Detrás de la máscara que exhibe ese Planellas tan accesible últimamente a los medios de comunicación (siempre de la misma línea, no vaya a ser que alguien le haga una pregunta incómoda) se amaga la personalidad de un obispo rencoroso, vengativo y autoritario. Ya no se trata solo de ese ser errático que en seis años lleva un auténtico MasterChef Clerical: cuatro vicarios generales, cuatro ecónomos, tres secretarios, tres cancilleres y tres rectores de seminario. No: su verdadero rostro es el de un tirano que ejerce una verdadera dictadura personal desde la sede de San Fructuoso. Un obispo que no solo utiliza el báculo como emblema de su “ordeno y mando”, sino como guillotina que corta la cabeza de aquel que osa llevarle la contraria. Que nadie piense que esa estela de cadáveres se limita a una determinada orientación eclesial. Al contrario: en ese reguero yacen desde ortodoxos a heterodoxos, desde españolistas a independentistas.
La última escabechina la ha llevado a cabo en la cofradía de La Sang de Reus, fundada en 1555 y una de las más antiguas de Cataluña. Un problema de interpretación jurídica sobre a quién correspondía uno de los pasos que sale en la procesión de Semana Santa (el de la Verónica, reclamado por la hermandad que lleva ese nombre) ha derivado en la intervención de la cofradía por parte del obispo Planellas, el cese fulminante de su Junta de Gobierno, la destitución del clavario, el Sr. Antoni Olmos y su sustitución por un comisario delegado, el letrado Javier Balañá.
Pero claro, en Reus (patria del “Reus, París y Londres”, que no se olvide) no se dejan amedrentar por un decreto lanzado desde Tarragona y han plantado cara a su autoritario obispo: la asamblea de congregantes, por unanimidad, ha impugnado el “dedazo” arzobispal que destituía la junta de gobierno. Planellas, por su parte, ha amenazado a cuatro miembros de la Junta con la pena canónica de amonestación.
Todo este embrollo se habría evitado si el prelado hubiese ejercido de moderador, en lugar de tomar partido por una de las hermandades en liza, las cuales se hallan en contienda judicial desde el año 2022. Parece ser que, cuando el juzgado que tramita el expediente llamó a declarar al obispo como testigo, este montó en cólera y obligó a las partes a alcanzar un acuerdo transaccional, al que se opuso la cofradía de La Sang.
Lo lleva en la sangre Planellas. Nunca mejor dicho; ni que fuese un vampiro. Hace un año le sucedió lo mismo con otra Cofradía de la Sang, esta vez la de la capital, Tarraco. Similar argumento con pequeños cambios de reparto. Otra hermandad antiquísima fundada en 1545. Allí suspendió las elecciones y destituyó a su prefecto, Mn. Josep Queraltó Serrano, antiguo secretario particular de los arzobispos Martínez Sistach y Pujol Balcells, removiéndolo, para mayor humillación, de su cargo de Vicario Judicial diocesano.
No han sido estas sus últimas alcaldadas. Está también el caso de Norbert Miracle. En el decreto de nombramientos para el próximo curso, publicado a finales del pasado mes de julio, se cesaba a Mn. Norbert Miracle Figuerola como párroco de El Vendrell y se le designaba párroco in solidum de las parroquias del Pont d’Armentera, de Querol (y Esblada), de Alió, de Vila-rodona, de Montferri, de les Pobles, de l’Albà, de Santes Creus (y Aiguamúrcia), de Masllorenç (y Masarbonès) y de Rodonyà. Sin embargo, como cuando Stalin borraba a personajes de la nomenclatura de las fotos, Miracle “se cayó del decreto”, jamás tomó posesión de sus hipotéticos nuevos destinos, quedando cesante, como en el Miau de Galdós. El trasparente Planellas nunca explicó por qué.
Algunos se malician que algo habrá tenido que ver la campaña desarrollada en la localidad de El Vendrell, donde se remitieron firmas contra el traslado de Miracle, recibiendo del arzobispo una respuesta tan fría, que los fieles le acusaron de falta de sensibilidad. Habría llegado ahora la vendetta episcopal. Otros hablan de una investigación contra el sacerdote, de la que hasta día de hoy no existe ni una sola noticia. La trasparencia que pide a otros no la ejerce el Sr. arzobispo. Y mientras mantiene este carajal en la diócesis, anatemiza a quienes rezan el rosario delante de los abortorios.
Oriol Trillas



Gracias a usted Mn. Planellas recordará la frase quijotesca: ladran, luego cabalgamos.
ResponderEliminarSi le hemos de hacer caso Sr. Trillas, el arzobispo no acierta ni una.
No será tan fiero el león como lo pintan.
Relájese.
Querido anónimo de las 23:09
EliminarRelajarse es lo único que no puede hacer gran parte del clero y la curia de la diócesis. Le daré algunas razones: ¿Cómo se van a relajar con un individuo que ejerce de “comunicador” pululando por ahí? Un individuo que en su vida tuvo relación con Tarragona, donde no conoce ni se preocupa de conocer a nadie y que ahora amediante un sueldazo de escándalo, es el único al que Planelles hace caso. Envalentonado, se permite irrumpir en consejos, reuniones reservadas y en cualquier otro tema, episcopal o no. Además, va vendiendo exclusivas y secretos a determinada prensa.
¿Cómo se van a relajar con una nueva Secretaria General que, vaya por donde, en su vida tuvo relación con Tarragona, donde no conoce nadie y que, redimida de sus culpas, pone en duda todo siempre que sea a gusto del obispo.
¿Cómo se van a relajar con la situación actual cuando, visto como van las cosas, han resucitado las serpientes de lenguas y cuerpos aduladores que se van pavoneando ante la tripleta extranjera: Obispo, Comunicador y Secretaria que nada saben de las costumbres y la personalidad del lugar.
Miracle ha sido condenado por abusos en su etapa del Seminari Major Interdiocesà. Confirmado. Ahí la razón.
ResponderEliminarY en estos momentos en Doctrina de la fe hay dos denuncias más de la etapa del seminario menor. Ojalá sea una sentencia ejemplar. Basta ya de tapar a este personaje.
EliminarA eso se añade la secularizacion de otro sacerdote joven, y luego nos invitan a proseguir el trabajo sinodal. Como si no pasara nada. Dios nos asista.
ResponderEliminarLos nuevos sacerdotes jóvenes mucho traje telar, pero les falta mucha formación humana, y espiritual.
EliminarPor eso al tocar con la realidad petan.
De dónde no hay no se puede sacar.
Después tenemos a unos obispos que no hacen de padres de los sacerdotes, solo les importan tapar vacantes.
El sacerdote que se ha secularizado no era de los de traje talar, sino de camisa de leñador. Dicho lo cual, una gran pérdida porque podía hacer mucho bien. Y su secularización tiene que ver, precisamente, con Mn Miracle
EliminarEl Obispo Planellas se ha lucido este fin de semana, con la entrevista ofrecida al periódico anticristiano "Publico", con la siguiente barbaridad: "Rezar el rosario en la puerta de una clínica abortiva es ideologizar y banalizar la oración y yo no estoy de acuerdo", frase muy propia de un ateo anticristiano, y ahora de este obispo.
ResponderEliminarPor lo visto rezar ante los abortorios, para que acabe un crimen, es ideologizar y banalizar la oración. ¿El quinto mandamiento NO MATARAS es un asunto ideológico o un tema básico de derechos humanos y en el caso del aborto un crimen execrable, penalizado con excomunión?.
Resulta que los rescatadores que rezan ante los abortorios han salvado cientos de vidas en España. Y esto molesta mucho al poder civil, ¿y también a este obispo?
¿Qué religión profesa este hombre?
Me parece que el Sr. Arzobispo miente mucho o tiene lapsus…
EliminarHace algún tiempo me comentó un Vicario (que ya no lo es) que la retribución del obispo estaba causando indignación entre el clero. Habla Planellas de 1400€ y recuerdo que me habló de una cifra superior a los 3000€.
En fin, no sé a quién se quiere engañar…
Tanta transparencia, sería muy sencillo publicar su retribución no?
Por supuesto sin contar con el resto de entradas que pueda recibir en mano.
Nada nuevo bajo el sol, y el Oriol Trillas siempre con lo mismo desacreditando la profundidad de la Teología que merece GG. Si el arzobispo Planellas cambia frecuente de sitio a sus subordinados demuestra que en su diócesis hay movimientos dinámicos, es una archidiócesis "viva". Referente al menosprecio a los que rezan delante de los abortorios es un detalle que le critico como también que no predique frecuente del Diluvio para ir en contra del mayor enemigo de la Cristiandad que es el Evolucionismo. Y dicho esta todo. Saludos al Planellas.
ResponderEliminarSr. Garrell, els seus escrits em fan cada dia més llàstima. Escriu sense dir res. Això sí, que no falti el tema del Diluvi o la crítica a l'evolucionisme.
EliminarEs nota que no té gaire informació.
Sr. Garrell, me da mucha pena que con las verdades que dice usted un día sí y otro también, está usted mandado al ostracismo.
EliminarUna verdadera lástima.
El episcopado no es solo un cargo administrativo, sino un ministerio de servicio inspirado en el Buen Pastor (Jn 10,11).
ResponderEliminarEl Código de Derecho Canónico (CDC), en su Libro II sobre el Pueblo de Dios, establece en el canon 378 los requisitos para un obispo: debe ser "irreprensible", con fe sólida, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría humana, prudencia y otras virtudes; además, al menos 35 años de edad, cinco años de sacerdocio y experiencia o formación adecuada en teología o derecho canónico.
El canon 375 subraya que los obispos son sucesores de los Apóstoles, llamados a santificar, enseñar y gobernar con caridad pastoral, evitando divisiones (cán. 383).
Opinaré salvo error, sobre Planellas y Gómez, noticiosos por sus orientaciones (politica, Lamine-Rosalía), nombrados por el Papa Francisco, en línea con su énfasis en una Iglesia "en salida" (Evangelii Gaudium), priorizando perfiles reformadores y dialogantes, pero no exentos de críticas por falta de experiencia episcopal previa ni fama de recta ortodoxia y sapiencia teológica, aunque uno de ellos, Planellas, aparentemente debe de serlo.
-----
I. Joan Planellas i Barnosell
A. Arzobispo de Tarragona y Primado de las Españas
Nombrado el 4 de mayo de 2019 por Francisco, Planellas sustituyó a Jaume Pujol Balcells, cuya renuncia por edad se aceleró por escándalos de abusos en la diócesis.
El Papa rompió con la tradición al elevar directamente a un sacerdote teólogo sin experiencia como obispo auxiliar o titular, saltando a una sede metropolitana histórica (confirmada como primada por León XIII en 1894). Primer signo de "y con él llegó el escándalo".
Las razones: su aparente prestigio intelectual (doctor en Teología por la Gregoriana de Roma, con tesis sobre la recepción del Vaticano II en España), su papel como decano de la Facultad de Teología de Cataluña (2015-2019) y su colaboración en investigaciones de abusos para la Congregación para la Doctrina de la Fe (bajo el cardenal Ladaria, jesuita como Francisco).
Francisco lo vio como un "reformador francisquista": énfasis en la "Iglesia de los pobres", sinodalidad, misericordia y ecología (alabó Laudato Si' como "equilibrio humano"), también como feminizador de la liturgia.
Pero su trayectoria previa: párroco rural en el Empordà y rector del Seminario de Girona (1996-2002), pero sin "carrera eclesial" jerárquica. Críticas al nombramiento: Sorprendió a las quinielas (favorito era el obispo Pérez Pueyo, más tradicional). Los críticos lo vieron como un "volantazo" hacia Cataluña en plena polarización por el procés independentista con su sesgo político que ya traía causa de Boadella.
La polémica con Albert Boadella (2013) es definitoria: como párroco de Jafre, izó la estelada en el campanario para la Diada y tañó campanas a las 17:14 (hora simbólica indepe), lo que Dolors Caminal (esposa de Boadella) denunció como "politización del templo". Planellas respondió: "La pone el pueblo, no la parroquia. No puedo ir contra el pueblo. Que pongan la española en su casa", y zanjó con el obispo de Girona que "estos señores no son de la parroquia". Una dulzura de hombre, politizador de la parroquia y el catolicismo.
Esto reavivó protestas en 2019, con boicot a su toma de posesión por "falta de tradición episcopal" y acusaciones de "separatista radical", que él evadió como "etiquetas constitucionalistas" para oponerlo a Tarragona (ciudad no independentista).
Los críticos argumentan que Francisco priorizó teología francisquista y sus "hagan lío" sobre neutralidad pastoral, amplificando divisiones.
Carácter y estilo: Sanguíneo, intervencionista y polarizador: Planellas es un teólogo visionario, asertivo y enérgico, con convicciones políticas fuertes, un obispo politizado a la izquierda y nacionalista, crítico con Vox: "Un xenófobo no es cristiano"; aboga por sinodalidad (está convocando aquel cansino sínodo de la sinodalidad para el 2028) y feminiza la liturgia con detrimento de las vocaciones masculinas celibatarias, disolviendo el papel del presbítero.
Pero su temperamento "sanguíneo" prioriza el control: ve "desorden" donde otros ven tradición y actúa con "báculo como guillotina", un arzobispo con sed de guerra. En seis años (2019-2025), ha generado un "reguero de sangre" administrativo:
ResponderEliminar- cuatro vicarios generales (e.g., Mosquera dimitió en 2023, Soro nuevo en 2024),
- cuatro ecónomos (Torres dimitió en 2024 tras un año),
- tres secretarios/cancilleres (Gras dimitió en 2024 como "todopoderoso"),
- tres rectores de seminario (Mosquera hasta 2024, Lucena nuevo en 2025),
- tres vicarios judiciales (Queraltó destituido en 2024, visto como humillación).
Los blogs eclesiales lo llaman "caos en recursos humanos": dimisiones por "obediencia forzada" o "perplejidad", con nombramientos parroquiales que generan "enorme confusión". No es purga ideológica (afecta ortodoxos e heterodoxos), pero rotan rápido si no encajan su visión "efectiva y afectiva".
En cofradías: "Escabechina" en La Sang de Reus y Tarragona (2024-2025), cesando juntas y forzando acuerdos en disputas judiciales, sin mediar neutralmente. Firme en abusos: Secularizó un sacerdote en 2025 y creó una web para denuncias anónimas, afrontando tres casos desde 2019.
Otras facetas: Minimiza el rosario antiaborto como "banal" o "ideologizado", y reconoce polarización política en la Iglesia.
Deja heridos: Boicot en 2019 por "falta de tradición".
.....
Adecuación canónica:
1. Fe sólida y piedad (cán. 378 §1): no se observa piedad devocional, y la fe tiende a intelectuales franceses, según observo en sus escritos.
2. Buenas costumbres y recta intención: Dudoso en neutralidad; sesgo ideológico (Boadella) roza escándalo, dividiendo fieles (Gaudium et Spes sobre la Iglesia no partidista).
3. Celo por las almas: es de los obispos que sólo son fuertes en justicia social (abusos, migración), pero sus intervenciones generan "perplejidad" en clero.
4. Sabiduría y prudencia humana: Intelectual sí, pero falta prudencia: las rotaciones crean "inestabilidad caótica", más príncipe renacentista que unificador (cán. 383 exige evitar divisiones).
5. Experiencia pastoral (cán. 378 §2): Adecuada en teología, pero el salto sin "noviciado episcopal" amplifica su extrema rigidez: sus 6 años de "arzobispo" le caen grandes y no aprende a ser obispo, padre espiritual.
Global: Legítimo justito, y muy imperfecto; su energía reformadora vira hacia el autoritarismo, arriesgando unidad en una primada simbólica.
.....
B. Resultados operativos en la Diócesis de Tarragona (Archidiócesis Metropolitana)
1. Parroquias: Aproximadamente 200, la lista oficial incluye unos 200 centros parroquiales en 2024; reorganizó archiprestados de 10 a 5 en 2025 para eficiencia, sinónimo de proceso de descomposición del cuerpo de presbíteros en decadencia hacia la extinción
2. Sacerdotes activos: 109 diocesanos (datos noviembre 2025), más religiosos (total estimado 150-180 incluyendo jubilados activos)
3. Alto envejecimiento: Muchos curas ancianos con limitaciones físicas, sobrecargados.
4. Seminaristas: 2-3, estimado basado en mapa vocacional 2024; no datos exactos, pero bajo, similar a diócesis catalanas agonizantes. Tengamos en cuenta que la mitad de los seminaristas se ordenan, lo que implica que sólo 1 será sacerdote.
5. Altas: 0-1 nuevos seminaristas/ordenaciones anuales; muy bajo; integra seminario interdiocesano catalán desde 2024
6. Bajas: Altas (5-10 anuales por retiro/muerte); inestabilidad administrativa (rotaciones frecuentes de vicarios y rectores)
7. Nivel de crisis: Muy gravísima en vocaciones y seminaristas (déficit crónico); moderada en sacerdotes (compensada por reestructuras). Población: 659.466 católicos (2023)
8. Tendencias futuras: Riesgo de senescencia acelerada (clero anciano, incapacidad moderada); posible fusión parroquial o dependencia de sacerdotes extranjeros. Sin relevo, tendencia a "hecha trizas" pastoral en 10 años, para 2035 (lo tenemos encima).
II. Xabier Gómez García:
ResponderEliminarA. Obispo de Sant Feliu de Llobregat
Nombrado el 8 de octubre de 2024 por Francisco, Gómez sustituyó a Agustí Cortés (renuncia por edad en 2022). Ordenado el 30 noviembre 2024 en la Catedral de San Lorenzo, con lema "Humilitas".
Primer religioso dominico en diócesis española en 60 años (último: Francisco Barbardo Viejo, 1964).
Razones: Su perfil "francisquista" en migraciones (director del Departamento de Migraciones de la CEE, 2021-2024; promotor Justicia y Paz dominicos Europa, 2016-2022), diálogo intercultural y juventud, alineado con Fratelli Tutti. Francisco valoró su "pastoral de encuentro" (acogida emigrantes como "testigos de esperanza") y mediación familiar/social (máster en Salamanca).
Trayectoria: Nacido en 1970 en Azkoitia (Gipuzkoa), sacerdote en San Sebastián (1994), ingresó dominicos en 2003.
Cargos: Vicario parroquial en Madrid (2006-2016), prior en Santa Catarina Barcelona (2016-2018), director O_LUMEN (arte y palabra, Madrid 2021), coordinador Observatorio Derechos Humanos Samba Martine (2016), director prenoviciado Provincia Hispania (2022) y prior Santo Tomás Aquino Madrid (2019).
Críticas al nombramiento: Sorpresa por ser "vasco de fuera" en Cataluña (quinielas apuntaban a locales). Críticos lo ven un nombramiento "atrevido", marca "Casa Bergoglio" por falta de experiencia episcopal u operativa. Sus cargos son simbólicos y promocionales (pastoral juvenil, Justicia y Paz, arte) que nada tienen que ver con la gestión diocesana; los blogs conservadores lo tildan "progre" por defensa de emigrantes (exhortación CEE 2024 contra CIE y apoyo a MENAs), y en mi opinión, parece el típico francisquista: nulidad en sabiduría teologal, y el típico "hagan lío" del lioso del Río de la Plata.
Diócesis como "entrenamiento" personal: es una diócesis secundaria y poco importante (creada 2004, sufragánea de Barcelona; 120 parroquias, 500.000 fieles en áreas urbanas como Baix Llobregat), con base clero progresista (herencia inclusiva de Cortés).
Carácter y estilo: Dialogante, emocional e "influencer pop": Dominico predicador (orden de Tomás de Aquino), sensible y humilde, enfocado en "anuncio de la Verdad en lo cotidiano", el típico perfil de "quedabién" pero de escasa formación teológica y filosófica, con poco carácter.
Abierto e intercultural, una moda fetén para ser obispo con Francisco, típicamente "me apunto yo el primero" en justicia social (denuncia racismo post-incendio mezquita Piera julio 2025; paz contra rearme Europa abril 2025).
Pero "sediento de diálogo trendy", parece el obispo de los famoseos y postureos Lamine-Rosalía: usa famosos en cartas dominicales para puentes fe-cultura, generando sorna como "obispo de la farándula".
Patrón:
- Lamine Yamal (mayo 2025): Elogio como "ejemplo de catalanidad transcultural" (hijo marroquí-ecuatoguineano), invitando a repensar identidad (críticas: "Pro-separatista" o "sin Evangelio, más sociología").
- Rosalía (noviembre 2025): Carta abierta ("No consigo entenderte, pero me gustaría"), reflexiona LUX como "travesía espiritual" (compara Tarkovsky, invita a "soltar amarras" para Dios; quiere "café" para dialogar). Genera memes ("obispo de ¡Hola!") y críticas por superficialidad ("Más tertulia que magisterio"; algunos ven rechazo a su arte como alejado de valores tradicionales). Que sepa, Rosalía no le ha respondido, al menos en público.
Riesgo: Prioriza empatía sobre doctrina, diluyendo el mensaje en "pop cultural".
Adecuación canónica:
ResponderEliminar1. Fe sólida y piedad: debería tener teología y piedad dominica, pero vista la grave crisis de la orden benedictina, está orientado hacia la justicia social.
2. Buenas costumbres y recta intención: Adecuada, pero estilo pop genera sorna, cuestionando si banaliza lo sagrado.
3. Celo por las almas: aparenta diálogo (jóvenes, cultura), ideal para desconectados con sabor a influencer, pero no parece que genere ningún tipo de entusiasmo.
4. Sabiduría y prudencia humana: Sabio en mediación, pero falta prudencia: Cartas superficiales dividen por críticas "famoseras" (cán. 383: evitar escándalos).
5. Experiencia pastoral: Simbólica contra operativa; "debut sin noviciado episcopal", carente de experiencia y capacidad y competencia previa episcopal, como Planellas, amplifica ligereza en diócesis secundaria. Ser obispo hoy es muy barato, a precio de saldo, los perfiles son extremadamente bajos en comparación al cargo de obispo y la tradición que teníamos, se les ve muy limitados, altamente politizados, han caído en desprestigio.
6. Global: Legítimo justito, pero imperfecto; entusiasmo vira "tertulia mediática", arriesgando trivialización, banalización, mediocre en teología y filosofía, nula conversión diocesana.
.....
B. Diócesis de Sant Feliu de Llobregat: sacerdotes, seminaristas, ordenaciones
1. Parroquias: 120 (datos 2024; diócesis urbana creada en 2004, sufragánea de Barcelona)
2. Sacerdotes activos: Estimado 80-100 (incluyendo diocesanos y religiosos; base progresista)
3. Envejecimiento notable, con curas ancianos activos limitados físicamente.
4. Seminaristas: 3 (curso 2024-2025; integra interdiocesano catalán)
5. Altas: 0-1 nuevos/ordenaciones anuales (muy bajo; foco en pastoral juvenil, pero sin impacto significativo)
6. Bajas: muy altas (4-8 anuales por edad); diócesis "joven" pero heredó clero envejecido de Barcelona.
7. Nivel de crisis: muy grave en vocaciones y seminaristas; grave en sacerdotes (500.000 fieles)
8. Tendencias futuras: Senescencia acelerada, riesgo de extinción funcional (dependencia de Barcelona); clero anciano con incapacidad moderada. Como diócesis "de entrenamiento", podría fusionarse con Barcelona si crisis empeora. Destino: desaparición e integración con Barcelona en pocos años, quizás máximo 10, para 2035.
...
En resumen, ambas diócesis enfrentan una muy grave crisis en vocaciones, con tendencias negativas por envejecimiento, senescencia, enfermedad, incapacidad, disminución y baja reposición. No hay extinción inminente, pero sin cambios (e.g., más laicos o importación), el clero podría colapsar funcionalmente en 2035, y en dos décadas quedar practicamente con presbíteros desaparecidos físicamente, llevando a casi todas las parroquias sin sacerdote residente. El lado óptimamente positivo es la desaparición absoluta del nacional-progresismo y del modernismo, este estilo de cura catalán progre antifranquista, es su fin total y definitivo, incapaz de reproducirse.
.....
III. Conclusión
Ambos son válidos canónicamente, pero con una legitimidad de origen totalmente mediocre (carecen de experiencia episcopal), elegidos por Francisco para "sacudir" con reforma y diálogo, según como lo entendía este personaje.
Planellas encaja en sedes complejas por celo ético y de justicia social, pero su "sangre caliente", su nacional-progresismo exacerbado y ceses polarizan, chocan con la prudencia unificadora. Parece que su nombramiento y mantenimiento es por ser francisquista, haber sido competente en tema de abusos y seguir este invento de la sinodalidad.
Gómez destaca en pastoral juvenil, pero sin productividad en conversiones ni proselitismo, su "suavidad pop" parece más influencer que doctrinal, adecuado para diócesis nacional-progresista, con grave riesgo en profundidad. Como Planellas, sería otro "regalo" de Bergoglio, Francisco, un papado ya pasado de moda y sin conexión con la grave crisis actual, que el mismo causó.
Ambas diócesis son decadentes hacia la extinción.
Tal como pinta la cosa:
Eliminar- Joan Planellas (Tarragona): 70 años (nació el 1955): en cinco años adiós, eso si no deja peor la diócesis. Viendo el uso que ha hecho de la guillotina de los ceses, al menos así el clero de Tarragona tendrá experiencia dirigente, de tantos que ha usado. Y el público del circo romano de Tarraco ha salido muy satisfecho, nunca ha visto tanta "sangre" con este gladiador corta cabezas... El mejor fichaje nunca hecho...
- Xabier Gómez (Sant Feliu): 55 años (nació el 1970): si es cierta la profecía de que empaquetarán a este muerto de diócesis de nuevo a Barcelona para 2035 por falta total de curas, en 10 años cuando tenga 65 lo veremos marcharse de nuevo para su patria el País Vasco, en Azkoitia (Guipúzcoa).
Ambas diócesis las veo para el naufragio estilo Titanic, un sacerdote cuesta seis años de formación, y solo para mantener el mínimo de sacerdotes, uno por parroquia, necesitarían entre 15 a 20 ordenaciones anuales durante los próximos 10 a 15 años... Cosa absolutamente imposible visto desde ahora y tal como están panorama obispal, pues con estos dos antístites franciscopales, dudo que salga algo más que la nada...
Ud es el entendido que cada día nos azota con sus disertaciones. Se confunde de página.
EliminarPlanellas es un intelectual; un hombre de teorías y nada práctico. Detrás de la mesa, en la tarima, con sus libros, es un hombre sosegado y pacífico. Pero carece de inteligencia emocional y no sabe dar respuestas concretas ante los problemas reales. Además es hipersensible, lleno de complejos y conflictos, por lo que ante el menor problema sus reacciones nunca han sido las más sensatas para nadie. Siendo párroco no solucionaba entuertos, sino que los creaba. Hubiera sido un buen capellán de monjas, porque no sabe regir ni gobernar, ni una casa, ni una parroquia, ni mucho menos una archidiócesis. ¿Todo esto no lo reflejaron los reservados en las consultas previas a su elección como obispo? ¿Cómo puede ser que rasgos tan evidentes de su personalidad no llegarán a quienes tenían que llegar en su proceso de nombramiento episcopal? Planellas no es mal tipo, pero no le pidan al señor profesor que sea pastor, líder, rector, porque no puede, él no puede. Fue un error de quienes lo auparon al episcopado. Luego está el caso Dani Palau, en Lérida, el pobre va estresado, no tiene tiempo para nada ni para nadie. Otro profesor que le cargan con lo que no puede. Sonrisas de Palau, buenas formas, porque se sabe en entredicho (su fama de profesor tiránico él dice que es injusta e infundada) y se esfuerza por ser amable y muy, muy sinodal. Sobretodo, sinodal. Las diócesis son muy complicadas, ¿lo sabe esto el Sr. Cardenal?
ResponderEliminarAnteayer, en la entrada de C. Balén en Infovaticana, se volvía a mentar a la rusa de Mons. Planellas:
ResponderEliminar"... Porque usted, trabajar, lo que se dice trabajar, desde luego no se deslomó en una fábrica como aquellos curas obreros que tanto idolatra la progresía de antaño. Eso sí que era progresismo: equivocadísimo, pero al menos sudaban el pan y no vivían con la cuidadora rusa de su madre mientras daban lecciones sobre la explotación de los oprimidos..."
https://infovaticana.com/2025/11/16/planellas-pongase-a-trabajar/
La rusa de Planellas falleció hace tiempo. No hace falta sacarla a relucir más
EliminarMiracle es un personaje siniestro. Ha sido acusado y culpado por abusos en su época de rector del seminario interdiocesano.
ResponderEliminarHace unos meses un sacerdote de Barcelona hizo unas declaraciones a un medio digital diciendo que con estos obispos no ibamos a ninguna parte.
ResponderEliminar"Tenim aquests bisbes peix bullit que no lideren res”
Miremos hace 20 años quienes eran los arzobispos y obispos de Catalunya, y miremos la actual CET y no hay por dónde comparar.
A ese gerundense le pusieron a escurrir recordándole la Carta de san Pablo a los Tesalonicenses que leíamos hace un par de domingos. Ya es grave que un fiel le lea la cartilla a un obispo. Como si Timoteo le escribiera a Pablo por sus desvaríos. Siendo el apóstol judío se convirtió en apóstol de los gentiles. ¿Se imagina usted Oriol a Planellas aceptando a los "nouvinguts"?. Tengo que morderme la lengua. Su separatismo "le ve de mena", que podríamos traducir por lo ha mamado. Y por culpa de ese separatismo, aplaudió las medidas de la Generalidad durante el covid, medidas en cuyo centro estaba el triaje. Es decir, abuelos a la morgue. Las aplaudió por venir de la Generalidad porque, obviamente, es una canallada que la edad fuera criterio suficiente. Ahora le ha dado al mozo por confundir el culo con las témporas. Y a su maridaje con el separatismo ha unido, como una extensión, su abrazo a las ideas más separadas de la moral cristiana, en punto al matrimonio, derecho a la vida. Y el rosario. Chúpate esa mandarina. Lo que es un acto de valentía se convierte para el mozuelo en un acto de sectarismo ideológico. Aquello de opportune et importune para defender el evangelio le suena a chino. En fin.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLa generalidad de las diócesis del mundo tienen plomo en las alas. La Santa Sede no ha querido adecuarse a la sociedad secularizada. Ha frustrado el desarrollo del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965). Como dice la cobla: "antes muerta que sencilla".
13.00 Lo de plomo en las alas lo dirá por la gran cantidad de "palómos" que hay infiltrados en la Iglesia. Lo de adecuarse a la sociedad secularizada..vamos..que deberían haber convertido San Pedro en una Logia (ya nos tenía el finado acostumbrado a sus rituales pachamámicos). LXIV ya puede empezar a hacer ritos solemnes y a meter en cintura tanto desaguisado sinodal
EliminarSeñor o señora "Obispos", su informe es digno de un confidente del Santo Oficio.
ResponderEliminarEs curioso porque el vicario que Planellas tenía en Gerona (un tipo proLGTBI) es el que organiza los rosarios ante el centro avortista de la ciudad.
ResponderEliminar¿Cómo se come lo de proLGTB y rosario contra contra aborto libre y a tutiplen? Todo es confusion
EliminarEl Dr. Joan Planellas es un hombre de buena formación y experiencia, pacificador y conciliar. Bien distinto del abogado Argüello que se significa por su imprudencia y su alineamiento con el integrismo eclesial y la política reaccionaria extrema. Franquista a carta cabal.
ResponderEliminarArguelles, el simpatizante de Carrillo, sería franquista y el obispo Planellas indepe y demócrata a carta cabal. Lagarto, lagarto...
EliminarHi ha unes quantes impressions en els seus comentaris.
ResponderEliminarPrimer d’ecònoms, no hi ha hagut cap ecònom amb cognom Torres (com indica el comentari Obispos (2)18 de noviembre de 2025, 4:10). Des de que va arribar l’arquebisbe Planellas a Tarragona, es va trobar amb el Sr. D.S. que va ser acomiadat després d’una auditoria interna. La següent ecònoma va dimitir per discrepàncies amb el prelat, la va substituir una ecònoma en funcions fins que l’actual ecònom va prendre possessió. Un ecònom que, com en altres articles s’ha manifestat que «ni està ni se l’espera», ja sigui per altres funcions acadèmiques que ostenta o ja sigui per problemes personals. Tarragona i, com ecònom de la Conferència Episcopal Tarraconense, no es mereix una persona que la majoria de dies no està a l’arquebisbat ni per supervisar assumptes econòmics ni per atendre com cal a preveres que es queixen de la manca de resposta per part d’ell.
En el comentari del dia 18, de les 1:13, «A eso se añade la secularizacion de otro sacerdote joven, y luego nos invitan a proseguir el trabajo sinodal. Como si no pasara nada. Dios nos asista.» tinc entès que la secularització d’aquest mossèn ha estat per voluntat pròpia i ve donat per una denúncia civil per abús. Podem ser crítics amb Planellas, però acusar-lo de fets que no li corresponen tampoc és just.
Por Dios! Que lobby hay detrás del conflicto de "La Sang"?
ResponderEliminarVayan apostando!
El obispillo QUE NO REZA EL ROSARIO y desprecia los que lo rezamos, aunque sea para proteger a bebes (HIJOS DE DIOS) que van a ser DESCUARTIZADOS, en su "estelada" mente o mejor "cubana" tiene a su diócesis hecha unos zorros, con unos fieles de capa caid y con mucha razón Reus va a pedir segregación de diócesis o unirse a Teruel o Tortosa, porque el SANT CRIST DE LA SANG es Reus y nadie lo puede mentar, no olvidemos: Reus tiene un puerto llamado Tarragona una playa llamada Salou y un aeropuerto llamado REUS, o sea que lo tiene TODO incluso Universidad la URV, la Universidad de Reus i Voltans, Que tiemble el adorador del Dios/Paissos Catalans.
ResponderEliminar¡Viva Reus! Sabemos que ya se han puesto a celebrar el año Gaudí aunque no aclaren si el genio era de Reus o Riudoms. Y no se vayan ustedes a la diócesis de Teruel que aún veremos al cardenal Omella jubilado en su pueblo y yendo a la playa de Reus, o sea, a Salou :-)
ResponderEliminarEs Arzobispo de Tarragona y Primado de las Españas
ResponderEliminar