Después de tantas críticas que hemos vertido hacia el arzobispo Planellas, hoy toca aplaudir una de sus decisiones, porque si hace algo bueno se dice y no pasa nada, lástima que el cómputo sea completamente desfavorable, pero nunca es tarde para revertir esa tendencia.
En la iglesia de Santa Maria en la población tarraconense de Prades, hace ya muchos años que ondeaba una bandera estelada en su campanario, concretamente desde el año 2012, como es sabido por esas fechas empezó a multiplicarse la presencia de banderas independentistas en muchos campanarios de la geografía catalana algo que Germinans Germinabit denunció en su momento y aportó multitud de pruebas fotografías que acabaron apareciendo en centenares de medios.
Los párrocos independentistas, se creyeron los amos de sus iglesias y optaron por colocar ese símbolo que nada tiene que ver con la religión, que es estrictamente político y además que crea división porque evidentemente no todos los feligreses de esas iglesias están en el bando secesionista. Los obispos callaron en ese momento, y ninguno de ellos tuvo una actitud clara y contundente para que esa situación anómala continuase.
Han pasado ya unos cuantos años y el independentismo está pasando por horas muy bajas, después de ver que sus líderes jugaron con el pueblo, y que su intención no era independizar Cataluña, sino que fue un órdago sin que nada estuviera preparado ni previsto, Puigdemont, el cabecilla de todo, fue el primero en huir cobardemente al extranjero para no ser encarcelado. En las últimas elecciones el pueblo decidió optar por un gobierno no independentista y mandar al prófugo de Bélgica y a los otros líderes secesionistas a la oposición.
Después del hundimiento del independentismo, algunos párrocos consideraron que ya había pasado el momento de hacer reclamaciones desde sus campanarios y retiraron esteladas y pancartas en ese esfuerzo de una parte importante de Cataluña de volver a la normalidad y alejarse de aquel periodo de enfrentamiento y división. Pero algunos, tozudos y más preocupados de la política que de su misión pastoral han seguido, erre que erre manteniendo esos símbolos en sus iglesias, y el párroco de Prades es uno de ellos, aunque solo llevaba dos años en el cargo, había optado por la continuidad de sus antecesores. Así ha sido hasta hace pocos días en que la bandera ha desaparecido del campanario.
Ante la presión de una parte de la población por haber retirado la estelada, el párroco Jordi Sánchez Pellicer ha dejado claro que no ha sido iniciativa suya sino de sus superiores. Concretamente, el sacerdote indica que la decisión se ha tomado "por indicación directa del Arzobispado con el objetivo de preservar la convivencia y evitar posibles tensiones dentro de la comunidad parroquial". Y añade que la intención de la archidiócesis es la de preservar que el templo sea "un espacio abierto y respetuoso para todos".
El arzobispado también se excusa diciendo que ha recibido una queja de una plataforma denominada "Coordinadora de Grupos de Resistencia de Tarragona" que se define a sí misma como una "coordinadora unitaria de los diversos grupos, personas y entidades que vienen actuando dentro de la oposición al secesionismo en Tarragona". El grupo en una dura carta se quejó a la diócesis de la presencia de este tipo de símbolos que genera división entre la feligresía, y atribuyó este tipo de acciones a la disminución de la presencia de creyentes en las iglesias.
Sea como sea, el arzobispado de Planellas ha tomado cartas en el asunto, y ha solucionado el problema, lo cual tiene mucho mérito, porque no olvidemos que fue el actual prelado tarraconense el que accedió a que se pusiera la bandera independentista en el campanario de Jafre (Girona), cuando él era su párroco, y que a pesar de la protesta de algunos de sus vecinos entre los que se encontraba la esposa de Albert Boadella, Dolors Caminal, que se quejó enérgicamente al párroco Planellas y al obispo, entonces Francesc Pardo, de esta situación, sin obtener ningún tipo de resultado.
Aunque Planellas tiene fama de tomar decisiones a veces un poco incoherentes, en este caso tenemos que alegrarnos de una decisión bien tomada, que debería ser ejemplo para todas las iglesias y sus obispos que aún mantienen alguna estelada.
Francesco Della Rovere
Nunca he entendido la presencia de la bandera española en el presbítero de los templos junto con la del Estado de la Ciudad del Vaticano. Agradecería una explicación liturgica. Gracias.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Las banderas en el presbiterio no deben estar nunca. Sobran.
EliminarEn todos las naciones civilizadas ondean en el presbiterio parroquial las dos banderas excepto en las Basílicas Pontificias. Es territorio Vaticano y deberian ser dos iguales
EliminarEn este caso desgraciadamente cualquier arzobispo en su cargo se basa en la opinión "mayoritaria" no en el Sentido Común más elemental, que lo estamos discutiendo contínuamente aquí siempre. Muerto el perro del independentismo ya se acabó la rabia y esto es lo que sucede.
ResponderEliminarSr. Garrell, no se acabó la rabia. Vengo teniendo el mismo criterio hace ya 85 años.
EliminarDebe ser que estos obispos/arzobispos ven una serie llamada "The Choosen" donde se ve que Jesús es enseñado por rabinos, va de compadre de sus discipulos en plan colegiado y Maria Magdalena va corrigiendo a los apóstoles cada dos por tres. Todo sinodal y democrático. Uno se pregunta si eso pudo ser así no en la imaginación mas desatada, sería un poco como si Poncio Pilatos para sentenciar pidiera consejos a sus "cultivados" legionarios.
EliminarMe encanta cuando hablan de una serie que tanto bien hace y usted no ha visto ni un capitulo
EliminarSr 9.34, ya está usted entrado en años, ha excedido los 80 años que concede la Biblia a aquellos que son mas longevos. Hace mal en llevar rabia, lo del independentismo ya sabemos que es es mas viral que el Covid o el ebola. No se preocupe, Illa lidera el Frente Popular 2.0 con el objetivo timado de crear la "República catalana dentro del la República Europea", escapando a la "madrastra" España. Tenga paciencia, calme su rabia..que su "Salvador" (Ills) está a los mandos
EliminarÚltimamente, creo que el Sr. Arzobispo de Tarragona lo está haciendo muy bien.
ResponderEliminarNunca me lo podía imaginar
Con solo ir el Domingo a la Santa Misa de 11 en su Catedral ya se ve que ha cambiado para bien.
Hasta hay Órgano y media Misa de Angelis y todo.
Una gozada,la verdad.
9/34, totalmente de acuerdo con usted.
EliminarLo ha clavado!!!
Fue muy azarosa la redacción y aprobación de la Declaración Conciliar sobre la Libertad Religiosa, Dignitatis humanae, con un resultado final el 7 de diciembre de 1965 de 2308 placet, 70 non placet y 8 votos nulos. Desde el mismo encabezamiento, la Declaración une la libertad religiosa con la dignidad humana, algo de lo que un xenófobo separatista como Planellas no puede dar lecciones.
ResponderEliminarNo voy a ser el hermeneuta de Vox ni justificar ningún acto contrario a la libertad. Pero me parece inmoral que Planellas tilde xenófobo a un grupo político desde un medio genuinamente xenófobo, como son los medios de comunicación de la Generalidad.
Estamos asistiendo a un embrollo mental y moral de dimensiones desconocidas. Un periódico recogía esta misma mañana el incremento exponencial de los católicos practicantes que se suman a Vox por su actitud ante el problema musulmán. ¿Desconocen las Constituciones, Decretos y Declaraciones del Concilio Vaticano II? A mi parecer, muchos de ellos las conocen mucho mejor que el ínclito Planellas, cuya actuación en la pandemia y el procés dejó mucho que desear. Lo mismo que en sus relaciones con el separatismo, Illa incluido. Todo ello, por supuesto, atentando adversus personae dignitatem.
Mostraron la otra mejilla los trapenses asesinados en el Atlas, hace unos años. Y tras su ejemplo, todos hemos de aprender la lección en el seguimiento de Cristo.
Ahora bien, si el comportamiento de un obispo, de un grupo de obispos, o de un colegio cardenalicio entero necesita un grave colectivo, como decía cierto famoso jesuita español en el Concilio de Trento, ¿por qué silenciarlo?
Lo sencillo, lo bastardo, es la moral exquisita de un teólogo ignaro en derecho natural como Planellas, y echar un brindis al sol del separatismo. ?
¿Por qué tarda tanto la Conferencia Episcopal Española en elaborar un documento donde exponga la doctrina de la Iglesia en asuntos públicos dando respuesta clara a cuestiones como la inmigración, la traición a la patria, el secesionismo, el derecho a la libertad educativa (lingüística incluida), la mentira pública, el nepotismo partidista, la protección de enfermos (ELA, demenciados, etcétera), el derecho a la vida frente al asesinato legal (aborto y eutanasia, promovidos sañudamente por Illa) a quien Planellas abraza y con quien Omella compadrea), etcétera.
Todos nos hemos rasgado las vestiduras cuando Abascal ha aludido a la sopa boba de la subvención y a la pederastia. Ha sido un error garrafal, que le asocia, malgrè lui, con Bolaños, El País y La Vanguardia. Pero eso es el juego sucio de la política, el documento inexistente debería develar.
CHAPEAU
EliminarNunca es tarde si la dicha es buena, dice el refranero, pero no me fío de este "arrepentimiento politico" y súbito de Planellas. No estará intentando "limpiar su expediente " ya que en el Vaticano hay otros aires y conviene hacer méritos para la sede barcelonesa?
ResponderEliminar«...si la dicha llega». La dicha SIEMPRE es buena.
EliminarMT
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarLos obispillos y Planelles es un gran ejemplo no se atreven con nada ni para decir que el aborto es un crimen como se atreven con una bandera MASONICA
ResponderEliminarHasta que los capos no les dan permiso no las quitan
Anónimo 2:48
ResponderEliminarSe precipita sin fundamento. Eso de "naciones civilizadas" pues nada. Y que las iglesias son del Vaticano, menos. Acuda al Derecho Eclesiástico del Estado.
Agradecería que alguien aportara la base normativa que regula la presencia de banderas en los presbiterios. De no haberla es una licencia injustificable.
Se inventa esto. Está en el Evangelio, dar al César lo que es del César, bandera de España. Y a Dios lo que es de Dios, bandera Vaticana.
EliminarEs la clave del éxito evangélico.
La Basílicas Pontificias son territorio Vaticano. Vaya a Roma y lo verá con sus ojos
EliminarPlanellas es un psicopata y un sociopata. Es una persona enferma y está enfermando a sus sacerdotes y a los cada vez menos creyentes practicantes de la gran “Archidiócesis de Tarragona”.
ResponderEliminarConsuélense con sus misas de Domingo…
¡Mmmmm!. Hay que preguntar a los que lo sufren. Si es cierto, a qué esperan para denunciarlo a la Congregación para que lo releven. Un enfermo no puede ejercer un cargo como el de arzobispo.
EliminarUniverso catalano-Planelles:
EliminarEn seis años ha dispuesto de 4 Vicarios Generales, 4 secretarios particulares, 4 Cancilleres, 4 ecónomos, 3 secretarias generales, 3 delegados de Transparencia, ha despedido a 6 trabajadores de la Cúria, mantiene una vorágine de problemas con sacerdotes autóctonos y forasteros y ahora flirtea con la gente a la que llevó al patíbulo hace siete años. ¿Alguien se pregunta dónde está el problema? ¿Verdad que no? Ahora, parece, se ha ido la prima, esquilmadas ya las arcas y emponzoñado el universo, y lo ha hecho por la puerta trasera. Mientrastanto el arzo-bispo se regocija con ex miembros i ex-miembr@s del Seminario del «Poble de Déu» a quien, cual Pablo de Tarso, ha pasado de perseguidor a queredor. Amen.
Anónimos 22:22 y 22:29
ResponderEliminarNo confundan churras con merinas.
1. Referíamos templos españoles, no romanos.
2. No veo que la frase del Dios y el César de cabida a las banderas en los presbiterios. La analogía es insostenible.
¿Que les parecería si en lugar de la bandera española fuese la senyera catalana?
Yo también utilizaré el anónimo como tantos otros puesto que así podemos decir lo que nos venga en gana. La crítica fácil y despiadada de los que parecen ser sacerdotes o miembr@s de la diócesis de Tarragona que se amparan en el anonimato para no recibir reprimendas.
ResponderEliminar¿Si tan mal están los sacerdotes como indica el anónimo del 14-19:30, se han atrevido a decírselo directamente a él? O ¿lo han transmitido al delegado del clero o al vicario de las personas para transmitir su malestar al obispo? ¿Han buscado una crítica constructiva para resolver la situación?
Y otro anónimo 15-08/7:57 que establece que la "prima" se ha marchado, muy bien informado debe estar la persona que lo manifiesta, para hacer semejante afirmación. Pero no se preocupen la situación de la economia de la diócesis de Tarragona es única y exclusivamente del ecónomo o ecónoma diocesano. De ser cierta la afirmación <> debiera ser él o ella (ecónom@) quien debiera haber vigilado que estaba sucediendo en el departamento del cual es el únic@ responsable.
Por lo que me comentan, sobre muchos de los cambios que ha habido en la diócesis, despidos, ceses, cambios de funciones no solo es responsable el obispo sino también aquellos que le han comido la oreja para que sea así, así ha conseguido calmar a alguno o alguna para quemar a otr@s.
Exacto anónimo de las 7:57 del día de la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma. Pero lo más importante de todo esto es que lo que hace, según informadores es, que se pasa por el forro el consejo episcopal que de consejo parece sólo tiene el que escucha lo que dice y hace lo que dice.
ResponderEliminar¿Y los más cercanos qué hacen? ¿Aplauden y callan?
¿Dice que la prima se ha marchado por la puerta trasera? Es que por la principal no podia por haber sido ella la impulsora de tantos cambios y despidos.
Esperen a ver como actua la nueva secretaria general,. cancillera y jefa de personal proveniente también del SPD. Lo que no entiendo es como la hasta ahora secretaria general ha sido degradada a "particular" y continua trabajando, yo, ya me hubiera largado, y por la puerta grande. Bueno, a no ser que cobre un poco más... que ya tiene guasa.
En tiempos del Caudillo se tocaba el himno Nacional en las procesiones y a un servidor le parecía muy bien.
ResponderEliminarA usted sí, pues a mi no. Esto es lo que a mucha gente le tira para atrás. Como ver en la 13TV la bandera de España y la del Vaticano. El Vaticano es un estado y en una iglesia sobran banderas y faltan feligreses. Quizás será por la bandera. En Francia las banderas estan en lo alto de los campanarios porque aquello es propiedad del estado francés, pero aquí, NO. Y la bandera que se la cuelgue en su habitación. Y el himno de España cuando sale el Santo Cristo de la iglesia sobra. Después no son capaces de cantar "Cantemos al amor de los amores". ¡Venga ya!
EliminarPues a mi no.
ResponderEliminarPlanellas se està postulando, ya hace mucho tiempo pero ahora más que nunca. Qué sentido tenía que el Sr. Arzobispo de Tarragona se metiera en este berenjenal? Los inmigrantes… si a él no le importa nadie… pero ahora tiene a Illa contento y a alguien más en la CEE. No se preocupa de su diócesis, nunca lo ha hecho. Se preocupa únicamente de su ambición.
ResponderEliminarEn Tarragona todos desean que marche por eso nadie habla, porque tienen miedo de sus represalias y con razón… es un especialista en hacer rodar cabezas sin sufrir dolor, incluso las de los que más ha querido.
Pero Planellas ha entrado donde no debía entrar. La política es para los políticos. Un arzobispo de Tarragona, presidente de la Tarraconense debería estar preocupado por sus sacerdotes, su curia y los fieles de su diócesis y de las diócesis catalanas. Lo de jugar a político le viene muy grande pero quizás, tal y como están las cosas, visto el nivel, obtenga recompensa.
Siempre tendrá palmeros que le acompañen hasta su jubilación y mientras la diócesis haciendo aguas.