Primer domingo de coronavirus

41
Mn. Antonio Gómez Mir, párroco de Sant Jordi de Vallcarca
Los que tienen la paciencia de leerme habrán podido comprobar que no soy amigo de fervorines ni mucho menos de apologética. Mis torpes manos y mis lentas entendederas me impiden evangelizar desde esta página, que nadie debe olvidar que es un portal de información eclesial y no una web de orientación religiosa. Sin embargo, puede que mi artículo de hoy quede un poco fervorín. Les presento mis disculpas.

Atrás han quedado las estériles discusiones sobre la comunión en la mano o en la boca -y se lo dice uno que jamás ha comulgado con la mano-; el coronavirus ha obligado a suprimir las misas con público y para todos ha sido un domingo raro, inusual, desconcertante; también para nuestros sacerdotes. Conozco más de uno que sacó el Santísimo Reservado del sagrario con lágrimas en los ojos. Tampoco podemos pedir heroicidades a un clero envejecido, en el que si uno padece diabetes el otro sufre problemas respiratorios o toma el Sintrom. La cabeza se hizo para pensar y no para embestir y está escrito aquello de “No tentarás a Dios”. Muchos de nuestros sacerdotes son población de riesgo y bastante están haciendo en estos días duros. Muchas iglesias permanecen abiertas, se están haciendo turnos, adoraciones eucarísticas y este domingo más de uno estaba en la puerta del templo informando debidamente a los feligreses. Su comportamiento está siendo impecable. Igual que el de la ciudadanía, salvo algún político local mezquino e impresentable.

Además, esto va a durar tiempo. Mucho más del que nos están diciendo. Y luego vendrá una verdadera hecatombe económica. Con toda seguridad, con mayor calado que la crisis financiera de 2008, que de por sí ya fue terrible. Como en aquellos momentos volverá a ser necesaria la Iglesia. Recuérdese cuantos acudieron en busca de su labor asistencial, a cuantos amparó Caritas, cuantos comedores sociales se establecieron en los locales parroquiales. Lo habríamos hecho igualmente, sin vanagloriarnos, pero muchos tuvieron que reconocer que sin la red asistencial de la Iglesia Católica todo habría sido peor. Nos volverán a necesitar y ahí estaremos, dedicando tiempo y -si queda- dinero con los más necesitados. Que volverán a ser legión.


Pero en este atípico tercer domingo de Cuaresma (y primero de coronavirus) sí hubo más de un sacerdote valeroso, audaz e imaginativo que, sin mayores alharacas, celebró la Santa Misa con las puertas abiertas al público. Tomando todas las precauciones, sin requerimientos especiales a la feligresía y extremando todas las cautelas. Más abajo les voy a transcribir la extraordinaria y ponderada carta que publicó Mn. Antonio Gómez Mir, párroco de Sant Jordi de Vallcarca y las concretas recomendaciones y prácticas que aconseja y que él mismo practicará bendiciendo la ciudad de Barcelona con el Santísimo desde el puente de Vallcarca. También pueden entrar en el video que les facilito de la celebración en la parroquia de María Reina, en la que Monseñor Jaume González Agápito asimismo bendice con el Santísimo los cuatro puntos cardinales. Son escenas ejemplares, sencillas, revestidas de un enorme celo sacerdotal. No son comportamientos heroicos, ni tan siquiera temerarios. Son un reconfortante testimonio en días de zozobra. Son detalles de total humildad y de servicio a los demás, que tanto nos hacen falta. Mil gracias por su ejemplar disposición. 

Oriolt


CARTA DEL RECTOR DE SANT JORDI DE VALLCARCA A SUS FELIGRESES Y AMIGOS:

SANTA CUARESMA. Sin quererlo, hemos entrado en una Santa Cuaresma.  Todas nuestras urgencias, agendas repletas y actividades imprescindibles han desparecido. Cines y teatros, gimnasios, discotecas, viajes… ya no existen.

Y entramos en una Santa Cuaresma, donde nos espera la verdad sobre nosotros mismos, nos espera aquello para lo que nunca tenemos tiempo: nuestro encuentro con Dios. La Cuaresma empieza a serlo de verdad.

Los cristianos hacemos una lectura desde la fe de todos los acontecimientos de nuestra vida: ¿Que me dice Dios con esta epidemia?

Pobreza y fragilidad, esta es la primera lectura. El hombre soberbio que se creía autosuficente  con su ciencia y su técnica experimenta ante las fuerzas desatadas de la naturaleza o ante una epidemia inesperada, que es muy pequeño, pobre y fragil. “Polvo eres y en polvo te convertirás”   “Convertios está cerca el Reino de los cielos”

Ante el vértigo que nos produce este miedo por la fragilidad solo hay dos opciones: o las histeria y la deseperación, o volvernos  a Dios con humildad, pedir perdón por los pecados propios y los del mundo y abrirnos asi  a la confianza en su misericorda 

Como vivir estos días:
  1. Cumplir estrictamente las normas prudenciales de higiene y convivencia que dan las autoridades
  2. Tiempo de cuarentena es igual a tiempo de retiro. No tiempo de abandono ante  la TV, whatsapp, o internet… Necesitamos para estos días de retiro forzado un HORARIO exigente con tiempo para todo : Oración, lectura, música, juegos con la familia, conversación con los hijos, ejercicio, llamar a los amigos y a los que están solos…
  3. ¿Qué debemos hacer los cristianos en estos días? Rezar por la salvación del mundo. El Rosario en familia es una opción ahora más urgente que nunca, y ahora no hay excusas, tenemos más tiempo. Y sino te siguen, lo rezas tú solo en casa. Y que te vean como rezas…
  4. Más Convivencia es igual a  más paciencia, perdón, servicio…virtudes domésticas. Mortificación y abnegación para poder convivir.
  5. Personas mayores.  No dejarlos solos con la excusa de no contagiarlos. Estar con ellos y dedicarles tiempo. Tener ojos para percibir a los vecinos y amigos ancianos o solos y ayudarles en sus compras o necesidades. Velar por ellos con afecto. La prudencia es buena, pero una asepsia excesiva y paranóica nos llevaría a dejar al borde del camino a los más debiles.  Hay riesgos que un cristiano ha de asumir, asi lo hicieron los grandes santos cristianos en tiempos de epidemia: Santa Teresa de Calcuta, San Damián de Molokai, San Carlos Borromeo, San Camilo de Lelis… 

VIDA PARROQUIAL Y COMUNITARIA. PARROQUIA DE SANT JORDI 

SE SUPRIMEN:  Esplais, catequesis, reuniones, actividades pastorales  y formativas. Despaho parroquial cerrado: Se atiende en sacristía 

CONTINúA:  Aquello que es esencial para el bien de la Iglesia y para el bien de cada uno de los fieles: Sacramentos y vida de oración. De forma especial la Santa Misa que es la actualización de la pasión y muerte de Cristo, Nuestro Señor, por la salvación del mundo. Ahora más que nunca la necesitamos. 

El Sr. Obispo ha dispensado hasta nueva orden el precepto dominical pero no la celebración de la Santa Misa que yo como rector de la parroquia celebraré cada dia con o sin fieles. 

STA. MISA. Cada dia. Laborables  20 h. (excepto los martes, a las 9 h) Sabados: 20 h. Domingos: 11,30 h.  

Más aún, dada la necesidad de rezar con más urgencia por enfermos y fallecidos, médicos y sacerdotes expuestos, pidiendo el cese de la epidemia: Cada dia de 19 a  20 h. (excepto martes) Adoración del Santísimo Sacramento. Los domingos de 19  a 20,45 h. Son momentos que la iglesia estará abierta, como se ha pedido por las autoridades eclesiásticas, para que quien quiera pueda venir a  rezar. 

Cada dia después de la Misa un grupo muy reducido de fieles (no es una procesión) acompañarán al sacerdote, de forma discreta, con el Santisimo Sacramento al puente de Vallcarca para bendecir la ciudad. Es nuestra contribución a la lucha contra el virus, Ya que estamos aqui arriba, en la parte alta, bendeciremos toda la ciudad cada dia.

Las Misas de todos los dias y la exposición del santísimo se harán  en la Iglesia, no en la capilla del santísimo. Para mantener un aforo más seguro. 

La parroquia es una comunidad cristiana, de vida comunitaria en la fe, se crean verdaderos afectos, nos queremos y agradecemos el contacto humano y cálido tan necesario de los unos con los otros, pero estos días debemos ser prudentes. Evitemos contactos excesivos, abrazos, tertulias en grupo innecesarias a la salida de la iglesia. Valoramos mucho las manos consagradas del sacerdote y mucha gente llenos de piedad la toman entre las suyas o las besan, o esperan ser tocados y bendecidos, especialmente los enfermos. Es tiempo de ser prudente y mantener distancias pero eso no impide que pidamos bendición y  consuelo a aquel cuya misión es adminístrarlo a manos llenas.

CONFESIONES. Como siempre. De 19 a 20 h. Luz del confesonario encendida es prueba de que hay confesiones aunque estos días se administrará en un despacho. No es tiempo de extenderse en muchas palabras ociosas. Concisión y concrección son virtudes en estos dias. Los sacerdotes deben ser prudentes, no por miedo al contagio, sino porque si ellos enferman la comunidad queda sola y abandonada. 

ENFERMOS: Los sacerdotes asistirán a todos los enfermos que lo pidan y de forma especial a los contagiados en los hospitales con las debidas prevenciones que ya afectan a los profesionales de la salud.

Vivimos Cuaresma en clave de cuarentena: es una oportunidad inesperada para la oración y la reflexión. Esta cuaresma nos puede cambiar la vida como ninguna otra. Que sea para nosotros un tiempo de gracia.

Algunos me han dicho estos días: ¿Podemos seguir viniendo a al Iglesia? Creo que debemos seguir viniendo a la Iglesia. Con reservas para los más ancianos o enfermos que están en  riesgo.

Mi consejo de padre y pastor: Quedaos en casa. Esto no son vacaciones o tiempo libre. Pero hay que salir para algunas necesidades indeclinables. Hemos de salir a comprar, por necesidad, o a la farmacia, también por necesidad. Y hemos de ir  a la Iglesia por la misma razón: por necesidad. Ahora más que nunca necesitamos estar cerca de El. Estos días ya no es obligatorio, sino que es necesario. 

“A quien iremos, Señor? Solo Tú tienes palabra de vida eterna”.

Mn. Antonio J. Gómez Mir, Párroco

Entradas que pueden interesarte

41 comentarios

  1. Un gran amigo y mejor Sacerdote.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sinceramente no lo entiendo. No entiendo como es posible que pueda ir a comprar pan y demás alimentos para el cuerpo y no pueda comulgar el domingo, alimento para el alma y sanador también del cuerpo. No entiendo que los dependientes de las tiendas y otros profesionales se arriesgen para que tengamos ese alimento, sin hablar ya del personal sanitario, cuidando la salud del cuerpo.. Y en cambio los profesionales de la salud del alma no celebren Misa pública el domingo. Se deberían haber aumentado el número de misas dominicales para que estuviese más repartido el número de feligreses y poder así cumplir las normas de seguridad. Me parece muy bien que hayan dispensado,por el momento, de la obligatoriedad de asistir el domingo, pero que el que quiera asistir voluntariamente, no pueda, me parece horrible. No me lo puedo creer y me voy a callar las conclusiones que saco de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, ¿el Arzobispado de Barcelona no ha suspendido el culto público? ¿Estos sacerdotes desobedecen al Arzobispo? Tampoco creo que ése sea el camino:

      https://esglesia.barcelona/es/actualitat/carta-pastoral-del-card-omella-con-motivo-del-coronavirus/

      Eliminar
    3. Puedes seguir misas 24 horas al día los 365 días del año por internet durante el resto de tu vida, pero si enfermas no podrás hacerlo mucho tiempo

      Eliminar
    4. La comunión pone en contacto demasiado cercano a sacerdote con el comulgante -lo cual es riego grave de transmisión, no sólo entre los dos, sino también al que venga detrás-

      La lógica dice que sólo puede hacerse libremente entre ya contagiados o entre sacerdote y sólo contagiado, manteniendo el primero las medidas profilacticas para no coger el virus y transmitirlo a otros (el Viático entraría aquí)

      Dicho esto, hay que recordar que este virus no es la peste bubonica y que el peligro real está en la "población de riesgo" , esto es, en aquellas personas cuyas defensas (sistema inmunológico) estén bajas, donde el virus es fatal.

      Los que no estemos en esa situación, si no convivimos con población-riesgo, casi es mejor que pasemos cuanto antes el virus para que la epidemia desaparezca lo antes posible (está es la solución de los británicos) y no se arrastre en el tiempo (seria mucho peor arrastrarlo hasta otoño, donde tendremos que sufrir, además la gripe normal; además de ser la ruina económica total para bares y hoteles)

      Dicho esto, al margen de las medidas gubernamentales, que son de obligado cumplimiento, hacer una visita al Santísimo y oír misa -salvando las distancias recomendadas - no debería ser un problema.

      En la Historia de la Iglesia hay muchos santos que dieron su vida asistiendo a los enfermos (característica exclusivamente católica). Este no es el caso.

      Eliminar
  3. En la parroquia de la medalla milagrosa, en su facebook, se puede ver, queda anunciado que el señor obispo ha cancelado todas las misas públicas, pero que no nos preocupemos, porque los sacerdotes las seguiran celebrando en privado.. Sí, sí me preocupo y mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, o sea, a ver si lo entiendo, los empleados de supermercados y los médicos y enfermos dan la cara a la pandemia, los curas se esconden... muy bien, tomo nota.

      Eliminar
    2. Tiene razón: por medieval y atrasado que suene, la Santa Misa rogando por el fin de la Epidemia que Nuestro Señor ha querido mandarnos (muchos han debido ser nuestros pecados, empezando por la soberbia) y rogando también por la salud física, mental y espiritual de aquellos que se encuentran en la primera línea de lucha contra el corona virus es algo que conforta los corazones.
      Ese obispo que no quiero nombrar acaba de demostrar que no merece el alto lugar que ocupa.

      Eliminar
    3. ¿Por qué la Santa Misa es medieval y atrasado?

      Eso mismo es lo que llevan diciendo los masones desde hace 300 años; pero no dicen lo mismo de los musulmanes, judíos y protestantes (aunque la misa luterana y la anglicana eran muy parecida a la católica)

      Como diría Goebbels, repitiendo constantemente una mentira la convertimos en una verdad.

      Ahora tendríamos que ser inteligentes y preguntarnos:

      ¿Por qué nos quieren engañar?

      ¿Cuánto nos quieren robar?

      ¿Por qué con estos en el poder cada vez somos menos ilustrados, más crédulos y más pasivos?

      La evidencia se impone:

      Ir para atrás, como los cangrejos, no es una opción.

      Eliminar
  4. Hoy no estoy muy de acuerdo con Oriolt. Lo estoy mucho más con el secretario del Papa, el padre Yoannis Lahzi Gaid: "la gente abandonará la Iglesia si la Iglesia les abandona en la epidemia" (...) “Pensamos en todas las almas que tienen miedo y se quedan solas porque nosotros, sus pastores, seguimos instrucciones del poder secular, lo que está bien y es claramente necesario en este momento para evitar contagios”, dice. Pero añade que, al hacerlo, los sacerdotes corren el riesgo de “dar de lado las instrucciones divinas, lo que es un pecado”.

    https://infovaticana.com/2020/03/16/secretario-del-papa-advierte-la-gente-abandonara-la-iglesia-si-la-iglesia-les-abandona-en-la-epidemia/

    Léanlo; no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a Mn. Antonio J. Gómez Mir, ¿el Arzobispo de Barcelona no ha suspendido el culto público en toda la Diócesis?

    https://esglesia.barcelona/es/actualitat/carta-pastoral-del-card-omella-con-motivo-del-coronavirus/

    Desobedecer al Arzobispo tampoco es el camino.

    ResponderEliminar
  6. A.- Tres maneras de reaccionar ante el coronavirus:

    1. Italia-España (Cataluña): empezar por no hacer nada, luego casi nada, para al fin hacerlo todo ya muy tarde y bloqueando el país

    2. China: encerrar a la gente y cerrar un país

    3. Corea del Sur y Taiwán: tomar medidas desde el minuto 1 y buscar el paciente 1


    B.- Dos políticas ante el coronavirus:

    1. Corea del Sur: contar la verdad, ser transparente y claro, tratar a la gente como adultos, a riesgo del pánico, alarmismo y caos social, pero haciendo saber los peligros y cómo reaccionar; o bien,

    2. España (Cataluña): ocultar la verdad, dando la sensación de falsa seguridad que no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña parece que solo exista el coronavirus en Igualada y algo en la ciudad e Barcelona. Ocultan o procuran no citar el resto de poblaciones afectadas.

      Eliminar
  7. Sí habrá recuperación económica inmediata17 de marzo de 2020, 2:06

    "Y luego vendrá una verdadera hecatombe económica. Con toda seguridad, con mayor calado que la crisis financiera de 2008, que de por sí ya fue terrible."

    No necesariamente, siempre que el gobierno de Sánchez, la Generalidad de Torra y los ayuntamientos hagan bien unas cosas. Ahí está el ejemplo de China, Taiwán y Corea del Sur, que han sufrido algo equivalente a lo nuestro y no han quebrado, sino que han reemprendido su actividad económica.

    - El calendario fiscal: ¿hemos de pagar el IVA, IBI, IRPF y cotizaciones de la Seguridad Social si estamos un mes sin hacer nada y por tanto, no ingresamos dinero los autónomos y los empleados de las PYMES?

    - Subvenciones: ¿se darán subvenciones para los arrendadores y arrendatarios de viviendas y locales de negocios, y a otros necesitados que no puedan pagar agua, luz, gas, telefonía, seguros?

    - Ayudas: ¿se dará una ayuda económica a todas las familias que han sufrido un quebranto laboral, como los autónomos y los de empresas privadas?

    - ¿Dónde está el Estado, la Generalidad y sobre todo, la Unión Europea? ¿Nos darán ayudas económicas, además de tocar el pito del ordeno y mando?

    Ahora bien, si no se hace nada desde el gobierno, que ya empezó no haciendo nada cuando el 28 de febrero hubo el primer caso, entonces sí que habrá una gran crisis económica.

    El gobierno Sánchez está ante dos grandes inactividades:

    - la de antes de la declaración del estado de alarma

    - la de la finalización del estado de alarma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que gracias a la gestión Zapatero-Rajoy, España está arruinada y no tiene margen de maniobra.

      La ruina total de Cataluña tampoco ayuda.

      Súmale a esto que somos un país que vive del turismo; y el verano está a la vuelta de la esquina. Claro que no habrá problema con el turismo nacional; pero desgraciadamente faltaría el extranjero -por cuestiones de elemental prudencia de salud -.

      Una y otra vez pasa lo mismo: los socialistas se empeñan en que la gente viva de las ayudas públicas a cambio de su voto y no de su trabajo. Cuando viene una crisis -y siempre las va a haber, aunque ya no vivamos de la agricultura -, no hay dinero para ayudar a los que de verdad lo necesitan.

      El tener una moneda que no representa nuestra economía dificulta y alarga la recuperación.

      Pero, afortunadamente esto lo hemos votado nosotros desde hace 40 años; nadie nos lo ha impuesto.

      Y que nadie se lleve las manos a la cabeza sobre la falta de liderazgo de Pedro Sánchez: era pública y notoria. Aún así le hemos votado.

      La moraleja es evidente:

      Hay que ser o político o funcionario o ejecutivo de una oenege gubernamental.

      Los demás lo llevamos crudo. Y no te cuento como tengas la desgracia de tener más de 45-50 años: Sólo cabe el suicidio asistido.

      Hace 40 años hemos abandonado a Dios; y Dios nos ha abandonado. No hay más.

      Eliminar
  8. Que den la comunión17 de marzo de 2020, 2:22

    "Atrás han quedado las estériles discusiones sobre la comunión en la mano o en la boca -y se lo dice uno que jamás ha comulgado con la mano-; el coronavirus ha obligado a suprimir las misas con público y para todos


    Pues en absoluto estoy de acuerdo, la vocación de sacerdote está por encima de esto, y para eso se hicieron presbíteros, no para hacer las maletas y largarse adiós muy buenas. Esto es igual que ser médico y enfermera: el 25% enfermarán, y algunos morirán, pero forma parte de la vocación a la cual se dieron.

    Aquí está esta información, que desde Germinans se la hago llegar al Cardenal Omella: QUE HAYAN MISAS, si es posible con COMUNIÓN en la mano con CORPORAL, el riesgo para la salud y la vida forma parte integrante, inherente e ineludible de la vocación sacerdotal, sea de la edad que sea, tome sintrón o insulina, sea joven o anciano. Para eso se hicieron curas, y cobrando un sueldo regular, sea joven o anciano, y teniendo una vivienda parroquial que no han de pagar, más todos los beneficios de la Archidiócesis.

    Algún médico padre de familia morirá, pues ustedes, arzobispo cardenal y presbíteros y diáconos, a currar en las iglesias, tanto si estáis al servicio de una parroquia o haciendo burocracia en el Arzobispado, tanto si tenéis un trabajo privado como no, tanto si tenéis despacho profesional o no, tanto si cobráis de la Universidad o no, tanto si ingresáis cualquier tipo de emolumento por el motivo que sea (publicaciones, dar clases...) o no.

    ¡¡¡Déjense de cuentos, no nos abandonen!!!


    "Secretario del Papa advierte: la gente abandonará la Iglesia si la Iglesia les abandona en la epidemia"

    infovaticana.com/2020/03/16/secretario-del-papa-advierte-la-gente-abandonara-la-iglesia-si-la-iglesia-les-abandona-en-la-epidemia/

    "la Iglesia debe ser el “número gratuito” al que puede llamar cualquiera “para hallar consuelo, para pedir confesión, para recibir la comunión, o para pedir oraciones por los seres queridos”.

    Gaid urge a los sacerdotes a no permanecer como “espectadores” a medida que avanza la pandemia, sino a aumentar las visitas a los hogares, tomando las precauciones necesarias. “De otro modo, se estarán llevando a los hogares PIZZAS Y HAMBURGUESAS PERO NO COMUNIÓN para quienes la necesitan porque son ancianos o están enfermos. SUPERMERCADOS, QUIOSCOS Y ESTANCOS permanecerán abiertos, pero no las IGLESIAS, recuerda. Y reconoce que esos servicios cubren necesidades materiales valiosas, “pero nosotros tenemos que hacer lo mismo por las ALMAS”.

    Así que Arzobispo Cardenal Omella, presbíteros y diáconos, no huyan, den la cara, sea de la edad que sea, y tenga la salud que tenga (hasta un límite), que bien algunos curas van a buscar la comida al súper, tabaco al estanco y diario al quiosco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser héroes, esto es, la persona que voluntariamente se sacrifica hasta la muerte para salvar a su comunidad, está muy bien, es necesario; pero es una opción a la que ninguno estamos obligados.

      (un sacerdote es una persona normal y no está más obligado que tu o yo)

      También las comunidades se salvan con los tibios, cobardes o simplemente prudentes. Todos somos necesarios.

      Dicho esto, está es una oportunidad de oro para que cada uno de nosotros, no sólo los sacerdotes, recalibremos lo que nos importa en la vida y pensemos para qué estamos aquí.

      A veces el piloto automático, por pura comodidad, nos lleva a donde no queremos o necesitamos llegar.

      En esta ocasión única, el que quiera y pueda siempre puede dar ejemplo.

      Eliminar
    2. Bueno, dicho así, también un médico y una enfermera, y una empleada de comercio, son personas normales que no están obligados a seguir, sobre todo los empleados de comercio, que reciben muchas cargas de infección de virus...

      Eliminar
  9. No nos preocupemos sigamos a este simpático profeosr de teologia espiritual en el ISCREB de nuestra diócesis

    https://www.ubuntu-somosuntodo.com/ca/contacto

    Una de las muchas perlas "desde una espiritualidad abierta, ayuda a las personas a conectar con su Ser más profundo. Nos recuerda que todo está conectado, y que formamos parte de una red que abraza todo lo que nos rodea, que incluye todos los seres vivientes y se extiende al conjunto del Universo."

    Así vamos bién, para que abrir las iglesias

    ResponderEliminar
  10. Intentemos poner algo de cordura. Existe peligro real de contagio allí donde existen varias personas que no guardan lo que se llama distancia social: un metro como mínimo. Por lo tanto, existe riesgo de contagio en la celebración dominical de las misas usuales.

    Además, predominan entre los asistentes las personas mayores. Estas, a la edad, suelen acompañar lo que los médicos llaman multimorbilidad, es decir, que tienen varias enfermedades, consideradas ahora de alto riesgo en la pandemia: cardiopatías, diabetes, aparato respiratorio, inmunodeficientes. Exponerlas es darles un empujón innecesario en su intervalo de vida. Lo prudente parece, pues, que se abstengan y vean la Misa desde su casa. No se ganaría mucho si quien asiste directamente al Sacrificio luego contagia a la persona mayor que está a su cuidado (madre, padre, tía, etcétera).

    Reconozcamos que la mayoría de los sacerdotes se han expuesto voluntariamente y celebran la Misa abiertamente, para toda persona que, cuidándose, quiera asistir. Entiendo que no es por ellos por quienes se aconseja cerrar el templo, sino por las personas realmente vulnerables. Los sacerdotes no suelen defraudar. Los extraordinarios ejemplos de monseñor González Agápito y del párroco de Vallcarca son manifestaciones espontáneas del celo que les mueve, como ha dicho con acierto Oriolt. Recibo gustoso esa bendición. Sin fervorines, Oriolt, con conciencia de su eficacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
      Estos Mosens demuestran que son verdaderamente GERMINANTES como DIOS MANDA!

      Eliminar
    2. Una vez más, estoy de acuerdo con usted señor Valderas Gallardo.

      Eliminar
  11. En Madrid, en una Capilla de la Fraternidad este pasado domingo se ofició la Sta. Misa, a las 10 y a las 12 h. Vino la policía a requerimiento de un denunciante. No superando el tercio del aforo y convenientemente separados, la policía nada objetó.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien por el Padre Antonio José Gómez Mir.Hacer todo lo posible hasta el extremo, sin oponerse frontalmente a las injustas y dañinas medidas totalitarias que se han tomado.
    La Casa de Dios abierta y la misa privada, pero el que esté cerca, que la pueda oír.

    ResponderEliminar
  13. salvador (nombre de pila)17 de marzo de 2020, 12:06

    Mn. Antonio, GRACIAS POR SU MARAVILLOSO Y REFLEXIVO ARTICULO, muy Digno de un Sacerdote de VOCACION.
    El Buen DIOS esta con Usted.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. Solo hay dos formas de abordar esto,o aumentamos nuestra Fe o la perdemos. En tiempos de dolor y desesperación, más Misas y no menos. Tanta profecía temiendo que algún día los gobiernos prohibirían la celebración de la Eucaristía, y no, ni el estafo ni los gobiernos, sino nosotros, nosotros mismos, porque no creemos.. No hay otra explicación.

    ResponderEliminar
  15. Quiero expresar mi total apoyo y gratitud a Mn. Antonio Gómez Mir, párroco de Sant Jordi de Vallcarca. Lo que más siento es vivir bastante lejos de su parroquia y no poder asistir a sus misas.Gracias, mossén.

    "El buen pastor da la vida por sus ovejas, el mercenario ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye para salvarse" Juan 10, 11-18

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que algunos eclesiásticos tendrían que demostrar mas valor, empezando por ARRIBA.
    Donde están las ROTATIVAS?????

    ResponderEliminar
  17. El asunto central es o recomendar quedarse en casa y exigir al que va a la iglesia prudencia y distancia durante misas y confesiones o suprimir misas.
    En el caso de suprimir se deja al feligrés sin opción, y esto es lo para mí inaceptable cristianamente hablando.
    Hay diócesis como la de Alcalá de Henares que ha escogido la primera vía: se aconseja seguir la misa por televisión, radio o internet, pero no sé impide ir a la iglesia siempre que se observen las normas de distancia y salvo ser persona de riesgo por edad o por enfermedad.

    Por qué, si no, continúan miles de misioneros en su labor aún sabiendo los riesgos que corren?
    Los sacerdotes y personas consagradas no son funcionarios.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi humilde entender lo que está pasando es un problema muy grave de salud PÚBLICA a nivel general. Y lo que se está tratando de hacer es atajar el problema de forma y manera que no se muera la gente: nuestros padres, hermanos,nuestros hijos,nuestros nietos, estamos todos en peligro y ahora me salen "los de misa diaria" a protestar que no pueden comulgar o que no pueden oír misa durante 15 días...
    Cuando hay varias misas diarias en la TV., también en Internet.Creo que igual hace falta mucha coherencia y sentido común y no pensar sólo en : MI MISA...y los demás que se jo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mi Misa? ¿Es que usted asiste a Misa por ocio? Disculpe, buen hombre, pero no, a una Misa no se asiste por beneficio propio, sino por el bien de toda la humanidad. Si no lo sabía entiendo que no entienda. Pero tranquilo, los de misa diaria le incluyen en sus oraciones, porque incluímos a todos a creyentes y a no creyentes.

      Eliminar
    2. Cuando los superiores han dicho que NO HAY MISA lo más sensato.cristiano y católico es, acatar,obedecer....
      A mi, nadie me tiene que explicar a qué se asiste a misa.pero entienda ud.que, La misa está dentro de Ud.y Ud. cuando ore, entre en su aposento y rece.,ud.es de los "SUPERFICIALES" como el Amazonas muy ancho pero poco profundo..interiorice,interiorice...¡buen hombre!....

      Eliminar
  19. Gracias. Unidos en oración desde los cuatro puntos cardinales. Con Cristo, con Él y en Él

    ResponderEliminar
  20. Nuevo Testamento APOCALIPSIS cap. 3.15-16
    c,f,: www.vatican.va/archive/ESL0506/_P10Z.HTM

    15 «Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
    16 Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca.
    El domingo, NECESITABA IR A MISA. Me había enterado de que mi hijo y mi nuera estaban afectados y encerrados en su casa, con sus tres hijos (de tres años el menor) y repito, NECESITABA, pedirle al SEÑOR COMPASIÓN Y PAZ. Me encontré con la puerta en las narices.

    Al Sr. Anónimo 17 de marzo de 2020, 14:20:
    (un sacerdote NO es una persona normal y está más obligado que tu o yo)
    y un obispo raso, más que un sacerdote y el ordinario del lugar, más que un obispo raso, y si es arzobispo, más y si es cardenal, hipotéticamente papable, más, y si es Papa ni te cuento. Por cierto, aprovecho para decir que la Iglesia es una institución JERÁRQUICA.
    O sea, NO es democrática y la jerarquía, no nos tiene que representar, TIENE que representar a Cristo. El que sea jerárquica, significa que la jerarquía tiene más obligación de servir que el resto. Son CRISTO para el resto y Cristo, aunque le costara sudar sangre, ya se sabe lo que "hizo". Lo que HACE en cada misa. El que quiera entender "hizo", debe saber que es un misterio. No "hizo": HACE. Entonces, hoy, mañana, cada día, en cada momento, en cualquier parte del mundo, es el ÚNICO y VERDADERO sacrificio: la MISA. Por nosotros, por nuestros pecados, para nuestra salvación. Y resucita. Y, resucitado, se nos da como alimento de VIDA.

    ResponderEliminar
  21. Recurramos a a Misa mental de cualquier devocionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que eso es lo que recomendaba el Padre Escrivá Balaguer con rezar la "missa sicca".

      (los cartujos tienen también está devoción diaria)

      No me parece mal si se lee con devoción también el Evangelio del día y no se confunde con la misa real celebrada por un sacerdote ordenado.

      Eliminar
  22. La rspuesta de Mn. Anonio a la pandemia no es que sea modélica y ejemplar es simplemente heroica y sirve a mi entender de referente a tanta cobardia en el clero y cristianos de a pie. Mi mas sincera enhorabuena por el testimonio que nos está vd dando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tanto cuesta esperar, aislarse, confinarse,quedarse en casa, evitar contagiarse, contagiar a otros?. ¡Tenga paciencia, hombre, "unknown de las 21,05 y no trate de cobarde al clero y -dice-cristianos de a pie. Vaya Ud a abrir la iglesia, haga la limpieza, cierre, salude, confiese (esto seguramente que no)

      Eliminar
  23. Durante algunos años fui feligrés de Sant Jordi de Vallcarca. Hace ya catorce años que dejé Cataluña. Durante muchos años Mn Antoni siguió remitiéndome la hoja parroquial semejante a la que se publica más arriba. Me ha alegrado leer que sigue siendo el buen pastor que yo conocí y disfruté.

    ResponderEliminar
  24. Me pregunto si oír la misa por la radio tiene los mismos efectos canónicos que verla por la televisión.

    Al utilizar sólo un sentido, es posible que nos concentremos mejor.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo