Han entrado con buen pie

8
Cumplidos tres meses de su ordenación episcopal y con Taltavull definitivamente en Mallorca, puede ya uno escribir sobre las primeras sensaciones que han causado en la diócesis los nuevos auxiliares Sergi Gordo y Antoni Vadell. Lo primero que debe resaltarse es que ellos son los verdaderos auxiliares del cardenal Omella. Nombrados y escogidos por él, aunque el mallorquín deba su cargo a la influencia del arzobispo Ladaria, son los hombres del prelado turolense. A diferencia de Taltavull, a él deben su cargo y con él forman un verdadero equipo episcopal, con lo que es natural y comprensible que el arzobispo cada vez les delegue más funciones y los diocesanos nos acostumbremos a verlos presidiendo celebraciones, administrando el sacramento de la confirmación o presidiendo reuniones pastorales. 

Lo cierto es que ambos han entrado con buen pie y están cayendo bien en los ambientes barceloneses. No tienen nada que ver uno con el otro. Gordo es más bien hombre de despacho y Vadell tiene una experiencia más pastoral, aunque muy alejada de este solio diocesano. Ello lleva aparejado algunos inconvenientes: Gordo conoce demasiado al rebaño – y especialmente a sus curas- y Vadell ni conoce el rebaño ni tan siquiera sabe desplazarse por Barcelona. Pero todo tiene arreglo y entre los tres pueden formar un buen equipo, libre ya de las ataduras de Taltavull, cuya influencia en estos dos últimos años ha sido más bien inadecuada.

Ambos obispos están conectando de forma satisfactoria con todas las realidades eclesiales, sin las prevenciones exageradas del hoy obispo de Mallorca. No es que fuese éste un mal auxiliar, especialmente durante el mandato de Sistach. Pero ignoro si el no considerarlo un mal auxiliar fue porque el anterior arzobispo lo ningunease, a veces de forma desconsiderada, o por sus propios méritos. La realidad es que, tras la designación de Omella, quiso tener un poder que no le correspondía y el turolense, que de tonto no tiene un pelo, a pesar de su escasa madeja, supo advertirlo enseguida, haciendo lo posible para sacárselo de encima y concretar su traslado a Mallorca, a pesar de las múltiples dificultades que halló en su demorado nombramiento. Por fin lo consiguió y hoy puede decirse que el equipo episcopal es el equipo de Omella y parece que funciona de forma óptima. Ahora tendrá que concretarse con los primeros nombramientos diocesanos, que algunos anuncian para después de Navidad. Veremos, porque nuestro prelado no parece muy rápido a la hora del parto. 
He podido ver a ambos auxiliares presidiendo celebraciones y he de decir que me ha sorprendido su cercanía y su empaque episcopal. Al contrario de Taltavull, que muchas veces se olvidaba de mitra y báculo, ambos se presentan con todos sus signos episcopales, sin esas absurdas concesiones al minimalismo litúrgico. Especialmente me ha sorprendido el estilo didáctico y el rigor doctrinal de ambos y, por lo que me cuentan, un absoluto desapego a la corriente nacional-progresista que viene dominando esta diócesis desde años ha. Por el momento, es motivo de felicidad. Si esa orientación se modificase, que nadie dude que sería motivo de crítica desde este portal. Pero, hoy por hoy, déjenme anunciarles buenas noticias.

Mn. Jordi Gutiérrez Bassa
No quiero acabar el artículo sin dar cuenta de otro nombramiento que también ha entrado con buen pie. Se trata del nuevo párroco de Sant Ferran, Mn. Jordi Gutiérrez Bassa. Esta parroquia, situada en una ubicación inmejorable, al lado de la plaza España, junto al edificio de la ONCE y delante del centro comercial de Las Arenas, ha vivido un evidente declive, que se arrastra desde hace ya muchos años y que no supieron solventar sus dos últimos rectores, a pesar de ser dos buenas personas y dos buenos sacerdotes. Acaba de entrar Mn. Jordi, pero ha cogido el toro por los cuernos. Adoración diaria al Santísimo, Novena de la Inmaculada, reclinatorios para que - quien lo desee- pueda comulgar de rodillas, hoja semanal de información parroquial, celebraciones sentidas y participadas. ¿Y saben qué ha pasado? Qué en lugar de alejar a la gente, cada vez tiene más feligreses. Los que había no se han marchado y esta obteniendo nuevos fieles. Y eso que lleva dos meses. Si es que no hay nada como sembrar bien para que se recojan buenos frutos. Seguro que su labor paciente, pero decidida, permitirá resucitar una comunidad que se hallaba muerta. Sólo le falta abrir el templo por las mañanas. Su localización es inmejorable y puede tener una excelente proyección. Por las tardes, está abierto desde las 18 h hasta las 21 h. A todo el que goce de una celebración digna y ortodoxa le recomiendo que se pase por el templo de Gran Via 406. Arropemos con nuestra presencia a los buenos sacerdotes barceloneses. Qué haberlos haylos. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Una renovación profunda (a/c)5 de diciembre de 2017, 2:14

    En mi opinión, hace falta aún muchísimo más que Gordo, Vadell y Bassas.

    En “La pluralidad de la Biblia”, artículo de La Vanguardia de este domingo, de Josep Playá Maset, sobre una conferencia de Armand Puig, en la que dijo esto (conferencia "La Bíblia: una revelació – moltes traduccions", en la Iglesia Prioral de San Pedro Apostol de Reus):

    “... el Dios judeo-cristiano nos habla en muchas lenguas, su revelación no viene determinada por unas letras de más o de menos, pasa por el sentido del texto y no por el literalismo de las palabras”.

    Eso sucede desde que ya en el siglo III antes de Cristo se hizo en Alejandría la primera traducción al griego desde el original hebreo, dirigida a los judios de la diáspora.

    Desde entonces “todo texto necesita ser interpretado cada vez que se traduce, la revelación nos da unos márgenes amplios de libertad para situarla en relación a la propia vida y a cada contexto”.

    La riqueza de la Biblia es que deja de ser un texto monolítico y adquiere una pluralidad intrínseca, sea cual sea la lengua en la que llega a los lectores.

    - ¿Existe una traducción mejor que otras?

    - No, dice Armand Puig, entre todas recogen la riqueza original. “No es un mensaje ahistórico, sino incardinado en la historia”. Por eso su palabra sigue viva.

    www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20171203/282364040003834

    ...

    Esto es totalmente incompleto, y da la falsa idea de que "todo vale", un principio típicamente protestante, y por ello, herético. No debe ser así, quizás será la brevedad de la información periodística y a la falta del vídeo o transcripción completa de la conferencia.

    Nos revela las causas profundas del hundimiento de la Iglesia en Cataluña: su pérdida de las fuentes de la verdadera Tradición y del Magisterio auténtico clásico, desde los Padres y Doctores, así como de los grandes místicos, santos y teólogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nos revela las causas profundas del hundimiento de la Iglesia en Cataluña: su pérdida de las fuentes de la verdadera Tradición y del Magisterio auténtico clásico, desde los Padres y Doctores, así como de los grandes místicos, santos y teólogos."

      Y al reduccionismo papolátrico de los clérigos catalanes, desprovistos de personalidad propia. El Papa, por definición, desconoce la realidad de cada diócesis. Para eso están sus Apóstoles, los obispos. Y ellos tienen al Espíritu, sus ojos y oídos, y los expertos.

      Benedicto XVI convoca o auspicía el Atrio de los Gentiles o Misión Metrópolis, Francisco eso de las periferias y la Iglesia en salida, también la reciente Semana bíblica, o las múltiples iniciativas de Juan Pablo II. Está bien.

      Pero el desarrollo de las mismas fue entre burocrático y absolutamente estéril. Las cifras cantan: el catolicismo se autoentierra. Ello es debido a la absoluta falta de preparación intelectual de la que pienso es casi la práctica totalidad de los clérigos y religiosos de la Tarraconense. Sólo siguen sus propios razonamientos humanos.

      Han abandonado del todo la Tradición y la tradición en su aspecto absoluto y completo, más todo el Magisterio pontificio y conciliar, y sólo siguen el magisterio de Francisco, y sólo el que corresponda a su herejía o heterodoxia modernista y progresista. Y los que saben y son fieles están literalmente escondidos para huir de las dentelladas del pensamiento clerical único.

      Benedicto XVI ha advertido recientemente que el ejemplo de clérigo es el de San Juan Pablo II: preparación teológica y filosófica, política y social, para defender la sola verdad católica, activismo en el Ágora pública en defensa de los valores innegociables de la vida, familia, educación y bien común (España), la defensa de la liturgia, e identificación y lucha contra los dos enemigos escatológicos antidivinos actuales: el islamismo y el ateismo radicales, el último presente en ayuntamientos, Generalidad, e incluso en la Iglesia y el resto de instituciones superiores, el Estado, la UE y la ONU, con sus leyes que ofenden la Ley de Dios.

      Eliminar
  2. Una renovación profunda (b/c)5 de diciembre de 2017, 2:18

    Hay diversos sistemas complejos de interpretación de la Biblia: sentido literal y espiritual; integración, Tradición y Dogmas; interpretación del Espíritu Santo e intención del autor; Tipología; juicio eclesial.


    a) Hay dos sentidos: 1./ el sentido literal es el primero a tomar en cuenta, y luego 2./ el sentido espiritual, el cual se divide en i./ alegórico, ii./ moral y iii./ anagógico (CIC 115).


    b) Luego se suman los tres criterios del Vaticano II: 1./ integración del contenido y unidad de la Escritura; 2./ la Tradición Viva de la Iglesia (con la Tradición, el Magisterio y la herencia espiritual de Padres, Doctores, grandes teólogos, místicos, santos, revelaciones), y 3./ la analogía de la fe, que es el entramado de verdades divinamente reveladas, de doctrina católica definitiva y las verdades seguras (CIC 111.2). Purgatorio, transubstanciación, eutanasia y aborto, no figuran expresamente en la Biblia, son realidades conceptuadas por la autoridad magisterial de la Iglesia, fundamentadas en la Biblia y Tradición, y luego confirmadas por revelaciones (Lourdes, Fátima...).


    c) Con todo lo demás, hay que sumar otros dos principios: 1./ el Espíritu Santo es el intérprete de la Escritura, y 2./ hay que saber la intención de los autores sagrados (hecho histórico, profecía, milagro, acto litúrgico, lista de censo, norma moral y legal, proverbio, forma poética o salmista) (CIC 109-111.1).


    d) Otra fuente de interpretación es la Tipología (tipo-antitipo), que reconoce, en las obras de Dios en el Antiguo Testamenteo, prefiguraciones de lo que Dios realizó en la plenitud de los tiempos en la persona de Jesús (CIC 128).

    Hitler y Stalin, las herejías y cismas, los anticristos de cada época, son tipos-figuras del gran antitipo del Anticristo, las Bestias y el Falso Profeta. La historia de la Iglesia (herejías, dogmas, reformas), así como la vida de los santos y de los fieles, los mismos sacramentales (misa, exorcismos, bendiciones, misiones), dan también unas pautas tipológicas: derrota de satanás, triunfo de Jesús a través de su Esposa.


    e) El juicio definitivo de la Iglesia, que recibió la autoridad de conservar e interpretar la palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras y Tradición (CIC 119). La Sagrada Escritura tiene una lista de Libros Santos o canon (CIC 120), en una única traducción oficial, la Neovulgata, que nos da el sentido auténtico según la Iglesia.

    Así, “et erunt in carnem unam”, "carnem unam" sólo puede traducirse por “y los dos llegan a ser una sola carne”, mientras que es absolutamente erróneo traducir por “y los dos llegan a ser una sola familia”.

    Es libre, pero, traducir “erunt” como “y serán una sola carne”, o bien “y los dos llegan a ser una sola carne”.

    ResponderEliminar
  3. Una renovación urgente, total y radical (c/c)5 de diciembre de 2017, 2:27

    En la Iglesia catalana y barcelonesa predomina el nacional-progresismo, un complejo omniherético de teología, liturgia y espiritualidad modernista, nacida de un desarrollo rupturista del Concilio Vaticano II.

    Algunas cifras son concluyentes sobre la grave decadencia, con tendencia a la marginalización, muerte y desaparición, de la Iglesia Católica en Barcelona y Cataluña:

    - 13,1 % de matrimonios católicos en 2016 (caída del -8% sobre 2015)

    - 6,7 % de participación en misa (2016)

    - 36% de ateos y agnósticos (2ª religión en 2016)

    - 450.000 abortos y 100.000 embriones congelados desde su legalización en Cataluña (consagrados de la Santa Sede, de la Tarraconense y la CEE: ¿qué, se han dormido en la defensa de la vida, la familia y la educación? ¿ya no os es guay? ¿no os mola? ¿qué os ha pasado? ¿era obsesivo? ¿no os daba buena imagen?)

    - Mayor número relativo y absoluto de matrimonios separados en España (2016)

    - Disminución del número de sacerdotes, vocaciones y ordenaciones sacerdotales y religiosas, así como de bautismos

    - Politización izquierdista y antiespañolista de los curas (Carta abierta POR EL RESPETO Y LA CONCORDIA, de 200 curas; manifiesto de 400 curas y religiosos; manifiesto de 40 curas de Vic; Novell, Pujol y Vives; Pousa, Viqui y Forcades)

    - En mi opinión, el mayor número de misas secas en España, sin consagración eucarística, por la herejía antieucarística de los curas oficiantes; el menor número de adoraciones eucarísticas, rezos y oraciones, sanaciones y liberaciones, catequización, predicación y evangelización de toda España

    .....

    La única solución la veo por la celebración de un Año Penitencial, a imitación del que Benedicto XVI ordenó a la Iglesia de Irlanda en su Carta pastoral del 19 de marzo del 2010 [1].

    Una reflexión hecha de misas, confesiones, adoraciones eucarísticas, lecturas de la Biblia y del Catecismo, oraciones, penitencias... en las que obispos, abades, priores, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos destacados reconozcan sus culpas, sus responsabilidades, sus herejías, sus traiciones, sus silencios, sus omisiones, sus cobardías, sus incompetencias, sus delitos, sus pecados, sus abusos, sus infidelidades, sus impurezas, sus engaños, sus vilezas, sus violaciones del Rito y las normas, sus graves errores de juicio y sus fallos de gobierno, desde casi 60 años, porque “[e]l arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la gracia de la verdadera enmienda” (n. 7, Carta pastoral).

    Ya no veo otra salida.

    ...

    [1] w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20100319_church-ireland.html

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho y bueno en nuestras Parroquias, Centros de culto, Movimientos apostólicos, Grupos de jóvenes, Escuelas, Hospitales, Carceles,...
    Hay laicos, religiosos, diaconos, y sacerdotes,... muy comprometidos.
    No seamos tan pesimistas.
    Falta visión sobrenatural, no todo esta tan mal.
    Yo rezo cada día por mi parroquia, por todas las actividades religiosas, humanas, culturales, de caridad,... que se realitzan en ella.
    Y sin olvidarme de los dos sacerdotes que Gracias a Dios tenemos a nuestra disposición en nuestra parròquia.
    Para que nunca desfallezcan a pesar que a veces algunas personas solo estan pendientes para ver si cometen un error para poder criticarles, estas mismas personas no ven todo lo bueno que hacen y su continua disponibilidad.
    Menors criticar y dedicar a evangelizar como desea la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación con Omella es peor que Sistach, pues está el gobierno de Sistach y Omella, Vadell y Gordo aún no hacen nada a nivel general. En algunos campos, se empeora: teología, exorcista...

      Nunca niego las islas de bien y bondad, pero en general, seguir con el gobierno Sistach, la inacción de Omella, la crisis del Vaticano y sumarse el independentismo, han acabado, hoy por hoy, por partir, dividir y destruir a la Iglesia en Barcelona y Cataluña.

      Primero, la realidad.

      Eliminar
    2. Si primero es la realidad debería atenerse a ella.
      Afirmar que estamos peor que con Sistach es faltar gravemente a la verdad. En todo caso diga que estamos peor respecto a las esperanzas que usted habría puesto en el gobierno de Omella, soy muy respetuoso con el pensamiento desiderativo, pero NO estamos peor. En algunos aspectos estamos igual, pero habrá que ver qué es lo que ocurre. El gobierno de una diócesis exige prudencia, y mientrastanto esta no se manifiesta, cautela. No siempre es conveniente decir la verdad, puesto que en ocasiones, puede generar mayor mal. [El ejemplo más nítido es la carta pastoral de la iglesia de Holanda que se leyó durante la ocupación alemana y que provocó que Pío XII prohibira más manifestaciones públicas contra el nazismo).
      Veamos cómo van las cosas...

      Eliminar
  5. "por lo que me cuentan, un absoluto desapego a la corriente nacional-progresista que viene dominando esta diócesis desde años ha."

    A ver si es verdad y se dedican de una vez a predicar el Evangelio, en vez de utilizar a la Iglesia para fines supremacistas. Y a ver si con ellos rectifica de plano y lo hace Omella.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo