El frente de juventudes de Joan Amorós

11
 Joan Amorós: «Encara no hi ha un pla concret per desenvolupar el corredor  mediterrani» | NacióDigital
Joan Amorós i Pla
 
Hace unos días Francesco della Rovere nos daba cuenta del surgimiento de un nuevo grupúsculo en el nacional-progresismo eclesial denominado Effathá-Cristians de Base. Un ejemplo más de canes idénticos con diferentes collares que se vienen reproduciendo en el cristianismo nacionalista catalán. Alguien que no se halle imbuido en la materia puede creer que se trata de un grupo de jóvenes que vienen a reivindicar una renovación eclesial desde la base, cual su apelativo indica. A otros, confundiéndolos con los retiros de Effetá, le sonará también a actividad juvenil. ¡Quiá! La nueva asociación reivindicativa se halla liderada por Joan Amorós i Pla (1938), Enric Cirici Delgado (1931) y el claretiano Pere Codina Mas (1937). 
 
El que da la cara es el más joven de los tres. Joan Amorós es un ingeniero industrial que trabajó, desde el año 1969 hasta 2003, en Motor Ibérica, que luego pasaría a ser Nissan-Motor Ibérica, como uno de los colaboradores de Juan Echevarria Puig, camisa vieja falangista y antiguo jefe del SEU en Cataluña. Cuando se jubiló Amorós, decidió que debía recuperar el tiempo perdido y purgar su cotidianeidad con un prohombre franquista dedicándose a abogado de las causas perdidas. Además, así no se quedaba en casa y su jubilación no sería sinónimo de aburrimiento.
 
La primera causa perdida a la que se apuntó fue el hermanamiento occitano-catalán, con magros resultados. Dado que esa primera reivindicación no cogía vuelo, se apuntó a otra más prosaica y con más público favorable: el corredor mediterráneo, articulándola en una asociación denominada Ferrmed, que pretendía ser un lobby de presión a favor del eje ferroviario. En este grupo logró mayores contactos, subvenciones y visibilidad, no en vano se relacionaba con las comunidades valenciana y murciana, interesadas en el proyecto. Sin embargo, el independentismo de Amorós despertó los recelos de esas autonomías, rompiéndose las relaciones y dejando a Ferrmed como una asociación exclusivamente catalana. Era el segundo fracaso del ingeniero retirado.
 
No obstante, el jubilado se hallaba bien de salud y no quería encerrarse en casa. Toda la vida había sido un cristiano con taranná, como buen feligrés de la parroquia de Sant Ildefons, aquella donde guardaban el banco donde se solía sentar Joaquim Forn y donde fue ovacionado en plena misa del gallo, durante un permiso carcelario. Hacía ahí dirigió Amorós su nueva aventura, Effathà-Cristians de Base, que domicilió en la misma sede de Ferrmed, Via Layetana 39 de Barcelona. Era el nuevo chiringuito de Amorós, al que llamó a colaborar a los jóvenes Enric Cirici y Pere Codina. El primero, último representante de los organizadores de la campaña “Volem bisbes catalans” del año 1966 y el segundo, director del fanzine El Pregó y claretiano heterodoxo, de entre cuyas múltiples ocurrencias cabe destacar que considere contraria al Evangelio la genuflexión delante del Santísimo.
       
Olvidados los lazos con Occitania e hibernado el corredor mediterráneo, ahora se prodiga Amorós con su nuevo chiringuito reclamando obispos catalanes y no solo catalanes, sino nacionalistas y “arrelats al país”. Pese a que es hombre tesonero, solo le está comprando la mercancía el diario El Punt-Avui, siempre atento a esos revivals sesenteros, a los que solo falta la voz de Salvador Escamilla. Esta semana ha vuelto a ser entrevistado por ese único medio que le hace caso. La entrevista es un puro desnorte. Se la dejo enlazada para que observen los últimos estertores de una corriente, que tuvo su importancia hace 50 años, pero cuya presencia actual se limita a guettos como el de la parroquia de Sant Ildefons y alguna otra comunidad de las comarcas gerundenses. 
 
Ver las imágenes de origen
P. Pere Codina Mas
 
De la entrevista, aparte del consabido ataque al cardenal Omella, al que culpa de engañar al propio papa Francisco, obviando que fue el propio Santo Padre el que lo designó como obispo de Barcelona, destacaría dos auténticas boutades: la primera su crítica a los sacerdotes jóvenes, según sus palabras demasiado conservadores y la segunda su elogio de la capacidad de convocatoria del protestantismo evangélico. Ambas afirmaciones son la prueba de su frustración. No hay sacerdotes progres. No hay sacerdotes nacionalistas. ¿La culpa no será de los Amorós y Codina de turno y todo el grupo de Sant Ildefons que han ahuyentado cualquier vocación sacerdotal de su cuerda? ¿No es un enorme fracaso propagar una corriente eclesial que no despierta ni una sola vocación desde hace años? ¿No es un evidente fiasco carecer de un joven menor de 60 años en su nuevo movimiento? Y en cuanto al poder de convocatoria de los evangélicos, especialmente en la colonia latinoamericana, ¿no se ha parado a pensar Amorós en que, a lo mejor, es porque se dirigen a ellos en español y no en un catalán que les resulta extraño?
 
Cuando Josep Torrens, mucho más joven que Amorós, disolvió Església Plural, reconoció que lo hacía por falta de voluntarios. No pensó en el nuevo frente de juventudes o ellos no quisieron pasar por su aro. Sea como fuere, el combativo Torrens va a ser sustituido en presencia mediática por el lobbysta Amorós. Un lobbysta siempre equivocado, que en lugar de acercarse a Roma donde se designan los obispos, se acerca a Waterloo, no en vano el fugado Puigdemont impartirá una de las clases de su nuevo chiringuito en el primer curso organizado bajo la denominación de “Coneixement de Catalunya i espiritualitat”. Otros de los insignes profesores será Cinto Busquet, el cura supremacista de Calella o el claretiano Màxim Muñoz, nuestro hombre de Zarzacapilla. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Ordenaciones sacerdotales (1)1 de marzo de 2022, 4:05

    "No hay sacerdotes progres. No hay sacerdotes nacionalistas. ¿La culpa no será de los Amorós y Codina de turno y todo el grupo de Sant Ildefons que han ahuyentado cualquier vocación sacerdotal de su cuerda? ¿No es un enorme fracaso propagar una corriente eclesial que no despierta ni una sola vocación desde hace años? ¿No es un evidente fiasco carecer de un joven menor de 60 años en su nuevo movimiento? Y en cuanto al poder de convocatoria de los evangélicos, especialmente en la colonia latinoamericana, ¿no se ha parado a pensar Amorós en que, a lo mejor, es porque se dirigen a ellos en español y no en un catalán que les resulta extraño?"

    Hace unos días, en la Sagrada Familia, Omella ha ordenado a 5 sacerdotes. Un cierto trompeteo en loor de ello, pues. Pero si tomamos las cifras, vemos que son muy pocas ordenaciones considerando el largo plazo y el plano general, y curiosamente, Omella tiene la suerte de tenerlas casi de 5 en 5.

    Unas cifras que he obtenido de la prensa, salvo error u omisión, por lo que las verdaderas y actualizadas las tiene el Arzobispado, pero dan una perspectiva global interesante.

    En el Arzobispado de Barcelona se considera el histórico de 8 años naturales con Omella, que tomó posesión el 6/11/2015 hasta hoy 2022, siendo el anterior Arzobispo n.s.b.a. Mons. Sistach. Las ordenaciones sacerdotales, por año, son éstas:

    2015: 2 ordenaciones (+5 diáconos; con Sistach)
    2016: 5 ordenaciones (1ª ordenación de Omella)
    2017: 4 ordenaciones
    2018: 0 ordenaciones
    2019: 6 ordenaciones
    2020: 5 ordenaciones
    2021: 0 ordenaciones
    2022: 5 ordenaciones

    TOTAL: 27 sacerdotes ordenados en 8 años

    Vamos a ver si 27 curas son suficientes. Según Catholic Hierarchy, Barcelona tenía 862 curas en 2013, pero pierde 49 en 5 años, quedando 813 en 2017. Un año después, en 2018, pierde nada menos que 37, y sólo hay 776 curas. En 6 años, 2013-18, caen 86 sacerdotes, una media de 14 presbíteros al año. Ello permite establecer que durante Omella, durante estos 8 años (2015-22), se han perdido unos 112 curas (8 años x 14 curas anuales de baja).

    --- 2015-2022: se han perdido 112 sacerdotes

    ¿Cuántas ordenaciones han de haber cada año? Es fácil. La vida de un cura es de 50 años: se ordena con 25 años y se retira a los 75. Entonces cada año necesito cubrir las vacantes por jubilación, y se resuelve dividiendo el número total de curas por los 50 años de vida útil, y nos dará un número teórico de presbíteros que se retiran cada año y que hay que reemplazar.

    Si tomamos los 862 curas del 2013, un número ideal pero muy bajo para Barcelona, se divide por 50 años, y nos sale los que supuestamente se jubilan cada año: 17,24, redondeado a la baja, 17 ordenaciones anuales que hay que celebrar.

    --- 2015-2022: se me van 17 curas cada año, los debo de reemplazar por otros 17, y en 8 años debería de haber ordenado 136 presbíteros

    Pero el meollo de la cuestión es que en 8 años sólo he ordenado 27 curas, cuando deberían de haber ordenado 136. El déficit es de 109 curas, lo que casi coincide con los posiblemente 112 curas perdidos teóricamente.


    En conclusión: Barcelona apenas cubre el 20% de lo necesario, por lo que es una diócesis decadente a extinguir en quizás 15 años, pues del 2017 al 2018 se retiraron nada menos que 37 curas, dado que la media de edad es alta en Barcelona, y cada año hay más curas ancianos, enfermos, trasladados, suspendidos, retirados y fallecidos (el caso del Seminari del Poble de Déu suspendió 17 curas).

    Omella se nos va por el 2024, cuando caduque su presidencia de la CEE, y posiblemente, Barcelona ya haya perdido unos 80-100 sacerdotes y quede con menos de 700 curas disponibles, todos más ancianos, con más achaques, con menos fuerzas.

    ResponderEliminar
  2. La parroquia y la salus animarum (2)1 de marzo de 2022, 4:05

    De otro lado, los fieles de la parroquia del Espíritu Santo de Barcelona, que la agrupación de parroquias la conservaba teóricamente como parroquia, pero ahora parece que un acuerdo de Omella y el Vaticano con la universidad de Blanquerna quiere demoler la parroquia, en todo o en parte, para degradarla de parroquia a centro de culto (sin derecho a misa teóricaemnte) y otorgarle un espacio equivalente al 33% del que tenía como parroquia.

    La parroquia del Espíritu Santo, según la no sinodal agrupación de parroquias de la troika secreta de Omella, está dentro de la Zona 1-B (L'Eixample-Ensanche), nº 107 Comunidad Pastoral de la Sagrada Familia, la parroquia de referencia es la Basílica de la Sagrada Familia (tendrá párroco), y una de las parroquias que forman parte de esta unidad pastoral es Esperit Sant (no tendrá párroco y sí vicarios volantes adscritos a la Sagrada Familia).

    El enlace y la red social asociada está aquí:

    ramblalibre.com/2022/02/24/el-bergogliano-cadenal-omella-quiere-demoler-la-historica-iglesia-del-esperit-sant-de-barcelona


    .....


    En efecto, la parroquia cumple dos normas constitucionales intrínsecas en la sociedad perfecta de la Iglesia: la salus animarum y el bonum commune Ecclesiae:



    SALUS ANIMARUM

    Es indudable que tal destrucción física y reducción jurídica parroquial atenta contra el principio de la misericordia y redención de las almas que está señalado en el canon 1752 del Código de Derecho Canónico, "Salus animarum lex suprema Ecclesiae est", ya mencionado en el siglo XI por San Ivo de Chartres, famoso en la Querella de las Investiduras entre el Papado y el Sacro Imperio, quien utilizó por primera vez el concepto de la salus animarum: “cum ergo omnis institutio ecclesiasticarum legum ad salutem referenda sit animarum [las leyes eclesiásticas deben ser referidas a la Salvación de las almas} (PL 162, 74).

    Una parroquia debe de servir a la salvación de las almas, y reducir físicamente una parroquia al 33%, reducirla jurídicamente a un vulgar centro de culto, y no practicar la sinodalidad dando información previa al consejo parroquial, constituye un evidente atentado contra este principio constitucional supremo y preferente que la doctrina señala inequivocamente en el canon 1752: la salvación de las almas.



    ORDENATIO AD BONUM COMMUNE ECCLESIAE, COMMUNIS UTILITAS

    La salus animarum es un fin mediato, es decir, la aspiración a la que el Derecho Canónico quiere servir a través de la persecución del fin que le es propio: La ordenatio ad bonum commune, definida con claridad por Hervada:


    "El bien común de la Iglesia es la suma de condiciones de la vida del Pueblo de Dios, que posibilitan lo que puede alcanzar con plenitud y facilidad el uso de los medios necesarios y convenientes para la salvación y la santidad, así como para el cumplimiento de la misión apostólica de los fieles y la misión pastoral de la jerarquía, todo ello según los caminos señalados por la acción del Espíritu Santo". (Hervada-Lombardía, Manual de Derecho Canónico, 1991, p. 2211)


    "También la disciplina del Derecho Canónico, es dirigida a la Salvación de las almas y todas las normas y leyes por si mismas tienden principalmente a este fin, para que los hombres hechos santos vivan y mueran por la gracia de Dios". Pio XII (1939), Allocutiones de Junio, AAS 31 (1939)


    “En la misma encíclica explicaban además cómo toda la Iglesia en su Cuerpo y en su alma, en cuanto a la participación de los bienes y al proyecto que se deriva, está constituido exclusivamente por la salvación de las almas, según las palabras del apóstol “Todas las cosas son para vosotros”. Con esto se indica la superior unidad y el superior fin, al cual están destinadas y se dirigen a la vida jurídica y toda función jurídica en la Iglesia”. Pio XII (1944), Alocución a los miembros de la Rota romana, ASS 36 (1944) p. 288



    En efecto, la parroquia está para salvar almas, no en dar enseñanza universitaria.

    ResponderEliminar
  3. A mi aquest trio de jovenets només em provoca ganes de riure.
    A qui pensen atreure si fins i tot els independentistes estan farts del camí que porta cap enlloc...

    ResponderEliminar
  4. Que se dejen de tonterías esos vejestorios herejes,hombre!

    ResponderEliminar
  5. Però no es donen compte de que fan el ridícul?. A qui es pensen que podran enganyar?.
    Que se retiren de todo lo que puedan estar haciendo y hará un gran favor a la Iglesia y a sus propias almas. ¡Vamos hombre!. Que María Auxiliadora nos ayude.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos años. en la Basílica de la Sagrada Familia, se beatificaban unos 30 claretianos asesinados por Companys y sus bois. La asistencia era por invitación, y me dirigí a la parroquia de Santo Tomas, regida por los Claretianos a solicitarlas, el sacerdote de origen hindú y claretiano, que oficio la santa Misas, no tenia ni idea de como conseguirlas, me encamino al párroco de la misma y claretiano también, resultó ser "el Codina" que al solicitarlas, me espeto ¿Porqué quiere ir a esto? sorprendido solo le conteste "para rezar" y me espeto "esto lo puede hacer en cualquier lugar" le respondí efectivamente pero mejor con sus hermanos claretianos de todo el mundo, su ultima respuesta, averígüelo y "giro cua" y se fue.
    Llame al obispado e indicaron un teléfono donde se solicitaban las invitaciones, llamé y una señora muy amable las reservo, pero tenia que ir a la casa central claretiana, a una manzana de la parroquia mencionada, a recogerlas. Fue muy grande mi sorpresa que casi al lado de la señora que las proporcionaba, estaba "el Codina", me miro y yo callé.
    No es de extrañar que ahora se junte con abortistas, de genero, etc, pero cubiertos con la cubana, que lo santifica todo.
    NOTA, si van a esta parroquia no se les ocurra comulgar en la boca, pues se la negaran y si se arrodillan, no les harán ni caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tolerar que nos pisoteen nuestros derechos fundamentales1 de marzo de 2022, 20:10

      "NOTA, si van a esta parroquia no se les ocurra comulgar en la boca, pues se la negaran y si se arrodillan, no les harán ni caso."

      Preséntense con uno o dos testigos, se pone de rodillas y le pide la comunión en la boca. Los testigos pueden ser así de visu, es decir, de vista. Si no hay testigos, vayan con la grabadora puesta, pues se trata de obtener pruebas de un delito litúrgico muy grave, con el fin de evitar que uno denuncia por conspiración.

      A continuación, redactan una denuncia, si hay testigos con sus firmas, amparados por la instrucción Redemptionis sacramentum, por infracción muy grave de los derechos fundamentales reconocidos en la Lex Ecclesiae Fundamentalis de que todo fiel católico, con rite dispositus, tiene derecho a recibir la Sagrada Hostia en la boca, de rodillas con reclinatorio adecuado para esta forma de comunión y con la bandeja para la comunión para evitar caídas accidentales del Pan Eucarístico:


      [91.] En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos». Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.

      [92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.

      [93.] La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento.


      La denuncia por violación grave de los derechos fundamentales litúrgicos cometidos por un presbítero en la comunión, se han de dirigir al obispo o a la Santa Sede, preferentemente al obispo, aunque también se pueden enviar a ambos:

      QUEJAS POR ABUSOS EN MATERIA LITÚRGICA

      [183.] De forma muy especial, todos procuren, según sus medios, que el santísimo sacramento de la Eucaristía sea defendido de toda irreverencia y deformación, y todos los abusos sean completamente corregidos. Esto, por lo tanto, es una tarea gravísima para todos y cada uno, y, excluida toda acepción de personas, todos están obligados a cumplir esta labor.

      [184.] Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. [290] Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad.

      Eliminar
    2. Defender nuestros derechos fundamentales (bis)1 de marzo de 2022, 20:17

      Ningún obispo ni presbítero nunca jamás puede negar la comunión en la boca, de rodillas en reclinatorio y con la bandeja de la Comunión. Si lo hacen, o son unos ignorantes o son unos déspotas, y en el primer caso se les puede enviar un correo electrónico previo para que sepan que se va a ejercer este derecho fundamental a la comunión en la boca y de rodillas con reclinatorio y bandeja de Comunión, y que en el caso de la parroquia de Santo Tomás puede ser ésta:



      UNIDAD PASTORAL de las Parroquias del Corazón de María y de Santo Tomàs de Aquino

      C/ Roger de Flor, 245
      Telèfon: 93 457 06 81
      santtomas233@arqbcn.org
      rectorcmst@gmail.com



      "Reverendo Padre y párroco de la Unidad Pastoral formado por las parroquias xxx y xxx: le NOTIFICO en legal forma que ejerceré mi derecho fundamental reconocido por la Lex Ecclesiae Fundamentalis a comulgar en la boca y en la lengua, de rodillas en un reclinatorio adecuado y cómodo para mis rodillas, y con bandeja de Comunión para evitar las caídas accidentales de las partículas o de la misma Sagrada Forma, tal como se reconoce en la Instrucción Redemptionis sacramentum, números 91, 92 y 93, y que si se niegan, ejerceré mi derecho de denuncia de su abuso a las autoridades establecidas en los numerales 183 y 184 de la referida instrucción, con aportación de esta notificación y requerimiento previos que son de su conocimiento anticipatorio al ejercicio de mis derechos fundamentales.



      Así mismo, les REQUIERO para que tanto usted como párroco, como los vicarios, cualquier otro sacerdote celebrante y los laicos administradores extraordinarios de la comunión, de manera inmediata, sin excusa, dilación ni rebaja alguna, sin represalia, ni coacción, ni establecimiento de ninguna condición, limitación o prohibición alguna, cumplan fiel y lealmente con todos los derechos fundamentales establecidos en la referida Lex Ecclesiae Fundamentalis, en materia de regulación de los derechos y libertades litúrgicas de los laicos, religiosos y otros consagrados, y con el fin de que dichos fieles católicos que están en rite dispositus en el momento de la comunión, puedan comulgar en la forma antedicha más arriba, y a que el ejercicio de mis derechos fundamentales litúrgicos los desarrolle usted en libertad y en igualdad real y efectiva, y a que remueva todos los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud."

      Eliminar
  7. No hay que permitir que se critique a alguien por ser mayor

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, lo hare extensivo pues abundan los obispillos y mucho mas los curas que o no lo saben (difícil) o se lo pasan por el forro de sus cubanas.
    Lo cierto es que deje de ir, que es lo que pasa con estos, unos se van a los evangélicos, otros al otros protestantismos, la gran mayoría a su casa y yo Gracias a DIOS a una de sus escasas iglesias de Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Está bien que nos advierta de estas nuevas/viejas sectas, pero todos tenemos ya bastantes problemas como para perder el tiempo con estos resentidos.

    Ahora mismo está lo de Ucrania.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo