Órdenes religiosas que renuncian a sus parroquias

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Hubo un tiempo en que se encomendaban parroquias a las órdenes religiosas, incluso existió un tiempo no tan lejano que, cuando una parroquia se quedaba sin párroco, también se encomendaba al clero regular, de tal forma que jesuitas, salesianos, claretianos, escolapios, franciscanos, carmelitas, mínimos, paúles, barnabitas, somascos, pasaron a regentar parroquias, algunas de nueva creación y otras que habían sido servidas por clero diocesano. De igual forma, hubo un tiempo, también no tan lejano, en que sacerdotes del clero regular ayudaban a otras parroquias llevadas por el presbiterio diocesano, cubriendo algunas misas, confesando o ayudando a la comunidad en tiempos de vacaciones. Faltaba clero secular y sobraban religiosos. Cierto que estos eran cada vez más mayores, pero en sus congregaciones todavía representaban un número respetable. Pero ese número respetable ha ido languideciendo hasta extremos sobrecogedores. Aquellos religiosos que cubrían misas y otras actividades parroquiales se fueron muriendo o eran llamados por su congregación para cubrir las funciones que habían llevado a cabo hermanos suyos fallecidos. Mientras tanto, ninguna vocación nueva les entraba.

Así ha empezado a ocurrir en Barcelona. Y tenemos a los jesuitas que han dejado la parroquia de Bellvitge. O a los paúles de Calle Provenza y a los Franciscanos TOR de la comunidad de San Juan de Mata que han renunciado a ser parroquia y continuarán como mero oratorio. Esas dos comunidades ya han quedado extinguidas, pasando a integrarse sus demarcaciones a las parroquias del Pilar y de Sant Andreu. La crisis de las órdenes religiosas está favoreciendo la “operación cierre” que, en su día, pergeñó Omella, pero en un sentido radicalmente distinto al que había previsto. Ni tan siquiera había olido esas deserciones cuando presentó su segundo plan de remodelación parroquial. 

Don Bosco en Barcelona en el año 1886.

Sin lugar a duda, esas renuncias no quedarán ahí. Por de pronto, aunque no se ha oficializado nada, se halla sobre el tapete el caso de la parroquia de Maria Auxiliadora, lógicamente a cargo de los salesianos, en el barrio de Sarrià. Los hijos de San Juan Bosco cada vez son menos, más mayores y también andan muy escasos de vocaciones. Casi se podría decir que tienen más miembros en la Residencia de Martí Codolar que en los diversos centros que tienen en toda Cataluña. Eso que la comunidad salesiana es la orden religiosa con más parroquias en nuestra tierra: 29 parroquias y 17 santuarios. Una de esas parroquias, la citada de María Auxiliadora, se constituyó en 1969 donde existía el santuario salesiano más histórico, en el corazón del barrio de Sarrià, que incluso había dado el nombre de San Juan Bosco a la calle donde fue construido. Ahora está pasando por momentos tan delicados que va a provocar que sus miembros dejarán de residir como comunidad en Sarrià y pasarán a vivir a la comunidad de Rocafort. Así entre las dos, en estos momentos muy menguadas, podrán formar un número mínimamente aceptable. Ante esta tesitura, parece obvio que los días como parroquia salesiana de María Auxiliadora se hallan contados.

P. Gerardo Fuente Nares OM
 
Otro caso similar podrían ser los Padres Mínimos del barrio de Guinardó en la parroquia de Santa Isabel de Aragón y San Joaquín. Dicha parroquia se creó en 1946 por el obispo Modrego y se instaló en unos bajos de la Calle Garrotxa. En 1991 se trasladó al cercano convento de los Padres Mínimos de la calle Oblit, haciéndose cargo dichos religiosos de la comunidad, siendo designado como párroco el palentino padre Gerardo Fuente Nares, el cual sigue ostentando dicha responsabilidad con 87 años, si bien todo indica que va a aceptarse pronto su jubilación como rector. Cierto es que la presencia de una comunidad Neocatecumenal está dándole vida a la parroquia, pero no parece que sea suficiente para seguir como tal.

Esta es la situación de nuestras órdenes religiosas y suerte tienen de la presencia de vocaciones foráneas, como las que les expliqué en su día de los carmelitas de Tamil Nadú. Indios, africanos, hispanoamericanos están salvando esas agonizantes órdenes religiosas y han permutado la tierra de misión. Sin ellos, el desastre sería de proporciones más considerables, si cabe. 
 
Oriol Trillas 

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24 comentarios

  1. En realidad, llevar parroquias no es propio del clero regular, sino del secular. Se suponía que los religiosos tenían otras obligaciones y otros apostolados que les impedían dedicarse a la vida parroquial. Hasta que llegó el postconcilio y lo puso todo patas arriba.

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    1. Mucho antes del Concilio Vaticano II y del postconcilio, los religiosos llevaban parroquias y había obispos religiosos, San Pío V era dominico. Que los religiosos lleven parroquias no es ningún invento del Concilio Vaticano II.

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  2. La realidad se va imponiendo.
    Los nuevos religiosos de ahora, no son como los de antes.
    En cuanto a entrega, horas de trabajo, espíritu de sacrificio, disponibilidad,…
    Y de algunos sacerdotes diocesanos jóvenes se podría decir lo mismo o parecido.
    Tanto el clero secular, como el clero regular joven ya no es como los sacerdotes y religiosos que yo viví de joven y de adulto.

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  3. En todas partes cuecen habas. En Barcelona igual que en Mondoñedo.

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    1. Por lo que se refiere al clero regular, seguro. Se avecina toda una revolución en cuanto a las órdenes religiosas, y por pura necesidad.

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  4. Esta es la situación de nuestras órdenes religiosas y suerte tienen de la presencia de vocaciones foráneas, como las que les expliqué en su día de los carmelitas de Tamil Nadú. Indios, africanos, hispanoamericanos están salvando esas agonizantes órdenes religiosas y han permutado la tierra de misión. Sin ellos, el desastre sería de proporciones más considerables, si cabe.

    ...

    Por si hay alguien que no ha entendido este artículo de hoy en GG, el contenido esencial es un aviso profético, un puro ejercicio de las funciones de realeza, profetismo y sacerdocio que se tiene por el simple bautismo y la confirmación afianza: toma la máquina del tiempo y sólo va unos 5 a 10 años para adelante para que veamos toda la vida religiosa catalana extinguida.

    Y un ejemplo en Montserrat:

    El anuncio de misas y celebraciones (Virolai, Salve, rosario, laudes, vísperas) que está en la entrada del templo, ha visto reducidas las misas, pues están tachadas con cinta roja (da la sensación de que es definitivo, pues nunca lo había visto tachado así):

    Horario de celebraciones (de hace unos 10 días)

    Siguen las misas:

    11.00 Misa Conventual en Altar Mayor diaria
    13.00 Misa en Altar Mayor domingos y festivos
    19.30 Misa en Santísimo sólo sábados

    Se nos van a la Luna las siguientes como mínimo unas 7 misas semanales, 8 si hay festivos; y el Santísimo (el que tiene el hueso en el altar de cemento brutalista) pasa a ser una habitación que será una pieza de museo casi:

    9.30 misa en Altar Mayor domingos y festivos (1 ó 2 semanales)
    12.00 misa en Santísimo días laborales (5 semanales)
    19.30 misa en Santísimo domingos y festivos (1 ó 2 semanales)

    De hecho, siempre se me ha hecho muy raro que en Montserrat modernista de hoy, desde hace quizás unos como mínimo 40 años, ya no se hace Adoración Eucarística. No entiendo por qué la espiritualidad benedictina lo "prohíbe"... ¿es por la ideología nacional-progresista, el taranná, el modernismo, el ser d'avui i no d'abans?

    Y eso que hasta los 1970, los enfermos en primera fila (en camilla y en silla de ruedas) y los fieles detrás, en la pequeña plaza de Santa María, la que está justo delante de la basílica del monasterio de Montserrat, rodeada por edificios monásticos.

    Esta plaza es el corazón del santuario y sirve como espacio de acogida para los peregrinos y visitantes que se dirigen a la basílica. Está delimitada por el propio templo al fondo, y por los edificios del monasterio, incluyendo alojamientos, oficinas y servicios para peregrinos. Salía un monje vestido litúrgicamente para la ocasión, portando el Santísimo, y bendiciendo a los enfermos en literas, camillas, sillas o sillas de ruedas, cabestrillos, y detrás a los laicos de pie.

    De hecho, Montserrat está derivando a un gran museo litúrgico templario, pues todos los altares laterales, propios de la misa Vetus Ordo, están inoperativos desde hace 55 años.

    Y cada vez hay menos monjes...

    De hecho, la seguridad interior está llevada por vigilantes. Los que no son nacionales, han de pagar para entrar, y hay vigilante que lo hacen cumplir.

    Montserrat, a un paso de ser un museo donde deberás de pagar para ver y entrar, como está pasando con la Catedral de Barcelona y otros sitios.

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  5. Desaparición del mundo religioso (i)17 de junio de 2025, 4:55

    Uno de los problemas más inmediatos que tendrá que afrontar León XIV en su posible mandato de 15 años (2025 a 2040), será cómo resolverá la decadencia hacia la desaparición y extinción o bien hacia la inviabilidad operativa (cuando el 80% de la orden está jubilada o enferma crónica). León XIV va a ver cómo muchas órdenes morirán ante sus propios ojos en los previsibles 15 años próximos, y veremos qué tipo de reacción se impondrá ante esta actitud de "cúpulas suicidas" encaminadas hacia la "ruta sangrienta" del modernismo, el progresismo, la politización (en Cataluña hacia las izquierdas y el nacionalismo) y la nueva era (budismo, zen...).

    La solución parece ser una intervención de los gobiernos religiosos y el regreso a la Tradición y Carisma fundacional. En paralelo, León XIV tiene el otro problema de la desaparición de sacerdotes diocesanos (Gerona, Solsona); en Europa, con unas 660 diócesis, en la senda de la desaparición hay unas 200 diócesis.

    ...

    I. Problemas de la vida religiosa


    1. Secularización y mundanización

    Muchas comunidades han abandonado su carisma fundacional: misa, oración, ascesis, vida comunitaria y los votos de pobreza, castidad y obediencia. La politización, el progresismo modernista, la protestantización y la infiltración de la "nueva era", sumados a la desconexión con la Iglesia Doméstica (familia y matrimonio), han vaciado de contenido espiritual la vida religiosa. Sin un retorno a sus raíces, las órdenes caminan hacia la desaparición.


    2. Senescencia de los miembros

    La falta de vocaciones ha convertido muchas órdenes en residencias geriátricas. Sin renovación generacional, la supervivencia institucional es inviable.


    3. Deserciones masivas

    En los últimos 60 años, las congregaciones han perdido un gran número de miembros. Aunque aún existen, la proyección de que un 80% serán ancianos o enfermos compromete seriamente su futuro.


    4. Ineptitud y corrupción en el liderazgo: cúpulas suicidas

    Muchos superiores han sido incapaces o negligentes ante la crisis, y algunos incluso han saqueado económicamente sus órdenes. La continuidad de estos liderazgos sin corrección ha agravado la situación, en algunos casos de forma irreversible.


    5. Negación y ocultamiento de la crisis

    Se elude el reconocimiento del problema mediante consignas como “somos menos pero mejores” o la propuesta de una "vida religiosa laical". Esta negación impide soluciones y desinforma al Pueblo de Dios.


    6. Pérdida de relevancia y santidad

    Las órdenes ya no generan figuras de santidad visibles ni mantienen un impacto evangelizador o caritativo significativo. Han perdido conexión con la gracia y con la historia espiritual que las sostuvo.

    ...

    II. Soluciones para la revitalización

    1. Recuperar la esencia de la vida religiosa

    Volver a la misa, la oración, los votos, el carisma original, la Tradición y la vinculación con la Iglesia Doméstica es clave para restaurar la identidad espiritual.

    2. Renovación del liderazgo

    Destituir a superiores ineptos o corruptos y nombrar líderes comprometidos con la reforma, con un liderazgo honesto y eficaz.


    3. Fomento de vocaciones

    Impulsar vocaciones desde la Iglesia Doméstica para revertir el envejecimiento y garantizar continuidad. Sin nuevos miembros, no hay futuro.


    4. Transparencia y reconocimiento de la crisis

    Reconocer públicamente la gravedad de la situación, dejar de encubrir el declive y cesar los ataques contra quienes lo denuncian o contra comunidades en crecimiento. Solo la verdad permitirá soluciones viables.


    5. Recuperación de la santidad y el servicio

    Reavivar la santidad personal y comunitaria y retomar con fuerza la misión evangelizadora y caritativa, núcleo del testimonio religioso.


    6. Intervención directa institucional

    El Vaticano debe intervenir, destituyendo gobiernos ineficaces y nombrando religiosos idóneos. Tras 60 años de declive, es urgente una acción decisiva que, de ser necesario, incluya suspensiones, traslados, excomuniones o la disolución de órdenes. Sin medidas drásticas, muchas estarán extinguidas hacia 2040.

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  6. Eclesiocatástrofe en cifras (ii)17 de junio de 2025, 5:01

    Unas estadísticas extraídas del blog de Cigüeña de la Torre de Infovaticana, donde el primer año es el más próximo al Concilio Vaticano II, momento en que todas las órdenes tenían el pico de miembros; luego el año 2013 que corresponde al inicio del mandato de Francisco Nueva Primavera, donde se ve cómo las órdenes siguen cayendo; luego está el año 2024; finalmente, el decrecimiento o no correspondiente al tramo del primer y último año (jesuitas, de 1965 a 2024 pierde el -62% de miembros). Las órdenes que dieron datos a partir de 1973, parece ser que antes habían sufrido graves pérdidas.

    Sólo son órdenes masculinas, no aparecen las vocaciones, las postulaciones a religioso ni las ordenaciones sacerdotales de los religiosos sacerdotes, ni tampoco detalles económicos como los presupuestos anuales, ingresos, gastos, déficit, deuda y patrimonio. No está la edad media de los religiosos existentes (edad media de 45, 60 ó 73 años) ni el cuadro demográfico de cada orden (tantos de 20 a 29 años), ni tampoco el número de conventos, monasterios, casas y otro patrimonio inmobiliario enajenado, alquilado o cedido.

    Como se puede ver, las pérdidas son monstruosas, y encabezadas por los inefables jesuitas, y son sangrías muy tremendamente graves (los jesuitas no tienen vocaciones y sus miembros son muy mayores); de seguir así, más de cien órdenes masculinas y femeninas van o bien a extinguirse o bien a ser operativamente inviables (más de 80% de miembros jubilados, dependiente, incapacitados o enfermos crónicos), pues hacer un religioso, con sacerdocio o no, con carrera académica o no, cuesta entre 8 a 12 años (jesuitas). Toda solución que aporte León XIV y tenga éxito, sólo empezará a tener sus primeros brotes verdes a mitad de mandato (2033) y sólo sus primeros frutos a su final (2040).



    A. Órdenes que decrecen

    Jesuitas
    1965: 36.038
    2013: 17.287
    2024: 13.995
    Pérdida: -62% (los más grandes y campeones en la extinción)

    Franciscanos
    1963: 27.136
    2013: 13.632
    2024: 11.984
    Pérdida: -56%

    Salesianos (San Juan Bosco en 1859)

    1967: 22.810
    2013: 15.573
    2024: 13.605
    Pérdida: -41%

    Capuchinos
    1963: 15.849
    2013: 11.297
    2024: 9.794
    Pérdida: -39%

    La Salle (Hermanos de las Escuelas Cristianas) San Juan Bautista de La Salle en 1680

    1973: 14.517
    2013: 4.477
    2024: 2.930
    Pérdida: -80%

    Dominicos
    1963: 10.150
    2013: 6.058
    2024: 5.369
    Pérdida: -48%

    Maristas
    1973: 8.181
    2013: 3.384
    2024: 2.580
    Pérdida: -69%

    Oblatos de María Inmaculada
    1966: 7.890
    2013: 4.127
    2024: 3.478
    Pérdida: -55%

    Redentoristas
    1973: 7.540
    2013: 5.676
    2024: 4.568
    Pérdida: -52%

    Trapenses
    1959: 6.323
    2013: 1.802
    2024: 1.441
    Pérdida: -78%

    Lazaristas
    1969: 6.284
    2013: 3.838
    2024: 3.033
    Pérdida: -52%

    Franciscanos Conventuales
    1967: 4.778
    2013: 4.289
    2024: 3.879
    Pérdida: -19%

    Agustinos
    1967: 4.548
    2013: 2.856
    2024: 2.340
    Pérdida: -49%

    Pasionistas
    1967: 4.350
    2013: 2.162
    2024: 1.795
    Pérdida: -59%

    Carmelitas Descalzos
    1959: 4.236
    2013: 4.024
    2024: 3.887
    Pérdida: -9%

    Padres Blancos
    1963: 4.120
    2013: 1.614
    2024: 1.343
    Pérdida: -68%

    Claretianos
    1966: 4.128
    2013: 3.041
    2024: 2.966
    Pérdida: -29%

    Misioneros del Sagrado Corazón
    1967: 3.315
    2013: 1.879
    2024: 1.623
    Pérdida: -52%

    Reparadores
    1967: 3.425
    2013: 2.366
    2024: 2.182
    Pérdida: -37%

    Carmelitas Calzados
    1963: 3.025
    2013: 2.227
    2024: 1.984
    Pérdida: -35%

    Padres Maristas
    1967: 2.530
    2013: 766
    2024: 589
    Pérdida: -77%

    Escolapios
    1963: 2.521
    2013: 1.429
    2024: 1.331
    Pérdida: -48%

    Hermanos de San Juan de Dios
    1963: 2.527
    2013: 1.235
    2024: 958
    Pérdida: -63%

    Monfortinos
    1967: 1.985
    2013: 1.015
    2024: 805
    Pérdida: -60%

    Clérigos de San Viator
    1967: 1.968
    2013: 504
    2024: 374
    Pérdida: -81%

    Menesianos
    1973: 1.773
    2013: 884
    2024: 705
    Pérdida: -61%

    Servitas
    1963: 1.750
    2013: 886
    2024: 755
    Pérdida: -57%

    Combonianos
    1967: 1.740
    2013: 1.652
    2024: 1.569
    Pérdida: -10%

    Tercera Orden Regular de San Francisco
    1966: 1.650
    2013: 935
    2024: 790
    Pérdida: -53%

    Sacramentinos
    1966: 1.641
    2013: 1.021
    2024: 877
    Pérdida: -52%

    Agustinos Recoletos
    1967: 1.580
    2013: 1.171
    2024: 929
    Pérdida: -40%

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  7. Unos pocos que suben (iii)17 de junio de 2025, 5:06

    Sociedad de San Pablo
    1966: 1.600
    2013: 954
    2024: 775
    Pérdida: -52%

    Cistercienses
    1967: 1.665
    2013: 1.595
    2024: 1.559
    Pérdida: -7%

    Camilos
    1963: 1.346
    2013: 1.197
    2024: 1.128
    Pérdida: -17%

    Mercedarios
    1963: 1.230
    2013: 720
    2024: 602
    Pérdida: -52%

    Guanelianos
    1967: 650
    2013: 579
    2024: 527
    Pérdida: -19%

    Amigonianos
    1973: 551
    2013: 390
    2024: 342
    Pérdida: -38%

    Somascos
    1991: 535
    2013: 534
    2024: 533
    Pérdida: -0,4%

    Oratorianos de San Felipe Neri
    1966: 496
    2013: 502
    2024: 488
    Pérdida: -2%

    Heraldos del Evangelio
    2010: 471
    2013: 398
    2024: 280
    Pérdida: -41%

    Mínimos
    1967: 326
    2013: 192
    2024: 178
    Pérdida: -46%

    Instituto Español San Francisco Javier
    1976: 325
    2014: 119
    2024: 99
    Pérdida: -70%

    Pavonianos
    1967: 283
    2013: 200
    2024: 178
    Pérdida: -38%

    Hijos de la Sagrada Familia
    1973: 173
    2013: 142
    2024: 124
    Pérdida: -29%

    Misioneros de los Sagrados Corazones
    1973: 152
    2013: 136
    2024: 118
    Pérdida: -23%

    Identes
    2010: 138
    2013: 132
    2024: 113
    Pérdida: -12%

    Mercedarios Descalzos
    1973: 127
    2013: 44
    2024: 31
    Pérdida: -76%

    Camaldulenses del Monte Corona
    1973: 88
    2013: 65
    2024: 53
    Pérdida: -40%

    Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey
    1986: 70
    2013: 58
    2024: 52
    Pérdida: -26%

    Jerónimos
    1974: 35
    2013: 12
    2024: 7
    Pérdida: -80%

    Sulpicianos
    1967: 671
    2013: 244
    2024: 196
    Pérdida: -71%

    Maryknoll
    1966: 1.381
    2013: 293
    2024: 219
    Pérdida: -85%

    Trinitarios
    1963: 800
    2013: 631
    2024: 564
    Pérdida: -30%


    ......



    B. Órdenes que crecen

    Palotinos
    1967: 2.281
    2013: 2.262
    2024: 2.289
    Crecimiento: +0,1%

    Verbo Divino
    1966: 5.744
    2013: 5.873
    2024: 5.833
    Crecimiento: +1,6%

    Teatinos
    1973: 164
    2013: 166
    2024: 171
    Crecimiento: +4%

    Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote
    2016: 233
    2016: 233
    2024: 277
    Crecimiento: +19%

    Rogacionistas
    1967: 337
    2013: 557
    2024: 650
    Crecimiento: +93%

    Legionarios de Cristo
    1966: 303
    2013: 1.848
    2024: 1.316
    Crecimiento: +334%

    ...

    No dispongo de cifras exactas desglosadas en Cataluña, España y Europa, tanto en miembros, vocaciones, postulaciones, ordenaciones sacerdotales, edades, territorios, presupuestos y contabilidad, patrimonio.

    Parecen que sean datos secretos de Estado, una falla garrafal e inaceptable en la transparencia sinodal: la jerarquía tiene la obligación de dar a los laicos y resto de consagrados, todos los datos desagregados por regiones, edades, tipos de religiosos (curas o no, tercera orden, hermanos), es una tarea pendiente, por ahora sólo hay oscurantismo, ocultación, obliteración y omisión de la transparencia informativa sinodal total debida a nivel diocesano, provincial y universal.

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    1. Legionarios de Cristo
      1966: 303
      2013: 1.848
      2024: 1.316
      Crecimiento: +334% Eso lo dice todo su linia, lastima que no sabemos contar. Es una simple resta de -500

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    2. Y aunque no sea una orden religiosa, pero a efectos prácticos como si lo fuera, los Neocatecumenales, que en 40 años han ordenado más de 3000 presbíteros en los Seminarios Redemptoris Mater y más de 5000 en seminarios diocesanos y de órdenes religiosas. Que alguien les pregunte la fórmula.

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    3. 10:28 : Interpreto que los Legionarios de Cristo tuvieron un inicial crecimiento espectacular: 303 en 1966 y 2.273 en 2009.

      Luego se truncaron por la escandalosa vida de su fundador y la intervención vaticana; esto causó el efecto pinza: disminución de las vocaciones, aumento de abandonos, sin reposición de las bajas (muertes, jubilaciones, enfermedades, abandonos) con nuevas ordenaciones.

      El crecimiento parece correcto para el período 1966-2024 con esta salvedad de la crisis de su fundador.

      En general, el 100% de las órdenes que se han vuelto progresistas, modernistas, politizadas y descatolizadas bajo el período del Concilio Vaticano II, están destinadas a su extinción al 100%, con independencia de que sean centenarias o milenarias.

      En general, solo prosperan y crecen el 100% de las órdenes que regresan al 100% a la Tradición, al carisma de su fundador y a la vida religiosa clásica, sean antiguas e incluso modernas de unos pocos años de creación.

      De todas maneras las estadísticas oficiales las tienen en el Vaticano y ellos sí que saben dar mayor precisión al 100% a las afirmaciones anteriores, que son seguras al 100% en su concepto.

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    4. 12:46 : simplemente forman una comunidad.

      A mí personalmente no me gustan, fagocitan las parroquias que ocupan, sus misas son de hecho un rito neocatecumenal, la forma de comulgar el pan y el vino eucarísticos son censurables, su doctrina se basa en los "mamotretos" de los líderes y hay muy poca doctrina, la vida comunal tampoco no es de mi gusto, pero es un grupo que funciona operativamente y efectivamente bien, y da dinero al arzobispado, que es un gran detalle...

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  8. Mis saludos al Santo Padre, pero, le aconsejo que en sus exhibiciones en público se ponga dentro de la urna de cristal blindada del Papa-Móvil porque los tiempos no estan para floritas y violetas y se cometen atentados por doquier.

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  9. Lo de las vocaciones extranjeras como algo positivo es algo que merece un analisis. En la mayoría de casos, es inmigración, sencillamente, buscando ser el sostén material de sus familias en origen, sin vocación a la vida religiosa.

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    1. Hace años, me contó un monje que algunos de estos inmigrantes incorporados en algunas comunidades eclesiásticas, al cabo de cuatro o cinco años, cuelgan los hábitos y se incorporan a este país y en esta sociedad de acogida con la máxima tranquilidad que les confiere el tener los papeles en regla.
      Seguro que alguien conocerá más de un caso.

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    2. ¡Cuántas tristeza en esta sociedad occidental que ha abrazado aborto y eutanasia para destruir el relevo generacional!

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    3. Normalmente vienen y pasan algunos años y salen o bien pasan ese mismo tiempo de una orden a otra. En el Monasterio de El Paular, benedictinos igual que en Montserrat, han pasado dos extranjeros, uno salió enseguida y el otro también ha salido después de ordenarse como sacerdote.

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  10. Los problemas no son simplemente de falta de vocaciones. Por informaciones que tengo, en alguno de los casos que indican en el post el problema está en haber admitido alegremente a falsas vocaciones.

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    1. Es importante saber discernir las vocaciones, si esas vocaciones llegan y no hay un camino de discernimiento, no se llegará a buen término. Fijaos en la diócesis de Madrid, hay tres monasterios benedictinos, aunque el de Montserrat es dependiente de Silos. en el Valle llegan vocaciones, con un alto índice de perseverancia, sin embargo en el Real Monasterio de El Paular, llegan y al poco tiempo se van, no solo porque no tengan vocación, sino por que la vida que allí se lleva no es lo que buscan. El año pasado estuve en la hospedería para pasar uno días y estaban unos 11 monjes, después de una espantada debido a un monje de votos temporales que es el adjunto del nuevo prior, se enfrentó a varios novicios y se salieron varios y en la actualidad de once has pasado a 6 ya que el último novicio se salió hace unas semanas. En la gran espantada se fueron novicios, y un par de profesos solemnes. Todo casi debido a la actuación del nuevo prior, que con mano personal y no precisamente de santo han ido saliendo todos, cómo decía otro comentario, no se encuentra las vocaciones que llegan a los monasterios con una vida religiosa sino una vida adaptada a los que mandan, y luego cuando salen a Madrid, buenas comidas en buenos restaurantes y sobre todo el prior viste del Corte Inglés, y el cual absorbe los poderes de prior, ecónomo y maestro de novicios y director del centro espiritual, un lugar solo para ganar dinero. Esta es la verdad que hay y existe en algunos monasterios, las vocaciones solo deben saber encontrar la diferencia.Un saludo

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  11. La Sagrada Familia, obligada a readmitir a una empleada despedida tras su baja
    El Tribunal Superior de Catalunya obliga a la Sagrada Familia a readmitir a una asalariada despedida tras su maternidad

    https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/empresas/sagrada-familia-obligada-readmitir-empleada-despedida-su-baja_1435819_102.html

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    1. Lamentablemente, la Sagrada Familia como la Catedral de Barcelona y Montserrat van camino de convertirse en museos, donde se deberá de pagar para acceder.


      A mi pesar, me parece, me da la sensación de que en Cataluña, estas órdenes y congregaciones religiosas decadentes han tirado la toalla y ya solamente están pensando en cuánto vale el metro cuadrado de monasterio, convento y casa, y en sus sueños está vendérselo a la inmobiliaria que lo dedique a pisos de lujo, que se venden a cuatro y cinco veces más caro que el precio de metro cuadrado.

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  12. Mis felicitaciones al Sr. Ignacio Garriga por llamar por su nombre al señor eutanasico y su banda criminal en el Parlamento de Cataluña.

    Grandioso y Glorioso.

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  13. En el Paular según me han dicho, hay dos postulantes nuevos, todavía no han tomado hábito creo.

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