Feliu Matamala, miembro del Tercio requeté de Montserrat, a quien Puigdemont le dedicó una calle

14

 
El pasado día 14 se retiraba  el monumento dedicado al Tercio requeté Nuestra Señora de Montserrat, en él estaba representado a uno de sus miembros malherido por las balas enemigas mirando hacia la Virgen sosteniendo una bandera de España con la mano izquierda. En una placa podía leerse en catalán: "Recuerda su ejemplo y sacrificio". 
 
Se trata de una atrocidad más, amparada en las leyes de (des)memoria (anti)histórica, comprensible en el actual gobierno de la Generalitat, heredero de aquel de su mismo partido que consintió y alentó la persecución y muerte de todo lo que fuera católico o pudiera ser acusado de conservador, en el periodo de 1936-39, pero vergonzoso que haya contado con la complicidad de la abadía de Montserrat, que sufrió esa misma persecución y que regó con la sangre del martirio de un buen grupo de sus monjes, la montaña santa.
 

Feliu Matamala, fue uno de los miembros del Tercio requeté Nuestra Señora de Montserrat
 
Porque en ese tercio había excelentes catalanes, una buena parte de ellos catalanistas que amaban su tierra y su lengua, católicos hasta la médula, que horrorizados por el régimen que se estaba imponiendo en su tierra, decidieron ponerse al lado de quienes aseguraban poder volver a vivir su fe en libertad, y dejar de ser perseguidos por ser "gente de orden".

Uno de ellos fue Feliu Matamala, que formó parte de la Federació de Cristians de Cataluña, como el beato Pere Tarrés, el que se alegró públicamente de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona. Matamala, precisamente por su militancia católica fue encarcelado, afortunadamente salvó la vida y pudo huir a Francia desde donde entró a la España "nacional" para integrarse en el Tercio Requeté de Nuestra Señora de Montserrat. 

Había nacido en Amer, el mismo pueblo de la familia Puigdemont, también repleta de miembros carlistas, su hijo Josep Maria Matamala, más conocido como Jami, ha sido y es el gran amigo, promotor y protector del ex-presidente fugado de la Generalitat, fue él quien le promocionó para que pudiera ser alcalde de Gerona, a pesar de la oposición de muchos miembros del partido convergente y sobre todo de sus entonces socios de Unió.
 
Carles Puigdemont siendo alcalde gerundense, le dedicó al padre carlista de su amigo Jami una calle de Gerona, que nadie se planteará retirar, porque hoy en día Feliu Matamala, Félix en todos los papeles de FET y de las JONS, ya tiene perdonado su pasado, por haber fundado después la libreria Les Voltes, y por haber colaborado activamente en los orígenes de Omnium Cultural en Gerona, motivos por los cuales se le concedió la famosa Creu de Sant Jordi.
 

El entonces alcalde de Gerona, Carles Puigdemont en el Paseo dedicado a Feliu Matamala

Esos méritos de Feliu Matamala, mirados a fondo dejan ver las vergüenzas del independentismo catalán, que nos venden en su adoctrinamiento, que Franco prohibía hablar, leer y por supuesto editar en catalán, cuando la librería Les Voltes, fundada en 1963, por el ex-requeté, solo vendía desde su inicio libros en esa lengua, y en cuanto a Omnium Cultural, en sus orígenes tenía a muchos de sus promotores que amaban la lengua catalana, pero que no tenían sentimientos racistas hacia lo que no fuera catalán, como ha acabado convirtiéndose esta institución, a la que algunos desde que se inició el Procés le llaman "Odium" Cultural.

Si a Matamala padre lo hubieran matado formando parte del Terció requeté, hoy sus restos reposarían en Montserrat, y sería considerado como un fascista despreciable por el Nacionalismo gobernante, pero salvó la vida y hoy es considerado como un héroe al que hay que darle reconocimientos, calles y avenidas. Esa es la injusticia de esa Memoria Histórica, que al final ha hecho lo mismo que tanto critican de Franco, pero al revés, ahora los buenos son los malos y los malos son los buenos.

Narcís Feliu

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Si no hubiera sido por la sangre derramada por estos requetés catalanes y otros muchos patriotas españoles, la Abadía de Montserrat habría quedado suprimida por los revolucionarios, como en su día quedó suprimida la Abadía de Cluny. Ahora será la falta de vocaciones causada por la esterilidad espiritual la que ponga fin a la existencia de este cenobio, por lo cual no pocos católicos no vamos a sentir el menor disgusto.

    ResponderEliminar
  2. Una Generalidad sin moral ni recursos19 de enero de 2022, 0:41

    Ciertamente lamentable, pero no podrán nunca jamás hacer una estatua del soldado republicano: entre ellos se odiaban, el comunista al anarquista, el anarquista al brigadista internacional, el estalinista al POUM de Andreu Nin de Trotski, el socialista al republicano, el de ERC a todos. Mi padre fue alférez sanitario de las DECA (Defensa Contra Aviones) del Ejército Republicano, y siempre decía que cuando hubo la huida de febrero de 1939 de casi todo el resto del Ejército y Administración de Cataluña a los campos de concentración franceses, debido a la campaña de Cataluña, el comisario político del Partido Comunista de la Unidad le dijo claramente que o iba hacia el exilio o sus padres (mis abuelos) serían represaliados, pues sabía dónde vivían en Barcelona. Como mi padre era de la Quinta del Biberón, se lo comunicó a sus padres, pues aún Barcelona estaba en poder de la bestia roja, y si se organizaba una resistencia numantina (que nunca se dio) en Barcelona, lo más seguro es que estos asesinos los mataran, por lo que fue al campo de concentración de Argelés en Francia, y a los pocos días regresó a Barcelona gracias a las gestiones del Arzobispado de Barcelona, que en eso sí hay que agradecérselo... y como él, docenas de miles de chicos y familias gracias al arzobispado...

    Este rencoroso governet declaró el 5 de febrero como Día Nacional del Exilio y la Deportación... bueno, cierto, pero a los pocos días, regresaban a miles a Cataluña, preferentemente chicos y padres que no hubiesen tenido compromisos militares más allá del rango de oficial y hubieran sido conscriptos obligados. Luego empezaron a regresar familias a Cataluña, y así hasta que se quedaron en Francia los anarquistas, comunistas, socialistas marxistas, republicanos revolucionarios y separatistas de raigambre y convicción.

    Acabada la II Guerra Mundial, mi padre, al ser gestor administrativo, empezó a tramitar retornos de anarquistas, comunistas y socialistas que no hubieran tenido crímenes de sangre en sus manos. Fue un retorno relativamente desconocido para evitar represalias de los franquistas exacerbados. Finalmente, en 1969, se publicó el El Decreto-ley 10/1969, de 31 de marzo, por el que se declara la prescripción de todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939, una vez pasados los 30 años de prescripción extintiva de los delitos de homicidio republicano.

    La Alemania nazi de Hitler y la Unión Soviética de Stalin fueron marido y mujer en santo matrimonio gracias al Pacto Ribbentrop-Mólotov de no agresión por diez años del miércoles 23 de agosto de 1939 hasta el domingo 22 de junio del 1941 (momento de la invasión nazi de la URSS), nada menos que 669 días, pacto que se firmó a los 144 días de acabada la guerra civil española que fue el 1 de abril de 1939, lo que motivó la ocupación de Polonia el 1 de septiembre de 1939 y el inicio de la II Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  3. Una Generalidad derrotada (bis)19 de enero de 2022, 0:41

    Mi padre cuenta que cuando estaba en agosto del 1939, al conocer la noticia, reflexionó sobre qué extraños compañeros de cama genera la política. Como sanitario, había visto centenares de heridos y muertos, en las condiciones en que quedaban muchos porque no había antibióticos y sí muchas necrosis, gangrenas y sepsis incurables, muchos de la Quinta del Biberón, la gran masacre republicana de jóvenes catalanes por culpa de los políticos de la Generalidad de Cataluña y de la II República Española, más la gran fábrica de perturbados mentales que dejó debido a la fuerte tensión de un frente de batalla dominado por profesionales de la guerra (moros, legionarios, regulares, carlistas, ejército, soldados alemanes e italianos), todos ellos envalentonados, o amenazados por pelotón de fusilamiento, por los hipócritas comisarios políticos del Partido Comunista de la URSS del papaíto Stalin.

    La resistencia contra las tropas de Franco fue inútil en 1939. El colapso total del ejército era irremediable, con falta absoluta de logística (comida y municiones), con los coches, camiones y trenes que ya sólo pensaban en evacuar hacia Francia, y la precisión del cañón alemán de 88 mm que eliminaba todo punto de resistencia.

    Evidentemente, esto dejó atónitos a los comunistas estalinistas de España en el exilio y en Europa, pero el argumentario era que el pacto impediría una guerra mundial en la URSS que ya se veía inminente por las ansias expansionistas de Hitler. Y el que no se lo creyera, que reventara, ancha es Siberia...

    No es extraño, pues, la atonía de la población catalana: al hambre, enfermedades y frío causada por la pésima planificación alimentaria y sanitaria de la Generalidad de Companys, se unió el trauma de muchas familias sin sus hijos por haber fallecido o por estar heridos, o simplemente trastornados de tanta bomba y metralla, aviación y cañoneo. La Quinta del Biberón fue carne de cañón de Companys y Negrín en la última batalla, la del Ebro, la Madre de todas las Batallas...

    Claro que la actual Generalidad conoce que su heredera la Generalidad de Macià y Companys fue una organización criminal y genocida, lo atestigua toda la derogación de los derechos humanos y democráticos para la derecha y los católicos, e incluso los enfrentamientos entre las mismas izquierdas entre ellas (el golpe de Estado de ERC-PSUC-PCE contra POUM-CNT el mayo de 1937 en Barcelona, el golpe de Casado el marzo de 1939 de todos contra los comunistas). Por eso están furiosos por estas estatuas perdidas, que nadie sabía nada de ellas, porque les recuerda que hubo una España que lucho por Dios y la Nación (y no por el Rey Alfonso, ja) y los rojo-separatistas fueron derrotados.

    Saben perfectamente que en la jurisdicción territorial de la Generalidad de Macià y Companys hubo toda una política de genocidio contra derechas, izquierdas y católicos, en forma de patrullas de control, paseíllos, checas, buques-prisión, campos de concentración, fusiladeros y sicarios a sueldo de los partidos, juicios de excepción, sentencias de muerte y todo lo que quieran, y que dicho genocidio empezó el día 1 de la guerra civil y acabó hasta el último día, con el fusilamiento del obispo de Teruel Anselmo Polanco, y otros cuarenta y dos personas el 7 de febrero de 1939, en Pont de Molins. Lo saben perfectamente, y saben que pueden manipular a amplias fracciones de los ciudadanos de Cataluña debido a su ignorancia histórica y a los 40 años de políticas de odio sistemático y planificado, desde la escuela y universidad hasta la prensa y la ley.

    Pero esto se acabará, porque no hay ningún país que pueda construirse bajo el imperio de la división, el enfrentamiento y el odio, y sobre todo, la ignorancia y la mentira directamente queridas. No pasarán, fracasarán y serán irrelevantes.

    ResponderEliminar
  4. Conocemos la triste Historia de la Guerra Civil.
    Sólo me sale una frase
    "Monjes Traidores"

    ResponderEliminar
  5. La "orden" Monjos de Montserrat que ocupa el Monasterio de la MD de Montserrat, antes habitado por la Orden Benedictina, ha destrozado una imagen, que estaba DENTRO de su territorio, no en el Patronato dela Montaña, como esta el cementerio del Tercio, violado y destrozado en parte este verano ¿Aun no hay pistas de los autores o ya saben quién/es le abrieron las gruesas y prácticamente invulnerables puertas y silencian a los culpables? Y lo que es mas grave aun, es que los habitantes de este cenobio, no realizaran ni una sola oración de desagravio por este sacrilegio.
    Los catalanes de antiguas y largas nisagas que pudieron huir del genocidio de Companys y los suyos, que todos tenían algún familiar asesinado y no perpetraron NINGUNA VENJANZA en la gran victoria de las tropas nacionales, ahora los que salvaron del asesinato de religiosos quema de cenobios violaciones y demás actos de terror, les arranque lo que con SU dinero colocaron discretamente como recuerdo a los que dieron SU vida para que este Monasterio siga albergando a "La Moreneta" y no sea un parque de atracciones.
    Los obispillos y abades tan raudos en pedir el indulto para los golpistas, silencien esta agresión, ¿Habrá no solo algún cristiano, sino alguna persona de buena fe que ponga la X en el IRPF?
    Recuerden, ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS, mas si han dado la vida por este Monasterio o ya es un parque de atracciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los obispillos y la X en el IRPF es un clasico en sus escritos.
      Esta vez se le olvido lo de la cubana.

      Eliminar
    2. Nunca hay que pagar a los que no trabajan, esto solo lo hace la Gene,son la raza superior, no los seres humanos.
      Gracias por recordar a la cubana, se nota que la adora.

      Eliminar
    3. La escritura descuidada y llena de faltas son otros clásicos que tampoco han faltado.

      Eliminar
  6. No me extraña ese paso dado en Montserrat. Es el mism paso dado por otros, de Novell a Pardo, pasando por Planellas y Vives. A todos ellos los podemos ver envueltos en la estelada, por encima de la cruz pectoral, si no escondida, como suele hacer a menudo Omella y, antes, un Taltavull desahogado. Todos ellos han dado pasos a favor de los herederos de los asesinos del requeté caído. Uno, que ha devorado, centenares de libros de memorias de combatientes, de mapas de las batallas, de relatos orales, de cartas episcopales y documentos masónicos, de experimentos nazis en las checa de san Elías, y procesos martiriales, de comportamientos heroicos, de traiciones y delaciones, le ha quedado grabada por encima de todo la fotografía de esa columna requeté con la cruz de Cristo por bandera. Un crucifijo enorme por bandera. Quizá, los meandros de la voluntad de Señor son a veces desconcertantes, no era propio que uno de los que por El dio la vida sea recordado allí donde la pederastia, la mentira, el odio y el nazismo tienen su asiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que leo un comentario suyo, JMVG, me pregunto cuánto tradará en aparecer la palabra "nazi". A veces tarda más, a veces menos, pero siempre que habla de algo catalán, la palabrita nunca falla a su cita.

      Eliminar
  7. Tuve la suerte de conocer fugazmente a uno de los miembros más reputados del Tercio, el sacerdote Salvador Nonell, así como de otros combatientes ordenados sacerdotes después de la guerra, entre ellos varios claretianos. Con uno, el padre Masó, tuve oportunidad de visitar la cripta y escuchar de su propia voz, el testimonio de la escalofriante historia de estos mártires durante la contienda.
    La lucha en Codo donde el tercio prácticamente quedó diezmado, el asedio en las trincheras donde tuvieron que llegar a utilizar como bebida sus propios orines, así como todo tipo de desgracias.
    Pero frente a todas estas y otras muchas calamidades, les reconfortaba la celebración de la Santa Misa ( cuando se podía oficiar), el rezo del Santo Rosario y el canto del Virolai.Requetes que al grito de Viva Cristo Rey, dieron su vida en defensa de Dios y de su patria.
    Ningún traidor,con o sin hábito, por mucho que se empeñe,podrá menoscabar la gloria y el honor del Tercio de Requetés Virgen de Montserrat.

    ResponderEliminar
  8. Sembrando odio solo recogerán odio.

    Ahora estos mismos monjes beatificaran a su perseguidor, san Companys.

    No han aprendido que la política ciega y engaña; y que mata de raíz la vida espiritual.

    Ahora persiguen a los que les ayudaron a sobrevivir.

    Veremos cuando los de erc vuelvan a las andadas quienes les van a ayudar.

    !Nunca más!, dirán.

    Pues eso mismo decimos los demás.

    ResponderEliminar
  9. Artículo bien interesante este, sobre las dificultades de Cataluña con su pasado carlista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se empezó a mascullar por la casta política resentida e irreconiliable que había que exhumar a Franco del Valle de los Caídos, al parecer el hoy "Ministro de Cultura Socialista" ,el catalán Iceta levantó su voz aludiendo a que también en Cataluña tenían su Valle de los Caídos, refiriéndose al discreto, recoleto y poco visible monumento al Tercio de Requeté Virgen de Montserrat, consistente en una cripta con 319 restos del requeté catalán y enfrente una escultura de un requeté yacente y heridoy que se encuentra en los accesos a la Abadía de Montserrat.

      No ha parado el vil Parlament de Catalunya hasta conseguir que la Abadía retirase la escultura y la placa, quedandose la tumba colectiva sin su escultura exterior, y este mes de enero la Abadía ha retirado la escultura. No llego a entender la obligatoriedad de cumplir el acuerdo parlamentario en un espacio perteneciente a la Abadía, luego o esta ha sido chantajeada o sobornada, o bien ha asumido el discurso putrefacto de la Memoria Democrática en el que solo merecen honra,respeto y memoria los combatientes y caídos por la causa de la legalidad republicana .

      Así pagan los monjes a los que dieron su vida por defender el catolicismo. Podía comprenderse que si la escultura hubiese estado en la explanada de entrada al edificio o en sitio principal o de inexcusable visión por turistas y visitantes , en aras de promover la reconciliación se ubicase más discretamente, pero no, estaba en un sitio discretisimo y sobre todo sin epigrafes ,rotulos o leyendas que incitasen a la lucha o el rencor al enemigo, el cual es el que sí que quiere seguir siéndolo. Y en todo caso el nombre del Tercio le unía irrebatiblemente a la sagrada montaña.

      Pero el reproche no hay que hacerselo solo a los artifices por acción, los parlamentarios que votaron a favor de la retirada y los monjes ejecutores,la abstención de Cs da imagen de lo que son, en un tema que no cabe el perfil plano, y la derecha que votó en contra salvó su conciencia votando NO y punto, ¡hombre! un poco más de llamadas de atención en medios y redes y un poco más de iniciativa, no digo de compulsión fisica contra la destrucción o retirada de la estatua, pero sí de airear en medios y entrevistas una vileza más de la llamada Memoria Democrática. De la dinastía reinante no se podía esperar otra cosa , si no se opuso a la exhumación de quien les devolvió el Trono de España no se iba a oponer a que se humillase a la rama dinástica rival.

      Celebro mucho haber estado el 29 de enero en los actos de desagravio, fueron muy pertinentes: la concentració, el Via Crucis, la procesión, y la lectura del manifiesto esplendido e irrebatible en la explanada de entrada a la Abadía.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo