Los equilibrios de Collboni

18
Omella y Collboni en la Misa de la Virgen de la Merced del año pasado
 
Sorpresa creó el comunicado del Arzobispado de Barcelona quejándose del cartel de las fiestas de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad condal. Nadie se lo esperaba, y el que menos el alcalde Jaume Collboni, que confiaba que Omella y su equipo de gobierno continuaría con la política de mantener silencio ante los múltiples ataques que recibió la religión católica durante los ocho años de Ada Colau en la alcaldía.
 
Personas cercanas al alcalde socialista han indicado que no es intención de Collboni estar en confrontación continua con la Iglesia, algo que le importaba un bledo a la Colau, que parecía que disfrutaba con sus muestras de odio hacia lo católico. El primer edil barcelonés intenta tener una actitud similar a la de su jefe de filas catalán Salvador Illa, del que es conocida su buena relación personal con el cardenal Omella.
 
Illa y Collboni, están dispuestos a hacer unos complejos equilibrios que consisten en no disgustar al electorado de izquierdas, aspirando a irse comiendo el espacio electoral de Colau y los comunes y otras tribus neocomunistas y, por otra parte, mantener un electorado más centrado políticamente entre el que se encuentran creyentes practicantes. 
 
Collboni e Illa en la basílica de la Virgen de la Merced, el año pasado
 
No es tarea fácil, porque los aires que se respiran en Ferraz, sede central del PSOE, son bastante más anticlericales de los que se respiraban en otras etapas del Partido Socialista, pero en Cataluña las cosas muchas veces son distintas, y aunque durante bastante tiempo el catalán Miquel Iceta fue un hombre de confianza de Pedro Sánchez, que incluso le nombró ministro, es conocido que el actual embajador español en la UNESCO, tiene muy buenas relaciones con el mundo católico. Algo que se ha continuado con su sucesor Salvador Illa, que también es hombre de confianza del actual presidente del gobierno. Iceta consiguió colocar en las listas del PSC a altos dirigentes de la democristiana Units per avançar, entre los que se encuentra el conseller Ramon Espadaler. 
 
En el ayuntamiento de Barcelona, Collboni no será una persona tan cercana a la Iglesia como Iceta o Illa, pero intenta hacer equilibrios para no alejarse del voto católico, para ello cuenta con la ayuda inestimable de Albert Batlle, un histórico concejal socialista desde 1983, que viene a ser actualmente el Espadaler de Illa. Porque Batlle, además de haber militado décadas en el PSC e incluso como joven en formaciones más extremistas, actualmente milita también en Units per avançar, por tanto, otro democristiano, al que es habitual verlo en Misa en muchas celebraciones.
 
De momento Collboni sigue sin ceder en poner la Misa de Fiesta Mayor en el programa de las fiestas barcelonesas, cree que en eso tiene que seguir la política de Colau y tener contento al público más de izquierdas y anticlerical, pero algún gesto tendrá que hacer más allá de calentar banco en la próxima Misa de la Virgen de la Merced. 
 
Francisco Fabra 

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Un verdadero insulto a la Inteligencia el detalle de censurar la Misa de la Mercé en el programa de fiestas. Un mensaje para los analfabetos sobre Historia de Barcelona: "El Ayuntamiento os quiere tontos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell usted se confunde. La misa no la censuran. Simplemente no la publican. Anda usted un poco alborotadillo...

      Eliminar
    2. Tampoco prohíben el Belén, sinó que lo sacan de la plaza San Jaime y lo ponen en en el túnel siniestro que hay a la entrada del ayuntamiento. La izquierda hace tiempo que ha aprendido a hacer "sus cosas" de otra manera...

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.

      El odio a la fe y a Dios es patente.

      El problema lo tienen los Señores Curas y Prelados de no enviarlos con cajas destempladas de los lugares preferentes en los templos.

      La hipocresía no es para nada Cristiana y mucho menos Católica!!!

      Eliminar
  2. Dejen tranquilo a Collboni. Está muy bien equilibrado y tiene un buen puntal en el que apoyarse y complementarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10.20. ¿A que puntal se refiere usted? ¿El de su pareja?

      Eliminar
    2. 20:32... ¿por qué no investiga un poquito? Haga un esfuerzo. Hay que dárselo todo mascadito eh....

      Eliminar
    3. 14 Agosto. Hoy celebramos a San Maximiliano Kolbe, gran santo de la resistencia contra la barbarie nazi. Quiera el padre Kolbe interceder por esta ciudad gobernada por políticos anticristianos que actúan de manera taimada mientras sonríen

      Eliminar
  3. Esos personajillos en ningún caso tendrían que estar presentes en ningún acto religioso y aún menos en la Santa Misa.

    Los señores Curas son los responsables máximos de que bajo ningún concepto se sienten en lugares preferentes y les laman el rabel nombrando su asistencia.

    Una cosa es la FE VERDADERA y otra cosa las PREBENDAS y FAVORES VARIOS, HOMBRE!!!

    ResponderEliminar
  4. De Illas, Icetas y Coll-bonis en lugar preferente en las Misas, LIBERA NOS DOMINE. POR DIOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, hipócritas a mas no poder. Hagan como la Colau que se ziscaba en todo y no iba. Eso sí, metan en el mismo saco a los Espadaler, Rolling, Turull y demás finas hebras

      Eliminar
  5. Omella sabe que le quedan meses al frente de la Archidiócesis de Barcelona, hasta ahora no queria problemas con nadie, sus objetivos eran Roma y Madrid. Y Barcelona si me queda tiempo.
    Ahora por el tiempo que le queda en el convento: se carga el Seminario de Barcelona sin consultar a ningún estamento diocesano, hace nombramientos algunos desarcertados, muy sinodales, y sobretodo transparentes, y ahora se atreve con el alcalde Collboni.
    Cosa que nunca hizo con Ada Colau.
    Esperemos que León XIV nombre pronto un nuevo sucesor, y le de la esperada y merecida jubilación.
    "N´hi ha per llogar-hi cadires"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16:29. Pues si vaya usted alquilando sillas. las va a necesitar dentro de muy poco.

      Eliminar
  6. Nrubor a unca entenderé la zafiedad mostrenca de buscar aspectos mostrencos en declarados sujetos contrarios a la Iglesia. A menudo van unidos al ataque cruel de los propios, de hijos de la Iglesia confesos. En esto los jesuitas del forum Vergés y sucesores han sido maestros. En los escritos de un jesuita recientemente fallecido podría uno leer alabanzas sin rubor a Fernández de la Vega, la vicepresidenta de Zapatero cuando acababa de llamar cuervos a los sacerdotes. Había que ver cómo se doblaba aquel valenciano afincado en san Cugat que atosigaba a los seminaristas en busca de firmas contra la canonización del fundador del Opus Dei. No veo ningún motivo para llamar cristiano a Batlle, ni a los otros mencionados. Son lisa y llanamente traidores a la causa de Cristo. ?Que van a Misa? ¿Y qué? Sólo es una treta más para engañar a los votantes de un partido que promueve el aborto de trisómicos y la eutanasia de ancianos previamente desatendidos. Es gente canalla. Con sus votos no hacen más que extender la animosidad contra el mensaje de Cristo y su Iglesia. La historia nos enseña que en los países del Telón de Acero existía la Iglesia patriótica, compuesta por gentuza comunista o socialista cuyo único fin era perpetuar el régimen de dictadura.

    Esos socialistas y comunistas, si pudieran, volverían a encelar a Mindzsenty. Son de la estirpe de esos sedicentes democristianos o cristianos para el socialismo que, por mantener una prebenda, han vendido a Dios y a su Madre.

    A lo largo de mi larga vida, he tratado con mucha gentuza de esa cuerda. Producen arcadas en su cobardía y traición. Recuerdo una reunión rocambolesca con el Guti en pleno estado de excepción, conté con la amistad fraterna de María Rosa Borrás, formada en el Berlín Oriental y eficaz secretaria general del PSUC en la clandestinidad. Se mofaban de Alfonso Carlos Comín, el de cristianos en el partido, comunistas en la Iglesia. Lo consideraban, de puertas adentro, un tonto útil.

    Siempre que un clérigo ha abdicado de su misión no es que se deje pelos en la gatera, es que entrega el maravilloso tesoro que ha recibido a los enemigos de Dios. Juan Pablo II lo había sufrido en sus propias carnes. los socialistas nio dan nunca un paso atrás en la lucha contra el Cristinismo. Nunca. Sólo el cristiano tibio busca componendas y subterfugios para su cobardía y traición.

    No- Collboni no admite la Iglesia. Como no la admite Illa aunque haya vivido largo tiempo de su ubre y algún prelado captus mente no se haya enterado. O apelar a ese sujeto bufón, que sin haber pasado de primera de carrera ha sido nombrado embajador. Bueno, Calígula hizo algo semejante con su caballo.
    Parte importante de la jerarquía catalana no se ha enterado de que no se trata de partidos. Los socialistas no son un partida. Como no lo son los independentistas. Son unos individuos movidos por una ideología perversa que se valen de un partido para llevar a cabo su maquiavélica finalidad. Si a ello se suman cuatro democristianos de similar calaña y bajeza moral. Bienvenidos. Les daremos un cargo en justicia, en prisiones, algo vistoso, donde pueden llevar a cabo la ideología socialista con el embozo de la cruz. Mala gente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Sr Valderas, claro y alto. El Socialismo busca la destrucción de su enemigo pues les alienta el Enemigo a hacerlo. Se les convulsión la mente con lo sagrada y, si van a la Mercedes es para infiltrarse y dar el pego de que son moderados...pero no lo son. Tiende la mano a la Iglesia para acabar con ella y estos prelados tan sumisos...en fin..veremos que hace León XIV...

      Eliminar
  7. La foto de Collboni e Illa apuntando con el dedo a ALGO y el semoviente riedose....

    Yo se a que apuntaba su dedito, pero no lo diré por verguenza ajena.

    En tiempos medievales, algún artista anticatolico intentava colar algún "disbarat" en sus obras.

    Algunos tuvieron suerte,jeje.

    ATONTAOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18:23, Qué quiere decir "semoviente"? Perdone mi ignorancia.
      No es "riedose es "riéndose" Se ha dejado la n i el acento.
      "Sé" lleva acento es del vero saber. Yo sé tú sabes, él sabe.
      "vergüenza" Se ha dejado usted los dos puntitos -diéresis-.
      "anticatólico" Ha olvidado usted el acento.
      "ATONTAOS". Correctamente debe decirse AtontaDos. Ha omitido la D.
      Ya ve usted... Grande, muy grande es su ignorancia ortográfica... Pero si solo fuera esa...

      Eliminar
  8. Semoviente: búsquese y léase en la segunda acepción de la R.A.E.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección