La exposición sobre el Milenario de Montserrat en el Parlamento Europeo la organizó el PP

10
El eurodiputado del PP Esteban González Pons junto al abad Manuel Gasch 

Si no es por el siempre bien informado Pablo Planas que sacó la noticia en Libertad Digital nadie se habría enterado de que la exposición sobre el Milenario de Montserrat que se inauguró el pasado día 2 de septiembre en el Parlamento Europeo la había organizado el Partido Popular. Esa muestra que se estrenó con la asistencia del presidente de la Generalidad, Salvador Illa, y que fue la excusa para que éste se entrevistase con el prófugo Puigdemont y, a su vez, este último se hiciese una foto con el abad Gasch en su residencia de Waterloo, fue promocionada y auspiciada por el Partido Popular. Sí, lo leen bien, por el mismo partido que es denostado en Cataluña como anti-catalán y que suele sufrir la absoluta exclusión en la vida política desde aquel aciago Pacto del Tinell

Insólitamente nadie más dio cuenta de la noticia. Cuando se informó de la inauguración de la muestra todos silenciaron que había sido organizada por el PP. Tan poco trascendió que parecía que había sido el monasterio benedictino quien se autoinvitaba a la sede parlamentaria. Silencio en los medios oficialistas, no fuese que, después de la polémica de la visita del Rey al cenobio, otra muesca rodase sobre la supuesta españolización de la abadía. Mutis también de los otros representantes del arco político catalán, mayoritariamente presentes en la inauguración, no fuesen a pasar la vergüenza de que el milenario montserratino había sido acogido en la sede de la cámara europea gracias a un partido de la caverna. Y, para más inri, afonía absoluta en el Partido Popular de Cataluña que no supo vender que, sin ellos, la exposición no habría llegado a Bruselas. Claro que tampoco el diputado que devino organizador era de las filas catalanas del grupo, sino que fue el valenciano Esteban González Pons. (Eso que la cabeza de lista en las elecciones fue una catalana que se llama, ni más ni menos, Dolors Montserrat Montserrat).

El P. Bernat Juliol, el abad Manuel Gasch y González Pons en el Parlamento europeo

Lo cierto es que el padre Bernat Juliol, comisario organizador del Milenario, se puso en contacto con los grupos parlamentarios europeos y solo halló acogida en el Grupo Popular en el que se halla enclavado el PP. Ni el grupo socialista, ni el grupo Alianza Libre Europea que acoge a ERC se dignaron tramitar la petición. Por lo que se refiere a Junts, sigue con el escaño vacante, al no haber podido jurar la Constitución en Madrid el electo Toni Comín.

Que el monasterio montserratino no hiciese el mínimo aspaviento ante la invitación de González Pons se comprende por la trascendencia del acto y el acogimiento de la muestra en la sede parlamentaria, pero también debe enmarcarse en esa transversalidad que ha venido propugnando el abad Manel Gasch como objetivo de su mandato desde el mismo momento en que fue elegido y por el talante y actitud del padre Bernat Juliol, joven benedictino totalmente alejado del sectarismo radical de generaciones anteriores, que está consiguiendo que este año del Milenario sea un rotundo éxito, cuyo culmen ha sido esa exposición en Bruselas, inaugurada por la propia presidenta de la cámara, Roberta Metsola.

La presidenta del Parlamento europeo Roberta Metsola con el abad de Manuel Gasch

Suerte ha tenido el abad Gasch con la falta de trascendencia de la colaboración irremplazable del Partido Popular. Al menos, ha dejado de ser el muñeco del pim pam pum que fue con la visita del Rey Felipe VI, que culminó con el escrache que sufrió en la Universitat Catalana d’Estiu de Prada. Es muy ridículo -y dice mucho del estado actual del independentismo- que hayan acabado echando los trastos sobre la cabeza del máximo responsable del monasterio de la montaña santa de los catalanes. El que, por suerte y después de muchos años de exclusiones, ha decidido acogerlos a todos.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. El abad Gasch vemos que de momento se salva por los pelos del Diablo Separatista, recemos para que su conversión sea permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, no sabía que existiese un Diablo Separatista.¿Tiene nombre y apellidos?

      Eliminar
  2. Sr. Garrell, el actual Abad es de los nuestros, pero lo tiene que disimular por miedo a los actuales " Judíos" como diría San Juan Evangelista!

    ResponderEliminar
  3. Si no yerro, la noticia aparece en el artículo de Pablo Planas en Libertad Digital (publicado hace unos días, el 3 de septiembre de 2025), gira en torno a un evento aparentemente contradictorio en el panorama político catalán y español.

    En mi opinión, parece "absurdo e ilógico" (como se ve prima facie), pero es un hecho verificado y coherente si se mira el contexto más amplio. No hay mentiras en lo que cuenta el artículo: todo se confirma, pero el "absurdo" viene de las tensiones históricas del nacionalismo catalán, la polarización política y estrategias de imagen.

    ...

    1. Contexto de Montserrat como símbolo catalanista

    - Montserrat (el monasterio y la montaña) es un icono del catalanismo: representa la identidad cultural, lingüística religiosa y nacionalista de Cataluña.

    La Virgen de Montserrat (la "Moreneta") es patrona de Cataluña, y el monasterio ha sido históricamente ligado a movimientos independentistas, especialmente durante el franquismo (como refugio cultural) y en el procés (con abades anteriores más alineados con el secesionismo de la cubana).

    La Vergüenza de Montserrat: la Mare de Déu la convirtieron desde el franquismo hasta el día de hoy como una Santa Juana del Arco de la lengua y el taranna catalán: en definitiva, la elevaron del culto de veneración especial de hiperdulía por ser la Madre de Jesucristo a una falsa adoración de latría de un ídolo de la tierra nacional-político.

    Por ejemplo, en generaciones pasadas, algunos monjes apoyaron abiertamente el independentismo, lo que lo convirtió en un "símbolo sagrado" para el nacionalismo.

    - Sin embargo, bajo el actual abad, Manel Gasch (elegido en 2021), el monasterio ha adoptado una postura "transversal": busca ser inclusivo, acogiendo a todos (catalanes, españoles, europeos) sin exclusiones. Gasch ha enfatizado esto como objetivo de su mandato, alejándose del "sectarismo radical" de antes. El Milenario (los 1.000 años de la abadía, celebrados en 2025) es una oportunidad para proyectar esta imagen: no solo catalana, sino europea y universal. La exposición en Bruselas se titula "Montserrat, un milenio: una contribución benedictina a la construcción de Europa", destacando su rol en la historia cristiana y cultural europea, más allá de lo nacional.

    - Por qué parece absurdo: Para el independentismo radical, Montserrat es "santa y catalana", y cualquier asociación con elementos "españoles" (como el PP o el Rey) se ve como traición o "españolización", algo que los hace enloquecer con chillidos y aullidos de locura para lanzarse desesperados a un precipicio antes de ver esta blasfemia y apostasía.

    Pero el abad Gasch prioriza la proyección internacional y la unidad, no la política partidista. Más le vale pues desde 1960, la historia de Montserrat ha sido un ejemplo de aberraciones: desde tener un abad déspota y autoritario, hasta su conversión en nacional progresistas radicales y fundamentalistas (aceptar a ETA y a la oposición marxista al franquismo, a pesar que éste que les ayudó después de la Guerra Civil), y su esclavización al nacionalismo de Pujol y Más y luego de ERC-PSC.

    ResponderEliminar
  4. 2. El papel del Partido Popular (PP) en la organización

    El evento: La exposición se inauguró el 2 de septiembre de 2025 en el Parlamento Europeo (Bruselas), en la sala Yehudi Menuhin, y duró hasta el 4. Fue organizada por el Grupo Popular Europeo (EPP, donde está el PP español), específicamente por el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento y portavoz del PP en Europa. Él tramitó la petición del monasterio.

    - ¿Cómo se llegó a esto?

    En mi parecer: el comisario del Milenario, el padre Bernat Juliol (un monje joven y no sectario), contactó a varios grupos parlamentarios europeos para acoger la muestra.

    Solo el EPP respondió positivamente.

    Otros grupos declinaron:

    - El Grupo Socialista (donde está el PSOE) no tramitó la petición: lógico, son masones, ateos y guerracivilistas desde Zapatero y su Ley de memoria histórica unilateral, y actualmente corruptos en demolición, y son los responsables que aún no pidieron perdón del genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra católicos, derechistas e izquierdistas (Andreu Nin del POUM y otros socialistas e izquierdistas asesinados) durante la Guerra Civil en el gobierno de la Segunda República.

    - La Alianza Libre Europea (donde está ERC, Esquerra Republicana de Catalunya) tampoco. Esto es lógico, son masonazos e izquierdistas, aliados con el Nacional progresismo eclesial catalán, y bajo el gobierno de la Generalidad de Companys de ERC, fueron responsables del genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante la guerra civil de 1936-1939 contra católicos derechistas e izquierdistas (Andreu Nin del POUM, cientos de anarquistas asesinados durante los hechos de mayo de 1937)

    - Junts per Catalunya (independentista) ni siquiera pudo: su eurodiputado Toni Comín no ha tomado posesión porque no juró la Constitución en Madrid, dejando el escaño vacío. Estos están a punto de implosionar como partido, debido a que es un partido subordinado a la persona del golpista Puigdemont y a su único interés de quedar amnistiado.

    - Asistentes: La presidente del Parlamento, Roberta Metsola (de Malta, también del EPP), inauguró el acto con el abad Gasch. Salvador Illa (presidente de la Generalitat, del PSC-PSOE y títere de Sánchez) asistió, y usó la ocasión para reunirse con el golpista delincuente Carles Puigdemont (líder de Junts, valiente prófugo en Waterloo). El golpista Puigdemont se hizo fotos con Gasch en su residencia, lo que añade ironía: un independentista usando un evento del PP para visibilidad. También estuvieron niños de la Escolanía de Montserrat y otros eurodiputados del inútil Parlamento Europeo.

    - Por qué parece absurdo: El PP es visto en Cataluña como el ogro comeniños "anti-catalán" (por oponerse al independentismo, el Pacto del Tinell de 2003 que los excluyó de pactos, y su imagen centralista). Sin embargo, el PP tiene figuras catalanas como Dolors Montserrat (cabeza de lista en europeas, exministra), y en Europa actúa como parte del EPP, un grupo conservador-cristiano que valora el patrimonio religioso. Organizar esto les permite proyectar una imagen cultural y europea, no solo "de la caverna". No es "enemigo" en este contexto: ven Montserrat como patrimonio compartido español-europeo.

    ResponderEliminar
  5. 3. La falta de publicidad y el silencio mediático

    Nadie lo publicitó mucho:

    - Medios "oficialistas" (pro-Generalitat o independentistas) lo silenciaron para no dar crédito al PP ni avivar polémicas como la visita del Rey Felipe VI al monasterio en junio de 2025 (que provocó protestas y un "escrache" al abad en la Universitat Catalana d'Estiu): no dominaban a sus cadells más radicales y muerdepiernas.

    Temían que pareciera "españolización".

    - Partidos catalanes presentes (como del PSC o independentistas como ERC) no lo destacaron, para evitar "vergüenza" de que un partido "español" lo facilitara. Estos con sus tonterías mentales.

    - El propio PP catalán no lo "vendió": No hay eurodiputados del PP de Cataluña en el grupo (Dolors Montserrat es catalana, pero el organizador fue Pons, valenciano). Quizás no lo publicitaron para no polarizar más en Cataluña, donde el PP es marginal (solo 3 escaños en el Parlament). En X, Pons sí lo mencionó, pero de forma discreta, enfocando en la "fe y cultura europea". Pasando de puntillas siguiendo el manual de Arriola: calladitos estáis mejor porque el poder caerá en vuestras manos como fruta madura.

    - Solo Planas en Libertad Digital (medio conservador) lo sacó a la luz, criticando el silencio. Otros medios como El País, La Vanguardia lo cubrieron, pero sin enfatizar el papel del dimoni PP (lo presentan como iniciativa del monasterio): larga vida al periodismo de información.

    - Por qué parece absurdo:

    En un mundo polarizado, que es anticatalán porque usa sólo la rauxa en detrimento del seny, lo cual es magnífico para los políticos manipuladores en un mundo hiperconectado de ciudadanos mediocres y débiles culturales, todos salidos en masa de un sistema escolar fracasado y derrotado, esperaríamos que el PP presumiera de "ayudar a Cataluña" para ganar puntos, o que independentistas lo atacaran con rabia desencajada y gritos de furia loca.

    Pero todos optaron por el bajo perfil como gallinitas mojadas:

    .. el monasterio gana prestigio europeo sin líos,

    .. Illa el titella de Sánchez usa el viaje para diplomacia con el delincuente golpista dictador Puigdemont (¿sabían que la independencia daba los tres poderes a Puigdemont por vacío de soberanía?)

    .. y el PP evita ser acusado de oportunismo.

    El PP con perfil discreto, pues Arriola lo dijo: no hagáis nada, el PSOE se autodestruye por sí mismo, el poder os llegará manso a las manos de manera natural.

    Se acercan las elecciones, Sánchez pronto caerá combustionado por su repugnante corrupción, y toda la izquierda catalana y española junto con Junts saltará por los aires: PP y Vox se llevarán 220 diputados de los 350 (mayoría 176 para leyes orgánicas)

    ResponderEliminar
  6. EuroMontserrat: 4

    4. ¿Es todo ello lógico al final de esta olla de grillos barrufets estelats?

    - No es tan ilógico si se ve como pragmatismo: El monasterio necesita visibilidad para el Milenario (un "éxito rotundo", con culmen en Bruselas). Aceptan ayuda de quien la da, alineado con la "transversalidad" de Gasch.

    El PP gana imagen cultural en Europa (el EPP es el grupo mayoritario).

    Los "amigos" (como ERC) no ayudaron por rencillas internas y porque ven Montserrat menos "exclusivamente catalán" ahora. Locuras internas de un partido roto en dos...

    El independentismo está debilitado post-procés (como dice el artículo, ridículo atacar al abad por acoger a todos).

    - Refleja el "estado actual del independentismo": Fragmentado, con figuras como el delincuente golpista Puigdemont usando eventos "enemigos" para fotos, mientras el monasterio se despolitiza.

    ...

    5. Algunosos hechos no mencionados en la noticia original

    - En el acto, el abad Gasch defendió la "europeidad del catalán" como lengua vehicular en la cultura europea, y Metsola alabó Montserrat como "símbolo de dignidad y fraternidad". Esto añade un matiz: no solo religión, sino promoción del catalán en Bruselas (irónico, ya que el PP no es pro-oficialidad del catalán en la UE).

    - Nuestro Tejero golpista Puigdemont (cogolpista junto con el Junqueras) se reunió con Gasch en Waterloo el mismo día, "aprovechando" el viaje, y lo presentó como "redención catalanista" de Montserrat (según ARA.cat). Incluyó a Joan Maluquer, de la Liga Espiritual de Nuestra Señora de Montserrat.

    No hay grandes controversias, son inexistentes: El evento pasó sin protestas (a diferencia de la visita real en junio). En redes hay menciones positivas del PP, pero poco-nada eco independentista. Dolors Montserrat no fue central, pese a su nombre (Dolors Montserrat i Montserrat), lo que añade coincidencia curiosa e irónica.

    No hay secuelas reportadas a día de hoy; el Milenario sigue con actos, como la visita real en junio que ya causó revuelo, pero Bruselas fue "tranquila", dentro de este mundo de los energúmenos loquillos de los barrufets de la cubana...

    En resumen, es un caso de realpolitik: intereses culturales por encima de odios partidistas, en un Cataluña post-amnistía donde las líneas se difuminan, con un sistema de partidos de izquierda y nacionalistas catalán y español a punto de estallar en millones de pedazos ante las próximas elecciones.

    Si necesitan más detalles o fuentes específicas, pídanlas a la pitonisa de Delfos, que les dará las ultimísimas razones arcanas y esotéricas del tot plegat de este embull, garbuix i embolic de bojos.

    De momento en la red Manuel parece haber acertado: ha visto la historia catastrófica de Montserrat y el del Nacional progresismo presente, y ha visto los nuevos tiempos geopolíticos y geoestratégicos.

    ResponderEliminar
  7. No soy nada partidario de las fotografías de políticas con clérigos. Parece obvio que el PP no ha hecho ningún esfuerzo por sacar rédito político del encuentro con el abad, ni siquiera del homenaje de la Asamblea europea a Montserrat. De hecho, ni sabía que tal efeméride hubiera ocurrido tal como la cuenta Oriol. Uno pensaba que era más bien una cosa de Junts. Pero, claro, si hubiera sido de Junts o del PSC nos hubiéramos enterado por TV3, los periódicos independentistas, La Vanguardia incluida, y otros medios.
    Coincide ese hecho con lo que las redes seudocristianas han difundido sobre la intervención de Illa y el arzobispo de Valladolid en un foro de Madrid en homenaje al jesuita Martín Patino.
    Uno no ve razón para homenajear a un preste que se distinguió por vender a la Iglesia a El País, con la anuencia de Tarancón y, no digamos de Iniesta. Fue un tiempo durísimo, cuyos resultados aun sufrimos, de entrega de la Iglesia al socialismo de González, con una ley de educación nefasta, frente a la que no quisieron oponerse, por no decir que aplaudieron sotto voce.
    Para conocer a Illa basta leer comentarios tan ponderados y documentado como los de Francesc de Carreras, Freixas o Félix Ovejero. Los dos primeros son catedráticos de universidad y el tercero conoce la izquierda desde dentro y es analista finísimo, en mi opinión uno de los más preparados del panorama español contemporáneo. Illa no sólo es un traidor a la patria, sino que ha hecho un daño terrible a la nación en su época de ministro de sanidad, con su desamparo de médicos y pacientes. Con su ley del triaje. Es un obús contra la Iglesia, contra la que va a calzón quitado con sus maneras de guante blanco (el del Gran Maestre).
    Una vez más, la Iglesia ignora el percal y cae en una burda trampa. En la misma en se hundió Omella con su homenaje al socialista que más daño hizo a la Iglesia en tiempos de la República, Fernando de los Ríos.

    Por eso y por muchas razones más, no me gustan los trasiegos entre socialistas y eclesiásticos. Tampoco, aunque no sean letales como los del President, entre el PP y el milenario montserratino.

    ResponderEliminar
  8. Y precisamente porque la había organizado el Partido Popular Europeo no ha tenido la repercusión que merecía. Con su pan se lo coman los sectarios!

    ResponderEliminar
  9. Montserrat es un negocio turístico de primer orden. Las cifras son enormes y los beneficios también. Mantienen el mercado buscando patrocinadores sin hacer ascos. El rey, bueno. El PP, bien. Y si es otro, también. Saben sacar los cuartos donde los haya.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección