones 381 y 391 confieren al obispo diocesano toda la potestad ordinaria propia e inmediata para el ejercicio de su función pastoral. Sin embargo, esta potestad está limitada por el canon 223 §2, que permite a la autoridad eclesiástica regular el ejercicio de los derechos atendiendo al bien común.

    2. Análisis crítico neutral: el bien común eclesial implica unidad en la fe, edificación espiritual de los fieles y evangelización. La cancelación de charlas sobre historia eclesiástica o noviazgo católico no sirve al bien común si genera confusión y priva de formación legítima.

    La permisión de contenido doctrinalmente controvertido daña el bien común doctrinal.

    Conclusión: el uso de potestad ejecutiva en estos casos es abusivo al emplear una autoridad legítima para un fin ilegítimo, que es contrariar los derechos fundamentales de los fieles.

    ---

    C. Norma de interpretación estricta de restricciones (Canon 18)

    1. Fundamento Normativo: el canon 18 establece que las leyes que coartan de algún modo el libre ejercicio de los derechos o contienen una excepción a la ley están sujetas a interpretación estricta.

    2. Implicaciones canónicas y casuística: cualquier limitación a derechos de los fieles (cánones 213, 217 y 229) debe interpretarse restrictivamente, no extensivamente.

    Un evento no puede ser vetado por prudencia genérica, sino por un motivo grave y específico (ej. herejía o escándalo objetivo).

    Libros sobre historia eclesiástica, charlas sobre Cristo Rey o noviazgo no generan escándalo objetivo según la doctrina católica.

    ---

    D. Deber de motivar actos administrativos (Canon 51)

    1. Fundamento normativo: el canon 51 exige que, si el decreto administrativo impone una carga o lesiona un derecho adquirido, debe expresar los motivos al menos de modo sumario y, en ciertos casos, redactarse por escrito para su validez.

    2. Aplicación al caso: las cancelaciones de Olivera, Viñas y Zarraute, al lesionar el derecho a la formación (Canon 217), carecen de decreto escrito y motivación, violando el canon 51.

    Los fieles tienen derecho a conocer los motivos para evaluar la justicia de la decisión y recurrir jerárquicamente si procede (cánones 1732-1739).

    ResponderEliminar
  12. VIII. Conclusión canónica y Guía de actuación para laicos


    A. Conclusión Canónica

    1. Naturaleza de las cancelaciones: las cancelaciones documentadas constituyen actos administrativos gravemente irregulares por la falta de motivación escrita y son potencialmente abusivos al usar la potestad contra el bien común doctrinal.

    2. Estatus legal: son formalmente ilegales por la falta de instrucción del expediente administrativo canónico que conozca de los hechos, de la normativa y de la decisión tomada en sinodalidad, representan desviaciones graves del espíritu del derecho canónico, que busca el equilibrio entre autoridad y derechos de los fieles.

    ---

    B. Guía de actuación para laicos: pasos legales y prácticos

    1. Documentar:

    i) Guardar correos electrónicos, capturas de agendas, vídeos de actos permitidos y comunicaciones de cancelación (ej. nota de denegación dominica para Zarraute).

    2. Preguntar por escrito:

    i) Solicitar la motivación mínima según el canon 51 con respeto.

    3. Acompañar sacerdotes:

    i) Brindar apoyo logístico a los sacerdotes afectados.

    Ejemplo: Reubicar el evento en espacios civiles (hoteles) como se hizo con Zarraute el 29 de noviembre.

    4. Recursos graduados (vía canónica):

    i) Jerárquico local: recurso contra la decisión al Arzobispo Metropolitano (o al dicasterio competente) según los cánones 1732-1739, exigiendo la existencia de un acto escrito y motivado o la falta del mismo.

    ii) Petición colectiva: redactar una carta conjunta recordando los derechos a la formación (cánones 212 y 217) y solicitando la reconsideración, adjuntando pruebas de trato desigual.

    iii) Ulterior a Roma: apelar al Dicasterio para el Clero (en la vía administrativa) o a la Doctrina de la Fe (en la vía doctrinal) según el canon 1417, con ejemplos de apelaciones exitosas en liturgia.

    C. Reorientación de la formación y límites de resistencia

    1. Reorientación práctica: Usar espacios civiles (hoteles) u online (YouTube) para continuar la formación.

    2. Asociaciones de apoyo: Contactar asociaciones especializadas (Orate, Una Voce, Abogados Cristianos) que han defendido casos similares.

    3. Límites de resistencia:

    i) Evitar rupturas, priorizando el diálogo sinodal y la caridad, pero nunca jamás renunciar al ejercicio legítimo de los derechos y libertades fundamentales tanto reconocidos en la legislación civil como en la Lex Fundamentalis Ecclesiae.

    ii) Continuar documentando si el patrón de cancelaciones persiste para una futura intervención de Roma.

    iii) Quejarse por expresarse en libertad y ser catalogados indignamente como "fachosfera": es una violación grave al libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los laicos.

    .....

    Quizás falte poco para que el inicuo y maligno gobierno del PSOE de Sánchez sea aplastado por su corrupción, tanto el gobierno, el presidente y el partido, tres pájaros de un tiro, pero sin duda los ataques contra la Iglesia van a continuar por siempre porque es el último bastión de la Verdad, la Justicia y la Misericordia, y eso, a los poderes de este mundo (y de las mafias intraeclesiales) no les gusta nada. El mal seguirá hasta el último advenimiento del mismo. cuando será aplastado:

    Catecismo, Numeral 677:

    "La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (Ap 19, 1-9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (Ap 20, 7-10) que hará descender desde el cielo a su Esposa (Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (2 P 3, 12-13)."

    ResponderEliminar
  13. Mosén Calvo Zarraute, al igual que sus compañeros de la Sacristía de la Vendee, son de lo mejor del Catolicismo Español y Mundial.

    Cuanto más los censuren, mejor para ellos y sus seguidores.

    Yo soy uno de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Y viendo esto. Los fieles que ven como la jerarquia y muchos curas ya no les representan, que siguen con el mantra de el papa Francesc por aqui y el papa Francesc por alla. Que si preguem per la mare terra, que si els pobrets inmigrants..., . ¿que tenemos que hacer? Yo mismo, sin quererlo me he ido distanciando incluso me ronda la idea de dejar la iglesia católica por la ortodoxa. No se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no. Los ortodoxos no creen en el Purgatorio. La Iglesia está en manos de María.

      Eliminar
  15. 8.43 Desde mi apartado rincón, hermano no se rinda, piense en las muy sabias y prudente palabras de Benedicto XVI : "que no os confundan, mantenéos firmes en la Fe!" Aunque el DDF esté usurpado, aunque hayan Antipapas y Antiobispos..no se rinda, no se meta en ninguna secta evangélica a las que su EmR card. Tucho les hace el caldo gordo degradando a N. Señora, ni se pase a la Ortodoxia que aquello es un guirigay, hay de todo allí desde muy progresistas hasta muy conservadores pero son cismáticos y tienen degradado al Espíritu Santo. Quédese aquí y rece a Santa Maria, Auxilio de los Cistianos, para que no desfallezca/desfallezcamos.

    ResponderEliminar
  16. Y que me dicen de la Lliga Espiritual de Montserrat jove, con la ladilla de Pau M. Duran como presidente este xaval que no tiene ni idea de nada solo busca carguitos y protagonismo con intereses políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para afirmar esto, me imagino que Ud debe conocer personalmente a Pau M. Duran. Más bien no. En GG se escribe de oídas: contra el Papa Francesc i demás.

      Eliminar
    2. Solo hay que verlo en el panfleto de Llisterri: Catalunya Religió. Ahí se ve que es una ladilla. En manos de gente así, la comunidad de fieles de pervierte. Son los nuebos niños de Pujol

      Eliminar
  17. No hay que poner la X en el IRPF nunca es mantener a los obispillos que medran con el mundo y son mundanos.
    Los gais i lesbianas al confesionario de un Sacerdote de Cristo donde encontraréis la paz. A estos hay que darles todo el dinero no a los mindsnos

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección