Católicos, conservadores y anti-comunistas, los enemigos catalanes con los que Franco no contaba

16
El libro 'Sabotatge contra Franco', de Joan Safont, recoge la resistencia anti-franquista de sectores que inicialmente le apoyaron
Con una imagen en portada de Franco en Montserrat, acompañado del Abad Aureli Maria Escarré se ha publicado un libro de Joan Safont titulado "Sabotatge contra Franco" (Sabotaje contra Franco), con el subtítulo "Episodios de oposición de los que habían ganado la guerra". Y aunque se habla también de burgueses y empresarios, que acogieron con gozo la victoria de los "nacionales", la Iglesia catalana, o al menos una buena parte de ella, así como algunos católicos ilustres, acabaron dando la espalda a quien les había salvado, dominados por un espiritu de revuelta nacionalista.

Entre ellos estaban una parte de los militantes de la Unió Democràtica de Catalunya, partido democrata-cristiano, cuyos miembros fueron perseguidos por católicos por comunistas y anarquistas, y después por nacionalistas, insurrectos y contrarios al régimen de Franco. El ejemplo más claro es el de su dirigente Manuel Carrasco y Formiguera que acabó fusilado.

El monasterio de Montserrat también fue uno de los escenarios más significtivos de este cambio. Durante la persecución anarco-comunista algunos de sus monjes fueron asesinados y convertidos en mártires. El abat Escarré se fotografiaba orgulloso y sonriente al lado de Franco paseando por Montserrat, pero unos años después clavaría una puñalada al régimen escribiendo en el diario francés Le Monde: "El régimen español se llama cristiano pero no obedece a los principios de base del cristianismo".

El libro explica como desde el catolicismo surgieron los principales activistas políticos de la resistencia anti-franquista que más tarde se convertirán en los primeros líderes de los partidos políticos de la democracia. La base inicial de todo ello fue el grupo Torras i Bages creado en 1942, para agrupar catolicismo y catalanismo, y que acabó derivando en 1954 como CC, iniciales que podían significar: "Cristians Catalans", "Catòlics Catalans" o "Crist i Catalunya".

De este grupo surgieron los tres principales líderes políticos catalanes que encabezaron las tres primeras listas de las primeras elecciones al Parlamento catalán en 1980. Estamos hablando de Jordi Pujol por Convèrgencia i Unió, Joan Reventós por el Partit dels Socialistes de Catalunya y Anton Cañellas por Centristes de Catalunya-UCD. A estos hay que sumarles el candidato de los comunistas del PSUC, Josep Benet, también católico, y compañero de aventuras cristiano-revoltosas de Jordi Pujol. La amistad Pujol-Benet impidió un primer tripartito, ya que los partidos de izquierdas (PSC, PSUC y ERC) sumaban mayoría.

La Iglesia catalana ha formado a los principales líderes políticos catalanes de estas últimas décadas, y aún hoy en día sorprende ver en una Cataluña tan secularizada, como muchos de nuestros principales líderes actuales se definen orgullosamente como católicos. Pero el proceso también se ha hecho a la inversa, da la sensación que los políticos, sobretodo del ámbito nacionalista, con Pujol a la cabeza, han convertido a una buena parte del clero catalán en sus principales aliados y en soldados fieles a su proyecto.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Esa Iglesia, por ser progresista, se ha ido transformando en una Iglesia secularizada. Una Iglesia tibia. Una Iglesia sin firme identidad católica, que ha sido engullida y usada por algunos políticos a modo de nuevos cristos redentores.

    Aburguesamiento de la fe. Presencia de un sentimiento vago religioso. Un deísmo que nadie puede negar.

    Solo quedará un pequeño reducto de fieles de la otrora llamada cristiandad en medio del Islam. Otra vez los reinos de Taifas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos escritos que expresan esa secularización. Desde “Arrels cristianes” hasta el último escrito de Omella en la hoja diocesana dominical. Catalanismo. Estatalismo. Adoración del dios nasió (becerro de oro). Hacía la religión universal y el nuevo orden.

      Eliminar
    2. Un Dios que tuviera una pregunta molesta -¿qué pasa si dejo de existir?- estaría motivado a encontrar la respuesta con la finalidad de completar su conocimiento. El hecho de que nosotros existimos es prueba de que Dios está motivado a actuar de alguna manera. Y como sólo el reto de la auto-destrucción podría interesar a un Dios omnipotente, es razonable que nosotros... somos los restos de Dios.

      En definitiva, Dios explotó en el "big bang". Ya no existe.

      Eliminar
    3. No se si está aseverando o ironizando.
      Por si aseverara, Dios crea por amor a partir de la nada, “ex nihilo”.
      Dios no crea de su esencia, porque nos llevaría al panteísmo. No somos “restos de Dios”, como usted dice. Tampoco lo creado ha sido expandido y emanado a través de Dios.
      Dios y la creación no se confunden, son diferentes, aunque estén relacionados.

      El hombre al ser creado a imagen de Dios es creado a imagen del Padre, del Hijo y del ES, aunque en el origen está el Padre.
      Todo lo que existe ha sido creado en, por y para Cristo. Lo dice s Pablo. Cuando Dios crea al hombre lo crea a imagen de un modelo que es Cristo. Cristo Esposo de la Iglesia. Pero el Cristo resucitado y glorioso y la Iglesia definitiva, resucitada y gloriosa.
      Somos un esbozo de Cristo y por eso nuestra vocación última consiste en “llegar a la plena madurez de Cristo” (Ef. 4, 13).

      En cuanto a la cosmología depende de lo que se encuentre en el futuro. Si no se encuentra ninguna base física para la inflación, ni para la materia ni para la energía oscura, y si se hace necesario ir introduciendo cada vez más parámetros ad hoc para evitar inconsistencias entre el modelo y los datos astrofísicos; entonces lo más probable es que el destino de la cosmología de la Gran Explosión venga a la postre a ser el mismo que el de otros modelos cosmológicos anteriores, que inicialmente fueron concebidos como descripciones realistas del universo, pero dieron a parar en ficciones, sin ningún tipo de valor ontológico.

      Eliminar
  2. Más historia, menos ideología11 de enero de 2018, 2:11

    1./ Además de 1942 con la Torras i Bages que acabó en 1954 en la CC que nadie sabe aún qué carajo quiere decir, hay que mencionar el año 1947, cuando se consolidó hasta 1976 el franquismo y se hundió definitivamente el primer y único gobierno Irla de la Generalidad de ERC en el exilio.

    En 1947 empezó la corrupción eclesial barcelonesa, con la clandestina Unión Sacerdotal de Barcelona (Societas Sacerdotalis Barcinonensis, USB-SSB) del P. Manuel Bonet i Muixí (1913-1969), del cual Sistach fue su secretario, para la ayuda mutua del clero y al “amor y fidelidad al país”, hecho de espaldas a Modrego (1942-1967) quien sólo se enteró 10 años después.

    A Modrego no se le informó oficialmente hasta 1957. Modrego pidió primero la disolución voluntaria, por el riesgo de división en el clero y a su dolor personal por la falta de confianza y transparencia del P. Bonet y de sus curas. No aceptó por dos ocasiones su aprobación oficial, pero luego, confió en estos sacerdotes de la "U", tanto por su labor ministerial como por sus capacidades personales, ocupando algunos cargos diocesanos de alta responsabilidad. [Gregorio Modrego Casaus, el Obispo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, de Francesc Muñoz Alarcón, Josep M. Martí Bonet y Fidel Catalán]


    2./ Por lo que recuerdo del tardofranquismo, realmente casi la totalidad de Cataluña era feliz con Franco, por el desarrollismo y porque todos tenían su primer coche, casa, nevera, televisor... y el negocio inmobiliario del turismo y la segunda residencia... y los bancos de Andorra, y Perpiñán, y la caseta, y no pagar el IRPF...

    Al menos desde el fuero externo, y de lo que recuerdo, Franco era amado, Franco era deseado, Franco era el garante, para la totalidad de la burguesía, clase media y trabajadores del desarrollismo, de la paz y la seguridad de las calles, el trabajo, los contratos, las propiedades y las cuentas corrientes, lo mínimo que se deseaba en el momento concreto. Se besaba la tierra que pisaba Franco. Así.

    Nadie quería saber nada de los partidos de la II República, que estaba muerta de desprestigio y descrédito total: hambre, tortura, asesinato, persecución, eliminación de la Iglesia, expropiación de joyas, dinero, obras de arte, propiedades e industria, desorden, pobreza, luchas internas, mentiras, dictadura de partidos y sindicatos...

    El liderazgo real del (escaso por su poca visibilidad) antifranquismo era el PSUC, pues todas estas iniciativas de Pujol y los suyos no pasaban de ser meras folclóricas anécdotas: libros, enciclopedias, aventurillas diversas... ni el PSUC ni el nacionalismo de derechas representaba ninguna amenaza real para el franquismo. No lo veíamos nada serio, sino con horror: marxistas y locos de la ceba.


    3./ Hacen falta muchas biografías y muchos estudios históricos de la Cataluña de 1939 hasta 1980, fecha en que Pujol deviene el primer presidente de la Generalidad, dado que en estos 40 años acaecieron muchos acontecimientos (universitarios, empresariales, sindicales, sociales) que aún desconocemos. Cataluña necesita de muchos estudiosos, como Vicens Vives, de los que carece. Sobran ignorantes, sectarios, odiosos y envidiosos. Falta mucho por saber.


    4./ Un ruego al lector joven: que no te la den con queso. Recuerda, en lo posible, hasta la senectud, todo lo que ha sucedido estos años, aunque sea bajo tu sesgo. Recuerda lo que viviste, aún con error e ignorancia. Que ningún futuro Señor del 3%, mentiroso y corrupto, que quiere ocultar su biografía de "negocis amb Francesc", te diga que viviste en una Cataluña calvinista, germánica e imperial, o en una comuna anarcoliberal anglosajona, o en la umma de la fratría del Profeta Muhammad en Medina renacida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo expuesto en su n. 2 no se corresponde con la realidad. Igual lo ha soñado.

      Viví mi infancia con unos padres preocupados por lo que les pudiera ocurrir. Mi padre guardaba en el armario una camisa azul por si se presentaba la policía en casa.

      Mi familia y la de mis compañeros no formábamos parte de esa Cataluña que era feliz.

      Eliminar
  3. Los antecedentes de la unión fe y nacionalisme català hay que buscarlos aún más atrás...antes de la guerra hubo un movimiento en Catalunya de acció católica ,que tuvo el favor de Irurita y la mayoria de obispos, me refiero a la FJCC Federacio joves cristians de Catalunya... Este movimiento fue de lo mejor que ha tenido el cristianismo en Catalunya, "sempre més i millor" era su lema hacia la santidad de los jóvenes.Creció oor toda Catalunya con miles de jovenes, era un movimiento cristiano català pero no independentista ni excluyente, amaba Catalunya y España.El fin era llevar niños y jovenes a Cristo y de paso que amaran la terra y les tradicions. He leido su diario original Flama , y no hay nada politico, solo cristiano. Esta obra de Dios ha producido martires , Castello Aleu, Roig y otros y santos como dr.Tarrés. Un error- a mi entender- fue acabada la guerra, disolver dicha obra y mezclar lo que quedaba de ella con una accion catolica uniforme..en pocas palabras, se perdió su particular esencia y estructura, dado el momento historico del regimen . Con la democracia algunos quisieron rescatar esta obra ,fundando la FCC, federacio de cristians de catalunya, pero no pudo ser igual y tuvo un fuerte componente nacionalista català, afin a CiU.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo, della Rovere, cierta lección de teoría del conocimiento hilvanada sobre la expresión “cada uno habla de la feria según le va en ella”. Hablamos del franquismo desde la propia experiencia, por mucha voluntad de objetividad que queramos poner. Por lo que concierne a la relación entre Iglesia y poder, en mi infancia consciente –años cincuenta en Gerona y provincia— viví en un atmósfera de entente, sin subordinación de ninguna sobre otra: el obispo Cartañá acudía con su secretario a la plaza del ayuntamiento donde se celebraba un parada militar. Como era muy pequeño el bisbet pasaba bastante inadvertido entre el gobernador civil, el alcalde, la corporación y demás fuerzas vivas. Uno había ido a ver a los zapadores con sus herramientas lustrosas, la cabeza levantada y el barbuquejo apretado. Pero contemporáneamente el cura de mi pueblo se las tenía tiesas con el jefe militar del acuartelamiento del lugar (en prevención de guerrillas e incursiones del maquis). El cura, que se había salvado huyendo, y había vuelto por Badajoz se las tuvo tiesas también con cursas separatistas a los que culpaba sin rodeos la muerte violenta, el martirio, de seminaristas, duras y religiosos de la diócesis.
    Por avatares de la vida, coincidí en mi primer trabajo con la factótum dl PSUC en Cataluña, María Rosa Borrás, mujer de Quim Boix, el causante de la manifestación de las sotanas en Vía Layetana. Al saberme creyente, se confió y me solicitó que buscara una reunión entre el Guti (el pediatra Antoni Gutierrez, secretario general del PSUC) y una autoridad religiosa de paso por Barcelona. Eran tiempos en que los comunistas se infiltraron plenamente en la Iglesia, sin abdicar de su radicalismo, ni arrepetirse de su historia, sino con ganas de repetirla y proseguirla. Tiempos de muchas debilidades humanas. Cierto jesuita de postín, que luego pasó a Madrid y fundó una institución notable (Fe y Secularidad), le pidió a Borrás que no dijera a nadie de sus encuentros clandestinos con ella (políticos, por supuesto, nada que ver con otros asuntos). María Rosa le repuso, entera, que a ella tampoco le convenía que sus compañeros supieran de sus conversaciones con el jesuita.
    Tiempos muy espesos, de escasa luz, de demasiada claudicación. De mucho complejo de inferioridad. La entrega de la Iglesia al secesionismo tiene mucho que ver con ese talante entreguista, justificador del mal, de aquellos imitadores del 68 ensotanados. Para mí es algo deja vu, un revival de aquellos que abandonaron la doctrina aprendida y se convirtieron en ardorosos propagadores de Marx. O de Sartre. Por cierto, hay en proyecto una conferencia eclesiástica sobr el 68 en el Ateneo Gaudi-San Paciano… sin ninguna lección sobre Sartre. Ni se han enterado de algo que salía hasta en los periódicos: Sartre portavoz y repartidor de hojas volanderas con su mujer Simone de Beauvoir, amén de arquetipos doctrinales de sus nuevas. Esa es otra constante de la Iglesia en Barcelona: la frivolidad y superficialidad. Será cosa del taranná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que Montserrat alojó un etarra herido para ser curado, y que fue un nido clandestino de marxistas.

      Sin lugar a dudas, la Iglesia fue infiltrada de marxistas para implosionarla desde su interior, via Gramsci copiada de la masonería: no actúes como Stalin, haciendo explotar a tu enemigo desde afuera, sino que infíltrate y modifícale su doctrina, liturgia y moral desde dentro en silencio y poco a poco, como hace el nacional-progresismo.

      Hay un libro controversial, "AA-1025/ES 1025, Memorias de un anti-apóstol", de 1964, de la monja francesa conversa del protestantismo Marie Carré, en la que "Son de manera presumida las memorias de un agente comunista de Unión Soviética que se infiltró dentro de la Iglesia Católica en 1938, fue al seminario, se convirtió en sacerdote y ejercía enorme poder detrás de las escenas, y participó en el concilio Vaticano II. Logró fomentar la adopción de documentos ambiguos del Concilio, los cuales trazaron la base para futuros experimentos por parte de prelados y sacerdotes ingenuos. Él declaró: "'El Espíritu del Concilio' para mí se ha convertido en un triunfo magistral." (Wikipedia).

      Se non è vero, è ben trovato...

      Eliminar
    2. Hoy, totalmente en desacuerdo con el Sr Valderas Gallardo, fue amigo de comunistas, fatal para usted!

      Eliminar
    3. Hoy, totalmente en desacuerdo... fue amigo de comunistas, fatal para usted!

      Je je... actúa como Herr Professor Doktor Rigorius Stricktenstein... me gusta esta escuela, pero no tanto... hoy, mejor seguir el liceo de Monsieur le Professeur Marquis Paussesvoulant de Tantsemenfotuisse...

      Eliminar
  5. Pues usted siendo Franquista tenía que haberse negado a colaborar con miembros de la BARBARIE ROJA ¿NO?

    ResponderEliminar
  6. El sr. VALDERAS, lo que tiene que hacer es escribir sus MEMORIAS!! Seguro que no dejaría indiferente a nadie!

    ResponderEliminar
  7. Pues lanzaría DIATRIBAS a DERECHA-IZQUIERDA y qué pasa,que no hay libertad de expresión en este país o QUE!!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  9. "Forn pide poder ver a religiosos soberanistas"

    "Según han confirmado fuentes penitenciarias, los nombres que Forn ha incluido en la documentación son los del obispo de Solsona, Xavier Novell; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el abad de Montserrat, Josep María Soler. Hasta ahora, sin embargo, el ex conseller no ha podido reunirse con ninguno de ellos."

    http://www.elmundo.es/cataluna/2018/01/11/5a56780fca4741f10d8b45c4.html


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo