900 "católicos" gerundenses piden al obispo Pardo que se pronuncie claramente a favor de la libertad de los "presos políticos"

38
Los organizadores de la campaña en el puerta del Obispado de Gerona con las firmas recogidas
"Pido con todo respecto, a nuestro obispo de Gerona Mons. Francesc Pardo Artigas un pronunciamiento público, inequívoco y categórico exigiendo la inmediata liberación de JORDI SÁNCHEZ, JORDI CUIXART, JOAQUIM FORN y ORIOL JUNQUERAS que  ya hace demasiados días que están privados de libertad y de los derechos básicos fundamentales".

Esta es la petición que han firmado 900 cristianos de la diócesis de Gerona, pidiendo a su pastor una declaración contundente a favor de la liberación de aquellos que están en prisión provisional por los graves delitos de sedición y rebelión, entre otras causas. El colectivo organizador se autodenomina Cristians per la Llibertad del Baix Empordà, y recogieron las firmas a la salida de las Misas de este pasado fin de semana, en algunas parroquias de esta comarca gerundense, como Palafrugell, Pals, Mont-ras, Begur y Regencós.

Antes de la petición formal al obispo, el escrito muestra una disertación sobre la necesidad de que los cristianos, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia se impliquen en las causas justas: "Creemos que los responsables de la Iglesia han de animar constantemente a que los católicos incidan en la política desde sus valores. La doctrina social de la Iglesia no formula programas políticos, pero si enuncia principios básicos, valores necesarios y actitudes adecuados para que la vida política, económica y social transite hacia esta civilización de amor con la que los católicos estamos comprometidos"

Modelo de la hoja para firmar
Le llaman "civilización de amor" a esa forma de actuar que fomenta la confrontación y la división entre catalanes, convirtiendo en buenos a los que quisieron independizar Cataluña contra la mayoría de los ciudadanos y contra las leyes democráticas de nuestro Estado y en malos los que defienden el orden constitucional y la legalidad. Además, como los monjes de Montserrat, que dicen que no hacen política, los firmantes de esta petición también insinúan lo mismo: "Quienes creen que cuando la Iglesia se pone en este tema hace "Política" es porque no se sitúan en lo que está pasando en Cataluña en este terreno de derechos y libertades". Es decir, que la gravedad de la situación -según su criterio- les exige actuar, pero lo que están haciendo NO ES POLÍTICA.

Tengo que decir que en esta ocasión el obispo Pardo ha estado más que correcto, ha recibido a los cabecillas de esta campaña y les ha recomendado que lleven esas firmas al juez que lleva la causa, una forma bastante directa de decirles que no es a él a quien tienen que reclamar, sino a quien imparte la justicia. Ante la insistencia de los firmantes de que él debería pronunciarse claramente sobre el tema, el prelado les ha remitido a la declaración que hicieron los obispos, y eso es todo, esa linea ya bastante arriesgada y quizá poco prudente no se va a traspasar. Recordemos que la nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense pedía solamente una "reflexión serena" sobre el tema de los que se encuentran en prisión preventiva, pero nada de pedir su libertad, y siempre respetando las decisiones judiciales.

Es evidente que todos los ciudadanos, también los católicos, están en su derecho de defender lo que quieran y de organizar las campañas que democráticmnte crean convenientes, pero es preocupante que en muchas zonas de Cataluña, especialmente las más rurales, los católicos sólo se mueven para causas relacionadas con la política secesionista. Nunca mueven un dedo cuando se ofende a Dios, o a las cosas más sagradas para nuestra fe, o cuando se promocionan leyes o decretos totalmente contrarios a la Doctrina de la Iglesia.

El nacionalismo es un virus maligno, que al introducirse en las comunidades cristianas suele traer unas consecuencias nefastas. Cataluña y el País Vasco son las zonas españolas más descristianizadas y con los niveles de vivencia de fe más bajos. Clérigos y cristianos de a pié han utilizado a la Iglesia para sus intereses partidistas, la han politizado hacia una determinada dirección, despreciando a los que no piensan como ellos, alejándolos y a veces empujándolos a marcharse de esa Iglesia que sólo puede tener un color. Y lo que es peor, en muchos casos han substituido al Dios verdadero, al Dios de Jesucristo, por el Dios-nación al que adoran y sirven casi en exclusiva.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. Los golpistas se creen algo y no son NADA. Se autollaman catolicos pero de esto no tienen NADA. Si no respentan la constitucion una de las democraticas no son NADA.
    Jesus vivio en Israel con los romanos en el poder y los zelotes dando guerrilla Él se dirigio a todos los judios y romanos NO tomo partido. Los obispillos SI han tomado partido y van hacia la NADA.
    El Papa hablo claro y conciso pero estas NADAS no leen no escuchan no piensan no oyen no ven no....
    ...solo su mantra "espanyaensroba" cuando los propios mossos han dejado claro que es la Generalitat y sus apesebrados.
    Lo dicho NI UN DURO, recemos para su conversion aunque creo que ni escuchan a Dios sino lleva el lazo amarillo como han expresado los obispillos.

    ResponderEliminar
  2. Este movimiento está dentro del guion del “camino de la afirmación nacional”. Mucho más interesante es la inusitada nota del obispo de Lérida:

    “Nota del Obispado de Lleida

    Ante la inquietud de algunos fieles por la aparición de lazos amarillos en algún templo de la Diócesis de Lleida, este obispado quiere manifestar que la colocación de estos símbolos es ajena a la Diócesis, en la que nadie ha pedido autorización.

    Y como recordaba la reciente nota de los obispos de la Tarraconense, el Obispado de Lleida busca siempre la unidad y la comunión de todos los fieles y pide que sean "instrumentos de paz y reconciliación en medio de la sociedad catalana, y no dejar de rezar el buen Dios por la paz y la justicia en Catalunya ".

    http://www.bisbatlleida.org/es/noticia/06-03-2018/nota-del-obispado-de-lleida

    Por primera vez un obispo se da por enterado de lo que está a la vista de todos, el asalto a las Iglesias de cubanas y sogas amarillas, símbolos supremacistas. Implícitamente el obispo señala que tales símbolos lo son de la discordia, al hablar frente a ellos de la comunión de todos los fieles. Hasta por primera vez un obispo se da por enterado de que la mayoría de los fieles no apoya el maldito prusés de la discordia, y que les indigna el uso torticero y consentido de la Iglesia para ello.

    Ya sólo le falta al obispo de Lérida ser mínimamente consecuente, y evitar aparecer como un hipócrita, y acompañar la nota con la orden de retirada de las iglesias de tales símbolos supremacistas. A no ser que considera las iglesias “ajenas a la Diócesis”, que cualquier cosa puede pasar en el “camino de la afirmación nacional”.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuestros obispos7 de marzo de 2018, 15:56

      Un muy excelente comentario, y resalto lo de razonable y lógico que tiene con un añadido mío:

      1. Que hay un obispo que se entera de lo que hasta en Europa se enteran.

      2. Que el obispo debe de dar la orden con obligación compulsiva (amenaza de sanción al rebelde) para que se retire este símbolo no católico, anticatólico, acatólico.


      Una sugerencia a los obispos:

      1) cuando aceptasteis ser obispos, nadie os obligó;

      2) cuando sois obispos, nadie os obliga a continuar en el cargo, sobre todo si no sois capaces de darnos el discernimiento en la vida pública, a la luz de lo que dijo Benedicto XVI según la recta doctrina católica: primero, la vida, familia, educación de los hijos, bien común, y segundo, la lucha contra el ateismo y el islamismo radicales.

      Seguid el camino de Benedicto XVI y renunciad si no podéis, y más aún si no queréis.

      Dad un paso al lado para que otro obispo, al menos, no haga vuestra política del avestruz, del topo, de la marmota y de los tres monos: no veo, no oigo, no voy, no hablo, no escribo, estoy desaparecido, no molesten que duermo.

      Eliminar
    2. Nota al Obispado de Lérida:
      En muchos templos de su Diócesis han aparecido lazos amarillos, ante mi inquietud porque la misma les permanece completamente ajena, como si pudiera hacerlo. Quiero manifestar que no se les ha denegado autorización.

      Y prefiero no recordar las notas de los obispos al respecto, sobre todo de la Tarraconense -y muy especialmente, de Lérida- ya que en este olvido pueden permanecer la paz y la comunión entre los fieles.
      Mejor dejar lo de la conciliación en manos de los mismos, porque los Obispos no la van a conseguir por los medios que promueven, eso es evidente.

      Un fiel.

      Eliminar
    3. A un fiel: desrestigio sobre desprestigio... luego se sorprenderán los obispos de las consecuencias del mal... que no sean ellos las puertas tontas del infierno...

      Eliminar
  3. La felicidad se encierra en la unidad porque la unidad es la garantía de vida. Solo en una unión que no excluye a ninguno está garantizada la vida. En cuanto a una parte se la excluye, es decir se la empuja hacía la soledad, donde incuba rencor y agresividad, antes o después se convierte en una amenaza para todos, y por tanto también para uno mismo.

    La verdadera garantía de la vida es la comunión de, sin exclusión de ninguno. Una comunión que cuenta con todos, que interpela a todos y que al mismo tiempo no opone violencia, no obliga a la mutilación para estar juntos, sino que afirmando a todos consigue afirmar a cada uno. Solamente esta es una vida asegurada, una vida que prospera y que la persona experimenta como felicidad.

    Nosotros descubrimos este criterio sobre todo en nuestro interior, aún antes que a nivel social: vivimos nuestra identidad, nuestra verdad, encontramos la serenidad y la paz solo si vivimos la unidad de nosotros mismos, si tenemos una mirada sobre nosotros con la que somos capaces de vernos íntegramente.

    “Examen de conciencia, para vivir como redimidos”, Marko Ivan Rupnik SI, pág. 55.

    ResponderEliminar
  4. Hay gente pa tó, incluida la que le gusta la servidumbre voluntaria. Un artículo de hoy en el que se habla del profundo origen del prusés que asalta la Iglesia. Los capitales provenientes del negocio de la esclavitud. Igual que ahora obispos catalanes fomentan “el camino de la afirmación nacional” antes y como precedentes hubo dos obispos de Barcelona, antes de ser obispos, que a finales del XIX firmaron manifiestos a favor de la esclavitud. El poder económico más esclavista infiltrado en la Iglesia para ponerla a su servicio.


    “Esclavismo omnipresente CRISTIAN SEGURA Barcelona

    Josep Maria Fradera publicó en 1984 La participación catalana en el tráfico de esclavos, estudio de referencia sobre la materia. Fradera determinó que a mitad del siglo XIX el capital catalán llegó a copar el 74% de la importación de mano de obra forzada a Cuba. El profesor de la Universidad de Miami Joaquim Roy apunta en el libro Cataluña en Cuba que hasta 1820, tres años después de firmarse el primer tratado entre Gran Bretaña y España para prohibir el tráfico de esclavos, los comerciantes catalanes habían introducido en Cuba el 23% del casi millón de africanos desembarcados en la isla desde el siglo XVI.
    Una porción nada despreciable del valor añadido de nuestra sociedad está construido a partir del enorme dineral que generó el tráfico ilegal de esclavos africanos”, escribe el historiador Xavier Juncosa en el libro Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica.
    Más clamorosos son los casos de hombres que a mediados del siglo XIX estaban en la cúspide social de Cataluña...

    Pere Mas Roig, El Pigat, famoso capitán negrero. El Pigat era hermano del tatarabuelo del expresidente de la Generalitat Artur Mas”

    https://elpais.com/ccaa/2018/03/05/catalunya/1520280597_861320.html

    Es responsabilidad del Papa que los capitales negreros dejen de obrar en la Iglesia mandando a los fieles al descarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los negreros catalanes son un celoso secreto archivístico guardado en Cataluña y España, pero no en Gran Bretaña, cuyos hijos de la ídem dan acceso a los registros para los historiadores. Pujol calificaba como mal catalán al historiador que revelara los nombres de los catalanes negreros: mataba su infantil historia de que Cataluña nunca fue opresora y siempre oprimida.

      Eliminar
  5. Pardo ha sido inteligente, pues podría haber incurrido en un pecado y delito canónico, que por cierto, es con el cual querían castigar a Germinans.

    Desde luego, un obispo que apoye a golpistas delincuentes no merece ni un segundo de obediencia y debe ser removido ipso facto de su cargo.

    El canon es este:

    1369 Quien, en un espectáculo o reunión públicos, en un escrito divulgado, o de cualquier otro modo por los medios de comunicación social, profiere una blasfemia, atenta gravemente contra las buenas costumbres, injuria la religión o la Iglesia o suscita odio o desprecio contra ellas debe ser castigado con una pena justa.

    ResponderEliminar
  6. 1. Los obispos catalanes cometieron un grave error con su Nota a favor de unos golpistas, que tenían muchos puntos de contacto con Franco y Tejero, pues estos fueron contra la Constitución de 1931 y 1978, y para más gracia, nos retrotraemos al calor de los pronunciamientos de la segunda mitad del siglo XIX en España, lo que motivó la regulación del delito de rebelión desde el Código Penal de 1848, y sea España, y no el resto de Europa, quien tenga más experiencia en todo tipo de golpes de Estado: hechos por sargentos, oficiales y generales, golpes de Estado palaciegos, con el caballo de Pavía...


    2. El golpe de Estado permanente del 6 de septiembre al 27 de octubre del 2017 siempre estará en el recuerdo y no se perdonará, no habrá abrazo de Vergara, ha sido demasiado grave. Además de los políticos delincuentes, ya existe una reunión de CiU del 25 de noviembre del 2011 que diseñó el golpe de Estado contra la Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006. Y todos los políticos tenían asesoramiento previo de abogados de la Generalidad, del Parlamento, y privados de pago y de amigos.


    3. Es, pues, cuestión de tiempo, para que se acuse también a las personas jurídicas del PdeCat, ERC y CUP como de organizaciones delincuenciales, y por ello, sean juzgadas, ilegalizadas, y deban de pagar indemnizaciones por los daños económicos contra Cataluña.

    Lasciate ogni speranza...


    4. Parece que los obispos catalanes no saben lo que es un subversivo golpe de Estado, rebelión y sedición del 6-S/27-O: pudo acabar en revolución y guerra civil.

    La rebelión tiende a atacar el normal desenvolvimento de las funciones primarias de legislar y gobernar, mientras que la sedición tiende a atacar las secundarias de administrar y juzgar, razón por la cual por algún autor patrio se ha calificado a la sedición como “rebelión en pequeño” (Sentencia de TS, Sala 2ª, de lo Penal, 3 de Julio de 1991). Lo desprotegido no es el orden público sino algo que está por encima de ello, el orden constitucional, o sea, la vigencia de los principios y las instituciones constitucionales, poca broma, obispos.

    Como dice un autor, "El delito de rebelión se configura como la más radical transgresión del orden jurídico constituido, por afectar, subvirtiéndolo, al Estado, encarnación organizada de la soberanía nacional en sus poderes e instituciones, o, más allá, a la propia Nación, cuando persigue la escisión territorial de una de sus partes (Fernández Rodera, 1996)."

    Para Montull (1988) la médula de la rebelión estriba "en atentar: 1.º) contra el efectivo imperio del aparato del poder previsto en el ordenamiento constitucional, en todo o en parte, ya alzándose colectivamente en armas, ya por astucia u otro medio, pero en este caso consiguiéndolo, que, por último, seduciendo fuerzas armadas para ello; o 2.º) contra la integridad de la Nación española, en forma diversa a los fines de traición."

    Y la sentencia del 23F (STS 22-4-1983), la esencia del delito es “la subversión del orden político establecido, la rebelión contra las autoridades constituidas, el derrocamiento del Gobierno legítimo, el secuestro de los miembros del Congreso y de los del Gobierno”.

    Se perdió la apuesta, pero no aceptan las reglas del juego: prisión, multa, inhabilitación e indemnización. Qué bonito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las posibles elecciones de julio del 2018 puede ser que agraven la situación, no por los resultados, sino por la radicalización del menguante independentismo, con las extranjeras instituciones del Consejo no electo de la República en el Espacio Libre de Bruselas, el imperialismo de dicho Consejo sobre la Generalidad de Cataluña, y el Proceso Constituyente de nueva Constitución. La persecución del golpismo se extenderá a los partidos, que deberan, como minimo, pagar diversas sanciones civiles y penales, con el 155 en plena forma. Así hasta que se agote el independentismo guerrero en su propia consunción.

      Eliminar
  7. Agradezco al Sr.Karl,valiente empresario Alemán,que manifestase al Presidente del Parlamento Catalán,ayer lo que es evidente y además lo que pensamos la mayoría de Catalanes.
    Más claro,no pudo ser y la respuesta del President,no pudo ser más pobre y falto de categoría del que se supone debe defender a TODOS los Catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Más de dos millones de votos a favor de la independencia obligan a cualquier institución del Estado a negociar, hablar y pactar, la ignorancia no sirve de nada". Así se ha pronunciado el presidente del Círculo de Empresarios de Habla alemana, Albert Peters, en la presentación de un coloquio en el Círculo Ecuestre donde ha participado al presidente del Parlament, Roger Torrent.

      Peters también ha criticado al rey Felipe VI por no haber sido más "conciliador". "Me habría gustado que el Rey tuviera palabras conciliadoras para todos los catalanes", ha dicho Peters, en relación al discurso pronunciado por el monarca el 3 de octubre. En este sentido, el presidente del Círculo de empresarios alemanes ha criticado que el Estado y la monarquía por su actitud delante de los votantes del 21-D y también del 3-O.

      Peters también ha criticado la política fiscal catalana, porque ha asegurado que "Catalunya paga y traga", y ha exigido el corredor mediterráneo. "Si los catalanes que están en el Govern me tocan las narices violando la Constitución, nos vamos. Pero si Madrid no vuelve a cumplir con las inversiones, también", ha sentenciado.

      Eliminar
    2. Los alemanes sufrieron el golpe de Estado de Hitler y no se andan con chiquitas. Por cierto, Hitler se hizo con el poder y nunca derogó explícitamente la Constitución del Weimar.

      Eliminar
    3. salvador (nombre de pila)7 de marzo de 2018, 15:17

      Sres: Escuche bien claro que le dijo mentiroso y que le faltaba respeto a todos los Catalanes por manifestar publicamente su lazo amarillo, pues asi no se gana usted el respeto del resto de Catalanes como president de la generalitat.
      anadiendo que si por el los mandaria a todos los sedisiosos a la CARCEL.

      Eliminar
  8. Creo que el titular es equivocado: no se trata de 900 'católicos'. La mayoría de los firmantes pasaban por allí. De católicos quizás unos 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo lo mismo que Vd. Los que están en contra de la IC aprovecharon la ocasión que les ofrecían estas personas, ¿católicas y practicantes?.

      Eliminar
  9. Detrás de estas cosas, como en la mayoría de la Iglesia, hay un cura: el de Pals y Begur. El mismo que el pobre Pardo ha tenido que sacar de Figueras, el mismo que tuvieron que sacar de santa Coloma, el mismo que tuvo que irse de Albons...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mateix que es va reunir amb els bisbes catalans per ensenyar cóm es porta una parròquia... http://www.tarraconense.cat/index.php?arxiu=fitxa_document&id=24979

      Eliminar
    2. Digamos que es un cura trabucaire, muy tradicional de la zona...

      Eliminar
    3. Quizás debe de ser este punto:

      3.- Els bisbes també han atès la visita de Mn. Josep Taberner, el P. Josep Maria Rierola, escolapi, i la Sra. Maria Gibert, que els han informat de la celebració del 29è Col·loqui Europeu de Parròquies que enguany tindrà lloc a la ciutat de Barcelona els propers dies 9 al 14 de juliol. El Col·loqui aplega cristians de diversos països d’Europa que centren la seva reflexió i acció pastoral i evangelitzadora en les parròquies. Cada dos anys i en un país d’Europa diferent, es troben i comparteixen les seves experiències sobre qüestions d’Església i de societat, partint del seu compromís cristià missioner.

      Por lo visto, aquí nadie ve nada, nadie sabe nada, nadie oye nada... cuidadín, que este "no sé" tan generalizado, que no es normal, conduce peligrosamente a una mafia y su omertá...

      Eliminar
    4. Que pregunten en santa Coloma de Farners o Figueres por mossén Taber o mejor envíen cartas a Roma con las andanzas de ese individuo y se acaban las firmas y tonterías...

      Eliminar
  10. Aquí solo se publican los comentarios que son de la cuerda del censor. Viva la censura y viva la libertad de pensamiento con respeto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada es cierto y los habituales de por aquí lo sabemos. Escribe algo con un poco de sentido y sin las clásicas circunstancias para no ser publicado (palabras malsonantes y demás) y seguro que te lo ponen. Si no ha pasado, es que no era correcto lo que has escrito.
      Vigila algunos gazapos, como la partición de la palabra "círculo", a veces son los que encienden alarmas electrónicas de moderación, automatismos ajenos a la página.

      Eliminar
  11. De acuerdo con el anónimo de las 8:05.

    Desde el momento en que he empezado a leer el artículo, he sospechado que había trampa en esa denominación de los 900 católicos. En primer lugar, si el obispo de Gerona ha de actuar movido sólo por el interés de 900 de sus fieles, mal obispo es; porque deja en la estacada a los miles de fieles que no se manifiestan (ni tienen por qué hacerlo si no quieren).

    Y en segundo lugar, porque es imposible certificar que los 900 firmantes sean católicos. Sabiendo que a estos talibanes del prusés no les duele mentir mientras sea en favor de su causa, lo más probable es que si las firmas se recogían fuera a la puerta de la iglesia, la mayoría (sí, la mayoría de los firmantes fuesen gente que pasaban por la calle y atraídos por el lazo amarillo (que no por la fe cristiana) estampasen su firma. Incluso aunque fuesen acérrimos enemigos de la Iglesia.

    Estoy con lo que dice el anónimo: quizá no fueren 100 católicos de misa y los 800 restantes gente que pasaba por la calle. Pero me dice mi olfato que por lo menos la mitad de las firmas que recogieron fueron de adictos al prusés que pasaban por la calle. "Vols signar a favor del prusés, per demanar la llibertat dels presos polítics?"

    ResponderEliminar
  12. Cuánta tristeza produce la diócesis de Gerona desde el fallecimiento del obispo Cartañá, a comienzos de los sesenta, un obispo que tuvo que huir por piernas a Francia, para entrar por Pamplona, a diferencia de tantos sacerdotes y fieles que regaron de sangre las cunetas de la Garrotxa, del Ampurdán, del Pla de l´Estany, hasta el mismo final de la guerra, como los asesinados en Pont de Molins, a manos de Esquerra, la FAI... En algún caso, con la cooperación necesaria de un clérigo famoso que se hizo cargo de la ... cárcel y que así los retuvo para que resultara más fácil su ejecución en los últimos días de la guerra. Cuando entraron los de la brigada de Navarra (los carlistas) en la ciudad gerundense muchos familiares de encarcelados y asesinados pidieron justicia El cura de marras, separatista manifiesto, fue enviado a la cárcel de Carmona, una suerte de cárcel para curas del Frente Popular, que los hubo. Cartañá rogó a los familiares afectados que lo perdonasen. Incluso escribió a la autoridad militar que mitigasen su condena.

    Hubo mártires, como he dicho. Y curas huidos que volvieron de Badajoz, por donde habían vuelto a España. Recuerdo en una capilla de la Inmaculada la lista de los congregantes marianos asesinados. Recuerdo, como he dicho en alguna ocasión, la presencia del obispo su secretario Benjami en el desfile de la Plaça del Vi, el ayuntamiento franquista en pleno de los avant-passats de los munícipes separatistas actuales. Un servidor me situaba lejos del obispo, lo más lejos posible, pues me había lanzado una mirada terrible en cierta ocasión cuando, por ser escolà, tenía que llevarle el acetre y el dedo meñique se me enredó en la anilla del hisopo. No había forma de sacarlo. Y el obispo esperando. Por entonces el obispo, así me parecía a mí, no dejaba de repartir agua a la menor ocasión... (bendecir, para ser respetuosos).

    Hubo siempre curas secesionistas en la diócesis. El cáncer no se extirpó nunca. Al no ser bien vistos por los que habían sufrido en su piel el bocado de la sierpe, reptaban más o menos agazapados, azuzando a los fieles de la ceba. En numerosas ocasiones no han faltado en la entrada del templo montones de hojas para firmas de adhesión, desde nombramientos de obispos hasta proclamas nacionalistas. Lo hacen con especial mimo en las zonas donde puedan leerlo y preguntar fieles de otras naciones cuando iban a Misa (franceses, italianos, belgas, holandeses, alemanes). En los pueblos de la costa. (Hoy varios pueblos de la costa vuelven a tener curas que ponen a la nació por encima de Dios, tal el caso del que estaba detrás de la expulsión de los hoteles de Lloret de la policía, y algún banyholí, por recordar los menos ejemplares).

    Lo que ocurre es que Pardo es de ellos. Une a su escasa formación intelectual su nunca oculta adhesión a la causa, aunque ello implique contradicciones apabullantes. Sólo los que no conocen Gerona pueden pensar que los novecientos acudieran al despacho episcopal (que está en la misma Plaça del Vi) sponte propria. Fue un acto milimétricamente preparado por la clerecía con Pardo al frente. Con lo fácil que lo tendría dejando a los templos como casa de Dios, no como locales de arengas políticas, conciertos de música y otros actos en pro del procés, ahora de los políticos investigados. No olvidemos las infames y vergonzosas palabras de Pardo insultando a los jueces. Insultando, Pardo, insultando. Lo de los novecientos está preparado para lavarle la cara y olvidar la infamia cometida, tan oronda como su diámetro corporal. Los jueces insultados no lo olvidan. Los cristianos tampoco. Estos le perdonarán, aquellos no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Cartañá y Gomà no apoyaron a Vidal y Barraquer, los tres Tarraconenses y al final de sus vidas y antes incluso se arrepintieron!

      Eliminar
    3. lo bisbe Caratñà era buena persona, franquista hasta la médula. No se puede comparar con Jubany y Camprodón sus dos grandes e inmediatos sucesores.

      Eliminar
    4. Se merece hacer una biografía de algunos obispos catalanes importantes, como Gomá, Cartañá y Vidal i Barraquer, pues lo que sabemos es poco y malo.

      Mientras tanto, Gomá y Cartañá me merecen mi estima, más que Vidal i Barraquer, empañado por su huida y la muerte de su auxiliar.

      Pero hacen falta buenas biografías, que no hay.

      Eliminar
    5. Supongo que se habrá quedado tranquilo con lo de franquista. Es el recurso del que no tiene otro argumento. Franquista, facha y demás improperios. ¿Por qué no razona --las sinapsis no producen cáncer-- y justifica sus afirmaciones?

      A Cartañá le debo, como quizás usted también un magnífico catecismo, una doctrina cristiana en catalán maravillosa. Sepa que Cartañá era teólogo de sólida formación, de la que carecía Camprodón. Jubany era canonista. Procuró Cartañá que muchos curas estudiaran después de los años del Seminario. Hasta envió a alguno a Jerusalén para graduarse en Sagrada Escritura. Seguía de cerca la formación de sus sacerdotes. Por desgracia el vendaval conciliar le cogió ya muy mayor. Jubany arruinó la diócesis con sus excentricidades modernizadoras. Ignoraba lo que había significado, por ejemplo, la Casa Misión, auténtico baluarte de evangelización. Careció de tacto para tratar a los curas mayores. Entendió la renovación litúrgica como una auténtica tabula rasa. Desaparecieron las tallas del altar mayor, que él suponía que eran todas de yeso (de Olot). Los estragos de la carencia de pulso doctrinal, al carecer de preparación, se hicieron patentes con Camprodón, lo que no implica negarle espíritu religioso. La diócesis le vino grande. Y lo de Soler ya fue el apoteosis. Superado por Pardo. En realidad, la diócesis ha estado durante decenios en manos del Forum Alsina, una colla de indocumentados, que intentaron suplir su carencia de preparación académica con ostentaciones esperpénticas que imitaban, more rupestre, a las de la progresía barcelonesa. Una pena, porque la diócesis de san Félix y san Narciso llegó a disponer de una clerecía envidiable. Con curas santos, como el mosén Jordi Carreras de mi infancia, biblistas eximios como José María Vidal, filósofos como el doctor Fors, músicos sacros, como mosén Geli. Una pléyade de hombres de Dios.

      Eliminar
    6. JMVG, le agradecería si diera el dato de ese clérigo famoso que se hizo cargo de la cárcel. Por intentar conocer con exactitud la historia, que pudiera ser más que una anécdota. Ha pasado tiempo y no creo que haya mayor problema.

      Eliminar
    7. El sacerdote, de infeliz memoria, era Joan Fuster Cuyás. Encontrará algún escrito sobre el mismo en lengua catalana.

      Eliminar
    8. dónde estuvo lo bisbe Cartañà durante la guerra?

      Eliminar
  13. El gran desbarajuste que estamos viviendo en nuestra sociedad, no sólo la española sino en general (no tenemos más que asomarnos a la pantalla de cualquier TV.) es un síntoma de dónde nos está llevando la, mal entendida, sociedad del bienestar, consumismo exacerbado, libertades,desenfreno a nivel social.... porque esto nos lleva a la pérdida de una conciencia entre el bien y del mal.
    No digo que el ser humano deba ser un "esclavo" sumiso del más fuerte y poderoso no, pero sí debía serlo de una ley aceptada por todos.Porque sin LEY, sin normas nos hacemos esclavos del más fuerte o incluso del más temerario. Yo, como ser humano puedo tener instintos negativos,fatales,deseos desordenados...etc., pero de ahí a ponerlos en práctica debía haber un precipicio profundo, insalvable.
    Y lo que está ocurriendo desgraciadamente es que no se TEME a la ley ni a la condena, porque sabemos que hecha la ley hecha la trampa, la misma ley puede ser manipulada por el poder. Hemos cometido un delito e inmediatamente queremos que se vulnere la ley, y lo piden los católicos que comulgan todos los días. Es más..¡¡ quieren hacer jefe del país a una persona que ha pisoteado a la ley !!....Pero ya nada nos debe extrañar incluso la fabricación actual bombas atómicas.

    ResponderEliminar
  14. Esto de las firmas todos sabemos como fiabilidad merecen. La comprobación es sencilla: se cogen al azar 9 firmas y se localiza a los firmantes preguntándoles si firmaron semejante documento, y estoy seguro que más de la mitad lo niegan.

    ResponderEliminar
  15. Pues anda, que el ayuno solidario que promueven los benedictinos-as por ANC, se las trae. Los que no promueven el ayuno en cuaresma como desagravio a Dios por nuestros muchos pecados, lo solicitan por asuntos terrenos; mientras se ríen de quienes lo hacemos como siempre se ha hecho en la vida consagrada y en la vida de todo cristiano comprometido con Dios. No sé a quienes están consagrados si a Dios o al Mundo.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego, la Iglesia Catalana ha caído tan bajo que sinceramente, seriamente, preocupadamente, no creo que se levante, NO CREO QUE LEVANTE CABEZA, aquí los pastores están tontos..., se desentienden.
    Y sigo insistiendo que, el Santo Padre, pa donde mira que no se entera o, no quiero pensar, no quiere enterarse. Qué pena todo esto.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo