tag:blogger.com,1999:blog-4922662597560395612.post7056102043559997244..comments2024-03-28T22:30:59.697+01:00Comments on Germinans Germinabit: La Glosa Dominical de GerminansGerminans Germinabithttp://www.blogger.com/profile/01044569386616464056noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4922662597560395612.post-39208164640885867072014-02-23T20:34:17.839+01:002014-02-23T20:34:17.839+01:00Gracias por esta hermosa reflexión sobre aspirar a...Gracias por esta hermosa reflexión sobre aspirar a la perfección a pesar de nuestras flaquezas. En la homilía de la Misa de hoy el sacerdote lo ha expresado también de una forma muy acertada, la santidad no consiste en ganar la guerra sino en librar todas las batallas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4922662597560395612.post-57129559570501916022014-02-23T12:29:54.847+01:002014-02-23T12:29:54.847+01:00He escuchado, leído y disfrutado la epístola de ho...He escuchado, leído y disfrutado la epístola de hoy. El mejor sermón es su lectura pausada y meditada. No veo qué se le puede añadir más. Gracias, de todos modos, Fray Tomás María por glosar estos textos. Seguramente que todos los que seguimos esta sección agradeceríamos un enlace a los textos glosados para poder disfrutarlos de nuevo. Reciba un fraternal abrazo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4922662597560395612.post-63438314968814231692014-02-22T20:55:29.395+01:002014-02-22T20:55:29.395+01:00Con respecto a la parábola del sembrador que hoy r...Con respecto a la parábola del sembrador que hoy recordamos, vale la pena mencionar nuestro sabio refrán: "Quien siembra vientos, recoge tempestades"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4922662597560395612.post-43407857801633329392014-02-22T08:05:36.526+01:002014-02-22T08:05:36.526+01:00Fray Tomàs Maria, gracias por su Glosa domincal de...Fray Tomàs Maria, gracias por su Glosa domincal de hoy.<br /><br />Usted nos dice: ...."Cristo es nuestra fuerza y nuestra justificación. Sólo su gracia nos salva y nos santifica. Gracia manifestada en la fuerza de su Palabra, que como semilla necesita ser acogida en una tierra buena y no ser ahogada por los afanes del mundo. Debemos aspirar a que ésta crezca con fuerza, y dé fruto de santidad en nosotros. Una santidad y una perfección que no se apoyan en las fuerzas humanas: “que nadie se gloríe en los hombres” (2ª lectura del 7º domingo ordinario). <br /><br />San Pablo nos lo dice muy claro: la Gracia y la fuerza salvadora de Dios, necesita ser acogida y ahí entra en juego nuestra libertad.<br /><br />El designio de Dios, concebido antes de la creación del mundo, y que en el momento de la creación tuvo su inicio como primer acto salvífico — educativo, se realiza en el tiempo y en el espacio, en la historia y geografía de la salvación, a través de un proceso lento, progresivo, lleno de peripecias, logros y fracasos, esperanzas y desilusiones, pero nunca abandonado por parte de Dios no obstante las infidelidades, travesuras, rechazo por parte de la humanidad. Dios siempre permanece fiel a su proyecto, nunca se echa atrás en su promesa.<br /><br />Por eso mismo la acción educativa de Dios, mediación para realizar su plan de salvación, se presenta como una tarea ardua, perseverante, llena de tensiones y de paciente impaciencia.<br /><br />Desde el principio la vocación a la vida y al amor puesta por Dios en el corazón humano fue rechazada permanentemente por la humanidad. La negación del proyecto de Dios desde los orígenes el fratricidio (Caín mata a Abel) y la división y la falta de comprensión entre los pueblos (Torre de Babel). Pero particularmente la opresión y la esclavitud a la que son sometidos unos pueblos por otros (característica de las sociedades esclavistas de la antigüedad), son una negación del proyecto original de Dios puesto desde la creación en el corazón del ser humano.<br /><br />Por esta razón, la pedagogía de Dios, que en la creación se planteó como pedagogía de la vida y del amor, para poder realizarse en condiciones de explotación y de esclavitud, debe convertirse en una pedagogía de la libertad, en una educación liberadora, en una educación popular.<br /><br />La experiencia de esclavitud sufrida por el pueblo elegido en Egipto, plantea a Dios la necesidad de que su acción salvadora pase por una praxis de liberación y que la pedagogía de la vida se haga pedagogía de la liberación.<br /><br />Esta circunstancia nos muestra que la pedagogía divina se adapta y realiza en las condiciones históricas reales que vive el pueblo de Dios, que es cada comunidad en su situación concreta.<br />Josep G. Trenchsnoreply@blogger.com